Van der Poel, primer príncipe del cyclo-cross

poel tabor cx

Van der Poel cruzando la línea de meta

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Dos estilos. Dos maneras de encarar las carreras. Un único vencedor. Un enorme derrotado. Una fecha, el 1 de febrero de 2015, que habrá que grabarse a fuego en la memoria porque hoy se ha iniciado el siglo XXI en el ciclocross. Hoy, por fin, pasamos página. Hoy, de forma definitiva, se cierra un capítulo precioso de este deporte. Hoy, en Tabor, el trono mundial del ciclocross se ponía en juego. El viejo rey Nys, entre los contendientes, tuvo que claudicar ante lo evidente. Es viejo y está herido. Su carrera, para olvidar, sólo sirvió para levantar los rumores entre sus antiguos súbditos. Ni un reproche. Ni una mala palabra. Entre la tristeza y la admiración, el populacho veía sus cansadas pedaladas. Su lento rodar. Quizá, su despedida.

Los golpes en el manillar al cruzar la meta eran ya un signo evidente. La ausencia total de sonrisa alguna en el podio lo confirmaba. Wout Van Aert dormirá mal durante varios días. Quizá semanas. Tendrá sueños en los que la cadena nunca se le salió. En los que siguió muy de cerca la rueda de Van der Poel. En los que el maillot naranja contra el que sprintaba en la línea de meta no era el de Van der Haar. En los que, al fin y al cabo, levantaba los brazos celebrando el oro. Pero, como decía el clásico, los sueños, sueños son. Y, en esa guerra por la nueva corona del ciclismo de invierno, se repetirá el belga, al que tantos dieron por ganador seguro durante semanas, una y otra vez aquello de que “sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando”. Soñó antes y soñará los próximos días, pero la realidad es tozuda e inmutable.

Podio Tabor

Van Aert, Van der Poel y Van der Haar

Y la realidad es que ya tenemos un nuevo rey. El primer príncipe del ciclocross. Mathieu van der Poel, lágrimas bajo la pancarta de meta y sonrisa amplísima sobre el podio machacó a sus rivales. No lo tuvo fácil nunca. Aunó poderío, equilibrio, técnica y, sobre todo, inteligencia. Mucha inteligencia. Ya con el oro colgado, Van der Poel II abre una nueva época. Su arcoíris llega acompañado de un esperadísimo soplo de aire fresco en este mundillo que comenzaba a oler a naftalina. A estar cansado de ver las mismas caras. Los mismos paisajes.

Y es que por primera vez en la historia del ciclocross tenemos a un hijo de un ex Campeón del Mundo (Adrie van der Poel lo fue en 1996) que hereda el título de su padre. Un príncipe que lleva sangre azul –o del color que quiera ser la sangre de la realeza ciclista– por partida doble. Su abuelo le podrá enseñar también sus trofeos en Milán-San Remo, Flecha Valona, Vuelta a España y alguna que otra medalla mundialista porque todo eso y algo más cuelga en las paredes de la casa de Raymond Poulidor, abuelo de la criatura.

La carrera que nos dejó al Campeón del Mundo más joven de la historia se resolvió de la manera que más le gusta a Van der Poel. El holandés marcó el ritmo desde el principio. No fue un ataque seco el que le separó de los demás. Fue el elevadísimo ritmo que imprimió desde el primer metro. Fue su técnica pasando sin desmontarse por encima de las tablas. Su equilibrio sobre un barro más traicionero de lo que se esperaba. Su clase aguantando sobre su montura un poco más que los demás. Y fue, también hay que decirlo, la avería de Van Aert, el otro aspirante al trono. El único que le estaba aguantando y que, desesperado, tuvo que echar pie a tierra con la cadena fuera de s sitio.

Pese a todo, Van der Poel nunca pudo relajarse. Tuvo que jugar siempre con un margen relativamente incómodo sobre su compatriota Van der Haar y sobre un Van Aert que protagonizó la remontada del día. Una remontada, sin embargo, que no fue suficiente para pelearle el oro a un rival superior a todos los demás. Al protagonista del monólogo. Ganó el belga el sprint por el segundo puesto y se erigió, para algunos, como el corredor más en forma el día. Si hubiese podido doblegar a un fenomenal Van der Poel si no llega a ser por esa avería nunca se sabrá, pero esa cabalgada alimentada por iguales dosis de ambición que de rabia quedará ya para la historia y les emplaza a ambos a repetir el duelo dentro de 365 días, cuando se las vuelvan a ver con un arcoíris en juego y, esta vez, en casa del belga.

El de Tabor se cierra como el Mundial del cambio generacional y, sobre todo, con una serie de cifras muy interesantes para los amantes de la estadística y para aquellos con ganas de analizar las repercusiones que este resultado tendrá en el futuro. Con 20 años recién cumplidos (19 de enero), Mathieu van der Poel es el Campeón del Mundo más joven de la historia, pero es que, además, es un Campeón del Mundo elite más joven que su homólogo en la categoría sub-23. También el subcampeón, Wout Van Aert es, a sus 20 años, más joven que su homólogo de la categoría inferior y sólo los 23 años de Van der Haar, el abuelo del podio, superan en edad a los de los teóricos jóvenes. Con estos datos, tenemos que la suma de la edad del podio de la carrera elite es de 63 años, mientras que los tres primeros clasificados de la categoría sub-23 han soplado, entre todos ellos, 64 velas en su vida.

Van der Poel: correr con los elite ha sido la mejor decisión de mi vida

Nada más cruzar la línea de meta y todavía con lágrimas en los ojos, el nuevo Campeón del Mundo, Mathieu van der Poel, analizaba esa decisión que, como a su mayor rival, le ha llevado a renunciar a la categoría que por edad le corresponde y le ha metido de lleno entre los elite. “Ha sido la mejor decisión de mi vida. Ya demostré la pasada semana en Hoogerheide que era capaz de hacer un buen trabajo con entre los mejores corredores del mundo y hoy lo he confirmado”.

En cuanto a la carrera, el holandés reflexionaba que “el circuito estaba tremendamente técnico algo que me ha ayudado porque, además he tenido un superdía. Mentalmente fue una carrera muy dura porque en ningún momento pude relajarme. Realmente, no pude abrir hueco. Siempre tuve unos 10-15 segundos de ventaja sobre el siguiente y eso fue complicado de gestionar. No podía relajarme en ningún momento”. Sorprendentemente concedía que “nunca antes me había sentido menos estresado y lleno de confianza como en la semana antes de este Mundial. Creo que entre los sub-23 hubiese tenido más estrés”

En cuanto a sus planes de futuro, lo único que acertó a decir el jovencísimo Van der Poel es que “va a ser estupendo correr con este maillot” aunque sobre un supuesto paso a la ruta adelantó que “seguiré haciendo sólo ciclocross al menos hasta el final de mi contrato actual” que se producirá en 2017.

Van Aert: “Ganar no era imposible”

Wout Van Aert era la viva imagen de la desesperación al cruzar la meta y de la frustración en el podio, un semblante que no cambió demasiado cuando atendió a la prensa minutos después de recibir su medalla de plata. “Empecé la carrera con muy buenas sensaciones, pero eso cambió pronto”, aseguraba el belga. “Empecé muy bien, pero de repente empezaron los problemas con la cadena. Se salió una primera vez, pero pude volver a ponerla en su sitio sin parar, pero la segunda vez me tuve que bajar y perdí muchísimo tiempo y mis opciones. ¿Si fue un error usar una bicicleta nueva en una carrera tan importante? Es pronto para decirlo, pero evidentemente vamos a tener que repasar muchas cosas”, reconocía Van Aert. “Estoy muy disgustado porque ganar no era imposible. En la última vuelta pinché, pero a esas alturas ya sabía que no iba a poder pelear por la victoria”.

Nys: “este cambio es bueno para el ciclocross”

Sven Nys completó el que, quizá, sea su último mundial de ciclocross. El dominador de la categoría durante las dos últimas décadas cerró su concurso en Tabor con la 17ª plaza, su peor resultado histórico en una cita mundialista si obviamos aquellas en las que no ha llegado a meta. “Tras completar la primera media vuelta ya me di cuenta de que las cosas no iba a ir bien. Que no iba a ser mi día. Tenía la voluntad y la motivación, pero no la fuerza. Llevo una temporada entera luchando contra esa falta de forma, pero ha llegado el momento de hacer las cosas únicamente lo mejor que puedo. No puedo hacer milagros”, reconocía el Caníbal de Baal.

Para concluir, el belga añadió que “no he podido ver nada de lo que ocurría por delante, pero que dos jovencitos hayan dominado y acabado primero y segundo en este circuito es una buena noticia para el ciclocross. No haber podido estar con ellos no es ninguna vergüenza”.

Meeusen: “no pude dormir tras una control antidoping extra”

Tom Meeusen, que finalmente acabó sexto, se mostró tremendamente enfadado con las autoridades antidopaje ya que “ayer por la mañana todo el equipo [la selección belga] tuvimos que pasar un control antidoping, algo que es normal, pero sólo Laurens [Sweeck] y yo tuvimos que pasar un control extra a las 21:30 horas. Eso me enfadó tanto que no he dormido en toda la noche. No es ninguna excusa, pero llevo dos semanas con toda esta historia de dopaje y ahora esto…”

Respecto a su carrera aseguró que “en la primera vuelta intenté aumentar el ritmo y no dejar que Van der Poel se fuera, pero se fue muy fácil. La avería de Van Aert ha sido una pena porque sin ella hubiese aguantado y habría podido hacer su carrera”.

Larrinaga: “todo en general hoy me hace sentirme muy contento”

Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) volvió a aplicar su infinita experiencia para progresar tras una complicada salida en Tabor y firmar su mejor resultado en ocho Campeonatos del Mundo de cyclo-cross: 27º, a 4’53” de Van der Poel. “El arranque ha tenido algo así como dos partes: la recta y el curveo iniciales, donde creo que lo hice bien y salvé cualquier incidente, y el resto de la primera vuelta. Al ir todos como locos y no haber hueco, cuando en los toboganes previos a las escaleras se me cayó justo delante Simon Zahner, he pasado sin querer por encima de él, nos hemos quedado trabados, no encontraba el punto y eso me ha hecho perder muchos puestos”.

“He pasado 37º la primera vez por meta pero, por fortuna, las sensaciones me han acompañado y he podido ir remontando y alcanzando grupos. Creo que he cogido bien el tacto al circuito y todo en general hoy me hace sentirme muy contento, pero creo que sin ese incidente podría haber mejorado un resultado que no deja de estar nada mal. He vuelto a sentirme como antes de Hoogerheide; tenía claro que las malas sensaciones allí fueron por falta de un entrenamiento adecuado, y hoy se ha visto que estaba en buen momento”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1 VAN DER POEL Mathieu NED19950119 NETHERLANDS 1:09:12
2 VAN AERT Wout BEL19940915 BELGIUM +00:15
3 VAN DER HAAR Lars NED19910723 NETHERLANDS +00:17
4 PAUWELS Kevin BEL19840412 BELGIUM +01:06
5 VANTORNOUT Klaas BEL19820519 BELGIUM +01:12
6 MEEUSEN Tom BEL19881107 BELGIUM +01:17
7 VERMEERSCH Gianni BEL19921119 BELGIUM +02:26
8 MEISEN Marcel GER19890108 GERMANY +02:37
9 WALSLEBEN Philipp GER19871119 GERMANY +02:43
10 FONTANA Marco Aurelio ITA19841012 ITALY +02:54
11 TARAMARCAZ Julien SUI19871112 SWITZERLAND +02:56
12 BRAIDOT Luca ITA19910529 ITALY +03:13
13 BOROS Michael CZE19920809 CZECH REPUBLIC +03:19
14 CANAL Fabien FRA19890404 FRANCE +03:26
15 VAN AMERONGEN Thijs NED19860718 NETHERLANDS +03:27
16 ZAHNER Simon SUI19830306 SWITZERLAND +03:30
17 NYS Sven BEL19760617 BELGIUM +03:30
18 PAPRSTKA Tomas CZE19920301 CZECH REPUBLIC +03:38
19 PEETERS Rob BEL19850702 BELGIUM +03:56
20 MOUREY Francis FRA19801208 FRANCE +03:59
21 FIELD Ian GBR19860618 GREAT BRITAIN +04:00
22 GIL Mariusz POL19830506 POLAND +04:22
23 PAGE Jonathan USA19760916 UNITED STATES OF AMERICA +04:33
24 PETRUS Lubomir CZE19900717 CZECH REPUBLIC +04:41
25 WILDHABER Marcel SUI19850517 SWITZERLAND +04:47
26 WUBBEN Niels NED19880220 NETHERLANDS +04:51
27 RUIZ DE LARRINAGA Javier ESP19791102 ESPAÑA +04:53
28 GRAND Arnaud SUI19900828 SWITZERLAND +05:00
29 LASAK Matej CZE19920501 CZECH REPUBLIC +05:05
30 HANSEN Kenneth DEN19911007 DENMARK +05:21
31 HARING Martin SVK19861224 SLOVAKIA +05:29
32 POWERS Jeremy USA19830629 UNITED STATES OF AMERICA +06:18
33 VAN DER POEL David NED19920615 NETHERLANDS +06:39
34 HERNÁNDEZ Aitor ESP19820124 ESPAÑA +06:40
35 MCDONALD Zach USA19910213 UNITED STATES OF AMERICA +07:53
36 SCHOOLER Aaron CAN19850620 CANADA -1LAP
37 KONWA Marek POL19900311 POLAND -1LAP
38 YAMAMOTO Kazuhiro JPN19821015 JAPAN -2LAP
39 SIMUNEK Radomir CZE19830906 CZECH REPUBLIC -2LAP
40 GOLLINGER Karl Heinz AUT19830630 AUSTRIA -2LAP
41 CHALAS Jaroslav SVK19920819 SLOVAKIA -2LAP
42 MCCONNELL Mark CAN19881002 CANADA -2LAP
43 METLICKA Vaclav SVK19730408 SLOVAKIA -3LAP
44 REDENBACH Paul AUS19780411 AUSTRALIA -3LAP
45 TAKENOUCHI Yu JPN19880901 JAPAN -3LAP
46 FEJES Gabor HUN19890525 HUNGARY -3LAP
47 MILLBURN Garry AUS19870202 AUSTRALIA -3LAP
48 BATORA Lukas SVK19850917 SLOVAKIA -3LAP
49 GARRIGAN Mike CAN19811024 CANADA -4LAP
50 DRISCOLL James USA19861111 UNITED STATES OF AMERICA -4LAP
51 UKHANOV Oleksiy UKR19910208 UKRAINE -4LAP
52 EDMOND Angus NZL19760203 NEW ZEALAND -5LAP

PREVIA CICLO 21

PREVIA RFEC / HERNÁNDEZ Y RUIZ DE LARRINAGA


DORSALES OFICIALES

2 BOROS Michael CZE19920809 CZECH REPUBLIC
3 PAPRSTKA Tomas CZE19920301 CZECH REPUBLIC
4 SIMUNEK Radomir CZE19830906 CZECH REPUBLIC
5 PETRUS Lubomir CZE19900717 CZECH REPUBLIC
7 BINA Martin CZE19830521 CZECH REPUBLIC
8 LASAK Matej CZE19920501 CZECH REPUBLIC
10 PAUWELS Kevin BEL19840412 BELGIUM
11 VAN AERT Wout BEL19940915 BELGIUM
12 MEEUSEN Tom BEL19881107 BELGIUM
13 NYS Sven BEL19760617 BELGIUM
14 VANTORNOUT Klaas BEL19820519 BELGIUM
15 PEETERS Rob BEL19850702 BELGIUM
16 VERMEERSCH Gianni BEL19921119 BELGIUM
20 VAN DER HAAR Lars NED19910723 NETHERLANDS
21 VAN DER POEL Mathieu NED19950119 NETHERLANDS
22 VAN KESSEL Corne NED19910807 NETHERLANDS
23 VAN DER POEL David NED19920615 NETHERLANDS
24 VAN AMERONGEN Thijs NED19860718 NETHERLANDS
25 WUBBEN Niels NED19880220 NETHERLANDS
28 MOUREY Francis FRA19801208 FRANCE
29 CANAL Fabien FRA19890404 FRANCE
30 MENUT David FRA19920311 FRANCE
31 TARAMARCAZ Julien SUI19871112 SWITZERLAND
32 WILDHABER Marcel SUI19850517 SWITZERLAND
33 GRAND Arnaud SUI19900828 SWITZERLAND
34 ZAHNER Simon SUI19830306 SWITZERLAND
35 WALSLEBEN Philipp GER19871119 GERMANY
36 WEBER Sascha GER19880223 GERMANY
37 MEISEN Marcel GER19890108 GERMANY
38 QUAST Ole GER19891009 GERMANY
39 POWERS Jeremy USA19830629 UNITED STATES OF AMERICA
40 DRISCOLL James USA19861111 UNITED STATES OF AMERICA
41 PAGE Jonathan USA19760916 UNITED STATES OF AMERICA
42 HYDE Stephen USA19870310 UNITED STATES OF AMERICA
43 MCDONALD Zach USA19910213 UNITED STATES OF AMERICA
44 FALASCHI Bryan ITA19910521 ITALY
45 FONTANA Marco Aurelio ITA19841012 ITALY
46 BRAIDOT Luca ITA19910529 ITALY
47 RUIZ DE LARRINAGA Javier ESP19791102 ESPAÑA
48 HERNÁNDEZ Aitor ESP19820124 ESPAÑA
49 FIELD Ian GBR19860618 GREAT BRITAIN
50 HARING Martin SVK19861224 SLOVAKIA
51 BATORA Lukas SVK19850917 SLOVAKIA
52 CHALAS Jaroslav SVK19920819 SLOVAKIA
53 METLICKA Vaclav SVK19730408 SLOVAKIA
54 TAKENOUCHI Yu JPN19880901 JAPAN
55 YAMAMOTO Kazuhiro JPN19821015 JAPAN
56 GARRIGAN Mike CAN19811024 CANADA
57 SCHOOLER Aaron CAN19850620 CANADA
58 MCCONNELL Mark CAN19881002 CANADA
59 EDMOND Angus NZL19760203 NEW ZEALAND
60 VAENG Morten NOR19741025 NORWAY
61 GIL Mariusz POL19830506 POLAND
62 KONWA Marek POL19900311 POLAND
63 HANSEN Kenneth DEN19911007 DENMARK
64 REDENBACH Paul AUS19780411 AUSTRALIA
65 MILLBURN Garry AUS19870202 AUSTRALIA
66 GOLLINGER Karl Heinz AUT19830630 AUSTRIA
67 FEJES Gabor HUN19890525 HUNGARY
68 UKHANOV Oleksiy UKR19910208 UKRAINE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*