4ª Volta València: Simon Carr logra el máximo

4ª etapa. Moncada-Moncada. 122,3 kms

Alejandro Gomiz se impuso con autoridad en Moncada. © @micheltorrate

El circuito de Moncada puso el punto y final a la Volta València 2019 con una jornada lanzada con varios y continuos intentos de escapada en los primeros compases de la misma. Carrera movida que tuvo el momento cumbre en el penúltimo giro, cuando se produjo el ataque clave a mano de siete corredores. Alessio Acco (Kometa), Ben Gerrits (UC Monaco), Alejandro Gómiz y Felipe Orts (Mutua Levante-Alé), Ayumu Watanabe (Japón), Toni Ballester (Bennicassim Me Gusta), Josué Gómez (Ginestar-ULB) y Víctor Romero (Cartagena-Patatas Pijo).

Finalmente, pese a varios intentos por romper la unidad del grupo, el Mutua Levante-Alé supo jugar su baza en superioridad numérica y conseguía la segunda victoria parcial a manos Gomiz, por delante de J. Gómez y A. Acco, con el pelotón llegando a 25″ encabezados por Santi Mesa (Electro Hiper Europa-Ristrasol).

La general no sufría cambios y el galo Simon Carr conseguía la victoria final por delante del junior Carlos Rodríguez (Selección española) y de su compañero Adriá Moreno

CLASIFICACIONES FINALES COMPLETAS

3ª etapa. Aras de los Olmos-Benagéber, 126 kms

Rodríguez en el podio © RFEC

El granadino Carlos Rodríguez, júnior de la Fundación Alberto Contador que compite en esta prueba enrolado en la selección española [y en 2o2o con el Ineos], se impuso este sábado en la etapa reina de la Volta a Valencia. El corredor de Almuñécar cruzó la línea de llegada con tres segundos de margen sobre un grupo de siete ciclistas -segundo el campeón de España júnior, Juan Ayuso– en el que rodaba el líder, el británico Simon Carr (Aix-en-Provence). El andaluz es ahora el segundo clasificado de una general provisional donde Carr se mantiene al frente, con Rodríguez a 21 segundos.

“Estoy muy contento con esta victoria. Me esperaba estar delante en esta etapa, pero no conseguir un triunfo. En el último puerto cogimos a los últimos corredores que quedaban de una escapada y desde el coche nos decían que teníamos una buena ocasión para poder hacerlo bien. Conforme íbamos subiendo me iba encontrando mejor y decidí probarlo. El último kilómetro y medio de la etapa se me hizo bastante largo, porque había viento en contra, pero afortunadamente había logrado una distancia suficiente para que desde atrás no me alcanzasen”, explica un Rodríguez que montó en su bicicleta un desarrollo de 52×11, según informa la fundación madrileña.

La prueba finaliza este domingo con una etapa de 122,3 kilómetros que comenzará y concluirá en Moncada.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª JORNADA

 

El pistard y actual campeón de España élite en la especialidad cronometrada, el murciano Eloy Teruel (Gsport), ha sido el más rápido en la segunda etapa de la Volta a Valencia, una contrarreloj de 20,8 km con inicio y final en Llíria, en la que el británico Simon Carr (AIX) se enfundó el maillot amarillo como nuevo líder de la carrera.

Mañana tendrá lugar la etapa reina con un exigente recorrido de 125 kilómetros en el que se subirán cinco puertos puntuables. Se saldrá desde Aras de los Olmos y la meta estará situada tras un explosivo final en el alto del pantano de Benagéber.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª JORNADA

1ª ETAPA. VALÈNCIA – RIBA-ROJA | 130 KMS

Orts dominó el sprint en el grupo fugado. © Vicent Bravo

El alicantino de Villajoyosa Felipe Orts (Mutua Levante) se hizo con la victoria en la etapa inaugural de la Volta a València sobre un recorrido desde la capital del Turia a Riba-roja de 130 kilómetros, con perfil quebrado y que finalmente ha decidido en un sprint masivo al nuevo líder de la ronda levantina.

Los ciclistas afrontaron la jornada inaugural con ánimos y un detalle así lo certifica: 46 kilómetros recorridos en la primera hora. En el circuito alrededor de Riba-roja ha cuajado una escapada con 15 corredores. Los fugados, con triple presencia de Ginestar, han consolidado una renta superior a los tres minutos y medio. Todo parecía decidido para la lucha por la etapa e incluso para la general. Pero por detrás había muchos equipos de los más potentes sin representación en cabeza de carrera y con fuerzas para buscar la remontada.

Kometa, la escuela de Alberto Contador, es el equipo que ha impulsado el pelotón durante un buen número de kilómetros hasta romper el gran grupo en mil pedazos y acabar por neutralizar a los 15 escapados tras una persecución fulgurante en la que también han estado atentos equipos como Caja Rural o Lizarte.

La resolución, por tanto, quedaba en manos de los más rápidos dentro del grupo cabecero. Y en ese terreno ha sorprendido Felipe Orts, quien ha superado en el sprint final a Miguel Angel Fernández (Baqué) y Josué Gómez (Ginestar). Victoria valenciana en el estreno de una Volta a València que en su segunda etapa se desplaza a Llíria para ofrecer un terreno de 21 kilómetros apto para especialistas en la lucha contra el reloj.

En la entrega de premios de la primera etapa han estado presentes el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, y, en nombre de la organización, el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos. Tampoco ha faltado la representación de Caixa Popular. En la salida desde la capital de la Comunidad Valenciana estuvieron presentes el director general d’Esport de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé.

Para Orts, que afronta su tercera temporada en la categoría élite del ciclocross bajo el paraguas de la estructura del nuevo Teika, será su última prueba en carretera ya que cuenta los días para arrancar su tercera campaña en la máxima categoría del ciclocross. El vilero viajará a las dos primeras citas de la Copa del Mundo, que se celebrarán los días 14 y 22 de septiembre en Iowa y Waterloo (Estados Unidos). En USA correrá asimismo, los días 13, 15 y 20, otras tres pruebas, además de las de la Copa del Mundo. Por tanto, tras disputar la Volta a la Provincia de Valencia debutará en Iowa, el día 13, en la Jingle Cross.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª JORNADA

Edición 2018: Novikov

DORSALES OFICIALES

La Diputació de Valencia ha presentado la IX Volta Ciclista a la Província de València, que se desarrollará entre los días 5 y 8 de septiembre con salida desde la capital y final en Moncada. De este modo, nuestras carreteras seguirán disfrutando del ciclismo de élite, tras el paso de la Vuelta a España por municipios como El Puig, L’Eliana y Cullera hace tan sólo una semana.

Se trata de una prueba de categoría élite y sub-23, en la que competirán más de una veintena de equipos de varios países, con una amplia representación nacional. Entre los participantes destaca la Selección Española Junior, dirigida por Francisco Javier Cerezo, que utilizará la carrera valenciana para preparar el próximo Mundial, que se disputará entre el 22 y el 29 de septiembre en Yorkshire.

El nuevo diputado de Juventud y Deportes, Andrés Campos, ha querido poner de relieve “la importancia de este tipo de acontecimientos para fomentar la vertebración del territorio y la unión de los pueblos de la provincia”. Por su parte, el organizador de la Volta, Amadeo Olmos, ha agradecido el apoyo de instituciones y patrocinadores, y ha destacado a su vez el origen de una carrera “pionera en su categoría”.

El recorrido 

La competición constará de 4 etapas con un terreno variado, y un kilometraje similar al que se encontrarán los convocados por el combinado nacional para la cita mundialista. Especialmente la etapa cronometrada que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre en el municipio de Lliria, sobre una distancia de 22 kilómetros.

Antes, el jueves 5, se celebrará la primera etapa entre València y Ribarroja, con una distancia de 130 km y un perfil escarpado. Dos días después tendrá lugar la etapa reina, que se disputará el sábado 7 con un exigente recorrido de 125 kilómetros, en el que se subirán 5 puertos de montaña, uno de ellos de segunda categoría y el resto de tercera. Se saldrá desde Aras de los Olmos y la meta estará situada tras un explosivo final en el alto del pantano de Benagéber.

El domingo 8 de septiembre se completa esta novena edición del Trofeo Diputació, con la disputa de la última etapa, que transcurrirá por el circuito semiurbano de Moncada, al que los ciclistas darán un total de nueve vueltas que suman 122 kilómetros.

La ronda valenciana forma parte del calendario nacional de la Federación Española de Ciclismo, y es una de las últimas oportunidades de la temporada para que los ciclistas se dejen ver por los directores de equipo y seleccionadores que acudirán al evento. Además del ganador de la clasificación general, se repartirán otros maillots a los distintos ganadores de las clasificaciones por puntos, montaña, metas volantes, categoría sub-23 y mejor corredor de la Comunitat Valenciana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*