La Vuelta a España en corto

TODO SOBRE LA VUELTA 2019

17 septiembre. Vídeo resumen de lo que ha dado de sí la edición 74ª de la Vuelta a España

17 septiembre. Vídeo entrevista con el tercer clasificado en la ronda española, la revelación Tadej Pogacar.

17 septiembre. Vídeo entrevista con las impresiones del ganador final de la carrera, Primoz Roglic.

17 septiembre. Para el murciano Alejandro Valverde, en el que fue su séptimo podio en la ronda española y el noveno es su carrera como profesional.

16 septiembre. Así vivieron Primoz Roglic y el Jumbo holandés su triunfo en la Vuelta a España.

16 septiembre. El Jumbo holandés de Primoz Roglic también ha sido el «vencedor» en el reparto de premios. La victoria del esloveno ha siso la obvia clave para liderar la lista con 230.195 euros por los 160.590 de Movistar y los casi 100.000 de UAE, los conjuntos de los tres mejores en el podio. En cuanto a los invitados el primero de los cuatro es el Euskadi-Murias, noveno, con algo más de 30.000 euros.

Jumbo: 230.195 (cifras en euros)
Movistar: 160.590
UAE: 95.705
Deceuninck: 93.580
Astana: 71.055
Bora: 68.100
Sunweb: 41.375
AG2R La Mondiale: 36.945
Euskadi: 31.420
Burgos: 30.735
Education First: 26.640
Caja Rural: 25.000
Bahrain: 24.095
Lotto: 23.220
Mitchelton: 22.040
Cofidis: 19.675
INEOS: 16.225
CCC: 15.950
Trek: 12.775
Katusha: 12.105
Groupama: 10.165
Dimension Data: 8.575

© WielerFlits

16 septiembre. Luis Ángel Maté acabó ayer en Madrid una Vuelta a España 2019 muy especial para él. El marbellí, que no llegaba en buenas condiciones tras su brutal caída en el Tour de Polonia a principios de agosto, luchó cada día por mantenerse en carrera y acabó finalizando la prueba en Madrid. Eso sí, el marbellí reconoció haber sufrido mucho en algunos momentos de la carrera. «Estoy muy contento porque he acabado una Vuelta a España que pensaba que no podía acabarla. Llegaba en las condiciones que llegaba y he ido pasando los días intentado aportar el máximo al equipo. Mi objetivo era ir día a día. Sabía que la primera semana sería muy dura pero que al final me podía encontrar mejor. Y así fue. En la última etapa de montaña me sentí realmente bien y pude estar con los mejores bastante tiempo. ¡Me faltó una semanita más! Esta Vuelta ha sido un ejemplo de superación para mí. En todos los sentidos. Lo que he vivido y sentido estos días me servirá de cara al futuro. Quiero agradecer al equipo la confianza en mí en esta situación. Ellos me dieron total libertad para disputar La Vuelta y han sido muy comprensivos conmigo. Y también a los aficionados por hacerme sentir tan querido estos días. Una de las cosas más bonitas del ciclismo es sentir que reconocen tu trabajo y en esta Vuelta me he sentido muy respetado. Y eso no voy a olvidarlo jamás».

15 septiembre. Jesús Ezquerra, el cántabro del Burgos, ha aprovechado la etapa final de la Vuelta a España para pedir la mano de su novia que iba en el coche del equipo profesional español como ha recogido la cámara de Televisión Española.

13 septiembre. La Vuelta a España quiere rendir homenaje a una institución que cumple 200 años -el Museo del Prado- haciendo que los ciclistas que recorren nuestro país muestren la colección del Prado desde las ruedas de sus bicicletas, a través de los ojos del artista Eugenio Ampudia. La carrera interactúa así con el edificio sito en Madrid que durante la celebración de su Bicentenario ha apostado por acercarse a cada uno de los rincones de la geografía española con proyectos como “De gira por España” o “El Prado en las calles”. En el vídeo, el artista Eugenio Ampudia crea un juego de imágenes de corredores a los que traslada a las galerías del Museo.

10 septiembre. El equipo neerlandés Jumbo-Visma aprovechó el día de descanso de la Vuelta a España para anunciar la extensión del contrato de su estrella y actual líder de la ronda española Primoz Roglic. Pese a los rumores que le relacionaban con la escuadra emiratí UAE para el año que viene, el esloveno ha extendido su contrato hasta 2023 y el conjunto de Nico Verhoeven blinda uno de sus grandes baluartes. Tras la confirmación de Tom Dumoulin firmado hasta 2022 y el grueso del núcleo de líderes asegurados con Steven Kruisjwijk (2021), Wout Van Aert (2021) y Dylan Groenewegen (2020) ostentan una de las plantillas más potentes para afrontar con garantías distintos escenarios de cara a la próxima campaña.

Roglic se reveló en su primer año en 2016 al ganar una etapa en el Giro de Italia, una contrarreloj individual de 40 km en Chianti. Al año siguiente, una etapa del Tour de Francia, pero es realmente en 2018 que el esloveno explotó al más alto nivel al ganar la Vuelta al País Vasco, el Tour de Romandía y terminar cuarto en el Tour de Francia (con una victoria de etapa). En 2019, confirmó que era uno de los mejores en las carreras por etapas al terminar tercero en el Giro de Italia habiendo sido también líder y está a las puertas de hacerlo en España en su previsible victoria de estreno en una grande.

8 septiembre. El final de la 14ª etapa de la Vuelta a España tuvo como momento desagradable una mala caída producida en el pelotón lanzando en el último kilómetro cuando afrontaba el sprint final. Bajo la pancarta de los últimos mil metros el trazado cambiaría bruscamente de una empinada bajada a un repecho empinado donde el gran grupo se precipitó involucrando a varios corredores. El que informó las peores consecuencias fue Luka Mezgec, trasladado en ambulancia fue diagnosticado en el hospital con una fractura en su cresta ilíaca de la cadera derecha del velocista esloveno de 31 años del Mitchelton. No tendrá que ser operado pero tendrá que permanecer en observación durante un largo período de descanso.

El sudafricano Willie Smit, de 26 años, Katusha-Alpecin, también resultó gravemente herido. Se le aplicaron un total de 16 puntos en su rodilla izquierda pero a diferencia de Mezgec sí puede continuar en carrera.

10 septiembre. Impresiones en el día de descanso del líder del Astana, el colomnbiano Miguel Ángel López, valorando sus posibilidades de entrar en el Top 3 de la carrera y el nivel mostrado por su rivales con lo que tendrá que disputarse el premio del podio final en Madrid.

5 septiembre. El francés Benjamin Thomas (Groupama-FDJ) no tomará la salida en la 12ª etapa debido a una enfermedad. Seleccionado esta misma mañana por Francia para participar en la prueba contrarreloj en los Mundiales de Yorkshire, se ha visto afectado por una angina bacteriana, acompañada de fiebre alta y, por lo tanto, se siente muy fatigado. Thomas es el segundo ciclista del equipo Groupama-FDJ que abandona tras Mickäel Delage, que no partió en la tercera etapa también afectado por anginas (leer más abajo).

3 septiembre. Esta mañana, la Vuelta ha celebrado un acto en Le Tour des Géants, museo al aire libre dedicado al Tour de Francia y sito en Pau, para homenajear a tres de los españoles qye han conquistado la ronda gala: Perico Delgado (1988), Miguel Indurain (1991-1995) y Óscar Pereiro (2006). “Traerles a este santuario del ciclismo es muy bonito, especialmente porque nos sirve también para celebrar los 100 años de maillot amarillo y los 10 de la Roja”, contaba Javier Guillén, director de La Vuelta, en declaraciones a Marca.

“Se me pone la piel de gallina verme rodeado en estos nombres”, dijo Pereiro antes de enfatizar su relación común con Pau. “Para Perico, para Miguel y para mí, Pau significa mucho. Yo gané una etapa aquí; Perico, también; y Miguel hizo historia en los Pirineos”. Perico también resaltó su relación con la ciudad gala: “Ha significado una parte importante de mi carrera deportiva y me trae grandes recuerdos”. Indurain, por su parte, comentó que la contrarreloj “marcará un antes y un después en La Vuelta”.

2 septiembre. Pese a que, por su parte, Nairo Quintana asegurara que no se había hablado de este tema dentro del equipo, Marc Soler asegura que «claro que lo hemos hablado», en relación a su pública disconformidad con las órdenes de equipo que le mandaron parar en la jornada de Andorra. En declaraciones a Marca TV, el corredor catalán de Movistar aseguraba que «sobre todo, quiero pedir disculpas tanto a Movistar, como a Nairo como a todo el equipo. No volverá a pasar. Fue el calentón del momento de verme ahí. Hemos venido a ganar con Nairo o con Alejandro».

Soler explicaba las circunstancias de su enfado diciendo que «nunca me había visto en una situación así y cuando uno se ve, se le pasan muchas cosas por la cabeza. Luego, en frío, lo ves y piensas en todo lo que estamos haciendo desde el primer día para conseguir la victoria con uno de ellos dos y te arrepientes».

Sitges y Guillén celebran el acuerdo / © Cofidis

2 septiembre. Cofidis y la Vuelta han renovado su compromiso hasta el año 2022. La entidad y la ronda española han firmado un nuevo acuerdo que prolonga su relación durante tres años en los que la compañía financiera continuará como uno de los patrocinadores principales de La Vuelta. La firma se ha producido en un acto celebrado este mediodía en el que han estado presentes Juan Sitges, director general de Cofidis España, y Javier Guillén, director de La Vuelta. Juan Sitges ha puesto de manifiesto que «estamos muy contentos por seguir unidos a La Vuelta durante tres años más. Nos sentimos parte de esta familia y queremos continuar juntos por mucho tiempo». Por su parte, Javier Guillén ha afirmado que «para La Vuelta, contar con empresas como Cofidis es una garantía y una alegría. Queremos seguir creciendo y hacer esta carrera cada vez más grande y más atractiva».

2 septiembre. Lo mejor de la primera semana en vídeo.

2 septiembre. Vídeo de la rueda de prensa del colombiano del Astana, Miguel Ángel López, mejor joven de la prueba.

30 agosto. El equipo BORA-hansgrohe ha anunciado a través de las redes sociales que Davide Formolo no tomará la salida en la séptima etapa, de 181 kilómetros entre Onda y Mas de la Costa. El campeón italiano de fondo en carretera se vio involucrado el jueves en una caída que acabó con los abandonos de Rigoberto Urán, Hugh Carthy, Nicolas Roche y Víctor De la Parte (leer más abajo), pero terminó la etapa, aunque cruzó la línea de meta a 18:08 del ganador. «Davide pudo terminar la etapa de ayer después de sufrir una caída, pero sentía dolor en el costado derecho de su pelvís y su condición física no mejoró durante la noche», tuiteó el equipo alemán.

30 agosto. Óscar Cabedo fue el gran protagonista en la salida de su natal y residencial Onda desde el pabellón Víctor Cabedo. El hermano menor del exprofesional del Euskaltel fallecido tras chocar contra un coche bajando el puerto de Almedíjar y del director de su equipo Burgos, José, disfrutó de las lógicas emociones ante sus vecinos en una jornada para su recuerdo.

Rigoberto Urán and Hugh Carthy have abandoned the @lavuelta due to a large crash on stage 6. They are currently on their way to the hospital where they will receive further medical evaluation. Further updates announced in due course #LaVuelta19

— EF Education First Pro Cycling (@EFprocycling) August 29, 2019

29 agosto. Alrededor del km 105 de la etapa de este jueves en la Vuelta a España, con inicio en Mora de Rubielos hasta la ascensión a Ares del Maestrat de 198,9 kms, hubo una caída masiva en el pelotón que involucró a varios componentes de distintos equipos con un perjudicado por encima del resto: el equipo Education First. En total asta cuatro corredores se vieron obligados a retirarse: El nombre más relevante entre los abandonos es el del colombiano Rigoberto Urán, con su compañero Hugh Carthy, el irlandés y líder hasta ayer Nicholas Roche (Sunweb) y el vitoriano Víctor de la Parte (CCC). Por el momento no se conoce el alcance de las lesiones, los cuatros corredores han sido trasladados al hospital para realizar las pruebas oportunas para poder determinar el grado de las lesiones que, en el caso, de Urán parece que por las muestras de dolor en su hombro pudiera tratarse de una fractura de clavícula como indicó su director Juanma Gárate en declaraciones a RTVE.

De Weert (izq), en una imagen de archivo

29 agosto. Tras su expulsión de la Vuelta a España debido a «un incidente» antes de la salida de la misma desde Torrevieja, Lotto-Soudal no ha querido dar más explicaciones sobre la situación de un Kevin De Weert que ayer, por primera vez, ha querido dar algo parecido a su versión de los hechos. Sin que ni el equipo ni el propio director deportivo entren en más detalles sobre ese lacónico «un incidente» con el que se saldó el comunicado del conjunto belga, el exciclista explica hoy que lo sucedido ha sido «el resultado de ocho meses de frustraciones«.

No es la primera vez que De Weert es apartado de una carrera este año. Como él mismo explica «en el Tour también me fui a casa tras la crono por equipos. La aventura conjunta del técnico y el equipo, que lo presentó como fichaje estrella hace ahora doce meses tras convencerle de que dejara el puesto de seleccionador -que ejercía desde 2016-, está en el filo de la navaja después de que Bart Leysen, otro director expulsado en La Vuelta por el equipo belga, haya decidido poner fin a su relación contractual.

Bart Leysen ha estado con el equipo Lotto desde 2012 y acaba de anunciar su partida al final de la temporada. El flamenco mencionó los motivos de su partida a Het Nieuwsblad. «Me voy por dos razones: en primer lugar, como Kevin De Weert, no me sentí bien en este equipo, por ejemplo, este año me excluyeron del programa de clásicas flamencas, tengo poca o ninguna voz para decidir. Todo se decide por encima de nuestra cabeza. La segunda razón es que he encontrado un nuevo desafío. Seguiré trabajando como como director deportivo dentro del pelotón profesional, fue una oferta que no podía rechazar y un proyecto que apoyaré totalmente, y en unas pocas semanas revelaré mi próximo destino».

De la Parte se despide sin poder brillar. (Chris Auld)

29 agosto. Después de un buen comienzo en la Vuelta a España, Víctor de la Parte se vio obligado a abandonar la carrera debido a las lesiones sufridas en un accidente que ocurrió a mitad de la sexta etapa.
 
De la Parte fue uno de los muchos corredores que se cayó cuando aún faltaban 90 kilómetros para finalizar e inmediatamente fue llevado al hospital, donde los rayos X confirmaron las fracturas en una escápula y costilla de su lado izquierdo. El vitoriano, que estaba sentado en el puesto 13º en la general a solo dos minutos del líder, estaba mostrando buena forma en su debut en la ronda española ayudando al equipo y esperando su oportunidad. Duro revés que pone fin a su temporada y comienza un periodo para centrarse en su recuperación.
 
El médico Daniele Zaccaria del equipo aclaraba: «Afortunadamente la fractura escapular no requerirá cirugía, pero serán alrededor de 40 días de descanso antes de volver al entrenamiento. Debido a la época del año, con solo dos meses de la temporada por delante, le aconsejaremos que sea paciente, tome las cosas con calma y se concentre en la recuperación para que esté sano y listo para la próxima temporada«.

Roche, fuera de carrera en el mejor momento. Foto Sunweb

29 agosto. El irlandés Nicholas Roche, quien fuera líder de la Vuelta a España, tuvo que abandonar en la misma caída en la que se vio involucrado Víctor de la Parte. Inmediatamente fue llevado al hospital de Castellón para recibir tratamiento, que incluyó una docena de puntos de sutura en el antebrazo y, a pesar de la grave montonera en el desarrollo de la sexta etapa, se libró de cualquier lesión grave.

Se realizarán más controles para verificar si hay más lesiones. Roche explicaba que «no hay mucho que decir. Creo que esta es una de las mayores decepciones que he tenido en mi carrera. Había trabajado muy duro para volver a este nivel y era una nueva oportunidad para demostrarlo. No hay nada roto, que es el lado bueno. Tengo algunos puntos en el antebrazo y dolor en los cuádriceps, por eso no pude continuar«.

26 agosto. Mickaël Delage, el francés del Groupama, se ha convertido en la primera baja de la carrera al no salir en la tercera etapa entre Ibi y Alicante. Según informa el equipo de Marc Madiot, el corredor de 34 años sufre fiebre alta por culpa de las anginas. Es el tercer abandono del galo en sus siete participaciones.

26 agosto. El colombiano Sergio Higuita -que empezó la campaña en la Fundación Euskadi– debuta a sus recién cumplidos 22 años (1 agosto) en una gran ronda y en la Vuelta a España. Un escudero perfecto para Rigoberto Urán que ya se dejó ver en la etapa de Calpe encabezando el grupo perseguidor de los Quintana, Roche y su jefe de filas. “La idea era ganar la etapa conmigo porque era acorde a mis condiciones. Al final no entré en el corte, pero estuve entre los favoritos en el grupo siguiente lo que me da confianza para lo que viene. Urán y Quintana son los más fuertes como se vio ayer».

Tiene claro quién es el jefe y su función en declaraciones en la salida de Ibi. «Urán es nuestro hombre para la general y que se metiera delante nos dio calma. No tuvimos que tirar atrás y la planificación salió perfecta excepto que ganó Nairo». Preguntado sobre sus opciones personales, se muestra disciplinado. «No tengo ninguna etapa marcada. Iremos haciendo lo que el director mande. Si me dice de estar en la fuga, iré y si me ordena pelear por la etapa como ayer, lo haré junto con Rigo».

Sergio Higuita © Education First

26 agosto. Giuseppe Acquadro, el todopoderoso agente de ciclistas –Bernal, Quintana, Urán y Carapaz entre muchos otros y que ha roto con Unzue según El País- impuso en el equipo Ineos de la Vuelta a David de la Cruz según afirma L’Equipe. El diario deportivo francés argumenta que el representante italiano convenció al mánager del conjunto británico, Sir Dave Brailsford, el concurso del catalán para promocionarlo de cara a encontrarle un nuevo equipo en 2020, tras la ruptura de relacones con Movistar, equipo que presuntamente iba a ser su próximo destino. De esta forma, el galo Kenny Elissonde, presente en los días previos de Torrevieja con sus compañeros, hubo de ceder y volver a su país para ser suplido por De la Cruz a última hora y sin explicaciones oficiales.

26 agosto. En 2020 habrá dos corredores letones en el Trek-Segafredo de Vincenzo Nibali. El equipo estadounidense anunció hoy que han llegado a un acuerdo para renovar a Toms Skujins, por una temporada más y que actualmente compitiendo en la Vuelta a España, y al que se unirá su compatriota Emils Liepins, quien firmó un contrato de dos años desembarcando desde el equipo belga Wallonie Bruxelles.

Deceuninck-Quick Step esquiva el coche de Jumbo-Visma

24 agosto. Wilfried Pieters, director deportivo del Deceuninck-Quick Step fue tajante tras perder la jornada inaugural y, por lo tanto, perder la oportunidad de vestir a Philippe Gilbert con el primer rojo de esta Vuelta a España: «Jumbo-Visma nos ha quitado la etapa» en relación al coche del conjunto neerlandés que, parado en la trazada exterior en la salida de la curva donde Roglic y los suyos se fueron al suelo, casi provoca un accidente con los belgas. «Fue un milagro que todos los corredores pudieran esquivar el coche. Era una curva que teníamos marcada para hacer a toda velocidad».

24 agosto. No ha comenzado bien la Vuelta a España para el equipo Euskadi-Murias, que ha visto como uno de sus coches sufría un aparatoso accidente durante el reconocimiento de la CRE. Por fortuna, todo se ha saldado sin tener que lamentar entre los ocupantes del vehículo o el público presente en ese momento en la zona.

24 agosto. Horarios de salida de la contrarreloj por equipos de Torrevieja, sede de la primera etapa de la edición 2019. Libro de ruta, etapas, perfiles y dorsales.

1 18:56 DIMENSION DATA RSA
2 19:00 AG2R FRA
3 19:04 EUSKADI-MURIAS
4 19:08 CCC POL
5 19:12 BURGOS
6 19:16 EDUCATION FIRST USA
7 19:20 GROUPAMA FRA
8 19:24 CAJA RURAL
9 19:28 KATUSHA SUI
10 19:32 INEOS GBR
11 19:36 COFIDIS FRA
12 19:40 MITCHELTON AUS
13 19:44 BAHRAIN BRN
14 19:48 SUNWEB ALE
15 19:52 TREK USA
16 19:56 ASTANA KAZ
17 20:00 LOTTO BEL
18 20:04 UAE TEAM EMIRATES EUA
19 20:08 BORA ALE
20 20:12 JUMBO HOL
21 20:16 DECEUNINCK BEL
22 20:20 MOVISTAR

24 agosto. El director del Sunweb Luke Roberts nos lleva a reconocer, junto a sus corredores, el recorrido de la contrarreloj por equipos con la que dará inicio a una nueva edición de la Vuelta a España.

 

24 agosto. El velocista colombiano del equipo UAE, Fernando Gaviria, está emocionado por el inicio en la Vuelta a España después de una temporada obstaculizada por una lesión en la rodilla.

Una imagen del acto / © PhotoGomez Sport

23 agosto. Los corredores de Caja Rural-Seguros RGA que tomarán parte a partir del sábado en la próxima Vuelta a España han visitado esta mañana a niños ingresados en el Hospital Universitario de Torrevieja. Un acto en el que también han participado Javier Guillén; director General de Unipublic, Ricardo Goñi; vicepresidente de Caja Rural-Seguros RGA, y Manuel Ruiz; representante del Grupo Caja Rural y Seguros RGA.

La visita al hospital sirvió igualmente para desvelar la Iniciativa Solidaria que, como cada año con motivo de la Vuelta a España, Caja Rural-Seguros RGA pone en marcha con el inestimable apoyo del Grupo Caja Rural y Seguros RGA. Una acción que tendrá lugar el 5 de septiembre, al abrigo una vez más del tradicional Día de la Camiseta, que se celebra desde 2014.

23 agosto. Declaraciones previas de Óscar Rodríguez en la antesala de la Vuelta en el inminente inicio este sábado en Torrevieja con la disputa de la contrarreloj por equipos. El corredor del Murias será uno de los 36 españoles que tomará parte de la ronda española y buscará repetir el éxito que supuso su victoria en La Camperona hace un año.

El maillot especial de Caja Rural-RGA para la Vuelta a España / © Caja Rural-RGA

21 agosto. El equipo Caja Rural-RGA visitará el día 22 de agosto a los niños ingresados en el Hospital de Torrevieja, localidad desde la que dos días más tarde arrancará una nueva edición de la Vuelta a España. El ocho del conjunto PCT español estará acompañado en esta visita por el director general de la ronda, Javier Guillén, Juan Manuel Hernández, mánager del equipo y Manuel Ruiz en representación de las empresas patrocinadoras. Durante su visita, los ciclistas del Caja Rural-RGA entregarán distintos regalos a los niños y se harán una foto de grupo con los ingresados.

Además, Caja Rural-RGA ha decidido celebrar su décimo año como equipo profesional estrenando un nuevo maillot en la Vuelta a España que este sábado arranca desde las Salinas de Torrevieja. Se trata, tal y como explican desde el equipo, de una edición limitada que sólo se utilizará durante la ronda española en el que el blanco sustituye gran parte del color negro que ocupa el maillot utilizado durante el resto de la temporada, dando mayor protagonismo a los espacios en hombros, pecho y espalda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*