VolCAT: Becking y Cano en la primera jornada

Logotipo oficial © Volcat

Redacción / Ciclo 21

3 abril

Hans Becking se lleva la victoria en la primera etapa de la VolCAT by SCOTT 2026. El corredor neerlandés cambió el ritmo en la segunda mitad del recorrido para romper el grupo delantero y volar hasta la meta. En la categoría femenina, Marta Cano fue la ciclista más rápida de la jornada y se impuso con claridad al resto de clasificadas.

Hans Becking se viste de líder en la primera jornada

El día amaneció claro en la localidad barcelonesa de Igualada y el Parc Central vistió sus mejores galas para recibir una nueva edición de la VolCAT by SCOTT. Este año en un formato festival, con el atractivo de ser también el primer reto de la SCOTT Marathon BTT de la temporada, que reunirá a 700 participantes de 20 países durante los dos días de competición.

La carrera empezó con puntualidad y el pelotón de ciclistas arrancó los 44 kilómetros y 780 metros de desnivel positivo de etapa. El grupo de vanguardia se desmarcó y pronto dejó atrás los campos primaverales de Igualada. La prueba penetró el bosque y los corredores más destacados ya se empezaron a dejar ver: Xavi Ariza, Xavier Pijuan, Francesc Barber, Corran Carrick-Anderson, Jules Rossell, Sven Strahle, Maxime Crocket y el propio Hans Becking.

El paso de los kilómetros tensionó la etapa y el ritmo se elevó. Xavi Ariza, que había liderado parte de la jornada, se fue al suelo; una caída que no tuvo mayores consecuencias, pero que dejó al corredor de SCOTT sin opciones reales a la victoria.

Becking apretó un poco más y consiguió deshacer el grupo. A partir de ahí, gestionó la ventaja y cruzó la meta en una cómoda primera posición para alzarse con el maillot de líder. Corran Carrick-Anderson y Francesc Barber cerraron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.

Marta Cano, la mejor en la categoría femenina

Marta Cano se llevó la victoria con claridad después de completar una etapa sólida. Un pedaleo sin fisuras y un ritmo que creció a medida que avanzaba la etapa y que le permite ser la primera líder de la carrera.

CLASIFICACIONES

2 abril

Igualada se convertirá el 3 y 4 de abril en el epicentro de la VolCAT, que este año se actualiza a las nuevas tendencias con la incorporación del gravel y vuelve a apostar por la promoción de los más pequeños con la VoLCAT Kids. Las cifras de inscritos han alcanzado los 700 participantes en VolCAT Festival, una edición en formato festival que incluye la primera SCOTT Marathon BTT de la temporada, una Gravel Ride Tour, una Ebike Tour y la mencionada VolCAT Kids.

El Parc Central de Igualada será el centro neurálgico de VolCAT Festival y también el escenario de la celebración de los 25 años de Ocisport, que tendrá lugar al final de la jornada ciclista del sábado 4 de abril.

La VolCAT -que este año entra dentro de la SCOTT Marathon BTT como primer reto de la temporada- será el plato principal del evento. A pesar de lamentar la baja de última hora de Tiago Ferreira, corredores referentes como Hans Becking, Francesc Barber, Marta Cano o Daniel Kiptala estarán presentes en la parrilla de salida.

El territorio de Igualada volverá a ofrecer dos días de puro ciclismo de montaña, con un paisaje y unos recorridos de ensueño.

Las dos etapas de la VolCAT -3 y 4 de abril- repartirán puntos UCI XCO C3 y también serán el mejor lugar para los participantes amateurs. Además, también habrá una distancia adaptada a corredores participantes de la categoría Junior y Cadete.

El sábado 4 de abril será el día con más actividad deportiva, ya que a la segunda etapa de VolCAT -correspondiente a la distancia larga de la SCOTT Marathon BTT- habrá que sumar la salida de gravel y la salida de ebikes no competitivas. La jornada terminará con un final de fiesta a lo grande para celebrar los 25 años de Ocisport, empresa organizadora del evento.

La VolCAT by SCOTT vuelve al calendario ciclista los próximos 3 y 4 de abril a la localidad barcelonesa de Igualada. Un formato único en dos etapas, donde los dos días de competición repartirán puntos UCI para el ranking mundial XCO. La 22ª edición -una de las carreras BTT por etapas más antiguas del mundo- será de nuevo un espacio donde tanto corredores profesionales, internacionales y aficionados a la bicicleta de montaña podrán disfrutar de los recorridos únicos llenos de senderos de la comarca de la Anoia.

Ocisport soplará las velas de los 25 años organizando eventos deportivos. Una cita especial en la que el programa deportivo se complementará el sábado con una cicloturista de gravel, una social ride de carretera, una salida de Ebike y la habitual carrera infantil. Además, la organización se reserva alguna otra sorpresa que se anunciará próximamente.

La VolCAT tendrá lugar un año más en Semana Santa, del 3 al 4 de abril. Se trata de una de las competiciones más emblemáticas del BTT y durante más de veinte años miles de apasionados a este deporte han llevado el dorsal de la VolCAT en la espalda. Un emblema del ciclismo de montaña más puro, que explota las posibilidades infinitas de un territorio diseñado para disfrutar sobre la bici.

Los senderos volverán a ser los principales protagonistas de tres intensas jornadas. La primera tendrá un total de 45 kilómetros y será de categoría UCI XCO C3, mientras que la segunda tendrá distancia de 65 kilómetros y también será de categoría UCI XCO C3. Los participantes se pueden inscribir a una de las dos etapas o a ambos días.

La VolCAT se define como un evento con dos almas. El espíritu competitivo de la prueba comparte espacio con la parte lúdica. Así, los participantes pueden escoger diferentes maneras de vivir la carrera. La VoLCAT no competitiva también está preparada y recibirá con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran pedalear sin la presión de la competición. Se trata del formato OPEN, ideal para quien quiera vivir la VolCAT como una aventura.

Dentro del formato OPEN se podrá afrontar el reto en solitario o en las modalidades DUO; es decir, por parejas formadas por participantes del mismo género o mixtas.

El ambiente ciclista único hará disfrutar a todos los participantes. El Parc Central de Igualada se convertirá en el epicentro del evento. La VolCAT volverá a ofrecer zona de autocaravanas, actividades para niños y más sorpresas especiales.

El fabricante de bicicletas SCOTT vuelve a ser el patrocinador principal de la prueba, en una demostración de su compromiso en eventos de ciclismo de primer nivel mundial.

Las inscripciones ya están abiertas en la web: https://volcatbtt.com y las de la de la salida de gravel en https://www.gravelridetour.com

Acto de presentación © VolCAT

PRESENTACIÓN OFICIAL

La presentación oficial de la VolCAT 2026 ha tenido lugar esta mañana en el Parc Central de Igualada, epicentro del acontecimiento durante el 3 y 4 de abril. El acto ha sido presidido por la Regidora de Barrios y Civismo, Deportes y Formación profesional, Patricia Illa; el CEO de Ocisport, Albert Balcells; el regidor de Dinamización Económica, Entorno Urbà y Sostenibilidad, Jordi Marcè; y el representante de SCOTT, Rafa Sánchez.

La VolCAT -una de las carreras BTT por etapas más antiguas y emblemáticas del calendario internacional- será de nuevo un espacio donde tanto corredores profesionales, internacionales y aficionados a la bicicleta de montaña podrán disfrutar de los recorridos únicos llenos de senderos de Igualada y de la comarca de la Anoia.

La edición de este año tendrá un sabor especial porque Ocisport soplará las velas de los 25 años organizando eventos deportivos. Una cita especial en que el programa deportivo se complementará el sábado con una salida no competitiva de gravel, una de carretera, una de Ebike. Además, viernes habrá la habitual carrera infantil gratuita de la VolCAT Kids.

Patricia Illa ha destacado que Igualada “es un espacio único y privilegiado; un evento muy nuestro y de la comarca para descubrir y disfrutar de nuestro territorio, de la gastronomía y de los paisajes de nuestro entorno. Es una prueba abierta a profesionales, pero también a amateur, ¡a quienes animo a venir!”.

Por su parte, Albert Balcells ha afirmado que “esta edición es muy especial; celebramos los 25 años de Ocisport en Igualada, con el Parc Central como joya del acontecimiento, que tendrá formado de festival. Además, queremos hacer un agradecimiento especial tanto al Ayuntamiento como a los patrocinadores que nos han permitido ofrecer una edición más”.

La VolCAT volverá a situar Igualada como capital del ciclismo de montaña. La carrera por etapas tendrá este año un formato en dos etapas. Ambas jornadas atraerán el interés de corredores profesionales que vengan con el objetivo de sumar puntos UCI por el ranking internacional; pero como siempre, también habrá lugar por los amateurs que afronten la VolCAT como un reto personal o por parejas.

La VolCAT estará integrada también como primera prueba del campeonato de SCOTT Marathon BTT. La primera etapa (categoría UCI XCO C3) tendrá 44km y 775 m de desnivel positivo; mientras que la segunda etapa (categoría UCI XCO C3) será de 67km y 1491m de desnivel positivo. Además, las etapas también ofrecen la opción a participar a corredores Junior y Cadetes, que tendrán un punto de finalización correspondiente a la distancia para la clasificación UCI.

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*