Valverde es baja en la París-Niza

Valverde no estará en la salida de la París-Niza / © Movistar

Alejandro Valverde no estará finalmente el próximo domingo en la línea de salida de la 75ª edición de la París-Niza. El ciclista de Movistar ha causado baja de última hora en la alineación de su equipo para la ‘Carrera del Sol’ como consecuencia de un proceso febril por un virus que le ha afectado en las últimas horas y que ha desaconsejado su participación en la carrera.

Valverde se presentaba cinco años después de su última participación en la ronda gala –saldada con un triunfo de etapa y el tercer escalón del podio final– con el objetivo de pelear por la victoria final y aumentar la cifra de 100 victorias profesionales que alcanzó con su reciente triunfo en la Vuelta a Andalucía. Su baja será cubierta por Víctor de la Parte, que formará junto a los hermanos Herrada, Sutherland, Erviti, Anacona, Soler y Gorka Izagirre el definitivo ocho telefónico

Las tres primeras jornadas de la Carrera del Sol son para sprinters: un doble bucle inicial en Bois d’Arcy (148,5 km, domingo 5), con una rampa exigente antes del último kilómetro; un circuito final en Amilly (195 km, lunes 6), sin mayores dificultades que los posibles abanicos; y una tercera etapa con algo más de miga, acabando en Châlon-sur-Saone (190 km, martes 7) tras subir Charrecey (2ª) a 25 kilómetros de la meta. Para el miércoles 8 queda un primer interesante duelo para los hombres de la general: 14,5 km CRI hasta la cima del Mont Brouilly (2ª; 3 km al 7,7%).

Después de una fracción larga -prácticamente 200 km- pero no especialmente difícil en Bourg-de-Péage (jueves 9), llega el tríptico montañoso en la Provenza / Alpes. El viernes 10 (6ª etapa, 193,5 km), doble paso por la Bourigaille (1ª) y final en el muro de Fayence (2ª). El sábado 11 (7ª etapa, 177 km), el Col de la Couillole (1ª; 15,7 km al 7,1%), la montaña más alta nunca ascendida en la carrera, con Saint-Martin (1ª) como aperitivo. Y para cerrar (domingo 12), un clásico explosivo: 115 km con inicio y final en Niza, pasando cinco ascensiones que incluyen la Côte de Peille (1ª) y el mítico Col d’Eze (1ª) antes del descenso a la Promenade des Anglais.

Alineación: Winner Anacona, Imanol Erviti, Jesús Herrada, José Herrada, Gorka Izagirre, Marc Soler, Rory Sutherland, Víctor de la Parte. Directores deportivos: José Luis Arrieta, José Luis Laguía.

El colombiano debuta

Strade Bianche (UWT) con el debut de Betancur y Barbero, baza española

En la Strade Bianche, que cumple 11 años en 2017 recorriendo las bellas colinas y viñedos de la provincia toscana de Siena, se une lo más añejo del ciclismo con la modernidad de un deporte que la incluye desde esta temporada en el UCI WorldTour, la máxima categoría del pelotón internacional. El equipo de Unzue registra el debut del colombiano Carlos Betancur -ya avanzado aquí el 16 de febrero– y la presencia de Carlos Barbero, ganador de la Volta al Alentejo y segundo tras Valverde en el TOP Ciclo 21.

Una segunda baja para el fin de semana será la de Daniele Bennati, también enfermo y que no podrá estar mañana sábado en la Strade Bianche. En su lugar participará José Joaquín Rojas, que realiza en Italia su debut competitivo 2017 tras casi seis meses sin dorsal por culpa de sus fracturas en la Vuelta a España. El campeón de España estrenará la versión 2017 de su maillot “rojigualdo”.

Para esta ocasión, RCS propone un recorrido más condensado e igualmente atractivo: 175 km, con inicio en la Fortaleza de los Médici y final en la Piazza del Campo, que contienen hasta 11 secciones de sterrato y un total de 62 kilómetros de pistas de tierra. La disposición de los tramos de ‘carretera blanca’ es similar a los últimos años -seis en una primera parte y cinco tras el avituallamiento-, aunque la segunda mitad de carrera tendrá dos de los más largos casi pegados: el que va de Monteroni d’Arbia a Asciano (9,5 km, final a 63 de meta) y el más conocido de Monte Sante Marie / Torre a Castello: 11,5 kilómetros con bastantes rampas pronunciadas, que concluye a 42 km de la llegada. Los últimos tres son también duros y muy consecutivos: Monte Aperti (-24 km), Colle Pinzuto (-19 km) y Le Tolfe, con el que se cerrarán a 12 km de Siena los pasos por sterrato, como informa el grupo navarro.

Alineación: Andrey Amador, Jorge Arcas, Carlos Barbero, José Joaquín Rojas, Carlos Betancur, Nuno Bico, Richard Carapaz, Antonio Pedrero. Director deportivo: José Luis Jaimerena.

El murciano doblará en un GP Larciano (domingo 5) donde también estará Nairo Quintana, anticipo de la presencia del colombiano en la Tirreno-Adriático. Jorge Arcas, Carlos Barbero, Carlos Betancur, Nuno Bico, Richard Carapaz y Antonio Pedrero completan el ocho para la carrera del domingo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*