3ª Vuelta Cantabria júnior: Éxito final para Pepe Vega

Redacción / Ciclo 21

3ª: Domingo 6 septiembre. Santillana del Mar-Santillana del Mar, 116,6 km.

Perfil de la 3ª etapa © Vuelta Cantabria júnior

X EN DIRECTO

Con valentía y desde lejos, José Vega (Electromercantil GR100) arrancó para llegar a cabeza de carrera y después marcharse en solitario hasta adjudicarse la victoria de etapa y la clasificación general final de la Vuelta a Cantabria 2026.

La carrera arrancó con los habituales ataques en la parte inicial, camino de Cabezón de la Sal, donde se disputó el primer sprint especial, y de Novales, escenario de la primera meta volante. Martín Fernández (MMR) fue el primero en conseguir una ventaja clara sobre el pelotón, superando los 45 kilómetros en la primera vuelta al circuito.

Ya dentro de los últimos 60 kilómetros, Raúl López (Baqué) saltó del pelotón y encontró rápidamente respuesta en Aitor Mata (MMR), Hugo Muñoz (Picusa), Tomás Ferreira (Electromercantil GR100) y Nolan Pedersoli (Région Sud). Ante los movimientos, el líder Townsend (Harrogate) se encargó de neutralizar los ataques, dando forma a un grupo de 15 corredores que afrontó Ubiarco por delante. Sanse Elecox apretó para cerrar la diferencia y defender los intereses de Alejandro Wymmersch, pero el gran perjudicado fue el propio Townsend, que se quedó sin compañeros y comenzó a mostrar signos de debilidad cuando aún restaban 50 kilómetros.

Con el pelotón nuevamente agrupado, Pedersoli y Núñez (Picusa) intentaron romper la carrera con una escapada que afrontó Cildad con casi un minuto de ventaja. José Vega (Electromercantil GR100) y Delmiro (MMR) se situaron en persecución, mientras el líder buscaba el apoyo del grupo principal, que a 30 kilómetros de meta cedía dos minutos respecto a la cabeza. Los cuatro corredores terminaron uniéndose y Vega pasó a ser líder virtual. Townsend se vació en el pelotón y la reacción de Baqué, con White, y de Vernaillen (Wielersclub Onder Ons Parike) permitió que ambos alcanzaran la cabeza.

Con la victoria final en juego, Pedersoli, Vernaillen y Vega se jugarían el pódium. La última subida a Ubiarco fue el escenario elegido por Pepe Vega para lanzar un valiente ataque y marcharse en solitario a falta de 20 kilómetros.

Raúl López (Baqué) fue el único capaz de llegar al grupo perseguidor, formado también por Vernaillen, Delmiro, Núñez y Pedersoli. En la última subida a Cildad, el cántabro volvió a atacar en busca de Pepe Vega, que mantenía 40 segundos de ventaja. La diferencia resultó suficiente y el corredor del Electromercantil GR100 cruzó la meta como vencedor absoluto. Raúl López y Stan Vernaillen completaron el pódium.

En la ceremonia final se reconoció a José Vega como vencedor de la etapa y de la clasificación general, con el maillot amarillo del Gobierno de Cantabria. Raúl López fue segundo y Stan Vernaillen, tercero. El belga recibió también el maillot verde de Cantabria Deporte como ganador de la regularidad. Hugo Delmiro (MMR) se llevó el maillot de la montaña de SPIUK; Hugo Muñoz (Picusa), el rojo de las metas volantes de Sportpublic TV; Martín Fernández (MMR), el azul de los sprints especiales de Cantabria Infinita; y Raúl López (Baqué Movistar), el blanco de mejor cántabro de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. Christian Bruyneel (Bathco) fue elegido corredor más combativo y Electromercantil GR100 se llevó el premio al mejor equipo.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

CLASIFICACIONES COMPLETAS

2ª etapa: Dexter TOWNSEND (GBR) 3 José VEGA / General: Dexter TOWNSEND (GBR) 3 Alejandro WYMMERSCH

1ª etapa: Stan VERNAILLEN (BEL) 5 Hugo DELMIRO / General: Stan VERNAILLEN (BEL) 5 Hugo DELMIRO

2ª: Sábado 5 septiembre. Vioño-Vioño, 119 km

La segunda etapa el 5 de septiembre se disputará en Vioño de Piélagos sobre 119 kilómetros. Tras el tramo inicial, se entrará en el circuito al que darán dos vueltas con las metas volantes de Renedo, las ascensiones al Alto de La Montaña y los sprints especiales en Vioño, al paso por meta. Superado el último paso por La Montaña, se ascenderá el muro del cementerio de Salceda a apenas 2 kilómetros del final que tanto espectáculo ha deparado en recientes ediciones de la Vuelta a Cantabria. / RUTÓMETRO

Perfil de la 2ª etapa © Vuelta Cantabria júnior

DORSALES OFICIALES

© Vuelta Cantabria

1ª: Puente Viesgo-Puente Viesgo, 99.7 km

VÍDEO ETAPA

Final de infarto en la primera etapa de la Vuelta a Cantabria en Puente Viesgo. Los ataques de Nolan Pedersoli y finalmente de Stan Vernaillen resultaron decisivos pero la clasificación general queda apretada con dos etapas restantes.

Vernaillen en meta

Bral y Eliano (Onder Ons Parike) y Kuitenov (Kazajistán) compusieron la primera escapada de la jornada, a la vez que Hugo Muñoz (Picusa) sumaba los puntos de la meta volante de Puente Viesgo. En una nueva situación de carrera ya en Sarón, los cuatro de cabeza pasaron a ser Gimeno (Baqué), Blanco (Picusa), Martín Fernández (MMR Academy) y Verheughe (Wielersclub Onder Ons Parike) llegaron al sprint especial donde se impuso Gimeno. A ese grupo se añadió Van de Walle, también del Wielersclub, con la persecución de José Vega (Electromercantil GR100) que llegó para completar el sexteto ya en la subida al Alto de San Martín, que conquistó de nuevo Gimeno.

La meta volante de Puente Viesgo contó con Lucas Blanco (Picusa) en primera posición, a la vez que otros siete corredores se unían a cabeza de carrera con mínima ventaja. Restaban menos de 30 kilómetros y pese a las dudas delante, faltó también organización por detrás. Consiguió situarse en cabeza en solitario Alex Box (Harrogate Nova) con gran ritmo atravesando el esprint especial de Sarón en primera posición con más de 25 segundos sobre los perseguidores.

Con todo neutralizado, justo antes de la última subida al Alto de San Martín se movieron Cutillas (Pinda DqAgro) y Vernaillen (Wielerclub Onder Ons Parike), a los que se juntaron Delmiro (MMR) y Almir Valiyev (Selección de Kazajistán) logrando a acumular 40 segundos de ventaja con 15 kilómetros a meta. Arrancaron más ciclistas por detrás, formando en la ascensión un terceto con Vernaillen, Delmiro y Valiyev, a los que llegaron Perdersoli (Region Sud) y Verheughe (Wielersclub Onder Ons Parike) al inicio de la subida.

Prácticamente coronando, Pedersoli consiguió zafarse en solitario en cabeza y lanzarse a toda velocidad en busca de la línea de meta. La persecución corrió a cargo de Martín Fernández (MMR) acompañado de Crommelinck (Région Sud), aunque la cabeza de carrera volvió a agruparse con Vernaillen aprovechando ese mismo instante para conseguir llegar destacado a meta, con diferencias mínimas para vestirse de líder con su compañero Verheughe logrando el doblete.

En la entrega de premios estuvieron Joaquín Gómez, diputado de Cantabria; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; el concejal de deportes Dan López; el vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Gonzalo Álvarez; y el director de carrera, Domingo Agudo. Se reconoció al vencedor de la etapa y primer líder de la general Stan Vernaillen (Wielerclub Onder Ons Parike) con el maillot amarillo del Gobierno de Cantabria, así como el maillot verde de Cantabria Deporte; a Nolan Pedersoli (Région Sud) con el maillot de la montaña de SPIUK; a Hugo Muñoz (Picusa) con el maillot azul de las metas volantes patrocinada por Cantabria Infinita; a Martín Fernández (MMR) con el maillot rojo de los esprints especiales patrocinado por Sportpublic TV; y a Mauro Iglesias (Bathco) con el maillot blanco de mejor cántabro patrocinado por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Corte de cinta de salida en Puente Viesgo © Vuelta Cantabria

La prueba por etapas de categoría júnior UCI se disputará del 4 al 6 de septiembre con las sedes de Puente Viesgo, Piélagos y Santillana del Mar. Una nueva oportunidad para ver a los mejores corredores de la categoría a nivel internacional, futuros ciclistas profesionales.

El día 3 de septiembre los equipos participarán en la presentación oficial de la prueba, que se realizará en el Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos.

GUÍA TÉCNICA 2026

PRESENTACIÓN OFICIAL

RECORRIDO

La competición se iniciará en Puente Viesgo el 4 de septiembre, con una jornada de casi 100 kilómetros en el que se recorrerá en la parte inicial un circuito rompepiernas y la subida a Hijas; para emprender el circuito al que darán dos vueltas con la ascensión Alto de San Martín, la meta volante de Puente Viesgo y el sprint especial de Sarón. Todos estos puntos calientes se repetirán en ambas vueltas hasta el final en Puente Viesgo, con la subida al Centro de Arte Rupestre, una rampa de algo más de 1’5 kilómetros para conocer al primer líder de la carrera. / RUTÓMETRO

Perfil de la 1ª etapa © Vuelta Cantabria júnior

La segunda etapa el 5 de septiembre se disputará en Vioño de Piélagos sobre 119 kilómetros. Tras el tramo inicial, se entrará en el circuito al que darán dos vueltas con las metas volantes de Renedo, las ascensiones al Alto de La Montaña y los sprints especiales en Vioño, al paso por meta. Superado el último paso por La Montaña, se ascenderá el muro del cementerio de Salceda a apenas 2 kilómetros del final que tanto espectáculo ha deparado en recientes ediciones de la Vuelta a Cantabria. / RUTÓMETRO

Perfil de la 2ª etapa © Vuelta Cantabria júnior

Por último, Santillana del Mar vuelve a acoger una prueba ciclista y lo hace con la jornada decisiva el 6 de septiembre. Se recorrerán 115 kilómetros con un circuito inicial hacia el sprint especial de Cabezón de la Sal. Ya de regreso, tras el paso por la meta volante de Novales, se inicia el circuito con el paso por el Alto de Cildad, el paso por Vispieres (sprint en el km 51 y meta volante en el km 82) y el Alto de Ubiarco. Un circuito rompepiernas al que darán dos vueltas, y donde restará aún la subida al Alto de Cildad a apenas 10 kiloómetros para la meta en Santillana del Mar, que siempre precedida del repecho final mantiene la tensión y las opciones para los favoritos hasta la misma línea de llegada. / RUTÓMETRO

Perfil de la 3ª etapa © Vuelta Cantabria júnior

Sportpublic TV retransmitirá los últimos 70 kilómetros de cada jornada en directo a través de Youtube con entrevistas tanto en salida como en meta y la ceremonia protocolaria de cada jornada.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Un total de 25 equipos, 7 de ellos extranjeros, estarán en la línea de salida con más de 150 corredores en cada una de las tres etapas que se disputan del 4 al 6 de septiembre. Las estructuras de todo el mundo (con más de 50 peticiones recibidas por la organización) apuestan por disputar una competición que además sirve como preparación para el Campeonato del Mundo.

En clave internacional, han confirmado su participación equipos que ya son habituales en la prueba como los belgas del Wielerclub Onder Ons Parike. Desde Francia, estarán los corredores del Urt Velo 64 así como el U19 Academy Region Sud. Gran Bretaña estará representada con el Harrogate Team Nova, mientras que las selecciones nacionales presentes serán las de Grecia, Israel y Kazajistán.

En cuanto a los equipos nacionales, destaca la presencia del Baqué Movistar, del Picusa Academy, MMR Academy o del Electromercantil GR100. Junto a ellos, estructuras de primer nivel como Bathco, Sanse Elecox o Mendiz Mendi. Completan la participación los cántabros del Corbatas Pindal, el Camargo Beko y el Multihogar Cantabria; desde Euskadi el Café Dromedario y el Loiumat Punta Galea; los navarros de Sumelec Ermitagaña; el Ciudad de Oviedo y Quesos La Peral Sidra Menéndez asturianos; el STM Voltia Lasal Cocinas gallego; los canarios del Tenerife Viclass Canary Pictures; o los aragoneses del Huesca La Magia.

CARTEL OFICIAL

© Vuelta Cantabria júnior

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*