4ª VolCAT: Beckingen y Wloszczowska, ganadores

RESUMEN EDICIÓN 2021

4 abril. 4ª etapa

El ciclista belga del DMT Racing Team, Wout Alleman, atacó desde el inicio. No dejó de apretar en ningún momento y ganó de forma pletórica. Una carrera con momentos increíbles tanto para los bikers profesionales, como aquellos aficionados, que se la marcaron como objetivo.

Si cada edición de la VolCAT by Continental es especial, esta aún más. Una prueba que siempre recoge los mejores recorridos de Mountain Bike y que en la última etapa, esperaba a los bikers con un terreno húmedo, llena de senderos con mucho flow.

El ciclista de Alleman se sintió bien desde el inicio y dio espectáculo. Impuso un ritmo espectacular desde los primeros kilómetros. El grupo de favoritos se estiraba.

Alleman cayó y fue atrapado por el grupo del líder. Pero seguía en su ambición y volvió a atacar, cogiendo un pequeño margen que fue definitivo. Entró pletórico a línea de meta. Por detrás, Beckingen (BUFF SCOTT MTB Team), entraba celebrando la victoria en la general. Stosek (Canyon Northwave MTB Team) y el compañero de equipo del campeón, Dias, completaron el podio de la general.

Wloszczowska vuelve a ganar

La campeona polaca del Kross Orlen volvió a ser la más fuerte de la carrera y ganó la etapa final por delante de Sosna (Torpado Südtirol) y la italiana Fasolis (RDR Italia Factory). En la general, no hubo cambios y Txell Figueras mantuvo su tercera posición.

Una carrera capaz de transformar las vacaciones de Semana Santa en una auténtica aventura en bicicleta de montaña. Igualada fue el perfecto anfitrión de la prueba, centro neurálgico de la carrera.

La VolCAT by Continental 2021 termina, cerrando cuatro días de competición, diversión y mucho Mountain Bike. Mirada puesta en la edición 2021.

Ganadores finales. ©Volta

CLASIFICACIONES COMPLETAS

3 abril. 3ª etapa

Maja Wloszczowska © VolCat

El campéon checo Stosek dominó los senderos de la tercera etapa de la VolCAT by Continental y se escapó hasta línea de meta con el campeón holandés, que consolida el maillot de la general.

El paso de los días va haciendo mella. El paso de los kilómetros desgasta las piernas. Tras superar dos etapas, estaba por ver como se afrontaría una etapa reina de 60 Km y 1600m+. Se trataba de un momento crucial de carrera, tanto para los bikers profesionales como a los cientos de corredores amateurs que dan sentido y color a la VolCAT.  Los senderos serían los encargados de decidir los ganadores de la etapa y asentar la clasificación general.

Tiago Ferreira (DMT Racing Team) partía en tercer lugar y quería recortar al máximo los minutos perdidos en la primera etapa. El campeón de Europa atacó en los primeros kilómetros y se empezaron a ver las primeras diferencias. Stosek (Canyon Northwave), Becking (BUFF SCOTT MTB Team) y el resto de favoritos, intentaban seguir la estela del campeón de Europa.

La carrera estaba viva y Ferreira seguía apretando a sus rivales, hasta que, pasado el ecuador de la prueba, el ciclista portugués sufrió un pinchazo que le dejó sin opciones. Stosek aprovechó su calidad técnica para bajar al máximo de rápido y cortar definitivamente la carrera. Tan sólo Becking fue capaz de seguir su rueda. Carrera totalmente rota en la que solo quedaba saber quién se llevaría el triunfo de etapa.

El campeón checo volvió a demostrar su potencia de sprint y consiguió su segunda victoria consecutiva en la VolCAT by Continental. Becking entró segundo y el suizo Marc Stutzmann (Texpa Simplon) ganó el sprint para entrar en el podio.

WLOSZCZOWSKA RESISTE LOS ATAQUES DE SOSNA Y SE AFIANZA 

Katazina Sosna (Torpado Südtirol) quería dar guerra por la general y aprovechó los primeros kilómetros de carrera, menos técnicos, para marcar un ritmo duro.

La campeona polaca, resistía como podía y consiguió aguantar los ataques, llegando a los tramos más técnicos, justo por detrás de la campeona de Lituania. La ciclista del Kross Orlen demostró su dominió de los senderos y se escapó, sin que nadie la pudiera seguir, llegando a meta en solitario, consiguiendo su segundo triunfo en la presente edición.

ETAPA FINAL PARA CONSOLIDAR LOS MAILLOTS DE LIDER 

Este domingo se cerrará la VolCAT by Continental 2021. Los mejorados trazados dejarán huella en todos los participantes. El veloz y técnico recorrido podrá ser saboreado por todo aquellos que se han dado el máximo durante los cuatro días.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

2 abril. 2ª etapa

Stosek descendiendo ©Volta

El campeón checo estuvo muy vivo durante toda la etapa y fue el más listo en la llegada final.

Se abría el día con la incertidumbre de saber cómo se habían recuperado las piernas, después de la etapa de tarde de la jornada anterior. Rohrbach y Beckingen partían con cierto margen respecto a sus rivales. Sin embargo, los 58km y 1500m + serían los jueces de la general. Duras rampas que podrían generar diferencias considerables.

El DMT Racing Team sabía que tenía que mover ficha para recuperar el tiempo perdido. Así fue como en los primeros kilómetros, Wout Alleman impuso un duro ritmo, generando la ruptura del grupo principal.

En el primer tercio de carrera, Beckingen (BUFF SCOTT MTB Team), Alleman, Stosek, Mensi (Soudal-Lee Cougan) y Ferreira ya sacaban 30 segundos al líder de la general, Rohrbach.

Ferreira seguía apretando para ganar el mayor tiempo posible, pero sólo se descolgó Mensi. El cuarteto que iba al frente se jugaría el triunfo en el esprint. Allí, Stosek (Canyon-Northwave MTB Team) fue el más rápido y entró celebrando la victoria con mucha pasión. Alleman fue segundo y Ferreira tercero.

Beckingen entraba en cuarta posición, sabiendo que era el nuevo líder de la VolCAT by Continental. El campeón holandés se mostró muy feliz, siendo el más regular en las dos etapas.

MAJA WLOSZCZOWSKA APROVECHA LA OPORTUNIDAD

La campeona polaca y excampeona del mundo sabía que tenía que aprovechar el momento ideal para escaparse y lo hizo desde el comienzo. Se sintió fuerte y dominó el trazado, ampliando la diferencia con Sosna (Torpado Südtirol), que era la única capaz de seguirle el ritmo.

La ciclista del Kross Orlen Cycling Team llegó a meta, muy contenta, celebrando el triunfo, parando el crono en 2:51:11. Txell Figueras (MMR Racing Team) acabó en tercera posición.

ETAPA REINA, UN RECORRIDO DECISIVO

La tercera etapa es una de aquellas en que si te descuidas, pierdes tiempo. Senderismo infinitos, tramos técnicos alternados con tramos rodantes. Un espectáculo.

Mañana habrá que estar atento a cualquier movimiento. Puede ser decisivo.

1 abril 1ª etapa

Rohrbach en meta © VolCat

Iniciar una prueba como la VolCAT by Continental siempre comporta nervios y tensión en todos los participantes. Una nueva aventura de Mountain Bike. Cuatro días intensos por la zona de Igualada, que serían un verdadero desafío para todos los ciclistas.

En la parrilla de salida con muchos quilates, encontraríamos a grandes referentes del mundo ciclista: Tiago Ferreira,Martin Frey, Hans Becking, Martin Stosek, Francesc Guerra, Pablo Guerrero, Loana Lecomte, Maja Wloszowska, Katazina Sosna, Marion Fromberger, entre muchos otros nombres. De hecho, podría considerarse una lucha de poderes entre distintos equipos: DMT Racing Team, Corratec MTB Racing Team, BUFF Scott MTB Team, Torpado Südtirol, Soudal-Lee Cougan, BMC Tbelles by Kalas, Canyon Northwave MTB Team, ¿Cuál sería la estrategia dominadora? ¿Quiénes serían los más regulares durante los 4 días?

Los primeros obstáculos eran los 38Km y 800m+. Un trazado ideal para los amantes de los senderos técnicos. Secciones sin gran dificultad, pero en las cuales se tendrá que hilar muy fino para coger velocidad.

Los primeros kilómetros de carrera se preveían muy veloces. Y así fue como desde un buen comienzo se rompió la carrera, tras los primeros ataques del equipo DMT Racing Team y de Becking. A mitad de carrera, un trío conformado por Becking, Alleman y Ferreira lideraba la carrera. A pocos segundos, intentaban entrar en la lucha, un grupo compacto lleno de favoritos.

A pocos kilómetros de meta, el grupo se volvió a unir y entonces fue cuando Rohrbach y Becking atacaron para coger un hueco considerable. Un margen suficiente para disputarse la victoria sin presión por la llegada del segundo grupo. En los últimos compases de carrera, el suizo demostró su mayor explosividad y se llevó la victoria. José Dias del BUFF SCOTT MTB Team, completó el podio, llegando a poco más de un minuto.

LECOMTE LLEVA OTRO RITMO

Podio féminas © Volcat

La campeona del mundo sub-23 se mostró infalible. Cogió su ritmo perfecto y a medida que iban pasando los kilómetros, la distancia respecto a Maja Wloszowska (Kross Orlen). La ciclista francesa del Team Massi fue capaz de parar el crono en un tiempo de 1:47:55. A poco menos de siete minutos llegó la excampeona del mundo. Katazina Sosna (Torpado Südtirol), fue la tercera en subir al podio.

SIN TIEMPO PARA DESCANSAR

Este viernes a las 9:30, se iniciará la segunda etapa. Un trazado que cogerá altitud hasta llegar hasta los míticos Molinos de Rubió, pudiendo disfrutar de unas vistas espectaculares.

GALERÍA DE IMÁGENES Francesc Lladó / Anna Olea / Jordi Noves

Igualada volverá a ser el epicentro de la bicicleta de montaña del 1 al 4 de abril con la VolCAT by Continental,. Una prueba destinada a ciclistas profesionales que buscan puntos por el ranking internacional, al ser una carrera UCI en la categoría XCS S2; pero al mismo tiempo, también a aquellos participantes populares que buscan descubrir un territorio ideal para la práctica del Mountain Bike, llegando a los 800 participantes de 15 nacionalidades diferentes.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Regresa la VolCAT en su máximo esplendor. Una cita que los mejores no se quieren perder. Los últimos tres campeones de la prueba, Guerra, Becking y Ferreira estarán presentes para revalidar el título.  Una parrilla de lujo. Año tras año acuden a ella los mejores bikers del panorama mundial, especialmente especialistas en bike-maraton, en busca de los codiciados puntos UCI.

El cuatro veces campeón de la VolCAT by Continental, actual campeón de Europa y subcampeón del Mundo, Tiago Ferreira, llega con el objetivo de conseguir su quinta corona, junto a sus compañeros del DMT RACING TEAM: Wout Alleman, Roberto Ferreira y Vinzent Dorn.

Pero enfrente habrá otra gran escuadra como es el BUFF SCOTT MTB TEAM, que cuenta con el campeón de la VolCAT by Continental 2020, Francesc Guerra, y el campeón holandés y ganador en 2019, Hans Becking. Sin olvidar a José Dias y Guillem Cassú, ciclistas de gran calidad.

El listado de favoritos no ha hecho más que comenzar. El Corratec MTB Racing Team llega con Steffen Thum, Daniel Gathof y la ciclista Marion Fromberger.

Una batalla de equipos en la que también se deben añadir al Torpado Südtirol MTB Pro Team con la campeona del 2018, Katazina Sosna, y sus compañeros de equipo Jakob Dorigoni, Riccardo Chiarini y Greta Karasiovaité. 

El Soudal – Lee Cougan llega con el equipo al completo con Aleksey Medvedev, Daniele Mensi, Jacopo Billi, Tony Longo y Stefano Valdrighi.

También encontramos a los siempre combativos ciclistas del BMC-TBelles by Kalas: Pablo Guerrero, campeón de España; Guillem Muñoz, Silvia Roura, Pau Salvà y Xavi Martí.

El Team Bulls también llega con todo, Alban Lakata, Simon Stiebjahn, Urs Huber, Simon Schneller, Martin Frey y Hansueli Stauffer. 

El Canyon Northwave MTB Team llega a la VolCAT con el bronce mundial y campeón checo, Martin Stosek; y su compañero Kristian Hynek, subcampeón del mundo en 2019.

En categoría femenina, cabe destacar a las ciclistas del equipo nacional de Estonia con Janika Löiv y Mari-Liis Mõttus y la doble medallista olímpica y excampeona del mundo, la polaca Maja Wloszowska.

IGUALADA, CENTRO DE LA VOLCAT BY CONTINENTAL

La  adopción de Igualada como sede central de la prueba también ha llevado la VolCAT by Continental a otro nivel. Por un lado facilitando la logística y, por otro, permitiendo a la organización trabajar en los recorridos año tras año, realizando un constante mantenimiento de los senderos, buscando nuevas alternativas y puliendo, poco a poco, unas etapas que solo hacen que mejorar año tras año. Su diseño tiene una premisa clara: ofrecer el MTB más divertido. Dar protagonismo a esos senderos en los que pueden disfrutar desde los mejores corredores del planeta a los bikers que afrontan su primera carrera de varios días.

Medidas de seguridad

La prueba ciclista seguirá todas las medidas de seguridad anticovid, establecidas por las autoridades y la Federación Catalana de Ciclismo, donde los ciclistas extranjeros deberán acreditar una prueba PCR, para poder participar.

Se trata de una edición especial que, año tras año, ha evolucionado y que este año atrae a toda aquella gente que el encanta la BTT y que vivirán unos días increíbles durante la Semana Santa. Más de 200 km y 5000m + a superar en 4 etapas.

Como cada año, la Volcat es más que una prueba deportiva. Representa un buen motor económico para la comarca que, utiliza todos los servicios y sobre todo la oferta turística. Para esta edición, la Comarca de la Anoia ha colgado el cartel de completo para alojamientos de todo tipo, llegando a un impacto económico de un millón de euros y una repercusión mediática de dos millones de euros.

Algunos de los mejores ciclistas ya han confirmado su asistencia como el vigente campeón de Europa y subcampeón del mundo, Tiago Ferreira (DMT Racing Team). Pero, no lo tendrá nada fácil, ya que el Corratec MTB Racing Team estará presente con en Steffen Thum, Daniel Gathof y Marion Fromberg. Asimismo, los campeones de las dos pasadas ediciones, Francisco Guerra y Hans Becking, también formarán parte de la parrilla de salida con sus compañeros del BUFF SCOTT MTB TEAM, Guillem Cassú y José Dias.

El Soudal Lee Cougan Racing Team estará presente en la VolCAT 2021 con Aleksey Medvedev, Daniele Mensi, Jacopo Billi, Tony Longo y Stefano Valdrighi.

Los ciclistas del BMC TBellès by Kalas también apuntarán al enfrentamiento de estrellas con el campeón de España 2019, Pablo Guerrero, Pau Salvà, Guillermo Muñoz, Roberto Bou y Xavi Martí en categoría masculina, y Silvia Roura en femenina.

En categoría femenina, Fromberger tendrá duras competidoras como son las dos ciclistas del equipo nacional de Estonia, Janika Loiv y Mari-Liis Mõttus.

Acto de presentación © Ocisport

EL RECORRIDO

La etapa inaugural, que se celebrará la tarde del 1 de abril, contará con un sendero espectacular inédito en las pasadas ediciones.

PRIMERA ETAPA | 38 KM 800M+

Se trata de un trazado ideal para los amantes de los senderos técnicos. Secciones sin gran dificultad, pero en las cuales se tendrá que hilar muy fino para coger velocidad. En el video podrás descubrir todos los secretos que esconde la primera etapa. Aunque ya se sabe que para disfrutarlos, solo tienes que participar.

Mapa

Perfil

2ª ETAPA | 58 KMS 1500 M+

Un trazado clásico. Una de esas etapas que recordaran los que hicieron las primeras ediciones de la VolCAT. Visita al Parque Eólico de Rubió a través de un trazado más rodador, que nos permitirá acceder a senderos fantásticos y llegar a tener unas vistas espectaculares. Las piernas empezarán a pesar en las fuertes subidas y habrá que dosificar fuerzas para llegar bien al ecuador del objetivo.

Mapa

Perfil

3ª ETAPA: 60 KM 1600M+

La etapa reina. La auténtica tierra de la BTT. Bosques frondosos cruzados por senderos estrechos e inverosímiles. Adrenalina y pasión por el Mountain Bike. Un recorrido que aprovecha los senderos revirados del territorio, flanqueando los grandes picos de la zona, creando una gran etapa sin desniveles muy pronunciados, siendo una verdadera rompe piernas. El flow y la diversión están asegurados encima de la bicicleta. El reto VolCAT estará más cerca de ser logrado.

Territorio Panna. Un clásico. La mejor variedad de senderos que se puedan encontrar. Una zona única que, en la presente edición llega con cambios. Y es que este 2021, la tercera etapa de la VolCAT tendrá más velocidad y flow. Tal como se puede ver en el video, se podrá disfrutar y sentir como nunca de la BTT.

Consulta toda la información en www.volcatbtt.com

Se trata de un trazado que va subiendo poco a poco, alternando zonas rodadoras con secciones un poco más técnicas, para llegar hasta el punto más alto de la VolCAT 2021, los emblemáticos molinos de Rubió.

Una vez llegados a ese punto, se encadenaran distintos tramos de sendero espectacular, donde se cogerá velocidad y se podrá sentir la auténtica esencia VolCAT. En el video podrás descubrir algunos de esos fantásticos senderos, pero vivirlo en primera persona será alucinante y un reto a batir.

Mapa

Perfil

ETAPA 4- 38 kms 800m D+

La etapa más rápida de la presente edición. Un recorrido que transcurre por caminos de río de lo más variados, que transportarán a los participantes, a la zona de la ‘Luna’. Subidas y bajadas cortas para llegar a meta y celebrar que se han completado las cuatro etapas de la VolCAT.

Mapa

Perfil

Además, también habrá la opción Half, en la que los participantes que empiezan a practicar pruebas ciclistas, pueden desafiarse a sí mismos, completando la primera y segunda etapa (VolCAT Half 1) o la tercera y cuarta (VolCAT Half 2). Dos días que harán saborear la filosofía VolCAT a aquellos que no puedan realizar las cuatro etapas. En 2021 se vivirán grandes emociones gracias a los trazados de la VolCAT, que nunca defraudan.

Mapa general 2021 © Volcat

En la presentación oficial, el Alcalde del Ayuntamiento de Igualada ha querido destacar que se trata de una prueba que pone a la ciudad en el mapa y que se trata de una apuesta de futuro para tener el deporte como método de dinamización de la ciudad. El representante de la sectorial de Turismo de la Unión Empresarial de l’Anoia, Carles Carol, ha querido hacer una valoración muy positiva a la celebración de este tipo de eventos, que ayudan a descubrir el territorio.

Para terminar, el director de la VolCAT, Albert Balcells, ha agradecido al Ayuntamiento de Igualada, la apuesta por la prueba y ve la celebración de la misma como un punto de luz e ilusión para todos los participantes, en el momento en el que nos encontramos.

2 MARZO

Una de las pruebas ciclistas más prestigiosas del calendario internacional vuelve por Semana Santa, del 1 al 4 de abril. Una carrera icónica que tendrá categoría UCI S2. Serán cautro etapas para sentir la BTT en estado puro y 4 días que se convertirán en las vacaciones perfectas para compartir con amigos o familia. El flow y la diversión están asegurados encima de la bicicleta. Senderos y caminos ideales para la práctica del Mountain Bike. Todos los participantes vivirán una Semana Santa distinta, donde toda la família y los más pequeños también tienen cabida. Los alrededores de Igualada volverán a ser el escenario de una cita que nadie se quiere perder.

A menos de un mes para su celebración, la VolCAT presenta los maillots Inverse que recibirán todos aquellos corredores y corredoras que se inscriban en la presente edición de la prueba por etapas. El mayor obsequio que puede recibir un corredor por la participación en una carrera UCI.

Después de una multitudinaria votación en las redes sociales de la carrera, los usuarios y futuros participantes de la VolCAT escogieron por un ajustado 51% el maillot de la edición 2021.

Ahora sólo queda que los ciclistas se lo enfunden para disfrutar y sentir el verdadero Mountain Bike en las cuatro etapas que harán recorrer más de 200Km y alrededor de 5000 metros de desnivel positivo.

La VolCAT es internacionalmente conocida por el nivel de ciclistas que, año tras año, la compiten para escribir su nombre en el palmarés, como el equipo Soudal Lee Cougan Racing Team ue hace pocos días confirmaron su presencia en la prueba. Pero, a la vez, se trata del reto del biker amateur, que quiere convertirse en finisher de una prueba llena de senderos y diversión.

La VolCAT 2021 ofrece dos modalidades de participación que permite participar a ciclistas amateurs i profesionales, a la vez. La categoría PRO está destinada a esos corredores que buscan la competición en el marco de una carrera UCI, y en cambio la OPEN está enfocada para aquellos que se proponen un reto personal y de superación, ya sea de forma individual o en pareja. Terminar una prueba de este calibre y convertirse en finisher es todo un honor. Un sinfín de senderos que no se olvidarán jamás.

La ropa elegida © Ocisport

INSCRIPCIONES

Inscripción 4 etapas Pro

Inscripción 4 etapas Open

Inscripción Half 2 etapas

Inscripción Half 1 etapa

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*