Vuelta Cantabria Femenina: Ruiz y Albert, vencedoras

Podio final. © Vuelta Cantabria

La Vuelta a Cantabria Femenina terminó este domingo con la disputa de la 3ª y última etapa sobre un circuito de 9 kms al que las cadetes dieron 4 vueltas por 6 las corredoras junior.

La primera prueba se ponía en marcha a las 9:30h. Casi 40 kms que nos permitieron vivir una bonita lucha entre los equipos Nafarroa-Ermitagaña.Navarra y Río Miera – Meruelo, primero y segundo en la clasificación tanto individual como colectica. La etapa se decidió al sprint, siendo Lucia Ruiz la más rápida por delante de Laia Puigdefabregas. Tercera sería Laura Ruiz también del equipo Río miera – Meruelo.

Instantes después de terminar la prueba Cadete, era el turno para la categoría Junior que a las 11:00h tomaban la salida para recorrer los casi 60 kms de los que contaba la prueba. Desde el inicio varios fueron los equipos que quisieron ser protagonistas y las corredoras que ocupaban las primera posiciones de la clasificación general en ningún momento se escondieron. El equipo de la líder Ainara Albert, el Río Miera – Meruelo controlaba la carrera y rápidamente neutralizaba los ataques de corredoras importantes como Sandra Gutierrez o Claudia San Justo que se mostraron muy activas durante toda la prueba. Alba Leonardo busco la aventura en solitario y llegó a rodar con una ventaja de en torno a los 30” sobre un pelotón en el que el equipo Bioracer-Metallo trabajó por neutralizar cualquier intento de escapada.

Sería sobre el km40 cuando se produciría la escapada definitiva, compuesta por la corredora inglesa del equipo Arrabarak, Isabella Escalera y la propia líder la prueba Ainara Albert del equipo Río Miera – Meruelo – Cantabria Deporte.

Buen entendimiento entre las dos ciclistas que consiguieron una ventaja de 1:30” sobre un grupo que no se rendía a pesar de control del equipo de la corredora líder. Las dos corredoras se jugarán la victoria en un bonito y ajustado sprint que se decantó a favor de Ainara Albert. Tercera y encabezando el pelotón, se colocó Alba Leonardo, lo que la permite auparse a la segunda posición de la clasificación general final.

La Federación Cántabra de Ciclismo quiere agradecer a todos los equipos la buena conducta y la deportividad mostrada en estos tres días de ciclismo femenino en Cantabria y felicita a todas ganadoras, esperando poder veros a todos en la segunda edición de la Vuelta a Cantabria.

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

CLASIFICACIÓN CADETE

Meruelo acogió la segunda etapa / © FCC

2ª. Trofeo San Mamés de Meruelo

Alba Leonardo (Río Miera-Meruelo), hermana de Carolina, vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Cantabria femenina en la categoría Cadete; ha dado una de las mayores alegrías a su equipo al imponerse en la segunda jornada de la prueba cántabra en casa.

Leonardo se llevó el triunfo en la prueba Júnior que se disputaba, precisamente, en Meruelo y donde la afición local pudo asistir a un triplete de su equipo con la segunda posición de Ainara Albert y la tercera plaza de Eva Anguela.

Esos puestos han servido para que Albert afronte el último día de competición como líder de la general por delante de su compañera Leonardo y de Sandra Gutiérrez (Bioracer-Metallo).

En lo que respecta a la categoría Cadete, Lukene Trujillano (Arabarrak) se adelantó en la línea de meta a Marta Pérez (Río Miera-Meruelo) en el sprint a dos con el que se decidió la victoria de esta segunda etapa. Al grupo perseguidor, que entró a 24 segundos, le dieron tiempo las hermanas Ruiz Pérez, ambas del Río Miera-Meruelo, con Lucía superando a Laura, dejando a Nahia Imaz con la quinta plaza.

En la general Lucía Ruiz sigue al frente seguida de cerca por su compañera de equipo y ganadora en la jornada inaugural, Carolina Leonardo. Por su parte, Laia Puigdefabregas (Nafarroa-Ermitagaña) sigue en la tercera plaza.

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

CLASIFICACIÓN CADETE

La próxima etapa

La I Vuelta a Cantabria Femenina terminará este domingo con la disputa del GP Ayuntamiento Santa Cruz de Bezana.

RUTÓMETRO JÚNIOR

RUTÓMETRO CADETE

1ª: Subida a la Bien Aparecida

Sandra Gutiérrez (Bioracer-Metallo) y Carolina Leonardo (Rio Miera-Meruelo) fueron las mejores en la primera etapa de la edición inaugural de la Vuelta a Cantabria Femenina, una jornada dura con salida en la localidad de Ampuero y meta en uno de los lugares más emblemáticos de la comunidad autónoma: el Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

Gutiérrez se impuso en la prueba de categoría Júnior invirtiendo un tiempo de 13:50 en cubrir los cuatro kilómetros de constante subida aventajando en seis segundos a Ainara Albert (Río Miera-Meruelo) y en nueve a Ania Horcajada (Río Miera-Meruelo).

En cuanto a las cadetes, el dominio del equipo local fue absoluto ya que sólo Laia Puigdefabregas (Nafarroa-Ermitagaña) pudo colarse entre las cuatro corredoras del Río Miera-Meruelo que coparon el top5. De hecho, Puigdefabregas fue segunda a sólo 4 segundos de Leonardo, mientras que Lucía Ruiz se quedó con la tercera posición a 24 segundos del tiempo de la vencedora, que paró el crono en 14:01.

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

CLASIFICACIÓN CADETE

LA PRÓXIMA ETAPA

Mañana se disputará la segunda etapa, que nos llevará hasta San Mamés de Meruelo, donde las cadetes se enfrentarán a un trazado de 30,6 kilómetros mientras que las Júnior verán incrementada esa distancia hasta los 56,4. La hora prevista de salida para las primeras es las 15:30 horas, mientras que las mayores lo harán a las 17:00 horas.

RUTÓMETRO JÚNIOR

RUTÓMETRO CADETE

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado que la celebración de la I Vuelta a Cantabria Femenina para la categoría cadete y junior, que se celebrará del 7 al 9 de agosto en los municipios de Ampuero, Meruelo y Santa Cruz de Bezana, supone un «gran revulsivo» para el ciclismo femenino y el deporte base de la región.

Zuloaga ha recordado que a principios de este año el equipo ‘Rio Miera-Cantabria Deporte‘ era reconocido por la Unión Ciclista Internacional, UCI, como el primer equipo ciclista femenino profesional de Cantabria, un hecho que el vicepresidente calificó como un «hito histórico»para el deporte femenino cántabro.

En su opinión, la celebración de esta importante prueba en la que se darán cita «las ciclistas más destacadas de ambas categorías» no hace más que confirmar el «buen momento» que atraviesan tanto el deporte base como el femenino en nuestra Comunidad Autónoma.

Así, ha deseado suerte a todas las corredoras de cara a una competición que servirá de preparación para los Campeonatos de España de Féminas en la categoría junior, que se celebrarán el próximo mes de septiembre en las Islas Baleares.

La primera edición de esta Challenge a Cantabria de Féminas para las categorías de cadete y junior contará con la participación de cerca de 150 ciclistas de varios equipos procedentes de País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla y León o Madrid, entre otros.

PROTOCOLO SANITARIO

LAS ETAPAS

7 AGOSTO – 4ª SUBIDA BIEN APARECIDA – AMPUERO

REGLAMENTO

RUTÓMETRO, PERFIL Y PLANO JUNIOR Y CADETES

PLANO

8 AGOSTO – 1º TROFEO SAN MAMES DE MERUELO

REGLAMENTO

RUTÓMETRO, PERFIL Y PLANO JÚNIOR

RUTÓMETRO, PERFIL Y PLANO CADETES 

9 AGOSTO – 1º GP FÉMINAS AYTO. SANTA CRUZ DE BEZANA

REGLAMENTO

RUTÓMETRO, PERFIL Y PLANO JÚNIOR

RUTÓMETRO, PERFIL Y PLANO CADETES

ACTIVITY LIFE PASSPORT

La Federación Cántabra de Ciclismo apuesta por introducir en parte de sus eventos deportivos una App basada en la memorabilia y reconocimiento de la gesta bajo un formato de sello digital.

La Federación Cántabra de Ciclismo estará a la vanguardia de las nuevas tecnologías ya que ha decidido incluir una aplicación para dispositivos móviles en algunas pruebas de ciclismo en carretera, así como posteriormente en aquellas disciplinas que lo demanden. Esta aplicación para dispositivos móviles se utilizará por las ciclistas que asisten, del 7 al 9 de agosto, a la I Challenge de Féminas de 2020 para categorías cadete y juniors.

ActivityLife Passport, ALP es una aplicación basada en la gesta y la memorabilia, como así la define Alberto Hernando, responsable de ALP.

Alberto argumenta que el uso de la aplicación es la mejor manera de llevar todas tus aficiones y tus logros siempre contigo, de manera acreditada, ordenada y con facilidad para compartir en el entorno social de cada usuario. Para Juan José Trueba, Presidente de la Federación Cántabra, supone un avance tecnológico importante a la hora de registrar, gestionar y comunicar el evento. Así como, obtener una relación más directa con los ciclistas al estar el evento y sus acreditaciones dentro de cada uno de los dispositivos móviles. Juan José comenta que seguirán dando trofeos físicos,pero esta será la primera vez que vayan a dar acreditaciones digitales de las clasificaciones y del pódium.

El Presidente de la Federación sigue sus palabras expresando que existen federaciones más fuertes dentro del territorio nacional que no disponen de esta tecnología de acreditación del logro, aunque está seguro de que una vez se dé a conocer la aplicación, se irán incorporando a la misma otras disciplinas y federaciones. Es así que para la Federación Cántabra de Ciclismo es un nuevo “hito” y una manera de estar al día con las nuevas tecnologías.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*