Volta Catalunya: Etapas, perfiles y dorsales

Mapa de la © Volta Catalunya

La variedad y la exigencia definen el recorrido de la edición 100 de la Volta Ciclista a Catalunya, que ya ultima los preparativos para arrancar el 22 de marzo desde Calella. Más de 1.000 km distribuidos en siete etapas, todo tipo de perfiles y la presencia de la élite del ciclismo mundial propician una semana de grandes emociones por las carreteras catalanas.

Después de que la carrera se tuviera que posponer el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, este año se ha podido mantener el recorrido previsto para una edición tan especial como la 100 gracias a la complicidad mostrada por los municipios a la hora de reafirmar su estatus de salida o final de etapa. De este modo, solo ha sido necesario hacer variaciones en algunos tramos, pero manteniendo el objetivo de presentar una Volta con muchos alicientes en cada jornada. De hecho, después de 14 años, la carrera recupera una contrarreloj individual, habrá dos llegadas en alto y espacios propicios para escapadas o llegadas al esprint.

La edición 100 también rendirá homenaje a seis corredores que han dejado huella en la larga historia de la Volta. Además de los premios habituales, al final de cada etapa -a excepción de la contrarreloj- se entregará un trofeo conmemorativo a aquel corredor que haya ganado el esprint especial bonificado situado en el km 100 y que llevará el nombre de uno de estos seis ciclistas icónicos: Sebastià Masdeu, Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Joaquín Galera, Miguel Indurain y Alejandro Valverde.

Por novena edición consecutiva, la Volta arranca en Calella, sede de una primera etapa de media montaña que invita a las escapadas. La carrera pondrá rumbo hacia Tossa de Mar y Vidreres, donde se disputarán esprints intermedios, para después afrontar la subida al puerto de Les Guilleries. La principal dificultad montañosa de la jornada será el puerto de Santa Fe del Montseny (1ª categoría), y antes de volver a hacia Calella todavía se deberá superar el Collsacreu, ya a solo 17 km para meta.

La segunda etapa será la contrarreloj que, con inicio y final en Banyoles, transcurrirá por el Pla de l’Estany. Se trata de una crono corta (18,5 km) y sin dificultades montañosas, que no debe permitir sacar grandes diferencias, pero sí empezar a posicionar a los candidatos a la general.

Con 203 km, la tercera etapa será la más larga de la edición 100 de la prueba y presenta como momento álgido los últimos 12 km de ascenso a la estación de Vallter 2000, de categoría especial. Por primera vez el Canal Olímpic de Catalunya recibirá una salida de la Volta y en el recorrido hasta Vallter habrá esprints intermedios en Sant Fruitós de Bages y Perafita.

La alta montaña define la cuarta etapa de la Volta, que se iniciará en Ripoll y por segundo día consecutivo acabará en alto. Será en la estación de Port Ainé, pero este no será el único puerto de categoría especial presente en la jornada. Antes, los corredores deberán superar primero el Coll de Toses (1ª categoría) y el puerto del Cantó (especial). Los esprints intermedios estarán situados en Ribes de Freser y La Seu d’Urgell.

La quinta etapa enlazará La Pobla de Segur y Manresa, con esprint intermedio en Calaf, y tendrá un escenario muy especial en el tramo final del recorrido: la montaña de Montserrat (1ª categoría). Después de un primer paso por la meta de Manresa, la carrera subirá hasta el emblemático monasterio para volver hacia la capital del Bages.

La sexta etapa también incluye en el recorrido un espacio emblemático: el circuito de Catalunya. El pelotón saldrá desde la zona de l’Anella Mediterrània de Tarragona en un trayecto sin grandes dificultades montañosas y que tendrá esprints intermedios en Sant Jaume dels Domenys y sobre el asfalto de la recta del circuito. Un espacio idóneo para ver en acción a los velocistas, así como lo es también la recta justo antes de entrar en la meta de Mataró.

Barcelona, ​​y en concreto la montaña de Montjuïc, volverá a ser protagonista de la última etapa de la Volta. El pelotón rodará primero por los alrededores de la capital catalana, haciendo un esprint intermedio en Molins de Rei y subiendo el Coll de la Creu d’Ordal antes de volver a entrar a la ciudad y afrontar seis subidas a Montjuïc. Esta vez, sin embargo, se sube por el histórico lado del castillo, con rampas muy exigentes que mantendrán la emoción por el desenlace de la carrera hasta el final.

La Volta volverá a reunir a los mejores ciclistas internacionales, atraídos por un recorrido polivalente y perfecto para medir su estado de forma antes de hacer frente a otras citas destacadas del calendario UCI WorldTour. Además, la carrera cumplirá con los estrictos protocolos y medidas sanitarias dentro del contexto de pandemia para garantizar la seguridad de los corredores y de todo el personal de la organización.

SIN PÚBLICO EN SALIDAS Y METAS

La 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya tendrá lugar del 22 al 28 de marzo de 2021 en condiciones especiales, tal y como se esperaba, con el fin de adaptarse a todos los protocolos de la Covid-19. El principal hecho diferencial será que se establecerá una burbuja de carrera para aislar corredores, personal de equipo y organización del exterior, y por tanto las salidas y las llegadas de la carrera se celebrarán sin público.

De acuerdo con la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física, la Volta arranca así una campaña de comunicación animando a toda la población a seguir una edición tan especial como la 100 por televisión y los medios informativos, y anuncia que amplía la difusión de retransmisión de las etapas: habrá dos horas de cobertura televisiva diaria en las siete etapas previstas a disposición de las televisiones con derechos de emisión. Una magnífica noticia que ayudará a que nadie se pierda ningún detalle de la prueba.

Hay que recordar que la Volta se emitirá en directo en territorio estatal por Esport3, TDP, Eitb y Eurosport, y que en la última edición llegó hasta 190 países mediante 30 difusores internacionales. Sus imágenes llegan en directo a los cinco continentes para mostrar las evoluciones de los mejores ciclistas del mundo.

Siguiendo los estrictos protocolos, las zonas de salida y de llegada estarán delimitadas por vallas y el público no podrá acceder para evitar aglomeraciones y poder preservar la burbuja de carrera. Entre otras medidas que contemplan los protocolos, no se anunciarán tampoco las zonas de avituallamiento a lo largo del recorrido.

Todo el personal acreditado de la burbuja deberá llevar un PCR previo negativo de 72 horas para poder recoger la acreditación y poder estar presente en la Volta, como la prensa acreditada que seguirá toda la semana de carrera.

Del mismo modo, se exigirá una excelente higiene de manos, el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento siempre que sea posible de la distancia social. Los corredores también pasan sus respectivos PCR antes de viajar a la carrera, según marca la UCI, y todas las ruedas de prensa posteriores al podio, excepto el flash interview de la cobertura televisiva, serán por vía telemática.

A nivel protocolario, se mantendrá la distancia social tanto en el corte de cinta, como en el podio, y los corredores no harán el gesto de firmar antes de la etapa en el control de firmas, sino que será suficiente la comprobación visual por parte de los comisarios.

La organización de la Volta Ciclista a Catalunya ha realizado un gran esfuerzo organizativo para adaptarse a todas las medidas que marcan los protocolos, especialmente a nivel de montajes y de alojamientos, donde los equipos también tendrán su propia burbuja.

Después de un año de ausencia debido a la pandemia, la Volta Ciclista a Catalunya vuelve este 2021 con una participación de lujo, con los mejores ciclistas del mundo: Alejandro Valverde, Enrique Mas, Marc Soler, Chris Froome, Richard Carapaz, Marc Hischi , David de la Cruz o Thomas de Gendt son sólo algunos de los corredores que han confirmado ya su presencia en la carrera.

Equipos y participantes tras las etapas

EL RECORRIDO 2021

1ª etapa. Lunes, 22 de marzo | Calella – Calella

Perfil de la 1ª etapa © Volta Catalunya

2ª etapa. Martes, 23 de marzo | Banyoles  (13:030)-Banyoles (16:58), 18,5 kms contrarreloj equipos

Perfil de la 2ª etapa © Volta Catalunya

3ª etapa. Miércoles 24 de marzo | Canal Olímpic (11:35) – Vallter 2000 (16:49), 203 kms

Perfil de la 3ª etapa © Volta Catalunya

4ª etapa. Jueves, 25 de marzo | Ripoll (12:20)-Port Ainé (16:46)

Perfil de la 4ª etapa © Volta Catalunya

5ª etapa. Viernes, 26 de marzo | La Pobla de Segur (12:05)-Manresa (16:44)

Perfil de la 5ª etapa © Volta Catalunya

6ª etapa. Sábado, 27 de marzo | Tarragona (12:10)-Mataró (16:48)

Perfil de la 6ª etapa © Volta Catalunya

7ª etapa. Domingo 28 de marzo | Barcelona (10:45)-Barcelona (14:05)

Perfil de la 7ª etapa © Volta Catalunya

LA PARTICIPACIÓN

La Volta definió los cinco equipos de la categoría UCI ProTeam invitados para participar. Son el Rally Cycling (Estados Unidos), el Gazprom-RusVelo (Rusia), el Arkea-Samsic (Francia), el Kern Pharma y el Fundación Euskadi. Dejando fuera, por lo tanto, al Caja Rural-RGA y Burgos-BH entre los cuatro equipos españoles que este año militan en la categoría Pro Teams.

El sexto equipo era el Alpecin belga, pero junto con la organización de la Volta han tomado la decisión de no participar para cumplir con los protocolos para evitar la propagación del Covid-19. El organizador y el equipo han informado a la UCI de la situación antes de tomar la decision. Tres miembros de su personal han dado positivo por Covid-19. Para prevenir la propagación del virus se ha decidido poner en aislamiento a todo el equipo que debía asistir a la Volta para ponerlos en cuarentena. Ante la imposibilidad de reponer todo una formación para la Volta, finalmente, y de acuerdo con los organizadores, el equipo belga no estará presente en la Volta del centenario. Es el segundo caso de este equipo que debió abandonar el UAE Tour en la 2ª etapa después del triunfo en la víspera der Mathieu Van der Poel.

A estos cinco equipos se añadirán los 19 de la máxima categoría, los UCI WorldTeam, para formar un pelotón que volverá a reunir a los mejores ciclistas del mundo en las carreteras catalanas.

UAE con Hirschi y De la Cruz

A medida que se aproxima el inicio de la Volta Ciclista a Catalunya, que se celebrará entre el 22 y el 28 de marzo de 2021, se van definiendo los corredores elegidos por los equipos para competir en una edición tan especial como la 100. En el caso del UAE-Team Emirates, contará con la presencia de dos nombres propios del pelotón internacional: Marc Hirschi y David de la Cruz.

Con sólo 22 años, Hirschi disputará la Volta por primera vez y lo hará avalado por los grandes resultados que obtuvo durante el año pasado en pruebas tan importantes como el Tour de Francia, donde logró un triunfo de etapa, además de recibir el premio a la combatividad por la ambición mostrada a lo largo de la carrera.

Precisamente, este carácter y calidad también permitió a Hirschi obtener durante 2020 otros resultados brillantes, como el triunfo en La Flecha Valona y el tercer lugar en el campeonato del mundo. Un bagaje que reafirma un nivel que ya había mostrado en sus inicios como profesional, cuando sumó el triunfo en el campeonato del mundo sub-23 del 2017. El suizo, por tanto, se ha ganado un lugar entre los candidatos a ser protagonistas de la Volta.

En cuanto a David de la Cruz, es uno de los ciclistas catalanes de referencia dentro del pelotón internacional. Con 31 años, el sabadellense acumula una larga trayectoria en el circuito de la UCI WorldTour, apuntándose triunfos de etapa en pruebas tan destacadas como la Vuelta (2016), la Itzulia (2017) y la París-Niza (2017 y 2018).

Este 2021, De la Cruz participará por quinta vez en la Volta, precisamente 10 años después de su primera presencia (2011). Desde el 2016, sin embargo, el sabadellense no estaba presente en la carrera y, por tanto, este será un reencuentro muy especial para el corredor, con la motivación de correr en casa.

Los proteam

Los seis equipos ProTeam presentes en la edición 100 de la Volta  disponen de buenos argumentos para añadir competitividad a una edición tan especial para la carrera. En sus filas hay corredores tan destacados como Nairo Quintana, ganador de la Volta del 2016, y que ahora es uno de los líderes del Arkea-Samsic.

También destacan los nombres propios del Gazprom-RusVelo, empezando por Ilnur Zakarin, que acredita un palmarés notable, con triunfos de etapa en el Tour de Francia (2016), el Giro de Italia (2015 y 2019) y un podio en la general de la Vuelta a España (tercero en 2017). El conjunto ruso también cuenta con el checo Roman Kreuziger, vencedor de una Vuelta a Suiza (2008), un Tour de Romandía (2009) y de la Amstel Gold Race (2013).

En cuanto al Kern Pharma, dispone de una destacada representación de hasta cinco corredores catalanes en sus filas, como Roger Adrià, que el año pasado, coincidiendo con su debut como profesional, ya dejó muy buenas impresiones en la carretera.

El Rally Cycling norteamericano también tiene una relación especial con Catalunya, ya que tiene su base europea en Girona. De su nómina de ciclistas sobresale Ben King, ganador de dos etapas de la Vuelta 2018 y fichaje estrella del equipo para este 2021.

También tiene una plaza para la edición 100 de la Volta el Fundación Euskadi, una formación que ha recuperado la gran tradición del ciclismo vasco.

DORSALES OFICIALES

Movistar 
1. VALVERDE Alejandro
2. MAS Enric
3. CATALDO Dario
4. VERONA Carlos
5. SAMITIER Sergio
6. PEDRERO Antonio
7. SOLER Marc

Jumbo-Visma
11. BENNETT George
12. KUSS Sepp
13. KRUIJSWIJK Steven
14. GESINK Robert
15. BOUWMAN Koen
16. TOLHOEK Antwan
17. HARPER Chris

Deceuninck – Quick Step
21. ALMEIDA João
22. MASNADA Fausto
23. ČERNÝ Josef
24. KNOX James
25. DEVENYNS Dries
26. SERRY Pieter
27. CAVAGNA Rémi

UAE
31. COSTA Rui
32. MCNULTY Brandon
33. HIRSCHI Marc
34. MOLANO Juan Sebastián
35. DOMBROWSKI Joe
36. ARDILA Andrés Camilo
37. DE LA CRUZ David

INEOS Grenadiers
41. PORTE Richie
42. CARAPAZ Richard
43. YATES Adam
44. THOMAS Geraint
45. DENNIS Rohan
46. CASTROVIEJO Jonathan
47. ROWE Luke

DSM
51. HINDLEY Jai
52. STORER Michael
53. HAGA Chad
54. HAMILTON Chris
55. KANTER Max
56. ROCHE Nicolas
57. ARENSMAN Thymen

BORA – hansgrohe
61. SAGAN Peter
62. KELDERMAN Wilco
63. KÄMNA Lennard
64. MEEUS Jordi
65. SCHELLING Ide
66. ZWIEHOFF Ben
67. WANDAHL Frederik

Astana – Premier Tech
71. RODRÍGUEZ Óscar
72. SÁNCHEZ Luis León
73. PRONSKIY Vadim
74. GREGAARD Jonas
75. TEJADA Harold
76. DE BOD Stefan
77. KUDUS Merhawi

Trek – Segafredo
81. BRAMBILLA Gianluca
82. ELISSONDE Kenny
83. LÓPEZ Juan Pedro
84. CICCONE Giulio
85. RIES Michel
86. KAMP Alexander
87. SKJELMOSE JENSEN Mattias

Groupama – FDJ
91. VALTER Attila
92. BADILATTI Matteo
93. REICHENBACH Sébastien
94. DUCHESNE Antoine
95. LADAGNOUS Matthieu
96. GUGLIELMI Simon
97. BONNET William

EF Education – Nippo
101.GUERREIRO Ruben
102.URÁN Rigoberto
103.CARTHY Hugh
104.CAICEDO Jonathan Klever
105.CAMARGO Diego Andrés
106.VAN GARDEREN Tejay
107.VALGREN Michael

BikeExchange
111.YATES Simon
112.CHAVES Esteban
113.KANGERT Tanel
114.HAMILTON Lucas
115.SMITH Dion
116.BOOKWALTER Brent
117.SCOTSON Callum

Bahrain – Victorious
121.POELS Wout
122.PERNSTEINER Hermann
123.BUITRAGO Santiago
124.MOHORIČ Matej
125.INKELAAR Kevin
126.NOVAK Domen
127.WILLIAMS Stephen

AG2R Citroën
131.VENTURINI Clément
132.CHAMPOUSSIN Clément
133.JUNGELS Bob
134.HÄNNINEN Jaakko
135.GASTAUER Ben
136.GALLOPIN Tony
137.BIDARD François

Lotto Soudal
141.KRON Andreas
142.DE GENDT Thomas
143.VANHOUCKE Harm
144.VAN GILS Maxim
145.CRAS Steff
146.MONIQUET Sylvain
147.MARCZYŃSKI Tomasz

Cofidis, Solutions Crédits
151.FERNÁNDEZ Rubén
152.EDET Nicolas
153.ROCHAS Rémy
154.HERRADA José
155.CHAMPION Thomas
156.BARCELÓ Fernando
157.BERHANE Natnael

Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux
161.MEINTJES Louis
162.BAKELANTS Jan
163.HIRT Jan
164.TAARAMÄE Rein
165.PETILLI Simone
166.EVANS Alexander
167.BELLICAUD Jeremy

Qhubeka ASSOS
171.POWER Robert
172.FRANKINY Kilian
173.ARMÉE Sander
174.JANSE VAN RENSBURG R.
175.BROWN Connor
176.VACEK Karel
177.BENNETT Sean

Israel Start-Up Nation
181.FROOME Chris
182.MARTIN Dan
183.WOODS Michael
184.IMPEY Daryl
185.CATAFORD Alexander
186.GOLDSTEIN Omer
187.HOLLENSTEIN Reto

Arkéa Samsic
201.QUINTANA Nairo
202.DELAPLACE Anthony
203.OWSIAN Łukasz
204.LOUVEL Matis
205.PICHON Laurent
206.GESBERT Élie
207.RIOU Alan

Gazprom – RusVelo
211.ZAKARIN Ilnur
212.CHERNETSKI Sergei
213.KOCHETKOV Pavel
214.KREUZIGER Roman
215.NYCH Artem
216.STRAKHOV Dmitry
217.NEKRASOV Denis

Rally
221.ROSSKOPF Joey
222.MANNION Gavin
223.JOYCE Colin
224.KING Ben
225.ZUKOWSKY Nickolas
226.BROWN Nathan
227.BRITTON Rob

Kern Pharma
231.MARQUEZ Marti
232.CASTRILLO Jaime
233.GALVÁN Francisco
234.BERRADE Urko
235.NOVIKOV Savva
236.MENDEZ Daniel Alejandro
237.ADRIÀ Roger

Euskaltel – Euskadi
241.MATÉ Luis Ángel
242.SOTO Antonio Jesus
243.BIZKARRA Mikel
244.LOBATO Juan José
245.BOU Joan
246.ITURRIA Mikel
247.MARTÍN Gotzon

 

PALMARÉS COMPLETO

Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
1911ESP Sebastià Masdeu i MenasanchESP José MagdalenaESP Vicente Blanco Echevarría
1912ESP José MagdalenaESP Juan Martí ViñolasESP Antonio Crespo
1913ESP Juan Martí ViñolasESP Antonio CrespoESP Guillermo Antón
1914-1919

ediciones no realizadas

1920FRA José PelletierFRA José NatESP Jaime Janer
1921-1922

ediciones no realizadas

1923FRA Maurice VilleFRA José PelletierFRA José Nat
1924ESP Miguel MucioESP Teodoro MonteysESP Victorino Otero
1925ESP Miguel MucioESP Jaime JanerESP Teodoro Monteys
1926FRA Victor FontanESP Miguel MucioESP Mariano Cañardo
1927FRA Victor FontanESP Mariano CañardoFRA Georges Cuvelier
1928ESP Mariano CañardoESP Miguel MucioESP Julio Borrás
1929ESP Mariano CañardoBEL Jean AertsITA Arturo Bresciani
1930ESP Mariano CañardoFRA Marcel MaurelESP Ricardo Montero
1931ESP Salvador CardonaESP Mariano CañardoITA Aleardo Simoni
1932ESP Mariano CañardoITA Domenico PiemontesiESP Isidro Figueras
1933SUI Alfredo BovetITA Ambrogio MorelliBEL Antoine Dignef
1934ITA Bernardo RogoraBEL Alfons DeloorITA Antonio Sella
1935ESP Mariano CañardoESP Federico EzquerraBEL Joseph Huts
1936ESP Mariano CañardoBEL Frans BonduelESP Juan Gimeno
1937-1938

ediciones no realizadas

1939ESP Mariano CañardoESP Diego CháferESP Fermín Trueba
1940LUX Christophe DidierLUX Mathias ClemensESP Mariano Cañardo
1941ESP Francisco Antonio AndrésESP Andrés CanalsESP José Campamá
1942ESP Federico EzquerraESP Julián BerrenderoESP Diego Cháfer
1943ESP Julián BerrenderoESP Vicente MiróESP Antonio Destrieux
1944ESP Miguel CasasESP Dalmacio LangaricaESP Vicente Miró
1945ESP Bernardo RuizESP Juan GimenoSUI Robert Zimmermann
1946ESP Julián BerrenderoSUI Gottfried WeilenmannESP Bernardo Capó
1947ESP Emilio Rodríguez BarrosESP Miguel GualSUI Georges Aeschlimann
1948ESP Emilio Rodríguez BarrosITA Giulio BresciITA Ezio Cecchi
1949FRA Émile RolESP Miguel PobletFRA Robert Desbats
1950ESP Antonio Gelabert ArmengualESP José Serra GilESP Francisco Masip
1951ITA Primo VolpiESP Francisco MasipESP Manuel Rodríguez Barros
1952ESP Miguel PobletITA Adolfo GrossoESP José Serra Gil
1953ESP Salvador BotellaESP Francisco MasipESP José Serra Gil
1954ITA Walter SerenaESP Alberto SantESP Miguel Poblet
1955ESP José Gómez del MoralESP Gabriel CompanyESP Emilio Rodríguez Barros
1956ESP Aniceto UtsetESP Vicente IturatESP Francisco Masip
1957ESP Jesús LoroñoESP Salvador BotellaESP René Marigil
1958BEL Richard Van GenechtenESP Gabriel MasESP Aniceto Utset
1959ESP Salvador BotellaESP Fernando ManzanequeESP José Herrero Berrendero
1960ESP Miguel PobletESP José Pérez-FrancésESP Emilio Cruz Díaz
1961FRA Henri DuezESP Jordi Nicolau i MorlàESP Juan Manuel Menéndez Gómez
1962ESP Antonio KarmanyESP Manuel Martín PiñeraESP Ginés García Perán
1963FRA Joseph NovalesESP Angelino SolerESP Antonio Suárez
1964FRA Joseph CarraraITA Pasquale FabbriESP José María Errandonea
1965ESP Antonio Gómez del MoralESP Carlos EcheverríaITA Roberto Poggiali
1966NED Arie den HartogFRA Jacques AnquetilFRA Paul Gutty
1967FRA Jacques AnquetilESP Antonio Gómez del MoralSUI Robert Hagmann
1968BEL Eddy MerckxITA Felice GimondiITA Giancarlo Ferretti
1969ESP Mariano DíazITA Franco BitossiESP Jesús Manzaneque
1970ITA Franco BitossiESP Francisco GaldósFRA Bernard Labourdette
1971ESP Luis OcañaFRA Bernard LabourdetteESP Txomin Perurena
1972ITA Felice GimondiESP José Antonio González LinaresESP Antonio Martos
1973ESP Txomin PerurenaESP Jesús ManzanequeESP Antonio Martos
1974FRA Bernard ThévenetESP Andrés OlivaESP Txomin Perurena
1975ITA Fausto BertoglioFRA Michel LaurentPOR José Martins
1976ESP Enrique Martínez HerediaBEL Ronald De WitteESP Agustín Tamames
1977BEL Freddy MaertensBEL Johan De MuynckNED Joop Zoetemelk
1978ITA Francesco MoserESP Francisco GaldósESP Pedro Torres Cruces
1979ESP Vicente BeldaESP Pedro VilardebóFRA Christian Jourdan
1980ESP Marino LejarretaNED Johan van der VeldeESP Vicente Belda
1981ESP Faustino RupérezSUI Serge DemierreESP Marino Lejarreta
1982ESP Alberto Fernández BlancoESP Pedro Muñoz MachínESP Julián Gorospe
1983ESP José RecioESP Faustino RupérezSUI Julius Thalmann
1984IRL Sean KellyESP Pedro Muñoz MachínESP Ángel Arroyo
1985GBR Robert MillarIRL Sean KellyESP Julián Gorospe
1986IRL Sean KellyESP Álvaro PinoFRA Charly Mottet
1987ESP Álvaro PinoESP Ángel ArroyoESP Iñaki Gastón
1988ESP Miguel InduráinESP Laudelino CubinoESP Marino Lejarreta
1989ESP Marino LejarretaESP Pedro DelgadoESP Álvaro Pino
1990ESP Laudelino CubinoESP Marino LejarretaESP Pedro Delgado
1991ESP Miguel InduráinESP Pedro DelgadoSUI Alex Zülle
1992ESP Miguel InduráinSUI Tony RomingerESP Antonio Martín Velasco
1993COL Álvaro MejíaITA Maurizio FondriestESP Antonio Martín Velasco
1994ITA Claudio ChiappucciESP Fernando EscartínESP Pedro Delgado
1995FRA Laurent JalabertESP Melcior MauriESP Jesús Montoya
1996SUI Alex ZülleAUS Patrick JonkerITA Marco Fincato
1997ESP Fernando EscartínESP Ángel CaseroESP Mikel Zarrabeitia
1998COL Hernán BuenahoraAUT Georg TotschnigESP Fernando Escartín
1999ESP Manolo BeltránESP Roberto HerasESP José María Jiménez
2000ESP José María JiménezESP Óscar SevillaITA Leonardo Piepoli
2001ESP Joseba BelokiESP Igor González de GaldeanoESP Fernando Escartín
2002ESP Roberto HerasESP Aitor GarmendiaESP Luis Pérez Rodríguez
2003ESP José Antonio PecharrománESP Roberto HerasESP Koldo Gil
2004ESP Miguel Ángel Martín PerdigueroRUS Vladímir KarpetsESP Roberto Laiseka
2005UKR Yaroslav PopovychITA Leonardo PiepoliFRA David Moncoutié
2006ESP David CañadaCOL Santiago BoteroFRA Christophe Moreau
2007RUS Vladímir KarpetsAUS Michael RogersRUS Denís Menshov
2008ESP Gustavo César VelosoCOL Rigoberto UránFRA Rémi Pauriol
2009ESP Alejandro ValverdeIRL Daniel MartinESP Haimar Zubeldia
2010ESP Joaquim RodríguezESP Xavi TondoEST Rein Taaramäe
2011ITA Michele Scarponi1IRL Daniel MartinUSA Chris Horner
2012SUI Michael AlbasiniESP Samuel SánchezBEL Jurgen van den Broeck
2013IRL Daniel MartinESP Joaquim RodríguezITA Michele Scarponi
2014ESP Joaquim RodríguezESP Alberto ContadorUSA Tejay van Garderen
2015AUS Richie PorteESP Alejandro ValverdeITA Domenico Pozzovivo
2016COL Nairo QuintanaESP Alberto ContadorIRL Daniel Martin
2017ESP Alejandro ValverdeESP Alberto ContadorESP Marc Soler
2018ESP Alejandro ValverdeCOL Nairo QuintanaFRA Pierre Latour
2019COL Miguel Ángel LópezGBR Adam YatesCOL Egan Bernal
2020cancelada

Correos Express, socio logístico y patrocinador principal de la 100 edición de la Volta

El premio al mejor equipo de la 100ª Volta Ciclista a Catalunya llevará el sello de Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo Correos. El trofeo se entregará antes de empezar cada etapa en virtud de la clasificación del día anterior, así como al finalizar la carrera el día 28 de marzo en Barcelona, ya con las clasificaciones definitivas.

Hay que destacar que en la Volta participan las 19 escuadras de la máxima categoría internacional, la UCI WorldTeam, más seis de la segunda categoría (UCI ProTeam), asegurando la presencia en la prueba de la élite del ciclismo mundial.

Además de entregar el premio al mejor equipo, Correos Express también tendrá un papel muy importante en el desarrollo de la Volta por su condición de socio logístico y patrocinador principal siendo un aliado fundamental para el desarrollo de la carrera e integrándose en la compleja infraestructura que define esta competición de una semana de duración, que forma parte del exclusivo calendario de la UCI WorldTour.

De hecho, con motivo de una edición tan especial como la 100, se ha preparado un recorrido muy variado y exigente, con etapas de media y alta montaña, una contrarreloj, dos llegadas en alto y tramos idóneos para los velocistas.

Correos Express, compañía líder en transporte de mercancías en 24 horas en la Península Ibérica, acompañará a los ciclistas con siete tráileres y cuatro camiones rígidos que servirán para trasladar diariamente todos los materiales necesarios para el desarrollo de la competición.

Precisamente, este grado de seguridad y eficiencia que ofrece la compañía en la cobertura territorial supone una garantía para el buen desarrollo de la Volta, que ya última los detalles los detalles para reemprender su marcha después de la obligada suspensión del año pasado a causa de la pandemia de la Covid-19.

“Una gran carrera como la Volta, con siete días de competición y la presencia de los mejores equipos, necesita disponer de un socio logístico como Correos Express, que nos da la calidad y seguridad que deseamos para que todo salga tal y como está planeado”, destaca el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris.

La edición 100 de la Volta será la más global con difusión en 190 países

La 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que comienza el próximo 22 de marzo desde Calella, tendrá una extraordinaria cobertura mediática que permitirá que el seguimiento de la carrera por parte de los aficionados al ciclismo y al deporte en general sea global.

De hecho, las imágenes de la carrera llegarán a 190 territorios de los cinco continentes mediante 26 difusores internacionales. Unos datos que reflejan la gran dimensión de la Volta, que un año más contará con la presencia de la élite del ciclismo mundial.

La cobertura de la Volta por parte de operadores televisivos de alcance global permitirá que las imágenes de cada una de las siete etapas lleguen a los cinco continentes, según el mapa de difusión televisiva de ASO, la empresa que comercializa los derechos televisivos de la Volta.

Este año también se contará con la cobertura televisiva de cuatro agencias de alcance mundial: AFP TV, Reuters, EVS y SNTV.

La retransmisión en territorio estatal irá a cargo de Esport3, Teledeporte, Eurosport y Eitb, y como dato importante cabe destacar que la conexión de las televisiones con derechos de emisión se eleva hasta las dos horas diarias en cada etapa para que nadie se pierda ningún detalle de la carrera.

Eurosport en toda Europa, Claro Sports en Latinoamérica, NBC Sports en Estados Unidos, Zhibo TV en China o SBS en Australia serán algunos de los difusores que emitirán imágenes en directo (o en diferido, según horario) de la carrera del centenario de ediciones.

De este modo, la Volta alcanza uno de los objetivos marcados dentro del actual contexto de pandemia: potenciar su cobertura mediática para compensar las restricciones de público. En este sentido, y siguiendo el protocolo consensuado con las autoridades sanitarias, las zonas de salida y de llegada estarán delimitadas por vallas y el público no podrá acceder para evitar aglomeraciones y preservar la burbuja de carrera.

«Éramos conscientes de que este año teníamos que ser restrictivos en cuanto a la presencia de público en las salidas y llegadas, siguiendo el ejemplo de otras carreras. Por eso estamos muy satisfechos de tener un año más una magnífica repercusión televisiva, hasta el punto de abarcar los cinco continentes», destaca Rubén Peris, director general de la Volta. Cabe recordar que en la edición de 2019 se llegó a casi 17 millones de espectadores únicos solo por televisión, además de generar 2.100 noticias solo en medios de comunicación del Estado.

Más allá de la vertiente deportiva, la amplia difusión mediática también supone una inmejorable plataforma para promocionar la riqueza paisajística y monumental de Catalunya en el mundo.

En este sentido, el variado recorrido de este año, con todo tipo de perfiles, permitirá transmitir la diversidad del territorio catalán. Además, se incluye el paso por espacios tan representativos como la montaña de Montserrat, el Circuito de Barcelona-Catalunya y el tradicional final en Barcelona, ​​con la zona de Montjuïc como escenario. Tras el obligado aplazamiento de 2020 a causa de la pandemia, este año la Volta vuelve a rodar por las carreteras catalanas entre las 22 y el 28 de marzo.

Para una edición tan especial como la 100, se ha preparado un recorrido muy atractivo y exigente, con etapas de media y alta montaña, dos finales en alto o una contrarreloj, para ofrecer el mejor ciclismo. Richard Carapaz, Chris Froome, Alejandro Valverde, Marc Hirschi, Enric Mas o los catalanes Marc Soler y David de la Cruz son solo algunos de los nombres propios que han confirmado la presencia en una Volta de alcance global.

La Volta presenta los maillots oficiales de la edición 100 de la mano de Gobik

©Volta

La Volta Ciclista a Catalunya, que se celebra del 22 al 28 de marzo de 2021, ya tiene a punto los cuatro maillots oficiales que lucirán los líderes de cada una de las clasificaciones de la carrera, así como el conmemorativo que se ha elaborado con motivo de la edición 100 y el de mejor catalán de la general. Todos ellos llevan el sello de calidad de Gobik, la empresa encargada de realizar, un año más, los atractivos diseños.

Además, coincidiendo con una edición tan especial como la 100, dos de los maillots de la Volta se ponen a la venta para el público. Se trata del conmemorativo y el del mejor catalán, que a partir de este 12 de marzo se pueden adquirir tanto en puntos de venta autorizados Gobik como online desde las páginas web oficiales de la Volta Ciclista a Catalunya y Gobik. La comercialización de estos dos maillots de edición especial refleja la dimensión histórica que tiene la prueba, una de las más longevas del actual calendario de la UCI, sólo superada por el Tour de Francia y el Giro de Italia en carreras por etapas.

El maillot conmemorativo presenta un diseño donde predominan los tonos naranjas y rojos, con las mangas de color negro decoradas con cuatro franjas. La inscripción Volta Catalunya aparece en letras blancas, así como el logotipo de la prueba en la parte frontal y en el dorso.

En cuanto al maillot de mejor corredor catalán de la Volta, que se entrega el último día de carrera, una vez la clasificación general ya es definitiva, predominan el negro y el rojo, con los colores de la ‘senyera’ en la parte central. Además, luce la imagen corporativa de Moritz, la reconocida marca de cerveza de raíces barcelonesas que patrocina este maillot.

Para identificar a los líderes de las diferentes clasificaciones de la Volta, se mantienen los colores tradicionales de la prueba. El maillot de líder de la general, pues, luce el histórico color blanco con las tres franjas verdes, y está patrocinado por Turisme de Catalunya. En cuanto al de líder de la montaña, mantiene el color blanco con las franjas rojas y estrena el patrocinio de Caser Seguros.

El logotipo de Loteries de Catalunya aparece como patrocinador del maillot de la regularidad, que se identifica por las franjas azules, mientras que el color naranja predomina en el de mejor joven de la carrera, que también se identifica con la imagen de Save the Children reforzada por el apoyo de Gobik.

Además de la Volta, varios son los equipos profesionales que compiten en pruebas internacional que tienen como proveedor textil a Gobik. Uno de ellos es el UAE Team Emirates, dentro de la máxima categoría UCI, que estará presente en la carrera con una escuadra de gran nivel donde destacan el suizo Marc Hirschi —ganador de una etapa en el Tour y bronce en el último campeonato del mundo— y el sabadellense David de la Cruz. Gobik amplía su presencia en el pelotón profesional vistiendo el remozado Eolo Kometa y el equipo femenino Burgos Alimenta.

Tras el obligado aplazamiento del año pasado debido a la pandemia de Covid-19, la Volta arrancará el próximo 22 de marzo desde Calella manteniendo intacto el atractivo y exigente recorrido que ya se había configurado hace un año. La carrera incluye etapas de media y alta montaña, dos llegadas en alto, una contrarreloj y tramos idóneos para buenos rodadores y velocistas. Richard Carapaz, Chris Froome, Alejandro Valverde, Enric Mas, Marc Soler y los ya mencionados Marc Hirschi y David de la Cruz son algunos de los nombres propios que ya han anunciado su presencia en una prueba que volverá a reunir a la élite del ciclismo mundial.

Enlaces de venta online de los mallots Gobik de la Volta.

Edición especial

https://gobik.com/collections/volta-catalunya-2021-x-gobik

Maillot 100 Ediciones

Sprint en el Circuit de Catalunya

La 100ª Volta Ciclista a Catalunya, que arranca el 22 de marzo, vivirá un momento especial con el paso de los corredores por el Circuit de Barcelona-Catalunya, coincidiendo con la sexta etapa (27 de marzo). Para ampliar la espectacularidad del momento, la recta principal del emblemático recinto deportivo será escenario de un esprint intermedio bonificado.

La Volta rodará por el Circuit coincidiendo con la penúltima jornada de carrera (193,8 km), con salida desde Tarragona y llegada a Mataró. Será a falta de 40 km para la meta cuando el pelotón acceda a la instalación para realizar una vuelta y disputar el esprint bonificado —con tres, dos y un segundo—, que permitirá obtener una valiosa imagen promocional.

El paso por el Circuit de Barcelona-Catalunya se enmarca dentro de la labor de la organización de la Volta de realizar año tras año un recorrido variado y exigente. Además, la relación del Circuit con la carrera tiene precedentes importantes, ya que en dos ocasiones ha sido escenario de un final de etapa, así como también de la carrera. Fue en las ediciones de 2009 y 2010, y los primeros en cruzar la línea de llegada fueron el neozelandés Greg Henderson y el argentino Juan José Haedo.

«Estamos muy ilusionados con poder formar parte de esta edición histórica de la Volta. Las instalaciones del Circuit serán, una vez más, escenario de una prueba deportiva de alto nivel, en esta ocasión con una competición de ciclismo, lo que demuestra la polivalencia de nuestro recinto», explicó el director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, Josep Lluís Santamaría.

Por su parte, el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris, destaca el hecho de que el Circuit «es una instalación de referencia dentro del deporte catalán y encaja perfectamente con el deseo de incorporar espacios emblemáticos del país en una edición tan especial para la Volta como es la 100.»

El Circuit de Barcelona-Catalunya, que cada año acoge las principales competiciones del motor como los mundiales de Fórmula 1 y MotoGP, también es un espacio muy atractivo para vivir experiencias vinculadas al ciclismo. Entre las posibilidades que ofrece, está la de realizar tandas en bicicleta sobre su asfalto durante todo el año, ya sea a nivel amateur o profesional.

Tras posponerse el año pasado a causa de la pandemia, este año la Volta vuelve a reunir a los mejores ciclistas del pelotón internacional. Richard Carapaz, Alejandro Valverde, Chris Froome, Marc Hirschi, Marc Soler, Enric Mas o Thomas de Gendt son sólo algunos de los nombres propios que han confirmado su presencia en la carrera, atraídos por un recorrido que incluye etapas de media y alta montaña, dos finales en alto, una contrarreloj y tramos ideales para los velocistas.

Save the Children, en el maillot blanco

Save the Children se suma a la 100ª Volta Ciclista a Catalunya como imagen de uno de los maillots oficiales de la prueba: el del mejor joven, gracias a la colaboración de Gobik. De este modo, la ONG dedicada a la defensa de los derechos de los niños disfrutará del eco mediático de la carrera, que arranca el próximo 22 de marzo, para transmitir su actividad solidaria.

La colaboración de Gobik, la marca encargada de confeccionar los maillots oficiales de la Volta, ha impulsado la presencia de Save the Children en la edición 100 de a prueba, que con este acuerdo también afianza su vertiente más comprometida. El acuerdo permitirá que el logotipo de Save the Children x Gobik sea visible en el maillot del corredor de hasta 25 años mejor posicionado en la clasificación general de la carrera, que se distingue por sus franjas de color naranja.

Con una estructura de ámbito global, Save the Children tiene una larga trayectoria dedicada a la defensa de los derechos de los niños. Actualmente, trabaja en más de 120 países y sus programas llegan a 55 millones de niños y niñas en situación vulnerable, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y procurarles un futuro mejor. Con 140.000 socios y socias sólo en España, los programas que realiza se enfocan en ofrecer atención educacional, psicosocial y alimentaria.

«Aunque epidemiológicamente los niños y niñas no han sido los más afectados por la pandemia, sí que son las principales víctimas en términos sociales. Por eso, desde Save the Children, acompañamos a niños, niñas y sus familias que antes de la crisis ya vivían en situación de pobreza y que no pueden cubrir sus necesidades básicas», asegura Antoni Pérez, director de Save the Children en Catalunya. «Gracias a Gobik y a la Volta Ciclista a Catalunya, podemos visibilizar nuestro trabajo y sumar a más gente para prevenir y minimizar las consecuencias que la pobreza tiene en la infancia», añade Pérez.

«El maillot del mejor joven es uno de los oficiales de la carrera y conecta muy bien con una organización como Save the Children, que centra su labor solidaria en defender los derechos de aquellos niños y niñas que más lo necesitan. Para la Volta, supone un orgullo aprovechar la expectación mediática que genera la prueba para difundir este mensaje solidario y tan necesario en estos tiempos», destaca el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris.

La Volta viaja con FGC hacia la 100ª edición 

La Volta Ciclista a Catalunya y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han realizado esta mañana un acto para celebrar las 100 ediciones de la Volta y que ha tenido como escenario la estación de Plaça Catalunya, donde se ha descubierto un tren de la línea del Vallès con imagen de la carrera.

Ricard Font, Gerard Figueras, Rubèn Peris y Joaquim Rodríguez, delante del tren de FGC vinilado con la imagen de la © Volta

El acto de hoy ha contado con la presencia de numerosas personalidades como el secretari general de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras; el presidente de FGC, Ricard Font; y el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris. También han intervenido el ex corredor Àngel Edo y el periodista Arcadi Alibés, que se encargan de la retransmisión de la Volta por Esport3. Joaquim Rodríguez, dos veces vencedor de la Volta (2010 y 2014), también ha estado presente.

Tras el obligado aplazamiento de 2020 motivado por la Covid-19, este año todo está a punto para que la carrera arranque el próximo 22 de marzo desde Calella y se alargue hasta el 28, con la presencia de la élite del ciclismo mundial. Richard Carapaz, Alejandro Valverde, Chris Froome, Marc Hirschi, Enric Mas, Marc Soler o David de la Cruz son algunos de los corredores destacados que ya han anunciado su presencia.

Para mantener el atractivo y exigente recorrido se ha contado con la complicidad de Ayuntamientos y entidades como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que han renovado su vinculación con la Volta este 2021. En este caso, la relación entre FGC y la Volta, que viene del año 2013, es muy valiosa para el desarrollo de la carrera, ya que se encarga de la gestión de las estaciones de Vallter 2000 y Port Ainé, puntos de llegada de la tercera y cuarta etapa de este año, respectivamente.

En este sentido, el presidente de FGC, Ricard Font, ha afirmado que «nuestra participación en La Volta reafirma nuestro doble compromiso: uno, con la promoción de la salud mediante el deporte de base y del de competición en cualquiera de sus modalidades y disciplinas; y dos, el compromiso con el país y con todos aquellos eventos que lo impulsan y lo promocionan a nivel internacional, como lo es La Volta, porque es una forma de contribuir al desarrollo social y económico del Pirineo y a la vez una manera de generar oportunidades para quien vive y trabaja». Font ha añadido que «hay un tercer compromiso con la promoción de los parques naturales del Pirineo, de su paisaje, su biodiversidad y en definitiva de unos espacios naturales excepcionales que tenemos que aprender a amar. Y para hacerlo tenemos que conocerlos, porque los humanos somos incapaces de amar lo que no conocemos. La Volta es un escaparate privilegiado para esta triple promoción de la salud y el deporte; el Pirineo, el país y las oportunidades de los que viven; y la naturaleza y los Pirineos. Por eso estamos especialmente interesados ​​en colaborar cada año, y en especial este, donde celebraremos su edición centenaria y la reanudación de las actividades después de unos meses muy complicados». 

«Lo tenemos todo listo para vivir una Volta que haga honor a una edición tan especial como la 100. Después de que la Covid-19 impidiera celebrar la carrera en 2020, este año la Volta ha establecido un estricto protocolo sanitario para poder realizar la carrera con las máximas garantías. Además, el apoyo que hemos recibido por parte de los Ayuntamientos, la Secretaria General de l’Esport, las diputaciones, patrocinadores y entidades como FGC han permitido mantener un recorrido muy atractivo», ha destacado Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva.

En su intervención, Gerard Figueras ha agradecido el apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya a la Volta y ha valorado muy positivamente que esta relación tenga voluntad de continuar. También ha destacado la gran labor que se ha realizado para poder celebrar una Volta con todas las medidas de seguridad dentro del contexto de pandemia: «Dentro de unos días los ciclistas comenzarán a rodar por Catalunya y lo harán de forma segura. Esta misma semana desde la Secretaria General de l’Esport se han validado todos los protocolos, tanto con respecto a la burbuja de carrera, que incluye equipos y organización, así como la logística de llegadas y salidas. Aunque será de una forma diferente, una buena noticia para empezar con alegría la primavera es que habrá Volta».

La presencia en la vía 5 de la estación de un tren de FGC con sus vagones decorados con un vinilo promocional de la Volta ha sido el mejor decorado para todas las intervenciones. El convoy, que recorrerá la línea del Vallès, lleva inscrito el logotipo de la Volta, precisamente renovado con motivo de la edición 100, así como la fecha de celebración de la carrera. Se añaden los mensajes ‘Los mejores ciclistas del mundo cerca de ti’ y ‘Vive la Volta desde casa’, motivado por el actual contexto de pandemia. En este aspecto, habrá áreas de acceso restringido en las salidas y llegadas de etapa para evitar concentraciones de público, tal y como han realizado otras carreras en los últimos meses.

La Volta colabora con la asociación «En tus Zapatos» para apoyar a los niños con una enfermedad renal 

a Volta Ciclista a Catalunya colaborará con la Asociación «En tus Zapatos» con el objetivo de ampliar la promoción de las acciones que realiza esta entidad dedicada a apoyar a los niños que padecen una enfermedad renal crónica, así como a los que se encuentran a la espera de recibir un trasplante o bien ya lo han recibido, y a su entorno familiar más próximo.

De este modo, durante la edición 100 de la Volta, que se celebrará del 22 al 28 de este mes de marzo, se podrá ver la imagen corporativa de «En tus zapatos» en elementos como las vallas promocionales que forman parte de la infraestructura de la carrera.

Con este acuerdo se quiere aprovechar la repercusión mediática de la Volta para difundir la labor que realiza «En tus zapatos» en favor de los niños que padecen una enfermedad renal y sus familiares. La entidad, que no tiene ánimo de lucro, impulsa diversos programas con el fin de ofrecer una atención integral, que acompañe en los momentos de ansiedad y de estrés a los que se ven sometidos diariamente, tanto en el entorno hospitalario como en situaciones de la vida cotidiana. Unos valores de solidaridad que coinciden con los que también quiere transmitir la Volta, que este año llega a una edición muy especial, la número 100.

«Queremos agradecer y destacar el gran compromiso del equipo humano que configura la Volta para visibilizar instituciones como la nuestra. Citando la frase de Mahatma Ghandi: ‘Sé el cambio que deseas ver en el mundo’, y gracias a la Volta estamos más cerca de conseguirlo, transformando la vida de muchos niños y niñas y sus familias «, ha destacado Sol López, presidenta de «En tus Zapatos».

Por su parte, Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, comentó que «durante la semana del 22 al 28 de marzo, la Volta será el epicentro mundial del ciclismo y este eco mediático ayudará a impulsar el reconocimiento del trabajo que realiza «En tus zapatos», a la vez que transmitirá la vertiente más social y comprometida de la carrera».

Finisher®, nutrición y energía para la 100ª edición de la Volta 

Finisher®, la reconocida marca de productos para la salud y la nutrición deportiva del laboratorio farmacéutico Kern Pharma, se suma a la Volta Ciclista a Catalunya como patrocinador oficial y suplemento nutricional oficial de la prueba.

El acuerdo comporta como novedad la entrega en cada final de etapa —a excepción de la contrarreloj— del premio Finisher® a la combatividad, que reconocerá valores como el esfuerzo y la entrega durante la 100ª edición de la carrera.

La elección del corredor que merezca esta distinción será muy participativa, ya que todo el mundo podrá votar mediante las redes sociales oficiales de la Volta al corredor más combativo de la etapa.

Además, Finisher® tendrá presencia en el control de firmas con un stand donde todos los corredores de la Volta se podrán abastecer con productos nutricionales para superar los retos que plantean las etapas, y también tendrá presencia en las salidas y llegadas con vallas publicitarias.

Precisamente, el ciclismo es una de las disciplinas donde la presencia de Finisher® es más intensa gracias a su variedad de barritas energéticas, geles y complementos alimenticios. Además, desde el 2020 Kern Pharma impulsa el equipo ProTeam que lleva el nombre de la compañía y que será uno de los 25 que estarán en la línea de salida de la Volta en Calella el 22 de marzo.

La vinculación con Finisher® se hace también extensible a la cicloVolta, la marcha cicloturista que conmemora las 100 ediciones de la carrera y que se disputará el 11 de julio, entre Camprodon y Vallter 2000. Todos los participantes inscritos dispondrán de producto Finisher® en su reto de afrontar la marcha.

Gama Finisher © Kern Pharma

El Movistar Team afrontará la edición 100 de la Volta Ciclista a Catalunya, que se celebrará del 22 al 28 de marzo de 2021, con un equipo de lujo, con la presencia de tres de sus corredores de referencia: Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas. Una apuesta que refleja el deseo de la estructura dirigida por Eusebio Unzué de luchar por la general de la carrera a pesar de la ausencia de Miguel Ángel López, el último ganador de la Volta, que continúa su puesta a punto tras verse obligado a retrasar su pretemporada.

La presencia de Alejandro Valverde tiene un componente muy especial para la Volta teniendo en cuenta que el murciano es, con 9 victorias de etapa y tres triunfos absolutos (2009, 2017 y 2018), uno de los corredores más laureados de la prueba. De hecho, se le ha dedicado uno de los esprints de homenaje que, como conmemoración de la edición 100, se han fijado en el km 100 de cada etapa. Además, con 40 años, tiene previsto poner fin a su brillante trayectoria deportiva este año, con el principal objetivo de luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En cuanto a Marc Soler, el corredor de Vilanova i la Geltrú ha ganado merecidamente galones dentro de la estructura del Movistar tras acreditar su calidad con triunfos como el alcanzado en la segunda etapa de la pasada Vuelta. En su palmarés también sobresalen un Tour del Porvenir (2015) y la París-Niza de 2018. El año anterior, Soler ya subió al podio de la Volta, como tercer clasificado y mejor corredor catalán de la carrera.

Como Soler, Enric Mas también comanda la nueva generación de corredores del Movistar, demostrando su calidad con resultados tan destacados como el quinto puesto de la general alcanzado en el último Tour de Francia. La misma posición que firmó semanas más tarde en la Vuelta, donde dos años atrás (2018) fue segundo.

Con la presencia de Valverde, Soler y Mas, la lista de candidatos para vestir el maillot blanco con franjas verdes de líder de la Volta aumenta a medida que los equipos van definiendo la lista de participantes. Richard Carapaz (INEOS), vencedor del Giro de Italia en 2019 y segundo en la Vuelta 2020, así como Chris Froome, vencedor de cuatro Tour de Francia, también han incluido la Volta en su calendario para el 2021.

Para la edición 100, la Volta ha configurado un recorrido muy atractivo y exigente desde su inicio en Calella, con etapas de media y alta montaña, dos finales en alto, una contrarreloj y tramos idóneos para buenos rodadores. De este modo, espera una semana de ciclismo con mayúsculas por las carreteras catalanas con la presencia de la élite del pelotón internacional.

Continental otorgará el premio al vencedor de etapa en la edición 100 de la Volta 

La Volta Ciclista a Catalunya y Continental han llegado a un acuerdo para que la marca de neumáticos sea patrocinador principal. El nuevo acuerdo comercial se hará muy visible en la entrega del premio al ganador de cada una de las siete etapas de la Volta, ya que el trofeo estará patrocinado por Continental. Además, el logotipo y otros elementos identificadores de la marca se podrán observar en los diferentes elementos publicitarios que acompañan la carrera.

La nueva vinculación con la Volta reafirma la apuesta de Continental por el ciclismo. De hecho, la prestigiosa multinacional, con una amplia gama de neumáticos en su catálogo, también ha impulsado patrocinios en otras pruebas de referencia del calendario de la UCI World Tour, como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta.

Además, su fábrica especializada de Korbach (Alemania) suministra neumáticos a varios equipos de la máxima categoría internacional. Todos ellos valoran la aportación de Continental a la hora de mejorar el rendimiento y contribuir a la seguridad de los corredores gracias a un equilibrio óptimo entre adherencia y velocidad. Para ello, la multinacional dispone de un componente único para componer sus neumáticos llamado BlackChili™, además de seguir en constante investigación para ofrecer los productos más eficientes. Las características de los neumáticos Continental encajan con el variado y exigente recorrido que presenta una edición tan especial para la Volta como es la 100.

Joaquim Rodríguez, Juan Carlos Masip, gerente de Würth MODYF, y Rubèn Peris © Volta

La Volta Ciclista a Catalunya y Würth MODYF han llegado a un acuerdo de patrocinio por el que la marca especializada en vestuario laboral, uniformidad corporativa y calzado de seguridad dotará de equipamiento al personal de la organización durante la edición 100 de la carrera, que se celebrará del 22 al 28 de marzo de 2021.

Entre otras acciones, este acuerdo permitirá que todo el personal de la organización de la Volta vaya equipado con calzado Würth MODYF. ECOFRESH RECICLADO es el modelo escogido, una apuesta de la marca por la sostenibilidad y el uso de materiales reciclados. La empresa también será la encargada de suministrar la ropa de alta visibilidad destinada al personal de señalización de la prueba.

La colaboración de Würth MODYF con una edición tan especial para la Volta también se hará visible en elementos tan comunes de la carrera como los dorsales de los corredores, que llevarán impreso el logotipo de la marca. De igual manera, será bien visible en la rampa de salida de la contrarreloj de la segunda etapa, que se desarrollará en el Pla de l’Estany, con salida y llegada situada en Banyoles.

Würth MODYF acredita una larga experiencia en el diseño y elaboración de uniformidad corporativa, ropa de trabajo y calzado de seguridad, utilizando materiales de última generación. Su amplio catálogo de productos le permite dar servicio a empresas líderes en sectores muy variados.

«Estamos muy satisfechos con la colaboración Würth MODYF como proveedores oficiales. Una carrera como la Volta, incluida en el selecto calendario de la UCI WorldTour, merece tener el apoyo de marcas líderes como Würth MODYF, que permitirá equipar a nuestro personal de organización con vestuario funcional, de la máxima calidad y sostenible. Además, otorgará una imagen de uniformidad y profesionalidad que es la que queremos para la carrera», destaca el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris. 

Además, Würth MODYF ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ciclista Joaquim Rodríguez, dos veces vencedor de la prueba (2010 y 2014), durante la semana de la Volta para que luzca su marca.

Con la incorporación de Würth MODYF como proveedor oficial, la Volta gana un gran aliado para ofrecer al personal de la organización un workwear de gran calidad e idóneo para una carrera que reúne a la élite del ciclismo mundial en las carreteras catalanas.

22 DICIEMBRE

La Volta Ciclista a Catalunya celebrará en 2021 su anulada 100ª edición, pero ya está pensando más allá de ese centenario y ha confirmado hoy que la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Girona) albergará la partida de la prueba en los años 2022 y 2023 o, lo que es lo mismo, en las ediciones número 101 y 102.

Antes de eso, sin embargo, falta por conocer el recorrido final de la edición centenaria que en 2020 tuvo que ser cancelada a consecuencia de la pandemia coronavírica, convirtiéndose en el primer evento World Tour en tener que ser tachado del calendario ya que su celebración, prevista del 23 al 29 de marzo, resultó imposible ante el decreto de estado de alarma en España, el confinamiento y, a la postre, el parón del ciclismo mundial.

En ese sentido, sigue siendo una incógnita si los organizadores optarán por mantener el dibujo inicialmente previsto para 2020 o si volverán a la mesa y los mapas para presentar un nuevo trazado. En cualquier caso, Ciclo 21 puede confirmar que la localidad de Calella (Barcelona) acogerá la salida de la 100ª Volta a Catalunya el próximo día 22 de marzo.

En cuanto a ese vínculo recién confirmado con Sant Feliu de Guíxols para 2022 y 2023, su alcalde, Carles Motas, considera que “es muy positivo para la ciudad ya que es un evento que va ligado a una extraordinaria promoción de la ciudad a nivel mediático, y encaja en la idea de Sant Feliu de Guíxols como destino de turismo deportivo”.

A lo largo de los años, Sant Feliu de Guíxols ha sido un escenario recurrente en cuanto a salidas y llegadas de etapa de la Volta. En total acumula 20, la última coincidiendo con la reciente edición de 2019, cuando fue la llegada de la segunda etapa, que salió desde Mataró. La jornada se saldó con el triunfo del australiano Michael Matthews tras un intenso codo a codo con Alejandro Valverde en los metros finales.

27 ABRIL 2020

La 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se disputará finalmente la última semana del mes de marzo de 2021. Después de evaluar cómo ha quedado el calendario ciclista debido a la pandemia del Covid-19, la Volta del centenario de ediciones no tendrá lugar este año 2020 con el fin de afrontarla con las máximas garantías en 2021.

«La prioridad absoluta ahora es la lucha contra el Covid-19 y evitar su propagación. El calendario ciclista que ha hecho oficial la UCI ha quedado reducido a prácticamente tres meses, y lo que tenemos claro es que queremos celebrar una 100ª edición con las máximas garantías y con las mejores figuras mundiales«, comentó el director general de la Volta, Rubèn Peris.

Teniendo en cuenta que las competiciones deportivas con gran afluencia de público no estarán permitidas en los próximos meses en Catalunya, y con un calendario donde se prevé la disputa del Tour de Francia en el mes de septiembre, y posteriormente la celebración del Giro de Italia y la Vuelta a España, además de la disputa de los cinco Monumentos y el Mundial de Ciclismo, las opciones para de celebrar la Volta de forma satisfactoria son muy limitadas.

«Tenemos clarísimo que no queremos hacer la Volta a cualquier precio. No tendría sentido hacerla coincidiendo con el Tour, el Giro o la Vuelta, compitiendo por los mejores corredores y las audiencias televisivas. Tampoco nos planteamos hacerla en un formato reducido de días. Por eso creemos que la opción más sensata y adecuada es hacerla en nuestras fechas habituales el año 2021 «, confirmó.

«Tenemos que ser positivos, y estamos seguros de que la espera valdrá la pena. Aunque no la hagamos este 2020, el año que viene seguirá siendo la Volta del centenario de ediciones, una efeméride muy especial, y una cifra que en las pruebas por etapas sólo han conseguido el Tour de Francia y el Giro de Italia «, añadió.

La Volta Ciclista a Catalunya quiere agradecer la comprensión por esta decisión a todas las partes implicadas, especialmente a las instituciones como la Secretaria General de l’Esport y la Agència Catalana de Turisme, así como las Diputaciones y las poblaciones que son escenario de salida o llegada de etapa, con quien espera seguir contando para la edición 100 de la carrera.

También quiere agradecer el apoyo de los patrocinadores, equipos, corredores y muy especialmente del público, que tendrá que esperar más tiempo para poder ver una edición tan especial.

La Volta Ciclista a Catalunya, que vivió su primera edición en 1911, se había celebrado de forma ininterrumpida desde el año 1939, justo después de la Guerra Civil Española. Ahora deberá afrontar un pequeño paréntesis para volver con más fuerza el año 2021.

Un comentario

  1. Gabriel A Monsalve G

    Esperamos una buena actuación de cara paz, Nairo y rogó mucha suerte

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*