Valverde TOP 2016: “Quiero ir a la Vuelta de líder”

Alejandro Valverde_Ruben Fernandez_Top Ciclo21_2016

Rubén Fernández (izq) y Alejandro Valverde (dcha) con sus trofeos © Ciclo21

N. Van Looy F. Ferrari / Ciclo 21Murcia. Enviados especiales

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 25 de abril de 1980) entra en el Balneario de Archena sonriente. Arrastra una pequeña maleta y saluda con un apretón de manos firme. Llega tarde a la cita. Hoy es el cumpleaños de su hija pequeña y aunque la Vuelta a Murcia, la carrera de casa, es mañana y hace un rato que tendría que haberse unido a la concentración del Movistar en este centro de aguas termales, queda claro que a sus 36 primaveras y habiendo demostrado todo lo que ha demostrado –y que sería absurdo intentar resumir en estas líneas– a nadie se le va a ocurrir decirle a este murciano que las horas están para respetarlas. Si Valverde, el padre, decide alargar un poco más la tarde en una fiesta de cumpleaños absolutamente nadie tiene derecho a recriminárselo a Valverde, el ciclista.

Tras el masaje, el ganador del trofeo TOP Ciclo21 que le erige, por segundo año consecutivo, como el mejor corredor español de la temporada -puntos dixit-, vuelve a aparecer en la recepción del balneario. Fuera ya ha anochecido. Vuelve a la carga con los niños y cuando habla de ellos lo hace con el mismo brillo en los ojos con el que luego hablará sobre sus grandes objetivos y aquellas carreras que hacen que siga en activo tantos años después. Y es un brillo que rejuvenece y que obliga al periodista a recordarse a sí mismo que el que tiene frente a él es todo un abuelo del pelotón y no un chaval lleno de ilusiones por comerse el mundo. Aunque, al rato, vuelve a costar mucho no confundirle con su joven paisano Rubén Fernández que, junto a él, recoge el trofeo al mejor español joven.

Valverde, decíamos, sumó su segundo TOP Ciclo 21 consecutivo y lo hizo después de completar una de las temporadas más intensas de toda su vida deportiva. Y no sólo por el hecho de que se metiese, entre pierna y pierna, las tres grandes vueltas, sino porque con 92 días de competición se quedó a sólo cuatro jornadas de ser el hombre con más apariciones de todo el pelotón internacional. “La verdad es que acabé muy cansado, pero bueno… demostré que se puede hacer. Fue un esfuerzo grande. ¿Para repetirlo todos los años como Hansen? ¡No, hombre no! También es verdad que él corre de otra manera porque se puede desentender de la carrera muchos días. Es muy distinto… pero al final, hay que hacerlo y es muy duro”.

Hace ahora dos años que Alejandro Valverde concedió a este medio una de sus entrevistas más largas, sinceras y reveladoras. Lo hacía, como hoy, a principios de temporada y en su Murcia natal. Cuando lo hizo, todavía no tenía claro cuánto tiempo iba a continuar en activo. Hoy, dos años después y a punto de cumplir los 37, sabe que seguirá formando parte de esta fiesta, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2019. “En aquella ocasión es verdad que, como ahora, las cosas iban saliendo muy bien y quería seguir, pero no sabía si iba a ser un año, dos…”, explica Valverde. “Al final, hemos renovado hasta 2019 porque las sensaciones son muy buenas. He pasado un invierno muy bueno y ahora es cuestión de ver cómo sale el año”.

Valverde celebra su triunfo en el Giro / © Bettini

“Seguro que Alberto y yo tenemos relevo”

Alejandro Valverde y Alberto Contador siguen siendo, tal y como reflejan las clasificaciones de los tres últimos TOP Ciclo 21, los grandes dominadores del ciclismo español y eso, por muchas buenas sensaciones que sigan manteniendo ambos, es preocupante si miramos la fecha de nacimiento de cada uno de ellos. “Es verdad que seguimos nosotros dos y que también está Samuel [Sánchez], aunque es cierto que es otro abuelo. Creo que viene gente joven como Rubén, Landa, Jesús Herrada… no sabemos si va a ser cuestión de uno, dos o tres años, pero lo importante es que el relevo va viniendo. Lo que no sabemos es si va a poder ser como hasta ahora: una época en la que se ganaban clásicas, Mundiales, grandes vueltas y hacíamos puestos de honor en todos los sitios. ¿Va a ser así de bueno? Pues eso es algo que, como digo, no se sabe, pero de lo que sí estoy seguro es que vamos a tener relevo”.

Cuando Ciclo 21 habla con él en Archena, todavía restan poco menos de 24 horas para que Valverde realice su primera gran demostración del año. Una de esas locuras que ya se conocen como valverdadas. Por ello, la realidad en el momento de hablar con él es que no levanta los brazos desde el ya lejano día 24 de mayo del pasado año cuando se impuso en Andalo añadiendo una muesca más a su hoja de servicios: la de saber lo que es ganar etapas en las tres grandes vueltas. Su temporada, es cierto, tuvo esa característica especial de afrontar un número quizás excesivo de objetivos, pero también lo es que el murciano es un hombre acostumbrado a ganar con más frecuencia. “No es algo que me preocupe”, asegura. “Creo que entraba dentro del guión. Estaba claro que yo tenía que estar bien y en condiciones de ganar hasta el Giro de Italia. En el Tour estaba supeditado a Nairo y en la Vuelta, también. En realidad, no he corrido otras carreras. Estuve todo el año corriendo las grandes”. Y pese a todo, se hizo con siete triunfos, lo que no convierte 2016 en su mejor año, pero tampoco en el más flojo para el murciano que fue el español más laureado del año y que, mientras tanto, sigue añadiendo muescas y roza ya la barrera de los 100 triunfos.

En Río © RFEC / Inverse

“Los Juegos fueron mi único fallo del año”

Sin embargo, sí hay un día que Valverde recordará con pesar en esa temporada de 2016: el 6 de agosto en Río de Janeiro. “Ganar siempre es muy difícil, pero la carrera en la que fallé fue la de los Juegos Olímpicos. Creo que fue mi único fallo del año pasado. ¿Por qué fallé? No lo sé. No viajé cansado, pero una vez allí sí es cierto que me encontré fatigado toda la semana. No sé si fue culpa del clima, el bajón después del Tour… no lo sé”.

Los Juegos Olímpicos es, ya lo sabemos, un evento que únicamente se celebra cada cuatro años, por lo que esa obligación de jugárselo todo a una carta que ya se tiene, por ejemplo, en un mundial o en una gran clásica se multiplica por cuatro. Pese a ello, el eterno jefe de filas de Movistar no busca excusas. “¿Presión? No, un corredor con mi experiencia no puede usar eso como excusa. No tuvo nada que ver con la presión. Sencillamente, no tenía tacto, no encontraba sensaciones… nada más”.

En 2016 Valverde no viajó al Mundial de Doha, pero es cierto que hace ahora dos años, con Richmond en el horizonte, reconoció que el arcoíris es algo que le llegó a obsesionar en un momento dado de su carrera. Hoy en día, claro, no niega que el Mundial es ese algo que le falta en su palmarés, pero niega que sea el gran objetivo que le hace seguir adelante. “No sigo en esto para ganar un Mundial. Está claro que es algo que tengo clavado. No es una espina… es algo. Sigo porque me encuentro con ganas, el equipo me da la confianza y porque tengo mucha ilusión por seguir aquí”.

Valverde ha conseguido en el ciclismo todo aquello que se ha propuesto. Incluso, llegó a subir al podio del Tour de Francia, un reto que muchos dábamos por imposible. Por ahora, el Mundial es el único objetivo que no ha conseguido. Cuando se le pregunta si confía en poder vestir ese maillot arcoíris antes de retirarse, el murciano resopla. “Es una carrera que se me resiste. No me doy por vencido, pero me está costando mucho y hay que valorar bien si yo soy el corredor más fuerte de la selección. Si es así, se correrá para mí, pero igual llegas y el recorrido beneficia más a otro y no se puede desaprovechar la oportunidad sólo por ayudarme a mí”. Sin embargo, retirado ya Joaquim Purito Rodríguez y pensando en un recorrido mundialista de corte clásico, no parece haber en el pelotón español un corredor con más garantías que Valverde. “Sí, es verdad que sobre el papel y en teoría, no lo hay. Al final, como te digo, todo depende del recorrido. Si es duro, yo sería el líder ideal. Pero ya veremos. Bergen está muy lejos todavía”.

Su cuarta en Huy © Movistar

“Mi primer objetivo son las Ardenas”

Tras el experimento de 2016, Valverde afronta un 2017 más “normal” y, por ello, volveremos a ver al murciano afrontando un calendario en el que se identificarán sus objetivos de una manera mucho más tradicional. “Las Ardenas son el primer gran objetivo que tengo por delante. Amstel, Flecha y Lieja son lo más importante de la primera parte de la temporada”. Lo más importante sí, pero si algo caracteriza a este hombre es su ambición y recuerda que “antes de eso tenemos la Volta a Catalunya, la París-Niza…” aunque respecto a la prueba francesa avisa que “quizás no llegue tan bien de forma como me gustaría, pero es una carrera bonita e importante”.

Mirando más adelante, “está clarísimo que en el Tour volveré a estar para ayudar a Nairo. Mi rol en esa carrera será el mismo que el año pasado”. Pese a tenerlo tan claro, siempre da la impresión de que Valverde, sobre todo en la primera semana, corre con el freno echado. El murciano reconoce que “debo frenarme. Vamos al Tour a buscar un objetivo que está muy claro. Hay que estar ahí, pero lo importante es Nairo y no podemos arriesgar ni gastar más de la cuenta teniéndolo a él”.

Valverde posa con el Top Ciclo 21 2016 © Ciclo21

“A la Vuelta quiero ir como jefe de filas”

Con Quintana afrontando el doblete Giro-Tour, el murciano parece que volverá a poder disfrutar de capitanear a Movistar en la Vuelta a España. Valverde no tiene problemas a la hora de reconocer que “a la Vuelta quiero ir como jefe de filas”.

En cuanto al recorrido planteado por la Vuelta a España para este 2017 Valverde considera que “es una Vuelta muy dura. Hay muchas llegadas complicadas, aunque es verdad que quizás no sean tan explosivas. Pero no nos equivoquemos: la Vuelta es durísima. Es terrible”. En este sentido, Valverde reconoce que es una circunstancia que, siempre a priori, le viene bien porque “en teoría, con el tiempo, uno tiene que ir perdiendo explosividad, pero a día de hoy sigo viéndome como un corredor explosivo, así que no me desagradan esos finales de la Vuelta. Es verdad que hay corredores jóvenes que vienen y cada vez es más complicado ganarles”.

Este año la UCI ha introducido una importantísima remodelación en la manera de puntuar el World Tour a nivel de equipos –además de un incremento significativo de las carreras de máxima categoría con un importante guiño a las clásicas– y eso, al menos atendiendo a ese lema de mejor equipo del mundo que se ha convertido casi en la imagen de marca de Movistar, debería de hacer pensar que Unzue y los suyos van a replantearse su forma de correr. “Es un objetivo que llega de forma secundaria”, explica el murciano que aclara que “uno va a las carreras a intentar ganarlas y para hacerlo llevas el mejor equipo posible para pelear por el triunfo y, al final, una cosa lleva a la otra. Es verdad que da mucho gusto ser el mejor equipo del mundo. Se ha ganado cuatro veces y por qué no vamos a conseguirlo una quinta, pero creo que corremos más pensando en la carrera a nivel individual y cuando ya ves que tienes ese objetivo cerca es cuando se puede adaptar el equipo para pelear por él”.

Valverde_Entrevista_2017_C21

Van Looy habla con Valverde / © Ciclo21

“A Flandes le tengo miedo… o respeto”

Queda claro, como ya hemos repasado con Alejandro Valverde, que ha conseguido todo aquello que se ha propuesto conseguir en el ciclismo. Sin embargo, hay una carrera en la que existe unanimidad a la hora de asegurar que, si él quisiese, podría tener a su alcance: la Vuelta a Flandes. ¿Qué le ocurre al murciano con esa carrera que tantas veces ha renunciado a correr en el último momento? La respuesta a esa pregunta va precedida de una mueca y un silencio. Parece como si al de Movistar le molestase sinceramente esa relación de amor-odio con De Ronde. “No lo sé. De verdad que no sé qué me pasa con la Vuelta a Flandes”, dice fastidiado. “A lo mejor le tengo miedo… o respeto. Es una carrera que hay que conocer bien… A lo mejor, me arrepiento de no haberla hecho antes para ir aprendiendo y luego haber intentado ganarla. No la he hecho nunca. Todos decís que me puede venir muy bien, pero también me hablan que es muy peligrosa. Sobre todo, antes de que se produzca el primer filtro”.

Hace ahora dos años incluso, “llegué a tener la bicicleta hecha para ir a correrla. Me la habían preparado especialmente para mí, pero al final no me atreví”. Y se hace el silencio y Valverde se queda pensativo. Y cuando estamos a punto de cambiar de tema, levanta la vista y se lanza. “¿Cuándo es exactamente?”, pregunta. Siempre el primer domingo del mes de abril. Este año cae en día 2, le aclaramos. “O sea, que no coincide con la Volta” y sonríe. ¿Me estás diciendo que te estás planteando hacerla? Y el silencio se puede cortar con un cuchillo. “No lo sé”, reacciona Valverde. “¡Me gustaría!… ¡Joder, no te digo que no! Mira, el año pasado tenía el Giro y me daba mucho miedo caerme… pero este año no tengo el Giro. No está en el calendario, pero… quién sabe. No descarto que este año me decida a correr la Vuelta a Flandes”.

Valverde_Ferrari_TopCiclo21_2016

Valverde recibe su trofeo de Ferrari, director de © Ciclo21

CLASIFICACIÓN FINAL TOP CICLO 21 2016

1 VALVERDE Alejandro 1.186 puntos (7 victorias)
2 CONTADOR Alberto 1.044 (5)
3 IZAGIRRE Ion 646 (5)
4 RODRÍGUEZ Joaquim 304
4 LOBATO Juanjo 304 (4)
6 PARDILLA Sergio 248 (1)
7 SÁNCHEZ Luis León 227 (2)
8 PUJOL Óscar 203 (2)
9 HERRADA Jesús 202 (1)
10 SÁNCHEZ Samuel 200 (1)

11 LANDA Mikel 195 (3)
12 MANCEBO Paco 190 (1)
12 MORENO Dani 190 (1)
14 FERNÁNDEZ Rubén 184
15 CASTROVIEJO Jonathan 176 (1)
16 BILBAO Pello 158 (1)
17 DE LA CRUZ David 154 (1)
18 PRADES Benjamí 143 (2)
19 BARBERO Carlos 142
20 ABERASTURI Jon 135 (2)

21 MAS Enric 123 (3)
22 GARCÍA AMBROA Ricardo 122 (1)
23 NIEVE Mikel 120 (1)
24 VELOSO Gustavo 118 (4)
25 ROJAS José Joaquín 106 (1)
26 ARROYO David 104
27 NAVARRO Dani 100
28 ERVITI Imanol 97
29 BRAVO Garikoitz 94
30 FERNÁNDEZ Delio 90

31 MADRAZO Ángel 88 (1)
32 RUBIO Jesús Alberto 86 (2)
33 DE LA PARTE Víctor 83
34 IZAGIRRE Gorka 82
34 MEGIAS Javier 82
36 SOLER Marc 80 (1)
37 GARCÍA CORTINA Iván 79 (1)
38 GARCÍA DE MATEOS Vicente 77 (1)
39 GARCÍA Víctor 73
40 PRADES Eduard 72 (2)

41 MORENO Javier 70
42 ALARCÓN Raúl 69 (1)
42 SEVILLA Óscar 69
44 MAS Lluís 68
45 GARCÍA Marcos 67
46 ZURITA Fran 63
47 REGUERO Gabriel 57
48 GUARDIOLA Salvador 55
49 ROSÓN Jaime 54 (1)
50 BIZKARRA Mikel 51

51 INTXAUSTI Beñat 50
52 LOZANO David 48
53 BELDA David 45
54 SIMÓN Jordi 42
55 EZQUERRA Jesús 39 (1)
56 GALARRETA David 36
56 REYNÉS Vicent 36
58 FRAILE Omar 34
58 VALLS Rafa 34
60 DE LA FUENTE David 32
60 MATÉ Luis Ángel 32
60 RUBIO Diego 32

63 NOHALES Edgar 31
64 FERNÁNDEZ Alberto 30
65 TORRES Pablo 28
65 VICIOSO Ángel 28
67 ESTÉVEZ Imanol 26 (1)
68 TORRES Albert 25
69 BAGÜES Aritz 23
70 HERRADA José 22

71 TORIBIO José 21
72 MÁRQUEZ Rafael 19
73 DOMÍNGUEZ Daniel 18
73 VENTOSO Fran 18
75 ANTÓN Igor 16
75 NUÑO Israel 16
75 SENDRÓS Llibert 16
78 AMEZQUETA Julen 14
78 PEDRERO Antonio 14
78 PIEDRA Antonio 14

81 MIRALLES Josep 13
81 MORA Sebastián 13
83 GONZÁLEZ Adrián 12
83 VERONA Carlos 12
85 LESTIDO Martín 11
85 MÁRQUEZ José 11
87 COSTA Axel 10
87 DE SEGOVIA José A. 10
87 FONTÁN Manuel 10
87 GONZÁLEZ Aitor 10
87 GRIJALBA Fernando 10
87 INSAUSTI Jon Ander 10
87 MARQUE Alejandro 10
87 SANZ Enrique 10

95 ARCAS Jorge 8
95 FERNÁNDEZ Airán 8
95 PÉREZ Sergio 8
95 TXURRUKA Amets 8
95 ZUBELDIA Haimar 8
100 ARANBURU Alex 6
100 IRIZAR Markel 6
100 LASTRA Jonathan 6
100 LOSADA Alberto 6
100 PELEGRÍ Óscar 6
100 ZANDIO Xabier 6

106 AGÜERO Juanjo 5
106 FRANCISCO David 5
106 PLAZA Rubén 5
106 VILANOVA Marc 5
106 ZABALA Josu 5

111 ARISTI Mikel 4
111 GINÉS Daniel 4
113 CASSENH Rubén 3
113 LÓPEZ PARADA Daniel 3
113 OLABERRIA Pello 3
113 TXOPERENA Beñat 3
117 BENITO Miguel Ángel 2
117 BOSCH Raúl 2
117 CARRATALÁ Fran 2
117 HERNÁNDEZ Óscar 2
117 MOLINA Antonio 2
117 MORENO Adrià 2
117 PÉREZ Nacho 2
117 SÁEZ Héctor 2
117 SAINZ Adrián 2
117 SOBRINO Joaquín 2

127 CAMACHO Juan 1
127 CASILLAS David 1
127 DOMENE Antonio 1
127 FONT Bernat 1
127 GOIKOETXEA Peio 1
127 ITURRIA Mikel 1
127 LLANEZA Miguel 1
127 SILVA Alejandro 1
127 TORRES Cristian 1
127 UCHA Jacobo 1

Total: 136

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*