4ª Vuelta Besaya júnior: Gilabert birla el triunfo a Ayuso

Domingo 2 de agosto | 4ª: Torrelavega – Los Corrales de Buelna, 110.4km

AVANCE

Cuando todo parecía que el campeón de España Juan Ayuso iba a adjudicarse por segundo año consecutivo la Vuelta al Besaya júnior, una fuga de 16 corredores entre los que se encontraba Arnau Gilabert -9º en la general a 2:36 en la salida- tuvo éxito y el catalán de la Fundación Contador se llevó el triunfo final ganando además la etapa final ante un Azparren al que pidió perdón por no cederle el éxito parcial.

CLASIFICACIONES FINALES COMPLETAS

DORSALES OFICIALES

Sábado 1 de agosto | 3ª: Santillana del Mar – Cuevas de Altamira, 92.km (RUTÓMETRO)

El alicantino Juan Ayuso, dorsal 1 como ganador 2o19, vuelve a ser protagonista de la Vuelta al Besaya júnior al imponerse por tercera vez.  El corredor del Bathco -profesional con UAE a partir de 2021- cosechó su tercera victoria consecutiva en la ronda cántabra al superar al sprint a Jorge Gutiérrez (Ciudad de Talavera), su pareja de escapada durante el tramo final y perseguidor en la clasificación general a 51″ en segunda posición. Tercero sería Antonio Nieto (Ciudad de Talavera) a 9″ de la pareja cabecera.

En la clasificación general, Ayuso aumenta diferencias con respecto al viernes aventajando al segundo, Gutiérrez en los citados 51 segundos y en 1’48» sobre Nicolas Vinokourov (Astana), quien pierde una posición en el podio. Este domingo, última etapa con final en Los Corrales de Buelna sobre 110,4 kms.

Crónica de la organización

La tercera etapa de la 34 Vuelta Ciclista al Besaya, que se ha disputado esta tarde entre Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira, ha confirmado el dominio de Juan Ayuso (BATHCO) en el pelotón junior español, al imponerse al sprint a Jorge Gutiérrez (CIUDAD DE TALAVERA) tras una escapada de casi 50 km.
La tarde, con una temperatura de veinte grados y lluvia intermitente que se extendió por buena parte del recorrido, no invitaba a un excesivo control y, efectivamente, los primeros kilómetros mostraron una importante actividad en la cabeza de carrera, con constantes intentos de fuga abortados por los corredores de BATHCO.
La situación cambió en las primeras rampas del Alto de Ubiarco, de 3ª categoría, cuando el líder Juan Ayuso desencadenó un ataque que tan sólo fue seguido por el dorsal 163, Jorge Gutiérrez (CIUDAD DE TALAVERA). Juntos coronaron también el Alto de Cildad  (3ª Categoría), seguidos tan sólo por otro corredor del equipo talaverano, el dorsal 162 Antonio Nieto, en una maniobra de los de Miguel Ángel Rodrigo para asegurar la clasificación por equipos y, de paso, disputarle la etapa a Ayuso.
El trío se unificó en los primeros compases del último paso por el Alto de Ubiarco, y tras una preciosa subida plagada de ataques y contraataques de Ayuso y Gutiérrez el trío se plantó en la meta en alto de  las Cuevas de Altamira, donde Ayuso puso en valor su sprint para imponerse con facilidad.
De este modo, con una ventaja de 51 segundos sobre Jorge Gutiérrez y de 1:48 sobre Nicolas Vinokurov, Juan Ayuso y el equipo BATHCO afrontan mañana la última etapa de esta 34 Vuelta al Besaya, entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna (110,40 km.), con las tradicionales subidas a los Altos de Hijas (3ª categoría),de  Brenes (1ª categoría) y el Collado de Cieza (2ª categoría), y con el reto de hacer lo que nadie ha hecho: una Vuelta al Besaya perfecta.

CLASIFICACIÓN COMPLETA 3ª ETAPA

Viernes 31 de julio | 2ª: Raicedo – Bostronizo, 4km CRI (RUTÓMETRO)

El alicantino Juan Ayuso, dorsal 1 como ganador 2o19, vuelve a ser protagonista de la Vuelta al Besaya júnior al imponerse con claridad en la cronoescalada de 4kms entre Raicedo y Bostronizo. El corredor del Bathco -profesional con UAE a partir de 2021- con un tiempo de 8’57s aventajó en 26 segundos a Jorge Gutiérrez y 33s sobre Pablo Carrascosa, ambos del equipo Ciudad de Talavera. Ayuso mantiene sólido su liderato ampliando la ventaja a 36 segundos con Nicolas Vinokourov (Astana), hijo de Alexander, y el propio J. Gutiérrez 3º con un tiempo perdido de 51 segundos.

Crónica de la organización

Continúa está racha increíble: 7 de 7 victorias para Juan Ayuso en el transcurso de esta temporada 2020 para el ciclismo junior español.

Hoy lo ha logrado en la cronoescalada de San Juan de Raicedo a Bostronizo, de 4 km. Con una agradable temperatura de 24 grados y unas condiciones ideales, el corredor alicantino de BATHCO ha volado literalmente sobre las rampas cántabras para conseguir bajar de los 9 minutos, concretamente con 8:57.

Probablemente el momento más emotivo de la jornada se ha dado en el último kilómetro de la crono, cuando Ayuso ha doblado al segundo clasificado en la primera etapa, el francés dorsal 213 Pablo Sánchez (MONACO JUNIOR TEAM BY ASTANA), entre el estupor general.

Hay que destacar también el enorme éxito que ha supuesto para el equipo CIUDAD DE TALAVERA situar a dos corredores en el pódium de la etapa, concretamente Jorge Gutiérrez (dorsal 163) a 26 segundos, y Pablo Carrascosa (dorsal 166) a 33 segundos.

Nicolas Vinokurov (dorsal 212), el otro corredor de MONACO JUNIOR TEAM BY ASTANA que destacó en la jornada de ayer, logró un cuarto puesto a 34 segundos que le permite situarse como principal competidor de Ayuso, junto a Pablo Carrascosa, para disputar está Vuelta al Besaya que está suponiendo un enorme éxito deportivo y de organización.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª ETAPA

Ayuso en meta

Jueves 30 de julio | 1ª: Los Corrales de Buelna-San Felices de Buelna, 108.4 kms

El alicantino Juan Ayuso, dorsal 1 como ganador 2o19, empezó la edición 2020 de la Vuelta al Besaya júnior como la de hace doce meses, es decir, subiendo al podio como el mejor. El corredor del Bathco -profesional con UAE a partir de 2021- superó a la pareja del Mónaco, Sánchez y Vinokourov para salir este viernes con el maillot de líder.

Crónica de la organización

Cabe recordar, en primer lugar, la decisión de la organización, previa al comienzo de la etapa, de reducir el recorrido programado en 15 km, para completar un total de 92,90 km. de recorrido. La razón no fue otra que las tremendas condiciones meteorológicas, con una temperatura de 40 grados y una tormenta en ciernes.

Y, efectivamente, la etapa ha estado marcada por el calor sofocante y la lluvia generada por la tormenta. Pese a ese hándicap, el espectáculo ha sido de la altura esperada, con un pelotón muy estirado, la proliferación de tirones y permanentes intentos de escapada, y un ritmo muy elevado que se ha acabado concretando, a pesar de las condiciones y de la subida al Collado de Cieza (2ª categoría), en una velocidad media de 40.523 km/h.

En el km. 37,00 se disputó la única Meta Volante de la jornada, que ganó Miguel Sepúlveda, dorsal 122 (QUADIS-TREK CCSANTBOI).

Por fin, en la subida al Collado de Cieza se desataron las hostilidades entre los favoritos. Juan Ayuso, dorsal 1 (BATHCO TEAM) atacó desde el comienzo del puerto, y tan sólo fue seguido, a duras penas, por los corredores del MONACO JUNIOR TEAM BY ASTANA Pablo Sanchez (dorsal 213) y Nicolas Vinokurov (dorsal 212).

Tras un descenso vertiginoso desde Cieza, el trío de cabeza acabó jugándose la etapa al sprint. Juan Ayuso logró una cómoda ventaja, que le permitió anotarse la etapa con Pablo Sánchez en el mismo tiempo, y Nicolas Vinokurov a 2 segundos. Tras ellos, a 25 segundos se presentó en meta un segundo grupo liderado por el dorsal 174, Axier Casado (TOT-NET TERRASSA CICLISME CLUB) y por el dorsal 81, Sergio Gutiérrez (MMR-ACADEMÝ), primer cántabro. El segundo de los hermanos Vinokurov, Alexandre (dorsal 211, MONACO JUNIOR TEAM BY ASTANA) logró la sexta posición.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Publicada por Club Ciclista Besaya en Jueves, 30 de julio de 2020

El cartel de la próxima edición

La Vuelta Internacional al Besaya para júniors ha confirmado finalmente sus fechas y se celebrará en Cantabria del jueves 30 de julio al domingo 2 de agosto sobre cuatro etapas. El 15 de julio se llevó a cabo la presentación en el Palacio de Festivales de Santander, donde se dieron a conocer todos los detalles de la prueba cántabra y el protocolo de seguridad en la lucha contra la COVID-19.

Inscritos y palmarés tras las etapas:

ETAPAS Y PERFILES

Jueves 30 de julio | 1ª: Los Corrales de Buelna-San Felices de Buelna, 180.4km (RUTÓMETRO)

El perfil de la 1ª etapa © Vuelta al Besaya

Viernes 31 de julio | 2ª: Raicedo – Bostronizo, 4km CRI (RUTÓMETRO)

El perfil de la 2ª etapa © Vuelta al Besaya

Sábado 1 de agosto | 3ª: Santillana del Mar – Cuevas de Altamira, 92.km (RUTÓMETRO)

El perfil de la 3ª etapa © Vuelta al Besaya

Domingo 2 de agosto | 4ª: Torrelavega – Los Corrales de Buelna, 110.4km (RUTÓMETRO)

El perfil de la 4ª etapa © Vuelta al Besaya

INSCRITOS

PALMARÉS

AñoVencedorSegundoTercero
1987Drapeau : Espagne José Manuel UriaDrapeau : Espagne Ignacio PiñeraDrapeau : Espagne José Ángel Vidal
1988Drapeau : Espagne Miguel Ángel Sánchez GarcíaDrapeau : Espagne Ignacio PiñeraDrapeau : Espagne Juan Manuel Escudero
1989Drapeau : Espagne Marcos SerranoDrapeau : Espagne Borja IzkaraDrapeau : Espagne Javier Pascual Llorente
1990Drapeau : Espagne José Manuel MovellanDrapeau : Russie Denis KassimtsevDrapeau : Espagne Agustín Ares
1991Drapeau : Russie Denis KassimtsevDrapeau : Allemagne Dirk MüllerDrapeau : Espagne Antonio Suárez
1992Drapeau : Espagne Juan CetulioDrapeau : Espagne Roberto HerasDrapeau : Espagne Francisco M. Auvay
1993Drapeau : Espagne David BernabéuDrapeau : Espagne Carlos RoblesDrapeau : Espagne Alberto Ibáñez
1994Drapeau : Espagne Nacor BurgosDrapeau : Espagne Luis A. DelgadoDrapeau : Espagne Enrique Exposito
1995Drapeau : Allemagne Christian LorenzDrapeau : Espagne Saúl BarrigónDrapeau : Allemagne Frank Bötzen
1996Drapeau : Espagne Hugo CarrioDrapeau : Espagne David MuñozDrapeau : Espagne Carlos Redondo
1997Drapeau : Allemagne Sebastian LangDrapeau : Espagne Benjamín NovalDrapeau : Espagne Diego González
1998Drapeau : Portugal Sérgio PaulinhoDrapeau : Allemagne Torsten HiekmannDrapeau : Allemagne Patrik Sinkewitz
1999Drapeau : Espagne David de la FuenteDrapeau : Russie Irakli AbramyanDrapeau : Espagne José Alberto Benítez
2000Drapeau : Espagne Antonio OlmoDrapeau : Espagne Didac OrtegaDrapeau : Espagne Aitor Hernández
2001Drapeau : Espagne Luis León SánchezDrapeau : Espagne David MuntanerDrapeau : Ukraine Oleksandr Kvachuk
2002Drapeau : Russie Mikhail IgnatievDrapeau : Russie Nikolay TrusovDrapeau : Russie Anton Mindlin
2003Drapeau : Espagne José Joaquín RojasDrapeau : Espagne Víctor RodríguezDrapeau : Espagne David Abal
2004Drapeau : Espagne David AbalDrapeau : Belgique Thomas De GendtDrapeau : Allemagne Alexander Maul
2005Drapeau : Espagne Florentino MárquezDrapeau : Espagne Alberto RamosDrapeau : Espagne Pablo Martín
2006Drapeau : Belgique Joris WagemansDrapeau : Belgique Jan Van EepoelDrapeau : Ouzbékistan Yaroslav Malaxov
2007Drapeau : Espagne Víctor CabedoDrapeau : Allemagne Dominik EberleDrapeau : Espagne Miguel Ángel Lucena
2008Drapeau : Espagne Miguel Ángel LucenaDrapeau : Espagne Jordi SimónDrapeau : Espagne Ramón Domene
2009Drapeau : Espagne Ibai SalasDrapeau : Afrique du Sud Shaun-Nick BesterDrapeau : Espagne David Diañez
2010Drapeau : Luxembourg Bob JungelsDrapeau : Russie Evgeny ShalunovDrapeau : Russie Kirill Sveshnikov
2011Drapeau : Russie Alexey RyabkinDrapeau : Russie Alexey RybalkinDrapeau : Russie Evgeny Zateshilov
2012Drapeau : Espagne Cristian RodríguezDrapeau : Espagne David CasillasDrapeau : Espagne Iván García
2013Drapeau : Espagne Cristian RodríguezDrapeau : Espagne Álvaro CuadrosDrapeau : Panamá Christofer Jurado
2014Drapeau : Colombie Jorge Iván GómezDrapeau : Espagne Diego SevillaDrapeau : Espagne Miguel Ángel Ballesteros
2015Drapeau : Équateur Jhonatan NarváezDrapeau : Espagne Juan Pedro LópezDrapeau : Espagne Joan Ruiz
2016Drapeau : Portugal Daniel ViegasDrapeau : Espagne Íñigo EloseguiDrapeau : Portugal João Almeida
2017Drapeau : Espagne Eugenio SánchezDrapeau : Colombie Rafael PinedaDrapeau : Porto Rico Abner González
2018Drapeau : Espagne Alex MartínDrapeau : Espagne Carlos RodríguezDrapeau : Espagne Sinuhé Fernández

COMUNICADO OFICIAL

Apreciados deportistas:

Atravesamos, a causa de la COVID-19, una situación muy grave en España y por eso mi primer mensaje va dirigido a todos los enfermos que se encuentran en hospitales o en sus domicilios luchando contra esta cruel pandemia. Estoy seguro que van a ser capaces de ganar esta dura carrera gracias a la labor de los miles de sanitarios los cuales ponen en peligro sus vidas para salvar las nuestras. La gratitud hacia ellos de toda la sociedad y la mía propia.

La crisis sanitaria ha propiciado, la suspensión del calendario internacional de ciclismo sin fecha fija de retorno aunque es ahora cuando empezamos a ver la luz al final del túnel y por ello creo que es conveniente realizar este comunicado:

Tras varios días contactando con la RFEC y con RFCC por motivo de la celebración de la Vuelta Internacional al Besaya hemos decidido el aplazamiento de la misma la cual tenia fecha el día 25 de junio finalizando el 28 de junio.

Debido al aplazamiento de la misma nos vemos obligados a aclarar varias cuestiones que puedan crear cierta duda.

1- La directiva ya trabaja en concretar la fecha oficial para la celebración de La Vuelta Internacional al Besaya, si bien es cierto queremos hacerla oficial cuanto antes, pues entendemos que todos los corredores se han visto afectados en su forma física y por ello necesitan tiempo para realizar una correcta preparación y con ello conseguir llegar en correctas condiciones al objetivo

2- La fecha que tenemos sobre la mesa y no por ello oficial sería desde el día 30 de julio hasta el 2 de agosto.

3- Si la fecha consigue hacerse oficial la Vuelta al Besaya se repartirá en 4 etapas.

4- El recorrido estará diseñado acorde a la edición 2019 sufriendo pequeñas modificaciones.

5- No conocemos cuantos corredores podrán tomar la salida, lo que si que sabemos es que siempre será obedeciendo a las autoridades y fuerzas del estado

Quiero finalizar este comunicado con un mensaje de optimismo, pues estoy seguro que venceremos esta batalla y lograremos celebrar el sueño de muchos deportistas y el mío propio con la mayor normalidad posible, permitiéndonos el lujo de contemplar los maravillosos paisajes y fantásticos momentos que esta Vuelta al Besaya conlleva.

José Antonio Mantilla. Director general de la Vuelta al Besaya

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*