Volta Cicloturista Menorca: 2ª jornada

Cartel oficial

 

20 octubre

La XIX Volta Cicloturista Internacional a Menorca ha bajado hoy domingo el telón después de dos días intensos de marcha con la tradicional comida de despedida celebrada en el Recinto Ferial de Mahón, donde han compartido mesa los más de 350 inscritos. Se ponía de este modo punto y final a su decimonovena edición pero con la mirada puesta en el encuentro del año que viene y las ganas de más cicloturismo para todos. Como afirmaba el Presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Fernando Gilet, “la marcha de Menorca es la última de las citas románticas que nos quedan a los amantes del ciclismo y este es el secreto de su éxito” en clara alusión al buen ambiente que respira en cada edición. El propio Oscar Freire, protagonista del homenaje que se le rendía en esta ocasión, afirmaba que en Menorca había experimentado un ciclismo de amigos que vienen a pasárselo bien y disfrutar del momento, no del cronómetro, que es lo que debe ser una marcha cicloturista. Un universo de amigos muy amplio como, por ejemplo, el del equipo S’Olivera, formado por más de 25 ciclistas venidos de Mallorca, o el del gran colectivo de británicos que otorga el carácter internacional a la prueba y que este año, ha ampliado fronteras con dos participantes que habían venido expresamente de Canadá y Uruguay para recorrer y descubrir la Isla con muchas ganas. A todos ellos se rindió una gran ovación durante la comida de despedida por parte de todos los participantes.

 

Muchas ganas de ciclismo

Y es que en la salida a primera hora desde la plaza del Ayuntamiento de Maó se palpaba este ímpetu por poder pedalear un día mas con el Monte Toro como gran objetivo de la jornada de sesenta quilómetros. La gran escalada del día se la llevaba de nuevo Toni Quero de la Penya Ciclista Ciutadella, que ya se había mostrado intratable el día antes en S’Enclusa y que llegaba en solitario a la cima de Menorca. En féminas, Beatriz Gallego obtenía el mejor tiempo en Monte Toro, en una edición donde la presencia femenina ha vuelto a repetir el éxito de convocatoria del año pasado (que se dedicó precisamente a las mujeres ciclistas) y consolida la cita de Menorca con 52 féminas como una de las marchas cicloturistas del panorama nacional donde más participantes hay, en palabras de Dani Villalonga, Vicepresidente de la Asociación Cicloturista de Menorca. Pero sin duda unas de las personas más emocionadas del día era Arturo Sintes, Director de la prueba y alma mater de la organización que despedía a todos los participantes con voz exhausta, detallando las fechas de la próxima marcha los días 23, 24 y 25 de octubre de 2021 y anunciado feliz que ya contaba con los dos primeros inscritos para la que será la 20 edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca.

Clasificaciones destacadas

Podium S’Enclusa-Monte Toro

Féminas

1. Yurani Blanco Calbet

2. Beatriz Gallego Carbajo

3. Maribel Vaquero Piñas

Masculinos

1.Toni Quero Seguí

2.David Sintes Pons

3.Tomeu Sintes Sintes

9º Trofeo Arturo Sintes (1er ciclista masculino en llegar a Monte Toro)

Toni Quero Seguí

4º Trofeo Lina Puig (1era fémina en llegar a Monte Toro)

Beatriz Gallego Carbajo

19 octubre

 

El paisaje de Menorca se ha enfundado este sábado su maillot ciclista con el desfile de los más de 350 participantes que han participado en la primera jornada de la XIX Volta Cicloturista a Menorca. Una dia perfecto de otoño para pedalear del que han disfrutado no solo los ciclistas, sino también el público que se ha congregado especialmente a primera hora, para ver en directo la salida a las 9 de la mañana desde la Plaza Constitución de Mahón.

Una salida donde no han faltado los protagonistas invitados de este año en primera línea como Óscar Freire, Xavier Cañellas, Ainara Hernando, Yurani Blanco, Mar Hernández o Lluís Mas, acompañados del numerosas autoridades que no se han querido perder el corte de cinta inaugural. Por delante, un recorrido de 104 kilómetros que ha salido de Mahón en dirección Fornells y que ha tenido en la subida a S’Enclusa de Ferreries su momento culminante, con la escapada en solitario de algunos corredores, que han querido demostrar su talante en esta prueba cicloturista y que se ha adjudicado el ciclista de Es Mercadal, Toni Quero. Tras el avituallamiento y visita en Es Mercadal a la Exposición permanente de bicicletas que Arturo Sintes tiene en el recinto ferial, han proseguido su ruta por el delicioso Camí de Tramontana antes de adentrarse al municipio de Fornells y regresar de nuevo a Mahón.

La prueba ha discurrido puntual siguiendo el rutómetro marcado por la organización de la Volta en un ambiente de amistad y cordialidad de los participantes que no han dejado de aprovechar la oportunidad de fotografiarse al lado de Freire. El cántabro se ha mostrado amable y discreto sin copar en ningún momento la cabeza de carrera que ha sido guiada por los miembros de la Penya Ciclista Mahonesa. A las siete de la tarde estaba prevista la celebración de una charla coloquio sobre cicloturismo en el recinto ferial con la participación de invitados y participantes.

Bienvenida a ritmo de rock

La versatilidad de Arturo Sintes como Director de la Volta Cicloturista pero también, a los mandos de la batería del grupo The Rebels, fue uno de los momentos más divertidos de la recepción de bienvenida que este año, por primera vez, incluía un concierto al que se sumaron de manera improvisada algunos ciclistas . Otra de las sorpresas de la tarde fue el video homenaje a Oscar Freire que recordaba las victorias más célebres del cántabro como sus tres mundiales y las tres Milán-San Remo y que los participantes no dudaron en volver a ovacionar en cada meta como si estuvieran viviéndolo en directo. Una divertida fotografía de todos los invitados sobre un tandem de cinco plazas, acabó de dejar un dulce sabor de boca a la jornada previa que había empezado con una breve salida para visitar La Fortaleza de La Mola.

GALERÍA DE FOTOS

El deporte sigue acaparando el interés de quienes visitan Menorca, en cualquier época del año. Tras un intenso septiembre deportivo con vela –Regata Reserva de la Biosfera–, running –5/10 millas Ciudad de Maó– y triatlón –Artiem Half Menorca–, en octubre continua la actividad con pádel –Estrella Damm Menorca Open–… ¡y ciclismo!.

Del 18 al 20 de octubre, la isla balear acogerá la 19ª Volta Cicloturista Internacional a Menorca en la que pueden participar tanto ciclistas con licencia federativa como sin ella, estando abierto el plazo de inscripción hasta el lunes 14 de octubre, a las 21.00 horas.

Se trata de una excelente oportunidad de descubrir muchas de las maravillas naturales de la isla –Reserva de la Biosfera desde 1993– desde otra perspectiva, pedaleando a lo largo de 194 kilómetros que trascurren por tres cuartas partes de Menorca, en su zona centro-oriental, con inicio y final en Maó.

El viernes 18 dará comienzo esta Volta con un preámbulo de unos 30 kilómetros desde el recinto Ferial Poima-Maó pasando por la fortaleza de La Mona y la playa Sa Mesquida. La jornada tendrá la guinda musical de un concierto rock a cargo del grupo The Rebelds & Cycling Friends, con degustación de productos típicos de la gastronomía menorquina.

La segunda jornada –sábado 19– será la más intensa, con 104,50 kilómetros que partirán de Maó pasando por el Camí d’en Kane, Fornells, Ferreries, Es Mercadal, la subida a s’Enclusa, Es Migjorn, camí de Tramontana y regreso a Maó. Y el domingo 20 se recorrerán otros 60 kilómetros saliendo de Maó, ascendiendo al Monte Toro y pasando por las cercanías de Son Bou y Calan Porter, Sant Climent y Es Castell para concluir ante el ayuntamiento de Maó.

A las 13.30 horas se procederá a la comida de despedida y posterior entrega de recuerdos y trofeos que pondrá fin a este intenso weekend cicloturista en tierras menorquinas.

El cartel de la 19ª edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca rendirá homenaje al exciclista profesional Óscar Freire, uno de los corredores que han sido capaces de ganar tres veces el Mundial de ciclismo de fondo en carretera y considerado uno de los mejores velocistas del ciclismo español, tal como ha avanzado Arturo Sintes, director de la prueba que organiza la Asociación Cicloturista de Menorca.

Los éxitos del corredor cántabro forman parte de las mejores páginas de la historia del ciclismo de nuestro país ya que Freire consiguió triunfos nunca antes logrados por corredores españoles” ha explicado Sintes. En este sentido, Óscar Freire fue tricampeón mundial en los años 1999, 2001 y 2004 así como tres veces ganador de la Milán-Sanremo en los años 2004, 2007 y 2010, subiendo al podio en pruebas de la Copa del Mundo, vistiéndose con el maillot verde del Tour de Francia en 2008 o ganando el Giro de la Provincia de Lucca o de la Gante-Wevelgem en 2008.

Freire tomó parte también como representante español en tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Su presencia en la nueva edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca será todo un acontecimiento en la que también está previsto participen otros nombres del ciclismo como el mallorquín Lluís Mas, que hace poco ha renovado hasta el 2021 por el Movistar y que debutó en el Giro de Italia, siendo clave para el triunfo de su equipo.

“Además de Lluís Mas, tendremos más corredores que iremos desvelando a medida que nos confirmen su participación en la Volta” ha explicado Sintes.

Más de 350 inscritos

Las inscripciones para participar en la decimonovena edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca están abiertas en la pagina web del evento y ya suman más de 350 inscritos a estas alturas, tal y como ha confirmado Arturo Sintes.

“Estamos siguiendo un ritmo de participantes similar al año pasado en la que conseguimos llegar a los 370 corredores” explica Sintes. Sin duda la Volta Cicloturista Internacional es un evento que se ha hecho un hueco en la agenda de muchos amantes del ciclismo que durante tres días disfrutan de las carreteras y paisajes de la Isla, con recorridos míticos después de casi veinte años como la subida al Monte Toro. El acto cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la colaboración de diversas entidades como el Consell Insular de Menorca y diversos ayuntamientos de la Isla.

Presentación oficial

El miércoles 16 de octubre se ha presentado en rueda de prensa la XIX Vuelta Cicloturista Internacional a Menorca que se celebrará los próximos 18, 19 y 20 de octubre y que llevará a Menorca más de 350 corredores, el 80% de fuera de la Isla.

En la fotografía, por orden aparece la ciclista Yurani Blanco, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Maó, Carmen Seguí, la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, el Director de la Prueba, Arturo Sintes, el ciclista Xavier Cañellas y el vicepresidente de la Asociación Cicloturista de Menorca, Dani Villalonga.

Protagonistas de la presentación © Volta Menorca

Web Oficial: www.menorcacicloturista.com

PROGRAMA OFICIAL

FOLLETO PROMOCIONAL

RECORRIDO

LOS INVITADOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*