Vuelta Cantabria: Óscar González Brea, ganador final

Martes 4 septiembre. 3ª etapa: Maliaño-Maliaño, 149 kms

Óscar González (Supermercados Froiz) conquistó la general. Foto Vuelta a Cantabria

El corredor gallego Óscar González (Supermercado Froiz) se impuso finalmente en la apretada y disputada clasificación general de la Vuelta Ciclista a Cantabria, tras decidirse la etapa con principio y final en Maliaño al sprint en favor del ciclista japonés Matsuda y con el propio González en segundo posición. El anterior líder, Alberto Angulo (CC Rias Baixas) que tenia de renta 12″ sobre González en la CG, perdería 17″ con lo que pasaría a ser segundo final, a escasos 5 segundos y Jefferson Cepeda, del Caja Rural, tercero a 8″.

La última etapa de la Vuelta a Cantabria en la localidad de Maliaño ha sido disputada de principio a fin como cabía esperar. Todo por la lucha por la general. Con un duro perfil plagado de repechos y pasando en 4 ocasiones el ascenso al alto del Churi con sus temibles rampas, puerto corto pero muy duro y que finalmente ha sido juez de etapa y de la clasificación general con una serie de ataques y contraataques que dieron con el dúo definitivo de Matsuda y González hasta la línea de meta. El japonés, más rápido, decidió a su favor la última etapa al sprint y a rueda el que sería el ganador final, no sin antes sufrir unos 17 segundos a la espera de la llegada de Angulo para confirmarse como absoluto ganador.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª ETAPA Y GENERAL FINAL

Podio al completo de los ganadores de la prueba cántabra. Foto VC a Cantabria

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª ETAPA

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª ETAPA

LIBRO DE RUTA

DORSALES OFICIALES

Lunes 3 septiembre. 2ª etapa: Vioño de Piélagos-Vioño de Piélagos, 148 kms

Podio completo © Sportpublic

Segundo día de la Vuelta a Cantabria, primer día de prueba en ruta y espléndido espectáculo ofrecido por los ciclistas en una etapa trepidante donde no se ha dejado en ningún momento de atacar por parte de todas las escuadras intentando desbancar de la primera posición de la misma a Antonio Ángulo, corredor de Rías Baixas y de momento, dominador de esta edición de la Vuelta.

Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta estando presentes en el acto la Alcaldesa Verónica y la concejala María José Fuertes Ugarte, concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Piélagos y el director de la sucursal de Liberbank, Roberto Morales para acto seguido dar la salida neutralizada del pelotón en busca de la salida lanzada a la altura de Salcedo.

Nada más dar el banderazo de salida comenzaron los ataques con continuos grupetos que apenas lograban distanciarse del pelotón apenas unos segundos hasta que llegado el km 40 en las estribaciones del alto de la montaña, se formó un grupo integrado por Eduard Rodes de Aldro Xavier Murgiondo del Ampo-Goirrriko-Tb, Ignacio Piquero del Bicicletas Rodriguez-Extremadura, Diego Noriega e Iván Martínez del Supermercados Froiz, Pablo Alonso del Myselan-Spie y Samuel Ponce del MKV*25-ACA.

Desde ese momento, los corredores del Supermercados Froiz fueron quienes capitanearon la escapada pasando la mayoría de los integrantes al relevo y elevando la ventaja km a km mientras tanto, en al gran pelotón eran los equipos Rías Baixas y Lizarte lo que más interés mostraban en dar caza a los escapados si bien, otras escuadras que no habían metido a ninguno de sus corredores en la escapada intentaban la caza.

A medida que iban pasando los km el grupo de escapados aumento su ventaja hasta que el km 89 al paso por la población de Vargas donde los escapados aventajaban al gran grupo en 2’52”. No fue hasta pasado el segundo paso de montaña del día, en el km 84, cuando el gran grupo tomo velocidad pasando a colaborar más equipos y reduciendo la ventaja de los escapados a pasos agigantados, hasta que llegados al km 133 en la base del último paso de montaña cuando el gran grupo dio caza a los escapados.

Fue en ese momento cuando el gran grupo echó abajo la escapada, cuando el corredor de Lizarte, Carlos Ruiz atacó llegando a distanciarse apenas 15”, pero suficientes para puntuar primero en el último paso de montaña y ser absorbido inmediatamente por un grupo selecto de corredores integrado ya únicamente de 49 corredores.

Viejo en el podio © Sportpublic

Desde el alto el pelotón voló hasta el último paso complicado de la etapa, paso con durísimas rampas en el paso por el cementerio de Saldeca, con una pendiente que en algunos tramos llegan al 18% y donde el corredor del Ciudad de Oviedo José Daniel Viejo, arrancó en lo más duro llevándose a escasos metros a Ever Rivera del Ginestar-Ulb y escuadra lanzados a un vertiginoso descenso hasta la meta situada a apenas 800m imponiéndose el exprofesional del Ciudad de Oviedo.

Seguimos con un líder duro y experimentado como Antonio Angulo, igual que su equipo, pero esto no impedirá que mañana el resto de las formaciones les pongan contra las cuerdas intentando arrebatarles la Vuelta en las durísimas rampas del alto del Churi.

Mañana se dará por terminada la edición de este año de la Vuelta a Cantabria en la localidad de Maliaño. La prueba saldrá neutralizada desde Maliaño a las 15:20 para ya a las 15:30 dar la salida lanzada a la altura del paso de Las Portillonas, teniendo que afrontar la etapa más larga con 149.8km con un duro perfil plagado de repechos y en 4 ocasiones el ascenso al alto del Churi con sus temibles rampas, puerto corto pero muy duro que seguro que mañana será juez de etapa y Vuelta.

La prueba terminara en Maliaño sobre las 19 horas resolviendo la apretada clasificación general de esta edición de la Vuelta en la que tenemos a 4 corredores en un pañuelo de 4 segundos, algo insignificante pero que en la Vuelta a Cantabria de este se hace un mundo.

La última etapa

Perfil de la última etapa © Sportpublic

AVANCE CLASIFICACIONES

Domingo 2 septiembre. 1ª etapa: CRI Cuesta Atalaya. Santander, 0,9 kms

Angulo en el podio © Vuelta Cantabria

Antonio Angulo (Rías Baixas) es el primer líder de la Vuelta a Cantabria elite y sub-23 tras ser el mejor en la cronoescalada a la Atalaya, la corta prueba cronometrada, de apenas 920 metros, que ha servido para dar inicio a la cita cántabra.

La etapa, a pesar de ser tan corta, volvió a ofrecer un gran espectáculo y es que, después de haberse disputado sobre este mismo trazado en ediciones anteriores, los corredores ya tenían referencias del tiempo necesario para optar al triunfo, siendo este tiempo 1’43” (2018 Christofer Robin), aunque como en otras ocasiones, se ha formado un grupo de elegidos con apenas 8 segundos entre ellos que no hará otra cosa sino que crear un férreo control por parte de los equipos de ese puñado de candidatos con el fin de intentar lograr desbancar al resto de los rivales en las dos próximas etapas.

A medida que iban saliendo los participantes íbamos viendo como se iba abriendo la lista de candidatos a la victoria de etapa y de la Vuelta, a la vez que veíamos el papel que cada corredor iba a tener en la vuelta, los líderes por un lado, que son los que han disputado duro la etapa, y sus compañeros, intentando hacer un buen tiempo de cara a la clasificación por equipos pero no olvidando que les quedan dos largas etapas en las que deberán dar todo por aupar a sus lideres a lo más alto del pódium.

Al final de la etapa, el ganador ha sido Antonio Ángulo (ganador de esta etapa también en el 2016) del equipo Rías Baixas con apenas 3 segundos sobre su más inmediato perseguidor en la general, Jefferson Cepeda del equipo Caja Rural, y estando 4 corredores en un abanico de apenas 6 segundos, lo cual no hará otra cosa más que asegurarnos un gran espectáculo en lo que queda de Vuelta. Mañana nos espera la segunda etapa con salida a las 15:30 en la población Vioño de Piélagos. Los corredores tendrán por delante una etapa de 148km, ascendiendo el alto de La Montaña en 4 ocasiones para terminar el ascenso al cementerio de Salcedo a apenas 2km de meta, donde en sus apenas 800m de ascensión, los corredores se deberán enfrentarse a un durísimo desnivel para una vez coronado lanzarse a un rápido descenso hasta la línea de meta. La clasificación al término de la primera etapa ha quedado del siguiente modo

Este lunes se celebra la segunda etapa con salida y meta en la localidad de Vioño de Piélagos, sobre una distancia de 148 kilómetros con cuatro subidas a La Montaña que deben decidir el ganador final. Además, los organizadores han introducido una importante novedad en el recorrido de este año al incluir los muros del cementerio de Salcedo como lugar de paso dentro de los últimos 4 kilómetros, lo que romperá definitivamente la carrera.

La próxima etapa

Perfil de la 2ª etapa

LIBRO DE RUTA

DORSALES OFICIALES

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª ETAPA

LIBRO DE RUTA

La Vuelta a Cantabria elite y sub-23 será televisada en el canal Sportpublic TV con la retransmisión de los últimos 60 kilómetros de cada jornada. Los enlaces para visionar cada una de las etapas en son los siguientes:

1ª ETAPA: https://www.youtube.com/watch?v=Rg2fm7IT2nQ&feature=youtu.be

2ª ETAPA: https://www.youtube.com/watch?v=ue3NDCYY6dE&feature=youtu.be

3ª ETAPA: https://www.youtube.com/watch?v=XwNTx7oT-h0&feature=youtu.be

EQUIPOS PARTICIPANTES

CANTABRIA: Gomur y Aldro

ASTURIAS: Ciudad Oviedo, Paulino y Nesta

PAIS VASCO: Eiser, Baque, Ampo, Araia Bike y Zalbagardi

NAVARRA: Quick Step, Lizarte y Caja Rural

COMUNITAT VALENCIANA: Ginestar

CASTILLA Y LEÓN: Diputación de León

EXTREMADURA Extremadura

ARAGÓN: La Tova

GALICIA Cambre, Cortizo, Rías Baixas y Súper Froiz

FRANCIA: La Pomme de Marsella

JAPÓN: Selección de Japón

BÉLGICA: Mysenlan_Spie

JAPÓN: Selección de Japón

BÉLGICA: Mysenlan_Spie

ANDORRA: MVK*25 -ACA

Más información de la ronda a continuación:

Presentación oficial

Un momento del acto de presentación de la carrera

La sede central en Cantabria de Liberbank acogió la presentación de la Vuelta a Cantabria 2018, una prueba que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre y con la que Cantabria se convertirá en el epicentro del ciclismo Elite y Sub 23 europeo.

En esta ocasión, tal y como ya avanzamos anteriormente (ver más abajo), serán 24 los equipos que van a tomar parte en la prueba representando a la mayoría de las comunidades de España, entre los que se encuentra el País Vasco como la más numerosa alcanzando los cinco equipos. Además, Bélgica, Francia y Japón también estarán respresentados en esta cita.

En cuanto al recorrido, el acto de presentación sirvió para desvelar las tres etapas que conformarán esta nueva edición de la cita cántabra. Serán tres jornadas sin excesiva dureza para decidir el ganador de una carrera en la que siempre predomina la igualdad. La prueba comenzará con una cortísima cronoescalada de menos de un kilómetro con meta en La Atalaya. Se trata de una espectacular que se desarrollará a partir de las 19:00 horas, lo que provocará que los últimos corredores lleguen en horario nocturno.

Para la segunda etapa, Vioño será lugar de salida y meta para una jornada de 148 kilómetros con cuatro subidas a La Montaña que deben decidir el ganador final. Además, los organizadores han introducido una importante novedad en el recorrido de este año al incluir los muros del cementerio de Salcedo como lugar de paso dentro de los últimos 4 kilómetros, lo que romperá definitivamente la carrera.

La tercera y última etapa partirá de Muriedas para llegar, tras 150 kilómetros de pedaleo, a Maliaño con un recorrido que discurre en su mayoría por el Ayuntamiento de Camargo. Aunque no destaca por su dureza, sí se espera una etapa muy rápida y nerviosa y, sin duda, será determinante en el desenlace de la carrera que, probablemente, se decidirá en la última subida al Churi  y el posterior descenso hacia Maliaño.

Los organizadores han querido plantear una prueba con un recorrido más asequible que el de otras rondas teniendo en cuenta su ubicación al final de la temporada, aunque esto no significa detrimento alguno en cuanto a la calidad de la prueba, que en sus últimas ediciones ha visto vencedores como Sin embargo, entre sus últimos vencedores Jaime Rosón o Antonio Pedrero.

La prueba será televisada en el canal Sportpublic TV con la retransmisión de los últimos 60 kilómetros de cada jornada. Los enlaces para visionar cada una de las etapas en son los siguientes:

1ª ETAPA: https://www.youtube.com/watch?v=Rg2fm7IT2nQ&feature=youtu.be

2ª ETAPA: https://www.youtube.com/watch?v=ue3NDCYY6dE&feature=youtu.be

3ª ETAPA: https://www.youtube.com/watch?v=XwNTx7oT-h0&feature=youtu.be

EQUIPOS PARTICIPANTES

CANTABRIA: Gomur y Aldro
ASTURIAS: Ciudad Oviedo, Paulino y Nesta
PAIS VASCO: Eiser, Baque, Ampo, Araia Bike y Zalbagardi
NAVARRA: Quick Step, Lizarte y Caja Rural
COMUNITAT VALENCIANA: Ginestar
CASTILLA Y LEÓN: Diputación de León
EXTREMADURA Extremadura
ARAGÓN: La Tova
GALICIA Cambre, Cortizo, Rías Baixas y Súper Froiz
FRANCIA: La Pomme de Marsella
JAPÓN: Selección de Japón
BÉLGICA: Mysenlan_Spie

16 AGOSTO

SPORTPUBLIC ya tiene el listado del elenco de equipos que van a participar este año en la Vuelta a Cantabria Elite y Sub-23 2018. Todo un cartel de lujo que nos harán disfrutar del ciclismo del más puro con el futuro del ciclismo internacional.

Cartel oficial edición 2018

CANTABRIA

Gomur-Liébana 2017
Aldro Team

ASTURIAS

Ciudad de Oviedo
Construcciones Paulino
Nesta-MMR

PAIS VASCO

Eiser-Duranguesa
Cafés Baqué-Ideus-BH
Ampo

Araia Bike

Zalbagardi Team

GALICIA

Aluminios Cortizo
Cambre-Cairo
Rias Baixas
Supermercados Froiz

NAVARRA

Quick Step Telco´m

Lizarte

Caja Rural-RGA

GALICIA

Aluminios Cortizo
Cambre-Cairo
Rias Baixas
Supermercados Froiz

CASTILLA Y LEÓN

Diputación de León-Arte Transfer

VALENCIA

Ginestar – ULB

EXTREMADURA

Extremadura-Spiuk

ARAGÓN

La Tova – Asesoría Almudeva

JAPÓN

Selección de Japón

FRANCIA

Delko-La Pomme Marseille

BÉLGICA

Myselan Spie

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*