Volta CV: Readmitido el oro paralímpico Novak

Novak, cuarto por la izquierda © VCV

Novak, cuarto por la izquierda © VCV

Fernando Ferrari / Ciclo 21

La cuarta etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana iba a salir sin tres de sus participantes. El francés Nicolas Edet (Cofidis) -abandono con un virus estomacal-, el ruso Eduard Vorganov (Katusha) –positivo anunciado por la UCI al acabar la etapa y suspendido- y el rumano Eduard Novak, del Tusnad de su país que fue expulsado de carrera y que no llegó a la meta de Alzira. La reclamación posterior del implicado reculó la decisión arbitral horas más tarde y firmará en la salida de Orihuela. Será el único que hará menos kilómetros que los demás en el global de la prueba.

Novak no es un profesional cualquiera. Tiene media pierna izquierda ortopédica que perdió en 1996 en un accidente de coche lo que no le impide competir en pruebas UCI de la máxima categoría al tener la misma licencia que los demás ciclistas. Pero su estado de forma dista mucho de sus colegas y el Jurado Técnico decidió retirarle el dorsal 231. La razón oficial era que presuntamente se subió al coche del equipo que conducía el exprofesional Sabino Angoitia -tras descolgarse en el Oronet, único puerto de la jornada- y volvió a carrera kilómetros después, motivo más que suficiente para terminar con su presencia en la ronda valenciana. Un caso similar dejó fuera al argentino Eduardo Sepúlveda en el pasado Tour de Francia. Posteriormente no hubo pruebas fehacientes. Solo que los colegiados valoraron la imposibilidad de que Novak volviera solo al grupo con tañama diferencia perdida y de ahí su expulsión posterior. También la organización -que comandan los hermanos Casero– medió para para el ciclista adaptado continuara en competición.

El rumano se sintió indignado por la decisión que difiere de la oficial. “Hoy he tenido el más negro y asqueroso día de mi vida de ciclista. Estoy completamente desilusionado por haber sido expulsado de carrera a 40 kilómetros de la meta sin ninguna razón. La discriminación es total en España. No puedo creer que les preocupe que un atleta con una prótesis de pierna pueda competir con profesionales con presupuestos de millones de dólares”.

novak

Novak, en Calpe © Tusnad

Y da detalles de lo ocurrido según su versión en una red social. “En el primer puerto me descolgué del pelotón y me quedé solo, pero luego volví entre la caravana de coches. Luego tuvimos un problema técnico y nuestro coche me llevó a la caravana y luego al pelotón. Inexplicablemente, vino el árbitro Jorge Gual Martínez y me detuvo. No hay motivo de descalificación. Ni siquiera toqué el coche ni siquiera con un dedo. Es una discriminación vergonzosa. Lo hice de buena fe, déjame terminar la carrera y tener después la oportunidad de impugnar esa decisión. Pero él no quería que siguiera bajo ninguna circunstancia. Voy a hablar con el abogado para demandarle. Es un gran escándalo y todos los ciclistas están indignados por el fallo”. Novak añadió tras ser readmitido que “el árbitro me reconoció su error y podré correr en Valencia”.

El corredor nacido el 18 de julio de 1976 (39 años) es el actual campeón paralímpico de persecución individual que logró en el Velopark de Londres hace cuatro años. En Pekín 2008 ya fue plata en la prueba de fondo en carretera. A pesar de su discapacidad compite con el Tusnad en carretera desde 2009.

Este año coincide con los españoles Martín Lestido, Sebastián Mascaró y José Miralles con los que ha compartido concentración en Calpe y el debut en la prueba valenciana. Fue último en la contrarreloj inicial a 6:01 de Poels y antepenúltimo en Fredes a más de 16 minutos de Martin.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*