Vuelta Córdoba BTT: Miguel Muñoz y Lara Lois, ganadores

MIguel Muñoz y José María Sánchez © Vuelta Córdoba BTT

Redacción / Ciclo21

El cordobés Miguel Muñoz (Buff Scott) y la gallega Lara Lois se adjudicaron el triunfo en la primera prueba del Open de España XCM, tras imponerse este domingo en la VI edición de la Vuelta a Córdoba BTT sobre un recorrido de 72 kilómetros enclavado en el corazón de Sierra Morena.

Muñoz cruzó la línea de meta de la mano de su compañero de equipo el sevillano José María Sánchez, con un segundo menos para el primer clasificado, concretamente 2:37:12, mientras que la tercera plaza fue también para otro integrante del Buff Scott, el madrileño Daniel Carreño, que paró el cronómetro en 3:37:38.

Los tres integrantes del Buff Scott dominaron la prueba de principio a fin acompañados por el jiennense José Luis Carrasco, ganador de la pasada edición, ya que el cuarteto se quedó en solitario en cabeza a partir del kilómetro quince.

A unos diez kilómetros de meta se descolgó el exprofesional de carretera, que acabó cuarto por delante del debutante en la especialidad David Arroyo (Miraflor-Mondraker). El malagueño José ‘Quillo’ Márquez, campeón del Abierto de España 2018, se vio obligado a abandonar en el kilómetro veintidós tras una caída que le afectó a sus costillas.

Lois sucede a Martín en féminas

Lois (derecha) y Díaz Pernía © VC BTT

Por su parte, la pontevedresa Lara Lois sucedió en el palmarés a la granadina Rocío Martín, al llegar a meta en un tiempo de 3:20:57, después de protagonizar una bonita remontada desde el ecuador de la carrera.

Lois era tercera al paso por el primer avituallamiento ubicado en el kilómetro 35, por detrás de la gaditana María Díaz Pernía, que acabó segunda con un tiempo de 3:21:18, y de la mallorquina Marga Fullana, la medallista olímpica en Sidney 2000, que entonces lideraba la maratón, pero cedió en la segunda parte del recorrido para acabar tercera con una marca de 3:25:37.

La categoría Máster 30 se la llevó el valenciano Ismael Hernández, parando el crono en 2:39:39, el Máster 40 Alfonso Molleja (3:02:53) y el 50 el cordobés Miguel López Sola (2:52:48), mientras que el mejor sub-23, por segundo año consecutivo, fue el madrileño Iván Coca (Bargosa Silverback) con 2:43:35.

Marga Fullana © VC BTT

MIguel Muñoz y compañeros Buff Scott © VC BTT

DIRECTO EN TWITTER

Rutómetro

Reglamento

Listado de inscritos

PREVIA

Rindiendo homenaje a una de las bikers más importantes de la historia del ciclismo español como es Marga Fullana, la Vuelta a Córdoba BTT llegará el próximo domingo, 10 de febrero, a su sexta edición convertida en uno de los grandes referentes del calendario BTT español.

Para esta ocasión, la organización ha preparado un bonito e interesante recorrido de 70 kilómetros en el que todos los participantes tendrán oportunidad de demostrar su destreza sobre distintas superficies y disfrutar de la naturaleza y los paisajes cordobeses.

La Vuelta a Córdoba BTT será la primera cita puntuable para el Open de España de BTT Maratón de este 2019, que arrancará este domingo en tierras cordobesas y se prolongará hasta el próximo mes de junio.

De esta forma, la Vuelta a Córdoba BTT se garantiza una posición de privilegio en el calendario nacional y atraerá a las figuras más importantes de la especialidad, que no querrán dejar escapar la oportunidad de arrancar con buen pie la campaña. En esta ocasión, la prueba tendrá cabida para las categorías cicloturistas, elite UCI, elite, M30, 40, 50, y 60 así como sub-23.

9 febrero

Marga Fullana y David Arroyo © Vuelta Córdoba BTT

Con las mejores previsiones atmosféricas, la VI Vuelta a Córdoba BTT vivió su previa con la disputa de la IV Vuelta Kids que reunió en El Patriarca a algo más de medio centenar de chaval@s iluminados por un brillante sol. Sin duda el mejor preámbulo a una jornada la de este domingo que se augura “espectacular”.

Así lo afirmaron esta tarde las dos estrellas de esta sexta edición, David Arroyo y Marga Fullana, durante la recogida de sus dorsales en el Hotel Ayre, donde se respiró ciclismo por los cuatro costados. Por allí pasaron los 500 bikers que mañana a las 9.30 horas estarán en la línea de salida a la altura de Go Fit para afrontar los 72 kilómetros de la prueba maratón que en este 2019 abrirá el Open de España XCM.

Para el exprofesional de Movistar David Arroyo será su primera vez, no ya en Córdoba, sino su estreno individual en el mundo de la mountain bike tras dejar la carretera. Por ello el talaverano, subcampeón del Giro de Italia 2010, manifestó que “no conozco el recorrido al completo, pero me han dicho que la parte final es muy técnica por la bajada”. Sobre todo “me hablan de que el ambiente es fenomenal y disfrutaremos más con sol”.

“Sé que me meto en una competición bastante diferente. Iré poco a poco y me toca aprender de toda la gente que lleva muchos años. Me lo tomo como un reto personal para ver a dónde llego, porque aunque físicamente estés bien, si técnicamente fallas no se hace nada. Voy a ver cómo evoluciono técnicamente”, subrayó Arroyo. Eso sí, “mañana arranco con ganas de salir bien y a ver a dónde llego”.

Por su parte, Fullana apuntó que “mañana tendremos un súper día y espero pasarlo bien. Voy a intentarlo todo aunque sea mi primera carrera del año” en la que se enfrenta a un recorrido “bastante duro, técnico”, concluyó.

Álvaro Cuevas, el mejor infantil

Álvaro Cuevas © VC BTT

En la citada Vuelta Kid, el cordobés Álvaro Cuevas del club Ciclos Carrasco se impuso en un apretado sprint final a Antonio Baena del CD MTB Tortugas Cojas de Aguilar de la Frontera. En sólo tres segundos le aventajó al detener el cronómetro en 19:46 tras completar las cinco vueltas que se dieron al circuito de 1,5 kilómetros diseñado por el CD Bicisport Arenas. El podio lo completó el jiennense Luis López del CD Triki Beltrán.

Más información previa a continuación:

El Open de España XCM arranca este domingo 10 de febrero con motivo de la VI edición de la Vuelta a Córdoba BTT, que contará como principales estrellas con David Arroyo, subcampeón del Giro de Italia 2010, y la ya conocida presencia de la medallista olímpica Marga Fullana. Ellos serán las cabezas de cartel de una prueba que agotó los 500 dorsales disponibles.

Arroyo, con varias victorias en el campo profesional cuando corría con Movistar, se estrenará en este 2019 en la mountain bike tras dejar la carretera, para enrolarse en el equipo élite Primaflor-Mondraker junto al madrileño Jesús del Nero.

Este jueves durante la presentación de la ronda cordobesa, el diputado de deportes, Martín Torralbo, manifestó en conferencia de prensa que la Vuelta a Córdoba “dio un pasito más para meterse en la elite nacional”, además de mantener “su espacio para los pequeños, los populares y tener un componente solidario”.

“Me enorgullece su crecimiento, de ahí que la Diputación apueste de forma firme casi duplicando su aportación al pasar de 8.000 a 15.000 euros”, apostilló, aunque Torralbo es consciente de que “el futuro del deporte va con una sinergia entre los público y lo privado”, de ahí que destacara el importante tejido de patrocinadores.

Por su parte, Antonio Rojas, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), subrayó en el “retorno económico que este evento tiene para la ciudad”. Además destacó que la Vuelta “ya se consolidó y va cobrando más importancia en cada edición”.

Por último, Juan Rodrigo Arenas, director del CD Bicisport organizador de la prueba, manifestó que “un año más estamos aquí. Vamos creciendo poco a poco porque nos plantamos con un Open de España”. De ahí que el formato sea “diferente al de los cinco primeros años, sacrificando la cronoescalada que fue un elemento distintivo y pionero”, presente en las cinco primeras ediciones como primera de las hasta ahora tradicionales dos etapas.

Arenas destacó a un elenco de aspirantes junto al citado David Arroyo, como son los casos del malagueño José ‘Quillo’ Márquez, subcampeón nacional tras el año pasado, los cordobeses Víctor Manuel Fernández, Juan Pedro Trujillo y Miguel Muñoz, así como los también ex-profesionales Javier Ramírez Abeja y José Luis Carrasco, éste último ganador de la pasada edición de la ronda cordobesa.

En categoría femenina, Marga Fullana tendrá como principal rival a la gaditana María Díaz Pernía, ganadora el año pasado, y la albaceteña Desiré Moya, que igualmente estará en la lucha por el podio.

A las 9.30 del domingo se dará el pistoletazo de salida de la avenida de los Piconeros a la altura de Go Fit, para tras 72 kilómetros y 1.700 metros de desnivel positivo de maratón llegar a la meda situada en el Club Mirabueno.

“Tenemos la mejor cancha deportiva posible: la sierra cordobesa”, subrayó Arenas, que tuvo unas bonitas palabras para los más de 160 voluntarios, porque “sin ellos no se hubiera llegado hasta aquí”. Porque a nivel logística son “uno de los grandes pilares de la Vuelta”.

Una Vuelta a Córdoba que tendrá su preámbulo el sábado a partir de las 10.30 horas con la IV Vuelta a Córdoba Kids para los más pequeños, que podrán disfrutar de una cita educativa familiar en la ladera de El Patriarca.

Ya en la tarde del sábado, a partir de las 15.30 horas, tendrá lugar la entrega de dorsales en el Hotel Ayre de Córdoba, donde David Arroyo y Marga Fullana atenderán a los medios y a buen seguro firmarán más de un autógrafo junto a los ya más habituales selfies que buscarán los amantes de la mountain bike.

Marga Fullana será la homenajeada

Rindiendo homenaje a una de las bikers más importantes de la historia del ciclismo español como es Marga Fullana, la Vuelta a Córdoba BTT llegará el próximo domingo, 10 de febrero, a su décima edición convertida en uno de los grandes referentes del calendario BTT español.

Para esta ocasión, la organización ha preparado un bonito e interesante recorrido de 70 kilómetros en el que todos los participantes tendrán oportunidad de demostrar su destreza sobre distintas superficies y disfrutar de la naturaleza y los paisajes cordobeses.

Los más pequeños también serán protagonistas

La Vuelta a Córdoba BTT será la primera cita puntuable para el Open de España de BTT Maratón de este 2019, que arrancará este domingo en tierras cordobesas y se prolongará hasta el próximo mes de junio.

De esta forma, la Vuelta a Córdoba BTT se garantiza una posición de privilegio en el calendario nacional y atraerá a las figuras más importantes de la especialidad, que no querrán dejar escapar la oportunidad de arrancar con buen pie la campaña. En esta ocasión, la prueba tendrá cabida para las categorías cicloturistas, elite UCI, elite, M30, 40, 50, y 60 así como Sub23.

Pero la organización ha querido, además, que la cita sea toda una fiesta del BTT que se pueda disfrutar en familia. Por ello, el sábado ha programado la cuarta edición de la Vuelta a Córdoba BTT Kids, una prueba de distancia reducida en la que los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de experimentar las sensaciones que suponen ser la parte protagonista de un evento de estas características.

Esta prueba estará dedicada a las categorías de promesa, principiante, infantil y alevín, que completarán un trazado de cinco kilómetros sobre un circuito de poco más de 1,5 kilómetros.

El perfil de la prueba

Vuelta a Córdoba BTT

El plano de la prueba

Vuelta a Córdoba BTT

VI VUELTA A CÓRDOBA BTT

RUTÓMETRO

REGLAMENTO

INSCRIPCIONES

LISTADO DE PREINSCRITOS

Premios a la general masculina y femenina

280€

140€

90€

65€

50€

45€

35€

Víctor Manuel Fernández fue segundo la pasada edición

6 FEBRERO

La Vuelta a Córdoba BTT enfila su recta final. El jueves 7 de febrero tendrá su puesta de largo con la presentación de la sexta edición, que se celebrará el próximo domingo 10 de febrero. Y en la misma, Víctor Manuel Fernández será uno de los cordobeses al que se verá entre los primeros puestos. Con todo, la modestia del actual número dos del ránking nacional le llevó a afirmar que este año “hay que ser conscientes de que no estaré ni de lejos en la lucha por la victoria”.

En 2018 fue segundo, pero en su caso no entra dentro de sus objetivos luchar por el título del Open de España XC Maratón, certamen que este año se abre con la disputa de la ronda cordobesa, de ahí que la tomará como un “test o banco de pruebas” dentro de su el proceso de “rodaje” de la pretemporada

Ésta será su primera carrera de “un largo año”, por lo que la utilizará “para echar a rodar” dentro del final de su pretemporada, ya que explicó que sus grandes objetivos del año son la distintas pruebas puntuables para la UCI, como la Andalucía Bike Race.

Con todo, su calendario internacional lo iniciará del 8 al 10 de marzo con la Algarve Bike Challenge portuguesa, a la que seguirán tres citas en abril, primero con la Andalucía Bike Race tras su cambio de fechas, más la Vuelta a Ibiza y Titan Desert de Marruecos, para continuar en mayo con La Rioja Bike Race, en junio la Asturias Bike Race y llegar a julio con la Vuelta a Burgos.

Con ese amplio número de competiciones por delante, el corredor del equipo Wolf Bike aclaró que ahora no puede llegar con “un pico alto de forma” porque no sería bueno para él, aunque apuntó que “se intentará estar lo más adelante posible y dar espectáculo” al correr en su tierra, pero es consciente de que no estará en la lucha por la victoria como en la pasada edición en la que fue segundo.

Para el ciclista, el jiennense José Luis Carrasco, vigente ganador de la prueba cordobesa, sí está entre los favoritos junto al malagueño José ‘Quillo’ Márquez, el sevillano Ramírez Abeja y los cordobeses Juan Pedro Trujillo y Miguel Muñoz, que “llegarán a tope porque su objetivo si es luchar por la general del Abierto de España”, concluyó.

28 ENERO

Fullana será la gran atracción de esta edición

La mallorquina Marga Fullana, bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y cinco veces campeona mundial, correrá su primera prueba de 2019 con motivo de la VI Vuelta a Córdoba BTT, donde sus objetivos pasarán por “divertirme y empezar a preparar el Mundial Máster de Canadá” del próximo verano.

Fullana regresará a Córdoba cuatro años después de su primera participación en la ronda andaluza para afrontar una prueba con la que el próximo 10 de febrero arranca el Open de España XC Maratón. Ese dato le confiere “ya mucha categoría”, porque además cuenta con un recorrido “espectacular, que con buen tiempo sería mucho mejor. Espero que no llueva ni haga tanto frío como en mi primera vez”.

Iré con ganas y contenta por el homenaje incluido, porque no es muy habitual que te reconozcan cuando estás en activo, más bien es una sorpresa”, destacó la ciclista, cuyo principal objetivo del año es ganar su quinto título mundial máster, por lo que en total sumaría diez junto a los cinco que logró a nivel elite.

Fullana, a sus 46 años, ya no sólo compite en la mountain bike, sino que desde hace cuatro años lo alterna con el duatlón cross, no en vano suma tres títulos europeos en esta especialidad y cuatro de España.

“La élite es otra cosa, por eso corro duatlón cross. Si pudiera ganarme la vida sólo con el ciclismo no lo haría, pero con todo lo que he ganado no hay patrocinios”, aseveró, de ahí que adelantara que en este 2019 correrá por primera vez un duatlón de carretera, que incluye sesenta kilómetros en bici, al margen de los diez previos y finales a pie.

22 NOVIEMBRE

Marga Fullana en una imagen de archivo / Foto web Fullana

La mallorquina Margarita ‘Marga’ Fullana, bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cinco veces campeona mundial y campeona de Europa en 2006, será la principal estrella de la VI edición de la Vuelta a Córdoba de BTT , con la que en 2019 arrancará el O pen de España MX Maratón.

La prueba cordobesa, que debutará en el certamen nacional de la especialidad, volverá de esta forma a contar con la presencia de la ciclista balear de San Lorenzo de Cardessar, que así regresará por quinto año a una prueba que ella vio nacer, de ahí que la organización haya decidido que suceda al malagueño José ‘Quillo’ Márquez dentro del ‘Homenaje Onda Cero’ que en esta segunda ocasión llevará el nombre de Marga Fullana, que asimismo correrá la prueba.

Fullana tendrá así este “merecidísimo homenaje porque ella apoyó el nacimiento de la prueba en su debut en 2014“, comentó Juan Rodrigo Arenas, mánager del CD Bicisport Arenas y ex – ciclista profesional de Festina o Kelme, entre otros

5 NOVIEMBRE

La prueba da un importante salto en 2019

La Vuelta a Córdoba BTT 2019 inició su recorrido el pasado fin de semana cuando la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la incluyó por primera vez en su calendario anual, por lo que tras cinco años de andadura la ronda cordobesa logra su perseguido salto de calidad dado que para su sexta edición ya está incluida dentro del programa del Open de España XC Maratón.

Y la gran noticia no queda ahí, dado que además la Vuelta a Córdoba será la que dará el pistoletazo de salida al calendario nacional allá por el 10 de febrero. La prueba será la primera de las cinco que compondrán en ránking competitivo, a la que justo un mes después, 10 de marzo, le seguirá la VII Maratón Templario “Premio Benza” – Jerez de los Caballeros en Badajoz.

Posteriormente, el 24 del mismo mes seguirá la andadura con el Marathón Series Cambrils – Cambrils de Tarragona, para el último día de marzo regresar a Andalucía con motivo de la 10ª Maratón Capitana Javi Cabeza de Guadalcanal (Sevilla). El certamen nacional concluirá el 2 de junio con la Lalín Bike Race – Lalín de Pontevedra.

Así la otra gran novedad de la Vuelta a Córdoba será su celebración en un sólo día de competición, porque de esa forma lo rige la normativa federativa, abandonando así su habitual formato de dos días de carrera dejando atrás la cronoescalada originaria por parejas del primer día.

De cualquier forma es “una gran alegría y satisfacción para nosotros poder estar ya bajo los capa de la Federación”, comentó orgulloso Juan Rodrigo Arenas, alma mater de la prueba que echó a rodar en 2014 bajo la organización del CD Bicisport Arenas.

Arenas añadió que la prueba mantendrá “la esencia” de la misma que le llevó a contar en sus anteriores ediciones con alrededor de 500 participantes, entre ellos figuras nacionales como Marga Fullana, Paco Mancebo, Triki Beltrán o José Luis Carrasco, entre otros. De hecho apuntó que para 2019 además de seguir apostando por la participación del biker popular, la inscripción de los mejores especialistas irá en aumento al formar parte del circuito nacional, que acometerán una etapa maratón de algo más de 70 km que pasará por los senderos naturales de La Canchuela o el Castañar de Valdejetas.

EDICIÓN 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*