Dopaje: 3 años para Spreafico (Vini Zabù)

Matteo Spreafico / © Getty

Redacción / Ciclo 21

4 mayo

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que el corredor italiano Matteo Spreafico ha sido sancionado con tres años sin licencia a raíz tras violar las normas antidopaje (ADRV) por la presencia de Enobosarm (Ostarina) [1] en dos muestras recogidas durante el Giro de Italia 2020 los días 15 y 16 de octubre de 2020. El corredor de Erba de 28 años de edad también ha sido descalificado de todos los resultados competitivos obtenidos en el Giro de Italia 2020 donde ya no salió en la 19ª etapa.

De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI, el periodo de inhabilitación comienza el 22 de octubre de 2020 y es efectivo hasta el 21 de octubre de 2023. El caso se ha resuelto mediante la aceptación de las consecuencias, tal y como establece el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI.

Spreafico es uno de los corredores del equipo Vini Zabù italiano que dieron positivo en menos de un año -el otro es Matteo de Bonis- por lo quer la UCI suspendió al conjuntodel 7 de abril al 6 de mayo, perdiendo su invitación para el Giro de Italia y utilizando la fórmula de autosuspenderse, sabedores de las consecuencias que iban a sufir.

1] Enobosarm (Ostarine) es una sustancia prohibida incluida en la clase S1.2 (Otros agentes anabolizantes) de la lista de prohibiciones que mantiene la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que ha adoptado la UCI.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Toda la información del caso Zabù en orden cronológico tras la publicidad:


19 abril

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anuciado que su Comisión Disciplinaria  ha decidido suspender al conjunto ProTeam Vini Zabù por un período de 30 días, comenzando retroactivamente el 7 de abril de 2021 y efectivo hasta el 6 de mayo de 2021, de acuerdo con el artículo 11.3 del Reglamento Antidopaje de la UCI.

El Reglamento Antidopaje de la UCI prevé la suspensión de un equipo cuando dos de sus corredores reciben la notificación de un resultado analítico adverso para una sustancia no especificada en las muestras recogidas durante el mismo período de 12 meses.

El 22 de octubre de 2020, el corredor italiano Matteo Spreafico recibió la notificación de un resultado analítico adverso por Enobosarm (Ostarina) en dos muestras recogidas los días 15 y 16 de octubre de 2020 durante el Giro de Italia 2020.

El 30 de marzo de 2021, el corredor italiano Matteo De Bonis fue notificado de dos resultados analíticos adversos por eritropoyetina (EPO) en una muestra de orina y en una muestra de sangre recogidas fuera de competición en Italia el 16 de febrero de 2021.

«Dado que el proceso de gestión de los resultados de los dos corredores aún está en curso, la UCI no hará más comentarios sobre el caso» afirma el organismo presidido por David Lappartient.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Toda la información del caso Zabù en orden cronológico tras la publicidad:

15 abril

Adelantándose a la más que probable suspensión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por dos casos de dopaje en menos de un año, el Vini Zabù italiano ha decidido renunciar a su invitación -como las de Bardiani y Eolo– para el próximo Giro de Italia (8-30 mayo). Horas más tarde, la organización RCS decidió otorgar la plaza al local Androni de Gianni Savio en detrimento del francés Arkéa de Nairo Quintana o el ruso Gazprom con sede en Italia.

El conjunto italiano de segunda división registró los positivos de Spreafico en 2020 y De Bonis en 2021 por lo que decidieron autosuspenderse a la espera de los acontecimientos. Sabedores de las consecuencias, el mánager y exprofesional Angelo Citracca ha tomado una drástica decisión que le puede acarrear una crisis sobre su continuidad con un comunicado oficial en el que «desea enviar un importante mensaje al mundo del ciclismo. Queremos que esto sirva de lección a todos los ciclistas que siguen intentando hacer trampas. Nuestra decisión de no participar en el Giro de Italia debería dejar claro que la acción de un ciclista puede tener un efecto devastador en personas que están haciendo todo lo posible por comportarse como un equipo. Nuestra retirada de la carrera más importante del ciclismo italiano es un acto de amor al deporte».

De esta forma, ahora su plaza en la Corsa Rosa el local Androni Giocattoli como confirma las cuentas oficiales de la propia carrera. Muy molesto por no haber visto a su equipo inicialmente seleccionado, Gianni Savio podrá tener su lugar en Turín en la salida oficial. «Agradecemos a RCS Sport que haya considerado nuestro mérito deportivo y nos haya invitado al Giro de Italia donde, como siempre hemos hecho, daremos lo mejor de nosotros mismos para ofrecer emociones intensas a todos los que nos siguen y que siempre nos han dado su apoyo y ánimo».

 

Toda la información del caso Zabù en orden cronológico tras la publicidad:

El equipo Vini Zabù se ha autosuspendido mientras lleva a cabo una investigación interna sobre el positivo de Matteo De Bonis en el control antidopaje por EPO y lucha por salvar su invitación para el Giro de Italia.

Si el resultado analítico adverso se confirma con el análisis de la muestra B de De Bonis o si éste confiesa que se ha dopado, el Vini Zabù se arriesga a una suspensión de entre 15 y 45 días por un segundo caso de dopaje en el mismo periodo de doce meses, después de que Matteo Spreafico diera positivo por ostarina en el Giro del año pasado. El periodo de autosuspensión de las carreras podría contar como válido en cualquier decisión de la UCI de suspender al equipo tras una audiencia disciplinaria.

El dopaje es un delito en Italia y la policía llevó a cabo una serie de registros en el equipo italiano y en las casas de los corredores esta semana -información del 31 de marzo, más abajo-. El director general del Vini Zabù, Angelo Citracca, el director deportivo Luca Scinto y De Bonis han sido investigados.

Citracca, en una entrevista a Cyclingnews, declaró que no se encontró nada ilícito durante los registros y que el equipo está colaborando plenamente con la policía italiana y la UCI. «Hemos decidido no correr mientras dure la investigación. Nos parece lo correcto. Hemos pedido a la UCI que escuche nuestra versión de los hechos. No tenemos una fecha ni sabemos nada sobre cómo se desarrollará el proceso disciplinario. Existe el riesgo de que no corramos de que no corramos el Giro, quién sabe lo que pasará«.

El Giro de Italia comienza en Turín el 8 de mayo y Citracca sabe que el equipo se enfrenta a una dura batalla para estar en la salida, con el Androni de Gianni Savio al acecho después de ser descartado en una primera decisión. Los equipos rivales ya han empezado a presionar para conseguir su plaza, y también Nairo Quintana y el Arkea-Samsic desean hacerse con la plaza.

31 MARZO

En la tarde de hoy tuvo lugar como estaba previsto el encuentro entre la dirección del equipo Vini Zabù y Matteo De Bonis, quien se presentó en la oficina de San Baronto acompañado de su padre y su abogado.

Durante el encuentro, Matteo De Bonis se mostró dispuesto a colaborar aportando su propia versión de los hechos y asumiendo plena y personal responsabilidad por lo sucedido. El corredor de Gaeta, ya suspendido por el equipo, emitió un comunicado en el que brindó información específica y detallada sobre el presunto hecho, incluidos contactos y métodos de uso de los productos infractores.

Vini Zabù tomó medidas rápidamente para proporcionar esta declaración a las autoridades competentes y confía en el desarrollo del asunto. Por otro lado, ayer por la mañana los Carabinieri del Nas de Florencia -en colaboración con la Guardia Civil española-, coordinados por la magistratura de Pistoia, ejecutaron una serie de registros en la sede del equipo, como señala el CorriereFiorentino. Tres personas acabaron en el registro de sospechosos: Angelo Citracca, exciclista y director general del equipo; Luca Scinto, actual director deportivo y, por último, el ciclista Matteo De Bonis.

Por el momento, la hipótesis de los investigadores es que el gestor social Citracca y el director deportivo Scinto administraron, procuraron o fomentaron el uso del dopaje al ciclista que recientemente dio positivo. Sin embargo, ahora está claro que los investigadores sospechan que otros atletas, aún no identificados, han utilizado sustancias realmente prohibidas. La investigación está en sus inicios y desde ayer el Nas está trabajando en lo que se incautó en el bombardeo.

MPCC: «Grave ataque a la imagen del ciclismo

«El equipo italiano es el que tiene el mayor número de casos de dopaje de la última década. Espera cumplir su invitación para el próximo Giro, a pesar de un nuevo escándalo, el segundo en menos de un año, que el MPCC denuncia como un grave ataque a la imagen del ciclismo», denuncia en un comunicado la asociación presidida por Roger Legéay.

El MPCC denuncia este hecho como un grave ataque a la imagen del ciclismo. «Sean cuales sean los medios utilizados en la lucha contra el dopaje, siempre habrá corredores que decidan hacer trampas. Este simple hecho no representa necesariamente una amenaza para la credibilidad del ciclismo. Por otra parte, cuando los casos se repiten, durante años, en el mismo equipo, y las instituciones son impotentes para romper este ciclo, es un grave golpe para la imagen de nuestro deporte».

Un ejemplo llamativo nos lo dio esta semana el equipo Vini Zabù, uno de cuyos corredores fue suspendido provisionalmente por la UCI por presunto dopaje (EPO). Por supuesto, en el marco del procedimiento iniciado, hay que mantener la cautela a la espera del resultado del contraperitaje, si lo solicita el jinete. Pero los precedentes no invitan al optimismo. El último caso se remonta a hace menos de un año.

Este equipo italiano, que apareció en los pelotones en 2009, lleva ya nueve casos en doce años. Las sustancias incriminadas son cada vez productos pesados y bien conocidos (5 casos de EPO, 2 casos de hormona de crecimiento, 1 caso de clembuterol, 1 caso de ostarina).

MPCC recuerda que el equipo de Vini Zabù se había unido momentáneamente a su movimiento en 2014. «Pero poco después, a pesar de dos procedimientos abiertos en menos de un año (¡ya!), por casos de dopaje finalmente probados, no ha tenido a bien respetar los compromisos adquiridos y a los que se someten todos nuestros miembros. Por ello, la habíamos suspendido inmediatamente y luego la excluimos del movimiento en la Asamblea General de octubre de 2015».

Desde su creación en 2007, el MPCC había introducido ·el principio que ahora llamamos «introspección voluntaria», cuando un equipo se enfrenta a varios casos de presunto dopaje en un corto período de tiempo. 14 años después, la regla no ha cambiado: los equipos miembros se comprometen a suspender a todos sus corredores durante 8 días o 1 mes, ya sea el segundo caso en 12 meses o el tercero en 24 meses».

Esta parcialidad del MPCC acabó incluso, en 2016, convenciendo a la UCI de endurecer su propia normativa[1] al prever en su reglamento antidopaje la apertura de un procedimiento que podría llevar a la suspensión del equipo de 15 a 45 días, cuando se produzcan dos casos en un periodo de 12 meses.

El riesgo de que el equipo italiano no pueda participar en el Giro de Italia, para el que ha sido invitado de nuevo, es por tanto técnicamente real, si la UCI lo considera justificado. «Desde 2009, este equipo ha sido dirigido por las mismas personas, Angelo Citracca y Luca Scinto, que por lo tanto estaban en el cargo en cada uno de los nueve procedimientos que afectaron al equipo italiano, continuando con la confianza de algunos organizadores».

Este último caso es un elemento adicional para «apoyar lo que dijimos en nuestra Asamblea General del 2 de marzo; nuestro movimiento se sorprende de que el Giro de Italia ofrezca una invitación a un equipo que dio positivo en la última edición. De los nueve procedimientos en los que estaban implicados corredores del equipo Vini Zabù, cuatro estaban directamente relacionados con el periodo del Giro, que ha persistido en invitarlos durante once de las últimas trece ediciones».

El MPCC reacciona con firmeza, porque los miembros de su Consejo de Administración «consideran oportuno defender la integridad de nuestros miembros (equipos y corredores), en su elección voluntaria de restaurar la imagen del ciclismo mediante la imposición de normas más restrictivas. Nuestro movimiento lamenta amargamente que el grupo RCS siga ignorando esto obstinadamente, pero también que no dé explicaciones sobre sus decisiones. Esperamos que ante este enésimo procedimiento antidopaje, RCS Sport sea capaz de asumir sus responsabilidades en el futuro, aunque el organizador italiano ya tenía, tras el Giro de Italia 2020, todos los elementos en la mano para hacerlo. Por todo ello, el MPCC hace un llamamiento a los organizadores, equipos y corredores para que se unan a nuestro movimiento».

30 MARZO

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado el lunes 30 de marzo que el corredor italiano Matteo De Bonis fue notificado de un resultado analítico sdverso por EPO en una muestra recogida durante un control fuera de competición efectuado el pasado día 16 de febrero por parte de la Agencia Internacional de Controles en nombre de la UCI.

Por ahora, el corredor tiene derecho a pedir el contraanálisis y defender su caso aunque, como es norma en estos casos, el ciclista ha sido suspendido provisionalmente.

Este nuevo positivo puede tener efectos muy serios para su equipo, el Vini Zabú, ya que se trata del segundo caso en su estructura en un periodo de doce meses y, por lo tanto, se expone a una suspensión de todo el equipo de 15 a 45 días.

Cabe recordar que el primer caso fue el del también italiano Matteo Spreafico, notificado el pasado día 22 de octubre. En su caso, el producto encontrado por partida doble en su orina fue Enobosarm (ostarine) durante los controles realizados, en este caso en el marco del Giro de Italia, los días 15 y 16 de octubre de 2020.

Ahora será la Comisión Disciplinaria de la UCI la que tenga que tomar una decisión respecto al periodo de sanción que finalmente se aplica al Vini Zabú que, recordemos, se encuentra dentro de los equipos que han obtenido una invitación para participar en el Giro de Italia de 2021 y que comienza el ocho de mayo, es decir, dentro de 39 días.

Suspensión y reunión Citracca-Bonnis

Un día después, el conjunto italiano ha suspendido a su corredor y ha convocado una reunión entre el director Angelo Citracca, el corredor y su padre a petición del ciclista.

En un comunicado oficial el equipo ha dado mandato a sus abogados «para que protejan de todas las formas posibles su buen nombre e imagen, incluyendo cualquier acción por daños y perjuicios«.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*