1ª Volta La Marina: Alistair Brownlee, victoria en Xaló


Alistair Brownlee en solitario en Xaló. (Volta a la Marina)

Redacción / Ciclo 21

El británico Alistair Brownlee, doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en la especialidad de Triatlón, ha dado una muestra de su potencial al hacerse con la primera de las etapas de XXXIII Volta a la Marina en la que ha sido capaz de sacar más de un minuto de ventaja a todos los másters a lo largo de los 63 kilómetros con que contaba el primer parcial de seis de la prueba alicantina.

El mayor de los hermanos Brownlee -Jonathan es el menor- era asiduo a veranear con su abuela cerca de Calpe, los actuales oro y plata olímpicos llevan varias temporadas pasando en tierras alicantinas los fríos meses de invierno es habitual verles entrenando en la zona de Marina Baixa y que ambos tomen la salida en alguna carrera que les permita mantener el ritmo competitivo.

Escapado desde casi el principio de la prueba junto a Ángel Lloret 
Alistair marcado por Angel LLoret (Vito Mortesbikes- Monsala) consiguieron escaparse desde prácticamente el principio de la prueba, km.2. Entendimiento mutuo y fuga fulgurante. Ni Luis Perez (Ciclos Benavent), ni después Álvaro Arenas (Encanon SLU), consiguieron contactar apenas unos instantes con los escapados, porque éstos solo apretaban en velocidad y miraban hacia delante. El pelotón tampoco pudo darles alcance, por lo que las diferencias aumentaban progresivamente. En el kilómetro 10 eran 15 segundos, en el 15, 45 segundos y así hasta llegar al kilómetro 23, que ya fue de 1 minuto 15 segundos. Y esa seria la tónica hasta llegar a meta.

Juntos pasaron por la primera Meta Volante y por la segunda. Ambas ubicadas en Xaló, km 6,4 y 31,5 respectivamente. Lloret pasó primero en las dos. Después en la montaña, Alto de Bernia, primera categoría, fue Brownlee el que coronó en primera posición. Tras una bajada de vértigo el inglés se pudo distanciar de su acompañante hasta la llegada en Xaló, entrando en solitario con un crono de 1 hora 34 minutos a un promedio de 40,21 km/h. Lloret fue segundo con 1’05” de diferencia. Después entraron Pedro José López (Uniformes Murcia), Moisés Espinos (Velosol Cycling Team) y Adelino Moll (Xabia´s Bike), a más de 2 minutos.

Ángel LLoret después de la primera etapa acapara con todo merecimiento 4 maillots. El de másters 30, general de Metas Volantes, general de la Montaña y el amarillo de la general Individual de la Volta a La Marina. En cuanto a la General Primer Alacanti, el primer clasificado es Pedro José López (Uniformes Murcia).

La participación ha sido de 149 corredores, de los cuales se han clasificado 101 con la presencia de 4 féminas alcanzando el pódium una de ellas, Inge van Deen. La segunda etapa se correrá en Javea el próximo día 20 de enero, domingo a las 10 de la mañana, con el XII Trofeo “Sant Sebastia Patro De Xabia” de 68,3 kms con meta y premio de montaña en el Cabo San Antonio.

CLASIFICACIÓN ETAPA XALÓ

CLASIFICACIÓN GENERAL

GALERÍA DE FOTOS

El hoy profesional Hänninen y subcampeón mundial sub-23, vencedor en Xaló el año pasado © Instagram

La Volta a La Marina comienza este domingo 13 de enero su nada menos que trigésimo tercera edición. Una cita ya más que clásica para los ciclistas de la Comunitat Valenciana y las autonomías circundantes que aprovechan para probar sus fuerzas en una temporada que vive sus primeras subidas de pulsaciones y vatios.

Como los años anteriores, la localidad de Xaló vuelve a abrir el torneo organizada por su ayuntamiento. Le seguirán Xàbia (20 enero), La Vila (27 enero), Benidorm (10 febrero) Pedreguer (17 de febrero) y Parcent el 3 de marzo completando así un programa de seis carreras -dos menos que en 2018- de un evento en el que el año pasado se impuso Antonio Sabater.

La carrera inicial en Xaló repite recorrido y constará de 64,6 kilómetros con la salida fijada a las 10 horas desde el carrer de la Verge y las inscripciones sitas en el Velosol Cycling Bar. El itinerario seguirá por Llíber, Senija, Xaló (meta volante), Alcalalí, Murla, Benigembla, Parcent, Alcalalí, Xaló (meta volante), Bernia (premio montaña de 1ª categoría) y descenso a la meta de Xaló situada en el carrer Esglesia delante del ayuntamiento aproximadamente a las 11:45 horas. Un perfil ideal para buenos escaladores que desciendan con clase y eficacia.

RUTÓMETRO COMPLETO

Perfil de la prueba

Web oficial: http://www.voltalamarina.com/

Retrospectiva puntuable Xaló 2018

Cartel oficial © VLM

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*