Volta Catalunya 2020: Salida de etapa en La Pobla de Segur

Redacción / Ciclo 21

2 diciembre

Zúñiga en 1979 © Volta Catalunya

La Pobla de Segur recibirá la Volta a Catalunya después que el Ayuntamiento del municipio del Pallars Jussà y la organización hayan llegado a un acuerdo para hacer una salida de etapa coincidiendo con la edición número 100 de la carrera, que se celebrará entre el 23 y el 29 de marzo de 2020.

Esta será la tercera vez que La Pobla de Segur acoja una salida de la «Volta». La última ocasión en que hizo parada fue en 2018, entonces, sin embargo, de manera imprevista. Y es que, coincidiendo con la sexta etapa de aquella 98a edición, las inclemencias meteorológicas provocaron que la organización tuviera que modificar el recorrido, trasladando el punto de salida previsto  en Vielha a La Pobla de Segur. Aquella etapa se resolvió a favor de alemán Maximilian Schachmann, que se impuso en la línea de llegada situada en Torrefarrera tras culminar con éxito una escapada de 100 km.

La primera vez que La Pobla de Segur acogió una salida de etapa de la «Volta» fue en 1979, coincidiendo con la 59ª edición. El 10 de septiembre de aquel año la quinta etapa se inició desde el municipio del Pallars Jussà para afrontar un duro recorrido de 206 km que concluía  en el Coll de Pal (Bagà). Ricardo Zúñiga fue el vencedor de etapa, mientras que Vicente Belda se hizo con el liderato de la general, que ya no dejaría escapar hasta el final.

En la última edición de 2019 participaron ciclistas como el excampeón del mundo Alejandro Valverde, el vigente ganador del Tour Egan Bernal, el vigente ganador del Giro Richard Carapaz, el cuatro veces vencedor del Tour Chris Froome o el colombiano Miguel Ángel López, quien consiguió la 99 edición.

14 noviembre

Manresa, capital del Bages, ha sido escenario de la Volta Ciclista a Catalunya en 92 ocasiones a lo largo de la centenaria historia de la carrera. Es la ciudad que ha tenido más presencia en la prueba, después de Barcelona. En esta ocasión, vivirá un primer paso de los ciclistas y posteriormente la llegada.

En una edición tan especial, Manresa no podía faltar a su cita con la Volta. La capital del Bages ha acogido 39 salidas de etapa, 48 llegadas, dos inicios y tres finales de carrera. Es, con pleno derecho, una ciudad Volta, aunque desde 2012 una etapa no finalizaba en la capital del Bages, cuando el francés Julien Simon se impuso en la línea de meta. Allí han ganado corredores de la talla de Óscar Freire (2003), Sean Kelly (1984), Txomin Perurena (1971 y 1975), Miquel Poblet (1948 y 1949) o Mariano Cañardo (1936), entre muchos otros.

Manresa, que comenzó su vinculación con la Volta en su segunda edición, el año 1912, solo había sido final de etapa de la carrera en el siglo XXI en dos ocasiones, el año 2003 y  el 2012. Su ubicación en la Catalunya central permitirá un recorrido muy atractivo, que además, vivirá un doble paso del pelotón por la ciudad, un aliciente añadido que hará aún más visible la vinculación con Manresa y favorecerá la presencia de público.

Más información cronológica a continuación:

Dumoulin en Tarragona 2011 © Volta

13 noviembre

La Volta Ciclista a Catalunya del centenario de ediciones tendrá una salida de etapa en la ciudad de Tarragona, donde la “Volta” no tenía protagonismo desde el año 2011. El consistorio tarraconense y la organización de la “Volta” han acordado esta nueva salida que se realizará en el Anillo Mediterráneo de la ciudad en una edición muy especial que tendrá lugar del 23 al 29 de marzo de 2020.

La vinculación de Tarragona con la “Volta” es histórica, ya que se inició en la primera edición en el año 1911, concretamente con la primera etapa entre Barcelona y Tarragona, en la que se impuso el ciclista Sebastià Masdeu. Al día siguiente, la segunda etapa de la carrera se disputó entre Tarragona y Lleida.

Precisamente Sebastià Masdeu fue el primer vencedor de la historia de la Volta Ciclista a Catalunya, un ciclista nacido en Tarragona y con el apodo de “Tarraco”, por su lugar de nacimiento. La salida en Tarragona en la edición del centenario en el Anillo Mediterráneo será un buen motivo para rendir homenaje a la figura de Masdeu, que posteriomente también fue director de la entidad organizadora de la carrera.

La última vez que la “Volta” visitó Tarragona fue precisamente en el año 2011, cuando se celebraba el centenario de la “Volta” (1911 – 2011), y ahora lo hará por el centenario de ediciones. En total, Tarragona se ha vinculado con la “Volta” en un total de 56 ocasiones, con 28 llegadas de etapa y 28 salidas. En Tarragona han ganado ciclistas históricos como Miquel Poblet (1952 y 1953), el belga Walter Godefroot (1966), el italiano Franco Bitossi (1970), Domingo Perurena (1971, 1972, 1973) o Miguel Indurain (1991).

Históricamente, Tarragona es la sexta ciudad de Catalunya que más veces ha albergado una llegada o salida de la “Volta”, un hecho que demuestra la vinculación de la ciudad con la carrera. A pesar de ello, las dos últimas veces fueron en 2011 y 1991.

En la última edición de 2019 participaron ciclistas como el excampeón del mundo Alejandro Valverde, el vigente ganador del Tour Egan Bernal, el vigente ganador del Giro Richard Carapaz, el cuatro veces vencedor del Tour Chris Froome o el colombiano Miguel Ángel López, quien consiguió la 99 edición.

25 octubre

La Volta a Catalunya -del 23 al 29 de marzo– en su edición del centenario se iniciará con una etapa con salida y llegada a Calella, tras el acuerdo entre el municipio y la organización de la carrera, que por noveno año consecutivo será la “Gran Salida” de la “Volta”.

La organización de la Volta Ciclista a Catalunya y el ayuntamiento de Calella renuevan por un año más el convenio que finalizaba el año 2019, para que la Volta en su edición del centenario de 2020 tenga también como protagonista al municipio del Maresme. De esta forma, Calella cierra un ciclo con la “Volta” ya que en el 2021 dejará paso a una nueva población.

La historia de Calella con la Volta Ciclista a Catalunya se remonta a los años 1963 y 1964, cuando acogió dos llegadas de la carrera de forma consecutiva, con triunfos del francés Jean Gaczyck (1963) y de José Pérez Francés (1964).

En Calella, han ganado en estos últimos años ciclistas como el suizo Albasini (2012), el belga Meersman (2013), el esloveno Mezgec (2014), el polaco Paterski (2015), el francés Bouhanni (2016), el italiano Cimolai (2017), el colombiano Hodeg (2018) o el belga Thomas De Gendt (2019), quien realizó una autentica exhibición en solitario en la última edición.

Más información cronológica a continuación:

22 octubre

La ciudad de Mataró prosigue con su vinculación con la Volta Ciclista a Catalunya y en este próximo año 2020, en la edición 100, acogerá una llegada de la “Volta”, 38 años después de la última ocasión.

Tras seis años consecutivos realizando salidas de etapa de la Volta, Mataró apuesta ahora por una llegada que además tendrá lugar el sábado 28 de marzo, en la sexta etapa, y donde se espera una afluencia masiva de público para recibir un pelotón con las máximas figuras del ciclismo internacional.

El año 1982 fue la última vez en la que Mataró pudo ver un final de etapa, en una jornada que empezaba en Ogassa (Girona) y que tuvo como vencedor a Johan Van de Velde, en una temporada donde el holandés finalizó en el pódium del Tour de Francia. Previamente también habían levantado los brazos en Mataró ciclistas míticos y clásicos de la “Volta” como Luis Ocaña (Mollet – Mataró , 1970), Vicente Iturat (Barcelona – Mataró, 1955) y Julián Berrendero (Palamós – Mataró, 1943).

De esta manera, Mataró vivirá una llegada de la “Volta” por quinto año en la historia de la carrera, mientras que ha sido escenario de diez salidas.

La edición del centenario de la Volta se disputará del 23 al 29 de marzo de 2020, y ya tiene confirmadas de forma oficial las llegadas a Mataró, Port Ainé i Vallter 2000, la salida de una etapa en Ripoll y la presencia de Banyoles.

25 septiembre

La localidad de Ripoll será protagonista de la edición centenaria de la Volta a Catalunya, que tendrá lugar entre el 23 y el 29 de marzo de 2020. La capital del Ripollès alojará una salida de etapa, un hecho que no sucedía desde el año 1952.

68 años después, la Volta volverá a tener una salida de etapa en Ripoll, después del acuerdo al que han llegado el consistorio de Ripoll y la organización de la carrera catalana. En el año 1952, Ripoll fue escenario de dos etapas, Valls-Ripoll, con victoria del histórico Miquel Poblet, y el día siguiente se disputó la jornada Ripoll-Tona, donde consiguió el triunfo el italiano Giovanni Petinatti.

Previamente, en el año 1931, también había acogido una llegada y una salida de etapa, Montblanc-Ripoll, con victoria de otro histórico como Mariano Cañardo, y Ripoll-Terrassa, con triunfo de Salvador Cardona. Por lo tanto, este 2020 será la quinta vez que la “Volta” se aloja en dicho municipio

La Volta Ciclista a Catalunya sigue definiendo el recorrido para su edición número 100, y ya ha confirmado los finales en alto en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y Port Ainé, y las localidades de Banyoles y Ripoll.

Vallter 2000, final clásico de la Volta

19 julio

La Volta Ciclista en Catalunya presenta novedades en el recorrido para su edición centenaria, que se disputará del 23 al 29 de marzo de 2020. Las estaciones de esquí de Vallter 2000, ubicada en el municipio de Setcases, y la de Port Ainé, en el municipio de Rialp, marcarán buena parte de las opciones de los grandes favoritos.

La subida a Vallter 2000, de 11 kilómetros al 7.6% de pendiente media y con rampas máximas del 18%, se ha convertido en un puerto de referencia en la Volta en los últimos años. De hecho, fue uno de los grandes protagonistas de la última edición, con victoria del corredor británico Adam Yates. El ciclista de Estados Unidos Tejay Van Garderen (2014) y el colombiano Nairo Quintana (2013) también han conseguido recientemente victorias de prestigio en esta estación. El suizo Tony Rominger (1992) y Juan Fernández (1986) completan el historial de victorias.

Por su parte, la Volta visitará por cuarta vez la estación de Port Ainé, una ascensión de 18.5km al 6.8% de pendiente media y con rampas que alcanzan el 15%. El esloveno Janez Brajkovic estrenó el palmarés de la estación con un triunfo en 2012, el irlandés Daniel Martin lo hizo en 2013 –donde obtuvo el triunfo final a la clasificación general de la Volta– y el todoterreno belga Thomas De Gendt venció por última vez (2016).

Cuatro años después, la ronda catalana volverá a visitar Port Ainé, un puerto de 18,5km de distancia, con un desnivel medio de 6,8% y rampas máximas de hasta el 15%. La estación fue inaugurada en 1986 y está rodeada por el Parque Natural del Alto Pirineo.

Imagen de la pasada Volta

La edición centenaria de la Volta Ciclista a Catalunya -que se disputará del 23 al 29 de marzo– empieza a ver la luz y la organización está preparando novedades para celebrarlo. Será una edición especial y conmemorativa, puesto que en las pruebas por etapas del ciclismo solo el Tour de Francia (105 ediciones) y el Giro de Italia (102 ediciones) han llegado a esta cifra.

En la vertiente deportiva, uno de los objetivos que se marca la organización es el de realizar una contrarreloj individual. La apuesta por una CRI daría todavía más espectáculo y diversidad a la ronda catalana.

Al margen de los prólogos efectuados en Lloret de Mar (2008-2009-2010), la última ocasión que se hizo una contrarreloj individual fue en 2007, una cronoescalada de 17,1km que se realizó entre Sornàs y Vallnord Arcalís, en Andorra, donde se impuso el ruso Denis Menchov. Aun así, en 2017 fue la última ocasión que se celebró una contrarreloj, pero en este caso por equipos y con inicio y final en la localidad de Banyoles, con triunfo del BMC.

Otro de los objetivos deportivos que se marca la organización es hacer todos los esfuerzos posibles para recuperar la ReVolta, la prueba femenina de la Volta que se inició en 2018 con gran éxito, pero que este 2019 no se pudo celebrar la segunda edición por incompatibilidad con el calendario.

A nivel más institucional, la “Volta” también prepara numerosas actividades para celebrar el centenario de ediciones. Un documental que recogerá testigos y vivencias de los más de 100 años de historia, y un libro conmemorativo también tienen previsto ver la luz durante el 2020.

La participación seguirá siendo con toda probabilidad uno de los excelentes puntos fuertes de la carrera. En la última edición la victoria fue para el colombiano Miguel Ángel López (Astana), acompañado en el podio por el británico Adam Yates (Mitchelton) y por Egan Bernal (Sky).

En una edición tan especial como la del centenario, de buen seguro que los principales ciclistas del mundo querrán inscribir su nombre en un palmarés donde figuran ciclistas como Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Sean Kelly, Miguel Indurain… o más recientemente Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Joaquim Rodríguez.

Un comentario

  1. La volts todos los años va alardeando de su recorrido y son siempre las mismas etapas,encima te ponen la montaña el segundo y tercer dia .No tiene nada de esoectaculo.Un autentico aburrimiento de vuelta.La de alternativas que tienen y cada año se repiten.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*