Volta Catalunya 2022: Recorrido y equipos confirmados

Logotipo oficial

Redacción / Ciclo 21

La 101ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022, ya está definida con todas las poblaciones que serán inicio y final de etapa de la ronda catalana. Un recorrido con muchos cambios para iniciar la edición post centenario y que un año más volverá a reunir a los mejores equipos y ciclistas del mundo por las carreteras catalanas. La edición 101 buscará al sucesor del último ganador, el británico de INEOS Grenadiers Adam Yates.

La Volta 101 presenta novedades en prácticamente toda su totalidad, empezando por el gran inicio de la prueba, que tendrá lugar en el municipio de Sant Feliu de Guíxols, y que toma el relevo 9 ediciones después de Calella. L’Escala se estrenará por primera vez en la Volta, mientras que también se producirá en la segunda etapa un regreso muy esperado, la llegada a la Catalunya Nord, a Perpiñán, donde la Volta no se detenía desde 1955.

La alta montaña de la Volta también presenta novedades respecto a la edición del centenario. Si en el 2021 se finalizó en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y Port Ainé, en esta ocasión los finales en alto se producirán en La Molina y en Boi Taüll, estación que desde hace 20 años no tenía un final de la Volta. La Seu d’Urgell acogerá la salida de esta etapa pirenaicacon final en la estación de la Alta Ribagorça.

Mientras que La Pobla de Segur repite como salida respecto a la última edición, la llegada a Vilanova i la Geltrú seis años después también supone un aliciente para la Volta, en un municipio de gran tradición ciclista, y en la que con toda probabilidad será la etapa más larga de la prueba.

La penúltima etapa supondrá el descubrimiento de la Costa Dorada como territorio ideal para el ciclismo de competición, con inicio y final en las localidades costeras de Salou y Cambrils, y adentrándose en el territorio interior de las montañas de Prades y el Montsant.

Finalmente, y fiel a su cita con la Volta, Barcelona será la etapa final de la competición, donde siempre se viven grandes emociones para acabar de definir la clasificación general, así como la prestigiosa victoria de etapa en la capital catalana. 

En cuanto a la participación, a los 18 equipos UCI WorldTeam, con su plaza fija por la categoría, se suma la confirmación de los siete equipos invitados, que serán Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, el ruso Gazprom-Rusvelo, el francés Team Arkéa-Samsic y el noruego UNO-X Pro Cycling.

Entre los siete invitados se encuentra el equipo Burgos-BH, que vuelve a la Volta después de estar presente en las ediciones de 2018 y 2019, y que además cuenta este año con el catalán Adrià Moreno en sus filas.

Por su parte, todavía más larga es la trayectoria en la categoría continental del equipo navarro Caja Rural-Seguros RGA, que para este 2022 han fichado refuerzos de alto nivel como el experimentado Eduard Prades, que se suma al joven Joel Nicolau entre los catalanes en su plantilla.

Por segundo año consecutivo, volverá a dejar marca por las carreteras catalanas el joven Equipo Kern Pharma, actualmente el equipo profesional con más ciclistas catalanes. Forman parte de su plantilla corredores tan prometedores como Roger Adrià, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez y Pau Miquel.

También repite desde la edición 100 el conjunto Euskaltel-Euskadi. La histórica estructura de la Fundación Euskadi vuelve a buscar su lugar en la élite y a buen seguro que volverá a dar gran presencia en carrera con su combatividad.

Estará también por segundo año consecutivo el equipo Gazprom-Rusvelo. El conjunto ruso vivirá el último año de ciclista profesional de Ilnur Zakarin, que estará en la Volta en los meses finales de una trayectoria notable, que incluye triunfos de etapa en el Tour de Francia (2016), el Giro de Italia (2015 y 2019) y un podio en la general de la Vuelta a España (tercero el 2017).

El nivel estará asegurado con el equipo francés Team Arkéa-Samsic, que tiene su plaza garantizada como segundo mejor equipo entre los UCI ProTeam en el ranking mundial 2021 con una plantilla a la altura. La lidera el colombiano Nairo Quintana, todo un ganador de la Volta en 2016 y uno de los corredores de vueltas por etapas más determinantes de su generación, con tres podios en el Tour de Francia y las victorias a las generales del Giro de Italia (2014) y la Vuelta en España (2016). Por contra, el equipo Alpecin-Fenix, que había acabado en la primera posición del ranking UCI ProTeam, de acuerdo con la organización de la Volta no tomará parte de la carrera.

Por último, la gran novedad será la invitación del equipo noruego UNO-X Pro Cycling Team, una de las estructuras jóvenes con más proyección de la segunda categoría mundial, que cuenta en sus filas con el ganador de la última edición del Tour del Porvenir, la edición sub-23 del Tour de Francia, Tobias Halland Johannessen.

Edición 2021: Adam Yates

LAS ETAPAS 2021:

1ª: Lunes 21 de marzo. Sant Feliu de Guíxols – Sant Feliu de Guíxols

2ª: Martes 22 de marzo. L’Escala – Perpinyà

3ª: Miércoles 23 de marzo. Perpinyà – La Molina

4ª: Jueves 24 de marzo. La Seu d’Urgell – Boí Taüll

5ª: Viernes 25 de marzo. La Pobla de Segur – Vilanova i la Geltrú

6ª: Sábado 26 de marzo. Costa Daurada (Salou – Cambrils)

7ª: Domingo 27 de marzo. Barcelona – Barcelona

EQUIPOS PARTICIPANTES

WorldTour

AG2R Citroën Team

Astana Qazaqstan Team

Bahrain – Victorious

BORA – hansgrohe

Cofidis

EF Education-EasyPost

Groupama – FDJ

INEOS Grenadiers

Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux

Israel – Premier Tech

Lotto Soudal

Movistar Team

Quick-Step Alpha Vinyl Team

Team BikeExchange Jayco

Team DSM

Team Jumbo-Visma

Trek – Segafredo

ProTeams

Burgos – BH

Caja Rural – Seguros RGA

Equipo Kern Pharma

Euskaltel – Euskadi

Gazprom – Rusvelo

Team Arkéa – Samsic

UNO-X Pro Cycling Team

Más información a continuación:

10 noviembre

Tras 100 ediciones disputadas y 111 años de vida, la Volta a Catalunya realizará en su edición 101 su estreno en la localidad de L’Escala, que vivirá una salida de etapa de la ronda catalana. Un hecho histórico para la población del Alt Empordà tras el acuerdo entre la organización de la prueba y el consistorio municipal, que ha sido anunciado en rueda de prensa, con la presencia del alcalde, Víctor Puga, el presidente de la Volta, Rubèn Peris, y el diputado de deportes de la Diputación de Girona, Jordi Masquef.

Pocas son las poblaciones catalanas que a la Volta Ciclista a Catalunya le faltan por añadir a su histórico de salidas y llegadas de etapa, y el próximo año 2022 añadirá una más: L’Escala será protagonista de una salida de etapa que reunirá a los mejores equipos y ciclistas del mundo. Con poco más de 10.000 habitantes, L’Escala cuenta con un patrimonio natural, cultural y gastronómico excepcional y una larga tradición histórica como la industria de la anchoa, y destaca por su gran atractivo turístico, donde las ruta en bicicleta se ha convertido en todo un referente.

22 octubre

Vilanova i la Geltrú será el escenario de un final de etapa de la 101 edición de la Volta a Catalunya, tras el acuerdo entre el ayuntamiento vilanovino y la organización de la prueba. Será la decimoctava ocasión en la que la Volta visitará la ciudad, tras 10 llegadas, la ultima el año 2016, y 7 salidas de etapa.

La capital del Garraf se estrenó como ciudad de la Volta el año 1949, con una etapa que se inició en Tortosa y finalizó en Vilanova i la Geltrú, con el triunfo del italiano Angelo Menon. En la ciudad han ganado ciclistas de gran prestigio como los velocistas Mario Cipollini (1999) o Erik Zabel (2000). El último en hacerlo fue el esprínter italiano Davide Cimolai (2016).

Tras celebrar la edición del centenario, la Volta ya tiene prácticamente todo el recorrido de la 101 edición cerrado, en una Volta a Catalunya que volverá a ser el epicentro del ciclismo mundial del 21 al 27 de marzo de 2022.

13 octubre

Después de estar presente en una salida de etapa de la cien edición de la Volta Ciclista a Catalunya, La Pobla de Segur volverá a tener una salida en la edición 101ª, tras el acuerdo alcanzado entre la organización y el ayuntamiento. La próxima edición de la Volta se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022.

Será la cuarta vez que La Pobla de Segur podrá ver una salida de etapa de la ronda catalana, después de las vividas en 1979, 2018 y 2021, a pesar de que en 2018 la salida se tuvo que hacer de forma imprevista por las inclemencias meteorológicas, que impidieron a la carrera salir de Vielha como inicialmente estaba previsto.

La última vez fue en la pasada edición, donde La Pobla de Segur fue el escenario de inicio de la quinta etapa, con final a Manresa, que se adjudicó el ciclista alemán del Bora, Lennard Kämna.

El alemán Maximilian Schachmann en 2018, y el español Ricardo Zúñiga, en 1979, también levantaron los brazos saliendo des de La Pobla de Segur, con llegadas en Torrefarrera y en el Coll de Pal en Bagà, respectivamente.

Edición 2021: Adam Yates

Más información a continuación:

30 septiembre

La ciudad de Perpiñán volverá a entrar a la historia de la Volta Ciclista a Catalunya, puesto que será el escenario de una llegada y una salida la próxima edición, que se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022. La capital del Rosellón verá los ciclistas de la Volta por primera vez desde 1955.

La Volta entrará así en la Catalunya Nord en la edición 101 de la carrera, en un hecho muy destacable puesto que en las cien ediciones precedentes de la carrera únicamente se habían registrado dos salidas de etapa y dos llegadas en las calles de Perpiñán, en 1949 y 1955, con victorias para el francés Pierre Roux (1949) y para el catalán Josep Mateo (1955).

28 septiembre

La Volta Ciclista a Catalunya y el Patronat de Turisme de la Diputación de Tarragona han llegado a un acuerdo por el que la ronda catalana celebrará una etapa de la carrera a la Costa Daurada en su próxima edición, la 101, que se disputará en 2022 con salida en Salou y llegada en Cambrils, y otra etapa en 2023 por el territorio de las Terres de l’Ebre, en la edición 102.

La salida y llegada se harán a dos poblaciones costeras como son Salou y Cambrils, pero la etapa se adentrará por carreteras de interior, con itinerarios por las montañas de Prades y la Serra de Montsant como escenarios naturales de fondo y donde los ciclistas tendrán que enfrentarse a puertos que ya son una referencia para todo tipo de aficionados al ciclismo.

En el año siguiente, el 2023, y en su edición 102, la Volta hará parada en las Terres de l’Ebre, donde el terreno para la práctica del ciclismo también ofrece excelentes prestaciones. Las poblaciones que serán salida y llegada de esta etapa se anunciarán en un futuro próximo, así como el diseño del recorrido de una etapa que promete grandes emociones por la orografía del terreno y las grandes posibilidades que ofrece.        

La 101.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se celebrará del 21 al 27 de marzo de 2022, con la presencia de los mejores equipos y corredores del mundo, que buscarán coger el relevo del británico Adam Yates del INEOS Grenadiers como vencedor final de la prueba, y añadir su nombre a un palmarés con corredores tanto ilustres como Miguel Indurain, Eddy Merckx, Jaques Anquetil o Mariano Cañardo, entre otros muchos.

20 julio

La población de La Seu d’Urgell será por decimotercera vez salida de una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, la 101, que se disputará del 21 al 27 de marzo de 2022. La última vez que la Volta visitó La Seu d’Urgell fue en 2011.

A lo largo de la centenaria historia de la Volta Ciclista a Catalunya, La Seu d’Urgell ha acogido hasta el momento 12 salidas de etapa (la primera en 1930, y la última en 2011), y nueve llegadas.

La última vez que la Volta llegó a la población la victoria fue para el catalán Xavi Tondo, en 2010. También han ganado ciclistas como el mítico Mariano Cañardo (1930), el ciclista que más veces se ha adjudicado la clasificación general de la Volta, con siete triunfos.

Edición 2021: Adam Yates

Más información a continuación:

 

5 julio

Las estaciones de montaña de FGC de La Molina y de Boí Taüll serán los dos finales en alto de la 101ª edición de la Volta a Catalunya, que tendrá lugar del del 21 al 27 de marzo de 2022.

Tras visitar Vallter 2000 y Port Ainé en la edición 100 de la Volta, La Molina y Boí Taüll toman el relevo de la alta montaña en la Volta. La Molina ha sido un puerto habitual en los últimos tiempos, mientras que Boí Taüll vuelve 20 años después tras la última ocasión, en la que será la sexta vez a lo largo de su historia que la competición finaliza en la estación de montaña de la comarca de l’Alta Ribagorça.

Tras un año de ausencia, La Molina volverá a ser protagonista en un final vivido en hasta seis ocasiones en la Volta, todas en esta última década. Alejandro Valverde en dos ocasiones (2017 y 2018), Joaquim Rodríguez (2014), Tejay Van Garderen (2015), Dan Martin (2016) y Miguel Ángel López (2019) han sido los vencedores. 

Boí Taüll será una de las grandes novedades contemporáneas en la alta montaña de la Volta, ya que hará 20 años de la última ocasión en la que se realizó un final de etapa (una cronoescalada con victoria del vasco Aitor Garmendia en el año 2002). José María “Chava” Jiménez (1995), los italianos Claudio Chiappucci (1994) e Iván Gotti (2001) y el colombiano Hernán Buenahora (1998) son los otros ciclistas que han triunfado en Boi Taüll.

Con 14km de distancia y un desnivel medio superior al 5,5% (con rampas máximas del 12%), Boí Taüll es un puerto donde se pueden establecer diferencias importantes de cara a una edición de la Volta que volverá a reunir a los mejores equipos y ciclistas del mundo.

La 101a edición de la Volta Ciclista a Catalunya se va definiendo con muchas novedades. Sant Feliu de Guíxols será el inicio de la carrera, tras nueve ediciones consecutivas saliendo de Calella

 

PALMARÉS COMPLETO

Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
1911ESP Sebastià Masdeu i MenasanchESP José MagdalenaESP Vicente Blanco Echevarría
1912ESP José MagdalenaESP Juan Martí ViñolasESP Antonio Crespo
1913ESP Juan Martí ViñolasESP Antonio CrespoESP Guillermo Antón
1914-1919

ediciones no realizadas

1920FRA José PelletierFRA José NatESP Jaime Janer
1921-1922

ediciones no realizadas

1923FRA Maurice VilleFRA José PelletierFRA José Nat
1924ESP Miguel MucioESP Teodoro MonteysESP Victorino Otero
1925ESP Miguel MucioESP Jaime JanerESP Teodoro Monteys
1926FRA Victor FontanESP Miguel MucioESP Mariano Cañardo
1927FRA Victor FontanESP Mariano CañardoFRA Georges Cuvelier
1928ESP Mariano CañardoESP Miguel MucioESP Julio Borrás
1929ESP Mariano CañardoBEL Jean AertsITA Arturo Bresciani
1930ESP Mariano CañardoFRA Marcel MaurelESP Ricardo Montero
1931ESP Salvador CardonaESP Mariano CañardoITA Aleardo Simoni
1932ESP Mariano CañardoITA Domenico PiemontesiESP Isidro Figueras
1933SUI Alfredo BovetITA Ambrogio MorelliBEL Antoine Dignef
1934ITA Bernardo RogoraBEL Alfons DeloorITA Antonio Sella
1935ESP Mariano CañardoESP Federico EzquerraBEL Joseph Huts
1936ESP Mariano CañardoBEL Frans BonduelESP Juan Gimeno
1937-1938

ediciones no realizadas

1939ESP Mariano CañardoESP Diego CháferESP Fermín Trueba
1940LUX Christophe DidierLUX Mathias ClemensESP Mariano Cañardo
1941ESP Francisco Antonio AndrésESP Andrés CanalsESP José Campamá
1942ESP Federico EzquerraESP Julián BerrenderoESP Diego Cháfer
1943ESP Julián BerrenderoESP Vicente MiróESP Antonio Destrieux
1944ESP Miguel CasasESP Dalmacio LangaricaESP Vicente Miró
1945ESP Bernardo RuizESP Juan GimenoSUI Robert Zimmermann
1946ESP Julián BerrenderoSUI Gottfried WeilenmannESP Bernardo Capó
1947ESP Emilio Rodríguez BarrosESP Miguel GualSUI Georges Aeschlimann
1948ESP Emilio Rodríguez BarrosITA Giulio BresciITA Ezio Cecchi
1949FRA Émile RolESP Miguel PobletFRA Robert Desbats
1950ESP Antonio Gelabert ArmengualESP José Serra GilESP Francisco Masip
1951ITA Primo VolpiESP Francisco MasipESP Manuel Rodríguez Barros
1952ESP Miguel PobletITA Adolfo GrossoESP José Serra Gil
1953ESP Salvador BotellaESP Francisco MasipESP José Serra Gil
1954ITA Walter SerenaESP Alberto SantESP Miguel Poblet
1955ESP José Gómez del MoralESP Gabriel CompanyESP Emilio Rodríguez Barros
1956ESP Aniceto UtsetESP Vicente IturatESP Francisco Masip
1957ESP Jesús LoroñoESP Salvador BotellaESP René Marigil
1958BEL Richard Van GenechtenESP Gabriel MasESP Aniceto Utset
1959ESP Salvador BotellaESP Fernando ManzanequeESP José Herrero Berrendero
1960ESP Miguel PobletESP José Pérez-FrancésESP Emilio Cruz Díaz
1961FRA Henri DuezESP Jordi Nicolau i MorlàESP Juan Manuel Menéndez Gómez
1962ESP Antonio KarmanyESP Manuel Martín PiñeraESP Ginés García Perán
1963FRA Joseph NovalesESP Angelino SolerESP Antonio Suárez
1964FRA Joseph CarraraITA Pasquale FabbriESP José María Errandonea
1965ESP Antonio Gómez del MoralESP Carlos EcheverríaITA Roberto Poggiali
1966NED Arie den HartogFRA Jacques AnquetilFRA Paul Gutty
1967FRA Jacques AnquetilESP Antonio Gómez del MoralSUI Robert Hagmann
1968BEL Eddy MerckxITA Felice GimondiITA Giancarlo Ferretti
1969ESP Mariano DíazITA Franco BitossiESP Jesús Manzaneque
1970ITA Franco BitossiESP Francisco GaldósFRA Bernard Labourdette
1971ESP Luis OcañaFRA Bernard LabourdetteESP Txomin Perurena
1972ITA Felice GimondiESP José Antonio González LinaresESP Antonio Martos
1973ESP Txomin PerurenaESP Jesús ManzanequeESP Antonio Martos
1974FRA Bernard ThévenetESP Andrés OlivaESP Txomin Perurena
1975ITA Fausto BertoglioFRA Michel LaurentPOR José Martins
1976ESP Enrique Martínez HerediaBEL Ronald De WitteESP Agustín Tamames
1977BEL Freddy MaertensBEL Johan De MuynckNED Joop Zoetemelk
1978ITA Francesco MoserESP Francisco GaldósESP Pedro Torres Cruces
1979ESP Vicente BeldaESP Pedro VilardebóFRA Christian Jourdan
1980ESP Marino LejarretaNED Johan van der VeldeESP Vicente Belda
1981ESP Faustino RupérezSUI Serge DemierreESP Marino Lejarreta
1982ESP Alberto Fernández BlancoESP Pedro Muñoz MachínESP Julián Gorospe
1983ESP José RecioESP Faustino RupérezSUI Julius Thalmann
1984IRL Sean KellyESP Pedro Muñoz MachínESP Ángel Arroyo
1985GBR Robert MillarIRL Sean KellyESP Julián Gorospe
1986IRL Sean KellyESP Álvaro PinoFRA Charly Mottet
1987ESP Álvaro PinoESP Ángel ArroyoESP Iñaki Gastón
1988ESP Miguel InduráinESP Laudelino CubinoESP Marino Lejarreta
1989ESP Marino LejarretaESP Pedro DelgadoESP Álvaro Pino
1990ESP Laudelino CubinoESP Marino LejarretaESP Pedro Delgado
1991ESP Miguel InduráinESP Pedro DelgadoSUI Alex Zülle
1992ESP Miguel InduráinSUI Tony RomingerESP Antonio Martín Velasco
1993COL Álvaro MejíaITA Maurizio FondriestESP Antonio Martín Velasco
1994ITA Claudio ChiappucciESP Fernando EscartínESP Pedro Delgado
1995FRA Laurent JalabertESP Melcior MauriESP Jesús Montoya
1996SUI Alex ZülleAUS Patrick JonkerITA Marco Fincato
1997ESP Fernando EscartínESP Ángel CaseroESP Mikel Zarrabeitia
1998COL Hernán BuenahoraAUT Georg TotschnigESP Fernando Escartín
1999ESP Manolo BeltránESP Roberto HerasESP José María Jiménez
2000ESP José María JiménezESP Óscar SevillaITA Leonardo Piepoli
2001ESP Joseba BelokiESP Igor González de GaldeanoESP Fernando Escartín
2002ESP Roberto HerasESP Aitor GarmendiaESP Luis Pérez Rodríguez
2003ESP José Antonio PecharrománESP Roberto HerasESP Koldo Gil
2004ESP Miguel Ángel Martín PerdigueroRUS Vladímir KarpetsESP Roberto Laiseka
2005UKR Yaroslav PopovychITA Leonardo PiepoliFRA David Moncoutié
2006ESP David CañadaCOL Santiago BoteroFRA Christophe Moreau
2007RUS Vladímir KarpetsAUS Michael RogersRUS Denís Menshov
2008ESP Gustavo César VelosoCOL Rigoberto UránFRA Rémi Pauriol
2009ESP Alejandro ValverdeIRL Daniel MartinESP Haimar Zubeldia
2010ESP Joaquim RodríguezESP Xavi TondoEST Rein Taaramäe
2011ITA Michele Scarponi1IRL Daniel MartinUSA Chris Horner
2012SUI Michael AlbasiniESP Samuel SánchezBEL Jurgen van den Broeck
2013IRL Daniel MartinESP Joaquim RodríguezITA Michele Scarponi
2014ESP Joaquim RodríguezESP Alberto ContadorUSA Tejay van Garderen
2015AUS Richie PorteESP Alejandro ValverdeITA Domenico Pozzovivo
2016COL Nairo QuintanaESP Alberto ContadorIRL Daniel Martin
2017ESP Alejandro ValverdeESP Alberto ContadorESP Marc Soler
2018ESP Alejandro ValverdeCOL Nairo QuintanaFRA Pierre Latour
2019COL Miguel Ángel LópezGBR Adam YatesCOL Egan Bernal
2020cancelada
2021GBR Adam YatesAUS Richie PorteGBR Geraint Thomas
 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*