Vinokourov garantiza el futuro de Astana hasta 2020

Bilbao, en el podio como ganador de la 1ª etapa del © Tour of the Alps

Alexandre Vinokourov, mánager general de Astana, parece haber matado dos pájaros de un tiro. Si hace dos meses y medio aseguraba que la situación del equipo era “crítica” y que los corredores no cobraban, sus palabras han logrado el doble efecto deseado.

Por un lado, espolearon a sus ciclistas hasta colocar a la escuadra azul en la pelea por el mejor equipo de los ‘mortales’; lejos del inalcanzable Quick-Step (29), Movistar (17), Sky (16) y Astana (15) están en un pañuelo. En las últimas diez semanas han sido 11 los éxitos cosechados por sus corredores: 2 de Valgren (Omloop Het Nieuwsblad y Amstel Gold Race), 2 etapas de Minali (Tour de Langkawi), otras 2 de Fraile (País Vasco y Roandía) y 1 de Bilbao, López y Luisle (los tres en el Tour de los Alpes), Fuglsang (también en Romandía) y Cort Nielsen (Yorkshire).



Por otro lado, Vinokourov ha logrado apretar las tuercas a los inversores kazajos para que cumplieran con lo prometido y se rascaran el bolsillo. En este sentido, aprovechó su estancia en Israel para aclarar que la viabilidad del proyecto está asegurada hasta 2020, según recoge La Gazzetta dello Sport. El rotativo italiano afirma que Astana dispondrá de unos 17 millones de euros de presupuesto para el año próximo y que espera alcanzar los 20 para reforzar la plantilla con una figura de primer nivel.

A la espera de que Supermán López se confirme efectivamente como vueltómano, las miradas podrían apuntar hacia un especialista en clásicas. En este sentido, hay que recordar que Greg Van Avermaet quedaría libre en caso de desaparición de BMC y que Wout Van Aert es un diamante en bruto de 23 añitos que ha firmado tres Top-10 este año -Strade Bianche, 3 Días de Panne y Tour de Flandes-. No obstante, la apertura del mercado queda muy lejana y la temporada de Grandes Vueltas acaba de comenzar.

Superman Lopez_Lutsenko_Oman_2018_05

Los resultados deportivos no evitan una seria crisis económica en Astana / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Pese al buen inicio de temporada que está teniendo el equipo Astana, la situación financiera del equipo kazajo es sumamente crítica, tanto que el propio mánager general pone en duda que pueda llegar a terminar el año. En una entrevista concedida al portal kazajo Vesti, el ex ciclista asegura que en lo que va de temporada, el equipo no ha recibido ningún ingreso y que “estamos haciendo concentraciones, participando en carreras y, en definitiva, iniciando la temporada con nuestros ahorros”.

Vinokourov no tiene reparos al calificar la situación como “crítica. Tenemos 30 corredores en el equipo y una serie de obligacione contractuales con ellos. Además, el equipo cuenta con más de 50 trabajadores entre mecánicos, médicos, directores y demás”. Para ejemplificar la gravísima situación de Astana, el máximo responsable del equipo asegura que “participamos en las carreras, pero los corredores no han cobrado”.

Todo ello, asegura Vinokourov, pone al equipo en serio peligro de desaparición. “Si a todas esas obligaciones añades los costes de viajes, alojamiento; que son urgentes y deben de ser afrontados, los fondos se terminan y existe un serio peligro de que tengamos que parar nuestra actividad y, de esta manera, poner fin a un proyecto de 13 años”.

En estos momentos, en Astana militan los españoles Luis León Sánchez, Pello Bilbao y Omar Fraile. El murciano, que este año comienza su cuarta campaña en el equipo, es el que más tiempo lleva en la escuadra mientras que Bilbao afronta su segunda temporada y Fraile decidió cambiar el Dimension Data por el conjunto kazajo esta misma temporada.

Varios corredores del equipo contactados por este medio han coincidido en indicar que, si bien no quieren hacer una valoración pública de la situación en estos momentos, han estado en todo momento informados por parte de la dirección de Astana que les ha pedido calma ante esta delicada situación. Falta ver, claro está, cómo afectarán a esa petición de calma las últimas palabras de Vinokourov.

Confianza y tranquilidad, de momento

El equipo kazajo ha colgado un comunicado en su página web en el que afirma ser “consciente de los problemas temporales, lo que provoca un retraso en los pagos del patrocinador principal del equipo. Estamos esperando una solución en el futuro cercano para que el equipo pueda continuar de la manera en que comenzó esta temporada 2018. Estamos tranquilos, confiados y seguimos trabajando para alcanzar nuestros objetivos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*