VolCAT 2023: Inscripciones, etapas y equipos

Logotipo oficial

Redacción / Ciclo 21

Llega la 18ª edición de la VolCAT. La clásica prueba por etapas sigue siendo reconocida internacionalmente en el calendario Mountain Bike y los días 6, 7, 8 y 9 de abril tendrá lugar una nueva edición de la VolCAT en Igualada, su sede habitual de los últimos años. La prueba por etapas por excelencia contará con 4 etapas Marathon con los mejores especialistas XCM del planeta. Además, este año se consolida como una prueba de categoría UCI S1. Un hecho que conllevará que se reúnan muchas estrellas mundiales del XCM en Igualada. Sin dejar de lado el reto amateur de superar los cuatro recorridos y convertirse en finisher de la clásica prueba por etapas.

Como es tradición, la prueba por etapas transcurrirá durante los días de Semana Santa, convirtiéndose en el plan ideal para unas vacaciones con amigos o familia. Participantes de más de 20 nacionalidades del mundo y de prácticamente todas las comunidades de España no se pierden esta prueba icónica del calendario internacional UCI S1 de pruebas de Mountain bike por etapas.

Igualada, centro de la VolCAT by Continental

La  adopción de Igualada (Barcelona) como sede central de la prueba también ha llevado la VolCAT by Continental a otro nivel. Por un lado facilitando la logística y, por otro, permitiendo a la organización trabajar en los recorridos año tras año, realizando un constante mantenimiento de los senderos, buscando nuevas alternativas y puliendo, poco a poco, unas etapas que solo hacen que mejorar año tras año. Su diseño tiene una premisa clara: ofrecer el MTB más divertido. Dar protagonismo a esos senderos en los que pueden disfrutar desde los mejores corredores del planeta a los bikers que afrontan su primera carrera de varios días.

La VolCAT es una prueba para todos los niveles, con diferentes categorías. Puedes competir en nivel PRO, sumando puntos UCI de la categoría UCI S1 XCS. También puedes competir en la modalidad OPEN, ya sea en modalidad individual (todas las etapas) o por parejas, en dos o cuatro etapas, pudiendo ser una combinación de dos personas del mismo género o mixto. Al final de la última etapa, las tres primeras parejas de la clasificación final de cada grupo, subirán al podio.

La emoción de la VolCAT sigue más viva que nunca, con nuevos rincones y parajes para descubrir en el corazón de Cataluña.

INSCRIPCIONES DISPONIBLES

Más información: www.volcatbtt.com

RECORRIDO 1ª ETAPA (40 Km)

Un trazado de 40 Km y 800m+. Los participantes se dejarán sorprender y disfrutarán de un primer recorrido sin grandes desniveles pero con secciones técnicas lentas, que recorren senderos inéditos. El paraíso de la BTT.

Zonas boscosas con un encanto especial, que transportará a los ciclistas por Collbàs, llegando a uno de los tramos más conocidos de la VolCAT, ‘La Luna‘, que dejará huella a los que se estrenen en la VolCAT. Una vez se prueba la esencia VolCAT, siempre se quiere más. Una zona típica con infinidad de senderos que cada año crea recorridos distintos para divertir a todos los ciclistas, aprovechando una sierra espectacular de terreno roto que la convierte en una sección ideal para la práctica de la BTT.

RECORRIDO 3ª ETAPA (47 Km)

La tercera etapa contiene todo aquello por lo que la VolCAT ha sido reconocida durante años. Los senderos de la comarca del Anoia serán gozados por todos aquellos amantes del Mountain Bike, que se tendrán que coger fuerte porque… ¡El espectáculo biker está asegurado!

Un recorrido de puro Mountain Bike, con gran parte de singletrack. Una etapa de 61Km y más de 1350m de desnivel positivo que transcurren desde el epicentro de la prueba (Igualada), hasta Sant Martí de Tous. Un terreno más que conocido y que maravilla a todos aquellos que se atreven a probarlo. Caminos increíbles con senderos revirados por zonas boscosas: Territorio Panna.

La etapa se dividirá en diferentes secciones:

  • Salida – Km 20: Tramo muy variado que alternará pistas con senderos, ideal para estirar el grupo, rodando a un alto ritmo.
  • Km 20 – Km 47: Territorio Panna – Región preciosa que divertirá a todos aquellos amantes de los singletracks, que deberán emplearse a fondo para rodar a un buen ritmo.
  • Km 47 – Meta: Tramo con tendencia de bajada, pero con algunos tramos de subida. Los participantes deberán gestionar bien las fuerzas para superar el recorrido, siendo conscientes que será el tercer día de competición y la fatiga acumulada hace que las piernas empiecen a pesar.

Más información cronológica a continuación:

22 marzo

Casi el 40% de los inscritos son internacionales provenientes de 25 países diferentes y convivirán en la capital de la comarca Anoia del 6 al 9 de abril. Una prueba destinada a ciclistas profesionales que buscan puntos para el ranking internacional, con una categoría UCI S1; pero a su vez, también a aquellos participantes populares que buscan descubrir un territorio ideal para la práctica del Mountain Bike.

Una prueba de que, año tras año, va evolucionando y toma más renombre en el mundo de la BTT, atrayendo a ciclistas de todas las partes del mundo que vivirán unos días increíbles por las localidades de la comarca del Anoia, durante la Semana Santa. Más de 200km y 5000m+ a superar en 4 etapas.

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha valorado muy positivamente la dimensión que ha cogido la prueba durante los últimos años, consolidando Igualada y Anoia como un territorio referente por la BTT. La competición además descubre a participantes y familiares la riqueza turística, gastronómica y paisajística de la comarca.

Albert Balcells, responsable de Ocisport, ha puesto énfasis en el aumento de la presencia internacional, superando datos de participación extranjera pre pandemia, que llenan casas rurales y alojamientos de toda la comarca; y la gran colaboración de los clubs locales en la prueba. Asimismo ha animado a todos los niños y niñas de 6 a 14 años a participar en la VolCAT Kids, que cada año atrae a los pequeños ciclistas en el Parc Central.

Algunos de los mejores ciclistas ya han confirmado su asistencia con el doble campeón del mundo, el colombiano Leonardo Paez; el campeón mundial y de Europa, Tiago Ferreira; campeones nacionales que son referencia mundial com Peeter Pruus o la vigente subcampeona de Europa, la suiza Janina Wust.

Como cada año, la VolCAT es más que una prueba deportiva. Representa un buen motor económico para la comarca. Se trata de una prueba arraigada al territorio que recorre diferentes municipios de la comarca de Anoia.

Últimas inscripciones disponibles en www.volcatbtt.com

9 marzo

Y es que la tierra BTT es conocida por todos los amantes de los senderos. La clásica carrera por etapas en Mountain Bike, regresa para disfrutar y superar un reto increíble durante las vacaciones deportivas por Semana Santa.

Desde su primera edición, VolCAT ha creado una atmosfera ciclista increíble, otorgando a los ciclistas todo lo necesario para vivir una prueba por etapas, más allá de unos recorridos icónicos que en las últimas ediciones tienen a Igualada y la comarca de la Anoia como sede única. Este hecho se demuestra con la gran cantidad de ciclistas que llegan de todas las partes del mundo para poder vivir la experiencia VolCAT. A falta de un mes para su celebración, ya cuenta con 25 países representados entre los que destacan Bélgica, Francia, Italia y Suiza.

Ser finisher de la VolCAT tiene un gran valor para todos los participantes. Etapas de una prueba de categoría UCI S2, que sorprenden a todos aquellos que la han probado en sus anteriores ediciones, pero que a la vez, hacen sacar el máximo potencial de cada corredor, que puede demostrar su entrenamiento en una cita ineludible para todo amante de la BTT.

Los equipos internacionales no fallan a la cita

Prueba de ello, es la presencia de corredores de primer nivel internacional, que ya han confirmado su presencia, como es el equipo DMT Racing Team con el Tiago Ferreira, campeón del mundo 2016, junto a sus compañeros de equipo.  El equipo suizo Texpa-Simplon, los equipos  italianos Ciclo Taddei y Soudal LeeCougan; el conjunto francés La Forestière; el checo Česká spořitelna y algunos equipos que confirmarán su presencia muy pronto.

Múltiples opciones de participar

Uno de los otros atractivos que hace especial a la VolCat es su variedad de opciones para participar. Aquellos que quieren familiarizarse con la prueba y piensan que 4 etapas son demasiadas, puedes disputar la Half VolCAT, en la que podrán  recorrer dos etapas, las del jueves y viernes o las del sábado y domingo. Y si quieren una pequeña ración de diversión, también pueden elegir una etapa y disfrutarla como nunca. La mejor manera de comprobar que la VolCAT está hecha para el ciclista.

Pero aún existe otra opción de participación, la VolCAT por parejas. En la que habrá categoría masculina, femenina y mixta. La mejor manera de competir y gozar con el compañero/a de salidas Mountain Bike. No hay mejor viaje que compartirlo con los más cercanos.
El ciclista elige como deleitar los recorridos VolCAT.

Igualada se vuelca con la VolCAT

Si aún tienes alguna duda en participar en la VolCAT, recuerda que el epicentro de la prueba, en Igualada, donde se celebra VolCAT Festival, será una auténtica fiesta que reunirá a todos los aficionados a nuestro deporte que contará con la VolCAT Infantil, para que los niños y niñas puedan vivir el Mountain Bike en su esencia y otras sorpresas que no te dejarán indiferente.

El evento se cierra con la celebración del Eliminator, donde los mejores corredores y corredoras de la general apasionaran a todos los espectadores en una carrera por eliminación que pondrá aún más emoción al festival.

Se habilitará una zona acampada o caravanas, al lado de la línea de llegada, para poder vivir la experiencia VolCAT completa, compartiendo todas las vivencias con otros participantes. Todos los servicios de la comarca estarán disponibles para todos aquellos ciclistas y visitantes durante las fechas de la VolCAT.

En definitiva, la VolCAT 2023 será más que cuatro etapas de mountain bike, serán cuatro días llenos de actividades, buen ambiente y diversión para pasar una Semana Santa diferente.

Más información: www.volcatbtt.com

28 febrero

Alianza con Corratec

Corratec apuesta por tercer año consecutivo por las VolCAT, eventos de prestigio mundial en las pruebas por etapas en mountainbike. Una colaboración que crea un binomio de alta calidad y pasión ciclista desde sus orígenes. La firma alemana, es una compañía innovadora tecnológicamente. Corratec desarrolla sus propias tecnologías que dan a sus bicicletas ventajas que otras marcas no tienen. Todos estos beneficios tecnológicos los puedes encontrar en las bicicletas de carretera, de montaña, gravel, urbana o eléctrica. Sólo usándolas podrás notar el alcance de los desarrollos tecnológicos de Corratec y su interés de estar siempre innovando a otro nivel.

Bajo este renovado patrocinio, Corratec y VolCAT, trabajarán juntos para organizar de la mejor manera las presentes ediciones:

VolCAT Platja d’Aro: 4-5 febrero

VolCAT Costa Brava: 18-19 marzo

VolCAT Festival: 6-9 abril

Tres grandes competiciones ciclistas, que conforman 8 etapas de puro MTB, para hacer disfrutar a todos sus participantes este 2023.

INSCRIPCIONES DISPONIBLES

Más información: www.volcatbtt.com

© Ocisport

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*