Volta Catalunya: Equipos y recorrido

Logotipo oficial

La Volta Ciclista a Catalunya ya tiene definidos los seis equipos de la categoría UCI ProTeam invitados para participar en la 100ª edición de la prueba, que se celebrará del 22 al 28 de marzo de 2021. Son el Alpecin-Fenix ​​(Bélgica), el Rally Cycling (Estados Unidos), el Gazprom-RusVelo (Rusia), el Arkea-Samsic (Francia), el Kern Pharma y el Fundación Euskadi. Dejando fuera, por lo tanto, al Caja Rural-RGA y Burgos-BH entre los cuatro equipos españoles que este año militan en la categoría Pro Teams.

A estos seis equipos se añadirán los 19 de la máxima categoría, los UCI WorldTeam, para formar un pelotón que volverá a reunir a los mejores ciclistas del mundo en las carreteras catalanas.

Los seis equipos ProTeam presentes en la edición 100 de la Volta  disponen de buenos argumentos para añadir competitividad a una edición tan especial para la carrera. En sus filas hay corredores tan destacados como Nairo Quintana, ganador de la Volta del 2016, y que ahora es uno de los líderes del Arkea-Samsic.

También destacan los nombres propios del Gazprom-RusVelo, empezando por Ilnur Zakarin, que acredita un palmarés notable, con triunfos de etapa en el Tour de Francia (2016), el Giro de Italia (2015 y 2019) y un podio en la general de la Vuelta a España (tercero en 2017). El conjunto ruso también cuenta con el checo Roman Kreuziger, vencedor de una Vuelta a Suiza (2008), un Tour de Romandía (2009) y de la Amstel Gold Race (2013).

En cuanto al Kern Pharma, dispone de una destacada representación de hasta cinco corredores catalanes en sus filas, como Roger Adrià, que el año pasado, coincidiendo con su debut como profesional, ya dejó muy buenas impresiones en la carretera.

El Rally Cycling norteamericano también tiene una relación especial con Catalunya, ya que tiene su base europea en Girona. De su nómina de ciclistas sobresale Ben King, ganador de dos etapas de la Vuelta 2018 y fichaje estrella del equipo para este 2021.

También tiene una plaza para la edición 100 de la Volta el Fundación Euskadi, una formación que ha recuperado la gran tradición del ciclismo vasco.

Por útimo, el Alpecin-Fenix ​​tendrá la oportunidad de competir en la Volta por su condición de mejor equipo UCI ProTeam del 2020.

Con la definición de todos los equipos participantes en la Volta, la carrera avanza hacia la celebración de una edición tan histórica como la 100. El atractivo y variado recorrido, así como la presencia de la élite del ciclismo mundial, aseguran una semana de emociones fuertes por las carreteras catalanas.

EQUIPOS INSCRITOS

World Tour
AG2R-Citroën
Astana-Premier Tech
Bahrain-Victorious
Bora-hansgrohe
Cofidis
Deceuninck-Quick Step
EF-Nippo
Groupama-FDJ
Ineos-Grenadiers
Intermarché-Wanty-Gobert
Israel Start-Up Nation
Lotto-Soudal
Movistar
BikeExchange
DSM
Jumbo-Visma
Qhubeka ASSOS
Trek-Segafredo
UAE-Emirates

Pro Teams
Alpecin-Fenix
Rally Cycling
Gazprom-RusVelo
Arkéa-Samsic
Kern Pharma
Euskaltel-Euskadi

30 enero

La Volta Ciclista en Catalunya comunica que para su edición número 100, que finalmente se disputará del 22 al 28 de marzo de 2021 después del aplazamiento forzoso debido a la pandemia en 2020, mantendrá el atractivo y exigente recorrido que tenía previsto, después de la confirmación de todos los municipios implicados.

La Volta se iniciará en Calella, y ya en la segunda etapa vivirá un de las grandes novedades previstas por esta edición, una contrarreloj en Banyoles que marcará las primeras diferencias entre los favoritos. La tercera y cuarta etapa se vivirán las llegadas de alta montaña, en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y de Port Ainé, con salida en el Canal Olímpic de Catalunya y en Ripoll, respectivamente.

En la quinta etapa, y con la lucha en la general muy encaminada, la Pobla de Segur dará la salida en una etapa que finalizará a Manresa con la montaña de Montserrat como gran escenario, mientras que en la sexta etapa se vivirá una de las jornadas más largas con inicio en Tarragona y final en Mataró.

El gran final será como siempre en Barcelona, en un circuito de Montjuic que revivirá la mítica y clásica subida al Castell, y que podrá acabar de decidir una Volta Ciclista en Catalunya que obviamente se tendrá que adaptar a los protocolos sanitarios vigentes.

Los detalles de kilometrajes, puertos de montaña y esprints intermedios de cada una de las etapas se anunciarán en las próximas semanas, en una Volta Ciclista en Catalunya donde nuevamente volverá a participar la élite del ciclismo mundial.

Estamos muy satisfechos de la respuesta de todos los inicios y finales de etapa de la Volta. Todos ellos han querido mantener su vinculación con la Volta en esta edición tan importante, y la llegada de la carrera será un gran espectáculo, especialmente televisivo, en una época en la que todos necesitamos buenas noticias”, ha manifestado el director general de la carrera, Rubèn Peris.

Por otro lado, la Volta Ciclista en Catalunya ha tomado buena nota de todos los protocolos sanitarios de los estamentos ciclistas implicados y de las autoridades sanitarias, y se adaptará a la situación que corresponda y sea necesaria durante el próximo mes de marzo.

La organización hará un gran esfuerzo para incrementar el personal de control de accesos, los montajes en zonas de salida y llegada y para adaptarse a los protocolos en los alojamientos de todos los actores implicados en la prueba.

“Esta atípica temporada de 2020 pudimos ver como se celebraba con éxito grandes pruebas ciclistas. Hemos aprendido mucho de cómo hacer las cosas adecuadamente, y destinaremos muchos esfuerzos e inversión a que todo el mundo viva una prueba segura y adaptada en el momento de las fechas de celebración del acontecimiento. Tenemos que garantizar la seguridad sanitaria de los propios corredores, del personal de los equipos, de la organización y en el caso de que pueda ser posible, de los aficionados”, ha declarado Rubèn Peris.

EL RECORRIDO

1ª etapa. Lunes, 22 de marzo | Calella – Calella

2ª etapa. Martes, 23 de marzo | Banyoles – Banyoles (CRI)

3ª etapa. Miércoles, 24 de marzo | Canal Olímpic – Valter 2000

4ª etapa. Jueves, 25 de marzo | Ripoll – Port Ainé

5ª etapa. Viernes, 26 de marzo | La Pobla de Segur – Manresa

6ª etapa. Sábado, 27 de marzo | Tarragona – Mataró

7ª etapa. Domingo, 28 de marzo | Barcelona – Barcelona

22 DICIEMBRE

La Volta Ciclista a Catalunya celebrará en 2021 su anulada 100ª edición, pero ya está pensando más allá de ese centenario y ha confirmado hoy que la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Girona) albergará la partida de la prueba en los años 2022 y 2023 o, lo que es lo mismo, en las ediciones número 101 y 102.

Antes de eso, sin embargo, falta por conocer el recorrido final de la edición centenaria que en 2020 tuvo que ser cancelada a consecuencia de la pandemia coronavírica, convirtiéndose en el primer evento World Tour en tener que ser tachado del calendario ya que su celebración, prevista del 23 al 29 de marzo, resultó imposible ante el decreto de estado de alarma en España, el confinamiento y, a la postre, el parón del ciclismo mundial.

En ese sentido, sigue siendo una incógnita si los organizadores optarán por mantener el dibujo inicialmente previsto para 2020 o si volverán a la mesa y los mapas para presentar un nuevo trazado. En cualquier caso, Ciclo 21 puede confirmar que la localidad de Calella (Barcelona) acogerá la salida de la 100ª Volta a Catalunya el próximo día 22 de marzo.

En cuanto a ese vínculo recién confirmado con Sant Feliu de Guíxols para 2022 y 2023, su alcalde, Carles Motas, considera que “es muy positivo para la ciudad ya que es un evento que va ligado a una extraordinaria promoción de la ciudad a nivel mediático, y encaja en la idea de Sant Feliu de Guíxols como destino de turismo deportivo”.

A lo largo de los años, Sant Feliu de Guíxols ha sido un escenario recurrente en cuanto a salidas y llegadas de etapa de la Volta. En total acumula 20, la última coincidiendo con la reciente edición de 2019, cuando fue la llegada de la segunda etapa, que salió desde Mataró. La jornada se saldó con el triunfo del australiano Michael Matthews tras un intenso codo a codo con Alejandro Valverde en los metros finales.

27 ABRIL 2020

La 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se disputará finalmente la última semana del mes de marzo de 2021. Después de evaluar cómo ha quedado el calendario ciclista debido a la pandemia del Covid-19, la Volta del centenario de ediciones no tendrá lugar este año 2020 con el fin de afrontarla con las máximas garantías en 2021.

«La prioridad absoluta ahora es la lucha contra el Covid-19 y evitar su propagación. El calendario ciclista que ha hecho oficial la UCI ha quedado reducido a prácticamente tres meses, y lo que tenemos claro es que queremos celebrar una 100ª edición con las máximas garantías y con las mejores figuras mundiales«, comentó el director general de la Volta, Rubèn Peris.

Teniendo en cuenta que las competiciones deportivas con gran afluencia de público no estarán permitidas en los próximos meses en Catalunya, y con un calendario donde se prevé la disputa del Tour de Francia en el mes de septiembre, y posteriormente la celebración del Giro de Italia y la Vuelta a España, además de la disputa de los cinco Monumentos y el Mundial de Ciclismo, las opciones para de celebrar la Volta de forma satisfactoria son muy limitadas.

«Tenemos clarísimo que no queremos hacer la Volta a cualquier precio. No tendría sentido hacerla coincidiendo con el Tour, el Giro o la Vuelta, compitiendo por los mejores corredores y las audiencias televisivas. Tampoco nos planteamos hacerla en un formato reducido de días. Por eso creemos que la opción más sensata y adecuada es hacerla en nuestras fechas habituales el año 2021 «, confirmó.

«Tenemos que ser positivos, y estamos seguros de que la espera valdrá la pena. Aunque no la hagamos este 2020, el año que viene seguirá siendo la Volta del centenario de ediciones, una efeméride muy especial, y una cifra que en las pruebas por etapas sólo han conseguido el Tour de Francia y el Giro de Italia «, añadió.

La Volta Ciclista a Catalunya quiere agradecer la comprensión por esta decisión a todas las partes implicadas, especialmente a las instituciones como la Secretaria General de l’Esport y la Agència Catalana de Turisme, así como las Diputaciones y las poblaciones que son escenario de salida o llegada de etapa, con quien espera seguir contando para la edición 100 de la carrera.

También quiere agradecer el apoyo de los patrocinadores, equipos, corredores y muy especialmente del público, que tendrá que esperar más tiempo para poder ver una edición tan especial.

La Volta Ciclista a Catalunya, que vivió su primera edición en 1911, se había celebrado de forma ininterrumpida desde el año 1939, justo después de la Guerra Civil Española. Ahora deberá afrontar un pequeño paréntesis para volver con más fuerza el año 2021.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*