3ª Vuelta Cantabria: Berasategi, ganador final

Sábado, 5 septiembre. 3ª etapa | LOS CORRALES

Redacción / Ciclo 21

El corredor del equipo Gomur, Pelayo Sánchez se ha llevado el triunfo parcial en la última etapa de la presente edición de la Vuelta a Cantabria, disputada esta tarde en la localidad de Los Corrales de Buelna. Lo ha hecho batiendo en el sprint a Xabier Berasategi, del Laboral Kutxa, que ha hecho valer su segunda posición para alzarse con la victoria en la general final.

Precisamente, en el orden inverso, Pelayo Sánchez ha sido segundo en la general, mientras que el actual campeón de España Sub-23, Javier Romo ha terminado la prueba cántabra en tercera posición.

Pelayo Sánchez celebraba en meta. © Vuelta Cantabria

CRÓNICA ORGANIZACIÓN

CLASIFICACIONES FINALES COMPLETAS

Viernes, 4 septiembre. 2ª etapa | Colindres

Redacción / Ciclo 21

Alberto Serrano es el nuevo líder de la Vuelta a Cantabria elite y sub-23 después de ser el más rápido de un selecto grupo de corredores formado tras la última cota puntuable del día. El corredor del filial del Caja Rural sucede en la primera plaza de la general al local Kevin Suárez que no pudo estar con los mejores en la jornada con salida y meta en Colindres.

Declaraciones Alberto Serrano: «Ha sido una carrera muy nerviosa, pero el equipo ha estado perfecto ayudándome en todo momento. En el puerto final ha sido todo cuestión de fuerza, y cuando he visto los que hemos pasado vi que era el más rápido. La estrategia era estar todos juntos para evitar todas las caídas posibles, y luego ver si Javi o yo pasábamos bien el puerto. Llevaba mucho tiempo buscando esta victoria, es muy especial para mí».

CRÓNICA ORGANIZACIÓN

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Serrano es el más veloz © Vuelta Cantabria

AVANCE CLASIFICACIONES

 

La próxima etapa

Perfil dinámico

Rutómetro

Mapa

Perfil 3ª etapa

Edición 2019: Kiko Galván

DORSALES

Los protagonistas © Vuelta Cantabria

DIRECTO TWITTER

Jueves 3 septiembre. 1ª etapa

Redacción / Ciclo 21

Kevin Suárez (Nesta) ha sido el primero en sonreír en la edición 2020 de la Vuelta a Cantabria elite y sub-23 adjudicándose la primera etapa con salida y meta en Maliaño y erigiéndose como primer líder. El corredor local de Los Corrales de Buelna y especialista en ciclocross -al estilo Van Aert– ha sido el más veloz de un grupo de corredores seleccionados tras los dos pasos finales por el puerto del Churi.

Crónica de la organización

Hoy comenzamos la primera etapa de la VC2020 plagado de miedos y esperanzas en medio de esta pandemia. Comenzamos con un doble reto, el primero, demostrar que se pueden realizar competiciones seguras cumpliendo con todos los protocolos para evitar la transmisión del virus, y en segundo lugar, volver a disfrutar del deporte del ciclismo, deporte que nos ha dado y nos seguirá dando grandes momentos de ciclismo del que se escribe en mayúsculas, a pesar de la situación actual de incertidumbre y dudas.

La etapa de hoy con sus 145km y sus ascensiones a La Cruz de Llerana, La Braguia (vertiente de Selaya), El Churi (vertiente de La Pasiega) y otra vez el Churi (vertiente de Escobedo) iba a ser un primer filtro para ver la potencia de las escuadras y la ambición con han venido a disputar esta grandísima prueba ciclista.

Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta presidido por Joaquin Gómez (Presidente de la Asamblea Regional de Cantabria), Luis Bodero (Alcalde de Maliaño), Mario Iglesias (Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria), José Manuel Gutiérrez Pila y Domingo Agudo Imaz. 

En la prueba de esta edición, participan 25 equipos de 11 comunidades autonómicas y un equipo colombiano, tomando la salida 172 corredores.

Nada más darse el banderazo, se produjo la fuga del corredor Iván Martínez el Superfroiz, siendo alcanzado 8km más tarde por el corredor Arnau Fonollosa del Caja Rural, protagonizando una escapada que duro más de 100km, siendo absorbidos pasando Carandía el km 100.

Con el pelotón reagrupado se inician las dos vueltas con los respectivos pasos por el Alto del Churi, destacando que den el segundo y último paso el Churi, el corredor recientemente campeón de España de ruta Elite, Samuel Blanco del Superfroiz, que había sido segundo en la cima, sufrió una aparatosa caída.

En el descenso del último paso por el Alto del Churi, se formó un grupo de 28 corredores presentándose en el casco urbano de Maliaño 28 imponiéndose el más valiente y el que más arriesgo en el sprint, el cántabro Kevin Suárez del equipo Nesta-Skoda-Alecar.

Importante victoria para el cántabro y una etapa realmente extraordinaria en su discurrir a nivel deportivo y a su vez, demostrando que es posible realizar eventos deportivos del alto nivel cumpliendo estrictamente con todos los protocoles de control de la COVID-19. 

Este viernes, segundo día de la Vuelta, nos espera otra etapa nueva en la Vuelta a Cantabria. La etapa con salida y llegada en Colindres se dirigirá Guriezo para ascender el puerto de Hoyo Menor y luego comenzar a rodar por las carreteras paralelas al río Asón subiendo y bajando desde Colindres hasta Rasines para terminar con la ascensión al puerto de Campo Layal, puerto de 2a categoría y que puede definirse como el juez final de la etapa y de la Vuelta.

Suárez en meta © Vuelta Cantabria

CLASIFICACIONES COMPLETAS

FOTOS 1ª ETAPA

Corte de cita © Vuelta Cantabria

Cartel oficial edición 2020

Vía libre a la Vuelta a Cantabria élite y sub 23, pero “de forma condicionada”. El pasado jueves a última hora, la organización de la prueba –Sportpublic SL– que reunirá a los 25 mejores equipos ciclistas nacionales y alguno extranjero de la categoría amateur entre los días 3 y 5 de septiembre, recibió el anhelado informe por parte de la Dirección General de Salud Pública del que dependía la celebración de la competición. El organismo dio el visto bueno al evento calificando -como reza en el escrito oficial- “de medio riesgo con una capacidad moderada de mitigación de riesgos”.

La organización respira tranquila después de que la enorme estructura, con  más de 500 personas que se movilizan  en este acontecimiento deportivo, estuviera ya muy adelantada y lista para la celebración. La cita deportiva había pasado ya los conductos reglamentarios a través del Eepartamento de Espectáculos y Festejos, como es habitual, pero una publicación ocasional en el Boletín Oficial de Cantabria la pasada semana obligaba también a que en tiempos de pandemia fuera necesario un informe de Salud Pública, que finalmente ha llegado. Eso sí, el escrito es tajante en varios aspectos: el primero, no se permitirá público ni en las salidas de las etapas ni a menos de 200 metros de las llegadas, además de lógicamente cumplir con el protocolo de toma de temperatura a los ciclistas y la obligación de usar mascarilla antes y después de la competición a todos los corredores y cumplir con las medidas de distancia por parte de los que forman la caravana  de la prueba.

La Vuelta a Cantabria reunirá en sus carreteras a 175 ciclistas de 25 equipos y dada la exigencia y calidad de la prueba, junto con las condiciones especiales por causa de la pandemia, la prueba se ha convertido en la referencia del ciclismo nacional e incluso internacional ante la escasez de competiciones. Afortunadamente todo verá la luz el próximo día 3 de septiembre, algo que calma los nervios de ciclistas, escuadras, organizadores e instituciones. La prueba conlleva el pago y coordinación con anterioridad de + de 300 plazas hoteleras de concentración para los equipos, organización, medios, por lo que nos obliga a la elaboración de un plan de seguridad específico que contempla la utilización de policías locales de varios municipios, Protección Civil, Servicios Sanitarios, Emergencias, motos enlace, Guardia Civil de Tráfico, Fomento y varios colectivos más que contribuyen en la celebración del evento.

Dada la excepcionalidad de la situación, la organización ofrece para los aficionados un canal de televisión propio -a través de las plataformas de SPORTPUBLIC TV– para poder seguir la presentación de la Vuelta el día 2 de septiembre desde las 18:50 en la localidad de Ampuero y  las etapas en sus últimos 50 km de cada etapa en directo y así respetar las normas estrictas de que no exista público a las llegadas que exige el informe de Salud Pública. La cita arrancará el próximo día 3 de septiembre con una etapa con salida y llegada a Maliaño. Al día siguiente la caravana hará lo propio desde Colindres, y la última jornada hará parada en Los Corrales de Buelna, donde esas dos ascensiones al Collado de Cieza, marcarán las diferencias en el desenlace final de la ronda cántabra.

EL RECORRIDO

1ª ETAPA – MALIAÑO – 3 de septiembre

Vídeo de la 1ª etapa, que se desarrollará en la localidad de Maliaño, como inicio y final de la jornada inicial el próximo día 3 de septiembre.

Perfil dinámico

Rutómetro

Mapa

Perfil 1ª etapa

2ª ETAPA – COLINDRES – 4 de septiembre

Vídeo de la 2ª etapa de la Vuelta Ciclista Cantabria, que tendrá la salida y la llegada en la localidad marinera de Colindres el día 4 de septiembre.

Perfil dinámico

Rutómetro

Mapa

Perfil 2ª etapa

 

3ª ETAPA – LOS CORRALES DE BUELNA – 5 de septiembre

Vídeo de recorrido de la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista Cantabria Internacional una etapa novedosa con respecto a ediciones anteriores, y que tendrá a la localidad de los Corrales de Buelna, como sede de está ultima jornada de la ronda cántabra el próximo 5 de septiembre.

Perfil dinámico

Rutómetro

Mapa

Perfil 3ª etapa

Edición 2019: Kiko Galván

Toda la información en http://www.vueltacantabria.es/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*