Vuelta Cantabria: Kiko Galván (Lizarte), vencedor absoluto

4 SEPTIEMBRE. 3ª ETAPA

Comenzaba el último día de carrera con dos ciclistas en el mismo tiempo: Galván, del Lizarte, y Echeverría, del Caja Rural. Y a solo cinco segundos estaba Mellado, de La Tova, con lo que la general aún estaba por decidir. Más aún, cuando tanto Lizarte como Caja Rural ya habían perdido en la etapa del miércoles a dos corredores en sus escuadras quedando debilitadas ante otros conjuntos como La Toba, Goierriko o Telco, escuadras fuertes del pelotón que aún contaban con todos sus integrantes, lo cual nos hacía presagiar ataques constantes, empezando por La Toba en busca de hacerse con la victoria final de la Vuelta a Cantabria.

La jornada se inició como cada día con el acto protocolario del corte de cinta, presidido por Javier Incera, alcalde de Colindres, Joaquín Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria, Mario Iglesias, director general de Deportes, Gema Echeverría, directora de Liberbank en Colindres, y Domingo Agudo, organizador de la carrera.

Martín Romero, ganador de las Metas Volantes © Sportpublic

La etapa no pudo empezar de mejor manera. Nada más tomar la salida, saltaron del grupo Urbano, del Caja Rural y actual campeón de España sub-23, Méndez, del Diputación de León y el líder de los sprints especiales, y el sevillano Martín Romero, del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, organizándose rápidamente y aumentando su ventaja hasta 1:30 en apenas 10 kilómetros de etapa.

Mientras, por atrás, el gran pelotón tiraba para cazar a los fugados sin conseguirlo. La prueba iba rodando camino del primer puerto del día, el Hoyo Menor, y los escapados mantenían siempre la ventaja entre el minuto y el minuto y medio. A mitad de la subida, Méndez perdió la rueda de sus compañeros, siendo rápidamente cazado por un grupo de doce unidades formado en la ascensión.

Una vez se coronó el puerto, y a pesar de la fuerza, el ahora dueto, conseguía mantener al grupo perseguidor a un minuto hasta que, en el kilómetro 80, a poco de pasar por la población de Ampuero, Urbano se dejó caer de la escapada siendo rápidamente alcanzado por el grupo perseguidor al que se habían añadido más corredores del gran pelotón.

Podio final © Sportpublic

Martin Romero se quedó solo en cabeza y fue capaz de aguantar el ímpetu de los perseguidores hasta que fue cazado en el kilómetro 115, a solo dos del comienzo del último puerto de montaña, Campo Layal. Hay que decir que a la vez que se mantenía escapado, el ciclista del Bicicletas Rodríguez-Extremadura fue puntuando el primero en todas las metas volantes y sprints especiales, con lo que al final se llevó las dos clasificaciones generales.

En la ascensión al puerto empezaron a tensar los corredores del Kuota-Construcciones Paulino y los de Caha Rural, quedando el grupo reducido de apenas 30 corredores y llegando a poner al líder de la prueba, Galván, en apuros, perdiendo en el peor momento diez segundos sobre el grupo cabecero y salvado gracias al esfuerzo de su equipo que lo consiguió reincorporar en el descenso. Al final la etapa se disputo al sprint y el ganador fue uno de los protagonistas del día: Urbano.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

3 SEPTIEMBRE. 2ª ETAPA

Segundo día de Vuelta y día de transición con una etapa de 148 kilómetros sobre un recorrido rompepiernas y con cuatro pasos por el alto de La Montaña, además de la dificultad final del paso del Cementerio, que sirvieron para ir madurando las piernas a los candidatos a disputar el sprint final del día.

A todas luces, y viendo como quedo la clasificación general tras la primera jornada, con cuatro corredores en un pañuelo de cinco segundos, cabía esperar que se produjese un férreo bloqueo de la prueba por parte de los equipos de dichos ciclistas, con vistas a decidir la Vuelta en la etapa del miércoles. El bloqueo no funcionó, pero a costa de un gran desgaste dado la lucha que ha habido durante toda la etapa.

Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta presidido por Verónica Samperio, alcaldesa de Renedo de Piélagos, Luis Sañudo, concejal de Renedo de Piélagos, y Domingo Agudo Imaz, organizador de la prueba. La prueba tuvo tres escapadas, una primera de salida, cuando apenas se había dado el banderazo saltaron tres corredores siendo absorbidos en apenas seis kilómetros.

A este primer intento, en el km15 le siguió una segunda escapada formada inicialmente por Lestido (Supermercados Froiz), Castrillo (Goros Bike) Iribar y Aramendia (Goierriki), Álvarez (Aiarabike), Fernández (Lizarte), Calle (Caja Rural) y Martín (Bicicletas Rodríguez), llegando a rodar 35 kilómetros, pero nunca marcando una gran distancia sobre el pelotón.

Armstrong celebra el triunfo en Vioño © Sportpublic

Hubo otra escapada numerosa una vez neutralizado el segundo intento, fuga numerosa que tan rápido como cogió ventaja sobre el gran grupo, la perdió, siendo absorbidos por el pelotón al paso del kilómetro 75. Poco después, paso por la meta volante de Renedo de Piélagos, momento en el que los dos primeros clasificados en dicho paso, Foulon (Caja Rural), y González Cabero (Diputación de León), deciden no parar, siendo alcanzados rápidamente por otros seis corredores, Alonso (Aiarabike), Buades (Telcom) y, otra vez, Fernández (Lizarte) y Martín (Bicicletas Rodríguez), que por fin formaron la escapada del día.

Por atrás, tanto el Caja Rural como el Lizarte tiraban para echar abajo la avanzadilla, que poco a poco fue perdiendo integrantes, aunque Gil Torregosa (Baqué) aguantó hasta las primeras rampas del último paso por La Montaña. A partir de este último pasó de montaña y con la meta a unos once kilómetros, el pelotón voló fraguándose la victoria en las durísimas rampas del Cementerio, rampas del 23% que sacaron lo poco que le quedaba a los ciclistas en las piernas.

Armstrong (Kuota) y Ballarín (Goierriko TB) se destacaron en esa cuesta final, imponiéndose el inglés y llegando pisándoles los talones un grupo de 22 corredores a 13 segundos. Una vez finalizada la etapa, Galván (Lizarte) sigue líder, pero con el mismo tiempo se encuentra Echeverría (Caja Rural). Tercero a cinco segundos es Mellado (La Tova).

Kiko Galván sigue líder © Sportpublic

Balance Lizarte

El Equipo Lizarte realizó un gran ejercicio colectivo en la segunda etapa de Vuelta a Cantabria para retener el liderato de Kiko Galván. Los corredores del conjunto ‘rosa’ se comprometieron en cabeza del pelotón durante el ondulado trazado con salida y llegada en Vioño para evitar las fugas y forzar una llegada masiva al pie del repecho decisivo, coronado dentro de los dos últimos kilómetros, en el cual se escapó el ganador Armstrong (KUO) junto a Ballarin (LAB). Iñigo Elosegui y el propio Galván llegaron 4º y 5º a meta, lo que permite al catalán sujetar un día más el amarillo.

“La etapa nos ha exigido a todos mucho esfuerzo”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Partimos con uno menos por una gastroenteritis de Álex Jaime que le limitó ayer y nos llevó a decidir que no saliera hoy. Ya en carrera, Asier Ormazábal sufrió caída que, aunque no ha tenido consecuencias graves, sí que le ha mermado. Aun así, el equipo lo ha hecho fenomenal, logrando evitar fugas hasta el kilómetro 80. Me gustaría ensalzar a Ibon Ruiz: hizo un etapón ayer y hoy se ha puesto al servicio del equipo de forma excelente para completar una actuación de las que contribuyen a hacerse ciclista. En la explosiva rampa final hemos defendido bien nuestra posición para mantener el liderato. Estoy orgulloso de los días que llevamos de Vuelta a Cantabria porque nos definen como equipo, y esperemos que la etapa final de mañana en Colindres lo haga igualmente. Es una gozada trabajar con este grupo humano”.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Galván de amarillo líder © Lizarte

2 SEPTIEMBRE. 1ª ETAPA

Hoy hemos iniciado esta nueva edición de la Vuelta a Cantabria con un formato de etapas totalmente distinto a años anteriores, introduciendo dureza y calidad a las mismas.

La etapa de hoy con sus 145km y sus ascensiones a La Cruz de Llerana, La Braguia (vertiente de Selaya), El Churi (vertiente de La Pasiega) y otra vez el Churi (vertiente de Escobedo) iba a ser un primer filtro para ver la potencia de las escuadras y la ambición con han venido a disputar esta grandísima prueba ciclista.

Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta presidido por Dña. Esther Bolado Somavilla (Alcaldesa de Camargo), D. Héctor Manuel Lavín Fernández, D. Gonzalo Rodeño Fernández, D. Mario Iglesias (Director General de Deportes del Gobierno de
Cantabria), D. José Manuel Gutiérrez Pila y D. Domingo Agudo Imaz.

La etapa se iniciaba con una escapada nada más dar el banderazo de salida compuesta por tres corredores que apenas llegaba a distanciarse 48’’ del pelotón siendo absorbidos por el pelotón en el km 15, cuando se pasaba junto al Parque Tecnológico del BS.

A partir de ese reagrupamiento se empezaron a suceder los ataques en la cabeza del pelotón, fructificando uno de 30 unidades a la salida de la población de Solares (km 16.4), volviendo a ser reintegrados al seno del pelotón poco después de paso del Sprint Especial de Sarón (km 27.8), cuando pasaban por la población de La Penilla (km 31.5). Una indicación del férreo control que ejercía el pelotón es que en la primera hora se rodó a una media de 44.8km/h.

Al paso por la población de Llerana (km 53) se formó la primera gran escapada del día, escapada compuesta por Víctor Romero del SUPERMERCADOS Froiz, Samuel Sainz del Gromur-Cantabria Infinita y Ibon Ruiz del Lizarte.

Este terceto comenzó a rodar llegando a tomar una ventaja máxima de 2’06. Mientras Por atrás Caja Rural no cejaba en el intento de echar abajo a los fugados. Estos mostraban que iban a ser un contrincante duro cuando al paso por el puerto de La Braguía, donde únicamente cedía al esfuerzo Sainz del Gomur, sus compañeros de escapada no cejaban en la lucha con el pelotón siendo absorbidos en el acenso al alto de El Churi (km 115), momento en el que se formó otro grupo de escapados, grupo compuesto por 9 corredores del que saltaron 4 corredores, Ivan Treceño del Nesta, Francisco Galvan del Lizarte, Josu Echeverría Caja Rural y Daniel Mellado del La Tova, siendo este cuarteto el que lograse mantener el pulso sobre el gran pelotón disputando ellos el sprint final y decantándose la victoria en el joven corredor del Lizarte, Francisco Galvan Fernández.

Todos los ganadores

Mañana, segundo día de la Vuelta, nos espera un circuito ya conocido por la mayoría de aficionados que año tras año han venido siguiendo esta prueba.

Se trata de la etapa de Vioño de Piélagos, etapa con 4 ascensiones al Alto de La Montaña, el cual ya tiene el firme nuevo, con lo en los descensos se pueden mostrar imágenes impactantes por la pericia de los jóvenes corredores al trazar esas curvas.

Y como dificultad final de la etapa, la ascensión al “Cementerio” y nunca mejor llamado, pues con sus durísimas rampas de apenas 800m, son capaces de dinamitar el sprint, dejando únicamente a un grupo de elegidos la opción de disputar la victoria.

Solo tenemos que recordar la edición pasada, donde José Daniel Viejo (Ciudad de Oviedo-CC Colloto) ataco en esas duras rampas logrando llegar en solitario a la línea de meta con un grupo de apenas 10 corredores en una lucha infructuosa por darle caza.

Corte de la cinta © Sportpublic

Balance Lizarte

La Vuelta a Cantabria comenzó con signo inmejorable para el Equipo Lizarte. Los corredores del equipo ‘rosa’ estuvieron muy activos en la tramposa travesía con salida y llegada en Maliaño afrontando los puertos de La Braguía (2ª) y El Churi (3ª), éste por partida doble. Kiko Galván formó parte de la escapada buena, aguantó las embestidas de Etxeberría (CJR) en la subida final y remató la victoria en los últimos dos kilómetros con un ataque sostenido que le permitió batir por un tubular a su rival para sumar su tercer triunfo de la temporada y ponerse líder de la ronda cántabra a falta de dos etapas. Ibon Ruiz, también muy activo, subió por su parte al podio como líder de la Montaña.

“Es una victoria que me aporta confianza”, cuenta feliz Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt – Barcelona). Cuando analiza su victoria, el catalán comienza con un deje inconformista: “Me hubiera gustado ganar mejor. He gastado muchas fuerzas en la parte final, atacando desde lejos porque no confiaba en mi punta de velocidad”. Sin embargo, posteriormente razona: “En realidad, cuando he atacado sí que me sentía confiado. Haber conseguido ya las victorias de Guerrita y Elgoibar me descarga de presión. No me daba miedo de atacar demasiado pronto y perder la carrera. Antes nunca atacaba porque simplemente no me veía capaz de ser el ciclista que se iba solo después de los puertos. Esperaba al sprint porque me parecía la opción más segura para conseguir un buen resultado. Hoy, en cambio, he atacado sin miedo a perder”. Así pues, después de todo, podríamos decir que Kiko ha ganado bien en Maliaño.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª ETAPA

1 SEPTIEMBRE

Hoy se ha presentado la edición de este año de la Vuelta a Cantabria en el Palacio de Festivales de Santander, el mejor escenario posible para las mejores escuadras del ciclismo amateur internacional.

En la misma hemos podido conocer la composición de las escuadras con sus corredores, directores y escuchar a los mismos sobre sus deseos de cara a la disputa de esta nueva edición.

Así mismo hemos disfrutado de la presencia de distintas personalidades sin el apoyo de la cuales habría sido casi imposible organizar una prueba de esta categoría. Entre los presentes, estaban el Vicepresidente del Gobierno Regional, Don Pablo Zuloaga, el Alcalde del Ayto de Colindres, Don Javier Incera, Don José Luis Sañudo en representación del Ayto de Renedo de Piélagos, Don Juan José Trueba, presidente de la FCC ó Don Héctor Manuel Lavín Fernández, en representación del  Ayto de Camargo.

Un momento de la presentación / © Vuelta Cantabria

Mañana comienza la prueba con unos aires de renovación total. Este año se ha pasado del esquema de etapas en circuito a etapas en ruta, etapas con puertos de entidad y carreteras donde le control se complica mucho debido a la ortografía cambiante de la ruta, imprimiendo una mayor dureza y aumentando el espectáculo que nos ofrece la orografía de las carreteras Cántabras.

Así mismo, añadido al cambio del formato de las etapas, este año se retrasmitirá el directo a través de canal de YouTube www.laligasports.es así como la APP Zello coincidiendo el horario en las tres etapas, comenzando estas a las 15:30 y terminando las misma a las 19:00.

La prueba la iniciamos mañana a las 15:30 con una etapa en línea, Maliaño-Maliaño con 4 puertos. Tres puertos cortos, uno de ellos apenas llevando 45km, el alto de La Cruz de Llerana, puerto que servirá de calentamiento para afrontar el ataque en pocos kms del verdadero coloso de la vuelta, el puerto de La Braguia.

El puerto de la Braguia de poco más de 7km, pero con un porcentaje medio del  6% y con rampas en su tramo inicial de algo más del 7% , es donde se empezaran a fraguar los seguramente los primeros ataque serios.

Una vez ascendido el puerto, los corredores, tendrán un rapidísimo tramo de descenso hasta que al poco de abandonar la población de Renedo de Piélagos, se afronte el Alto del Churi por una vertiente poco conocida, no dejando en mal lugar al mítico puerto, siendo de dureza parecida a la vertiente de Escobedo, vertiente que como no podía ser menos, este año se asciende a apenas 9 km  de meta, pudiendo ser al final, como ha sido en múltiples ocasiones, el juez de las prueba.

Con el acto desarrollado en la oficina principal de Liberbank, en Santander se abren los actos de la Vuelta Internacional a Cantabria-Gran Premio Gobierno de Cantabria 2019, una prueba que se desarrollará durante los días 2 al 4 de septiembre, y donde Cantabria se va convertir en el epicentro del ciclismo europeo en la categoría élite y sub-23. Una carrera que se podrá seguir en directo, los 60 kilómetros finales de cada etapa, a través de LaLiga Sports de forma completamente gratuita, así como el acto de presentación de los equipos participantes que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en el Palacio de Festivales de Santander, a partir de las 19.30h.

Un total de 22 equipos son los que van a tomar parte en la prueba representando la mayoría de las comunidades de España, a las que se suman tres escuadras extranjeras.

Cartel Vuelta a Cantabria

Tres etapas con dureza superior a la del 2018 para decidir el ganador de una carrera en la que siempre predomina la igualdad. La Vuelta a Cantabria para élite y sub-23 es una prueba en la que es muy difícil hacer pronósticos, aunque como señala Domingo Agudo, «los equipos más potentes son los filiales de escuadras profesionales, como Caja Rural, Lizarte, Laboral Kutxa, Israel Cycling Academy», sin olvidarse del equipo local Gomur-Cantabria deporte, que según Agudo son «los equipos más batalladores» y además juegan con la gran motivación de correr en casa, cabe destacar la presencia del campeón de España de la categoría sub-23, Carmelo Urbano, andaluz del Caja Rural.

A la presentación asistieron Héctor Lavín, teniente de alcalde del ayuntamiento de Camargo, Luis Sañudo, concejal de Deportes del ayuntamiento de Piélagos, Javier Incera, alcalde de Colindres, Ángel Rivero, vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Domingo Agudo, gerente de Sportpublic, Luis Manuel Taboada Fernández, director de banca comercial de Cantabria Liberbank, y Mario Iglesias, director general de Deportes.

Presentación oficial de la carrera © fotoscarreras.com

RECORRIDO

La prueba dará su banderazo de salida en localidad de Maliaño el día  2 de septiembre como sede de la salida y llegada con una etapa  de 145km, que recorrerá  la parte interior de la provincia, por la zona  de los valles pasiegos, con la ascensiones del alto de San Martín, La Braguía, y retornar a Camargo donde se ascenderá el alto del Churi en dos ocasiones, la última a escasos siete kilómetros de la línea de llegada.

Perfil de la 1ª etapa © vueltacantabria.es

En la segunda jornada la prueba se desplaza a Vioño de Piélagos para afrontar un recorrido de 141km, que dará comienzo a las 15.30. Sin duda con esas 4 ascensiones a alto de la Montaña es la etapa reina de la presente edición, una duda que siempre se ha definido como muy rápida y sin zonas de recuperación, y donde un repecho de Salcedo, pondrá la salsa en los últimos tres kilómetros.

Perfil de la 2ª etapa © vueltacantabria.es

La tercera y última etapa nos desplazamos a la localidad de Colindres, una etapa de 141km que puede decidir la carrera, con un comienzo a las 15.30 y durante el desarrollo de la etapa con esas ascensiones al Alto de Hoyomenor, y sobre todo el Alto de La Bien Aparecida  a 20km de la línea de llegada, donde en el descenso  camino de Colindres se pueden abrir todas a las opciones con posible alianzas.

Perfil de la 2ª etapa © vueltacantabria.es

La retransmisión tanto de la presentación como de las etapas será emitidas por el canal de LaligaSports TV y en Ciclo 21.

EQUIPOS PARTICIPANTES

CANTABRIA: Gomur-Liébana 2017, Cantabria Team

ASTURIAS: Ciudad de Oviedo, Contrucciones Paulino, Nesta

PAíS VASCO: Eiser-Duranguesa, Cafés Baqué, Laboral Kutxa, Araia Bike, Zalbagardi Team, iZA-Maestre

NAVARRA: Telcom-Gimex, Lizarte, Caja Rural

CASTILLA Y LEÓN: Diputación de León

EXTREMADURA: Extremadura

ARAGÓN: La Tova

GALICIA: Aluminios Cortizo, Súper Froiz

LA RIOJA: Rioja ciclismo

ISRAEL: Israel Cycling Academy

COLOMBIA: Benros

ANDORRA: MVK*12

El dia 1 de septiembre en la Sala Pereda del Palacio de festivales de Santander, tendrá lugar a partir de las 19:30 la presentación de las 21 escuadras que disputarán este año la Vuelta ciclista a Cantabria-Gran Premio Gobierno de Cantabria.

A la presentación acudirán un total de 18 escuadras nacionales más 3 extranjeras que se vestirán de gala y en el que se darán a conocer todos los aspectos de las 3 etapas que comprenden la vuelta 2019, además contará con las autoridades de la comunidad autónoma cántabra, a los que se suman los aficionados al mundo del pedal que quieran darse cita en la Sala Pereda.

La gala sera retransmitida en directo a través de Sportpublictv.com

Mientras llega el momento de la puesta de largo de la carrera con esa presentación pública, ya se pueden conocer todos los detalles de la carrera gracias a la publicación de su GUÍA TÉCNICA.

En la foto de izquierda a derecha: Jesús Pérez (Strong), Domingo Agudo (Sportpublic), Jose Angel López (Director de la Sociedad de Educación, cultura y deporte) y Ignacio Tocino (Jefe del Departamento del Protocolo y Relaciones Publicas de las Sociedad)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*