Vuelta Burgos: Dorsales, recorrido y perfiles

Nicolás Van Looy / Redacción / Ciclo21

La XLII Vuelta a Burgos, que dará este martes el pistoletazo de salida al nuevo ciclismo con la disputa de cinco etapas en línea (28 julio-1 agosto), atendiendo siempre a las pautas marcadas por las autoridades sanitarias, contará con una participación histórica. Sosa e Carapaz (Ineos); Valverde, Mas y Soler (Movistar); Pedersen (Trek); Landa y Bilbao (Bahrain); Aranburu y Rodríguez (Astana); Majka (Bora); Aru, De la Cruz y Gaviria (UAE); Evenepoel (Deceuninck); Simon Yates y Chaves (Mitchelton); Gaudu (Groupama); Hermans (Israel); Trentin (CCC); Bennett (Jumbo); Lastra (Caja Rural); Madrazo (Burgos); Rubén Fernández (Euskaltel); Díaz (Nippo) más los continentales españoles Kern Pharma y Kometa son parte de los más destacados del pelotón.

La ronda castellanoleonesa se decidirá un año más en la cima clásica de las Lagunas de Neila el último día, dos jornadas después del primer final en alto en el Picón Blanco. Los velocistas y corredores más polivalentes tendrán sus opciones en el resto de etapas con finales tramposos en los que la estrategia será clave.

La prueba tendrá imágenes en directo que podrán ser vistas en directo cada día a través de Ciclo21.com y narradas en nuestro canal de twitter.

Dorsales oficiales y palmarés completo tras las etapas

LAS ETAPAS

1ª etapa: Martes 28 julio. Burgos – Mirador del Castillo | 157 kms – RUTÓMETRO

2ª etapa: Miércoles 29 julio. Castrojeriz- Villadiego – RUTÓMETRO

3ª etapa: Jueves 30 julio. Sargentes de la Lora-Picón Blanco – RUTÓMETRO

Perfil de la 3ª etapa

4ª etapa: Viernes 31 julio. Gumiel de Iza-Roa de Duero – RUTÓMETRO

5ª etapa: Sábado 1 agosto. Covarrubias- Lagunas de Neila

Perfil de la 5ª etapa

DORSALES OFICIALES

PALMARÉS COMPLETO

Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
1946ESP Bernardo CapóESP Senén MesaESP Victorio Ruiz García
1947ESP Bernardo RuizESP Manuel Rodríguez BarrosESP Bernardo Capó
1948-1980 ediciones no disputadas
1981ESP Faustino RupérezESP Eulalio GarcíaESP Enrique Cima
1982ESP José Luis LaguíaESP Ángel OcañaESP José Luis Navarro Martínez
1983ESP Ángel de las HerasESP Felipe YáñezESP Eduardo Chozas
1984ESP Fede EtxabeESP Faustino RupérezESP Celestino Prieto
1985ESP José RecioGER Reimund DietzenESP Celestino Prieto
1986ESP Marino LejarretaESP Iñaki GastónESP Anselmo Fuerte
1987ESP Marino LejarretaESP Ángel ArroyoESP Francisco Antequera
1988ESP Marino LejarretaESP Enrique AjaESP Laudelino Cubino
1989ESP Francisco AntequeraESP Pedro Muñoz MachínESP Peio Ruiz Cabestany
1990ESP Marino LejarretaESP Miguel Ángel Martínez TorresESP Miguel Induráin
1991ESP Pedro DelgadoITA Gianni BugnoCOL Martín Farfán
1992SUI Alex ZülleMEX Raúl AlcaláESP Fede Etxabe
1993ESP Laudelino CubinoMEX Raúl AlcaláSUI Laurent Dufaux
1994FRA Armand de Las CuevasESP Laudelino CubinoBEL Jim Van De Laer
1995SUI Laurent DufauxITA Stefano della SantaITA Gabriele Colombo
1996SUI Tony RomingerESP Miguel InduráinESP Íñigo Cuesta
1997FRA Laurent JalabertESP Abraham OlanoESP Fernando Escartín
1998ESP Abraham OlanoITA Leonardo PiepoliESP Ángel Casero
1999ESP Abraham OlanoITA Dario FrigoSUI Laurent Dufaux
2000ITA Leonardo PiepoliESP Óscar SevillaFRA Pascal Hervé
2001ESP Juan Miguel MercadoESP José Luis RubieraESP Eladio Jiménez
2002ESP Paco ManceboESP José Luis RubieraESP Mikel Zarrabeitia
2003ESP Pablo LastrasESP Óscar PereiroURU Carlos García
2004ESP Alejandro ValverdeRUS Denís MenshovITA Leonardo Piepoli
2005ESP Juan Carlos DomínguezESP Joaquim RodríguezESP Carlos Castaño Panadero
2006ESP Iban MayoESP José Antonio PecharrománESP Dani Moreno
2007COL Mauricio SolerESP Alejandro ValverdeESP Carlos Castaño Panadero
2008ESP Xabier ZandioESP Íñigo LandaluzeCOL Walter Pedraza
2009ESP Alejandro ValverdeESP Xavi TondoUSA Tom Danielson
2010ESP Samuel SánchezESP Ezequiel MosqueraITA Vincenzo Nibali
2011ESP Joaquim RodríguezESP Dani MorenoESP Juanjo Cobo
2012ESP Dani MorenoCOL Sergio Luis HenaoCOL Esteban Chaves
2013COL Nairo QuintanaESP David ArroyoITA Vincenzo Nibali
2014COL Nairo QuintanaESP Dani MorenoSLO Janez Brajkovič
2015EST Rein TaaramäeITA Michele ScarponiESP Dani Moreno
2016ESP Alberto ContadorBEL Ben HermansESP Sergio Pardilla
2017ESP Mikel LandaESP Enric MasESP David de la Cruz
2018COL Iván Ramiro SosaCOL Miguel Ángel LópezESP David de la Cruz
2019COL Iván Ramiro SosaESP Óscar Rodríguez GaraicoecheaECU Richard Carapaz

La entrada en la mal llamada nueva normalidad ha provocado que la decisión final de la celebración de la Vuelta a Burgos pase, como solicitó inicialmente la organización, del Ministerio de Sanidad a la propia Comunidad Autónoma. A falta de ese último visto bueno, desde la Diputación Burgalesa se trabaja ya en la que, entre los días 28 de julio y 1 de agosto, será la primera prueba .Pro del nuevo calendario.

Marcos Moral, máximo responsable de la carrera, explicaba en declaraciones a la Agencia EFE, que la carrera ya se ha preparado para poder hacer frente a todas las exigencias que establecen los distintos protocolos sanitarios. “La Vuelta a Burgos siempre establece un plan de riesgos laborales y de emergencias, pero este año se añade el de contingencias, con medidas preventivas por el Covid-19, un documento que estamos revisando por estará vivo hasta el momento de la carrera”.

El propio Moral asegura que «los equipos deben venir con garantías y su médico debe controlarlo. Por su parte, la UCI debe demostrar que los comisarios y jurado técnico están limpios de coronavirus. Además, se tiene que desplegar un sistema de aislamiento para las salidas y las llegadas. Los corredores irán al control de firmas con mascarilla. Por último, se tendrá en cuenta el control del aforo, las distancias de seguridad y la protección de las personas».

Unas medidas que obligarán a los corredores, además, a deshacerse de los bidones usados en puntos concretos de la carrera para evitar que estos puedan ser recogidos por los aficionados presentes en las cunetas.

36 equipos interesados

Tal y como ya publicó Ciclo 21 (ver más abajo), la Vuelta a Burgos contará este año con 22 equipos, algo para lo que la organización ha pedido colaboración a las propias escuadras. Tras recibir 36 solicitudes, la carrera burgalesa ha seleccionado finalmente a 22 conjuntos y les ha pedido que “renuncien a los fijos económicos y con ese dinero invitar a más equipos, pagándoles los hoteles. Lo que ahorrábamos por un lado lo invertimos en otro”, sentencia Moral.

Ante el lujo que supone poder decidir qué equipos tomarán parte en esta nueva edición de la Vuelta a Burgos, Moral asegura que “el criterio fue incluir primeros a los españoles, el segundo criterio la fidelidad de los conjuntos habituales y luego los del World Tour, que debían ser 14 por reglamento UCI”.

Así pues, y a falta de conocerse la lista completa, la Vuelta a Burgos contará con todos los equipos españoles: Movistar, Caja Rural-RGA, Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma y Kometa Xstra.

Mientras se espera a la decisión del Ministerio de Salud -noticia más abajo extendida-, prevista hasta el 15 de junio como fecha tope, los organizadores de la carrera siguen trabajando para tener todo a punto si finalmente se decide disputar, como explica el DiariodeBurgos.es. Los recorridos estaban perfilados antes de la crisis del coronavirus, aunque todo sufrió un parón y quedan por decidir algunas salidas y una llegada, aunque sí están decididas las zonas por donde discurrirá la prueba.

La carrera comenzaría el 28 de julio en Burgos, con salida en La Catedral o en el Museo de la Evolución y la ya tradicional subida final al Castillo. La segunda jornada discurrirá por la zona de las Cuatro Villas de Amaya. Y aquí hay varias opciones. La llegada será en Villadiego, y para la salida se debe optar entre Castrojeriz, Sasamón o Melgar de Fernamental.

En la tercera jornada, el 30 de agosto, se mantiene la llegada a Picón Blanco, la exigente ascensión situada en Espinosa de los Monteros. Será un etapa con muchos kilómetros en la zona de Las Merindades. La salida está prevista en Sedano, como homenaje al centenario del nacimiento del lúcido escritor Miguel Delibes. Es la cuarta etapa la que más aspectos faltan por definir. Está claro que discurrirá por la zona sur de la provincia, y se manejan tres zonas para la salida y llegada: Clunia, Lerma y Aranda de Duero.

Y por último, la ya tradicional jornada con final en Las Lagunas de Neila, puerto que presumiblemente decidirá el vencedor final de la carrera. Sería el sábado 1 de agosto y falta concretar la zona de salida, aunque la localidad que más papeletas tiene es Silos, una localidad ya tradicional para albergar el inicio de esta etapa. Este sería el recorrido trazado por la organización, aunque falta evidentemente volver a hablar con los ayuntamientos para cerrar los acuerdos de forma definitiva.

22 equipos

También quedó patente el inusitado interés deportivo que está generando la Vuelta. De hecho, la organización tiene perfilada una participación de 22 escuadras (en principio de 6 corredores). Y han sido muchas las que se han quedado fuera de la lista (alrededor de 40 solicitaron plaza), como señala el portal burgalés.

Y en el ámbito logístico Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España, con quien la Corporación Provincial mantiene una excelente relación desde hace muchos años, también ha mostrado su interés en colaborar con la ronda morada poniendo a su disposición la experiencia de su gabinete de comunicación para hacer frente a las exigencias de los múltiples medios que ya han mostrado su deseo de cubrir informativamente la ronda.

César Rico durante la rueda de prensa

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que la decisión definitiva sobre la celebración de la 42ª edición de la Vuelta a Burgos se tomará más adelante. Rico explicó que el equipo de gobierno de la Diputación, integrado por el Partido Popular y Ciudadanos, mantuvo en el día de ayer una reunión para decidir si la prueba tendrá lugar o no entre el 28 de julio y el 1 de agosto, tal y como se ha fijado en el nuevo calendario internacional aprobado por la UCI.

Esa reunión, sin embargo, terminó sin un acuerdo definitivo y han optado por retrasar su decisión y, de esta manera, conocer con más tiempo la evolución de la pandemia y, sobre todo, los aspectos relacionados con el deporte y con la presencia de público en los recorridos.

Rico contextualizó el momento que atraviesa España y aseguró que “estamos en una situación de extremada gravedad en el ámbito sanitario, que es lo que más nos preocupa en estos momentos. Hay que ser prudente y no bajar la guardia. Hablamos de responsabilidad social y colectiva y, por lo tanto, todas las decisiones se deben tomar en base a esa mesura”.

El presidente de la diputación burgalesa, organizadora de la Vuelta, explicó que en la reunión que “tuvimos ayer, y teniendo en cuenta que quien fija las órdenes de apertura y desescalada es el Mando Único, es decir, el Ministro de Sanidad, el Sr. Illa, decidimos mandarle un escrito”.

Será en base a la respuesta que reciban desde el Ministerio de Sanidad cuando desde la Diputación decidan si la 42ª edición de la Vuelta a Burgos tiene luz verde para seguir adelante con su celebración en 2020. En ese sentido, Rico se mostraba esperanzado. “Es verdad que las últimas decisiones van en el camino de acelerar la desescalada y, por lo tanto, estamos en mejor situación; pero también lo es que el fútbol se tendrá que retomar a puerta cerrada”.

Rico insistió en que la Vuelta a Burgos tiene garantizado su presupuesto, pero que, en cualquier caso, su mayor preocupación ahora es otra. “El presupuesto de la Vuelta a Burgos está sin tocar, la organización sigue trabajando… pero nos preocupan las condiciones sanitarias que nos pueda imponer el Ministerio para tomar la decisión definitiva”.

El máximo mandatario de la Diputación reconoce que “1.400 personas moviéndose por la provincia requieren unas garantías sanitarias y, por ello, esperamos que nos lleguen pronto las comunicaciones en ese sentido del Ministro y de la UCI, que también está trabajando en su propio protocolo”.

A preguntas de Ciclo 21, Rico explicó que la decisión de seguir adelante con la organización de la prueba poco tiene que ver con la gran participación que se espera este año. “Independientemente de la participación, nunca nos ha faltado el ánimo para seguir con la Vuelta. Estaremos a lo que nos diga el Ministerio”.

Lo que no quiso despejar Rico es qué fecha se han impuesto como límite para tomar esa decisión definitiva. Reconoce, eso sí, que aunque “el trabajo de la organización es complejo, pero en estos momentos tenemos margen de maniobra”.

Cabe recordar que la Vuelta a Burgos será, si finalmente se celebra, la primera gran prueba por etapas del nuevo calendario y podría contar por ello con una de las mejores participaciones de su historia ya que serían muchas las grandes figuras que, pensando ya en el Tour de Francia, viajen Castilla y León para disputar la prueba.

En ese mismo sentido, el Inistuto para el Deporte y Juventud estaría valorando ahora reducir el número de integrantes de cada equipo a sólo 6 corredores para dar cabida a un mayor número de equipos World Tour. Preguntado al respecto, Rico no negó esa posibilidad y confirmó que “si eso significa poder atraer a más equipos World Tour, habrá que estudiarlo”, aunque también matizó que “no sé cómo lo verán los propios equipos”.

Aunque el recorrido todavía no ha sido presentado, sí se sabe que la prueba, siempre y cuando acabe celebrándose, tendrá finales en el Castillo de Burgos, Lagunas de Neila y Picón Blanco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*