Valverde: “Puedo volver a lo que fui”

Valverde y sus médicos © Movistar

Poco más de dos semanas después de la caída y lesiones que le obligaron a abandonar el Tour de Francia 2017 cuando solo había cubierto siete kilómetros de la CRI inicial en Düsseldorf, Alejandro Valverde (Movistar) protagonizó este miércoles una rueda de prensa en el Hospital de Molina, en su Murcia natal. Acompañado del Dr. Francisco Esparza y del gerente del centro, Pedro Hernández Jiménez, Valverde explicó el estado de su recuperación -que le mantendrá apartado de la competición durante lo que resta de campaña 2017- y agradeció las ingentes muestras de apoyo recibidas desde todas partes del mundo en uno de los momentos más duros de su trayectoria profesional.

“Desde el momento en que me caí sabía que era grave”, recordó el actual líder del TOP Ciclo 21. “No me veía la lesión en la tibia, porque el botín que llevamos es muy alto, pero sí me veía la rodilla y sabía que tenía mala pinta, estaba totalmente destrozada. Ahí pensé que se acababa mi carrera deportiva. Fueron pasando las horas, fui conociendo lo que realmente tenía y ya pasaba a ser consciente de que la caída era muy grave, pero que a la vez tenía buena recuperación. Lenta y con mucho trabajo, pero con la tranquilidad de saber que puedo volver a lo que fui antes“.

La temporada está terminada. Tenemos que hacer las cosas bien y no precipitarnos. Forzar no llevaría a ningún lado”, asume el murciano que no llevaba la ropa de su equipo.De momento tenemos que esperar a que suelde el hueso de la rótula -que aunque está unido con los tornillos, debe recuperarse bien- y que también se asienten el astrágalo y el calcáneo en el tobillo, que están rotos y tienen que consolidar. Una vez que esté todo bien, y con todos los procedimientos que estamos siguiendo para mantener la movilidad, podré volver a salir en bici, sin hacer muchos esfuerzos. Aún no sabemos plazos precisos para llegar a eso. Habrá tiempo de buscar los objetivos del próximo año una vez que terminemos una buena rehabilitación. Aunque no esté entrenando, este proceso está siendo realmente duro. Pasamos toda la mañana y toda la tarde trabajando aquí. No queda otra: si quieres volver bien, hay que trabajar duro“.

Y pasa al capítulo de agradecimientos. “Gracias al Hospital de Molina, al Dr. Esparza, a todo el grupo técnico que tenemos detrás, y a Movistar Team por el trato que está teniendo y Telefónica, por la admiración que me demuestra y que es mutua. Al Hospital de Düsseldorf, pues su trato fue siempre de 10, o de 11. Personalmente me encuentro bien, dentro de lo duro que es, me encuentro animado, con ganas y sobre todo el trabajo que estamos haciendo creo que es el mejor posible para volver lo antes posible, dentro de los plazos que tiene que llevar esta recuperación”.

Un duro periodo en el que no se ha sentido solo. “Estoy también muy agradecido por todo el apoyo de la gente a nivel mundial. Ha sido impresionante ver a tantos aficionados mandándome su apoyo y a compañeros del pelotón preguntándome a mí y a mis compañeros por mi estado. Detalles así de tanta gente te lo ponen todo bastante más fácil. Toca recuperarse lo mejor posible y luchar para volver al sitio donde estábamos antes de la caída”, según informa el gabinete de prensa del corredor.

AUDIO RUEDA PRENSA

Valverde, en la silla en el hospital de Düsseldorf / © Instagram Alejandro Valverde

13 julio

Alejandro Valverde es un hombre valiente. En febrero consiguió superar el reto de las 100 victorias como profesional, se alzó con triunfos sonados en las clásicas como Lieja y Flecha Valona y se dejó caer un poco al avanzar la temporada para coger carrerilla para un Tour en el que, después de la edición del año pasado, tenía expectativas de hacer grandes cosas, más allá del manido discurso de ayudar a su compañero Nairo Quintana a conseguir el que, parece, no será su primer Tour todavía. Pero se partió la rodilla. Crack, y adiós muy buenas. Él mismo lo vio, lo supo, no le hizo falta un diagnóstico profesional: “No me dolía. Había pasado el límite del dolor ya. Cuando vi la rodilla así partida en dos, pensé: Se ha acabado mi carrera deportiva. Tenía la forma de la valla, ahí de forma transversal. Tenía un hueco de la rótula, el hueco, y otro trozo de la rótula”. Punto. Así de claro lo ha contado hoy en declaraciones a Eurosport.

Brutal el testimonio de un instante en el que la España ciclista dio un respingo en el sofá. No podía ser, aquello no estaba pasando, en el primer día, a un hombre que está siempre en la pomada, que lucha, que tiene un punto más, que hace fácil lo que es complicadísimo, y que gana y da espectáculo, cuando no es un compañero fiel en su escuadra. Valverde al hospital, y fuera de carrera. Y él lo recuerda todo y lo narra con dureza: “En ese momento no me di cuenta, pero cuando las vi la pata de la valla la arranqué con la rodilla. Como rompí la pata, la rebaba que quedaba de la soldadura fue donde me rajó la tibia y también en el culo”.

Valverde ha explicado en Eurosport que por la mañana entrenó por la zona y pasó hasta cuatro veces por esa misma curva, “con la carretera mojada”. También lo hizo en coche “siguiendo a Betancur”, y tiene claro que “seguro” que había “algo de aceite ahí”: “Yo entré rápido porque tienes que ir al límite siempre sabiendo que no quieres caerte. Estaba ya casi saliendo y patinaba más en el suelo que más rápido iba en la bici”. Está convencido que el efecto que sufrió “con un asfalto limpio no pasa, y menos en esa zona de Alemania que está todo el día lloviendo”. El murcianco recordó, además, que en ese punto “se había caído una moto, a partir de ahí empezó a haber caídas”.

La fatídica caída

“Estaba en los tiempos de Castroviejo. Tenía la mentalidad de hacer una muy buena crono, porque las que he hecho este año han sido muy buenas”, ha afirmado el corredor del Movistar, que se lamentaba además de la oportunidad que ha perdido en este Tour de sumar etapas en su palmarés: “Tenía llegadas buenas para mí, siempre pensando en Nairo por supuesto, pero tenía etapas para mí y quién sabe si para vestirme de amarillo“.

Sin Tour, sin Vuelta y sin temporada

“Ya tenía claro que la temporada se da por finalizada, que se había terminado ya lo tenía claro desde que me caí”, afirmaba el corredor, que tenía muy claro “que este año voy a empezar a montar en bici, pero para volver bien ya tendrá que ser en 2018”. Así pues, 2017 está cerrado, pero 2018 no se presenta negro, sino todo lo contrario, porque la mentalidad de Valverde va más allá: “Creo que conociéndome y lo ambicioso que soy y me gusta la bici… tuve la caída al más alto nivel y voy a volver igual que estaba”. “Tal y como estaba en el Dauphiné, yo fui al Tour a lo que fui: Hubiese estado cerca de Nairo,ahí hubiese estado”, insistía, pero lo que más le duele, además del Tour, es no estar en la Vuelta: “Me jode muchísimo”.

Quirófano y “operació perfecta”

Valverde pasó cinco días en el hospital de Düsseldorf, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Allí esperó el momento del ‘alta’ de los médicos para poder volver a España. “La operación salió perfecta. Dentro de que es una rehabilitación bastante lenta, va todo en su cauce”, afirmaba el murciano, que añadía que apenas en 24 horas después de la operación “ya andaba con muletas apoyando la pierna”.

Tiempo de recuperación

“El tiempo de recuperación tenemos que esperar. Casi todos los días estoy cinco o seis horas de fisio, por la mañana y por la tarde. Me lo estoy currando bastante para volver, estoy trabajando para no perder la fortaleza muscular de la pierna”, ha dicho el corredor a Eurosport, donde ha confirmado que la fractura estará soldada a partir de las seis semanas: “A partir de ahí empezaré a hacer aqua gym”.

Valverde sigue el proceso de recuperación / © Instagram

Alejandro Valverde volvió a España cinco días después de ingresar en el hospital de Düsseldorf (Alemania) tras la fatídica caída que sufrió en la primera jornada del Tour de Francia, aquella crono que parece lejana ya pero que tanto daño hizo en la estructura del Movistar desplazada a la carrera francesa.

El corredor español se encuentra en Murcia en el Hospital de Molina y sigue con su recuperación de las lesiones que le provocó el accidente porque lo que más desea es volver y hacerlo bien (declaraciones, más abajo). Hoy mismo ha publicado una imagen en las redes sociales donde se le ve en pleno proceso de rehabilitación para conseguir volver cuanto antes a montar en bicicleta. “Seguimos por buen camino”, ha escrito el ciclista murciano.

7 julio

Alejandro Valverde, con muletas / © Twitter

Cinco días después de ser operado de la fractura de rótula en su pierna izquierda, Alejandro Valverde ha abandonado en la mañana de hoy el Hospital Universitario de Düsseldorf para viajar de inmediato a España y proseguir en su Murcia natal la recuperación de las lesiones provocadas en la caída que le obligó a abandonar el Tour de Francia 2017 en su etapa inaugural.

El ciclista de Movistar, acompañado siempre por su mujer Natalia, quiere agradecer a todo el personal del hospital alemán el trato recibido desde el pasado sábado por la tarde: “Se han portado genial. En la operación ya vimos que hicieron un trabajo fenomenal, pero el resto del tiempo no nos ha faltado de nada, nos han dado todas las facilidades y eso cuando estás tan lejos de casa se agradece muchísimo”.

Valverde, que ha seguido con atención desde el hospital las etapas de la primera semana del Tour, no ha querido perder la ocasión para animar a sus compañeros: “Les echo muchísimo de menos y estoy en permanente contacto con ellos. Estoy seguro que todos van a hacer una gran carrera y que Nairo va a estar con los mejores”.

Ante la imposibilidad de responder a todas las peticiones recibidas por parte de los medios de comunicación, a los que desea agradecer el interés mostrado, Alejandro Valverde ofrecerá una rueda de prensa la próxima semana en Murcia, como informa el equipo.

Antes ofreció una entrevista a Onda Cero en la que aeguró que temió por su carrera deportiva en el momento del terrible impacto contra la valla. “Me quedé muy jodido tras la lesión de rodilla. En el momento de la lesión pensé que se acababa mi carrera deportiva. Es duro por toda la ilusión que tenía pero ya con la ilusión de recuperarme y volver cuantos antes, sé que volveré y bien. Voy a estar donde me encontraba antes de la lesión, ganando”

Sobre la situación del Tour ha dicho: “No veo a Froome superior, sino ayer hubiera estado con Aru. A Aru si le vi superior. Va a ser un Tour disputado”.

AUDIO ENTREVISTA

4 julio

Valverde, en la silla en el hospital de Düsseldorf / © Instagram Alejandro Valverde

Redacción / Ciclo 21

Alejandro Valverde sigue con el proceso de evolución desde el hospital de Düsseldorf, donde se recupera de la operación de rodilla a la que fue sometido después de haberse visto afectada la rótula tras su caída en la etapa que daba inicio al Tour de Francia. El español ha salido de la cama, y aunque en silla de ruedas para mantener recta la pierna, ya se ha podido por lo menos sentar.

Valverde ha transmitido a través de sus cuentas en las diferentes redes sociales algo más de tranquilidad después del video del día anterior (ver más abajo), cuando ya afirmaba poder girar un poco la pierna, poco a poco y siguiendo los consejos de los médicos. En el mensaje de hoy ha sido un breve texto: “Y al tercer día fuera de la cama… comienza el movimiento”. Asimismo, acompaña el texto con su imagen con mejor aspecto.

Valverde, en Düsseldorf

3 julio.

Alejandro Valverde ha publicado un vídeo desde su habitación del hospital de Düsseldorf -donde fue operado de la rótula tras caerse en la etapa inaugural– 36 horas después del suceso. A la espera de su traslado a España, el líder del Movistar ya inicia su larga rehabilitación que no le permitirá volver a la competición antes de 2018.

“Poco a poco” es su resumen mientras flexiona ya treinta grados su fractuarada articulación que deberá ser intervenida en cinco meses para retirarle los tornillos y clavos que fijan ahora su rodilla izquierda.

Izagirre, antes de caerse © Bahrain

Por su parte, Ion Izagire (Bahrain)  ya se recupera también en el mismo centro hospitalario donde está Valverde después de ser operado hoy de su fractura vertebral lumbar. El médico del equipo Luca Pollastri informó de que “esta mañana Ion fue sometido a cirugía para la descompresión y estabilización de la fractura vertebral lumbar, que sufrió en el accidente del sábado. La cirugía salió bien sin ninguna complicación. Ion permanecerá en Alemania por lo menos 4 días antes de regresar a su casa en España para comenzar su recuperación. Se espera que la recuperación tarde unos meses“, por lo que dice adiós prácticamente a 2017.  “El equipo médico del equipo está en estrecho contacto con el cirujano que realizó la operación y está satisfecho con toda sus valoraciones. Ellos acompañarán al corredor a través de su camino hacia la recuperación”, reza el comunicado.

“Todo el equipo le desea una rápida recuperación y que pronto vuelva a la bicicleta. Sus compañeros de equipo le echan mucho de menos en cada etapa del Tour de Francia, pero lucharán aún más para ganar una etapa para él”. Y se preguntan que “si en ese día lluvioso de inicio del Tour de Francia, en esa curva complicada, hubiera algunas protecciones de seguridad de heno, todo podría haber sido diferente. Pero no queremos concentrarnos en el pasado, El futuro es más importante. Ayudaremos y haremos todo lo posible para que Ion se sienta seguro y cómodo en esta desafortunada situación y que pueda regresar tan pronto como sea posible al trabajo que más ama, el ciclismo”, concluye el conjunto que dirige Brent Copeland.

Vídeo de la caída de Valverde

Valverde, antes de su caída © Movistar

2 julio

Alejandro Valverde e Ion Izagirre fueron los primeros abandonos del Tour de Francia tras sufrir ambos sendas caídas en la misma curva y chocar contra las desprotegidas vallas en el empapado asfalto de la contrarreloj individual inicial en la ciudad alemana de Düsseldorf. Un trazado peligroso por la lluvia pertinaz que causó varios desequilibrios en varios de los participantes -como Gallopin, Roche o Groenewegen-, pero con las únicas retiradas de los dos excompañeros de equipo de Unzue.

Los corredores del Movistar y Bahrain respectivamente fueron asistidos por los servicios médicos de la carrera después de sus accidente y fueron trasladados a un hospital para evaluar sus lesiones. Valverde, según su equipo, sufría inicialmente “un fortísimo golpe en el costado y cortes en una de sus piernas”.

Posteriormente el equipo navarro confirmó dos fracturas en su pierna izquierda: una, en la rótula; y otra, en el astrágalo, además de un profundo corte en la tibia sin afectación muscular.

Los doctores que le atienden decidieron operarle la misma noche y en la intervención, además de actuar sobre la más importante lesión –la fractura de la rótula–, los doctores han cerrado también las dos importantes heridas que Valverde tenía en su tibia izquierda y en la región anal. La fractura en el astrágalo de su pie izquierdo no precisaba de intervención quirúrgica.

La operación comenzó poco antes de medianoche y se extendió durante tres horas, tras las que el ciclista español fue trasladado a su habitación en torno a las 5 de la mañana. Valverde permanecerá al menos dos días más en tierras alemanas antes de regresar a España para continuar con una recuperación que le mantendrá varios meses alejado de las carreteras.

Uno de los médicos del Movistar, Eduardo González Salvador, comentó en Teledeporte que Valverde estará ahora “seis semanas inmovilizado y después iniciará la rehabilitación que se prolongará cinco meses“. Y avisó que el subcampeón de España “volverá a ser operado para quitarle todos los clavos que tiene ahora fijando su rótula”. Preguntado sobre la recuperación deportiva del protagonista no quiso dar un pronóstico “porque la medicina no son matemáticas, pero vimos las radiografías después de la operación y, por llamarlo así, tiene buena pinta así que somos optimistas”.

Un revés muy duro para el líder del TOP Ciclo 21 y el conjunto español para lo que resta de campaña con la Vuelta a España en el horizonte.

Es el cuarto abandono del murciano en las grandes vueltas después de los que firmó en sus dos primeras presencias en la Grande Boucle en 2005 -lesión de rodilla- y 2006 -caída y fractura de clavícula en la 3ª etapa- y en su primera Vuelta a España en 2002. Para el vasco –último ganador de etapa español– es el segundo en cinco presencias tras no poder terminar el de su debut en 2012.

Por su parte, el Bahrain informó cerca de la medianoche que Ion Izagirre cayó mal en la curva cerca del punto donde Valverde se estrelló. El jefe de filas de la escuadra asiática fue inmediatamente transportado al hospital en ambulancia en compañía del doctor Luca Pollastri. El primer diagnóstico indicó que tiene una fractura lumbar inestable y necesita un tratamiento quirúrgico sin precisar aún el tiempo de recuperación y regreso a la competición.

De esta forma, se reduce el ya escaso número de españoles en el 104º Tour de Francia quedándose en apenas 11 representantes.

1ª etapa

3 comentarios

  1. Jesús H. Galarraga P.

    Gracias a dios Valverde salio bien de la operacion, que se recupere para las próximas carreras.

  2. ALEX, te queremos mucho, mucho. No nos dejes eh? no vale dejarnos

    FUERZA Y ESPERANZA!

  3. ALEJANDRO LA VIE RÉSERVE SES PLUS DIFFICILES BATAILLES À SES MEILLEURS SOLDATS!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*