Volta Menorca BTT: Inscripciones abiertas

Cartel de la edición 2022 © Volta Menorca BTT

La 16ª edición de la Volta Menorca BTT se celebrará entre el 7 y el 9 de octubre. Se trata de una vuelta no competitiva dividida en tres etapas que salen de tres poblaciones diferentes. Se exige un buen nivel de forma física (nivel medio-alto en todas las etapas). La Vuelta se inicia el viernes con una etapa nocturna. En una Vuelta donde lo importante es pasarlo bien, sudar y hacer buenos compañeros, no hay lugar para cronómetros, ni equipos de competición. Está organizada por el voluntariado y por una asociación sin ánimo de lucro: la Peña Ciclista Ciutadella. En la Vuelta participan más de un centenar de personas, aparte de las instituciones y empresas colaboradoras.

Desde el comienzo la Vuelta también se ha caracterizado por el respeto al Medio Ambiente. Por ello siempre se toman todas las medidas necesarias por donde se pasa y se procura no dejar ninguna huella en los caminos. Y para lograrlo, la mejor muestra es que solo se permite un máximo de 500 participantes, lo que provoca pocas colas y agilidad en los cruces. Otro de los puntos fuertes, es la calidad y cantidad de los avituallamientos. Desde IX edición la Vuelta termina con una fiesta que incluye comida, música, sorteos y simbólicos trofeos.

INSCRIPCIONES

REGLAMENTO

MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMA

  • 7 de octubre: Entrega de dorsales
  • 7 de octubre: 1ª Etapa. Ruta nocturna por Ciutadella
  • 8 de octubre: 2ª Etapa. Maó
  • 9 de octubre: 3ª Etapa. Ferreries

LAS ETAPAS 2022

1ª Etapa: 7 de octubre. Ruta nocturna por Ciutadella

Perfil 1ª etapa © Volta Menorca BTT

Distancia: 38,80 km
Desnivel acumulado: 276 m
Nivel de dificultad: media / alta

Etapa inicial de esta edición con salida y llegada en Ciutadella, aperitivo de la VMBTT de trazado relativamente corto, rodadora en algunos tramos, pero no exenta de exigencia y de algunos tramos técnicamente más complicados, con la dificultad añadida de desarrollarse de noche.

La salida de Ciutadella dejará atrás la playa Grande para adentrarse en una zona verde para después seguir caminos rurales y senderos que nos llevarán a la costa sur de Ciutadella, atravesando algunas áreas naturales de especial interés, donde encontraremos la parte más técnica de la etapa.

La luna casi llena nos permitirá relajarnos a su paso por la playa de Son Saura para después volver a las pistas y senderos característicos del Camí de Cavalls de la zona y regreso por pistas rurales.

2ª Etapa: 8 de octubre. Maó

Perfil 2ª etapa © Volta Menorca BTT

Distancia: 68,90 km
Desnivel acumulado: 921 m
Nivel de dificultad: media / alta

Segunda etapa de esta edición con salida y llegada en el centro de Maó. Etapa muy variada, con carreteras, pistas, caminos y senderos divertidos, de trazado largo, pero con componente de desnivel escondido, que inicia el recorrido en el centro histórico de Maó, bajando al puerto para adentrarse ya por antiguos caminos rurales de interior de los términos municipales de Mahón y Alaior que nos llevarán hasta la Torre den Galmés y de allí entramos en una serie de tramos que combinan pistas rodadoras con tramos de más marcada exigencia técnica que nos llevarán hasta la costa donde el paso por Cales Coves no dejará indiferente a nadie.

La ruta permitirá descubrir patrimonio etnológico como el paso por Sargossam Vell, un singular antiguo predio con torre de defensa incluida. Finalmente, entre barrancos, la ruta nos guiará hasta un emblemático poblado costero y alguna urbanización. Unos caminos rocosos nos indicarán que estamos llegando a la parte final de ruta con una sorpresa inesperada en el puerto de Maó.

3ª Etapa: 9 de octubre. Ferreries

Perfil 3ª etapa © Volta Menorca BTT

Distancia: 66,20 km
Desnivel acumulado: 1.178 m
Nivel de dificultad: media / alta

Espectacular etapa final con salida y llegada en el pueblo de Ferreries. Será la etapa con mayor desnivel, un mar y montaña que pondrá a prueba nuestra resistencia en esta ya tercera ruta.

Iniciaremos el recorrido por algunos caminos rurales donde una vieja escalera nos llevará a atravesar un pueblecito interior para después atravesar algunos barrancos junto a la costa por el camino de caballos para posteriormente volver hacia el interior donde iniciaremos la segunda parte más de montaña por bosques y pistas forestales con paso por algún singletrack de marcada exigencia técnica que no dejará indiferente a nadie.

Después de visitar el centro del pueblo de Mercadal desde un camino histórico nos encaminaremos hacia el final de ruta donde nos esperará un fin de fiesta recuperador. Destacar el paso por el camino y barranco de San Tomás, Prado de Son Bou y Barranco de Sa Vall, Alaior, Son Gall, S’Albaida, Sa Roca y Santa Rita.

ETAPA DE PROMOCIÓN

De 7 a 11 años: 8 de octubre

Perfil etapa promoción de 7 a 11 años © Volta Menorca BTT

Distancia: 34,25 km
Desnivel acumulado: 312 m
Nivel de dificultad: baja / media

Etapa de promoción para los más pequeños de la casa con salida y llegada en Mahón. Aprovechando el recorrido de los mayores, los y las ciclistas bajarán al puerto dirección los vergers de Sant Joan para enlazar con diferentes tramos de carretera, caminos de tierra y pequeños senderos hasta llegar al avituallamiento de Calan Porter.

Una vez desayunados haremos una cata del Camí de Cavalls entre Calan Porter y Cales Coves, sin duda la parte más técnica de la etapa. Dejaremos el Camí de Cavalls para poner rumbo hacia Mahón a través de caminos secundarios que nos harán pasar por Son Vitamina, Binixiquer y Sant Climent.

Final de etapa sorpresa con un desvío hacia el carril bici más famoso de Menorca retornando por el fantástico camino de Tornaltí de Llucmaçanes. Dejando Llucmaçanes llegaremos a Mahón y encararemos la llegada por el casco histórico de la ciudad.

De 12 a 14 años: 8 octubre

Perfil etapa promoción de 12 a 14 años © Volta Menorca BTT

Distancia: 47,10 km
Desnivel acumulado: 525 m
Nivel de dificultad: media

Etapa de promoción para los no tan pequeños de la casa con salida y llegada en Mahón. Al igual que los mayores, los y las jóvenes ciclistas discurrirán una etapa muy variada por carreteras, pistas, caminos y senderos hasta enlazar con el barranco de Calan Porter.

Un buen avituallamiento nos permitirá tomar fuerzas para continuar por el Camí de Cavalls hasta Es Canutells, sin duda será la parte más técnica que seguro que más de uno disfrutará. Dejaremos la urbanización por caminos de interior hasta Sant Climent y después pondremos rumbo hacia Mahón.

Llegando al tramo final nos desviaremos por el carril bici más famoso de Menorca para ir a por el camino den Tornaltí. Despediremos Llucmaçanes y encararemos la llegada por el casco histórico de la ciudad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*