Velon lleva a la UCI ante la Comisión Europea

La Comisión Europea tendrá que decidir / © UE

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La eterna guerra abierta entre los distintos actores principales del ciclismo ha dado hoy un nuevo paso adelante. Velon, la entidad que aglutina a algunos de los principales equipos del pelotón internacional, ha anunciado que ha presentado un recurso ante la Comisión Europea contra la UCI por lo que consideran que es una violación de las leyes antimonipolio de la Unión Europea.

En concreto, tal y como explican desde Velon, se “ha pedido a la Comisión Europea que investigue la forma en que la UCI ha implementado las regulaciones existentes” y cómo “ha intentado introducir nuevas regulaciones que están diseñadas para favorecer los intereses comerciales de la UCI en detrimento de los equipos”.

Desde la asociación de equipos denuncian que en el último año “la UCI ha tratado de detener lo que Velon y los equipos han liderado en el campo de la creación de nuevas carreras y la tecnología”. En su comunicado, Velon asegura que “esperábamos que estas iniciativas fuesen apoyadas por la UCI como había ocurrido en años antereiores, pero en los últimos doce meses, la UCI ha usado su poder político y regulatorio para bloquear las actividades comerciales de Velon”.

En este sentido, ponen varios ejemplos como que “en febrero dictaminó que las Hammer Races no podían denominarse Series bajo su normativa sin dar explicación alguna”. Además, añaden que “pese a la recepción positiva del público, equipos y corredores a las Hammer Series y el interés de varias ciudades por albergar nuevas citas, la oposición de la UCI ha mermado de forma significativa la evolución del evento”.

Además, en el ámbito de la tecnología, desde Velon aseguran que “a principios de este año, la UCI aprobó nuevas regulaciones técnicas sin el debido proceso o consulta con cualquiera de las partes interesadas en el deporte (incluso con su propia Comisión de prevención del fraude tecnológico) que buscaba otorgar a los organizadores y a la propia UCI la propiedad y el control sobre los negocios de los equipos en el ámbito de los datos de carrera en directo”.

Desde Velon aseguran que han tratado de sentarse y hablar de todas estas circunstancias con la UCI sin que desde Aigle se haya manifestado interés alguno por ello así que consideran que “Velon y sus equipos se han quedado sin otra alternativa que remitir una queja a la Comisión Europea con el objetivo de tener una evaluación externa que aclare su la UCI infringe la normativa de competencia de la UE”.

Cabe recordar que Velon está formado en la actualidad por Bora-hansgrohe, CCC, Deceuninck – Quick-Step, EF-Education First, Lotto-Soudal, Mitchelton-Scott, Ineos, Jumbo-Visma, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE-Emirates.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*