¡Viva España!, para el hispano alemán Daniel Andrés Hecktor

Está a punto de hacer su segunda aparición en el Campeonato Mundial de Ciclismo Indoor de la UCI, pero el español Daniel Andrés Hecktor, de 27 años, ya está clasificado como uno de los «veteranos» del ciclismo artístico. En una época en la que muchos corredores ya han llamado a sus carreras en esta exigente disciplina, la carrera internacional de atletas nacidos y criados en Alemania acaba de despegar, a pesar de que ha estado compitiendo en el deporte durante unos 20 años.

La madre de Daniel, Karin, ex ciclista artística del RC Germania Tempo en Höchst, siempre lo llevó a las sesiones de entrenamiento de su hermano mayor Sebastián.

Durante mucho tiempo, Andrés no creyó que alguna vez llegaría a los Campeonatos del Mundo, ya que la competencia en Alemania, que incluía a muchos de los ciclistas más importantes del mundo, era demasiado fuerte. «Siempre bromeamos diciendo que un día rodaría por España», dijo. Su padre es español y se mudó a Alemania con sus padres cuando era un niño.

A pesar de las bromas, Daniel nunca actuó sobre la idea de presentar una solicitud para representar a España hasta que visitó Madrid para un curso de idiomas hace dos años. «Acabo de ingresar en la asociación nacional de ciclismo, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y utilicé mi escaso nivel de castellano para preguntarme si podía competir por España». El asunto pronto se volvió más desafiante «porque me enviaron de un lado para otro hasta que finalmente pude cambiar de asociación. Después de eso, todo fue bien», explicó.

Aunque la asociación le proporciona camisetas y chándals, Daniel, como casi todos los ciclistas artísticos, cubre él mismo todos los demás costos. También recibe soporte de relaciones públicas y medios digitales del departamento de marketing de la RFEC.

Andrés hizo su debut en el Campeonato Mundial de la UCI en Dornbirn, Austria, en 2017. «Antes de eso solo había competido en campeonatos regionales, así que hacerlo como centro de atención de una sala oscura frente a varios cientos de espectadores fue una gran experiencia», declara.

Después de haber finalizado décimo en la Copa del Mundo de ciclismo artístico, Daniel se esfuerza por lograr una mejor marca personal en Lieja a pesar de no estar en plena forma. «Tuve tres conmociones cerebrales en  accidentes diferentes el pasado verano: primero en un entrenamiento, después en un accidente de autobús en vacaciones y, finalmente, después de caerme de la bicicleta». Esta terrible racha de mala suerte mantuvo de baja al estudiante del doctorado en informática durante varias semanas. «Es aterrador lo rápido que pierdes tu condición física cuando no se te permite hacer nada». A pesar de estos contratiempos, actualmente tiene su punto de mira en alcanzar los 90 puntos después de lograr la misma marca en la reciente final de la Copa del Mundo disputada en Erlenbach, Alemania.

Andrés también tiene a su lado a un mentor experimentado, José Arellano. El dos veces medallista de plata en los Campeonatos Mundiales (en 1999 y 2001) también es un «exiliado español» nacido en Alemania.

©Daniel Andrés Hecktor

La estadounidense Michelle Bestler tiene una historia similar a la de Daniel Andrés. Sin embargo, la hija de 24 años de un ex soldado estadounidense abandonó el ciclismo artístico cuando era una adolescente después de varias lesiones y desde entonces se ha convertido en una entrenadora juvenil.

Bembel-Cup🇺🇸🇺🇸I had a really good day! I was able to make my difficult tricks! I was so happy 😍

Publicada por Michelle Lynn Bestler en Domingo, 22 de julio de 2018

Hace unos meses, Michelle descubrió que podría ser posible participar en los Campeonatos del Mundo bajo su otra nacionalidad, como estadounidense (siendo alemana de nacimiento). Así que después de un par de años de descanso, volvió a su bicicleta, comenzó a entrenar nuevamente y representará a los EE. UU. en las competencias de este año.

La pareja estará en buena compañía en Lieja, con otros seis corredores de origen alemán con raíces extranjeras que participarán en el evento. La más famosa de ellas es la Campeona del Mundo UCI de 2006, Denise Boller. Actualmente, séptimo en el ranking mundial, Boller, como Bestler y Andrés, vive en Frankfurt. Ella compitió por última vez en los Campeonatos Mundiales de la UCI en 2013 y nuevamente está entre los favoritos de la medalla.

Los otros corredores que crecieron en Alemania antes de elegir representar a la patria de sus padres son Laura Rissé (Luxemburgo), las hermanas Isabella y Giuliana Zübner (Italia) y los hermanos Tamaris y Dominic Franke Fontinha (Portugal).

Fuente: UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*