VolCAT Costa Brava: Dias brilla en la exhibición de DMT

(Francesc Lladó)

Una segunda y definitiva etapa de 56 kilómetros y 1800m de desnivel, que aún siendo más corta que en la primera jornada, se haría muy dura debido al desgaste acumulado cerraba hoy la VolCAT Costa Brava. Un recorrido rompe piernas que trascurría por el este de ‘Les Gavarres’.

Con este panorama, el DMT Racing Team rompió la carrera desde el inicio. Con ninguna opción en la general, su jefe de filas, Tiago Ferreira tiró en todo momento, para que José Dias pudiera recuperar el tiempo perdido en la primera etapa.

El ritmo fue tan elevado que a mitad del recorrido ya le sacaban más de tres minutos al líder de la prueba. Parecía que no habría ningún rival que pudiera minimizar las diferencias. Así que el trío de corredores encararon la parte final con sobriedad, disputándose la victoria en el último tramo. El holandés se hizo con el triunfo de la etapa y Jose Dias entró a pocos segundos celebrando la victoria en la general. La culminación a una remontada hecha desde la estrategia del equipo.

(Francesc Lladó)

En féminas, la belga Veerle Cleiren fue la más fuerte de la segunda etapa, manteniendo distancias con la líder, que no quería perder tiempo. Cleiren llegó a línea de meta con poco más de dos minutos de ventaja. Noemí sufrió pero pudo mantener el liderato y ganar la general de la carrera.

Con el desgaste de la etapa de hoy que se caracterizó por no tener grandes subidas donde los corredores enlazaron un sendero tras otro, por un terreno seco, los participantes llegaban a meta con satisfacción. Lograron completar una aventura increíble por el paraíso del singletrack con un ambiente festivo único.

Se cierra la VolCAT Costa Brava 2019, con un sinfín de momentos inolvidables que quedarán en la memoria de todos aquellos participantes que han disfrutado de dos días de Mountain Bike alrededor de Calonge i Sant Antoni.

Los ganadores de la general en las diferentes categorías fueron: Guillem Cassu y Sílvia Roura en sub 23; Bernat Cañellas y Neus Parcerisas en Máster 30; Moises López y Eva Martín; Angel Luis Marco en Máster 50 y Jean Bernard Souty en Máster 60.

16 Marzo


(Guillén Muñoz)

El sello VolCAT estaba asegurado en una región donde los senderos se encadenan para hacer disfrutar a todos aquellos amantes del Mountain Bike con un ambiente festivo bajo un sol imponente que les puso a prueba.

La prueba se abría con una etapa de 68km y 2100m de desnivel que recorría la parte oeste del macizo de ‘Les Gavarres’, donde los corredores se encontraron un terreno húmedo y con una vegetación densa. Paisajes increíbles que adentraban a cada uno de los participantes a un paraíso singletrack para llegar a los puntos más emblemáticos. Unos recorridos espectaculares diseñados por el CC Baix Ter.

A nivel de carrera, los grandes favoritos eran los corredores del DMT Racing Team, el excampeón del Mundo Tiago Ferreira, Hans Becking y Jose Dias; junto al corredor del Bulls Team, Stauffer Hansueli.

Desde el inicio, Ferreira y Hansueli se destacaron del grupo, consiguiendo un pequeño margen de 20 segundos respecto a sus perseguidores. Pero a falta de 20 kilómetros, una incidencia en el marcaje debido a un acto de mala fe, ajeno a la organización, ha hecho que ambos se desorientaran y perdieran todo el tiempo ganado. Con esta situación, un grupo de 5 corredores encaraban la línea de meta optando a la victoria. Final totalmente imprevisible.

Podio en la primera jornada; Guillem Muñoz junto a Noemí Moreno. (Francesc Lladó)

En el sprint definitivo, el corredor Guillem Muñoz del TBellès consiguió zafarse del grupo y llegar a meta justo por delante de Eric Gil del Energy Bike Benicassim, con un tiempo de 3:30:02. El podio lo completóCristofer Bosque del Biking Point.

En féminas, Noemí Moreno (Irontech-Tecnic-Ambisist) se mantuvo en el grupo delantero para atacar a falta de 30 kilómetros para llegar a meta. Un cambio de ritmo devastador que no pudo aguantar la sub 23 Sílvia Roura (Esteve Grup Esportiu). Sandra Santanyes (Bicisprint) completó el podio scratch.

En el resto de categoría los primeros líderes de esta VolCAT Costa Brava son: Guillem Cassu y Sílvia Roura en sub 23; Bernat Cañellas y Neus Parcerisas en Máster 30; Marcos González y Eva Martín en Máster 40; Angel Luis Marco en Máster 50 y Jean Bernard Souty en Máster 60.

Una primera jornada llena de subidas y bajadas variadas donde los bikers gozaron al límite por tramos muy heterogéneos en un entorno excepcional. Una etapa inicial exigente que augura grandes emociones para conocer los primeros ganadores de la VolCAT Costa Brava.

Logotipo oficial

La primera edición de la VolCAT Costa Brava ha sido presentada en Calonge i Sant Antoni con unas expectativas que prevén una gran cita de BTT.

El alcalde de la localidad costera de Calonge i Sant Antoni, Jordi Soler, abrió el acto dando la bienvenida a todos aquellos participantes, que podrán gozar de unos recorridos, entorno y paisajes de la región, practicando aquél deporte que más les gusta, el Mountain Bike. A la vez, destacó que acoger la esencia VolCAT es clave para el proyecto de ‘Vila esportiva’. Y por ello, la intención es que la prueba se establezca en el futuro, siendo una cita marcada en el calendario. Por su parte, el concejal de deportes de Calonge i Sant Antoni, deseó que espera que todos aquellos que visiten el municipio, puedan disfrutar de todos sus servicios.

El director de VolCAT Costa Brava, Albert Balcells, destacó el éxito de inscripción con más de 700 ciclistas de más de 10 nacionalidades. Participantes repartidos entre bikers profesionales y populares, que buscan pasar un gran fin de semana por una zona conocida en todo el mundo, por sus recorridos de montaña.

A nivel de recorrido, Sergi Güell, director técnico de la carrera, comentó la variedad de estos y todos los aspectos técnicos imprescindibles para el ciclista, que se marcó como reto, superar las dos etapas, que transcurren por ‘Les Gavarres’.

Desde SUNN, patrocinador principal de VolCAT Costa Brava, Christian Esteve hizo referencia a lo importante que es para una marca internacional, darse a conocer en una prueba con la filosofía VolCAT.

Para finalizar, Andrea Marconi, director de equipo del DMT Racing Team que pondrá en liza al excampeón del Mundo, Tiago Ferreira; Hans Becking y Jose Dias, ejemplificó que no dudaron en participar en la primera edición de una prueba con el sello VolCAT, dada la buena experiencia que siempre tienen con la organización de las carreras.

La mejor manera de presentar una carrera que se disputará este fin de semana, bien cerca de la Costa Brava y que recorrerá la espectacular zona de ‘Les Gavarres’, dejando boquiabiertos a todos aquellos ciclistas que la completarán.

Más información previa a continuación

Dos días de competición en fin de semana. Dos etapas repletas de senderos en una de las mecas del mountain bike en nuestro país. El sello de calidad de VolCAT. Sedes que unen playa y montaña. La VolCAT Costa Brava tiene todo lo necesario para triunfar en el calendario de mountain bike por etapas. Su formato es el ideal para atraer a bikers de cualquier nivel y condición física. Mientras su hermana VolCAT estrenará formato de 4 días para continuar siendo un referente en el calendario UCI, la VolCAT Costa Brava se ha diseñado pensando, sobre todo, en los bikers que priman el disfrute por encima de todo.

Si bien es la primera edición de la carrera bajo la firma VolCAT la prueba cuenta con una trayectoria previa de éxito. La mano de Ocisport ha servido para pulir su formato de competición y proporcionar los medios necesarios para que cientos de deportistas puedan disfrutar de una auténtica prueba de mountain bike con la calidad organizativa que ponen en cada uno de sus eventos. La VolCAT Costa Brava es una prueba ideal para descubrir el formato por etapas que tan de moda está en la actualidad. Una toma de contacto con lo que supone competir más de un día. La puerta de entrada a esta modalidad y un entrenamiento perfecto de cara a la preparación para citas de mayor longitud, como puede ser la propia VolCAT que tendrá lugar en Igualada en Semana Santa.

Aunque si algo distingue a la VolCAT Costa Brava del resto de pruebas, además de su amigable formato de fin de semana, son sus recorridos. El Massís de les Gavarres se ha convertido en un laberinto de senderos ideales para el mountain bike. Un auténtico bike-park para el bike-maraton. Cientos de kilómetros de singletrack divertido, sin gran dificultad técnica, pero repletos de flow, rápidos y sin descanso. El terreno ideal para una prueba de este tipo. Otros eventos de carácter mundial, como la Sea Otter Europe Costa Brava Girona, también se benefician de la interminable red de senderos de esta zona. La VolCAT Costa Brava permitirá a sus participantes rodar por la vertiente menos conocida de este macizo que, sin contar con grandes desniveles, es una auténtica montaña rusa de diversión biker.

El sello de la VolCAT también supone el salto internacional para la carrera. Eso se traducirá en la llegada de corredores destacados del extranjero, dispuestos a luchar por inscribir su nombre en el palmarés de esta competición llamada a ser un éxito de participación. ¿Un ejemplo? El DMT Racing, uno de los mejores equipos de bike-maraton del planeta, estará en la línea de salida de la VolCAT Costa Brava 2019.

Sus dos etapas suman un total de 120 km y 3.900 metros de desnivel positivo. Sabedores que la VolCAT Costa Brava es, sobre todo, una prueba abierta a todo tipo de participantes, la organización ha preparado dos categorías para cubrir dos filosofías muy diferentes. La PRO, para los que buscan un buen puesto en la clasificación y compararse con los mejores bikers de la carrera. Y la OPEN, donde lo primordial es disfrutar del recorrido sin la presión del crono. Además, se ha incorporado la categoría por parejas para abrir las opciones de participación al máximo.

La primera de sus etapas será el día más intenso del fin de semana. 68 km y +2.100 metros. Será el día con las subidas y bajadas más largas, siempre dentro de la medida de Les Gavarres, donde el techo de la carrera estará a poco más de 500 metros de altitud. La segunda etapa, de 56 km y +1.800 metros será un día más rápido y rompepiernas. Un día de enlazar sendero tras sendero en un perfil sin grandes ascensiones. Ambas etapas tendrán salida y llegada en Calonge i Sant Antoni, facilitando al máximo la logística de la carrera a sus participantes.

Los próximos 16 y 17 de marzo la VolCAT Costa Brava celebrará su primera edición, el arranque de una carrera pensada por y para el disfrute de sus participantes.

El gran éxito de participación ha hecho que se agotaran la plazas y la organización ampliase 50 inscripciones: www.ticketoci.net

5 MARZO

A falta de menos de dos semanas para la celebración de la prueba, las inscripciones están a punto de cerrarse, en Ticketoci.

El 16 y 17 de marzo Calonge i Sant Antoni será el epicentro de la VolCAT Costa Brava, una prueba por etapas que recoge la esencia de los recorridos VolCAT, por la zona de Les Gavarres.

La tierra del singletrack espera a todos aquellos inscritos que buscan disfrutar de un fin de semana de BTT. Dos etapas que recorren los increíbles parajes de Les Gavarres, el paraíso para el ciclista.
Y es que la filosofía VolCAT tiene un bagaje tan grande, que todos aquellos amantes al Mountain Bike, no quieren perderse la primera edición de una prueba novedosa, con la esencia del corredor.

Una carrera para todos los niveles

El objetivo se lo marca uno mismo. 120km y 3900m de desnivel, que harán que tanto los corredores PRO, como los OPEN, gocen de múltiples senderos. Por ello, también existe el formato por parejas, donde podrás compartir momentos únicos con tu compañero/a de salida.

El próximo miércoles 13 de marzo, se cierran inscripciones de la carrera.

1 marzo

Sergio Güell

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sergi Güellalma matter de la antigua Empordà xtrem y ahora VolCAT Costa Brava, nos explica interioridades de la prueba, del territorio y de la organización de la misma.

Pregunta: Sergi, este año es la primera edición de la VolCAT Costa Brava, que toma el relevo de la Empordà Xtrem una prueba que era con GPS. ¿Cómo y por qué tomó esta decisión? 

Respuesta: Tras 4 años de organización de la Empordà BTT Extrem, y de consolidación de la prueba dentro del calendario nacional vimos que para seguir creciendo como prueba el seguimiento de la prueba a través del GPs era un hándicap demasiado grande para muchos corredores que no se atrevían a probarlo. Este año, marcamos el 100% de los recorridos cosa que hace que muchos más corredores se hayan interesado por la prueba.

P: ¿Quién está detrás de esta prueba para que en tan poco tiempo haya llegado a posicionarse como una de las grandes del calendario de pruebas de mtb por etapas?

R: El Club Ciclista Baix Ter, afincado en Torroella de Montgrí, es el principal motor de esta prueba. Sus más de 100 voluntarios hacen posible la celebración de esta carrera por etapas

P: ¿Que destacaría de esta prueba?

R: El buen ambiente entre los participantes y Voluntarios, es clave para explicar el éxito de la prueba, así como los nuevos recorridos que elaboramos año tras año.

P: La VolCAT Costa Brava parte de la localidad de Calonge, y se dirige a Les Gavarres, ¿un territorio típico para recorrer senderos por parte de los locales no?

R: Las Gavarres es una de las sierras más ricas del Empordà, y como tal está llena de senderos espectaculares para disfrutar de un auténtico Mountainbike. Además es una sierra costera, cosa que la hace muy distinta y con un terreno muy peculiar.

P: Hay muchas carreras de todo tipo en el calendario, ¿qué le diría a un aficionado para que se inscriba a esta prueba y no se la pierda?

R: Sin duda es la prueba por etapas para todos aquellos amantes de los senderos y del Mountainbike.

P: VolCAT es una marca muy posicionada a nivel internacional como prueba Mountain bike por etapas, ¿seguirá el mismo camino la VolCAT Costa Brava?

R: Sin duda, la VolCAT Costa Brava nace para quedarse y consolidarse como una de las pruebas por etapas más destacadas del sur de Europa.

En esta primera edición corredores de primer nivel, como el equipo DMT Racing formarán parte de la carrera, pero esta es también una carrera ideal para divertirse de verdad durante dos días, y a buen seguro los amantes del Mountain bike de Girona, de toda Catalunya y del resto del país querrán participar en ella, ya sea al completo con las dos etapas o a una sola de ellas, pues también existe esta opción.

Ficha técnica:

Fechas: 16-17 de marzo
Lugar: Calonge
Distancia: 124 km
Desnivel: 3.900 m

Últimos días para no quedarte sin plaza en TicketOci

Más información previa a continuación:

5 febrero

La prestigiosa marca francesa de bicicletas, que siempre ha estado ligada a la competición, patrocinará la nueva carrera por etapas, VolCAT Costa Brava, que se celebrará en Calonge i Sant Antoni (Girona), los próximos días 16 y 17 de marzo.

Sunn, desde su creación, hace más de 20 años, ha ido evolucionando y expandiendo todos sus modelos de bicicletas de montaña, consiguiendo dar a conocer su marca por todo el mundo, sobre todo a nivel de competición. Por ello, quiere seguir creciendo y darse a conocer entre el amplio abanico de ciclistas que estarán presentes en la VolCAT Costa Brava.

Con un gran nivel de participación previsto, la primera edición de esta prueba, será una aventura en bicicleta de montaña creada para hacer de un fin de semana cualquiera, uno inolvidable. Una carrera creada para ciclistas y enfocada para todos aquellos amantes de la BTT.

Durante los dos días, los bikers recorrerán la zona de Las Gavarres, recorriendo distintos senderos y pueblos, que no van a decepcionar a nadie.

Coincide esta noticia con el hecho de que la organización anuncia las últimas 100 plazas disponibles en TicketOci

14 enero

Inscríbete ahora para aprovechar el precio especial hasta el 1 de febrero y consigue el maillot 

Todos los inscritos a la VolCAT Costa Brava, además de disfrutar de dos etapas increíbles por el territorio singletrack, recibirán este maillot en su pack de bienvenida en la talla que hayan reservado en el momento de realizar su inscripción. Este maillot solamente puede conseguirse inscribiéndose en la prueba.

La ropa 2019 © Ocisport

Poder vivir y sentir la esencia VolCAT, aún será más sencillo en 2019. Y es que con la creación de la VolCAT Costa Brava, los amantes a la prueba, podrán disfrutar de una zona exquisita para poder practicar el Mountain Bike.

Los recorridos de la VolCAT Costa Brava han sido diseñados para que los bikers puedan disfrutar el máximo sobre la bicicleta pasando por los mejores senderos ciclables del territorio combinado con tramos de pista, pasando por los puntos más espectaculares del territorio, siempre partiendo desde Calonge i Sant Antoni.

Durante el recorrido los corredores se encontrarán varios avituallamientos, donde podrán hidratarse y alimentarse de forma adecuados.

El 18 de octubre se abrieron las inscripciones de una primera edición de la VolCAT Costa Brava que tendrá como centro la población de Calonge i Sant Antoni, los días 16 y 17 de marzo de 2019. Ambas etapas tendrán salida y llegada desde esta población, facilitando la movilidad de los corredores.

Calonge i Sant Antoni (Baix Empordà) será el lugar donde empiece y acabe una de las carreras con un recorrido más divertido y espectacular de toda la temporada. Trazados que combinan todo tipo de senderos en la espectacular zona de las Gavarres, a medio camino entre la Costa Brava y la ciudad de Girona. Un sinfín de senderos que convierten sus etapas en auténticos festivales para los practicantes del XC y bike-maratón. Sin tener grandes ascensiones, sus recorridos son una sucesión de senderos que no dejan indiferentes a nadie. Sin una gran dificultad técnica pero repletos de flow.

La nueva VolCAT Costa Brava contará con el formato de dos días, disputando dos etapas, en un formato ideal para los participantes, que podrán empezar a vivir la experiencia desde el viernes, si así lo desean. Ambas etapas contarán con recorridos totalmente marcados.

Estos recorridos crean una prueba en la que la primera etapa constará aproximadamente de 68 km y 1900m de desnivel positivo, donde los bikers disfrutaran de parajes espectaculares y únicos. Por otro lado, la segunda etapa transcurrirá por un terreno más rápido sin grandes subidas, donde los corredores enlazarán un sendero tras otro, completando aproximadamente 55 km y 2000 metros de desnivel positivo.

Con dos días de inolvidable experiencia para los amantes de la BTT el formato es ideal para aquellos que quieren empezar dentro del mundo de las carreras por etapas. Una fórmula amigable para los usuarios, que vivirán un intenso fin de semana con dos jornadas de competición y el mejor mountain bike. El entorno de la prueba también la convierte en un evento perfecto para acudir en familia. Poco hay que decir de las bondades de toda la zona de la Costa Brava y esta parte de Girona que se está convirtiendo en un referente mundial dentro del ciclismo. En la VolCAT Costa Brava descubrirás lo que te puede aportar una zona increíble para la BTT.

Más información

CARTEL OFICIAL

Cartel oficial © Ocisport

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*