Van Aert adelanta su primer duelo con Van der Poel

Van Aert y Van der Poel apenas se verán las caras este año

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Wout Van Aert ha anunciado un importante cambio de planes en relación a su calendario invernal. Finalmente, el belga de Jumbo-Visma, que no tenía previsto volver a ponerse un dorsal hasta el día 23 de diciembre con motivo de la valedera del Trofeo X2O de Herentals, su pueblo natal, estará el próximo domingo en Boom con motivo de la quinta puntuable del Superprestigio 2020-2021.

Tras subir al podio en las dos carreras que ha disputado el pasado fin de semana y que supusieron el regreso del belga al ciclocross, la disciplina en la que despuntó durante sus primeros años, y que le han llevado a Kortrijk (Trofeo X2O) y Tábor (Copa del Mundo), las buenas sensaciones encontradas han influido en esta nueva decisión.

Los aficionados, por lo tanto, está de enhorabuena ya que, además de poder disfrutar en una nueva prueba del genio belga, este cambio de planes significa que su primer enfrentamiento directo con Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) llegará mucho antes de lo previsto.

Efectivamente, en un primer momento se esperaba que el primer cruce entre ambos corredores no se produjese hasta, precisamente, la carrera de Herentals (ver más abajo). Van der Poel, de hecho, reaparecerá en el barro en Boom y tiene prevista en su agenda la carrera de Namur, segunda de la Copa del Mundo, del día 20 de diciembre, donde Van Aert también está sopesando tomar la salida pese a que en un primer momento no la tenía en su programa, aunque esa decisión la tomará más tarde.

Así las cosas, el calendario de ambos queda, a día de hoy, de la siguiente manera.

CALENDARIOS YA CONFIRMADOS

Fecha

Wout Van Aert (8)

Mathieu van der Poel (8)

28/11

Kortrijk (X2O)

29/11

Tábor (CDM)

6/12

Boom (X20)

 

 

12/12

Amberes (X2O)

20/12

Namur (CDM)

23/12

Herentals (X2O)

30/12

Bredene (Ethias)

1/1

Baal (X2O)

9/1

Meulebeke (CN)

Zaltbommel (CN)

23/1

Hamme (X2O)

30/1

Ostende (CM)

18 NOVIEMBRE

El gran desempeño que ambos corredores han mostrado en sus todavía cortas carreras profesionales en la ruta y, sobre todo, las grandes expectativas que, cada cual por un motivo distinto, tienen puestas en la temporada 2021 ha provocado que tanto Wout van Aert (Jumbo) como Mathieu van der Poel (Alpecin) se vayan a dejar ver muy poco este invierno en la especialidad que les vio nacer y que, por consiguiente, apenas vayan a medir sus fuerzas en duelos directos en los circuitos.

El corredor neerlandés asumirá en 2021 la que, hasta el momento, habrá sido su campaña más importante. Su equipo Alpecin ha conseguido, gracias a haber terminado en lo más alto de la clasificación del Europe Tour la temporada 2020, el pasaporte directo a todo el circuito World Tour. Eso supone que Van der Poel no sólo tendrá derecho de participación en todas las grandes clásicas y vueltas de tres semanas sino que, al no depender de las invitaciones de unos y otros, puede trabajar en su programa de preparación con la misma antelación que cualquiera de sus rivales de la máxima categoría.

Esto, en una temporada normal, supondría que tanto el belga como el neerlandés ya estarían, a estas alturas, rellenando hojas de excel con sus preparadores en los que las celdas en rojo corresponderían al Mundial de ciclocross, las clásicas de primavera, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos. Pero la pandemia, la maldita pandemia, sigue amenazando con imponer su particular anarquía sobre el calendario y, por lo tanto, ninguno (tampoco el resto del pelotón) se atreve a hacer planes definitivos.

En cualquier caso, parece que Wout Van Aert quiere hacer bueno el refrán del más vale pájaro en mano… y, según publica Wielerflits, ha sumado dos nuevas citas a su calendario invernal. Si el belga ha tomado esta decisión con la intención de llegar más rodado a sus enfrentamientos directos con Van der Poel que su rival es algo que no sabemos, pero lo cierto es que cuando ese momento llegue el belga habrá corrido tres pruebas por las dos que habrá disputado el neerlandés.

Van Aert y Van der Poel se verán las caras por primera vez este invierno el día 23 de diciembre en Herentals, una cita que vendrá cargada de una dosis adicional de morbo ya que se trata de la localidad natal del corredor de Jumbo-Visma. Mucho tendría que cambiar la cosa para que podamos hablar de presión ambiental para el neerlandés habida cuenta de que las pruebas de la especialidad invernal siguen celebrándose en Bélgica sin asistencia de público, pero no cabe duda de que esa primera toma de contacto entre ambos será especial para los dos.

El invierno más corto

Tal y como están ahora mismo las cosas, el calendario invernal de los dos corredores se verá reducido a sólo ocho citas en la temporada 2020-2021 con la vista puesta, en ambos casos, en el campeonato del mundo que este año se disputará en Ostende.

Poner esto en contexto no es demasiado difícil. Es verdad que Van Aert sólo disputó el pasado año siete carreras, pero es importante recordar en este sentido que el belga no pudo arrancar su año hasta el Azencross (27 de diciembre) debido al proceso de recuperación que tuvo que afrontar tras su caída en el Tour de Francia.

Por ello, lo mejor será remontarnos al invierno 2018-2019, último normal para ambos, cuando Van Aert disputó 30 carreras (4 triunfos) y Van der Poel tomó la salida en 25 competiciones (24 victorias). Pese a las muchas veces que ambos han repetido que su salto a la ruta no les apartaría del ciclocross, las cifras son más que evidentes.

Boom y Tábor

De hecho, Van Aert sólo tenía previstas seis apariciones esta temporada, pero la nueva información ofrecida por el portal especializado ha supuesto la inclusión en el programa del corredor de Jumbo-Visma de las pruebas de Tábor (Copa del Mundo) y Boom (Superprestigio). El detalle no es baladí ya que eso permitirá al corredor belga llegar a su pueblo y, por lo tanto, a su primer enfrentamiento con Van der Poel algo más rodado que en su plan inicial, que no contemplaba ninguna carrera desde el día 28 de noviembre, es decir, casi un mes antes de ese duelo.

Tras Herentals, los dos grandes dominadores del barro en los últimos años, se las verán en Baal el día de Año Nuevo y en Hamme el 23 de enero antes de poner punto y final a sus duelos y a sus temporadas en Ostende el día 31 de enero, donde este año se pondrá en juego el maillot arcoíris que defenderá Van der Poel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*