VolCAT: Ferreira y Sosna se coronan

Ferreira repite triunfo absoluto y Sosna hizo pleno de victorias © VolCAT

La 13ª edición de la VolCAT ya es historia. Ha sido una carrera que lo ha tenido todo. Empezando por su larga historia, pasando por sus cuidados recorridos repletos de senderos que no hacen más que mejorar año tras año sin olvidar el excepcional nivel deportivo que tiene la carrera o los más de 1.000 bikers que la han escogido para pasar una Semana Santa única. Por si fuera poco, esta edición ha servido para consolidar el carácter internacional de la prueba, no sólo porque haya más de 20 nacionalidades representadas entre los participantes, sino por un dato aún más llamativo. En el top-10 absoluto hay bikers de 7 países diferentes. La VolCAT es internacional y atractiva para los mejores bikers del mundo.



Tras las dos exigentes jornadas ya superadas, especialmente la de ayer endurecida por un enfurecido viento que azotó a todos los bikers, la última etapa era la más explosiva de todas. Las dos primeras etapas se disputaron sin ningún tipo de especulación entre los corredores más fuertes, siempre al máximo ritmo posible. Con Ferreira asentado en el liderato con un margen confortable, la duda estaba en ver quien se llevaba la última etapa y quienes completaban el podio de la prueba. Con menos de 40 km de recorrido, la táctica de la mayoría se basaba en no perder lo logrado en los días anteriores. Un trazado rápido hacía que, además, no fuese fácil abrir diferencias.

Hans Becking (DMT Racing) supo sacar provecho de la situación de carrera y se escapaba junto a Ilias Periklis (Giant Polimedical), se destacaban en un tramo técnico mientras Ferreira controlaba por detrás que sus máximos perseguidores en la general no pudiesen dejarle en ningún momento. Becking se beneficiaba de la condición de líder de Ferreira, y guardaba fuerzas para imponerse en el sprint final y llevarse una meritoria victoria de etapa en una jornada en la que se ha volado. 1:35:19 para completar los 39 km de recorrido repletos de senderos. El sub-23 Vlad Dascalu (Brujula Bike Racing Team) atacaba en la parte final al numeroso grupo del líder para llevarse la 3ª plaza del podio en este último día de competición. Con ello Tiago Ferreira repetía la victoria que ya logró el año pasado y confirma que la VolCAT es una carrera perfecta para el actual campeón de Europa de bike-maraton.

La categoría femenina estaba prácticamente sentenciada con las dos victorias consecutivas de la lituana, y lejos de aflojar Katazina Sosna (Team Torpado Sudtirol) volvía a imponerse logrando el pleno de triunfos en esta VolCAT 2018. Claudia Galicia (Megamo Factory Racing) y Naima Madlen (DMT Racing) eran 2ª y 3ª. En la general Sosna, Madlen y Galicia ocupaban las posiciones de honor en ese orden.

André Filipe (CPR A-Do-Barbas) era el más rápido en máster-30, Alberto Bancora (Bikes 101) se imponía en máster-40, Pere Joan Roig (Vila Bike´s Club) en máster-50 y Josep Palomino (PC Navarcles) en máster 60. Entre las féminas Chloé Passelande (Massi) se imponía en sub-23, la mejor máster-30 era Corina Mesplet (Ciclo Sport Grupo Deportivo) y Chiara Mandelli (Team Spacebikes) ganaba en máster-40.

En la general, el resto de ganadores han sido Vlad Dascalu en sub-23, Pablo Egeda (Massi) en máster-30, Alberto Bancora en máster-40, Pere Joan Roig en máster-50, Chloé Passelande en féminas sub-23, Corina Mesplet en féminas máster-30 y Chiara Mandelli en féminas máster-40. Amadeo Ferrer (CC Altea) era el mejor en la categoría Open masculina y Olga Echenique (TBelles-Cannondale-Gaes) en Open femenino. El Torpado Sudtirol ha sido el mejor equipo de la VolCAT 2018.

Eliminator para cerrar una exitosa VolCAT 2018

La competición se cerró con la disputa del tradicional Eliminator, con los mejores bikers de la prueba en la línea de salida. Un espectáculo de sprints y velocidad que servía para cerrar otra exitosa edición de la VolCAT. Josep Betalú repetía la victoria en esta prueba de exhibición tal y como ya hizo la temporada pasada, mientras que Katazina Sosna no perdonaba ni siquiera en esta prueba tan explosiva, siendo la mejor y ganando todo lo que ha corrido en esta VolCAT.

Con todos los objetivos de la prueba cumplidos, Ocisport ya piensa en la siguiente edición de una de las pruebas UCI más antiguas de Europa. La carrera capaz de transformar las vacaciones de Semana Santa en un festival biker. La apuesta de Igualada como centro neurálgico de la VolCAT ha demostrado ser muy acertada, dando un giro completo a la experiencia de los participantes, más cómoda y divertida que nunca. Si aún no la conoces, en 2019 no puedes faltar. Además, Igualada está en el camino para intentar ser Ciudad Europea del Deporte 2019 con una candidatura muy potente como lo confirma el éxito organizativo y entrega de la población en esta VolCAT.

GALERÍA DE IMÁGENES (© Anna Olea y Francesc Lladó)

Ferreira al cruzar la línea de meta / © VolCat

De los 3 días de competición que forman una de las pruebas por etapas UCI más antiguas del continente, el segundo día estaba marcado en la agenda de todos los bikers. La etapa reina. La más larga. La más dura. La que tenía mayor cantidad de senderos. Un reto tanto para los bikers profesionales que dan prestigio internacional a la carrera como para los cientos de corredores amateurs que dan sentido y color a la VolCAT. No ha sido una jornada fácil para nadie.

Con 74 km y casi 2.000 metros de desnivel, la clave de la dureza de este día no estaba en ninguna ascensión en concreto, sino en su inacabable y constante sucesión de subidas y bajadas, sin ningún tramo llano en todo el recorrido. Un trazado que iba mermando la fuerza de los corredores poco a poco y en el que dosificarse era la clave del éxito.

La lluvia caída durante la noche dejó el terreno en perfectas condiciones, aunque los bikers tuvieron que enfrentarse a pequeñas secciones de barro. El viento, extraordinariamente fuerte, con rachas de 80 km/h, ha sido un inesperado invitado que ha endurecido muchísimo la etapa, especialmente en el tramo final de la misma, precisamente cuando las fuerzas estaban más justas.

En la lucha por la general, tras el golpe de autoridad de Héctor Leonardo Páez (Giant Liv Polimedical) en la primera etapa, estaba claro que el portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) iba a tomarse el día al ataque. No estaba dispuesto a ceder su título de 2017 fácilmente. Respaldado por un potente equipo, el DMT Racing endureció la prueba desde la misma salida en busca de desgastar al líder de la carrera. Ferreira atacó una y otra vez hasta que consiguió destacarse en solitario, además de romper la carrera en mil pedazos. Paéz intentaba resistir apoyándose en la ayuda de sus compañeros de equipo, pero un error en un cruce acabaría siendo su sentencia definitiva. El portugués ganaba la etapa de forma clara y conquista el maillot de líder a falta de la jornada final.

La sorpresa del día la protagonizaba el belga Bart de Vocht (Goeman Scott), el único biker en llegar a meta con una diferencia por debajo de los 5 minutos respecto al vencedor. Este resultado le ha valido para subir también a la 2ª plaza de la general. José Dias (DMT Racing) completaba el podio del día. A falta de la jornada de mañana Ferreira lo tiene todo a su favor para ganar la general puesto que cuenta con 4:26 de ventaja sobre De Vocht. La etapa reina ha hecho honor a su nombre y ha propiciado un vuelco total en el top-10 de la VolCAT. Un día de competición de muchos quilates en el que todos los bikers han competido al máximo desde el primer kilómetro.

La categoría femenina ha visto como se repetía el podio de la 1a etapa. La lituana Katazina Sosna (Team Torpado Sudtirol) ha logrado la victoria seguida de Naima Madlen (DMT Racing) y Claudia Galicia (Megamo). La general está muy de cara para la biker lituana.

Vlad Dascalu (Brujula Bike Racing Team) ha sido el mejor sub-23, Sara Gay (Biking Point) ganaba en féminas sub-23, Pau Egeda (Massi) repetía victoria en máster 30, Alejo Moya (Cultbikes Specialized) lograba su primera victoria en máster 40, Pere Joan Roig (Club Vila Bike´s) dominaba en máster-50, mientras que Josep Palomino hacía lo propio en máster-60. La categoría femenina máster 30 se la ha adjudicado Corina Mesplet (Ciclo Sport Grupo) y en féminas máster 40 la mejor ha sido Chiara Mandelli (Team Spacebikes).

Traca final para 2 días de puro MTB en la VolCAT

Mañana se cerrará una edición de la VolCAT que será recordada. Los nuevos trazados introducidos en 2017 y mejorados en este 2018 dejarán huella en todos los bikers. Tras dos días de larga distancia, la última jornada dará un pequeño respiro a los bikers. Serán algo menos de 40 km donde todo el mundo dejará las fuerzas que aún le queden para cerrar la VolCAT sabiendo que se han entregado al máximo. Tras la carrera será el momento del emocionante Eliminator y de comentar con todos los compañeros las experiencias vividas durante las tres jornadas de competición.

CLASIFICACIÓN

30 marzo / 1ª etapa

La VolCAT 2018 ha arrancado de forma excepcional. Un día radiante, un recorrido en inmejorables condiciones y un ambiente biker único han hecho de la primera jornada de esta clásica prueba por etapas todo un éxito. Éxito de competición gracias al espectáculo brindado por algunos de los mejores bikers del planeta. Y éxito popular gracias a que más de 1.000 bikers han decidido pasar una Semana Santa de puro mountain bike en la VolCAT.

El primer ganador © VolCat

La VolCAT 2018 ha arrancado de forma excepcional. Un día radiante, un recorrido en inmejorables condiciones y un ambiente biker único han hecho de la primera jornada de esta clásica prueba por etapas todo un éxito. Éxito de competición gracias al espectáculo brindado por algunos de los mejores bikers del planeta. Y éxito popular gracias a que más de 1.000 bikers han decidido pasar una Semana Santa de puro mountain bike en la VolCAT.

Contemplar la parrilla de salida de esta VolCAT 2018 ya sugería que tanto la vertiente competitiva como la popular de la carrera iban a ser muy destacadas. Igualada recibía a los participantes con una espectacular línea de salida, plagada de bikers. Desde los que buscaban los codiciados puntos UCI de esta carrera internacional, hasta los que simplemente querían gozar de la enorme dosis de senderos, divertidos y de flow, que Ocisport había preparado para esta primera etapa.

Primera salida © VolCat

Una muestra de la internacionalización de la carrera es que en la primera línea de salida no había presencia de bikers nacionales. Una amplia representación de bikers de diferentes países que es el mejor síntoma de la buena salud de la VolCAT.

En el plano competitivo se cumplieron los pronósticos. El portugués Tiago Ferreira (DMT Racing), ganador de 2017, iba a tener la principal oposición del colombiano Héctor Leonardo Páez (Giant-Polimedical), ganador de la edición de 2016. Dos estrellas del bike-maraton cara a cara. La prueba arrancó con un ritmo elevadísimo que no bajaría en ningún momento y que configuraría una etapa por eliminación. En la primera ascensión se mantenía un grupo aún numeroso, pero en la segunda ascensión de este día de 67 km la prueba se rompería por completo. Páez, Ferreira, Hugo Drechou (Massi), Diego Arias (Giant Polimedical), Ben Zwiehoff (Bergamont) y Hans Becking (DMT Racing) se mostraban como los más fuertes.

La prueba parecía estar muy igualada hasta que, en la última ascensión del día, Páez sorprendía con un ataque que, a pesar de la poca distancia que había hacia meta, le permitía abrir un enorme hueco, de más de 2 minutos, en muy poco tiempo. Toda una demostración de fuerza. Para él sería la etapa y el primer maillot de líder. Ferreira y Drechou entraban en 2ª y 3ª posición, juntos, a 2:04.

El primer biker nacional era el campeón de España de bike-maraton, Ismael Ventura (ESMTB.com), que lideraba el segundo grupo entrando en la 7ª plaza.

En categoría femenina la lituana Katazina Sosna (Sara team Torpado Südtirol International) volaba para ganar con un impresionante margen de casi 5 minutos sobre Naima Madlen (DMT Racing). La defensora del título de 2017, Claudia Galicia (Megamo), completaba el podio.

En el resto de categorías los primeros líderes de esta VolCAT son: Thibaud Saint (Team Calvisson VTT) en sub-23, Chloé Passelande (Massi) en féminas sub-23, Pau Egeda (Biking Point) en máster 30, Alberto Bancora en máster 40, Joan Roig en máster 50, Josep Palomino (PC Navarcles-Mundibike) en máster 50, Eva Garrido en féminas máster 30, Chiara Mandelli (Team Spacebikes) en féminas máster 40. La categoría Open ha ido a parar a Aitor Pérez y Olga Echenique.

Una imagen de la 1ª etapa © VolCat

Mañana la gran etapa reina

Si la etapa de hoy ha sido exigente mañana será el día clave de esta VolCAT 2018. La jornada reina de la carrera no dejará indiferente a nadie. 75 km y casi 2.000 metros de desnivel siguiendo la exitosa fórmula de combinación de tramos de pedaleo con senderos de pura diversión. Un día sin descanso, con un perfil que es un constante subir y bajar. Para los que pelean por la general será un día de poner las fuerzas al límite, mientras que para los que buscan ser finishers de esta gran cita del calendario internacional, esta jornada será el día más duro de los 3 de la VolCAT.

Tras el primer día de competición llega el momento de recuperar fuerzas, aprovechar la enorme cantidad de servicios que ofrece la VolCAT y disfrutar de su zona expo, además del amplio programa de actividades que dan vida al formato VolCAT Festival. Llega el momento de disfrutar del post-etapa antes de volver a entrar en modo carrera mañana a las 9 de la mañana.

Toda la información previa de la ronda catalana a continuación:

29 marzo

Ya está aquí una de las grandes citas del mountain bike por etapas en nuestro país y en Europa. La VolCAT arranca mañana con su clásica combinación de 3 etapas. Para muchos repetidores ya saben lo que se encontrarán o cómo afrontar una prueba de este tipo, pero para otros, este será su primer reto en carreras de este tipo. Tanto para unos como para otros, aquí tenéis algunos consejos para superar y disfrutar al máximo de la VolCAT 2018.

Dosifica tus fuerzas

Son 3 días de competición. 176 km y 4.400 metros de desnivel acumulado. Controla la euforia del primer día, y también el empuje de los primeros kilómetros de cada etapa. Estamos hablando de una prueba de resistencia en la que una estrategia conservadora de tus fuerzas es lo más sensato. Además, siempre es mejor competir de menos a más que de más a menos.

Organiza tu alimentación

Ocisport se ha encargado que la prueba esté perfectamente cubierta con sus puntos de avituallamiento. Habrá 5 en la primera jornada, 6 en la segunda y 3 en la tercera. Una cantidad más que suficiente para poder completar la prueba con éxito. Además muy bien distribuidos por los trazados. Tendrás avituallamientos de 3 tipos:

  • Líquidos con: agua, isotónico Nutrisport, barritas Energéticas, geles Nutrisport
  • Sólidos con: Agua, isotónico Nutrisport, Coca Cola, croissantitos de chocolate, bizcocho, pastas secas, chocolate, golosinas, plátanos, naranjas, manzanas/Peras y frutos secos
  • Sólidos + con: todo lo que encontrarás en los sólidos más pan con tomate y embutido

Nuestro consejo si vas a parar en los avituallamientos. Intenta que las paradas no sean muy largas en el tiempo, puesto que enfriarte mucho romperá tu ritmo. Come de forma controlada y sin ingerir mucha cantidad de alimentos de golpe o tu rendimiento se verá mermado por el proceso de digestión. No hagas experimentos comiendo cosas que no estás acostumbrado a comer cuando vas en bicicleta.

Si eres de los que no va a parar porque buscas el mejor tiempo posible, asegúrate de llevar contigo todo el alimento necesario para evitar bajones. Calcula que, como guía orientativa, cada 10-15 minutos debes beber, y que cada 40 minutos, aproximadamente, debes comer o tomar geles. Afloja el ritmo para poder hacerlo con tranquilidad. El tiempo que dedicas a ello no será tiempo perdido, sino invertido en mantener tu rendimiento.

Sobre todo, nunca tires ningún envoltorio de comida en la montaña. La imagen del mountain bike y el futuro de pruebas como la VolCAT dependen de ello. Además de estar totalmente prohibido en el reglamento.

Estudia los recorridos

En el dossier del participante y en la web de la VolCAT encontrarás toda la información relativa a los recorridos, incluidos los tracks. Analiza bien los perfiles de las etapas: dónde encontrarás las subidas más largas, qué zonas tienen más porcentaje de sendero, cuando empiezan las bajadas… es vital saber que te espera para poder administrar las fuerzas de forma eficaz.

Disfruta de los recorridos y del ambiente de la prueba

Sabemos que con un dorsal puesto siempre sale la parte más competitiva que tenemos, pero estarás rodeado de 1.000 personas que tienen la misma pasión que tú. Es momento de hacer amistades, compartir experiencias y disfrutar de los senderos juntos. La VolCAT también transcurre por algunos lugares de gran belleza paisajística. Levantar la cabeza del manillar es, en ocasiones, la puerta hacía descubrir el entorno por el que circulas. Especialmente en las zonas con vistas a las espectaculares montañas de Montserrat, una visión que te quedará grabada.

Además el formato de la VolCAT te permite compartir salida y senderos con algunos de los mejores bikers del planeta. En pocos deportes puedes estar al lado de los deportistas profesionales.

Este año la VolCAT potencia más que nunca su vertiente de Festival, así que echa un vistazo a las actividades y zona expo para poder disfrutar también tras la carrera. MSC Tires, Taymory, Ekoï, Sport no Limit Travel, Giant, Liv, Buff… tendrás lugares de sobra donde pasar tu tiempo tras la prueba.

Planifica tu rutina post carrera

Nada más llegar a meta empieza la recuperación para el día siguiente. Piensa bien todo lo que debes hacer y en qué orden. Da prioridad a tu recuperación. Tendrás un avituallamiento en meta y también servicio de restaurante para los participantes. Lavar la bici (gracias a las máquinas Stihl), engrasarla (gracias a Squirt) o el masaje gratuito (a cargo de GESSAMÍ) que puedes tener en meta son tareas que quizás puedan esperar.

Y sobre todo, y lo más importante, disfruta sin agobios de una Semana Santa 100% biker gracias a la VolCAT.

Imagen de la pasada edición

Desde 2004 la VolCAT apuesta por las carreras por etapas. 13 años de crecimiento que han llevado a la VolCAT a ser un referente en este tipo de pruebas. Más de una década apostando por un formato de 3 etapas que combina diversión y esfuerzo. Que da espacio a los mejores bikers del mundo y a los deportistas amateurs. Todos esos años trabajando en una prueba que cuenta con un ambiente único y todos los servicios que puedes imaginar para pasar una Semana Santa inolvidable. Combinar turismo y deporte, pelear contra los mejores bikers del bike-maraton, luchar por puntos UCI o descubrir el entorno de Igualada a golpe de pedal. Hay tantos objetivos como bikers inscritos a este reto… Y es mucho decir porque la VolCAT se ha superado de nuevo y ha colgado el cartel de completo. Un gran número de bikers pedalearán por sus recorridos en los diferentes eventos propuestos por Ocisport para estos 3 intensos días de MTB.

Pedalear con los mejores bikers

Si algo ha caracterizado a la VolCAT desde su inicio es el extraordinario nivel que ha tenido siempre en la lucha por la victoria. 2018 no será una excepción. Una amplia y completa nómina de bikers tomarán la salida en una prueba que, aunque parte con un favorito claro, tendrá muchos candidados al top-10.
 
El portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) será el hombre en el que estarán puestas todas las miradas. No sólo por ser el actual campeón del mundo de bike-maraton, sino porque también es el actual defensor del título tras imponerse el año pasado en la VolCAT. Por si fuera poco, vendrá con el equipo más potente de todos. El DMT Racing traerá todo su conjunto, que incluye al holandés Hans Becking y al también portugués Jose Dias. Ambos con posibilidades de pelear por la victoria si su líder falla.
 
Frente a ellos una amplia lista de aspirantes. Hugo Drechou (Massi) puede ser uno de los bikers más peligrosos. Aunque está muy centrado en el XCO, las distancias de la Volcat y el hecho que sean 3 días de competición pueden darle terreno para destacar. Algo similar a lo que pasa con el alemán Ben Zwiehoff (Bergamont), otro biker de XCO que ya fue protagonista de la pasada edición. Con la experiencia ya adquirida en 2017 esta vez puede ser aún más peligroso en la pelea por la victoria final.
 
Héctor Leonardo Páez es uno de los nombres ilustres del bike-maraton. El colombiano ya sabe lo que es ganar la VolCAT en el pasado y tiene potencial para repetir esa gesta. También acude con un equipo potente (el Giant – Liv Polimedical) un factor que puede ser relevante en muchas fases de la carrera.
 
Bélgica tendrá una presencia importante en la primeras plazas. Sebastien Carabin (Merida-Wallonie) ya conoce la VolCAT y también viene con ganas de subir un peldaño respecto a su rendimiento del año pasado. Su compatriota Jens Schuermans (Scott Creuse Oxygene), olímpico en Rio de Janeiro, tiene calidad para disputar el podio de la VolCAT 2018. Un ex-campeón del mundo de bike-maraton, Ilias Periklis, completa la lista de bikers extranjeros con opciones de victoria. Aunque pueden haber sorpresas entre las más de 20 nacionalidades representadas en la parrilla de salida.
 
En cuanto a los equipos nacionales, destacar la presencia de Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory) e Ismael Ventura (ESMTB.com) ambos protagonistas de la última prueba de la Copa Catalana Internacional Biking Point de Corró d’Amunt. Ventura es además el actual campeón de España de bike-maraton. También habrá que seguir los pasos de Josep Betalú (top-10 en 2017) y Guillem Muñoz (11º en la pasada edición). Además, también estarán presentes Vlad Dascalu y Gerardo Gerardo Vargas del Brújula Bike; y Riccardo Chiarini y Peeter Pruus del Torpado Südtirol.

Una fémina participante

Carrera muy abierta entre las féminas

En categoría femenina las apuestas están más abiertas aún. Claudia Galicia (Megamo) acudirá a defender su victoria de 2017, pero no lo tendrá fácil. Katja Montani, subcampeona de la pasada edición, también estará en la línea de salida. Son la punta de lanza de una amplia participación internacional que también cuenta con Fasolis Costanza, Cemile Trommer, Sarah Reiners, Rebecca Leaper, Bettina Janas, Naima Madlen, Chloé Passelande y Veerle Cleiren.

Entre las bikers “de casa”, habrá que seguir las evoluciones de Ramona Gabriel, Sandra Santanyes y Noemí Moreno, tres corredoras que suelen rendir a buen nivel en citas por etapas.

Recorridos mejorados

Si algo supuso un salto cualitativo para la VolCAT en 2017 fue la introducción de sus nuevos recorridos alrededor de Igualada. Unos trazados que supieron dar en el clavo en la combinación de senderos divertidos y accesibles y tramos de rodar para facilitar los adelantamientos y devorar kilómetros. Tomando la base de esos trazados Ocisport ha dado una vuelta de tuerca más para pulir detalles y perfeccionar esos recorridos. Bien sea añadiendo o mejorando tramos de senderos en algunas etapas, como la jornada reina del sábado, o crean tramos completamente nuevos siguiendo las mismas directrices de diseño, como ocurrirá en la primera y última etapa.

VolCAT Festival

La gran novedad de la presente edición será el festival de la carrera, dentro del cual se organizarán un sinfín de actividades para todas las edades, desde una VolCAT Infantil, en la que los más pequeños serán los protagonistas encima de la bicicleta, hasta una excursión en e-bike por el recorrido de la tercera etapa. Además, habrá diferentes actividades como woodpark, pumptrack, hinchables, push bike trial, etc.

Toda la información previa de la ronda catalana a continuación:

21 marzo

Como dicta la tradición, el VOLCAT 2018 (Vuelta a Catalunya en Mountain Bike) se celebrará en medio de la Semana Santa, los días 30 de marzo, 31 y 1 de abril, y esta será su 13ª edición. Habrá más de 1000 participantes de 20 nacionalidades. Por cuarto año consecutivo, el evento otorgará puntos UCI en la categoría XCS S2, convirtiendo esta carrera en un punto de encuentro para los corredores de élite internacionales.

Recorrido de la prueba © VolCat

3 días de singletracks

La carrera por etapas de mountain bike seguirá su filosofía al ofrecer 3 etapas de ciclismo de montaña puro. Una multitud de senderos conectados por pistas hacen que esta etapa sea una de las más entretenidas, con las mejores zonas del mundo. La distancia total de 176 kilómetros (63, 75 y 38 km) cubre la región de la Anoia, ideal para este tipo de eventos gracias a su extensa red de senderos, el tipo de terreno y la belleza de los paisajes que ella propone. La VolCAT tendrá como sede única Igualada, capital de la Anoia, desde donde se dará la salida de cada etapa y donde también viviremos la emoción de la llegada.

Perfiles de la prueba © VolCat

Una prueba para todos los niveles

VolCAT es una prueba con diferentes categorías. Puedes competir en el nivel PRO y ganar puntos para la clasificación UCI gracias a la categoría UCI S2 XCS del evento. Pero también puedes competir en la modalidad OPEN, donde puedes participar en parejas, individualmente, en una, dos o tres etapas. Una gran oportunidad para convertirse en un ‘finisher’ de un evento de prestigio internacional. Y para terminar el fin de semana de competición, el domingo se dará la prueba Eliminator, en la que los 20 mejores corredores, y las 10 mejores corredoras, participarán por ser el último o última en ser eliminados. Carrera que se dará en el Parque Central, en un circuito corto e intenso que hará disfrutar de lo más al público asistente. Un auténtico espectáculo.

VolCAT Festival

A parte de la carrera, VolCAT ha querido crear un auténtico festival para todos los públicos en torno a una gran prueba ciclista. Dentro del festival, se podrán encontrar diversas actividades para toda la familia, lo que permitirán disfrutar de una gran experiencia ciclista. Dentro de estas, hay que destacar dos muy esperadas: E-Bike y VolCAT Infantil.

El sábado por la tarde se dará el pistoletazo de salida a una excursión con bicicletas eléctricas, que harán el recorrido de la tercera etapa. A la vez, se llevará a cabo la carrera infantil, en el que los más pequeños serán los protagonistas sobre las dos ruedas.

Con el festival VolCAT tiene el objetivo de hacer vivir la carrera a las familias de los participantes, al tiempo, hacer que el ciudadanos de Igualada se acerquen a disfrutar de diferentes actividades. Las diferentes propuestas para los más pequeños de la casa serán woodpark, pumptrack, hinchables, push bike trial, y las actividades de muestra que nos ofrecerán los diferentes municipios de la comarca.

Un evento que nadie se puede perder, todo el mundo puede vivir la experiencia VolCAT.

Los mayores darán paso esta vez a los más pequeños

20 marzo.

Dentro del marco del VolCAT Festival, en la presente edición, se ha creado la VolCAT Infantil. La presente edición de la VolCAT, está hecha para todos; grandes y pequeños. El sábado 31 de marzo, por la tarde (16h), el Parque Central de Igualada acogerá una prueba para disfrutar de la BTT.

Mientras los mayores les faltará una etapa para ser finisher de la VolCAT, podrán relajarse mirando como los más pequeños demuestran sus habilidades encima de la bici.

Se darán diferentes salidas por categorías, que darán diferentes vueltas en un circuito de un kilómetro.

Categorías participantes:
Pre-benjamín (2012-2013)
Benjamín (2010-2011)
Principiante (2008-2009)
Alevín (2006-2007)
Infantil (2004-2005)

El precio de la inscripción será de 10 € e incluye:
– Seguro (prueba no federada, todos los participantes tienen el seguro incluida en el precio de la inscripción).
– Premio para los 3 primeros clasificados masculinos y femeninos de cada categoría
– Camiseta VolCAT
– Merienda para todos los participantes.

La inscripción se debe formalizar online, antes del 30 de marzo

14 MARZO | Igualada, epicentro del BTT en Semana Santa

Acto de presentación © VolCat

El Parque Central de Igualada, centro neurálgico de la VolCAT, ha acogido la presentación institucional de la VolCAT 2018, en que el alcalde de Igualada, Marc Castells; Oriol Marcé, Subdirector General del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat de Catalunya; Daniel Laga, Coordinador de Deportes en la Diputación de Barcelona, y Albert Balcells, Director de carrera, han presentado el evento ante los medios de comunicación.

Los próximos días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, la capital del Anoia volverá a albergar, por cuarto año, la VolCAT (Vuelta Cataluña en BTT), nacida en Igualada en 2004. Esta prueba otorga puntos UCI en la categoría XCS S2.

Se trata de una carrera por etapas, en que durante los tres días, corredores profesionales y populares, luchan para conseguir sus respectivos objetivos, obtener puntos por el ranking UCI o ser finishers de una gran prueba de prestigio internacional. La prueba se caracteriza por sus increíbles recorridos llenos de senderos, que hacen de la prueba un auténtico reto en bicicleta de montaña. El corazón de Catalunya está listo para ser explorado.

Casi 1.000 inscritos, de veinte nacionalidades que desean que llegue el día, para poder ponerse a prueba. No obstante, la organización reserva unas plazas hasta el final, para gente que quiera participar en una de las tres etapas de la VolCAT. La etapa recomendada para probar la VolCAT por primera vez, es la tercera, la más corta.Y para terminar el fin de semana de competición, el domingo se dará la prueba Eliminator, en la que los 20 mejores corredores, y las 10 mejores corredoras, participarán por ser el último o última en ser eliminados. Carrera que se dará en el Parque Central, en un circuito corto e intenso que hará disfrutar de lo más al público asistente. Un auténtico espectáculo.

Inscripciones prácticamente agotadas Aquí

Mapa de la prueba © VolCat

VolCAT FESTIVAL

Aparte de la carrera, VolCAT ha querido crear un auténtico festival para todos los públicos en torno a una gran prueba ciclista. Dentro del festival, se podrán encontrar diversas actividades para toda la familia, lo que permitirán disfrutar de una gran experiencia ciclista. Dentro de estas, hay que destacar dos muy esperadas: E-Bike y VolCAT Infantil.

El sábado por la tarde se dará el pistoletazo de salida a una excursión con bicicletas eléctricas, que harán el recorrido de la tercera etapa. A la vez, se llevará a cabo la carrera infantil, en el que los más pequeños serán los protagonistas sobre las dos ruedas. Con el festival VolCAT tiene el objetivo de hacer vivir la carrera a las familias de los participantes, al tiempo, hacer que el ciudadanos de Igualada se acerquen a disfrutar de diferentes actividades

Las diferentes propuestas para los más pequeños de la casa serán: woodpark, pumptrack, hinchables, push bike trial, y las actividades de m uestra que nos ofrecerán los diferentes municipios de la comarca.Un evento que nadie se puede perder, todo el mundo puede vivir la experiencia VolCAT.

Más información de la prueba a continuación:

7 marzo

Solo por los argumentos deportivos la VolCAT ya está en la lista de las mejores carreras por etapas de Europa. Es la prueba por etapas más antigua de España y va camino de su 13ª edición. Una vez más, forma parte del calendario internacional UCI. Cuenta con formatos de competición y popular, además de recorridos trabajados con mimo para ofrecer diversión y exigencia física para todos los niveles. Sus fechas, en plena Semana Santa, la hacen ideal para diseñar unas vacaciones deportivas y el año pasado logró reunir a 1.000 bikers para crear un ambiente excepcional.

Al margen de todo ello, sabedores que en unos días de vacaciones hay tiempo para todo, Ocisport ha querido potenciar las actividades que envuelven a la carrera y ampliar las formas de acudir a la misma. El concepto VolCAT Festival llega con fuerza en este 2018.

Sport No Limit Travel te facilitará la búsqueda de alojamiento en la zona para aquellos que piensen en la máxima comodidad. Cuentan con competitivos packs que incluyen inscripción y alojamiento.

Si lo tuyo es la acampada o las caravanas, se habilitará una zona específica para ello al lado de la línea de llegada. En el caso de la zona camping, para tiendas, habrá espacio para hasta 50 tiendas en un terreno en el que también podrás ubicar tu coche al lado. Con servicio de agua corriente y fregadero de platos, la organización también ha dispuesto una zona de duchas a 500 metros. El precio es de 15€ por persona para la estancia del jueves al domingo.

Lo mismo sucede para aquellos que vengan a pasar la VolCAT en camper o caravana. Tendrán una zona asfaltada para ellos con capacidad para 50 caravanas y con acceso controlado. Conexión eléctrica, duchas, agua corriente son algunos de los servicios incluidos que tendrás por 60€ cada caravana de jueves a domingo.

Actividades adicionales a la propia competición

Más allá de la carrera, la zona de llegada tendrá una parte de exposición con diferentes marcas comerciales mostrando sus productos, además de diferentes lugares con servicios para los corredores (como masajes recuperadores), además de una muestra turística de los municipios por los que transcurre la VolCAT.

Una de las partes más interesantes serán las actividades infantiles, que harán que la asistencia a la VolCAT en familia sea más divertida que nunca. Inflables, Push Bike Trial, Woodpark y Pumptrack para que los más pequeños lo pasen igual de bien que los mayores. Actividades que empezarán desde las 11 de cada mañana. Además, el sábado por la tarde tendrán su propia carrera, destinada a niños y niñas de hasta 14 años.

Las tardes serán más amenas con «La hora de la Lenta». De 18:00 a 19:00, ambiente musical para comentar la jornada con el resto de compañeros y preparar el día siguiente.

Todo ello acompañado de talleres y muestras durante la jornada del sábado y el domingo.

La VolCAT quiere hacer espacio a las bicicletas eléctricas. El mismo sábado por la tarde podrás experimentar una de las etapas de la carrera con su e-bike.

En definitiva, la VolCAT 2018 serán más que tres etapas de mountain bike, serán tres días llenos de actividades, buen ambiente y diversión para pasar una Semana Santa diferente.

VolCAT 2018: Giant, patrocinador principal

15 febrero

Giant, la marca puntera a nivel de bicicletas y accesorios, será el patrocinador principal de la VolCAT 2018. Como main sponsor, Giant muestra su compromiso con el evento que celebrará su decimotercera edición a finales de marzo. La prueba que destaca por ser la vuelta a Catalunya en BTT y por repartir puntos UCI, recibe corredores de toda Europa para recorrer sus fantásticos senderos.

Con el arranque de la Volcat, Giant da la bienvenida a su nueva gama XC y XCM. El icono Anthem recupera sus raíces XC con su versión 29er. Una bicicleta completamente nueva, ligera, agresiva, y limpia. Sus nuevos gráficos y el renovado sistema Maestro completan el paquete de esta killer bike.

A la vez, desde la pasada edición, se celebra el VolCAT Festival, que trata de combinar la vida competitiva con la familiar. Actividades para los más pequeños, espacio de diversión para todos.

La entrada de Giant en la carrera, demuestra el potencial de este evento, la prueba BTT por etapas más antigua de España, consiguió acoger en su pasada edición, a más de 1.000 ciclistas de 20 nacionalidades distintas, lo que representa la importancia de dicha competición. ‘Que una marca de reconocimiento mundial como Giant se haya comprometido con VolCAT es la prueba de que la carrera se ha establecido en un sector altamente competitivo’ comenta Albert Balcells, director de la competición.

También contaremos con LIV, como siempre apoyando el ciclismo femenino. LIV apuesta por el ciclismo desde la base, pero sin olvidar a las grandes deportistas. Con la ayuda de LIV esperamos seguir aumentado la presencia femenina en la Volcat. Desde sus inicios, Giant ha sido una marca innovadora en el sector de la bicicleta, que es conocida por tener  creadores con inspiración, diseñadores con dedicación, y “artesanos” llenos de pasión, tienen las manos libres para crear las bicis del futuro.

Bajo este nuevo patrocinio, Giant y VolCAT, trabajarán juntos para organizar de la mejor manera la presente edición, que se celebrará el 30, 31 de marzo y 1 de abril, en Igualada. VolCAT ya ha anunciado la creación de una zona Expo para que todos los asistentes puedan gozar de un auténtico ambiente ciclista.

Más información de la prueba a continuación:

Los perfiles de la Volcat 2018 / © Volcat

Os presentamos los perfiles de las tres etapas de la VolCAT 2018. Con un mismo punto de partida y llegada, la presente edición de la VolCAT transcurrerá por distintos pueblos del centro de Cataluña, lo que permite disponer de recorridos muy variados de lo más divertidos enlazando multitud de senderos con diversos tramos de pista, lo que la hacen una de las pruebas por etapas de mountain bike más divertidas y con más senderos del mundo.

Conviértete en finisher de una de las pruebas más prestigiosas del circuito europeo. Se puede participar de manera individual, en duo y en duo mixto y se puede participar en una, dos o en las tres etapas. La inscripción a 2 o 3 etapas incluye el maillot commemorativo.

Una gran oportunidad de vivir una prueba de mountain bike por etapas con recorridos espectaculares para todos los niveles y experimentar la sensación de ser finisher después de tres días de gran esfuerzo. Los que consigan superar el reto conseguirán la camiseta finisher de Volcat. Para todos aquellos que no tengan el estado de forma deseado por diferentes razones existe también la posibilidad de participar en la Volcat en una o dos etapas.

Además, este año formará parte del VolCAT Festival, un espacio lleno de actividades para toda la família, lo te que permitirá disfrutar del mundo de la bicicleta de diferentes modos. A la vez, existirá una zona Expo, donde las marcas podran informar de sus novedades.

30 ENERO

Últimos días de precios especiales en la inscripción

No dejes escapar la oportunidad de participar en la VOLCAT 2018. Puedes participar de manera individual, en duo y en duo mixto y se puede participar en una, dos o en las tres etapas. La inscripción a 2 o 3 etapas incluye el maillot commemorativo.

Una gran oportunidad de vivir una prueba de mountain bike por etapas con recorridos espectaculares para todos los niveles y experimentar la sensación de ser finisher después de tres días de gran esfuerzo. Los que consigan superar el reto conseguirán la camiseta finisher de Volcat. Para todos aquellos que no tengan el estado de forma deseado por diferentes razones existe también la posibilidad de participar en la Volcat en una o dos etapas.

Esta edición del 2018 se realizará durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, en plena Semana Santa. Seguirá con el mismo formato de sede única en Igualada como en las dos últimas ediciones y espera seguir creciendo y batiendo récords como los 1.000 corredores y las 20 nacionalidades distintas de la pasada edición. Además, será el cuarto año consecutivo que la VolCAT reparte puntos UCI, y el tercero con la categoría UCI S2, un hecho importante de cara a la participación internacional.

La pionera carrera de mountain bike por etapas es una de las más antiguas de Europa, seguirá con el mismo formato de tres etapas de aproximadamente 60, 80 y 40 kilómetros. Además será fiel a su filosofia, enlazando multitud de senderos con diversos tramos de pista, lo que la hacen una de las pruebas por etapas de mountain bike más divertidas y con más senderos del mundo. La prueba de unos 180 kilómetros de distancia transcurre por la comarca de la Anoia, ideal para este tipo de pruebas gracias a su gran red de senderos enlazados, el tipo de terreno y los bellos paisajes que la forman.

Además, este año formará parte del VolCAT Festival, que incluye distintas actividades para toda la família, lo que te permitirá vivir la experiencia de manera completa.

Las inscripciones estan disponibles en la página web de Ticketoci

La VOLCAT ya ha abierto las inscripciones para la próxima edición de este 2018 con un primer período hasta el 1 de noviembre. Esta edición del 2018 se realizará durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, en plena Semana Santa. Seguirá con el mismo formato de sede única en Igualada como en las dos últimas ediciones y espera seguir creciendo y batiendo récords como los 1.000 corredores y las 20 nacionalidades distintas de la pasada edición. En este primer período desde hoy 19 de septiembre al 1 de noviembre, la inscripción a las 3 etapas y con el maillot commemorativo costará 140 o 150 euros según si se posee de licencia o no. Se trata de un precio muy correcto al tratarse de una prueba por etapas y que además ofrece todos los servicios necesarios.

La participación en la VolCAT puede ser individual, en dúo y en dúo mixto y se puede participar en una, dos o en las tres etapas. Los precios varían según diversas características y el período cuando se realiza la inscripción.Una gran oportunidad de vivir una prueba de mountain bike por etapas con recorridos espectaculares para todos los niveles y experimentar la sensación de ser finisher después de tres días de gran esfuerzo. Los que consigan superar el reto conseguirán la camiseta finisher de VolCAT. Para todos aquellos que no tengan el estado de forma deseado por diferentes razones existe también la posibilidad de participar en la VolCAT en una o dos etapas.

Las inscripciones ya están disponibles en la página web de Ticketoci

Una imagen de una edición anterior de la VolCAT © VolCAT

La VolCAT 2018 abre inscripciones el próximo martes 19 de septiembre con muchas opciones de participación. La participación en la VolCAT puede ser individual, en duo y en duo mixto y se puede participar en una, dos o en las tres etapas. Los precios varían según diversas características y el período cuando se realiza la inscripción. Este primer período desde el 19 de septiembre al 2 de noviembre, la inscripción a las 3 etapas y con el maillot commemorativo costará 140 o 150 euros según si se posee de licencia o no. Se trata de un precio muy correcto al tratarse de una prueba por etapas y que además ofrece todos los servicios necesarios.

Una gran oportunidad de vivir una prueba de mountain bike por etapas con recorridos espectaculares para todos los niveles y experimentar la sensación de ser finisher después de tres días de gran esfuerzo. Los que consigan superar el reto conseguirán la camiseta finisher de Volcat. Para todos aquellos que no tengan el estado de forma deseado por diferentes razones existe también la posibilidad de participar en la Volcat en una o dos etapas.

Esta edición del 2018 realizará durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, en plena Semana Santa. Seguirá con el mismo formato de sede única en Igualada como en las dos últimas ediciones y espera seguir creciendo y batiendo récords como los 1.000 corredores y las 20 nacionalidades distintas de la pasada edición. Además, será el cuarto año consecutivo que la VolCAT reparte puntos UCI, y el tercero con la categoría UCI S2, un hecho importante de cara a la participación internacional.

La pionera carrera de mountain bike por etapas y una de las más antiguas de Europa seguirá con el mismo formato de tres etapas de aproximadamente 60, 80 y 40 kilómetros. Además será fiel a su filosofía, enlazando multitud de senderos con diversos tramos de pista, lo que la hacen una de las pruebas por etapas de mountain bike más divertidas y con más senderos del mundo. La prueba de unos 180 kilómetros de distancia transcurre por la comarca de la Anoia, ideal para este tipo de pruebas gracias a su gran red de senderos enlazados, el tipo de terreno y los bellos paisajes que la forman.

Las inscripciones estarán disponibles el 19 de septiembre en la página web de Ticketoci

Llega la Volcat 2018 © Volcat

La VOLCAT 2018 se realizará durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, en plena semana santa como de costumbre. Seguirá con el mismo formato de sede única en Igualada como en las dos últimas ediciones y espera seguir creciendo y batiendo récords como los 1.000 corredores y las 20 nacionalidades distintas de la pasada edición. Además, será el cuarto año consecutivo que la VolCAT reparte puntos UCI, y el tercero con la categoría UCI S2, un hecho importante de cara a la participación internacional.

La pionera carrera de mountain bike por etapas y una de las más antiguas de Europa seguirá con el mismo formato de tres etapas de aproximadamente 60, 80 y 40 kilómetros. Además será fiel a su filosofía, enlazando multitud de senderos con diversos tramos de pista, lo que la hacen una de las pruebas por etapas de mountain bike más divertidas y con más senderos del mundo. La prueba de unos 180 kilómetros de distancia transcurre por la comarca de la Anoia, ideal para este tipo de pruebas gracias a su gran red de senderos enlazados, el tipo de terreno y los bellos paisajes que la forman.

Los participantes, en una edición anterior © Volcat

En definitiva son tres días de mountain bike para todos los niveles. Ideal para unas vacaciones que unen ocio y deporte, y la oportunidad de vivir una prueba de mountain bike por etapas con recorridos espectaculares y experimentar la sensación de ser finisher después de tres días de gran esfuerzo. Los que consigan superar el reto conseguirán la camiseta finisher de Volcat. Para todos aquellos que no tengan el estado de forma deseado por diferentes razones existe también la posibilidad de participar en la Volcat en una o dos etapas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*