Vuelta a Flandes 2014: Dos favoritos y un final más selectivo

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

La Vuelta a Flandes vuelve, en esta temporada de 2014, su vista hacia el pasado. Después de dos ediciones en las que se buscó un lavado de cara que no ha terminado de funcionar, este año los organizadores han introducido cambios en el recorrido que buscan recuperar la dureza –o selectividad– que, a ojos de muchos aficionados, se había perdido desde 2012. Sin –por el momento– ver de vuelta a ese gran protagonista que es el Muro (insisto, el único que así puede denominarse en Flandes), un remozado final sí parece garantizar que no veremos los grandes grupos que nos dejaron los dos últimos años en la llegada de Oudenaarde.

Dos nombres brillan por encima de todos los demás cuando restan apenas 24 horas para el inicio de la carrera. Fabian Cancellara y Tom Boonen quieren convertirse en el rugido del león de Flandes del siglo XXI. El suizo buscará colocarse, con tres triunfos, entre los inmortales Buysse, Magni, Leman, Museeuw y Boonen. El segundo quiere, por fin, hacer historia en el ciclismo y convertirse en el primer ser humano capaz de ganar en cuatro ocasiones la ‘Vlaanderens Mooiste’ (la Más bonita de Flandes).

Pero, antes de hablar de favoritos o aspirantes a la victoria, hay que analizar un recorrido que, si bien mantiene la esencia de lo que ha sido la carrera durante sus 98 ediciones, sí presenta interesantísimos cambios en su tramo final que, si los corredores quieren, pueden revitalizar una última hora que desde 2012 daba una extraña sensación de coitus interruptus a todos aquellos acostumbrados a ver cómo la Vuelta a Flandes reventaba, literalmente, en esos últimos kilómetros.

Vamos por partes. El inicio, como siempre, será terreno abonado a las fugas de los más modestos. Una pelea, que, como ya explicamos en Ciclo21, tiene una importancia mucho mayor de la que puede parecer en un principio, llegando incluso a suponer buena parte de la continuidad de un conjunto en el pelotón. Serán algo más de cien kilómetros antes de llegar a esa parte de la cita que convierte a la Vuelta a Flandes en un Monumento: las subidas y las zonas adoquinadas (no siempre llegan por separado).

De aperitivo, un auténtico plato fuerte como es el Oude Kwaremont. Sería el lugar ideal para colocar una placa con las palabras que Dante colocó en la puerta del infierno en su Divina Comedia: “Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí”. Porque, a partir de ese momento el pelotón apenas tendrá un momento de respiro.

Al cansancio de los 109 kilómetros ya recorridos desde la salida de Brujas, habrá que añadir la concatenación del Kortekeer, Eikenberg, Wolvenberg y Molenberg y los tramos llanos adoquinados de Ruiterstraat, Kerkgate, Holleweg y Paddestraat. Todo ello en apenas 40 kilómetros.

Servirá esta primera tanda de torturas para reducir sensiblemente un pelotón en el que a buen seguro todavía viajarán muchas unidades y en el que los grandes nombres no se habrán dejado ver demasiado (obviando el hecho, claro está, de que en estas carreras es obligatorio rodar siempre en las primeras posiciones para no sufrir sustos innecesarios). Tampoco es que vayan a tener un gran descanso los corredores, pero sí disfrutarán, llegado este punto, de unos minutos de relax. Los suficientes para recorrer los 13 kilómetros que separan el final del tramo de la Paddestraat y el inicio de Haaghoek, quinto tramo adoquinado del día. Tras él llegarán Leberg, Valkenberg, Kaperij, Kanarieberg, Oude Kwaremont (por segunda vez) y Paterberg. De nuevo, 40 kilómetros de auténtico terror que, ahora sí, habrá sacudido lo suficiente la carrera como para entrar en el tramo final y decisivo con un selecto grupito de aspirantes.

La entrada a la mítica cota

La entrada a la mítica cota

El Koppenberg, punto decisivo

Llegados a este punto es cuando asistiremos a las más interesantes y prometedoras novedades de este año. El Koppenberg, esa terrible ascensión que seguramente no todos podrán completar sin echar pie a tierra, se sitúa a 44 kilómetros de la llegada y, salvo sorpresa, será el primer punto de criba. Decir que de aquí saldrá el ganador de la carrera sería arriesgar demasiado, pero sí es seguro que el que no consiga seguir el ritmo de los mejores en este punto podrá dar sus opciones por amortizadas. Todos los aficionados soñarán, seguramente, con ver un ataque seco y duro aquí de Cancellara o Boonen que no sólo les permita ganar en solitario, sino también firmar una de esas gestas históricas que nunca podrán ser olvidadas.

Pero, atendiendo a lo que queda por delante, esa posibilidad parece realmente remota. Steenbeekdries será la última subida no adoquinada del día y servirá como enlace entre esa colina de infausto recuerdo para Jesper Skibby tras su atropello del 86 y dará paso al Taaienberg, sin duda la subida que más enteros gana este año. El Kruisberg servirá de rampa de lanzamiento antes de la tercera y última subida al Oude Kwaremont que, si no ha sucedido antes será el lugar donde todo se decida. Tres kilómetros más tarde el Paterberg pondrá el epílogo a las subidas. Desde allí, apenas 13 kilómetros para sufrir y, quizá, deleitarse con el calor del público para aquel que pueda rodar en solitario hacia Oudenaarde.

Cancellara y Boonen, en Brujas en 2013 © RVV

Cancellara y Boonen, en Brujas en 2013 © RVV

Boonen y Cancellara, grandes favoritos

Este nuevo y duro final favorece las opciones de los flandriens, esa clase de corredores cuyo hábitat natural son los adoquines. Tom Boonen, ídolo local y Fabian Cancellara, adoptado por la afición belga, que sabe reconocer a aquellos foráneos que aprecian su ‘Vlaanderens Mooiste’; serán, sin duda alguna, las dos ruedas a vigilar este domingo. Su palmarés y su amor por la carrera que les ha dado casi todo les colocan en la pole position de los favoritos.

Arropados por escuadras que saben que deben trabajar por y para ellos, llevan semanas con esta carrera como único objetivo. Conocen cada metro. Cada piedra. Cada cuneta. Cada curva. La han soñado. La han estudiado. La han sufrido y, sobre todo, la han ganado varias veces. Ambos llegan, quizá, sin haber mostrado un dominio abrumador en las carreras previas y, si nos fijamos en los resultados exclusivamente, Boonen podría estar un punto por encima de un Cancellara que el pasado jueves se metió la bestialidad de 210 kilómetros tras moto por las carreteras flamencas. Un Cancellara que, no nos engañemos, tiene la experiencia suficiente como para haber sabido dosificar mejor sus esfuerzos, consciente de que los años no pasan en balde y, por lo tanto, quizá haya preferido no desgastar antes del fin de semana flamenco.

Pero, por supuesto, no serán los únicos que en Brujas tengan el revólver cargado. En segunda línea se sitúan Peter Sagan y Sep Vanmarcke. Ambos enarbolan la bandera de la juventud frente a los dos grandes leones que por ahora reinan en esta selva de los adoquines. Ambos buscan su primer Monumento y ambos han mostrado, en las carreras previas, que están en plenitud de condiciones. El eslovaco está ya muy cerca. Tercero en la línea de sucesión ha mostrado este año un puntito de madurez tremendamente interesante en comparación con años anteriores. Vanmarcke, por su parte, parece que se resiste a rematar con un triunfo una temporada que, por el momento, está siendo de sobresaliente para el de Belkin.

Tampoco habrá que perder de vista a un John Degenkolb cuyas características le hacen perder algunos enteros en este tipo de pruebas, pero cuya potencia y buen momento de forma sitúan, con todo merecimiento, como el primero de los outsiders.

El resto del mundo, a años luz de los grandes nombres

Por detrás de los ya nombrados debemos de situar a otro grupo de corredores que, de entrada, no cotizan tan alto en las casas de apuestas, pero que, si las circunstancias de carrera les sonríen, podrían dar la campanada. Siempre hay que tener en cuenta a los hombres del Lotto Belisol, un equipo que dado el dominio del Omega Pharma (en todas sus denominaciones anteriores) siempre ha sido considerado como el ‘otro’ gran conjunto belga, pero que tiene en Jurgen Roelandts y Tony Gallopin un dúo muy interesante para poder dar una grata sorpresa a sus fans.

En las filas del Belkin, además del ya nombrado Vanmarcke, contarán también con Lars Boom, un hombre que sigue sin confirmar las grandes expectativas que sobre él se han depositado, pero que sigue siendo la gran esperanza holandesa para recuperar un triunfo que se les resiste desde que en 1986 Adrie van der Poel batiera a Sean Kelly y Flup Vandenbrande, pero que enfrentado a la realidad parece que se tendrá que conformar con trabajar para su compañero belga.

Greg Van Avermaet encabezará a un potente BMC en el que contará con la ayuda de un perro viejo como Thor Hushovd. Las cinco etapas de la Vuelta a España siguen siendo el punto más relevante del palmarés del belga que, como ya hemos dicho, no parece contar con excesivas opciones, pero que conoce perfectamente la carrera y podría hacer valer sus opciones desde esa posición de relativo anonimato del que disfrutará en un pelotón que no le vigilará estrechamente.

Sylvain Chavanel, el francés que despierta tantas simpatías entre los aficionados ciclistas, encabezará el IAM Cycling. Segundo en 2011 nadie puede dudar de la entrega de un corredor que, a sus 34 años, sigue manteniendo ese puntito de bendita locura que le hace, muchas veces, ser el protagonista de acciones suicidas que, si el ciclismo es justo, alguna vez le deberían de reportar ese Monumento que se le resiste.

Ian Stannard será el gran ausente en un Sky que deberá de confiar en un Geraint Thomas que llega a Flandes en una progresión ascendente y que se ha ganado a pulso portar los galones de líder en detrimento de un Edvald Boasson Hagen que, a pesar de no poder quedar descartado en este repaso, parece que ya llegó demasiado pronto a su tope de forma y que se encuentra en pleno descenso de condiciones.

Omega Pharma-Quick Step, un corral lleno de gallos

Pero si hay un equipo en el que es difícil descartar a algún corredor como posible vencedor ese es el Omega Pharma. Un conjunto hecho por y para estas carreras que, además de con el mencionado Tom Boonen, saldrá con las bazas de Zdenek Stybar y Niki Terpstra. No parece que esa tricefalia vaya a suponer un problema en un conjunto acostumbrado a estas circunstancias, sino más bien un bendito problema.

Con estos ingredientes, la edición de 2014 de la Vuelta a Flandes se presenta como una de las más abiertas de los últimos años y no solo por la entidad y buen momento de los aspirantes, sino también porque esos cambios ya comentados en el recorrido son toda una incógnita para todos.

CÓMO LLEGAN LOS FAVORITOS

cancellaratrek14 rec

Cancellara © Trek

Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) – Suiza, 33 años – Dorsal 1

Días de Competición: 28

Victorias: —

Otros resultados: 2º Milán-San Remo (1.WT) / 5º General Final Tour de Dubai (2.1) / 6º Strade Bianche (1.1)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 1º

Así gana Boonen © Omega Pharma

Boonen © Omega Pharma

Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step) – Bélgica, 33 años – Dorsal 31

Días de Competición: 32

Victorias: 2ª etapa Tour de Qatar (2.HC) / 4ª etapa Tour de Qatar (2.HC) / General por puntos Tour de Qatar (2.HC) / Kuurne-Bruselas-Kuurne (1.1)

Otros resultados: 2º General Final Tour de Qatar (2.HC) / 5º Gante-Wevelgem (1.WT)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: DNF

sagan tirreno

Sagan © RCS

Peter Sagan (Cannondale) – Eslovaquia, 24 años – Dorsal 12

Días de Competición: 30

Victorias: 4ª etapa Tour de Omán (2.HC) / 3ª etapa Tirreno-Adriático (2.WT) / E3 Harelbeke (1.WT) / 1ª etapa VDK-3 Días de De Panne-Koksijde (2.HC)

Otros resultados: 2º Strade Bianche (2.1) / 2º Clasificación por puntos Tour de Dubai (2.1) / 3º

Clasificación por puntos Tour de Omán (2.HC) / 3º Gante-Wevelgem (1.HC)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 2º

Degenkolb © Giant

Degenkolb © Giant

John Degenkolb (Giant-Shimano) – Alemania, 25 años – Dorsal 144

Días de Competición: 23

Victorias: General por puntos Estrella de Bessèges (2.1) / 1ª etapa Tour del Mediterráneo (2.1) / 2 ª etapa Tour del Mediterráneo (2.1) / 3 ª etapa Tour del Mediterráneo (2.1) / General por puntos Tour del Mediterráneo (2.1) / 3ª etapa París-Niza (2.WT) / General por puntos París-Niza (2.WT) / Gante-Wevelgem (1.WT)

Otros resultados: —

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 9º

Sylvain Chavanel © IAM

Sylvain Chavanel © IAM

Sylvain Chavannel (IAM Cycling) – Francia, 34 años – Dorsal 101

Días de Competición: 19

Victorias: —

Otros resultados: 3º en 4ª etapa Tour del Mediterráneo (CRI) (2.1) / 3º General de la Montaña París-Niza (2.WT) / 5º A través de Flandes (1.HC)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 13º

Vanmarcke © Belkin

Vanmarcke © Belkin

Sep Vanmarcke (Belkin) – Bélgica, 25 años – Dorsal 66

Días de Competición: 16

Victorias: —

Otros resultados: 4º Circuito Het Nieuwsblad (1.HC) / 3º Kuurne-Bruselas-Kuurne (1.1) / 5º E3 Harelbeke (1.WT) / 4º Gante-Wevelgem (1.WT)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 29º

Thomas © ASO

Thomas © ASO

Geraint Thomas (Team Sky) – Gran Bretaña, 27 años – Dorsal 167

Días de Competición: 21

Victorias: —

Otros resultados: 2º en 4ª etapa París-Niza (2.WT) / 3º E3 Harelbeke (1.WT)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 41º

van avermaet

Van Avermaet © BMC

Greg Van Avermaet (BMC) – Bélgica, 28 años – Dorsal 78

Días de Competición: 25

Victorias: —

Otros resultados: 2º Circuito Het Nieuwsblad (2.HC) / 10º E3 Harelbeke (1.WT)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 7º

Stybar © OPQS

Stybar © OPQS

Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step) – Rep. Checa, 28 años – Dorsal 34

Días de Competición: 19

Victorias: Campeón del Mundo Ciclocross (WC) /

Otros resultados: 7º Milán-San Remo (1.WT)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 36º

Terpstra © OPQS

Terpstra © OPQS

Niki Terpstra (Omega Pharma-Quick Step) – Holanda, 29 años – Dorsal 35

Días de Competición: 27

Victorias: 1ª etapa Tour de Qatar (2.HC) / General Final Tour de Qatar (2.HC) / A través de

Flandes (1.HC)

Otros resultados: 2º Clasificación por puntos Tour de Qatar (2.HC) / 5º Circuito Het Nieuwsblad (1.HC) / 2º E3 Harelbeke (1.WT)

Puesto Vuelta a Flandes 2013: 113º

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*