Vuelta Andalucía: Recorrido, equipos y palmarés

Cartel oficial © Vuelta Andalucía

Redacción / Ciclo 21

La 69 edición de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía que se disputará entre el miércoles 15 y el domingo 19 de febrero comenzará en la localidad jienense de Puente de Génave en plena puerta del parque natural de Sierra de Segura en una primera etapa cuyo final estará ubicado en la localidad de Santiago de la Espada.

Al día siguiente, el jueves 16 de febrero, la localidad de Diezma será el marco de salida de la segunda etapa de esta carrera. Un día algo menos duro en su recorrido, pero con el siempre exigente final en la Fortaleza de la Mota. 

La tercera jornada que tendrá lugar el 17 de febrero saldrá de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y que tendrá un final en alto en Alcalá de los Gazules en el que ya ganó Tim Wellens en 2018 y 2020.

La cuarta etapa nacerá en la localidad gaditana de Olvera que recorrerá hasta cuatro provincias de Andalucía y la llegada a la localidad de Iznájar que es ya una tradición.

La etapa final de la ronda andaluza este año unirá la localidad granadina de Otura y la malagueña de Alhaurín de la Torre

ETAPAS 2023

1ª. Miércoles 15 febrero. Puente de Génave – Santiago de la Espada (179 Km)

2ª. Jueves 16 febrero. Diezma – Fortaleza de la Mota (156 Km)

3ª. Viernes 17 febrero. Alcalá de Guadaira – Alcalá de los Gazules (161 Km)

4ª Sábado 18 febrero. Olvera – Iznájar (164 Km)

5ª Domingo 19 febrero. Otura – Alhaurín de la Torre (184 Km)

Recorrido oficial 2023 © Vuelta Andalucía

EQUIPOS PARTICIPANTES

(Listas previas)

WORLD TOUR

Astana: L.L. Sánchez, Moscon, Felline, Battistella, A. Nibali, Dombrowski, Tejada
Alpecin
Bahrain: Landa, Haig, Caruso, Mohoric, Pernsteiner, Pasqualon, Zambanini
Ineos
Intermarché
Movistar: Izagirre, García Cortina, Guerreiro, Mas, Samitier, Oliveira, Serrano
Jayco
UAE: Bennett, Bax, Covi, Majka, Novak, Polanc, Wellens

PRO TEAM

Burgos
Caja Rural
Eolo
Euskaltel: Azurmendi, Bou, Isasa, Lobato, Maté, Gotzon, Juaristi
Flanders Baloise
Israel: Clarke, Corbin, Houle, Strong, Vanmarcke, Van Asbroeck, Woods,
Kern Pharma
Lotto
TotalEnergies

Más información cronológica a continuación:

2 febrero

El dos veces podio de la Vuelta Ciclista a España, Enric Mas, encabeza una importante alineación del Movistar para la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía. El mallorquín se suma a una ilustre nómina de aspirantes a la victoria final como una de las granas bazas nacionales en la ronda andaluza. Junto a él, dos corredores con opciones en las llegadas de esta edición: Gonzalo Serrano, vencedor de dos etapas en esta misma carrera, y el asturiano Iván García Cortina. Los lugartenientes de Mas en Andalucía serán el veterano portugués Nelson Oliveira, el vasco Gorka Izagirre, Sergio Samitier y el reciente fichaje de la escuadra telefónica Rubén Guerreiro.

Enric Mas ofreció una Vuelta a España el año pasado muy esperanzadora a su equipo de cara a confiar en él para las grandes citas en la primera temporada post-Alejandro Valverde en el equipo español. Ahora le toca al balear continuar dando esas muestras de calidad en esta temporada. En Andalucía liderará un equipazo en la que será su segunda participación en la Ruta del Sol. En 2020 acabó vigésimo de la general y octavo en la general de la montaña. Para intentar el asalto a la general, el líder del equipo Movistar para las grandes vueltas contará con un equipo de corredores con opciones en las varias llegadas en cuesta de la ronda andaluza de este año.

El principal ejemplo es el de Gonzalo Serrano (28), que ya tiene en su haber dos victorias de etapa. El madrileño fue el primer líder de la carrera en 2021 tras imponerse en el final en cuesta de la espectacular llegada a la localidad gaditana de Zahara de la Sierra (Cádiz). El año anterior, aún en las filas del Caja Rural-Seguros RGA, venció en otro final parecido, el de Iznájar (Córdoba), donde sorprendió a todos por su punta de velocidad en los duros metros finales. En esa misma llegada, pero el año pasado, estuvo cerca de la cabeza, terminando octavo, por lo que en esta meta en la localidad cordobesa que se repetirá este año a buen seguro querrá buscar la victoria. El año pasado también estuvo muy cerca de sumar un triunfo en la meta de Chiclana de Segura (Jaén), en la que entró en una destacada quinta plaza. Será esta su quinta participación, ya que, además de sus apariciones de 2020, 2021 y 2022, también tomó parte de la Ruta del Sol de 2018.

El otro aspirante en las llegadas será el asturiano Iván García Cortina, un clasicómano con un importante esprint final que puede pasar las cuestas y que, con esa velocidad, puede ser considerado favorito en las llegadas en pelotón. El vencedor de etapa en la París – Niza ya fue tercero en 2019 en la etapa que concluía en Torredonjimeno (Jaén) y noveno en 2017, en la etapa que llegaba a Coín (Málaga).

El resto del equipo español más importante lo compondrán en la Vuelta a Andalucía el veterano portugués Nelson Oliveira (33), cuatro veces campeón de su país contra el crono y ganador de una etapa de la Vuelta a España, que disputará su tercera ronda andaluza, y su paisano Rubén Guerreiro, recién fichado por el cuadro de Eusebio Unzue, un ciclista polivalente que tiene en su haber una victoria de etapa en el Giro de Italia y la general final de la Montaña en la carrera transalpina. Será su estreno en Andalucía. Quien llega también con opciones de brillar en la Ruta del Sol es el vasco Gorka Izagirre (35), quien regresa a una carrera en la que no toma parte desde 2017. También estuvo presente en las ediciones de 2015 y 2012, entonces en las filas del Euskaltel Euskadi. El ciclista de Barbastro (Huesca) Sergio Samitier (27) está ante la que debe ser la campaña de su confirmación tras su decimotercera posición en el Giro de 2020. Será esta la tercera vez en la que se batirá el cobre en las carreteras andaluzas después de sus participaciones en 2019 y 2018, entonces con el verde del Murias.

31 enero

El de Trebujena Juanjo Lobato y el marbellí Luis Ángel Maté encabezan la lista de corredores de Euskaltel Euskadi en la carrera andaluza, donde esperan brillar como ya han hecho en muchas ocasiones. Junto a ellos, un equipo con varios caza etapas como Gotzon Martín, Ibai Azurmendi, el joven Xabier Isasa, el valenciano Joan Bou y Txomin Juaristi. 

El ‘lince andaluz’, Luis Ángel Maté (38), volverá a ser uno de los protagonistas de la ronda andaluza en esta 69ª edición, que dará comienzo el día 15 de febrero. El ciclista marbellí tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el corredor que más veces se adjudica la general de la montaña de la historia de la carrera, empatado con Francisco Cabello. Esta será su décima participación en la vuelta de su tierra y lo hará tras un exitoso bagaje en el que se incluyen 11 participaciones en la Vuelta a España, seis disputas del Tour de Francia, 11 Liejas y 10 Flechas Valonas.

Junto a Maté, estará en la cita andaluza otro de los ciclistas andaluces que han marcado los últimos años, Juan José Lobato (34), que correrá su novena Vuelta a Andalucía, donde ha logrado dos victorias de etapa y en la que siempre ha sido protagonista. Su última participación fue en 2021, un año antes de su segundo puesto en la meta de Iznájar, en el mismo escenario en el que se vivirá el final de etapa en la localidad cordobesa este año. En 2019 fue séptimo en el final de etapa de Alhaurín de la Torre (Málaga). En 2016 estuvo muy cerca de ganar en la meta de Sevilla, en la que concluyó tercero. Sus dos victorias de etapa llegaron en 2015 con el maillot de Movistar. Fueron en la llegada de Lucena (Córdoba) y en la de Alhaurín de la Torre (Málaga), mismo lugar al que se llega en la última etapa de esta edición. También tomó parte en las Ruta del Sol de 2013, 2015 (quinto en Benalmádena, Málaga) y 2011, cuando acabó segundo en la llegada a Jaén.  

También sabe qué es participar en la ronda andaluza Gotzon Martin (26). El de Orozko (Vizcaya) sumará su participación número cinco buscando brillar después de que el año pasado acabase en octava posición de la general de la montaña. También será la quinta ocasión en la que tome la salida en la prueba Unai Azurmendi (26), quien es un habitual tras sus participaciones en 2018, 2019, 2020 y 2022.

El jovencísimo Xabier Isasa (21) vendrá a la Vuelta a Andalucía por segundo año consecutivo a dejarse ver, como ya hiciera la pasada temporada, en la que estuvo a punto de dar la sorpresa en la etapa que concluía en Iznájar (Córdoba). Allí terminó cuarto, muy cerca del vencedor, Rune Herregrodts (BEL). También fue cuarto en la clasificación final de la montaña. 

Completan la alineación del equipo naranja Txomin Juaristi (27), que fue 14º en la general de la montaña en 2020 y 13º en 2018, además de participar en 2019. Por tanto, esta será la cuarta ocasión en la que dispute la Ruta del Sol. Por último, destacará la participación de un corredor que puede dar alegrías al cuadro vasco, el valenciano Joan Bou (26). Será la tercera vez que tome la salida en la prueba, aunque la primera con el equipo naranja, ya que en las dos anteriores ocasiones las hizo en las filas del Nippo Vini Fatini italiano.

30 enero

El ganador de Tour y Giro Egan Bernal y el andaluz Carlos Rodríguez lideran el equipazo de INEOS Grenadiers para la Ruta del Sol

Tras su accidente, del que se ha cumplido un año recientemente, el colombiano ganador del Tour de Francia de 2019 y del Giro de Italia de 2021 Egan Bernal liderará, con permiso del granadino Carlos Rodríguez (actual campeón de España y dos veces cuarto en la Vuelta a su tierra), un equipo de lujo en el que también destaca el ganador del Giro de Italia de 2020 Tao Geoghegan Hart y el excampeón nacional de ruta Omar Fraile, ganador de etapa en Giro y Tour de Francia, además de dos veces ganador del gran premio de la montaña en la Vuelta a España. Completan la alineación del Ineos Grenadiers para la Vuelta a Andalucía, que arranca en Jaén el próximo 15 de febrero, el italiano Salvatore Puccio, el británico Connor Swift y el ecuatoriano Jonathan Narváez.

El 22 de enero de 2022, la noticia del grave accidente de una de las máximas figuras del ciclismo mundial, Egan Bernal (26), cuando entrenaba al norte de su ciudad natal, Bogotá, sobrecogió al mundo del deporte. Poco más de un año más tarde, el ciclista colombiano se encuentra recuperado de las lesiones múltiples que sufrió y está dispuesto a dar guerra en las carreteras. Bernal venció en el Giro de Italia de 2021 y, en 2019, logró ser el primer colombiano en adjudicarse el Tour de Francia con tan solo 21 años. Ahora, mucho más maduro, quiere recuperar sensaciones tras su accidente y comandará al todopoderoso INEOS en la Vuelta a Andalucía, en la que será su primera participación en la Ruta del Sol.

La presencia del campeón colombiano no puede ser más que un aliciente para el corredor andaluz Carlos Rodríguez (21) en la carrera de su tierra. El de Almuñecar llega tras el año de su eclosión internacional, luciendo el maillot de campeón nacional y tras lograr una importante victoria de etapa en la Itzulia, además de brillar espectacularmente en la Vuelta a España 2022. Dos cuartos puestos, al borde de subir al podio final de la Ruta del Sol en sendas participaciones, le colocan directamente el cartel de favorito a todo en la vuelta de su tierra. El año pasado se quedó a tan solo 19 segundos del vencedor Wout Poels y a cuatro de subir al podio. En 2021, Miguel Ángel ‘Superman’ López le aventajó en 1’43”, quedándose a 33 segundos de subir al tercer peldaño del cajón. A la tercera va la vencida. Ilusión, piernas y equipo no le faltan para intentar el asalto a la que podría ser su primera victoria en la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Para completar el triunvirato de líderes de la formación británica en la Ruta del Sol, llegará el vencedor del Giro de Italia de 2020, el inglés Tao Geoghegan Hart (27). El ciclista de las islas británicas será debutante en la carrera y llegará con ganas de destacar y estar en cabeza después de un complicado 2022. Con victorias de etapa en el Giro de Italia, es un corredor todoterreno que puede pasar la alta montaña y destacar en el llano. Será un hombre importante para su equipo en el caso de que los otros dos líderes no tengan su día en las etapas más duras.

El cuarto nombre propio del Team INEOS es el del vasco Omar Fraile (32). El que fuera campeón de España en ruta va a disputar su segunda Vuelta a Andalucía después de su participación de 2016. El de Santurce es un corredor muy combativo que destaca por su poderío cuando la cuesta se empina. Ha logrado victorias de etapa en dos de las tres grandes vueltas (Giro y Tour) y en la tercera, la Vuelta a España, ha sido dos veces campeón de la general del gran premio de la montaña. Puede ser una buena opción para las llegadas en cuesta de esta edición de la ronda andaluza.

Con un equipo tan poderoso plagado de estrellas, ante la gran presencia de líderes para todas las carreras, cualquier gregario de INEOS podría ser líder de equipo en otras formaciones, de ahí que el roster de corredores de la formación inglesa lo completen tres supuestos ‘coequipiers’ que podrían estar delante optando a todo. Son los casos del ecuatoriano Jonathan Narváez (25), ganador de una etapa en el Giro y que fue 22º en la Ruta del Sol del año pasado, en la que, por el momento, es su única participación en Andalucía.

Otro de esos corredores será el británico Connor Swift (27), con varias victorias importantes a sus espaldas en carreras de cuatro días como el Trofeo Bro León de 2021, que debutará en la Vuelta a Andalucía. Por último, la veteranía del italiano Salvatore Puccio, un fijo para las grandes vueltas en la formación británica como ayudante de muchos quilates para sus jefes de fila, tiene que servir para ayudar a sus líderes a estar adelante en los momentos clave de la carrera. Será su tercera participación en Andalucía. En 2018 acabó 61 de la general, y el año pasado, en el puesto 82.

27 enero

El Israel llega a la Ruta del Sol 2023 con un equipo de corredores para todo tipo de terrenos, buenos llegadores cuando la carretera se empina y que pueden estar delante en la lucha por las etapas y la general final. El belga Dylan Teuns, ganador de la Flecha Valona del año pasado; el australiano Simon Clarke, vencedor de una etapa en el Tour de Francia y dos en la Vuelta a España, y Michael Woods, bronce en el Mundial, son las principales bazas de un equipo que aspira a todo. El belga Sep Vanmarcke, el también canadiense Hugo Houle, el llegador Ton Van Asbroeck y el neozelandés Corbin Strong completan la formación israelita para la 69ª edición de la Vuelta a Andalucía.  

Con tres jefes de filas y ninguno demasiado claro, la carrera será la que diga quién es el líder del equipo de Israel para la Ruta del Sol. Uno de ellos es el canadiense Michael Woods (36). El de Toronto repetirá por segunda vez consecutiva participación después de su mala fortuna del año pasado, en el que se debió retirar tras la primera etapa. Se trata de un corredor con un importante bagaje internacional que es capaz de estar muy cerca en la lucha por la general y que dispone de una importante punta de velocidad para luchar por las victorias parciales. En su haber, victorias importantes como una Lieja-Bastongne-Lieja, una Tirreno Adriático, una victoria de etapa en el Tour de Romandía, otras dos en la Vuelta a España y una medalla de bronce en el Mundial de 2018, donde se hizo con el oro Alejandro Valverde.

El siguiente entre la terna de favoritos del equipo es el australiano Simon Clarke (36). El ganador de una etapa en el Tour de Francia, dos en la Vuelta a España y una vez ganador del gran premio de la montaña en la ronda española llega después de ser segundo en los campeonatos nacionales de su país. Esta será la sexta ocasión que recorrerá las carreteras andaluzas como parte de la serpiente multicolor y lo hará buscando su primera victoria parcial, ya que el año pasado fue segundo en el final de Otura (Granada) y, en 2017, se quedó con la miel en los labios al acabar también segundo en el final de etapa de Coín (Málaga). El tercero en discordia será el belga Dylan Teuns, ganador de la Flecha Valona de 2022, que llega como aspirante a todo gracias a sus prestaciones en las llegadas en cuesta. Será la tercera ocasión en la que participe en la carrera andaluza. En 2019 fue décimo en la general y al año siguiente ganó la crono final en Mijas (Málaga) y acabó quinto de la general sumando dos terceros puestos en las llegadas en cuesta de Iznájar (Córdoba) y Grazalema (Cádiz).  

Opciones de victorias parciales tendrá el gran rodador belga Sep Vanmarcke (34). Esta será su segunda participación en Andalucía. Tiene en su haber dos segundos puestos en París-Roubaix. Otro buen llegador es su paisano Tom Van Asbroeck (33), que disputará su tercera Vuelta a Andalucía después de su destacada participación en 2014, cuando acabó imponiéndose en la general del gran premio de la montaña y cuarto en el final de etapa de Fuengirola (Málaga) y Sevilla. Sus dos siguientes participaciones no fueron todo lo afortunadas que se podía esperar después de echar pie a tierra en las ediciones de 2017 y 2018.

Para apoyar al trio de líderes llega una buena guardia pretoriana con el canadiense Hugo Houle (31), en su segunda participación tras la de 2020, en la que acabó 84º. Completa la lista de participación de Israel el joven Corbin Strong (21), que ha ganado la Vuelta en su país y que ha sido 8º en la clasificación de los jóvenes en Etoile de Bességes.

25 enero

El belga Tim Wellens regresa a Andalucía cuatro temporadas después de su triunfo en la general de 2018, y lo hará con su nuevo equipo, el UAE, que ha completado su formación para la 69ª edición con un elenco de relumbrón en el que destacan el joven y talentoso italiano Alessandro Covi, líder dos jornadas en 2022 y vencedor de etapa en Alcalá la Real; el polaco Rafal Majka, quinto en la general en 2016, bronce olímpico y vencedor en dos ocasiones de la montaña y de tres etapas en el Tour de Francia; los eslovenos Jan Polanc, ganador de dos etapas en el Giro de Italia, y Domen Novak, el neozelandés George Bennett, ‘top 10’ en la Vuelta a España y en el Giro, y el debutante Sjoerd Bax.

Tim Wellens (31) mantiene un idilio de éxito con la Ruta del Sol. Sus participaciones siempre han sido brillantes. Cuatro etapas y la victoria final en 2018 le convierten en un corredor muy importante en la historia más reciente de esta carrera, que cumple 69 ediciones este año. Desde 2019, cuando se impuso con solvencia, no participaba en la carrera andaluza, de ahí que llegue con la intención de reverdecer esos viejos laureles. Además, lo hará debutando con su nuevo equipo, tras su dilatada y exitosa carrera en el Lotto Soudal. Será su octava participación en la Vuelta a Andalucía. El belga logró dos etapas en 2019, las que acabaron en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y la crono de La Guardia de Jaén (Jaén), que le sirvieron para vencer en la general de la regularidad. En 2018, además de ganar la etapa con meta en Alcalá de los Gazules (Cádiz), se adjudicó la victoria final tras un duelo apasionante con el neerlandés y actual vencedor de la Vuelta a Andalucía, Wout Poels, y su ahora compañero de equipo Marc Soler, entonces en Movistar. En 2017 logró también una victoria de etapa en la jornada que acabó en Coín (Málaga). En 2016 fue segundo en la general de la montaña y cuarto en la etapa con final en Padul (Granada). También participó en las ediciones de 2013, 2014 y 2015.
 
Junto a las claras opciones en las llegadas en cuesta del belga, el equipo de los Emiratos tendrá otras importantes bazas, como es el caso del joven italiano Alessandro Covi (24), quien el año pasado logró la victoria de etapa en el final de Alcalá la Real (Jaén), que se repetirá en esta edición. Fue tercero en Chiclana de Segura (Jaén) y portó el maillot de líder dos días, para acabar imponiéndose en la clasificación de la general de la regularidad. Un año más maduro, es aspirante a todo después de su eclosión de 2022, cuando, además de ganar la Vuelta a Murcia, fue tercero en la clasificación de la montaña del Giro de Italia, donde logró vencer en la etapa que acabó en el mítico alto de La Marmolada. Otro de esos aspirantes a todos, líder del equipo si se tercia y trabajador incansable si es necesario, es el polaco Rafal Majka (33). El tres veces ganador de etapa en el Tour de Francia y en La Vuelta a España ha sido también dos veces ganador del maillot de puntos rojos en la Grand Boucle, además de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016. En ese mismo año fue la única ocasión que disputó la Vuelta a Andalucía, finalizando en un destacado quinto puesto de la general tras Valverde, Van Garderen, Mollema y Kelderman. Queda para la memoria su tercer puesto en la subida a Peñas Blancas de ese año.

Junto a esos tres líderes llegarán los gregarios. Entre ellos, el neozelandés George Bennett (32). El ex de Jumbo debuta en tierras andaluzas como uno de los principales lugartenientes de cualquier jefe de filas del segundo mejor equipo del ranking UCI del año pasado. Completan la alineación de UAE los eslovenos Jan Polanc (30) y Domen Novak (27). El primero, que cuenta en su palmarés con dos victorias de etapa en el Giro de Italia, participará por segunda vez en la ronda andaluza tras hacerlo el año pasado. Para el segundo, esta será la tercera participación después de la edición pasada y 2017, cuando destacó con su quinto puesto en el final de Coín (Málaga). Será debutante en la Vuelta a sus 27 años el neerlandés Sjoerd Bax.

24 enero

El murciano Luis León Sánchez (39), en el retorno al equipo que fue su casa durante siete temporadas, encabeza al equipo kazajo Astana. Los italianos Gianni Moscon, Fabio Felline, Samuelle Battistella y Antonio Nibali, además del norteamericano Joe Dombrowski y el colombiano Harold Tejada, completan una nómina de corredores de mucha fiabilidad que pueden dar guerra en todo tipo de terrenos.

Astana es todo un clásico de la ronda andaluza, en la que ha conseguido vencer en la clasificación en dos ocasiones con Jacob Fuglsang (DEN). En esta ocasión, su principal baza será el veterano Luis León Sánchez. El de Mula disputará su cuarta Ruta del Sol, tras participar en 2014, en la que acabó subiendo al podio final como tercer clasificado; en 2018 acabó quinto, y en 2019 terminó undécimo. El excampeón de España y cuatro veces ganador de etapa el Tour de Francia es una apuesta fiable para estar con los mejores. Con una buena punta de velocidad en cuesta, luchará por lograr una victoria de etapa que se le resiste en Andalucía, donde ha sido segundo en dos ocasiones (en 2014, en el final en Cabra, y en 2018, en La Guardia de Jaén).

La otra opción para la general del equipo celeste será otro veterano, el italiano Fabio Felline (32). El excorredor de Trek cumplirá su cuarta temporada en la escuadra kazaja. Ya conoce lo que es correr en la comunidad andaluza, ya que participó en las ediciones de 2016 y 2017, en las que sumó sendos quintos puestos en las llegadas de Córdoba y Padul (Granada). Precisamente, en 2016 fue cuarto en la general de la regularidad de la prueba.

Será debutante en la carrera el también italiano Samuelle Battistella (25). El joven transalpino, campeón del mundo sub-23 en 2019, eclosionó entre los profesionales el año pasado con una gran actuación en La Vuelta a España, donde sumó dos segundos puestos en finales en alto. Un buen llegador en cuesta que puede sacar partido en los finales explosivos de las etapas diseñadas en esta edición.

Repetirá en Andalucía el colombiano Harold Tejada (25). El de Pitalito finalizó en un más que digno duodécimo puesto de la general en su estreno en la Ruta del Sol el año pasado. Tejada llegará rodado, pues disputa en estos días la Vuelta a San Juan en tierras sudamericanas. Otro nombre propio importante del equipo kazajo es el norteamericano Joe Dombrowski (31), un corredor que no participa en la ronda andaluza desde 2018. En su regreso quiere ser protagonista para reverdecer viejos laureles.

Completan la lista de participantes el excorredor de Sky Gianni Moscon (28) y Antonio Nibali (30). El de Trento ya participó en la edición de 2016, en la que acabó decimonoveno en la general con un destacado undécimo puesto en el final de etapa de Córdoba, mientras que el hermanísimo del vencedor del Tour de Francia y La Vuelta a España correrá en su segunda ronda andaluza, en la que ya formó parte en 2021, terminando el 23º de la general y en 2017, en la que destacó su quinta posición en el Gran Premio de la Montaña.

23 enero

Tras la victoria de Wout Poels en la edición 2022, la escuadra contará con un equipo de relumbrón para intentar conseguir el triunfo final en la Vuelta a Andalucía con el vasco Mikel Landa como jefe de filas, el australiano Jack Haig , sexto el año pasado y segundo clasificado en la edición de 2020 además de ganador de etapa en esa misma temporada como principales bazas para una escuadra que completan Damiano Caruso, Matej Mohoric, Hermann Pernsteiner y Andrea Pasqualon.

Un autentico equipazo es el que ha reunido Bahrain Victorius. Además la escuadra bahrainí llega habiendo estrenando su casillero de victorias en esta temporada tras el triunfo en el Tour Down Under en Australia. La sola presencia de Mikel Landa (33) como líder ya es suficiente carta de presentación para un equipo que opta a todo en la Vuelta a Andalucía. Landa es un habitual de la Ruta del Sol ya que suele elegirla para dar comienzo a su temporada. Vendrá por séptima ocasión a la ronda andaluza en la que fue tercero de la general en 2021, sexto en 2018 y 2017, y en dos ocasiones fue segundo en etapas con final en la provincia de Cádiz (Grazalema y Alcalá de los Gazules).

El que también llegará con opciones de luchar por el triunfo final es el australiano Jack Haig (29). El corredor aussie ya sabe lo que es subirse al podio de la carrera andaluza en la que siempre ha sido protagonista y ha destacado en la general acabando segundo en 2020 y sexto en sus otras dos participaciones en 2019 y el año pasado. Además, logró una victoria de etapa en Granada y ha sido cuarto en dos llegadas que se repiten este año, Alcalá de los Gazules y Alcalá la Real. Un aspirante a todo que podrá disponer de un equipazo en el caso de que vengan mal dadas.

Otro de esos corredores aspirantes que vendrán en el equipo Bahrain es el esloveno Matej Mohoric, el flamante ganador de la Milan San Remo del año pasado con su ya mítico descenso disputará su tercera Ruta del Sol tras sus participaciones en 2020 y 2019. Hace tres años acabó décimo primero en la contrarreloj de Mijas que cerraba la carrera mientras que en un año antes fue sexto en la etapa que terminó en Alhaurín de la Torre con un final similar al que se repetirá este año y décimo primero en Alcalá de los Gazules en otro final que se repite en esta edición. Con dos victorias de etapa en el Tour de Francia posee un palmarés como para poder ser calificado como aspirante a todo.

El veterano Damiano Caruso (35) es otro de esos corredores que son capaces de disputar la carrera en cualquier terreno. Si está en los puestos de luchar por la general puede asumir el rol de líder de la formación, si no puede disputar las etapas y ser un magnífico gregario. Esta será la cuarta vez en la que tome parte en la prueba. En la que el año pasado acabó 13ª y fue quinto en el final de Baza (Granda). 2020 y 2016 fueron sus otras dos participaciones, precisamente en ese año logró vencer en al general del Gran Premio de la Montaña.

El segundo clasificado del Giro de Italia de 2021, que cuenta también con triunfos de etapa en Giro y Vuelta a España es otro de esos grandes nombres de la escuadra asiática que completarán los también italianos Edoardo Zambanini (21), que ya participó el año pasado y que fue una de las jóvenes promesas que eclosionó en 2022, y el veterano Andrea Pasqualon (35) que llega al equipo tras su paso por el Intermarché Wanty. Esta será su cuarta participación en la Vuelta andaluza en 2018 se estrenó con un cuarto puesto en una etapa con final en Granada y al año siguiente fue sexto en Torredonjimeno. La última vez que nos visitó fue en 2020. Completa el roster de participación el austriaco Hermann Pernsteiner (32) que será debutante en la carrera andaluza.

18 enero

Los principales equipos del Ranking UCI participarán en la 69ª Ruta del sol Vuelta Ciclista a Andalucía

UAE e INEOS volverán a vivir un duelo directo con permiso de Bahrain y Astana, que ya saben lo que es ganar la prueba, y con los equipos españoles dispuestos a plantear batalla capitaneados por el Team Movistar

Un total de 17 escuadras, entre ellas siete de los primeros 15 equipos del ranking UCI, tomarán parte en la 69ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que se celebrará entre los días 15 y 19 de febrero. La nómina de equipos participantes la encabeza el segundo clasificado del ranking mundial el UAE. El cuadro que dirige Joxean Fernández Matxin volverá a dar guerra en las carreteras andaluzas después de su excelente participación del año pasado, en la que logró una victoria de etapa con el italiano Alessandro Covi, que también se llevó la clasificación final de la regularidad. El ciclista transalpino intentará repetir victoria en la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, en unas tierras jienenses donde se llegó a colocar líder de la general.

El equipos Ineos mostrará de nuevo su poderío en tierras andaluzas. El cuadro británico tiene entre sus filas al principal talento del ciclismo andaluz y nacional, el granadino Carlos Rodríguez, quien el año pasado estuvo a punto de meterse en el podio final de la carrera de su tierra. El equipo, que estará dirigido en esta prueba por Xavi Zandio, es el tercer equipo del ranking mundial y espera sumar sus primeras victorias del año en Andalucía.

Defenderá triunfo en la general el Bahraim Victorius. El año pasado, el neerlandés Poels se alzó con la victoria final y, en esta ocasión, la escuadra asiática tratará de revalidar ese primer puesto de la general. Astana llega a la Ruta del Sol tras haber conseguido ser un equipo muy importante y triunfador en la carrera, gracias a los triunfos de Jakob Fuglsang. El noruego se impuso en la general en 2018 y 2020. En esta ocasión, el equipo kazajo contará con Dombrowsky y el murciano Luis León Sanchez como principales bazas.

De entre los españoles destaca una vez más la presencia del Movistar. El equipo telefónico llega a Andalucía por vez primera tras la salida de su jefe de filas, Alejandro Valverde, quien mantiene el récord de triunfos en la carrera. Ahora, con sabia nueva, quiere seguir escribiendo páginas importantes en la historia de la Ruta del Sol.

También completarán la lista de equipos patrios el Euskaltel Euskadi, que contará, con casi toda seguridad, con los andaluces Luis Ángel Maté y Juan José Lobato. El Burgos, el Kern Pharma, Eolo y Caja Rural completan la nómina de equipos españoles.

Los belgas del Intermarché, quintos en el ranking UCI; Alpecin, Soudal, Lotto y Flanders Baloise aumentan la calidad de la carrera dispuestos a dar mucha guerra. El Jayco australiano y el Israel quieren mostrarse como equipos que optan a todo en una carrera que contará también con el equipo francés del Total Energies, que el año pasado sumó un tercer puesto en el podio final con la presencia del andaluz de El Ejido Cristian Rodríguez.

12 enero

Iznájar, decisivo final de la cuarta etapa de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía 

La localidad cordobesa de Iznájar volverá a ser espectacular línea de llegada de una etapa de la ronda andaluza en una jornada que se espera que sea decisiva en la lucha por la victoria en la clasificación general. Será la tercera ocasión en la que Iznájar albergue un final de etapa después de las victorias de Gonzalo Serrano en 2020 y del belga Rune Herregodts el año pasado.

Iznájar luce por méritos propios en la Ruta del Sol un año más. La localidad cordobesa será escenario decisivo en la resolución final de la general de la ronda andaluza que se celebra entre el 15 y el 19 de febrero. Será el sábado día 18 cuando la serpiente multicolor dispute la penúltima etapa de la carrera, iniciando su recorrido de 164 kilómetros en la localidad de Olvera en la sierra de Cádiz y llegando hasta Iznájar tras pasar por hasta cuatro provincias andaluzas.

La llegada de este año viene precedida de un duro día para los corredores que tendrán que ascender los puertos de Algámitas, el Cerro de San Cristóbal y el de Fuentes de Cesna de 3ª categoría además del Jaramillo de 2ª. Será una etapa de un férreo control de los equipos de los líderes que querrán tener todo dispuesto para jugarse el triunfo final de la carrera en un renovado final en ascenso, óptimo para corredores con potencia, con buen sprint en cuesta. Un final en alto que podrá marcar algunas diferencias en la clasificación general. Iznájar ha sido llegada de etapa en dos ocasiones recientemente, la primera etapa de la pasada edición en la que se colocó como líder el joven belga Rune Herregodts (BEL) y en 2020 en la que se impuso, en un bonito sprint, el español Gonzalo Serrano por entonces en el Caja Rural Seguros RGA.

En la mañana de este jueves se ha presentado el final de etapa en el consistorio de Iznájar con la presencia del alcalde de la localidad López Ruiz y Joaquín Cuevas director general de Deporinter, organizador de la prueba.

López Ruiz, alcalde del municipio de Iznájar, ha destacado la apuesta por el deporte y la visibilidad que ofrece a toda la comarca una prueba internacional como la Vuelta Ciclista a Andalucía «un evento como este es un elemento de promoción turística para municipios como el nuestro que estamos en puertas de ser declarados municipio turístico de Andalucía, con todo lo que ello representa en inversiones y de apuesta por el turismo a nivel de la comunidad autónoma su pone un elemento de promoción muy importante. El que nos vean en 180 países, el que nuestros paisajes aparezcan como imagen de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que nuestra cultura, costumbre y tradiciones lleguen a tantos sitios es para nosotros muy importante». Además, el mandatario destacó el retorno que significa para la localidad la inversión que realiza en materia de promoción en la prueba. Por último destacó la importancia del ciclismo como deporte transmisor de valores «el ciclismo transmite valores que son necesarios para la vida, como el sacrificio, el esfuerzo, el afán de superación, el trabajo en equipo, apostar por eso es apostar por la salud y la vida».

Joaquín Cuevas, por su parte, agradeció la apuesta de la localidad por la prueba y anunció que el espectáculo está garantizado para la jornada por la estructura de la llegada y lo decisivo del terreno en esa jornada. «Iznájar verá a los mejores ciclistas luchar por unos segundos que pueden ser decisivos para conocer el vencedor final de la edición 69 de la Vuelta a Andalucía». 

Presentación del final de la 4ª etapa © Deporinter

9 enero

La Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, final espectacular de etapa para la Ruta del Sol

El empedrado de la subida a la Fortaleza de la Mota en la localidad alcalaína será escenario decisivo de la segunda etapa de la 69 edición de la Vuelta Ciclista de Andalucía el jueves 16 de febrero

La Fortaleza de la Mota es ya una meta tradicional de la Vuelta a Andalucía. Su empedrado final añade más dureza y emoción a unos kilómetros muy duros con una jornada rompepiernas que se cerrará con una llegada exigente y propicia para corredores con buen final en cuesta. Será la tercera ocasión en la que se vivirá un final de etapa en ese mismo escenario. En 2021 el vencedor final fue el británico Ethan Hayter (INEOS) y el año pasado Alessandro Covi (UAE). 

En la mañana de este lunes se ha presentado el recorrido de esa segunda etapa de la ronda andaluza en el ayuntamiento de Alcalá la Real, un acto en el que han participado Paloma Moyano, concejala de educación, juventud y deportes del excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá la Real; Ángel Montoro, primer teniente de alcalde de la localidad y Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, la empresa organizadora de la prueba. 

La jornada arrancará el jueves 16 de febrero en la localidad granadina de Diezma, en la comarca granadina de Guadix. Serán 156 kilómetros por carreteras sinuosas en un día muy propicio para una escapada larga en la que los aventureros de la ruta busquen sorprender al pelotón antes de acometer el pavé  y el duro final. Se ascenderán dos puertos de segunda categoría, Los Rosales y el Puerto de la Hoya de Charilla, y uno de tercera, Zegri. Será la ascensión, tras el paso por la población de Alcalá la Real, a la Fortaleza de la Mota la que decida el vencedor de la etapa. Una llegada para especialistas en finales en alto con el añadido del pavés tradicional de la espectacular fortaleza que ofrece unas vistas y un marco incomparable. 

En el acto de presentación la concejala de deportes de la localidad Paloma Moyano, destacó la importancia que tiene para Alcalá la Real ser sede de un final de etapa de un evento deportivo de la magnitud internacional de la Ruta del Sol: “Esta es una prueba muy importante que nos da la oportunidad de mostrar nuestra localidad y nuestros encantos a todo el mundo.” Además, la mandataria alcalaína destacó el interés por mostrar la mejor cara de su localidad poniendo en valor el recinto de la Fortaleza de la Mota, un monumento del siglo XIII Bien de Interés Cultural, además del paso por algunas de los distintos enclaves del municipio como Rivera Baja, Rivera Alta, Charilla, la Hoya de Charilla o Fuente del Rey. 

Joaquín Cuevas, director de la prueba, volvió a agradecer la apuesta del municipio por la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía y destacó la posibilidad que tendrá Alcalá la Real de mostrarse a todo el mundo con las seguras espectaculares imágenes y vistas que ofrece la llegada a la Fortaleza de la Mota.    

Presemtación de la etapa de Alcalá la Real © Deporinter

SINTONÍA OFICIAL: «Tus latidos» por Gonzalo Hermida

 

PALMARÉS

Edición 2022: Wout Poels

AñoGanadorSegundoTercero
Vuelta a Andalucía
1925ESP Ricardo MonteroESP Victorino OteroESP Telmo García
1926-1954

ediciones no realizadas

1955ESP José Gómez del MoralESP Salvador BotellaESP Francisco Alomar
1956ESP Miguel Bover PonsESP José Gómez del MoralESP Antón Barrutia
1957ESP Hortensio VidaurretaESP Gabriel MasESP Jesús Galdeano
1958ESP Gabriel CompanyESP Gabriel MasESP José Gómez del Moral
1959ESP Miguel PachecoESP Joaquín BarcelóESP Antonio Jiménez Pareja
1960ESP Gabriel MasESP José Gómez del MoralESP Juan Santiago
1961ESP Angelino SolerESP José Gómez del MoralESP Gabriel Mas
1962ESP José Antonio MomeñeESP Antón BarrutiaESP Gabriel Mas
1963ESP Antón BarrutiaESP Antonio CarrerasPOR Alcino Rodrigo
1964GER Rudi AltigNED Michel StolkerNED Bas Maliepaard
1965ESP José SegúESP Jesús IsasiESP Antonio Tous
1966ESP Jesús AranzabalGER Dieter PuschelESP José María Errandonea
1967ESP Ramón MendiburuESP Gabino EreñozagaESP José Antonio Momeñe
1968BEL Antoine HoubrechtsESP Francisco José Juan GranellESP Luis Ocaña
1969ESP Antonio Gómez del MoralESP Jordi MarinéESP José Manuel Lasa
1970ESP José Gómez LucasESP José Antonio González LinaresNED Harm Ottenbros
1971BEL Jean-Pierre MonseréNED Jos van der VleutenBEL Roger de Vlaeminck
1972NED Jan KrekelsNED Gérard VianenESP José Antonio González Linares
1973BEL Georges PintensESP José Antonio González LinaresBEL Rik Van Linden
1974BEL Freddy MaertensESP Jose Luis ViejoESP José Antonio González Linares
1975BEL Freddy MaertensESP Luis OcañaGER Dietrich Thurau
1976NED Gerrie KnetemannNED Hennie KuiperNED Gerben Karstens
1977GER Dietrich ThurauNED Hennie KuiperESP Txomin Perurena
1978

edición no realizada
Ruta Ciclista del Sol

1979GER Dietrich ThurauBEL Daniel WillemsESP Vicente Belda
1980BEL Daniel WillemsSWE Bernt JohanssonESP Eulalio García
1981NED Jos SchipperBEL Ronald De WitteNED Martin Havik
1982BEL Marc SergeantESP Ángel ArroyoESP Alberto Fernández Blanco
1983ESP Eduardo ChozasESP Antonio CollNED Jo Maas
1984ESP Julián GorospeESP Jaime VilamajóESP Jesús Blanco Villar
1985GER Rolf GölzESP Miguel InduráinESP Jesús Blanco Villar
1986NED Steven RooksGER Peter HilseESP Iñaki Gastón
Vuelta a Andalucía
1987GER Rolf GölzESP Jesús Blanco VillarESP Julián Gorospe
1988BEL Edwig van HooydonckESP Jesús Blanco VillarNED Maarten Ducrot
1989ITA Fabio BordonaliBEL Luc RoosenGER Peter Hilse
1990ESP Eduardo ChozasESP Miguel Ángel Martínez TorresFRA Pascal Lance
1991ESP Roberto LezaunDEN Jesper SkibbyNED Adrie van der Poel
1992ESP Miguel Ángel Martínez TorresESP Jesús MontoyaESP Herminio Díaz Zabala
Vuelta a Andalucía «Ruta Ciclista Del Sol»
1993ESP Julián GorospeBEL Edwig van HooydonckAUS Neil Stephens
1994ITA Stefano della SantaBEL Luc RoosenESP Francisco Cabello Luque
1995ITA Stefano della SantaESP Francisco Cabello LuqueESP Mariano Rojas
1996AUS Neil StephensUKR Alexandr GonchenkovBEL Peter Farazijn
1997GER Erik ZabelBEL Johan MuseeuwESP David Etxebarria
1998ESP Marcelino García AlonsoFRA Laurent JalabertESP David Etxebarria
1999ESP Javier Pascual RodríguezCOL Santiago BoteroESP Santi Blanco
2000ESP Miguel Ángel Peña CáceresESP Francisco Cabello LuqueESP Aitor Garmendia
2001NED Erik DekkerBEL Marc WautersKAZ Aleksandr Shefer
2002ESP Antonio ColomBEL Axel MerckxESP Javier Pascual Rodríguez
2003ESP Javier Pascual LlorenteITA Davide RebellinESP Alejandro Valverde
2004ESP Juan Carlos DomínguezESP Carlos García QuesadaESP Samuel Sánchez
2005ESP Francisco Cabello LuqueESP Dani MorenoESP José Luis Martínez Jiménez
2006ESP Carlos García QuesadaESP Rodrigo García RenaESP Adolfo García Quesada
Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista Del Sol
2007ESP Óscar FreireITA Darío CioniSLO Tadej Valjavec
2008ESP Pablo LastrasFRA Clément LhotellerieAUS Cadel Evans
2009NED Joost PosthumaESP Xavi TondoITA Davide Rebellin
2010AUS Michael RogersBEL Jurgen van den BroeckESP Sergio Pardilla
2011ESP Markel IrizarBEL Jurgen van den BroeckUSA Levi Leipheimer
2012ESP Alejandro ValverdeEST Rein TaaramäeFRA Jérôme Coppel
2013ESP Alejandro ValverdeBEL Jurgen van den BroeckNED Bauke Mollema
2014ESP Alejandro ValverdeAUS Richie PorteESP Luis León Sánchez
2015GBR Chris FroomeESP Alberto ContadorESP Beñat Intxausti
2016ESP Alejandro ValverdeUSA Tejay van GarderenNED Bauke Mollema
2017ESP Alejandro ValverdeESP Alberto ContadorFRA Thibaut Pinot
2018BEL Tim WellensNED Wout PoelsESP Marc Soler
2019DEN Jakob FuglsangESP Ion IzagirreNED Steven Kruijswijk
2020DEN Jakob FuglsangAUS Jack HaigESP Mikel Landa
2021COL Miguel Ángel LópezNED Antwan TolhoekESP Julen Amezqueta
2022NED Wout PoelsESP Cristián RodríguezCOL Miguel Ángel López

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*