Vuelta San Juan: Cancelada por la pandemia

F. Xavier Videla / Ciclismointernacional.comCiclo 21

La Vuelta Internacional a San Juan 2021, que iba a celebrarse entre el 24 y el 31 de enero, ha sido cancelada debido al rebrote de casos de coronavirus en Argentina. A pesar de los rumores que circulaban en las últimas semanas, tampoco habrá una edición con equipos nacionales ni provinciales.

El Gobernador Sergio Uñac, quien se infectó de coronavirus, tras recibir el alta médica ofreció una conferencia de prensa. Entre los temas que tocó, se refirió al evento ciclista más importante de América. “Hemos tomado una decisión de dar de baja a la edición 39 y la 4° edición internacional de la Vuelta a San Juan”, dijo Uñac.

“Tampoco habrá una edición con equipos nacionales ni provinciales”, sentenció el Gobernador. “Esperemos que el año que viene podamos recuperar la prueba”, añadió Uñac, quien estuvo acompañado por Gabriel Curuchet, presidente de la UCRA y Jorge Chica, Subsecretario de Deportes de San Juan.

“No podemos dar la seguridad en una vuelta de más de seis etapas, aún más sabiendo la pasión que tienen los sanjuaninos por esta disciplina”, expresó Jorge Chica. “Con esta unión de responsabilidades, la próxima edición de la Vuelta a San Juan será inolvidable. Mantendremos nuestra tradición”, completó.

En diciembre, los organizadores de la cita ciclista habían confirmado la presencia de cuatro equipos World Tour. Entre ellos, destacaba el debut de Chris Froome con los colores del Israel Start-Up Nation, junto a las figuras Peter Sagan, Filippo Ganna, Joao Almeida o Elia Viviani, quienes deberán reprogramar su calendario y buscar otra carrera para iniciar la temporada 2021.

Vale destacar que Argentina cuenta con más de 13 mil infectados diarios, cifra que se viene incrementando jornada a jornada. A pesar de ello, la población no termina de tomar noción acerca de la pandemia, por lo que parece inevitable que la segunda ola llegue también a la nación sudamericana.

 

Presentación en VÍDEO

Los aficionados del ciclismo del mundo entero posarán su atención en lo que ocurra en Argentina entre el 24 y 31 de enero próximo. 24 equipos de gran nivel correrán con un solo objetivo, la victoria final.

Categoría UCI Pro Series -2.Pro- por segundo año consecutivo que cumple la quinta edición de la Vuelta desde que ingresó en el calendario internacional de la UCI (2017). Y por primera vez habrá ocho etapas, que incluye a una contrarreloj individual y el ascenso al Colorado. Es decir que los 170 ciclistas que participarán de la Vuelta 2021, principales protagonistas de la contienda deportiva, recorrerán aproximadamente 1160 kilómetros. 

Siguiendo con la información importante a tener en cuenta, es menester recalcar que la Vuelta a San Juan 2021 contará con un muy importante y exigente trabajo logístico referido a la salud. El buen estatus sanitario con el que cuenta la provincia resulta fundamental para la realización de la competencia. Público y medios de comunicación en general deben saber que a diario se controlará estrictamente a todos los competidores y organización. De hecho, cinco de las etapas iniciarán y culminarán en el bellísimo Circuito San Juan Villicum. Esto será así, y sin público, para preservar del COVID-19 la humanidad de los presentes que necesiten concurrir por razones deportivas o laborales.

Edición 2020: Remco Evenepoel

LOS EQUIPOS

Un total de 24 escuadras de todo el mundo llegarán a San Juan para formar parte de la edición 39 de la carrera de ciclismo más imponente de América.

Resta cada vez menos días que para que entre nosotros se haga presente una edición más de la Vuelta a San Juan. En 2021 le llegará el turno al parcial número 39 y la competencia tendrá la particularidad de abrir el calendario internacional UCI Pro Series. El evento deportivo más relevante de Argentina reunirá nuevamente a una serie de grandes equipos y selecciones que vendrán en busca del título. La cancelación de las carreras australianas debido a la crisis del Covid19 ha convertido a San Juan en la primera gran carrera de la temporada. Participarán cuatro equipos de WorldTour, incluidos ISN con la participación estelar de su nuevo líder, cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome que debutará en Argentina, Deceuninck-Quick-Step sin Remco Evenepoel, ganador en 2020, por con João Almeida y Álvaro Hodeg, además de Bora-Hansgrohe con Peter Sagan y Cofidis con Elia Viviani. Cuatro equipos Pro Continentales, ocho Continentales y ocho equipos nacionales, con Italia y la participación anunciada de Ganna, completarán la alineación de la carrera:

A continuación, les presentamos quiénes serán las escuadras que engalanarán la Vuelta a San Juan 2021:

UCI WORLD TEAMS

1-COFIDIS, SOLUTIONS CRÉDITS

Viviani, segunda participación en la ronda argentina. © ASO

La escuadra francesa volverá a la provincia de San Juan por segundo año consecutivo y será uno de los cuatro equipos de máxima categoría que también lucharán por ganar la competencia.

Su primer paso por Argentina les dejó muy buenos recuerdos a los franceses. Es que Guillaume Martin fue su mejor ciclista y logró ubicarse en el top ten de la general –finalizó séptimo-. Y no solo eso, sino que el parisino también ganó el clasificador de metas de montaña.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por el italiano Elia Viviani.

2-BORA – hansgrohe

Sagan regresa a Argentina por 3ª vez consecutiva. (Bora)

La poderosa máquina alemana será parte de la Vuelta por cuarto año consecutivo. Desde 2018, cuando la escuadra recién iniciaba su segundo año entre los equipos de elite, que el Bora ofrece lo mejor de sí en Argentina.

En la edición 38 de la competencia argentina fueron Pawel Poljanski y Matteo Fabbro quienes ocuparon las posiciones más altas posibles en la general individual. El polaco culminó 13° y el italiano en la ubicación 14°.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por el gran Peter Sagan.

3-DECEUNINCK – QUICK STEP

Almeida liderando el Giro 2020. ©Getty

La escudería de Bélgica cumplirá con su asistencia perfecta en la carrera de ciclismo más vibrante de toda Sudamérica. Desde que la Vuelta ingresó en el calendario internacional de la UCI, los belgas han participado de todas las ediciones y han ganado varias etapas.

De hecho, es el equipo que más carreras ha ganado en San Juan desde 2017; y, sobre todo, entre sus filas figura el flamante campeón defensor de la Vuelta: el gran Remco Evenepoel.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por João Almeida y Álvaro Hodeg.

4-ISRAEL START-UP NATION

Froome debutará en Argentina con su nuevo equipo. ©ISN

Otro de los abonados de lujo con el que contará la Vuelta a San Juan 2021 será con el equipo israelí, que crece a pasos agigantados. Al igual que en las ediciones anteriores de las que participó, en 2021 volverá a ser protagonista en cada uno de los sprint.

El 2020 fue un año por demás especial para la academia de Israel, ya que en San Juan se estrenó como equipo UCI World Teams. Y el francés Rudy Barbier fue quien ganó la primera etapa y vistió por primera vez el maillot de líder en la Vuelta pasada.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por el mítico Chris Froome. Acompañado por Guy Niv, Rudy Barbier, Tom Van Asbroeck, Alex Cataford y Patrick Bevin.

UCI PRO TEAMS

5-ANDRONI GIOCATTOLI – SIDERMEC

Esta histórica escuadra de Italia sumará un capítulo más en su romance con la provincia de San Juan. Es que la pasión con la que aquí se vive el ciclismo durante todo el año supo cautivar al Androni, como también ha ocurrido con otros equipos.

Su debut en Argentina ocurrió en 2009, cuando el Androni participó del Giro del Sol 2.2 de ese año. Y luego, desde 2017 a la fecha, que los italianos ofrecen espectáculo en cada edición de la Vuelta.

Como olvidar las actuaciones de Egan Bernal o la gran victoria de Miguel Flórez, en 2020, en la etapa reina de la Vuelta, en el ascenso a lo Alto Colorado.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por el argentino Eduardo Sepúlveda.

6-BARDIANI – CSF – FAIZANÉ

Por tercera vez consecutiva que el elenco italiano arribará a la provincia a San Juan. Y sin dudas que será otro de los fieles animadores con los que contará la Vuelta entrante.

Su debut en Argentina fue en 2017 y año a año se ha ido destacando en cada etapa. Su última performance tuvo a Alessandro Tonelli como principal protagonista de la clasificación general. Ocupó el puesto 46 del listado y el público, como lo hace con todos los ciclistas, alentó y disfrutó del nivel del Bardiani.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por Giovanni Carboni.

7-RALLY CYCLING

Para el equipo estadounidense, su temporada 14 en el ciclismo de alto nivel iniciará en la provincia de San Juan. Desde su creación en 2007 que la escuadra ha dejado su huella en tierras norteamericanas y otros rincones del mundo.

Su debut en la Vuelta a San Juan ocurrió en 2020 y vaya si fue exitoso. Es que Gavin Mannion logró adueñarse de la novena colocación en la general individual.

8-VINI ZABÚ – KTM

A pesar de los cambios de nombre de los últimos años, el equipo italiano es otro de los elencos con asistencia perfecta en la Vuelta a San Juan.

En 2017 y 2018 corrió como Wilier Triestina – Selle Italia, en 2019 como Neri Sottoli – Selle Italia y desde este 2020 que goza de su actual denominación.

Matteo Busato fue el ciclista que consiguió la mejor plaza posible en el clasificador general individual. El lugar 31 le perteneció en la Vuelta 2020.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por Jakub Mareczko.

EQUIPOS CONTINENTALES UCI

9-AMORE E VITA

El elenco fundado por Ivano Fanini estará por segundo año consecutivo en la tierra del buen sol y el buen vino. Amore e Vita de Letonia será uno de los 24 equipos que competirán en la Vuelta a San Juan 2021.

En la última contienda, el italiano Marco Tizza fue el mejor ciclista ubicado en la general, ya que se ubicó en el puesto 29 de la general.

10-TEAM MEDELLIN

Uno de los equipos que siempre anima la Vuelta es el Medellín de Colombia, elenco que tiene a Óscar Sevilla como uno de sus mejores hombres en la competencia UCI Pro Series de Argentina.

A propósito de lo anterior, el hispano-colombiano fue el ganador de la edición 2018 y siempre ha integrado o rodeando el podio. El ‘Niño’ Óscar Sevilla viene de ser el tercero en la Vuelta 2020 y él junto a su equipo volverán a dar espectáculo en la provincia. Sevilla regresará a Argentina.

11-MUNICIPALIDAD DE RAWSON

Este particular equipo continental de San Juan dirá presente en la Vuelta por quinto año consecutivo. Y en la edición 2021 buscará ganar su primera etapa desde que la competencia ingresó en el calendario internacional (anteriormente ganó más de diez etapas).

Jóvenes y experimentados conforman el equipo que dará pelea en cada una de las carreras de la Vuelta. Todo el trabajo será capitaneado por Sergio Aguirre.

12-AGRUPACIÓN VIRGEN DE FÁTIMA

El elenco sanjuanino volverá a participar en la competencia ciclística más imponente de Argentina. Y nuevamente irá en busca del título, para engrosar sus vitrinas con más carreras ganadas (ganó la Vuelta en 2008 y 2013).

En la última edición de la Vuelta, este equipo ganó dos de los clasificadores. Por un lado, Daniel Juárez en Metas Sprint y, por otro, Nicolás Tivani en la general de San Juan.

13-EQUIPO CONTINENTAL MUNICIPALIDAD DE POCITO

Este es uno de los equipos más añejos de San Juan que aún persiste en actividad. Sus inicios se remontan a 1997 y desde entonces que en la Vuelta siempre ha sido un equipo protagonista. Hasta ahora ha ganado tres ediciones y va por la cuarta.

Su último pasar por la Vuelta tuvo a un Juan Melivilo encendidísimo. Finalizó en la posición 12 de la clasificación general.

14-SINDICATO EMPLEADOS PÚBLICOS DE SAN JUAN

Quienes visten de verde lucirán su maillot una vez más en las rutas sanjuaninas. El elenco que logró tres ediciones seguidas de la Vuelta (entre 2014 y 2016) será parte de la Vuelta 2021.

Toda la atención del equipo estará en Juan Pablo Dotti, capitán del SEP, quien ya ha ganado dos ediciones de la Vuelta –en 2010 y 2012-.

15-PUERTAS DE CUYO

Por segundo año consecutivo que (bajo esta denominación) Puertas de Cuyo lucirá su tradicional maillot blanco en la Vuelta a San Juan. Junto a Municipalidad de Pocito y SEP San Juan, lidera la tabla de equipos continentales de San Juan con más títulos ganados en la Vuelta. Todos poseen 3 trofeos en sus haberes.

Laureano Rosas será su principal hombre en el pelotón de ciclistas. El bonaerense es el ganador de las ediciones 2014, 2015, 2016 e irá en busca del cuarto triunfo. Rosas y Alberto Bravo son los ciclistas que más Vuelta a San Juan han ganado. Bravo se adjudicó las ediciones de 1989, 1991 y 1992.

16- EQUIPO CONTINENTAL SAN LUIS

La edición entrante será la primera para el elenco sanluiseño desde que la Vuelta ingresó en el calendario internacional de la UCI. No obstante, previo a 2017, San Luis ya había participado de la competencia sanjuanina.

Sus ciclistas conforman una nómina de jóvenes promesas, liderados por Alfredo Lucero y Federico Vivas.

SELECCIONES NACIONALES

17-ARGENTINA

El seleccionado argentino llegará nuevamente a San Juan, la provincia del país con el mejor calendario ciclístico y el público más aficionado, para participar de la Vuelta 2021.

En cada una de las últimas cinco ediciones de la competencia, la Albiceleste siempre ha tenido figuras preponderantes. Ocurrió en 2017 con Laureano Rosas, en 2018 con el sanjuanino Rubén Ramos, por citar unos ejemplos. Para la plantilla 2021 se espera la presencia de uno de los ciclistas argentinos que compite entre los UCI World Teams.

18-ITALIA

Ganna liderará a Italia. ©Imola2020

La escuadra italiana volverá al ruedo en la Vuelta a San Juan. Y su presencia en 2021, en la edición 39 de la competencia argentina, promete estar liderada por uno de los ciclistas que logró varias victorias en 2020. ¿El ciclista en cuestión vendrá con un arco iris en su maillot?

Por lo pronto, el público sanjuanino anhela la llegada de la Azzurri para disfrutar de su potencial en las rutas locales.

Para la Vuelta 2021, el equipo estará liderado por Filippo Ganna y Gianni Moscon.

19-URUGUAY

El selectivo charrúa volverá a la competencia más relevante del cono sur de América. Su equipo, compuesto en su mayoría por jóvenes promesas, llegarán a la Vuelta a San Juan 2021 para demostrar su potencial y codearse con los mejores del mundo.

20-PANAMÁ

El elenco panameño es otro de los equipos nacionales que con sus jóvenes ciclistas recorrerán las ocho etapas de la Vuelta a San Juan 2021.

Su primera participación en Argentina fue en 2020 y esperan, con mucha expectativa, mejorar los números obtenidos. Jorge Castelblanco fue el mejor ubicado en el clasificador general individual (35°).

21-BRASIL

La Verdeamarela será otra de las escuadras nacionales que llegará a Cuyo para competir en la Vuelta a San Juan 2021.

En la última edición de este evento deportivo, que por segundo año consecutivo abrirá el calendario de las carreras UCI Pro Series, Brasil metió a dos de sus ciclistas en el top ten de Sub 23: Vinicius Rangel y Leonardo Finkler.

22-PERÚ

El elenco incaico arribará a San Juan por tercera vez para formar parte de la Vuelta. Temporada tras temporada sus resultados deportivos han ido en alza. En la última edición de la Vuelta, Royner Navarro fue quien obtuvo la mejor posición posible en la general. En aquél entonces cerró la competencia en la ubicación 43.

23-MÉXICO

El selectivo tricolor de Centroamérica traerá a San Juan a sus mejores ciclistas para también competir de igual a igual en la Vuelta. Los objetivos primordiales de México están puestos en los Juegos Olímpicos y eligieron a la Vuelta a San Juan para comenzar con el pie derecho.

24-CHILE

Los integrantes de la selección chilena siempre se han destacado a lo largo de las 38 ediciones ya disputadas de la Vuelta a San Juan. A propósito, vale aclarar que un ciclista chileno ganó la competencia. Esto ocurrió en 1983 y Víctor Caro fue el principal protagonista.

Los trasandinos regresan a la competencia argentina para dar la mejor versión de sí en las calurosas y apasionantes tardes de ciclismo en San Juan.

LAS ETAPAS

1ª etapa. Domingo 24 enero. Autódromo El Zonda – Punta Negra. 154,4 km

Es una de las tres etapas que no comienzan en el Villicum. La largada será en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello. Recorrerá el perilago del Dique de Ullúm y el clásico circuito del Dique Punta Negra por la Ruta Interlagos, calle Las Moras. La meta será será en el Embarcadero de Punta Negra, quizás la llegada más imponente de la competencia en cuanto a paisaje. Ese circuto es uno de los más duros de la competencia porque hay que subir cinco veces el paredón de Punta Negra.

2ª etapa. Lunes 25 enero. Circuito San Juan Villicum – Circuito San Juan Villicum. 169,8 km

Comienza y finaliza en la estricta burbuja formada en el Circuito San Juan Villicum. Recorrerá nueve departamentos con la subida del Doble Cerrillo y el tramo Cochagual hasta Ruta 40 como falso plano en el cual las piernas de los ciclistas se desgastarán para llegar al duro Circuito para la definición.

3ª etapa. Martes 26 enero. CRI. Estadio El Bicentenario – Velódromo Alejo Chancay. 16,4 km

La contrarreloj individual tendrá la particularidad de comenzar frente al Estadio del Bicentenario y finalizar frente al Velódromo en recostrucción Vicente Alejo Chancay. Será una crono plana de 16,400 kilómetros.

4ª etapa. Miércoles 27 enero. Circuito San Juan Villicum – Circuito San Juan Villicum. 169 km

Comienza y finaliza en el Circuito San Juan Villicum. Viajará hasta el corazón de Pocito para recorrer cuatro giros al circuito que componen Ruta 40, calle 14, Aberastain y calle 11. Luego utilizarán la Ruta 40 Sur para viajar hasta Santa Lucía y continuar hacia el Este a 9 de Julio para retomar por San Martín, Angaco y Albardón. Etapa plana con los últimos 5 kilómetros complicados en el Villicum.

5ª etapa. Jueves 28 enero. Circuito San Juan Villicum – Circuito San Juan Villicum. 167,5 km

La quinta etapa tendrá la particularidad de viajar hacia Caucete. Será de transición. Cuatro giros en los circuitos de las Avenidas.

6ª etapa. Viernes 29 enero. Circuito San Juan Villicum – Alto del Colorado. 161,5 km

La etapa reina se mantiene con la llegada al Cerro Alto Colorado. Será la más complicada y de mayor desgaste por el complejo trazado. Desde que la competencia ingresó en el calendario UCI tiene la particularidad de quien se convierte en lider tras el final termina siendo el ganador de la Vuelta a San Juan.

7ª etapa. Sábado 30 enero. Circuito San Juan Villicum – Circuito San Juan Villicum. 174,5 km

La carrera será dura con la subida a la Cuesta de las Vacas previo al paraje de la Difunta Correa. Una etapa larga de 174,5 kilómetros que se definirá en el Circuito San Juan Villicum.

8ª etapa. Domingo 31 enero. Circuito San Juan Villicum – Circuito San Juan Villicum. 147,3 km

Para finalizar se desarrollará un trazado que viaje por Albardón, Angaco, Chimbas, Capital, Santa Lucía, 9 de Julio, San Martín para retomar por Angaco y llegar al Circuito Villicum en el cual se realizarán nueve vueltas previo al final.

PALMARÉS

AÑOGANADORSEGUNDO TERCERO
1982Bandera de Argentina Eduardo Trillini  
1983Bandera de Chile Víctor Caro  
1984Bandera de Argentina Pedro Chirino  
1985Bandera de Argentina Ramón Sánchez  
1986Bandera de Argentina Ramón Sánchez  
1987Bandera de Argentina Daniel Castro  
1988Bandera de Argentina Luis Ministro Moyano  
1989Bandera de Argentina Alberto Bravo  
1990Bandera de Argentina Javier Argonz  
1991Bandera de Argentina Alberto Bravo  
1992Bandera de Argentina Alberto Bravo  
1993Bandera de Argentina Juan Agüero  
1994Bandera de Argentina Juan Agüero  
1995Bandera de Argentina David Kenig  
1996Bandera de Argentina Raúl Ruarte  
1997Bandera de Argentina Eduardo Mulet  
1998Bandera de Argentina Gonzalo Salas  
1999Bandera de Argentina Gustavo Toledo  
2000Edición no realizada
2001Bandera de Argentina Edgardo Simón  
2002Bandera de Argentina Edgardo SimónBandera de Argentina Guillermo BrunettaBandera de Argentina Óscar Villalobo
2003Bandera de Argentina Óscar VillaloboBandera de Argentina Fernando AntognaBandera de Argentina Juan Curuchet
2004Bandera de Argentina Óscar VillaloboBandera de Argentina Jorge GiacintiBandera de Argentina Edgardo Simón
2005Bandera de Argentina Luciano MontiveroBandera de Argentina Gustavo ToledoBandera de Argentina Javier Páez
2006Bandera de Argentina Gerardo FernándezBandera de Argentina Claudio FloresBandera de Argentina César Sigura
2007Bandera de Argentina Luciano MontiveroBandera de Argentina Darío DíazBandera de Argentina Juan Pablo Dotti
2008Bandera de Argentina Pedro GonzálezBandera de Argentina Gabriel BrizuelaBandera de Argentina Ricardo Julio
2009Bandera de Argentina Gerardo FernándezBandera de Argentina Matias MediciBandera de Argentina Luciano Montivero
2010Bandera de Argentina Juan Pablo DottiBandera de Argentina Luciano MontiveroBandera de Argentina Álvaro Algiró
2011Bandera de Argentina Daniel ZamoraBandera de Argentina Juan Pablo DottiBandera de Argentina Ignacio Pereyra
2012Bandera de Argentina Juan Pablo DottiBandera de Argentina Daniel ZamoraBandera de Argentina Emanuel Saldaño
2013Bandera de Argentina Daniel ZamoraBandera de Argentina Roberto RichezeBandera de Argentina Lucas Lopardo
2014Bandera de Argentina Laureano RosasBandera de Argentina Ricardo EscuelaBandera de Argentina Roberto Richeze
2015Bandera de Argentina Laureano RosasBandera de Argentina Ricardo EscuelaBandera de Argentina Juan Melivillo
2016Bandera de Argentina Laureano RosasBandera de Argentina Juan Pablo DottiBandera de Argentina Ricardo Escuela
Vuelta a San Juan Internacional – UCI 2.1
2017Bandera de los Países Bajos Bauke MollemaBandera de España Oscar SevillaBandera de Colombia Rodolfo Torres
2018Bandera de España Oscar SevillaBandera de Italia Filippo GannaBandera de Colombia Rodolfo Torres
2019Bandera de Colombia Winner AnaconaBandera de Francia Julian AlaphilippeBandera de España Oscar Sevilla
2020Bandera de Bélgica Remco EvenepoelBandera de Italia Filippo GannaBandera de España Oscar Sevilla

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*