Valverde: «Sólo Purito y yo sabemos qué pasó en el Mundial»

La presentación del patrocinio © Movistar

La presentación del patrocinio © Movistar

Alejandro Valverde se siente con más fuerza que nunca. A sus 33 años cree que este ha sido su mejor año (tercero en la Vuelta y en el Mundial) y siente que aún le queda cuerda para rato. «Unos tres o cuatros años más», augura el murciano. El ciclista de Movistar ataca el futuro con optimismo y no rehúye hablar de la polémica en el pasado Mundial, en el que la medalla de oro se les escapó a Purito (plata) y a él (bronce) cuando ya se daba por ganada. De todo y más charló con 20minutos en la sede del equipo, donde se anunció la renovación del patrocinio de Telefónica por tres años, hasta 2016.

-¿Cuál es el balance personal de la temporada 2013?

-Un balance muy, muy bueno. Ha sido mi mejor año. He terminado tercero del mundo, después de Purito y Froome, y eso quiere decir que no puedo hacer un mal balance. Yo sabía que iba a estar ahí luchando por los primeros puestos, pero de salida no era el objetivo. Lo eran más el Tour de Francia y el Mundial. Me hubiese gustado conseguir alguna victoria más, pero en todo lo que he disputado este año, he estado en el podio, salvo en el Tour por el percance que tuve. Tanto el equipo como yo hemos estado bien.

-¿Y el objetivo para la 2014?

-Hay que esperar ver los recorridos y ya veremos cuáles nos ponemos.

-Le queda cuerda para rato…

-Sí, espero que me queden muchos años. Unos tres o cuatro más.

-¿Firma hacer podios y lograr la regularidad (lo consiguió en la pasada Vuelta) o aspira a más?

-Me hubiese gustado conseguir una victoria, pero no siempre uno gana todo lo que se propone. Si hubiese estado en el puesto cincuenta sí que estaría totalmente decepcionado, pero siendo tercero estoy realmente contento.

-De las tres grandes, ¿cuál le despierta más sensaciones?

-Hasta que no vea el recorrido, no puedo opinar. No descarto ninguna (incluido el Giro, que nunca ha corrido). Puedo hacer bien dos grandes.

-¿Cómo se lleva con Purito? ¿Entendió su enfado en el Mundial?

-Me llevo bien. Son cosas que pasan, el deporte es así. La gente desde su casa lo ve todo muy fácil. Yo, desde mi casa, quizá hubiera dicho ‘¿por qué no ha salido?’, pero no es tan fácil. Yo soy el primero que quiero ser campeón del mundo y también perdí mi oportunidad. Cada uno tiene su opinión y su versión. ¿Qué pasó? Solo Purito y yo sabemos qué pasó y lo que se habló dentro de carrera.

-¿Se sintió en el punto de mira?

-No, pero la gente todo lo ve fácil, y no lo es. No se ganó, pero yo ya he dicho, y Purito también, que España tiene que estar contenta de haber conseguido dos medallas en el Mundial y se entenderá de aquí a unos años cuando solo se luche por terminar el Mundial, aunque espero que eso no ocurra y se siga luchando por hacer medallas.

-¿Está desacreditado el ciclismo por el tema del dopaje?

-Nosotros seguimos luchando al máximo para que el ciclismo sea lo más limpio posible y la gente siga disfrutando con nosotros sin la más mínima duda. Yo estoy tranquilo, mi equipo también y creo que el ciclismo en general goza de muy buena salud.

-¿Qué opinión tiene de Lance Armstrong?

-No quiero decir nada de él.

-¿Serán capaces las nuevas promesas de asegurar el futuro del ciclismo español?

-Ojalá que sigan así. No siempre vamos a estar nosotros aquí. Tiene que venir gente joven y, si es del equipo, mucho mejor.

-Tal y como están las cosas, ¿se siente un privilegiado por tener trabajo?

-Está claro que sí. Estoy haciendo lo que me gusta y estoy en el mejor equipo del mundo. Es una pena que el otro equipo español que había, el Euskaltel, haya desaparecido, porque tengo grandes amigos ahí que ahora están sin equipo y pueden hacerlo muy bien.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*