Una caída frustra la carrera del Vigo-Rías Baixas en Torredonjimeno

La mala suerte se cruzó en el camino del equipo gallego / © Ana Domínguez

La mala suerte impidió al Vigo-Rías Baixas ejecutar la última parte de un plan que iba sobre ruedas en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno. Coronado el último puerto, la estructura presidida por José Luis Chamorro contaba con cinco representantes en el grupo de cabeza, pero una caída de Carlos Cobos obligó al equipo a vaciarse en favor de su mejor clasificado en la Copa de España. El esfuerzo colectivo permitió al corredor extremeño salvar la jornada y los pupilos de Gorka Beloki tuvieron que conformarse con la recompensa de la quinta plaza en la tabla por escuadras.

Los ciclistas que visten de rosa en el certamen estatal para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer estuvieron muy activos en los 160 kilómetros de recorrido por tierras jienenses. David Domínguez, en su estreno en la Copa de España, se filtró en la primera fuga importante del día. Después se movió Samuel Blanco y la escapada de la que formó parte el redondelano coronó en cabeza el primer puerto de la jornada, el Alto de Locubín (km 108), de 1ª categoría.

El ataque en la segunda y última ascensión lo protagonizó Sergio Arias. El costarricense saltó del pelotón junto a otros dos corredores en las rampas de Valdepeñas, de 2ª categoría. Pese a las buenas piernas mostradas por este trío la carrera se volvió a compactar y entró lanzada a tumba abierta en los últimos 40 kilómetros.

En el descenso de Valdpeñeas cinco ciclistas del Vigo-Rías Baixas marchaban en el grupo principal: Cobos, Domínguez, Arias, Blanco y Julián Barrientos. Solo faltaban Alejandro Martínez Bayán y Gabriel Ochando, que se habían vaciado en favor de sus líderes en el tramo inicial. La situación era ideal hasta que Cobos se fue al suelo cuando luchaba por los primeros puestos.

La caída del corredor de Azuaga obligó a parar a sus compañeros, que consiguieron reintegrarlo en el grupo principal antes de cruzar la línea de meta. Sergio Martín (Caja Rural) se impuso en solitario con 19 segundos de ventaja sobre una veintena de perseguidores en la que Cobos ocupó la 18ª posición. Nueve segundos más tarde terminó Barrientos (22º) y a continuación llegó Blanco (26º). Las posiciones de estos tres ciclistas otorgaron la quinta plaza al Vigo-Rías Baixas en la clasificación por equipos.

Arias (50º), a 6:11; Bayán (63º), a 8:03; Domínguez (68º), a 9:01; y Ochando (89º), a 14:03, también completaron esta sexta jornada de la Copa de España. El certamen estatal regresará el próximo domingo con una de sus citas más prestigiosas, el Memorial Valenciaga.

CLASIFICACIÓN

28 MARZO

El Vigo-Rías Baixas quiere seguir brillando en la Copa de España / © CC Rias Baixas

La mejor Copa de España Élite y Sub23 en la historia del Vigo-Rías Baixas llega a su sexta jornada. La XXXV Clásica Ciudad de Torredonjimeno se celebra este domingo con uno de los recorridos más exigentes del certamen estatal. Carlos Cobos y Samuel Blanco volverán a ser los líderes de la estructura presidida por José Luis Chamorro, que en la provincia de Jaén presentará dos novedades respecto a su última alineación.

El costarricense Sergio Arias y el catalán David Domínguez entran en un ‘siete’ que completan Gabriel Ochando, Julián Barrientos y Víctor Hernández. El trazado de la clásica andaluza se adapta a las característas de los escaladores del conjunto olívico. En la segunda mitad de los 160 kilómetros con inicio y final en Torredonjimeno se encuentran los dos puertos puntuables de esta cita. El Alto de Locubín, de 1ª categoría, se corona en el km 106 y el de Valdepeñas, de 2ª, en el km 120. 

La salida se dará a las 9:30 horas y el Vigo-Rías Baixas se pondrá en marcha con varios objetivos. Individualmente, Cobos y Blanco, 10º y 17º respectivamente en la general, aspiran a mejorar su clasificación en la Copa de España. A nivel colectivo, los pupilos que dirige Gorka Beloki ocupan la quinta plaza en la tabla por equipos, a solo siete puntos de la cuarta posición. Además, la formación viguesa defiende su condición de líder del ranking Élite de la Real Federación Española de Ciclismo.

Subida a Gorla

Dos de los ciclistas habituales con el conjunto vigués en las pruebas de la Copa de España compiten este domingo en otro certamen. Sergio Álvarez y Sebastián Moya disputarán la Subida a Gorla, carrera puntuable para el Torneo Lehendakari vasco. Junto a ellos estará Santi Martínez como tercer componente del trío flúor. 

La exigente ascensión final a Gorla, donde está ubicada la línea de meta tras 118 kilómetros, decidirá esta prestigiosa prueba guipuzcoana. Su palmarés habla por sí solo, con ganadores como Alberto Contador. ‘Purito’ Rodríguez, Mikel Landa y Carlos Sastre. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*