Fernando Ferrari / Montecarlo (Mónaco). Enviado especial Ciclo 21
Algunos de los principales protagonistas presentes en la gala del anuncio de la gran ronda española analizaron para este medio el recorrido desde Mónaco a Granada.
Javier Guillén (director general): «La penúltima etapa debe ser la decisiva con ese nuevo Alto del Alguacil. Creo que es una Vuelta muy Vuelta. No terminamos en Madrid, pero es una carrera muy reconocible. Todas las etapas son muy interesantes. Los equipos invitados están en mi cabeza, pero es pronto para decirlo. El calor puede ser un factor, pero no lo sabemos. Vamos en septiembre al sur, no en agosto. Hay que tener en cuenta que tenemos etapas montañosas, por encima de los 2.000 metros. El calor afectará, pero no creo que sea determinante. Se pasa por cuatro países, pero hablamos el mismo idioma, el del ciclismo. A unos ciclistas les gustará, a otros no tanto, pero el debate deportivo siempre es sano. Es un recorrido duro, pero que piensa en el espectador.
Pedro Delgado (exprofesional): «Yo creo que ha sido un poco sorprendente el ver que no hay norte. Pero el Levante y Andalucía estaban un poco pendiente. Equilibrado en comparación con el año pasado. Veo mucha montaña. La etapa de Andorra tiene mucha trampa y está muy bien que no acabe arriba. Subir Ordino, bajar, la Comella… Será la primera etapa seria. Luego Aitana será un final precioso. Velefique con Calar Alto es un gran encadenado y la Pandera es un final que me encanta, con una etapa que será muy quebrada. Peñas Blancas y un final apoteósico en Granada. Yo veo dos etapas reina: Aitana y la etapa final de Granada, la penúltima. Y sin perder de vista Calar Alto y la Pandera. Está todo muy bien concentrado. Y luego el calor, que va a ser muy protagonista. Mediterráneo y Andalucía lo normal es que apriete bastante y puede hacer mucho daño.
Abel Balderstone (Caja Rural y mejor español Vuelta’25): «Veo una Vuelta rara, con muchas etapas en el sur. El calor va a influir mucho en el rendimiento de los corredores. Me gusta más el inicio que el final porque creo que se me adapta mejor. Hay un poco de todo aunque creo que echaremos en falta el norte. Pero eso, el calor creo que será muy fuerte. La veo, además, muy montañosa y mucha etapa rompepiernas. La crono de Mónaco será para gente muy explosiva y los 30 kilómetros de la otra será para especialistas y gente de la general. Confiamos en estar en La Vuelta, hicimos buen trabajo y confiamos en que podemos estar. Si no puede ser, pues lo aceptaremos igual.
Ciclo21 Portal de ciclismo
