Valverde y Quintana estarán en la Vuelta a España

Alejandro Valverde correrá la Vuelta a España

Alejandro Valverde correrá la Vuelta a España

Nicolas Van Looy Ciclo21

Alguien dijo alguna vez que la genialidad y la locura están separadas por una línea finísima. Una línea que, en muchos casos, viene condicionada por el éxito social y profesional del sujeto en cuestión. Alejandro Valverde (Movistar), no cabe ninguna duda de ello, es un genio. Un superdotado de la bicicleta. Un virtuoso del ciclismo. Y, a la vez, está loco. Completa y maravillosamente loco. No le bastaba al murciano con ser, junto a Peter Sagan (Tinkoff) la única gran figura capaz de brillar desde el inicio hasta el final de la temporada. No tenía suficiente el ex campeón de España con haber encadenado clásicas, Giro, Tour y Juegos Olímpicos. Valverde necesita más. Ya lo dijo el pasado año en una entrevista concedida a Ciclo 21: a estas alturas de la vida y de su carrera, sólo sigue corriendo por mero y puro disfrute. Porque se lo pasa bien. Porque subido a su montura es como un niño. Sonríe. Es feliz. Sufre, sí; pero igual que Demócrito, que se quitó la vida para pensar con mayor lucidez, Valverde pedaleará hasta la extenuación –¿acaso no llegó a ella en Río? – porque él disfruta haciéndolo y porque sabe que, haters aparte, el aficionado disfruta con él.

A sus 36 añazos Alejandro Valverde se ha ganado esa posición dominante en la manada (equipo) que le permite hacer lo que le viene en gana cuando se le antoja. Sin duda, dado el enorme desgaste físico que ha sufrido a lo largo de esta campaña, lo mejor en términos grupales sería que su hueco en la escuadra española lo ocupara un corredor más fresco. Pero no. A Valverde llevan intentando convencerle de que no corra la Vuelta a España desde antes de que comenzara la temporada, pero un mes de septiembre sentado al sol murciano no entró nunca en los planes de este veteranísimo que por primera vez en su larga trayectoria afrontará las tres grandes en una misma temporada, tal y como ha adelantado hoy en exclusiva Sergi López-Egea en El Periódico.

No es el primero. Tampoco será el último. Pero en su caso hay dos circunstancias que le suman valor añadido al reto: fue podio en el Giro y lo peleó hasta la última semana en el Tour (y en su cabeza seguro que está el intentarlo en la Vuelta) y, sobre todo, el larguísimo calendario ya acumulado en sus piernas, que ya analizamos en Ciclo 21 recientemente. Un calendario que, además de ese podio en el Giro, le ha reportado este año su cuarta Flecha Valona, su cuarta Vuelta a Andalucía, una Vuelta a Castilla y León donde sólo le faltó una etapa, un podio en el nacional CRI, una sexta plaza en el Tour y un podio en San Sebastián.

La decisión pone a Valverde en disposición de convertirse en el tercer hombre, junto a los legendarios Geminiani (en 1955, 3º en la Vuelta, 4º en el Giro y 6º en el Tour) y Nencini (en 1957, 9º en la Vuelta, 1º en el Giro y 6º el Tour), que consigue meterse entre los diez primeros de las tres vueltas de tres semanas en un mismo año.

Valverde está loco. Maravillosamente loco. Y ahora, a partir del 20 de agosto y hasta el 11 de septiembre, podrá comprobar si esta apuesta ha sido una genialidad o, por el contrario, una locura que se da de bruces contra una realidad que tozuda, pareció darle de lleno hace justo una semana en Río de Janeiro. Pero, al fin y al cabo, hablamos de un corredor que sabe muy poco de realidades y que a sus 36 años sigue viviendo una eterna y loca juventud. Una genialidad que, recordemos, le ha llevado a acabar entre los diez primeros en 16 de las 20 grandes vueltas en las que ha participado. De todas ellas, se ha metido en doce ocasiones en el top-5 y ocho veces en el podio

Junto al murciano formarán Nairo Quintana, Rubén Fernández, Jonathan Castroviejo, José Joaquín Rojas, José Herrada, Rory Sutherland, Dani Moreno e Inmanol Erviti. Desde la escuadra española reconocen que Valverde tiene  en su mano un hito excepcional: ser el único ciclista desde que la Vuelta se trasladó a septiembre en 1995 en completar entre los diez primeros todas las ‘grandes’ de una misma campaña.

Por su parte, «Quintana aspira a completar el trébol de podios en grandes rondas por etapas. Ha sido podio en las seis vueltas que ha disputado este año -vencedor en tres de ellas (Catalunya, Romandía, Route du Sud)- y tendrá a su alrededor un potentísimo equipo», según los responsables de Movistar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*