Vuelta España: La salida más salada de la historia

1 marzo

Los asistentes en la montaña de sal © Alberto Casanova

“Ya es oficial. La salida de La Vuelta 19 se realizará desde una de las montañas de sal del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja”. Así lo ha confirmado el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, que ha visitado la zona junto a la organización de La Vuelta para supervisar el escenario y confirmar que la propuesta es técnicamente viable.

La Vuelta 19 arrancará el próximo sábado 24 de agosto desde el extraordinario entorno de Las Salinas de Torrevieja con una contrarreloj por equipos de 18 km. “Tenemos el visto bueno de la delegación de La Vuelta, encabezada por su director técnico, Fernando Escartín. También contamos con las autorizaciones pertinentes y con la confirmación del Parque Natural, por lo tanto, ya está todo listo para el arranque de la carrera”, ha explicado el diputado.

“La salida oficial desde las extraordinarias montañas de sal que encontramos en este paraje será uno de los arranques más originales que haya tenido La Vuelta jamás. El contraste del blanco del mineral con el rosa del parque natural de las salinas promete dejarnos imágenes para la historias. Estamos impacientes por que llegue el día”, confesaba Fernando Escartín.

Toda la información previa de la gran ronda española a continuación

La Vuelta a España 2019 tendrá tres escenarios diferenciados / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21 – Enviado especial (Alicante)

Javier Guillén y su equipo parecen haber logrado lo que un día se propusieron: que el modelo rompedor que acuñaron para la Vuelta a España, ese ciclismo unipuerto y youtube que tanto han criticado los más puristas, acabara calando y convirtiéndose en una norma que, con sus matices, han adoptado otras muchas carreras y, en especial, un Tour de Francia que, al contrario de lo que le ha sucedido estos años a la Vuelta a España, parece no ser capaz de, con ese planteamiento, mantener el tipo sólo a base de su nombre.

Conseguido, decíamos, ese reto de cambiar la manera que el ciclismo, ese deporte tradicional y tradicionalista, tenía de diseñar sus recorridos, parece que ha llegado el momento de volver a darle una vuelta de tuerca a su propuesta y seguir en el camino iniciado en 2018. Una vuelta de tuerca que, en caso de la Vuelta a España, ya no puede ser hacia la derecha porque correría el riesgo de apretar en exceso el mecanismo, así que desde la organización de la ronda española han apostado, para su edición de 2019, por dar un paso atrás y regresar a un recorrido más tradicional. Se trata, ahora que el modelo creado durante la última década se ha extendido más allá de la prueba de Unipublic, de innovar como lo suele hacer la industria de la moda: volviendo a apostar por tendencias pasadas. Por lo vintage.

El recorrido de la 74ª edición de la Vuelta a España, que ha sido presentada hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante destaca, sobre todo, por la práctica desaparición de lo que ha sido la marca de la casa durante la era Guillén para abrazar un modelo más clásico en el que, ausentes por motivos obvios los grandes puertos alpinos, se ha buscado aumentar el kilometraje medio de las etapas y se ha apostado por favorecer un ciclismo de gran fondo y eliminación en detrimento de la explosividad de este tiempo.

Prueba palpable de este cambio de actitud lo encontramos ya en el segundo día de competición. Tras la crono por equipos de 18 kilómetros con la que arrancaremos desde Torrevieja, la Vuelta ha huido de la enorme tentación que supone tener a tiro de piedra la celebérrima Cumbres del Sol y ha optado por un precioso trazado que unirá Benidorm con Calpe a través del Puerto de Confrides (2ª categoría), el Alto de Benilloba (3ª categoría) y el Puig de Llorença (2ª categoría), todo ello sobre 193 kilómetros por el interior de la provincia de Alicante donde el llano no es más que una ilusión.

Yates entre Delgado y De Andrés © Unipublic

Pero es que esto será sólo el aperitivo de una primera semana que culminará en Andorra. La carrera saldrá de Alicante con una etapa, la tercera, entre Ibi y la capital homónima de la provincia que, al menos en teoría, debería de ser una buena ocasión para sprinters, pero la presencia de dos terceras y la golosa bajada final desde Tibi podría dar alas a los más valientes.

La Vuelta pondrá rumbo a su primer final en alto con una etapa que, con la canícula todavía apretando, podría hacerse muy dura por el calor y la humedad del Mediterráneo en agosto. De Cullera a El Puig por 177 kilómetros relativamente cómodos antes de, ya en la quinta etapa, buscar ese final inédito en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, cima que ya adelantamos hace más de un año. Serán sólo 165 kilómetros y, es verdad, ese primera con el que terminará la jornada tira mucho a pensar en modelos anteriores, pero la presencia del Puerto de Alcubias de salida y un recorrido pestosísimo de camino a la estación de esquí turolense anticipan lo que, más adelante, se convierte en un nuevo paradigma para la Vuelta.

El final de la primera semana será accidentado y duro. Sexta etapa y segundo final en alto, esta vez un tercera, en Ares del Maestrat (Castellón). Con los puertos de Nogueruelas y Linares, ambos de tercera, al principio de la jornada, la dupla final de La Culla y Ares llega después de 196 killómetros y, lo que es más importante, una sucesión de etapas en la que, en realidad, sólo la de El Puig puede considerarse, si se permite el uso de la expresión, de relativo descanso.

Y así, de nuevo en Castellón, llegaremos al durísimo Mas de la Costa, un reducto de ese ciclismo de muros verticales que tanto ha gustado a la ronda española, pero que este año llega tras 182 kilómetros y cuatro puertos previos, bastante más atractivo para los puristas que el debut de este puerto allá en 2016.

Tras un breve y casi anecdótico paso por Catalunya, con una etapa entre Valls e Igualada que servirá, como la de El Puig, como relativo descanso, llegará la traca final de esta primera semana con la llegada a Andorra. Aquí, es verdad, la Vuelta vuelve a apostar por un kilometraje juvenil de sólo 96 kilómetros y la concentración de cinco puertos. Una jornada terrible en lo que a ascensos y descensos se refiere que estará marcada por la aparición de ese tramo de unos cuatro kilómetros de sterrato que contectará los puertos de Engolasters y Cortals d’en Camp, cierre de la jornada.

Pau, descanso y crono larga

Guillén en el centro © Unipublic

La Vuelta a España pernoctará en las proximidades de Pau (Francia), donde arrancará la segunda semana de competición con la (única) contrarreloj de la prueba. Con salida en Jurançon y llegada en la ya mencionada Pau, serán los 36 kilómetros que los especialistas tendrán para tratar de igualar las cosas respecto a los escaladores, que tras una primera semana de terreno más o menos favorable para ellos afrontan un segundo tercio de carrera en el que deberán encontrar la cuadratura del círculo: recuperar fuerzas para lo que está por venir y aprovechar las oportunidades que se les presenten.

El miércoles la carrera volverá a España rindiendo visita a Urdax. La Vuelta, su pelotón, le debe una disculpa a la región navarra tras el bochornoso, vergonzante, ridículo e irrespetuoso (recuerden las risas de algunos en el grupo) esperpento protagonizado en 2016. Un recorrido, de nuevo, quebrado y apto para las escapadas que a estas alturas, con las diferencias en la general ya asentadas, podrían recibir el visto bueno de un pelotón todavía en modo de recuperación.

Lo mismo podría decirse de la etapa que llevará al circo ambulante de la ronda española desde el Circuito de Los Arcos hasta Bilbao. La llegada a la capital vizcaína, con tres terceras en apenas 30 kilómetros, podría dar lugar a movimientos interesantes, pero es poco probable que los hombres de la general arriesguen para rascar un premio que, en cualquier caso, será menor comparado con lo que sí podrían conseguir en otros terrenos por venir.

Terrenos como, por ejemplo, el Alto de Los Machucos y su monumento a la vaca pasiega. La cima cántabra regresa a la ronda española dos años después y lo hace como colofón a una jornada de poco menos de 170 kilómetros en la que se acumularán seis puertos. Un aperitivo antes de afrontar un fin de semana que se alargará hasta el lunes, desplazando, por lo tanto, la semana de descanso hasta el martes.

Tras un sábado algo anodino con el enlace entre San Vicente de la Barquera y Oviedo, el domingo traerá la llegada al Santuario del Acebo, un puerto muy conocido para el pelotón de la Vuelta a Asturias que, por fin, hace su debut en la Vuelta a España. El primer asalto a la montaña asturiana volverá a contar con un kilometraje corto, de apenas 160 kilómetros, pero con un trazado (tres puertos previos) que no presenta ni una sola zona de descanso para los corredores, algo que se repite, con sólo 155 kilómetros, el lunes con la etapa entre Pravia y el Alto de La Cubilla, también inédito para la ronda española y que se estrena al final de una jornada en la que se ascenderán cuatro puertos previos incluida la siempre peligrosa, sobre todo por su descenso en condiciones de lluvia, Cobertoria.

La Sierra de Madrid y Ávila sentenciarán

Izagirre saluda a Contador © La Vuelta

Y así, con el segundo y último descanso trasladado al martes, la Vuelta entrará en sus últimos cinco días con una insulsa etapa de 200 kilómetros entre Aranda de Duero y Guadalajara antes de volver, como hace cada cierto tiempo, a la muy atractiva sierra madrileña con una etapa de las más clásicas que se puede esperar en la zona. Serán 180 kilómetros con Navacerrada (1ª categoría), doble paso por La Morcuera (1ª categoría) y Cotos (1ª categoría). No se llegará arriba, sino que se deja espacio, entre la cima de Cotos y la meta en Becerril de la Sierra, para que la configuración de carrera nos brinde una de esas preciosas imágenes que se dan cuando este tipo de etapas se convierten en una suerte de pulso, a modo de persecución, entre corredores y/o equipos con la general en juego.

Tras una visita a Toledo, el pelotón se pondrá, ya por última vez, en modo de zafarrancho de combate para atacar la nada sencilla etapa abulense, de 189 kilómetros con final en la Plataforma de Gredos, un tercera al que se llegará tras haber pasado previamente por el Puerto de Pedro Bernardo (1ª categoría), Serranillos (2ª categoría), un primer paso por meta y Peña Negra (1ª categoría). Si a estas alturas todavía queda algo por decidir, será Ávila quien dicte sentencia porque para entonces ya sólo nos quedará un último y pequeño traslado hasta Madrid para afrontar el inocuo y festivo desfile hacia La Castellana en Madrid, donde una vez más terminará la fiesta. Un final que, a estas alturas, sólo tiene dos cosas seguras: que verá por décimo año consecutivo al ganador enfundarse el maillot rojo como símbolo del vencedor y que, poco después de que se apague el último foco, todos comenzaremos a hablar ya de lo que dará de sí la siguiente edición, la 75ª, que arrancará desde Utrecht en 2020.

REACCIONES

ENRIC MAS

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

SIMON YATES

JAVIER GUILLÉN

PERFILES VUELTA A ESPAÑA 2019

1ª: Salinas de Torrevieja – Torrevieja | 18 kms (CRE)

Perfil de la 1ª etapa / © ASO

2ª: Benidorm – Calpe | 193 kms (Media montaña)

Perfil de la 2ª etapa / © ASO

3ª: Ibi – Alicante | 186 kms (Llana)

Perfil de la 3ª etapa / © ASO

4ª: Cullera – El Puig | 177 kms (Llana)

Perfil de la 4ª etapa / © ASO

5ª: L’Eliana – Observatorio Astrofísico de Javalambre | 165,6 kms (Media montaña)

Perfil de la 5ª etapa / © ASO

6ª: Mora de Rubielos – Ares del Maestrat | 196,6 kms (Media montaña)

Perfil de la 6ª etapa / © ASO

7ª: Onda – Mas de la Costa | 182,4 kms (Montaña)

Perfil de la 7ª etapa / © ASO

8ª: Valls – Igualda | 168 kms (Media Montaña)

Perfil de la 8ª etapa

9ª: Andorra La Vella – Cortals d’en Camp | 96,6 kms (Montaña)

Perfil de la 9ª etapa / © ASO

10ª: Jurançon – Pau | 36,1 kms (CRI)

Perfil de la 10ª etapa / © ASO

11ª: Saint-Palais – Urdax | 169 kms (Media Montaña)

Perfil de la 11ª etapa / © ASO

12ª: Los Arcos – Bilbao | 175 kms (Media Montaña)

Perfil de la 12ª etapa / © ASO

13ª: Bilbao – Los Machucos | 167,3 kms (Montaña)

Perfil de la 13ª etapa / © ASO

14ª: San Vicente de la Barquera – Oviedo | 189 kms (Llana)

Perfil de la 14ª etapa / © ASO

15ª: Tineo – Santuario del Acebo | 159 kms (Montaña)

Perfil de la 15ª etapa / © ASO

16ª: Pravia – Alto de La Cubilla | 155 kms (Montaña)

Perfil de la 16ª etapa / © ASO

17ª: Aranda de Duero – Guadalajara | 199,7 kms (Llana)

Perfil de la 17ª etapa / © ASO

18ª: Colmenar Viejo – Becerril de la Sierra | 180,9 kms (Montaña)

Perfil de la 18ª etapa / © ASO

19ª: Ávila – Toledo | 163,4 kms (Llana)

Perfil de la 19ª etapa / © ASO

20ª: Arenas de San Pedro – Plataforma de Gredos | 189 kms (Montaña)

Perfil de la 20ª etapa / © ASO

21ª: Fuenlabrada – Madrid | 105,6 kms (Llana)

Perfil de la 21ª etapa / © ASO

RECORRIDO VUELTA A ESPAÑA 2019

El recorrido completo de la Vuelta a España 2019 / © ASO

 

Toda la información previa a continuación:

18 diciembre

El tan anhelado distintivo del maillot al mejor corredor sub26 de La Vuelta será por fin una realidad en 2019. Al estilo del Giro o el Tour, el color blanco ya no premiará al líder de la clasificación combinada, sino que pasará a vestir al mejor joven de la ronda española.

El premio, hasta ahora, no tenía un maillot asociado. A partir de la próxima edición, con el patrocinio de Feníe Energía, el blanco representará a la más firme promesa de La Vuelta. El maillot destacaba hasta la fecha al líder de la clasificación combinada, que desaparece, si bien su patrocinador –Fertiberia- seguirá vinculado a La Vuelta.

En 2017, La Vuelta empezó a reconocer a los mejores ciclistas de menos de 26 años, pero sin distintivo en carrera. Hasta ahora, los dos ganadores de este premio han sido el colombiano Miguel Ángel López (Astana Pro Team), en 2017; y Enric Mas (Quick-Step Floors), en 2018.

17 diciembre

Imagen del Camí de Les Pardines, tramo de tierra de la etapa andorrana

Como ya adelantamos el pasado 15 de noviembre (ver más abajo), el Principado de Andorra volverá a estar presente en la próxima edición de la Vuelta a España y, tal y como se ha sabido hoy, lo hará con una dura etapa con final en Cortals y que como gran atractivo, más allá del siempre exigente perfil andorrano, presentará un tramo de tierra que aportará la dosis de sterrato que últimamente tantas carreras buscan para tratar de revivir aquellas épicas imágenes del ciclismo del siglo pasado.

Se trata de un tramo correspondiente al Camí de les Pardines, tres kilómetros completamente llanos, pero muy estrechos, que el pelotón afrontará después de haber subido Engolasters y buscando ya el inicio de la ascensión final a Cortals.

16 diciembre

Día de descanso y crono en Pau, y salida desde Saint-Palais.

A escasos tres días de la presentación de la Vuelta a España se confirma, después de casi más de un año de rumores, que la ciudad francesa de Pau estará presente en el recorrido de este mismo año. Revelado por France Bleu Pays Basque, Pau será sede del primer día de descanso (lunes 2 de septiembre) y, al mismo tiempo, albergará una prueba contrarreloj individual al día siguiente (3 de septiembre). Para el miércoles 4 de septiembre, Saint-Palais será punto de partida por primera vez en su historia de una salida de etapa de una gran vuelta que pondrá su punto final en Urdax, en Navarra

Queda por ver si el recorrido de la etapa en Pau será idéntica a la del próximo Tour de Francia (27 kilómetros con el paso por la Côte d’Esquillot, 1 km al 7% de desnivel), que también se utilizará para la carrera femenina. Además, no parece que haya una llegada a Pau o en sus alrededores el día anterior al día de descanso. La crono de Pau también significará que probablemente no habrá contrarreloj en la tercera semana de la carrera y, por lo tanto, no habrá ninguna prueba contra el crono en Burgos como se preveía.

Más información previa cronológica de todas las etapas.

15 diciembre

Vista del observatorio © OAJ

Como avanzó Ciclo21 el pasado 1 de noviembre de 2017, la Vuelta a España ya mostró interés por estrenar un nuevo ascenso en su catálogo de escaladas que se hará realidad en esta próxima edición de 2019 con una llegada en alto en el Pico del Buitre, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Arcos de las Salinas. 

La ronda española, que será presentada el próximo miércoles en la sede de la Diputación Provincial de Alicante, ya que será esta provincia donde arranque la competición que organiza Unipublic. La Vuelta echará a andar el 24 de agosto desde Torrevieja, Alicante, y terminará con la tradicional etapa por el centro de Madrid el 15 de septiembre. A falta de conocer con exactitud los pormenores del recorrido, que se harán públicos el 19 de diciembre, la llegada en la sierra de Javalambre podría ser la primera ascensión seria de esta edición de la carrera.

Perfil de la subida a Javalambre © 39x28web

La del Pico del Buitre es una subida de poco más de 12 kilómetros que arranca a mitad de camino entre Arcos de las Salinas y Los Cerezos, en la A-1514, para ascencer hasta 1.957 metros, en la que se encuentra el Observatorio de Javalambre, con cerca de 900 metros de desnivel positivo.

Ésta será la octava ocasión en la que la Vuelta recale en la provincia de Teruel. Como indica diariodeteruel.es, la anterior lo hizo en la capital del Bajo Aragón, tomando en Alcañiz la salida de la décimo sexta etapa el pasado 5 de septiembre de 2016. El pelotón encaró desde el centro de la villa alcañizana una jornada de 156 kilómetros hasta Peñíscola pasando por Mas de las Matas, Calanda y Aguaviva.

Antes, en 2014, la llegada se instaló en la estación de esquí de Valdelinares en una jornada pasada por agua en la que ganó Winner Anacona y en la que Nairo Quintana se aupó hasta el liderato de la clasificación. Con el recorrido que se presentará correspondiente a esta edición, Arcos de las Salinas se suma al club de localidades de la provincia que han contado con un final de etapa. La capital turolense ha acogido la meta en cuatro ocasiones (1973, 1977, 1983 y 1999), Valdelinares lo ha sido en dos (2005 y 2014) y Alcañiz una, con la zona de meta instalada en el interior del circuito de velocidad de Motorland en el año 2012.

9 diciembre

Plaza en 2015 en la sierra madrileña © Unipublic

La Sierra de Guadarrama será una de las claves en la próxima y 74ª Vuelta a España con una jornada montañosa en la que se ascenderán los puertos de Navacerrada, dos veces La Morcuera y Cotos, como avanza el diario oficial As. Un viaje que podría ser el antepenúltimo antes de la íntegra en Ávila y el festival final de Madrid.

En 2015 ya se celebró una similar entre San Lorenzo del Escorial y terminó en Cercedilla con victoria de Rubén Plaza y donde Fabio Aru cimentó su triunfo final desbancando al hasta entonces líder, el holandés Tom Dumoulin.

Por otra parte, Urdazubi (Urdax) vuelve al recorrido en la localidad de Xareta traa el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Urdazubi  tres años después del lamentable espectáculo ofrecido por el pelotón de los favoritos el 2 de septiembre de 2016, como publica noticiasdenavarra. Entonces Bilbao dio la salida a la 13ª etapa sobre 214 kilómetros, la más larga de dicha edición. El italiano Valerio Conti fue el mejor de la escapada, pero el gran grupo llegó a nada menos que a 33:54 del ganador. Una nueva ocasión para suturar el despropósito.

Los detalles concretos se desvelarán el próximo 19 de diciembre en Alicante, fecha en la que se dará a conocer todo el recorrido.

8 diciembre

Burgos volverá a estar presente en la próxima edición de la Vuelta a España como anuncia El Correo de Burgos donde una de las jornadas de la última semana tendrá su salida en Aranda de Duero, además de dos noches en la capital para descansar. Están aún por confirmar las fechas, aunque se especula que la etapa que salga de la capital de la Ribera será la del 12 de septiembre, por lo que las noches que estarían en Burgos serían las dos anteriores. Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, desvela que esa primera noche llegará tras finalizar una etapa que concluirá en una ciudad del norte de España. “Pernoctarán ese mismo día. Descansarán al día siguiente y posteriormente saldrán de un lugar de la provincia”, explica. Los integrantes de la Vuelta pasarán su último día de descanso en Burgos. 

Los detalles concretos se desvelarán el próximo 19 de diciembre en Alicante, fecha en la que se dará a conocer todo el recorrido. La buena relación que tiene la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital con Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, permite que la competición ciclista visite el territorio burgalés con asiduidad. La parada en Burgos llegará en un momento crucial de la prueba, la última semana, que posteriormente arrancará de Aranda para afrontar el tramo definitivo.

6 diciembre. 

Como ya adelantábamos ayer (ver histórico de noticias más abajo), Bilbao volverá a acoger un final de etapa de la Vuelta a España. Será en la tercera semana y los rumores que apuntaban a que el pelotón llegaría al Botxo desde Navarra parecen confirmarse ya que, como publica hoy el Diario de Navarra, el Circuito de Los Arcos sería el escenario de la partida de esa etapa. De confirmarse esta decisión, supondría el regreso del circuito de velocidad a la Vuelta a España, de nuevo como punto de salida, después de dos años. En 2017 Los Arcos fue el punto de partida de la CRI que, con final en Logroño, afianzó todavía más a Chris Froome en el liderato de la prueba.

La capital vizcaína, que escenificó en 2011 el regreso de la Vuelta a España a Euskadi después de más de tres décadas de ausencia, volverá al recorrido, como en aquella histórica jornada, como línea de meta.

Como ya ocurrió en 2017, la Vuelta a España podría seguir un trazado muy similar antes de lanzarse hacia Madrid el último domingo de competición. Tras la meta de Bilbao todo apunta a que, como ya sucedió hace dos años y adelanta el Diario Montañés, la cima de Los Machucos (Cantabria) podría volver a ser meta de la ronda española por segunda vez en su historia. Sus durísimas rampas, donde el austriaco Stefan Denifl logró la que sigue siendo su victoria más importante, servirían, quizás, de aperitivo para una última semana donde, una vez más, Asturias sería la gran protagonista.

Más información cronológica de la gran ronda española a continuación.

2 diciembre

Probablemente desde Navarra y continuando la dirección este-oeste que apunta para 2019 el recorrido de La Vuelta, la caravana ciclista volverá a hacer parada -y quizá también fonda- en Bilbao. La capital vizcaína, como ya hizo en 2016, acogerá una llegada de etapa de la 74ª edición de la ronda española, que se celebrará entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre del próximo año.

La información, publicada por El Correo, desvela que la villa volverá meta de la serpiente multicolo solo dos años después de la última ocasión, en 2016, en una jornada con salida en Los Corrales de Buelna (Cantabria) y en la que se impuso el belga Jens Keukeleire, entonces en las filas del Orica. Igor Antón en 2011 fue el otro ganador de etapa en el ‘Botxo’ en el presente siglo.

Por otra parte, la localidad madrileña de Fuenlabrada dará la salida a la última etapa con meta en Madrid tras hecerlo público el alcalde, Javier Ayala, en la Gran Fiesta Familiar que se ha celebrado en el pabellón Fernando Martín de la población y como recoge fuenlabradanoticias.com

F. Ferrari / Nicolás Van Looy / Ciclo21

1 diciembre

La localidad valenciana de El Puig será -por primera vez en su historia- sede de una meta en el recorrido de la septuagésimo cuarta edición de la Vuelta a España que se presenta oficialmente el próximo miércoles 19 de diciembre en Alicante.

Y de la provincia meridional de la Comunitat Valenciana llegaría el que se presume tercer viaje de la carrera tras las dos etapas iniciales -salida confirmada en las salinas de Torrevieja con una contrarreloj sin especificar formato- y una segunda en línea que recorrerá su geografía. Una jornada -la otra opción es partida desde Cullera- que servirá de escaparate perfecto para los velocistas siempre y cuando Unipublic no decida seleccionar el final por las sierras colindantes de La Calderona y/o el Espadán.

Por tanto el lunes 26 de agosto la salida se situaría en una localidad aún en Alicante -presumiblemente en la Costa Blanca, marca turística de la Diputación- para adentrarse en la provincia de Valencia y recalar en esta población de la periferia de la capital autonómica y situada frente al mar. La meta estaría situada en la avenida donde está emplazado el renacentista y herreriano Real Monasterio de Santa María del Puig, declarado monumento histórico-artístico nacional en 1969, ordenado construir en 1237 por el rey Jaume I y terminado tres años después inicialmente como una iglesia. No fue hasta el año 1588, cuando se empezó a construir el monasterio.

Más información cronológica de la gran ronda española a continuación.

29 noviembre

La localidad manchega de Guadalajara será final de etapa en la Vuelta a España del próximo año según ha anunciado el canal provincial GuadaTV esta misma mañana. Según este medio, sería la décima séptima o décima octava etapa, miércoles 11 o jueves 12 de septiembre, y procedería de Aranda de Duero y llegará a Guadalajara en pleno desenlace de la carrera y se prevé además el paso por las ciudades de Sigüenza y Jadraque dando así protagonismo a la comarca de La Alcarria. 

27 noviembre

Ya en la parte final de la próxima edición de la Vuelta a España, la carrera visitará la localidad de Aranda de Duero, que será el punto de partida de una de las últimas etapas de la prueba. Así, al menos, lo asegura en su edición de hoy el Diario de Burgos. Con ello, el trazado de la gran ronda española, que será presentado de forma oficial el próximo el próximo día 19 de diciembre en Alicante, sigue desvelando sus secretos (ver histórico de noticias más abajo) y comienza a dar una idea de lo que podremos esperar en el mes de septiembre.

21 noviembre

Asturias no faltará un año más en el recorrido de la Vuelta a España, pero no volverán las cimas de los Lagos de Covadonga ni el Angliru. El consejero de Empleo, Industria y Turismo del ejecutivo autonómico, Isaac Pola, ha confirmado en conferencia de prensa que habrá tres etapas con dos salidas y tres metas.

La capital del Principado, Oviedo, albergará una llegada que no se producía desde 1987 y que probablemente sea en la tradicional calle Uría, descartando la opción de la subida al Naranco. El Alto del Acebo en Cangas del Narcea -un clásico final de la Vuelta a Asturias-. se estrenará por fin en la gran ronda española, mientras que también debutará el alto de La Cubilla, que conecta Asturias y León con una ascensión total de 27 kilómetros.

Todos los detalles del septuagésimo cuarto recorrido se conocerán de forma oficial el próximo miércoles 19 de diciembre desde el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante).

Más información cronológica de la gran ronda española a continuación.

19 noviembre

Además de la Comunitat Valenciana (Alicante), Catalunya, Andorra, Francia y Madrid, Ávila se suma a la lista de lugares por la que transcurrirá una etapa de la próxima Vuelta a España que se presentará de forma oficial el próximo miércoles 19 de diciembre desde el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante).

La provincia castellano y leonesa -una de las tradicionales en su mapa- estará cuatro años después –Gougeard es el último vencedor– previsiblemente en la semana final de carrera con una etapa que se desarrollará de “manera exclusiva” entre sus términos, según palabras textuales de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, aprovechando la presentación del proyecto de Presupuestos del organismo que dirige y que recoge avilared.com. Para garantizar esta jornada íntegra ASO-UNipublic ingresarán un total de 100.000 euros. Es “una apuesta clara y decidida por la provincia” y espera que esta inversión para “esa etapa sea todo un éxito y tenga la relevancia que tiene que tener”.

En el mismo acto, el tambien concejal del PP del Ayuntamiento de Padiernos confirmó que destinarán 5.000 euros de subvención a la Vuelta a Castilla y León profesional -se deduce otra etapa- y la Vuelta Ávila elite y sub-23.

Ávila, la ciudad de las maravillas ciclistas

SALIDAS Y LLEGADAS ÁVILA

Año Etapa Recorrido Líder Primero
2015 19 Medina del Campo – Ávila FRA GOUGEARD Alexis NED DUMOULIN Tom
2009 18 Talavera de la Reina – Ávila ESP VALVERDE Alejandro IRL DEIGNAN Philip
2009 19 Ávila – La Granja San Ildefonso ESP VALVERDE Alejandro ESP COBO Juan José
2007 18 Talavera de la Reina – Ávila RUS MENCHOV Denis ESP PEREZ Luis
2007 19 Ávila – Alto de Abantos RUS MENCHOV Denis ESP SANCHEZ Samuel
2005 18 ÁvilaÁvila ESP HERAS Roberto DEN SORENSEN Nicki
2004 18 Béjar – Ávila ESP HERAS Roberto ESP PASCUAL RODRIGUEZ Javier
2004 19 Ávila – Collado Villalba ESP HERAS Roberto ESP ZABALLA Constantino
2002 19 Béjar – Ávila ESP HERAS Roberto ESP GARCIA ACOSTA Chente
2002 20 Ávila – San MartinValdeiglesias ESP HERAS Roberto ITA FURLAN Angelo
2000 19 Salamanca – Ávila ESP HERAS Roberto ITA PICCOLI Mariano
2000 20 Ávila – Alto de Abantos ESP HERAS Roberto ESP HERAS Roberto
1999 19 San Lorenzo de El Escorial – Ávila GER ULLRICH Jan BEL VANDENBROUCKE Frank
1999 20 El Tiemblo – Ávila GER ULLRICH Jan GER ULLRICH Jan
1998 19 Ávila – Segovia ESP OLANO Abraham ESP HERAS Roberto
1997 20 Los Ángeles San Rafael – Ávila SUI ZULLE Alex FRA JALABERT Laurent
1996 10 El Tiemblo – Ávila SUI ZULLE Alex SUI ROMINGER Tony
1996 11 Ávila – Salamanca SUI ZULLE Alex ITA DI RENZO Marco Antonio
1996 19 Getafe – Ávila SUI ZULLE Alex SUI DUFAUX Laurent
1996 20 Ávila – Palazuelos de Eresma SUI ZULLE Alex ITA BUGNO Gianni
1995 8 Salamanca – Ávila FRA JALABERT Laurent FRA JALABERT Laurent
1995 9 Ávila – Palazuelos de Eresma FRA JALABERT Laurent DEN SKIBBY Jesper
1994 18 ÁvilaÁvila SUI ROMINGER Tony ITA CALCATERRA Giuseppe
1994 19 Ávila – Palazuelos de Eresma SUI ROMINGER Tony ESP ALONSO Marino
1993 5 Salamanca – Ávila SUI ZULLE Alex ESP ALONSO Marino
1992 18 Salamanca – Ávila ESP MONTOYA Jesús ITA ZAINA Enrico
1989 6 Béjar – Ávila COL HERNANDEZ Omar NED SUYKERBUYK Luc
1989 7 Ávila – Toledo COL HERNANDEZ Omar ITA GHIROTTO Massimo
1988 18 Toledo – Ávila ESP FUERTE Anselmo ESP MARTINEZ OLIVER Juan
1988 19 Ávila – Palazuelos Eresma ESP FUERTE Anselmo ESP OCAÑA PEREZ Ángel
1987 19 El Barco de Ávila – Ávila COL HERRERA Luis FRA FIGNON Laurent
1987 20 Ávila – Palazuelos Eresma COL HERRERA Luis COL HERNANDEZ Omar
1983 17 Salamanca – Ávila FRA HINAULT Bernard FRA HINAULT Bernard
1983 18 Ávila – Palazuelos Eresma FRA HINAULT Bernard ESP HERNANDEZ UBEDA Jesús
1979 17 Valladolid – Ávila NED ZOETEMELK Joop ESP ALBELDA Francisco
1979 18 – A Ávila – Colmenar Viejo NED ZOETEMELK Joop ESP LASA Miguel Maria
1978 5 Valladolid – Ávila BEL VAN DEN HAUTE Ferdi BEL TEIRLINCK Willy
1974 10 – B Los Ángeles San Rafael – Ávila ESP FUENTE José Manuel FRA MARTINEZ Martin
1974 11 Ávila – Valladolid ESP FUENTE José Manuel ESP URIBEZUBIA José Luis
1971 16 Segovia – Ávila BEL BRACKE Ferdinand NED ZOETEMELK Joop
1971 17 – A Ávila – Madrid BEL BRACKE Ferdinand BEL SCHEERS Willy

Más información cronológica de la gran ronda española a continuación.

15 noviembre

El Principado de Andorra será por tercer año consecutivo salida y meta de etapa en la próxima Vuelta a España ratificando así las buenas relaciones deportivas, turísticas y económicas entre Amaury Sports Organisation (ASO) y su filial española Unipublic -que dirige Javier Guillén– y el Govern que preside Antoni Martí.

Tras la llegadas de 2017 -ganada por Nibali– y las dos de este año –Pinot y Enric Mas-, el país pirenaico -donde reside un nutrido grupo del pelotón profesional- apuesta de nuevo por acoger un evento deportivo que le reporta un retorno mediático rentable. La incógnita es saber el perfil de la jornada o jornadas en su territorio, aunque obviamente albergaría uno de los nueve finales de montaña anunciados por Guillén, como recoge El Periódic d’Andorra.

El otro secreto es la entrada y salida a Andorra de la prueba. Desde Alicante se especula con una dirección de carrera hacia el norte -más que posible parada en Valencia– y después por Aragón y/o Catalunya para cruzar posteriormente la frontera. Francia sería el siguiente país por donde pasaría el maillot rojo y sus acompañantes, aunque Pau y su cronometrada pierden fuerza al haber sido instalada ya en el Tour de Francia. Guillén también dejó caer que la Vuelta 2019 tendría “un perfil más internacional” por lo que es más que probable que recorra los tres países.

Todos los detalles del septuagésimo cuarto recorrido se conocerán de forma oficial el próximo miércoles 19 de diciembre desde el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante).

Más información cronológica de la gran ronda española a continuación.

6 noviembre

La presentación de La Vuelta 2019 ya tiene fecha. Tras los pertinentes actos, por orden cronológico, del Tour de Francia y del Giro de Italia, la ronda española por excelencia anunciará su próximo recorrido dentro de 43 días. En efecto, el miércoles 19 de diciembre, el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) servirá de escenario para oficializar el trazado de la 74ª edición de La Vuelta.

A partir de las 19:00 horas, la organización anunciará las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la edición 2019, que arrancará el 24 de agosto en Las Salinas de Torrevieja y finalizará el 15 de septiembre en Madrid.

25 de agosto

Como ya adelantó Ciclo 21, La Vuelta a España 2019 partirá desde la provincia de Alicante. Hoy se ha conocido el lugar exacto. Las salinas de Torrevieja serán el emplazamiento desde donde se cortará la primera cinta de La Vuelta a España 2019, según han anunciado el director de la prueba, Javier Guillén, y los diputados de Turismo y Deportes de la provincia de Alicante, Eduardo Dolón y Juan José Castelló, desplazados a Málaga, donde tomará la salida la edición de este año.

Bajo la marca turística Costa Blanca, la ronda española disputará además otras dos etapas en la provincia, entre ellas una contrarreloj, sin que se haya precisado si será individual o por equipos. El último antecedente de la partida de La Vuelta en Alicante se remonta a 2011, cuando Benidorm dio el banderazo a una edición que se adjudicó Juanjo Cobo.

27 de octubre de 2017

La Vuelta a España de 2019 hará una visita a territorio francés y será al otro lado de la frontera donde la ronda nacional celebre la contrarreloj individual larga (si es que sigue manteniendo el formato de una sola etapa de este tipo) de esa edición. En concreto, la ciudad de Pau es la elegida para disputar una contrarreloj que, si se mantiene la tradición de los últimos años, se situará en la semana final de una carrera que, tal y como ya adelantamos en el mes de junio, partirá desde un punto de la provincia de Alicante que, de esta manera, volvería a ser epicentro de la ronda española y que, por lo tanto, podría tener en los Pirineos al gran juez de la prueba.

Según ha confirmado Josy Poueyto, diputada de la región de los Pirineos Atlánticos, en el diario Sud Ouest la política gala obtuvo la pasada semana el compromiso por parte de Javier Guillén para que la Vuelta a España 2019 incluya en su recorrido una contrarreloj individual con principio y final en Pau.

28 de junio de 2017

La Vuelta a España 2019 saldrá de Alicante

Vuelta España_2017_Alicante

César Sánchez, Javier Guillén y Roberto Heras durante el acto celebrado hoy / © Diputación Alicante

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez (PP), ha confirmado esta misma mañana, en el transcurso del acto de presentación de las dos etapas de la Vuelta a España que el próximo mes de agosto se disputarán en tierras alicantinas, que, tal y como ya anunció Ciclo 21 hace un año (ver más abajo), la Vuelta a España de 2019 partirá desde esta provincia que se ha convertido en un fijo de la ronda española, tomando el relevo, como también anunció en exclusiva Ciclo 21 hace sólo unos días, de la provincia de Málaga, que acogerá la salida de 2018.

El presidente de la institución alicantina ha oficializado este mal guardado secreto aunque sin querer pisarle la primicia a ASO, ha dejado caer la coletilla de que para que todo sea firme su institución y la empresa representada por Javier Guillén están “a falta de cerrarlo”, algo que no es más que un formalismo después de esta confirmación pública.

Sánchez, que es alcalde de Calpe, localidad que acogió el pasado año la CRI decisiva de la carrera, ha justificado esta nueva apuesta por el ciclismo ya que “tendremos todos los focos mediáticos en el inicio de la Vuelta a España en la Costa Blanca” y ha unido la salida de la Vuelta a España a la “apuesta por el turismo deportivo” de esta zona del país.

La última vez que la Vuelta a España partió desde la Costa Blanca fue en el año 2011, cuando lo hizo desde la muy turística Benidorm, cuando los corredores abrieron la competición en una CRE que partió desde la misma arena de la playa de Poniente de la localidad.

04/07/2016

Alicante pide la salida de la Vuelta España 2019

Acto de presentación © Diputación

Acto de presentación © Diputación

“El Gobierno Provincial se pone a trabajar desde ya para que en 2019 la Vuelta Ciclista a España salga desde nuestro territorio y para que en todos los folletos y soportes publicitarios que se distribuyan en el mundo se lea Costa Blanca-Madrid”. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, durante la presentación de este evento deportivo de carácter internacional, cuyas dos últimas etapas -antes de llegar a la capital- discurrirán este año íntegramente por la provincia.

Recordamos que la ciudad francesa de Nîmes albergará la partida en 2017 mientras que la de 2018 ya está asignada a una ciudad de la que se desconoce el nombre oficialmente. Fuentes holandesas apuntan al interés de Utrecht -salida en el Tour 2015- para dar el banderazo inicial a la gran ronda española dentro de tres años.

El presidente, quien ha estado acompañado por el director general de Unipublic, Javier Guillén, y por el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha destacado también que “estamos ante el acontecimiento deportivo más importante de la provincia de Alicante, una prueba con gran repercusión mediática que alcanza a 360 millones de telespectadores y que nos va a permitir difundir las excelencias turísticas de la Costa Blanca en más de 140 países”.

La carrera recalará el viernes 9 de septiembre en el municipio de Xàbia (todas las etapas) para protagonizar una contrarreloj individual, la única de esta 71 edición. El Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira o Benissa son otros de los escenarios de esta decimonovena jornada de 37 kilómetros, básicamente costera, que finalizará en Calp con el mar Mediterráneo como telón de fondo.

Un día más tarde, el sábado 10 de septiembre, los ciclistas mostrarán sus cualidades y resistencia como escaladores en una jornada donde el interior de la provincia será el principal protagonista. Benidorm, ciudad turística por excelencia, constituirá el punto de partida de esta prueba que discurrirá también por las localidades de La Nucia, Polop, Bolulla, Tàrbena, Parcent, Orba, Tormos, Sagra, Tollos, Benimassot, Balones, Gorga, Millena, Benillup, Benimarfull, Muro de Alcoy, L´Alqueria d´Asnar, Cocentaina, Alcoi, Benilloba, Alcoleja, Relleu y Sella. En total 184 kilómetros que incluyen cuatro puertos de montaña –Coll de Rates, Alto de Ebo, Alto de Tollos y Puerto de Tudons-, además de una dura ascensión final a la Sierra de Aitana, a 1.510 metros de altitud.

Tres horas de televisión diarias

Por su parte, Javier Guillén ha manifestado que “sin duda, éstas van a ser las etapas en las que se decida la Vuelta a España” y ha anunciado que “este año, gracias al apoyo de TVE, vamos a tener una cobertura en directo de 180 minutos al día. Estas dos últimas etapas acapararán seis horas de emisión que nos van a permitir difundir las bondades turísticas de la provincia en su totalidad, desde la costa hasta el interior”.

Además, el director de Unipublic ha hecho referencia a la repercusión que este acontecimiento generará en la economía alicantina, ya que los ciclistas y todo el equipo técnico que les acompaña, en torno a 2.500 personas, pernoctarán al menos durante dos noches en hoteles de la provincia. Asimismo, Guillén ha recalcado que también hay que tener en cuenta aspectos como el gasto en ocio o restauración y el gran impacto turístico que una competición de estas características conlleva. “Estamos hablando de unas cifras que superan los 600.000 euros”, ha puntualizado.

Finalmente, el presidente ha recordado que “una de las grandes apuestas del Gobierno Provincial es el turismo deportivo, un segmento que nos permite desestacionalizar la oferta de nuestros municipios, generar empleo y mantener la llegada de visitantes a la provincia durante todo el año”. En este sentido, Sánchez ha explicado que “a lo largo de este año, nuestros municipios han sido escenario de grandes eventos deportivos como el partido de fútbol entre las selecciones de España e Inglaterra, el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Veteranos o el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera”, según informa la Diputación de Alicante.

2 comentarios

  1. El de la derecha de la foto junto a Javier Guillèn no es Roberto Heras sino Fernando Escartín.

  2. Jose Antonio Camino

    Está muy bien avanzar que la localidad de Guadalajara será final de etapa, pero decir que es una localidad manchega ya no está tan bien ni es correcto.
    Guadalajara pertenece a Castilla la Mancha, pero todo su territorio es Castilla… lo correcto sería decir la localidad “Castellana” o en su defecto Castellanomanchega, pero nunca Manchega.
    Ahí lo dejo por si tienen a bien corregirlo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*