RECORRIDO
Fernando Ferrari / Montecarlo (Mónaco). Enviado especial Ciclo 21
No será una Vuelta a España 2026 indiferente. Como tampoco lo fue la de 2025 cuando se celebró en la mitad norte del país. La organizadora Unipublic ha diseñado un recorrido diferente atípico, peculiar y que, sin duda, generará debate desde su presentación en el elitista Mónaco -residencia fiscal de cientos de deportistas de elite como Tadej Pogacar-, el minúsculo país europeo desde donde se dará -como en su emblemático gran premio de Fórmula 1 los virtuales semáforo verde y la bandera blanquinegra a la 81ª gran ronda española el próximo 22 de agosto. El principado de la familia Grimaldi, por tanto, será el séptimo arranque foráneo sucediendo un año después al Piamonte italiano. Y ante este escenario no cabe duda de que -por encima de las dificultades orográficas- las altas temperaturas serán un factor más que determinante en las estrategias de carrera. Mónaco se convierte así, junto a Utrecht, en una ciudad que ha cerrado el círculo de grandes salidas, puesto que ya acogió la de Giro en 1966 y la del Tour en 2009.
Un original mapa sin norte, sin cimas asturianas como Lagos de Covadonga y/o Angliru y sin zona centro. Prácticamente lo que faltó en 2025 aparecerá en 2026, a modo de compensación, pero trazando un dibujo inusual y a gusto de los pagadores que al final son los que sostienen la carrera y obligan en parte a estas innovaciones lejos de los clásicos círculos al país. Polémicas futuras aparte, el recorrido tiene alicientes para todos los gustos y de los protagonistas dependerá si lo presentado -ya se completa la trilogía con Tour de Francia y Giro de Italia– habrá valido la pena.
Una Vuelta que atravesará tres países más junto con Andorra, Francia -las dos únicas incursiones pirenaicas- y la obvia España con un dibujo prácticamente paralelo al retrasado y anhelado corredor mediterráneo ferroviario. Catalunya y Tarragona darán paso vía sureste a Comunitat Valenciana -con el salto al aragonés Valdelinares- Murcia, un único paso por Castilla-La Mancha en Albacete y Andalucía, que se lleva el premio gordo y el desenlace final con nada menos que diez fracciones, prácticamente la mitad del trazado diseñado por los codirectores técnicos Fernando Escartín y Kiko García. Un epílogo fuera de Madrid -inconcluso en septiembre por las protestas anti Israel- por la coincidencia del inédito GP de Madrid de Fórmula 1 -se han aliado ambos deportes- y que puede marcar las próximas ediciones si se siguen solapando las fechas. Ausente la clausura de Canarias por la negativa de Gran Canaria, se ha optado por un paseo por Granada, el día después del último final montañoso, el del Collado del Alguacil que puede ser el juez que decida el sucesor de Jonas Vingegaard.
El que gane sabe que solo tiene la contrarreloj inicial monegasca de distancia prologuista de 9 kilómetros y la más decisiva de 32 kilómetros entre El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, la víspera de Peñas Blancas y después la dura etapa granadina con dos pasos por Hazallanas y un único del Purche antes de la meta. Así que una vez más no será una carrera para un especialista nato como Remco Evenepoel, pero sí que servirá al escalador que mejor se mueva en solitario. Y a ocho meses vista la participación individual es materia de tarotistas, excepto los ya confirmados Primoz Roglic -que buscará el récord absoluto empatado hoy a cuatro con Roberto Heras– y el portugués Joao Almeida, que le puede ir a la perfección. El resto, conocidas ya las 63 etapas de las tres grandes vueltas, ya pueden empezar a estudiar.
Y montaña en la Vuelta a España nunca falta claro. Por eso es el paraíso del plato pequeño y el infierno de los pocos velocistas que se atreven a ponerse el dorsal. Para 2026 habrá metas montañosas en la gala Font Romeu, la turolense Valdelinares -como avanzó este medio-, la alicantina militarizada Aitana, la almeriense Calar Alto, la jiennense Sierra de la Pandera, la malagueña Peñas Blancas y el granadino Collado del Alguacil. Siete cotas a las que añadir las siempre peligrosas etapas de Andorra, 3 kilómetros de gravilla en el Bartolo castellonense y, sobre todo, grados de temperatura por doquier para batir plusmarcas de bidones y cálculos para evitar desfallecimientos con semejantes esfuerzos que les esperan en el sur español.
La participación fija ya se sabe siempre. Es decir, los 18 equipos de primera división –Movistar único español-, los tres mejores proteam 2025 -el francés Cofidis, Tudor y el suizo Pinarello de Pidcock– y dos invitadso más por la organización que en este caso estarán entre los tres españoles con derecho al estar entre los 30 primeros de la clasificación UCI: Burgos, Caja Rural y el regreso de Kern Pharma. Euskaltel perdió su opción.
LAS ETAPAS 2026
1ª: Sábado 22 agosto. Mónaco – Mónaco, 9 km contrarreloj individual
La Vuelta 26 comenzará con una contrarreloj muy técnica por las calles de Mónaco. Con un trazado íntegro en el Principado, los ciclistas se enfrentarán a una veloz etapa donde el primer líder de la carrera se decidirá por pequeños detalles.
2ª: Domingo 23 agosto. Mónaco – Manosque (Francia), 215 km
La primera etapa en línea de la carrera será además la más larga de la edición. Muy técnica en la primera parte, con pasos por poblaciones como Niza. El bonito paisaje de la Provenza recibirá a los ciclistas en una jornada que debería ser favorable para los hombres rápidos de la carrera.
3ª: Lunes 24 agosto. Gruissan (Francia)-Font Romeu (Francia), 166 km
Una etapa que comienza en terreno llano pero que irá poco a poco ascendiendo hacia los Pirineos orientales. El Col de Mont-Louis será el primer puerto de entidad de esta edición, como antecesor de Font-Romeu como primer final en alto de la carrera. Servirá para definir un primer grupo de 20 o 30 ciclistas fuertes que lucharán por los puestos de honor de La Vuelta 26.
4ª: Martes 25 agosto. Andorra la Vella – Andorra la Vella, 104 km
La Vuelta 26 no faltará a su cita con la montaña andorrana. Lo hará con una etapa corta pero muy dura. El Port d’Envalira (1ª) será la primera dificultad de una jornada que ascenderá la Collada de Beixalís (1ª), el Coll de Ordino (1ª) y La Comella (3ª). Deberíamos ver la primera gran selección de ciclistas, conociendo quién está para optar a formar parte del Top10 de la general.
5ª: Miércoles 26 agosto. Falset. Costa Daurada – Roquetes. Terres de l’Ebre, 171 km
Una etapa que puede ser interesante para que se metan en fuga ciclistas que ya hayan perdido tiempo en las jornadas previas. Los equipos de los hombres rápidos deberían tratar de controlar la carrera en una de las pocas oportunidades claras de llegada al sprint.
6ª: Jueves 27 agosto. Alcossebre-Castelló, 176 km
Será una etapa divertida con el gran atractivo de tener un tramo de tierra en la última ascensión. La primera parte de la etapa es bastante sinuosa y servirá para definir la escapada del día. Tras una primera ascensión al Desierto de las Palmas (2ª), los ciclistas comenzarán de nuevo la misma subida antes de tomar un desvío hacía el Bartolo (1ª), donde deberán afrontar unos tres kilómetros de tierra antes de coronar y afrontar la rápida bajada hacia Castellón.
7ª: Viernes 28 agosto. Vall d’Alba-Aramón Valdelinares, 149 km
Segunda llegada en alto de La Vuelta 26. Una etapa que se adentrará en Aragón a través de la provincia de Teruel, con un puerto de segunda categoría (San Rafael) antes de la ascensión final que podría marcar algunas diferencias entre los favoritos.
8ª: Sábado 29 agosto. Puçol-Xeraco, 168 km
Última opción para los sprinters en la primera semana de carrera. Sus equipos tendrán la misión de controlar los intentos de escapada y los hombres rápidos deberán superar en la parte final la subida a Barx (2ª) para poder disputar la llegada en las calles de Xeraco.
9ª: Domingo 30 agosto. La Vila Joiosa/Villajoyosa-Alto de Aitana, 187 km
Etapa muy dura para cerrar la primera semana de carrera. Con más de 5.000 metros de desnivel positivo, hasta seis ascensiones pondrán a prueba a los ciclistas, con especial atención a El Miserat (1ª) y la subida final al Alto de Aitana. Una dureza que puede verse incrementada por el calor.
Día de descanso. Lunes 31 agosto
10ª: Martes 1 septiembre. Alcaraz-Elche de la Sierra, 184 km
Tras el primer día de descanso, la provincia de Albacete acogerá una etapa sinuosa donde la fuga podría tener alguna opción si los equipos de los velocistas no controlan bien la carrera.
11ª: Miércoles 2 septiembre. Cartagena-Lorca, 156 km
Una nueva oportunidad para los hombres rápidos camino de Lorca, pero deberán estar atentos para pasar delante el Morrón de Totana (3ª), que se coronará a unos 30 kilómetros de la llegada.
12ª: Jueves 3 septiembre. Vera-Calar Alto, 166 km
Andalucía recibirá al pelotón de La Vuelta 26 con una dura etapa de montaña. La tradicional dupla de ascensiones que forman Velefique y Calar Alto marcará una jornada importante para los ciclistas que luchen por la general.
13ª: Viernes 4 septiembre. Almuñécar-Loja, 193 km
Una etapa sinuosa que acumula dureza en su primera parte. Será difícil de controlar y debería ser un día para hombres fuertes o velocistas que pasen bien las ascensiones de la jornada.
14ª: Sábado 5 septiembre. Jaén-Sierra de la Pandera, 152 km
Nueva etapa importante de montaña, donde el calor puede sumar dureza a un recorrido duro de por sí. Si algún favorito tiene un mal día puede decir adiós a sus opciones en la general en las rampas de la Sierra de la Pandera.
15ª: Domingo 6 septiembre. Palma del Río-Córdoba, 181 km
La Sierra Morena cordobesa acogerá una etapa sinuosa, con un terreno rompepiernas, antes del último día de descanso. Una etapa con perfil de clásica donde los ciclistas que vayan por delante podrían tener alguna ventaja en el tradicional final en Córdoba, donde un grupo reducido podría jugarse la victoria.
Día de descanso. Lunes 7 septiembre.
16ª: Martes 8 agosto. Cortegana-La Rábida. Palos de la Frontera (186 km)
Una de las últimas oportunidades para los sprinters. La primera parte de la etapa es sinuosa, con terreno favorable para formar una escapada. La parte final será llana, cercana al mar, algo que podría favorecer la presencia de viento antes de una previsible llegada al sprint.
17ª: Miércoles 9 agosto. Dos Hermanas-Sevilla, 189 km
La etapa más llana de esta edición. Una fuga de salida debería marcar una jornada que no debería tener muchas dificultades para que los equipos de los velocistas controlen la carrera y garanticen un sprint en las calles de Sevilla.
18ª: Jueves 10 agosto. El Puerto de Santa María-Jerez de la Frontera. 32 km contrarreloj individual
Segunda contrarreloj de la carrera. Los ciclistas partirán de la costa gaditana en un terreno donde el viento podría jugar un papel importante. Un día que debería marcar diferencias entre los favoritos.
19ª: Viernes 11 agosto. Vélez-Málaga – Peñas Blancas. Estepona, 205 km
Etapa llana en su primera parte donde la Serranía de Ronda irá acumulando dureza en las piernas de los ciclistas antes de la ascensión final a Peñas Blancas. A estas alturas de la carrera, puede ser un buen día para la escapada.
20ª: Sábado 12 agosto. La Calahorra-Collado del Alguacil, 187 km
Última gran etapa de montaña. Muy dura, con más de 5.000 metros de desnivel acumulado. La doble ascensión a Hazallanas (1ª), con el Purche (1ª) entre ambas, pesarán mucho en las piernas de los ciclistas para afrontar la ascensión final al Collado del Alguacil, con 8,3 kilómetros al 9,8%.
21ª: Domingo 13 agosto. Granada-Granada, 99 km
Granada será escenario de una etapa final de La Vuelta que tendrá la subida a la Alhambra como aliciente en un circuito por las calles de la ciudad nazarí. El monumento granadino coronará al vencedor final de la carrera en una etapa donde el ganador debería ser un ciclista explosivo.
DIRECTO RTVE (PRESENTACIÓN OFICIAL – 19.00 H)
El 17 de diciembre, a las 19 horas, Unipublic presentará el recorrido de la Vuelta a España 2026 en la Salle des étoiles del Monte-Carlo Sporting de Mónaco. La organización anunciará las localidades por las que discurrirán las 21 etapas de 2026, año en el que se celebrará la 81ª edición de la carrera. La Vuelta 26 tendrá lugar del 22 de agosto al 13 de septiembre, comenzando en Mónaco, aunque no finalizará en Canarias ante la negativa del Cabildo de Gran Canaria.
Inauguración contrarreloj en Montecarlo
Su etapa inaugural será una contrarreloj individual que se disputará el sábado 22 de agosto en el Principado de Mónaco. La ronda española volverá así a arrancar en el extranjero, como ya ocurrió en 2025 con la Gran Salida en el Piamonte. El trazado tendrá una longitud de 9,6 kilómetros por las calles de Montecarlo, y recreará en parte el recorrido del célebre Gran Premio de Fórmula 1, con la meta situada en el mismo punto.
La salida se ubicará frente al icónico Casino de Montecarlo, y los ciclistas afrontarán un tramo inicial técnico y revirado, con múltiples curvas que pondrán a prueba su habilidad sobre la cabra. A continuación, el recorrido se abrirá a una larga recta que bordeará la playa de Larvotto y el Puerto de Hércules, antes de encarar la parte final del trazado.
En los últimos kilómetros, la contrarreloj se volverá más sinuosa, pasando junto al Roseto Principessa Grace, el Espace Fontvieille y el Stade Louis II, antes de encarar la línea de meta, donde se entregará el primer maillot rojo de la edición 2026.
Hasta la fecha están confirmados y/o apuntados finales de etapa en Andorra, Roquetes (Terres de l’Ebre), alto de la estación de esquí de Valdelinares (Teruel), alto de Aitana (Alicante), Jaén-La Pandera, Palma del Río-Córdoba, Jerez de la Frontera (contrarreloj), Huelva (Cortegana-La Rábida), alto de Peñas Blancas (Málaga) y dos fracciones en Granada en la clausura sucediendo a Madrid, ocupado por el gran premio de Fórmula 1.
TODAS LAS ETAPAS DE LA VUELTA ESPAÑA EN EL EXTRANJERO
Más información cronológica a continuación
PALMARÉS
Edición 2025: Jonas Vingegaard
| 1935 | |||
| 1936 | |||
1937-1940 ediciones suspendidas por la Guerra Civil Española | |||
| 1941 | |||
| 1942 | |||
1943-1944 ediciones suspendidas por la Segunda Guerra Mundial | |||
| 1945 | |||
| 1946 | |||
| 1947 | |||
| 1948 | |||
1949 edición suspendida | |||
| 1950 | |||
1951-1954 ediciones suspendidas | |||
| 1955 | |||
| 1956 | |||
| 1957 | |||
| 1958 | |||
| 1959 | |||
| 1960 | |||
| 1961 | |||
| 1962 | |||
| 1963 | |||
| 1964 | |||
| 1965 | |||
| 1966 | |||
| 1967 | |||
| 1968 | |||
| 1969 | |||
| 1970 | |||
| 1971 | |||
| 1972 | |||
| 1973 | |||
| 1974 | |||
| 1975 | |||
| 1976 | |||
| 1977 | |||
| 1978 | |||
| 1979 | |||
| 1980 | |||
| 1981 | |||
| 1982 | |||
| 1983 | |||
| 1984 | |||
| 1985 | |||
| 1986 | |||
| 1987 | |||
| 1988 | |||
| 1989 | |||
| 1990 | |||
| 1991 | |||
| 1992 | |||
| 1993 | |||
| 1994 | |||
| 1995 | |||
| 1996 | |||
| 1997 | |||
| 1998 | |||
| 1999 | |||
| 2000 | |||
| 2001 | |||
| 2002 | |||
| 2003 | |||
| 2004 | |||
| 2005 | |||
| 2006 | |||
| 2007 | |||
| 2008 | |||
| 2009 | |||
| 2010 | |||
| 2011 | |||
| 2012 | |||
| 2013 | |||
| 2014 | |||
| 2015 | |||
| 2016 | |||
| 2017 | |||
| 2018 | |||
| 2019 | |||
| 2020 | |||
| 2021 | |||
| 2022 | |||
| 2023 | |||
| 2024 | |||
| 2025 | |||
Ciclo21 Portal de ciclismo























Mientras este el señor GUILLEN siempre peligrara la vuelta ,le manejan de francia.Es por esto que los equipos que mas españoles alinean en las competiciones no les dejan correr .La aficion se esta perdiendo .Queremos ver ciclistas de casapara disfrutar de verlos pasar por nuestras carreteras.Moviestar parece que lo ha entendido y esta fichando ciclistas de casa.GUILLEN vayase.
Este Sr.Morales, y con todos los respetos, es un dogmático
El próximo año, el equipo Israel Cycling Team, no correrá UCI World Tour.
Lo que pasa, es que algunos han descubierto la manera de boicotear cualquier prueba y señores como Morales, se han acojonado y aduciendo el genocidio (que lo hay) no quiere problemas
Algunos buscan problemas donde no los hay