Valverde: «A día de hoy, no seguiré tras 2021»

Valverde reconoce que Movistar no está en su mejor momento / © Movistar

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Alejandro Valverde no está disfrutando, al menos como suele hacerlo, de esta accidentadísima temporada 2020. El corredor murciano, punta de lanza del equipo Movistar, no termina de encontrar ese golpe de pedal que le ha llevado a estar de forma constante, durante casi dos décadas, entre los favoritos de cualquier carrera a la que se presentaba y, de hecho, está cumpliendo su periodo de sequía más largo desde que es profesional.

Buen reflejo de que el estado de ánimo de El Bala está en una curva decadente lo encontramos en sus afirmaciones sobre su futuro a medio plazo. Si hace poco más de un mes, durante la concentración que compartió con la selección española en Altea, aseguraba que seguir más allá de la fecha de finalización de su actual contrato (2021) “es algo que he estado pensando y que veo muy posible. Sigo con la idea de terminar este año, pasar el siguiente y luego valoraré. Lo tengo en la cabeza. Me siento capacitado para dar más al ciclismo”, ahora las cosas han cambiado radicalmente.

En una entrevista concedida a Radiogaceta de los Deportes, de RNE, el murciano ha sido mucho más pesimista respecto a ese año extra que se estaba planteando. “Hasta los Juegos Olímpicos, si no pasa nada y Dios quiere, aguanto. Había pensado hacer un año más, pero eso lo tendremos que ir viendo. A día de hoy ya te digo yo que no. Tengo que encontrar mejores sensaciones”.

De cara al Tour de Francia Valverde tampoco se muestra mucho más optimista. “Está claro que hay dos equipos que son muy superiores al resto. Nosotros estamos, más o menos, entre el 10º y el 20º. Esperemos que durante el Tour podamos ir encontrando mejores sensaciones y, por lo menos, encontrar alguna victoria de etapa. A ver cómo va Enric. Quién sabe. El Tour puede dar muchas vueltas”.

Respecto a la Grande Boucle, el excampeón del mundo piensa que “renemos que ir día a día. Si se confirma que perdemos tiempo [en las primeras etapas], intentaremos buscar alguna victoria de etapa y poco más”. En insiste: “tenemos que saber que hay dos equipos que son superiores y tenemos que estar lo más cerca posible de ellos. Enric está motivado y con ganas. Creo que poco a poco va a ir mejor”.

Personalmente, “no me marco ningún objetivo. Si tengo buenas sensaciones un día intentaré ir a por una etapa”.

Respecto a su calendario posterior, Valverde insistió en que, en lo referente a las clásicas, “sólo haré Lieja. A ver qué tal se nos da. Quiero hacerlo bien, lo mejor posible”. Tras la suspensión del Mundial de Suiza, el corredor español está, como todo el mundillo del ciclismo, pendiente del plan B que se saque de la manga la UCI. En su opinión, “está claro que cuanto más duro, mejor. Lo importante es que se celebre sea donde sea, por el bien del ciclismo”.

Más allá en el calendario aparece la Vuelta a España, teóricamente su segundo gran objetivo del año después del Tour. “De aquí a la Vuelta a España queda mucho. Veremos cómo avanza todo”, dice. El murciano considera que “tal y como están las cosas no podemos hacer planes más allá de 10 o 15 días. Lo importante es que todo vaya lo mejor posible y que se pueda correr la Vuelta. Una vez que estemos allí, ya veremos cómo nos vamos encontrando y qué se puede hacer”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*