Víctor De la Parte: «He encontrado mi papel»

De la Parte es el corredor con más días de competición / © Movistar

Víctor de la Parte (Movistar Team) descansa después de una intensa primera parte de la temporada. Tanto, que nadie ha corrido más que él en este 2018. El ciclista alavés acumula 65 días de competición y 9.400 kilómetros en sus piernas y su cabeza. De San Juan y Colombia a Suiza han sido ocho vueltas y en los Campeonatos de España se colgó su último dorsal.



En su segunda temporada en la élite del WorldTour, se siente más asentado y adaptado a su tarea de entregarse para los demás. No le falta trabajo con Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde de líderes y tampoco le faltó en el Giro de Italia apoyando a Richard Carapaz. Toca tomar aire y hacer balance.

Es el ciclista profesional que más días de competición acumula en 2018.

Ya me lo han dicho. Llevo 65 días de competición. Ya es jaleo sí. Además, han sido muchos cambios de continentes y horarios, como de América a Abu Dhabi. Me lo tomo como una anécdota. Todo el mundo me dice que me saldría mejor un contrato por días (risas). Yo me siento bien corriendo y una vez que empieza la temporada me gusta correr porque me cuesta coger ritmo. Los años anteriores, cuando terminaba solo con 60 días, la temporada se me hacía más larga y pesada. Sí que es verdad que estaba un poco saturado al final, pero hasta el último día en Suiza me sentía bien.

Le quedó el buen sabor de boca de disputar el podio del Giro con Richard Carapaz.

Richi aparte de lo que ha demostrado, es un gran amigo para mí. Me alegré mucho por él. Fue un Giro muy duro y bonito para nosotros.

¿Piensa entonces que Chris Froome y Tom Dumoulin pagarán el esfuerzo del Giro en el Tour frente a Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde?

Yo creo que hacer Giro y Tour ahora mismo… Son fenómenos, pero creo que les va a pasar factura. Y aunque hay una semana más, yo creo que no se recupera tan fácil y más con la tensión que se vive el Tour y al máximo nivel. Yo creo que lo van a acusar, espero. El equipo acude con mucha expectativa al Tour. La apuesta ha sido importante con tres líderes en un equipo de ocho corredores.

A nivel personal, ¿cuál es la valoración de su temporada?

Desde el principio he demostrado y hasta el último día en Suiza he ofrecido un buen nivel. Sobre todo, he encontrado mi papel. El año pasado fue más difícil. Venía de un ciclismo completamente diferente y tienes que aprender muchas cosas. Este año me he encontrado mucho mejor, más en el sitio y la verdad es que estoy contento. En Coppi&Bartali estuve cerca de ganar -fue tercero en la contrarreloj-. Una victoria de vez en cuando sabe bien.

Ahora tendrá un largo descanso.

Pues… tampoco mucho. De momento, sé que disputaré Ordizia y Getxo y Tour de Polonia. La idea es hacer el calendario del año pasado, alternativo a la Vuelta. Además, son muchos corredores en el equipo los que se han quedado sin una grande.

Debutó el año pasado en la élite con 30 años, ¿siente que aún le quedan muchos años como profesional?

Parece mentira y ahora me doy cuenta. El año pasado me quedaba por aprender muchísimo. Lo importante es la cabeza; estoy muy motivado, salgo a entrenar como si tuviera 16 años. El cuerpo de momento me acompaña.

¿Qué compañeros del Movistar Team le han inspirado en ese trabajo de gregario?

Tenemos gregarios muy buenos. La verdad es que siempre he tenido una afinidad especial con Gorka Izagirre, el año pasado. Rojas es otro referente sin duda… La verdad es que tenemos gente que nos enseña y para mí es un placer trabajar para otros. Se valora mucho y sobre todo en un equipo como Movistar. Son muchos líderes y tener un gregario se agradece mucho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*