Rafa Valls se pierde el Nacional de su casa

Rafa Valls © Lotto

Rafa Valls © Lotto

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Si hay dos corredores en el pelotón profesional español que estaban especialmente motivados para el Campeonato de España de fondo en carretera del próximo sábado eran David Belda -hijo del excorredor, director Vicente y organizador del evento- y Rafa Valls. La razón es que se celebra en «su» Cocentaina de nacimiento, residencia y miles de horas de entrenamiento, pero en la salida no estará el actual corredor del Lotto belga.

Valls sufrió hace tres semanas un accidente doméstico que le ha provocado la fractura de un hueso en uno de sus hombros, después de salirse de su ubicación normal. Una lesión delicada que le deja fuera de la cita con el maillot rojigualda. «Imagínate. Es un palo muy gordo para mí siendo el campeonato en Cocentaina, pero he estado dos semanas totalmente parado después del percance y esta semana ha sido la primera que he podido salir a entrenar de forma suave. No estoy en condiciones de participar», reconoce el alicantino a este medio.

El ganador del Tour de Omán 2015 apuesta por la prudencia. «No he querido arriesgar porque me jugaba el final de la temporada. Estaba muy ilusionado con el Tour de Suiza y con los campeonatos porque me estaba encontrando muy bien, pero luego ha pasado ésto».

Ahora tiene que prepararse con pies de plomo por la complejidad del hombro. «Tal y como lo tengo presenta mucha inestabilidad y tengo el riesgo de que se me vuelva a salir. Entrenando no pasa nada, pero en carrera, una caída un enganchón o alguna tontería podría provocar que se saliera de nuevo de su sitio. Soy optimista porque voy cada día mejor»

El Lotto no tenía previsto al contestano para el Tour de Francia y sí para la Vuelta a España, su gran objetivo desde que comenzó el año. «Volveré para el Tour de Polonia y a partir de ahí poder alcanzar el mejor punto de forma posible para una Vuelta que termina en la Comunitat Valenciana y que me motiva aún más».

Si todo va como tiene previsto su médico, este invierno, con la campaña ya finalizada, pasará por el quirófano para dejar toda la zona en perfectas condiciones para el que será su segundo año con el Lotto. «La operación supone tres meses de baja por lo que ahora es inviable. El equipo me dice que esté tranquilo, que se cure bien y que no arriesgue nada»

Y como experto indiscutible del circuito que dará a conocer el sucesor de Valverde o su segundo oro consecutivo, estima que todo dependerá del Movistar. «Es el equipo más numeroso y puede jugar mejor sus cartas con Valverde Ion Izagirre o Jesús Herrada, pero no lo va a tener tan fácil como otros años con la presencia de Contador, Purito y Landa, entre otros. Calculo que llegará un grupo reducido en la última vuelta y en función de los corredores que haya de Movistar se decidirán las medallas. A 2 kilómetros del final hay un repecho de 1.500 metros al 5% que se hará muy exigente por el calor, los kilómetros y el desnivel acumulado. Lo veré desde fuera, pero me comeré las uñas».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*