Vuelta Andalucía: Etapas y equipos 2022

Imagen oficial © Deporinter

Redacción / Ciclo 21

La 68 edición de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía tendrá lugar entre el 16 y 20 de febrero de 2022 y ya tiene recorrido completo desde Ubrique hasta Chiclana de Segura. La carrera contará con un trazado de algo más 836 kilómetros con 20 puertos de montaña y terreno para los rodadores.

La primera etapa de la ronda andaluza dará comienzo en la localidad gaditana de Ubrique el miércoles 16 y tras más de 200 kilómetros acabará en Iznájar (Córdoba) en una llegada en cuesta que servirá para decidir el primer maillot de líder de la carrera. La serpiente multicolor discurrirá por cuatro de las ocho provincias andaluzas en esta primera jornada (Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba). El día contará con cinco puertos de montaña, entre ellos El Boya de 1ª categoría. El último de ellos a escasos 12 km de una línea de llegada en cuesta que será muy parecida a la que vio alzar los brazos al español Gonzalo Serrano en la edición de 2020 de la prueba autonómica.

Iznájar ha vuelto a apostar por el ciclismo y por el deporte espectáculo tras ser llegada en la edición 66, salida este año y volverá a ser meta el próximo mes de febrero. Su alcalde, Lope Ruiz ha destacado la importancia de la visita de la ronda andaluza a una localidad que volverá a volcarse con la carrera: «Este evento nos ha permitido dar un salto cualitativo, tanto a nivel deportivo como en la promoción nacional e internacional que hacemos del municipio de Iznájar y todos sus recursos, suponiendo tanto a corto como a medio plazo un retorno considerable de visitantes y también en recursos turísticos, alojamientos, restauración, etcétera».

La segunda etapa arrancará el jueves 17 de febrero desde Archidona (Málaga) y finalizará en Alcalá la Real (Jaén) tras 150 kilómetros y 600 metros, con la característica llegada en la Fortaleza de la Mota. La jornada incluirá, como la anterior, carreteras de cuatro provincias andaluzas (Málaga, Córdoba, Granada y Jaén) y en esta ocasión los corredores deberán acometer los ascensos de cinco puertos de montaña: el Puerto de Sierra Cristina, de segunda categoría, el Alto del Higeral, el Alto del Almedinilla, el Alto de las Grajeras y el Puerto del Castillo.

«Es una promoción de Archidona a nivel mundial en todos los ámbitos, gozando de una difusión en 180 países. Va a ser motivo para reactivar la economía local, ya que desplazamos a unas 1.200 personas día a día durante el evento. Vamos a traer a 8 de los 10 mejores equipos del mundo y corredores de la máxima categoría», explica Joaquín Cuevas, director general de Deporinter.

El viernes 18 de febrero, con un recorrido de 152 kilómetros y 600 metros, se disputará la tercera etapa de esta Ruta del Sol con comienzo en Lucena (Córdoba) y llegada en Otura (Granada). Se espera una etapa muy rápida perfecta para rodadores en la que se deberán pasar cuatro cotas puntuables, tres de 3ª categoría y una de 2ª en un final perfecto para los más rápidos del pelotón.

La cuarta etapa, el sábado 19, comenzará en Cúllar Vega (Granada) y acabará en la también localidad granadina de Baza tras 165 kilómetros 600 metros. Dos puertos de 1ª categoría que deberían servir para romper el pelotón (El Purche y Blancares) y uno de 2ª (Gorafe) a algo más de 40 kilómetros para el final serán territorio propicio para la batalla.

Para concluir la carrera, el domingo 20 de febrero, el colofón se queda en una etapa por tierras jienenses en plena Sierra de Segura en la que se debería decidir el vencedor final. Serán algo más de 167 kilómetros los que deberán acometer en una jornada de sube y baja constante. Cinco puertos de montaña en una etapa muy dura para unir las localidades jienenses de Huesa y Chiclana de Segura. Dos ascensos a sendos puertos de 2ª, el ascenso al puerto de primera De los Vilchetes, y los dos altos de 3ª cerca del final, incluida la llegada a Chiclana de la Sierra, serán el escenario perfecto para dirimir la batalla final por la victoria.

También se celebrará la I Ruta del Sol Élite Women, situando de esta forma a Andalucía en el panorama deportivo nacional e internacional a través del ciclismo masculino y femenino.

Edición 2019: Miguel Ángel López

Equipos y participantes tras las etapas

LAS ETAPAS 2022

1ª: Miércoles 16 febrero. Ubrique (Cádiz)-Iznájar (Córdoba), 201 kms

2ª: Jueves 17 febrero. Archidona (Málaga)-Alcalá la Real (Jaén), 151 kms

3ª: Viernes 18 febrero. Lucena (Córdoba)-Otura (Granada), 153 kms

4ª: Sábado 19 febrero. Cúllar Vega (Granada)-Baza (Granada), 166 kms

5ª: Domingo 20 febrero. Huesa (Jaén)-Chiclana de Segura (Jaén), 168 kms

EQUIPOS Y PARTICIPANTES

Las mejores formaciones del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) estarán en la salida de Ubrique (Cádiz) dispuestos a ofrecer un gran espectáculo en las carreteras andaluzas. 12 equipos World Tour (la Champions del ciclismo) y 10 Pro Continentales han confirmado su participación en una edición que puede ser histórica por el nivel de la participación.

Afinando todo para el regreso de la principal carrera andaluza de ciclismo y una de las más importantes en el comienzo de la temporada internacional, Deporinter, organizadores de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, ha podido cerrar la contratación de 22 de los mejores equipos del mundo. La presencia de Quick-Step, número uno mundial; INEOS, segundo en el ranking UCI; Bahrain, cuarto y UAE, quinto, certifican que la edición de este año reunirá a lo más granado del pelotón mundial con una nómina de equipos que incluye a Bora-HansgroheAlpecin-FenixAG2RIsrael-Premier TechAstanaMovistar TeamIntermarché-WantyBikeExchangeLotto SoudalTotalEnergies, Sport VlaanderenGazpromCaja RuralEuskaltel EuskadiKern Pharma, Human Powered HealthEolo Kometa y Burgos-BH.  

Para Joaquín Cuevas, director general, valora la que puede ser la mejor parrilla desde hace mucho tiempo: “Estamos ante probablemente el mejor elenco de equipos de las últimas décadas de la carrera. Es un orgullo poder tener esta nómina de formaciones de primerísimo nivel en nuestra prueba y estamos absolutamente convencidos de que con este guión, con los corredores que formarán parte del pelotón y el diseño de etapas que hemos confeccionados, va a resultar una Vuelta a Andalucía espectacular y muy competitiva”.

La participación de estos equipos significa mucho para la ronda autonómica andaluza ya que certifica el interés y la importancia que genera la prueba en todo el mundo por lo que las firmas comerciales que patrocinan a los equipos quieren estar en una carrera que tiene una máxima repercusión llegando a más de 170 países con unos niveles de audiencia muy importantes.

El futuro del ciclismo español ya es presente con Juan Ayuso, que liderará al UAE en la Vuelta Ciclista a Andalucía. El catalán representa la sabia nueva del ciclismo nacional y se estrenará en la ronda andaluza con los focos puestos en su primer cara a cara con el veterano Alejandro Valverde, un duelo esperado entre la estrella que se retira y la estrella de la nueva generación que llega para ocupar el hueco que deja el murciano. Junto al español acudirán a la cita varias de las estrellas de la escuadra que dirige Matxín, como los italianos Matteo Trentin y Diego Ulissi.

El equipo Bahrain ha rodeado de un gran elenco a su líder, Mikel Landa, vencedor de la última edición de la Vuelta a Burgos. Los españoles Pello Bilbao y Luis León Sánchez; el italiano Damiano Caruso, segundo clasificado del pasado Giro de Italia, el neerlandés Wout Poels, el suizo Gino Mader, mejor joven de la Vuelta a España 2021 y el belga Dylan Teuns componen una plantilla de muchos quilates.

El Eolo-Kometa, formación creada por los hermanos Contador acude por vez primera a la cita andaluza con un gran equipo capitaneado por su flamante nuevo fichaje Diego Rosa y Lorenzo Fortunato, vencedor el año pasado en el Giro de Italia en el mítico Monte Zoncolan. Junto a ellos, dos ciclistas andaluces participarán en la prueba de casa: el gaditano Sergio García y el granadino Alejandro Ropero, granadino, ganador de una etapa en el Giro sub-23 de 2020.

EQUIPOS PARTICIPANTES

AG2R

Alpecin

Astana

Bahrain: Landa, Bilbao, Caruso, Poels, Mader, Teuns, Sánchez

BikeExchange 

Bora

Burgos

Caja Rural

Eolo: Albanese, Christina, Fortunato, García, Gavazzi, Ropero, Rosa

Euskaltel

Gazprom 

Human Powered

INEOS

Intermarché

Israel

Kern Pharma

Lotto

Movistar: Valverde

Quick-Step

Sport Vlaanderen: Herregodts, Van Poucke, Marit, De Vylder, Reynders, Vanhoof, Van Rooy

TotalEnergies

UAE: Ayuso, Trentin, Ulisasi, Polanc, Laengen, Ardila, Molano AG2R

PALMARÉS COMPLETO

Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
Vuelta a Andalucía
1925ESP Ricardo MonteroESP Victorino OteroESP Telmo García
1926-1954

ediciones no realizadas

1955ESP José Gómez del MoralESP Salvador BotellaESP Francisco Alomar
1956ESP Miguel Bover PonsESP José Gómez del MoralESP Antón Barrutia
1957ESP Hortensio VidaurretaESP Gabriel MasESP Jesús Galdeano
1958ESP Gabriel CompanyESP Gabriel MasESP José Gómez del Moral
1959ESP Miguel PachecoESP Joaquín BarcelóESP Antonio Jiménez Pareja
1960ESP Gabriel MasESP José Gómez del MoralESP Juan Santiago
1961ESP Angelino SolerESP José Gómez del MoralESP Gabriel Mas
1962ESP José Antonio MomeñeESP Antón BarrutiaESP Gabriel Mas
1963ESP Antón BarrutiaESP Antonio CarrerasPOR Alcino Rodrigo
1964GER Rudi AltigNED Michel StolkerNED Bas Maliepaard
1965ESP José SegúESP Jesús IsasiESP Antonio Tous
1966ESP Jesús AranzabalGER Dieter PuschelESP José María Errandonea
1967ESP Ramón MendiburuESP Gabino EreñozagaESP José Antonio Momeñe
1968BEL Antoine HoubrechtsESP Francisco José Juan GranellESP Luis Ocaña
1969ESP Antonio Gómez del MoralESP Jordi MarinéESP José Manuel Lasa
1970ESP José Gómez LucasESP José Antonio González LinaresNED Harm Ottenbros
1971BEL Jean-Pierre MonseréNED Jos van der VleutenBEL Roger De Vlaeminck
1972NED Jan KrekelsNED Gérard VianenESP José Antonio González Linares
1973BEL Georges PintensESP José Antonio González LinaresBEL Rik Van Linden
1974BEL Freddy MaertensESP Jose Luis ViejoESP José Antonio González Linares
1975BEL Freddy MaertensESP Luis OcañaGER Dietrich Thurau
1976NED Gerrie KnetemannNED Hennie KuiperNED Gerben Karstens
1977GER Dietrich ThurauNED Hennie KuiperESP Txomin Perurena
1978

edición no realizada
Ruta Ciclista del Sol

1979GER Dietrich ThurauBEL Daniel WillemsESP Vicente Belda
1980BEL Daniel WillemsSWE Bernt JohanssonESP Eulalio García
1981NED Jos SchipperBEL Ronald De WitteNED Martin Havik
1982BEL Marc SergeantESP Ángel ArroyoESP Alberto Fernández Blanco
1983ESP Eduardo ChozasESP Antonio CollNED Jo Maas
1984ESP Julián GorospeESP Jaime VilamajóESP Jesús Blanco Villar
1985GER Rolf GölzESP Miguel InduráinESP Jesús Blanco Villar
1986NED Steven RooksGER Peter HilseESP Iñaki Gastón
Vuelta a Andalucía
1987GER Rolf GölzESP Jesús Blanco VillarESP Julián Gorospe
1988BEL Edwig Van HooydonckESP Jesús Blanco VillarNED Maarten Ducrot
1989ITA Fabio BordonaliBEL Luc RoosenGER Peter Hilse
1990ESP Eduardo ChozasESP Miguel Ángel Martínez TorresFRA Pascal Lance
1991ESP Roberto LezaunDEN Jesper SkibbyNED Adrie van der Poel
1992ESP Miguel Ángel Martínez TorresESP Jesús MontoyaESP Herminio Díaz Zabala
Vuelta a Andalucía «Ruta Ciclista Del Sol»
1993ESP Julián GorospeBEL Edwig Van HooydonckAUS Neil Stephens
1994ITA Stefano della SantaBEL Luc RoosenESP Francisco Cabello Luque
1995ITA Stefano della SantaESP Francisco Cabello LuqueESP Mariano Rojas
1996AUS Neil StephensUKR Alexandr GonchenkovBEL Peter Farazijn
1997GER Erik ZabelBEL Johan MuseeuwESP David Etxebarria
1998ESP Marcelino García AlonsoFRA Laurent JalabertESP David Etxebarria
1999ESP Javier Pascual RodríguezCOL Santiago BoteroESP Santi Blanco
2000ESP Miguel Ángel Peña CáceresESP Francisco Cabello LuqueESP Aitor Garmendia
2001NED Erik DekkerBEL Marc WautersKAZ Aleksandr Shefer
2002ESP Antonio ColomBEL Axel MerckxESP Javier Pascual Rodríguez
2003ESP Javier Pascual LlorenteITA Davide RebellinESP Alejandro Valverde
2004ESP Juan Carlos DomínguezESP Carlos García QuesadaESP Samuel Sánchez
2005ESP Francisco Cabello LuqueESP Dani MorenoESP José Luis Martínez Jiménez
2006ESP Carlos García QuesadaESP Rodrigo García RenaESP Adolfo García Quesada
Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista Del Sol
2007ESP Óscar FreireITA Darío CioniSLO Tadej Valjavec
2008ESP Pablo LastrasFRA Clément LhotellerieAUS Cadel Evans
2009NED Joost PosthumaESP Xavi TondoITA Davide Rebellin
2010AUS Michael RogersBEL Jurgen van den BroeckESP Sergio Pardilla
2011ESP Markel IrizarBEL Jurgen van den BroeckUSA Levi Leipheimer
2012ESP Alejandro ValverdeEST Rein TaaramäeFRA Jérôme Coppel
2013ESP Alejandro ValverdeBEL Jurgen van den BroeckNED Bauke Mollema
2014ESP Alejandro ValverdeAUS Richie PorteESP Luis León Sánchez
2015GBR Chris FroomeESP Alberto ContadorESP Beñat Intxausti
2016ESP Alejandro ValverdeUSA Tejay van GarderenNED Bauke Mollema
2017ESP Alejandro ValverdeESP Alberto ContadorFRA Thibaut Pinot
2018BEL Tim WellensNED Wout PoelsESP Marc Soler
2019DEN Jakob FuglsangESP Ion IzagirreNED Steven Kruijswijk
2020DEN Jakob FuglsangAUS Jack HaigESP Mikel Landa
2021COL Miguel Ángel LópezNED Antwan TolhoekESP Julen Amezqueta

21 enero. Uno de los equipos que más veces ha participado en la Vuelta a Andalucía es el cuadro belga del Sport Vlaanderen Baloise, que acudirá a la cita con la carrera con un conjunto muy joven con ciclistas dispuestos a aprovechar la oportunidad y dejarse ver en las carreteras andaluzas. Rune Herregodts, vencedor de la Ronde Van Drenthe del año pasado y décimo primero en la Ruta del Sol 21, capitaneará pese a solo tener 23 años un equipo que siempre lucha por tener protagonismo en Andalucía.

El corredor belga Rune Herregodts (23) es una de las grandes promesas de este equipo cantera de futuras estrellas del ciclismo del país centroeuropeo. Un corredor que el año pasado fue capaz de vencer en tierras holandesas en la clásica de un día Ronde Van Drenthe en la que después de una escapada se impuso a un pelotón que buscaba un sprint final con los hombres de Jumbo trabajando para su sprinter Dylan Groenewegen que se debió conformar con ser tercero.  En su año de eclosión Rune fue sexto en la Crono de las Naciones (FRA), tercero en el Trofeo Calviá en Mallorca y quinto en el Trofeo Andratx también en tierras insulares. En Andalucía acabó muy cerca del top ten terminando en un más que destacado puesto decimotercero con un gran papel en el final en alto de Villarodrigo (Jaén) en el que concluyó décimo primero.

Esta será su segunda participación, las mismas que firmará su compañero Aaron Van Poucke (23), que también se estrenó el año pasado en la Ruta del Sol, lo mismo que harán en esta edición algunos prometedores corredores del equipo belga. Es el caso del llegador Arne Marit (22), que en octubre fue capaz de vencer en un sprint a galgos como Elia Viviani y Bryan Coquard en el Grand Prix du Morbihan (FRA).

También serán de la partida Lindsay de Vylder (26), Jens Reynders (23), Ward Vanhoof (22) y Kenneth Van Rooy (28), quien el año pasado fue tercero en el gran premio de la montaña en la Vuelta a Luxemburgo. 

14 enero. La Vuelta Andalucía anuncia su patrocinio con Shimano hasta 2024. El equipo de asistencia en carrera de los coches neutros de Shimano dará soporte a los ciclistas en la Ruta del Sol a partir de este año. Un gran acuerdo firmado entre Deporinter, propietaria de la carrera, y Shimano Iberia, lleva a los vehículos neutros de Shimano a estar presentes en las próximas ediciones de la carrera tanto femenina como masculina. La empresa japonesa ya ofrece servicio de asistencia en las tres grandes vueltas.

La experiencia de más de 20 años del equipo Shimano ofreciendo soporte a todos los corredores en competiciones internacionales y favoreciendo el buen funcionamiento de sus bicicletas, se incorpora ahora a la Vuelta ciclista a Andalucía. El binomio deportivo entre Shimano y la Vuelta a Andalucía convence a ciclistas y a equipos potenciando así su imagen hacia los aficionados, televidentes y resto de patrocinadores.

Shimano pasa así a ser patrocinador oficial de la carrera con su servicio técnico, consiguiendo así una estupenda plataforma publicitaria con la que potenciar la presencia de Shimano en más de 180 países en los que se emite y difunde la Vuelta Andalucía. El director general de la Vuelta Andalucía, Joaquín Cuevas, destaca la importancia de este gran acuerdo para Deporinter «Para Vuelta Andalucía es fundamental contar con la experiencia y profesionalidad de una empresa como Shimano que lleva mas de 20 años desarrollando un trabajo impecable en pruebas de primer nivel, por eso Shimano es una pieza clave para nuestra organización«

13 enero. La Ruta del Sol 2022 ya tiene canción oficial. Será el tema «Centro de atención» del grupo musical Tarifa Plana. Será la sintonía de la carrera desde su salida en la ciudad de Ubrique el día 16 de febrero hasta su desenlace final en Chiclana de Segura, provincia de Jaén. Tarifa Plana, grupo de música pop-rock con un largo recorrido y grandes éxitos como «Hasta luego Mari Carmen», vuelve renovado mostrando una nueva faceta con este tema. Para Joaquín Cuevas, director general de la Ruta del Sol – Vuelta Andalucía, la elección de Tarifa Plana supone una gran apuesta por la integración de la cultura dentro de un evento deportivo y concretamente con la promoción de grupos musicales de la tierra.

«Centro De Atención» es un tema rompedor que reconecta al grupo con sus inicios más rock, desbaratando todo lo que se creía establecido hasta ahora y siendo una sintonía enfocada a un público joven con un estilo fresco. Habla de dejar atrás aquello que nos resulta el centro de atención, haciendo que nuestros cambios sean una especie de revancha y sensación de alivio por ello, desatando nuestra euforia y rabia, siendo especial para nosotros ante la situación tan compleja para el desarrollo de nuestro deporte que estamos viviendo.

Para el grupo Tarifa Plana, «es un honor ser los encargados de ponerle música a la Ruta del Sol. Nos hace mucha ilusión que se haya pensado en nosotros ya que poner nuestra música a un evento tan especial como es la Ruta del Sol – Vuelta Andalucía, como andaluces que somos, nos supone un auténtico privilegio«. Tarifa Plana se trata de un grupo pop-rock nacido a principios de la década pasada. 10 años contemplan al grupo, compuesto por cuatro componentes, que inició su andadura en Málaga, siendo una referencia de la escena nacional mas joven, con temas tan sonados como «Hasta Luego Mari Carmen» o «Teta y Sopa».

13 enero. Lucena vuelve a dar muestras del gran apoyo que presta al deporte del ciclismo, ya que es una parada tradicional de la Ruta del Sol Vuelta Ciclistas a Andalucía, acogiendo la salida de la tercera etapa de la carrera el próximo día 18 de febrero. Una jornada que comenzará a las 10:40 con el control de firmas, mientras que la salida oficial está prevista para las 11:45 desde la Calle Miguel Pérez Solano para salir hacia la Rute, con destino a la localidad granadina de Otura tras el paso por los puertos del Higueral de tercera categoría, del Morrón también de tercera, de Tocón de segunda y del Cacín, de tercera. 

El acto de presentación de Lucena como salida de esta tercera etapa de la Ruta del Sol, que se ha realizado en la mañana de este jueves , ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Pérez, quien ha destacado la apuesta de la localidad por el deporte y la promoción turística que significa para la localidad lucentina la presencia de un evento internacional de la magnitud de la Vuelta Ciclista a Andalucía: «Tenemos una gran oportunidad para mostrar los encantos de nuestra localidad a millones de personas a través de un evento que llegará a más de 180 países. Lucena estará volcada con la Vuelta como siempre y será un gran espectáculo». 

Por su parte el edil de deportes, Alberto Lora, ha aprovechado para recordar la apuesta de la ciudad con el deporte del ciclismo: «Continuamos apostando por el ciclismo y, a través del apoyo, a un evento como este de carácter internacional en el que Lucena aparecerá en el mapa mundial del ciclismo por méritos propios. No podemos faltar a una cita tan importante como esta». 

Por último, el Director General de Deporinter, Joaquín Cuevas, ha agradecido el apoyo que siempre ofrece Lucena a la carrera, que este año contará con un elenco espectacular de corredores con nombres tan importantes como Alejandro Valverde (MOV) y Miguel Ángel «Superman» López (AST), entre otros, y con 22 equipos entre los que se encuentran 8 de los 10 primeros del ranking UCI: «Lucena podrá disfrutar de una nómina de equipos especialmente importante y con un ramillete de corredores, primeras figuras mundiales que posiblemente signifiquen una de las mejores participaciones de nuestra carrera en las 68 ediciones que cumplimos este año. Un lujo sin duda para los aficionados del deporte del ciclismo».   

1 diciembre. La localidad jienense de Alcalá la Real repite como final de etapa en la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía y albergará la llegada de la segunda de las etapas de la ronda andaluza en 2022, que partirá de la provincia de Málaga y que tendrá un final espectacular junto al Castillo de La Mota el próximo día 17 de febrero. Cinco puertos de montaña, con un alto a sólo siete kilómetros de la llegada ofrecerá un magnífico escenario para una etapa emocionante.

En esta ocasión, la línea de llegada se instalará junto al parking del Castillo de La Mota, evitando el último tramo de empedrado ante la peligrosidad que puede tener esa superficie por las heladas de los meses de invierno en la localidad, pese a ello el final de etapa será muy duro y espectacular ya que el ascenso por la Calle Real se hace muy exigente y se culminará con el adoquinado de en torno a 200 metros del acceso a la zona del Castillo de La Mota, así lo ha destacado el diseñador de la etapa Carlos Rueda.

2 comentarios

  1. Hola ciclo 21, revisad las banderas de los corredores de la vuelta andalucía. En algunos aparece la bandera franquista.
    Un saludo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*