Valverde: “Nos conformamos con una medalla”

La selección española élite afrontó esta mañana a su primer contacto con el recorrido de los Campeonatos del Mundo de Ponferrada 2014 del próximo domingo. Por espacio de una hora y media, los nueve integrantes de la selección –Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Ion Izagirre, Jesús Herrada, Imanol Erviti, Dani Moreno, Dani Navarro, Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo–  dieron varias vueltas al circuito urbano, igual que el resto de los seleccionados de las demás categorías.

Da la casualidad de que Castroviejo, a pesar de haber competido ayer en la crono, fue el que entrenó por más espacio de tiempo, ya que terminado el entrenamiento en circuito volvió por carretera hasta O Barco de Valeorras -50 kilómetros adicionales-, mientras que los otros ocho seleccionados volvieron en autobús.

A las cuatro de las tarde se celebró la conferencia de prensa con Valverde, Rodríguez, Izagirre, Herrada y el seleccionador, como informa la RFEC.

DECLARACIONES

Alejandro Valverde: “Al final los palos son para mi haga lo que haga, incluso siendo primero, y en el Mundial más. Vengo como líder, pero en la carretera hay que ver cómo estoy. Hay corredores que están bien, como Purito, que es una garantía. Salimos con una idea, pero puede cambiar durante la carrera. Esto es una selección. En otras carreras somos rivales, pero esto es el equipo español, y el objetivo es ganar una medalla. Si salgo de jefe y en la carrera están mejor otros se puede cambiar el plan. Joaquim viene bien de la Vuelta y tenemos que cambiar el papel si hace falta. Hubiera preferido un final con una subida más exigente. A partir de 200 kilómetros la carrera se hará dura, y hay corredores muy buenos. Llegar con ellos al esprint será complicado, pero saldremos a por todas y haremos lo que se pueda. Lo daremos todo, pero es complicado ganar. El recorrido es duro, rápido, y no es lo mismo cuando entrenas que cuando compites. Nos conformamos con una medalla, estaría bien, pero si es la de oro mejor. Es muy difícil, pero un puesto sería buenísimo. Si quedo campeón del mundo sería una ilusión tremenda, por me fin llegaría el oro, pero no es una obsesión. Lo intentaré, y si no se puede ser, pues nada. He estado tan cerca que si no lo gano te quedas un poco triste, pero contento con el palmarés”.

Joaquim Rodríguez: “No es difícil convivir con corredores que son rivales en otras carreras. Soy ciclista, sé cómo funciona esto y tengo claro cual es mi rol en este Mundial. Somos unos cuantos los que podríamos ir de segundo. Será una carrera dura y pueden entrar muchos corredores. Habrá 40.000 ataques y las circunstancias cambian. En un Mundial puede pasar de todo, pero será importante que tengamos a alguien si se produce un corte. Se puede presentar una oportunidad como la de hace un año, pero será muy difícil porque aquella fue muy buena. Es duro este Mundial, pero se tienen que dar varias casualidades para que se repita aquella situación. Me encantaría ser campeón del mundo, he estado cerca, pero no es fácil, y el podio es difícil. La clave es que somos muy amigos. Llevamos muchos años juntos, coincidimos mucho tiempo en las carreras y hay buen rollo entre todos”.

Javier Mínguez: “No tengo problemas con Valverde y Purito, se conocen de sobra, luego la carrera tendrá algo que decir. Olvidemos el año pasado. Ojalá que tengamos dos medallas como en Florencia. No hay que volver loco a Alejandro Valverde. Van a correr 200 ciclistas, y si le ganan, pues qué le vamos a hacer. Que haga su carrera tranquilo, hay que tener un equipo, pero es cierto que en los últimos momentos Valverde es más candidato que Purito, y ambos los saben. Los corredores vienen de sus equipos, con sus sistemas, y eso no lo puedo cambiar. Tengo que entender que vienen bien y debo acompañar el buen ambiente. Cada uno es cada uno y me tengo que adaptar a ellos, no les puedo cambiar el paso. Somos un grupo para competir. El objetivo es estar en la carrera y jugar nuestras bazas. Sabemos que a Valverde le van a vigilar, pero cuando el caballo se desboque ya se verá qué pasa. No somos los protagonistas ni debemos llevar el peso de la carrera, pero no hay que perder la cara”.

Los nueve integrantes y Mínguez © RFEC

Los nueve integrantes y Mínguez © RFEC

Valverde, Purito y Mínguez © RFEC

Valverde, Purito y Mínguez © RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*