Vuelta España 2020: Salida el 14 de agosto

Imagen oficial © Unipublic

Redacción / Ciclo 21

Ya es oficial. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, y el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, han suscrito esta mañana el acuerdo para que la próxima edición de la prueba ciclista arranque en la localidad neerlandesa. Van Zanen ha recogido el testigo de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en el transcurso de un acto desarrollado en la Oficina de Turismo de la ciudad, con el puerto náutico como privilegiado escenario. Torrevieja acoge en unas horas la primera etapa de La Vuelta 19, una contrarreloj por equipos.

Acuerdo total. (Unipublic)

El director general de Unipublic, Javier Guillén, ha asegurado que la salida desde Utrecht “es una manera extraordinaria de celebrar el 75 aniversario de La Vuelta” y ha remarcado el protagonismo de la bicicleta en los Países Bajos, tanto por la afición y la práctica deportiva como en su presencia en la ciudad como medio de transporte alternativo. Finalmente, ha subrayado la repercusión mediática y la oportunidad que supone que La Vuelta sea embajadora de la Marca España en tierras neerlandesas.

Por su parte, el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, se ha mostrado muy satisfecho por acoger la salida de la serpiente multicolor en 2020 y ha destacado la importancia deportiva de La Vuelta. El ciclismo es un estilo de vida que une a personas de todas las generaciones, ha agregado, y los Países Bajos van a celebrarlo durante tres días.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha señalado la importancia de este paso de testigo entre la provincia y Utrecht dado que Alicante cuenta con casi 13.000 neerlandeses residentes.

La Vuelta 2020 saldrá desde la ciudad neerlandesa de Utrecht el viernes 14 de agosto, y la segunda y la tercera etapas se disputarán el 15 y 16 de agosto en las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional.

18 junio

El 2020, La Vuelta saldrá de la ciudad neerlandesa de Utrecht. La salida oficial será el viernes 14 de agosto y la segunda y la tercera etapa se disputarán el sábado 15 y el domingo 16 a través de las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional. Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, ha oficializado estas fechas tras la última reunión del Comité especializado en Ciclismo en Ruta de la UCI.

El recorrido de La Vuelta 20, cuyas tres primeras etapas ya han sido desveladas [ver noticia 20 febrero más abajo], visitará al menos 34 localidades neerlandesas en sus tres días de recorrido por los Países Bajos. Para ello, la organización ya trabaja en estrecha coordinación con los organismos locales designados por las ciudades de Utrecht, Bolduque (‘s Hertogenbosch, en neerlandés) y Breda y sus correspondientes provincias: Utrecht y Brabante Septentrional.

“Ya tenemos fecha oficial y eso es una buenísima noticia”, destacaba Jan van Zanen, Alcalde de Utrecht. “Estamos deseando concretar todas las ideas que tenemos en mente porque van a hacer disfrutar a residentes y turistas de toda la región”. Una afirmación con la que coincide Javier Guillén, Director General de Unipublic: “El proyecto de La Vuelta Holanda es la mejor manera de celebrar nuestra 75ª edición. Estamos entusiasmados con la idea de organizar una nueva salida internacional, y no se me ocurre mejor socio para ello que los Países Bajos. En 2009 ya nos demostraron ser grandes anfitriones, y estamos encantados con este reencuentro que nos permite descubrir nuevos rincones de un país con el que nos unen infinidad de lazos históricos”.

Fiesta para residentes y turistas

Las animaciones organizadas en torno a La Vuelta Holanda empezarán mucho antes del 14 de agosto. Los municipios atravesados están trabajando en numerosas actividades que activarán la región con varios meses de antelación. “La Vuelta Holanda van a ser mucho más que tres días de ciclismo de primer nivel”, asegura Paul Depla – Alcalde de Breda. “Se trata de una celebración por y para los residentes, los emprendedores y los turistas que nos visiten desde los cuatro rincones del planeta. Una fiesta que llevará más allá si cabe los fuertes lazos que ya unen a España con los Países Bajos”.

La organización de La Vuelta Holanda ya está trabajando con clubes deportivos, escuelas, instituciones culturales y emprendedoras de toda la región. Unas reuniones con carácter colaborativo que tienen por objetivo estudiar todas las ideas que se propongan en torno a este gran evento del ciclismo mundial en 2020. Si bien se escucharán todas las propuestas, el foco estará puesto en el tema de la celebración, los hábitos de vida saludables, la movilidad urbana del futuro y la sostenibilidad como pilar central del proyecto.

El Mirador del Ézaro, ¿lugar para una posible cronoescalada? Foto: Juan Louro

26 marzo

La Vuelta a España volverá a Galicia en 2020 y lo hará con, al menos, tres etapas en la parte final del recorrido. La gran novedad podría ser una  cronoescalada con final en el Mirador del Ézaro, según adelantó el programa Zona Mixta de la Radio Galega.

UNIPUBLIC, organizadora de la ronda española, y la Xunta de Galicia habrían llegado a un acuerdo, todavía pendiente de la firma. El gobierno autonómico ha mostrado un gran interés en acoger la carrera, un evento de gran impacto para el turismo en la región pensando en celebración del Xacobeo 2021.

La Vuelta 2020 partirá desde Utrecht, en los Países Bajos, tal y como ha anunciado la organización, y podría ingresar en España por el Mediterráneo. Galicia está interesada en albergar tres etapas o alguna más en la parte final del trazado y suenan con fuerza tres posibles finales. El puerto de Ancares, en la provincia de Lugo y que ya fue decisivo en la edición del 2014 con victoria de Alberto Contador; y algún punto de la provincia de Ourense, que en 2016 y 2018 albergo dos etapas con llegada en la Ribeira Sacra con victorias para Simon Yates y Alessandro de Marchi.

El plato fuerte sería una cronoescalada en el Mirador del Ézaro, perteneciente al ayuntamiento de Dumbría (A Coruña), que ya ha sido la meta en dos etapas en línea. Debutó en 2012 con el triunfo de Joaquim Rodríguez y repitió en 2016 con victoria para Alexandre Geniez. La subida consta de 1.800 metros y un 14.6% de desnivel medio, con rampas que alcanzan hasta el 29% en un tramo de hormigón.

20 febrero

En agosto de 2020 -las fechas definitivas dependerán de los Juegos Olímpicos de Tokio La Vuelta a España arrancará en Utrecht su 75ª edición como ya avanzó este medio en su momento. 410 km de recorrido, dividido en tres etapas que recorrerán las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional y visitarán un total de 34 localidades neerlandesas. Las ciudades de Utrecht, Bolduque (‘s-Hertogenbosch en neerlandés) y Breda; sedes las salidas y metas de las tres etapas; y sus provincias homónimas lideran la organización del evento a nivel local y han presentado hoy las etapas en la Iglesia monumental de Breda.

La presentación de equipos se celebrará el jueves en el antiguo centro de música Vredenburg, recién reformado y situado en el centro de Utrecht.

Conocidas las tres primeras etapas, la organización comienza ya a diseñar el resto de La Vuelta 20. Como siempre, tanto en los Países Bajos como en el resto de localidades visitadas, la carrera se construirá sobre los pilares de la celebración, la participación de los aficionados y la sostenibilidad.

Guillén entre los ganadores holandeses Zoetemelk (1979) y Janssen (1967)

La Vuelta es ciclismo profesional pero también un conjunto de actividades que la convierten en un evento internacional de primer nivel para todos los públicos, con diversas experiencias en forma de actividades pensadas por y para las ciudades anfitrionas, sus habitantes, sus clubs ciclistas, organismos públicos, patrocinadores, negocios e instituciones locales y regionales. Así lo destacó Paul Depla, alcalde de Breda: “Lograremos que La Vuelta 20 sea una gran fiesta para las ciudades y las zonas implicadas. Las ciudades y las provincias estarán, tanto durante la carrera como en la cuenta atrás del evento, teñidas de rojo y volcadas con La Roja”.

En la misma línea se manifestó el director de La Vuelta, Javier Guillén, que además destacó que esta salida coincide con una efeméride de la carrera: “La Vuelta 20 será la 75 edición de nuestra carrera y queríamos tener un comienzo especial. Queríamos, junto a Holanda, como país ciclista, y con Utrecht como salida oficial, dar a La Vuelta este toque único”.

Las tres primeras etapas en Holanda

1ª etapa. Utrecht-Utrecht. 23 kms contrarreloj equipos

La primera etapa arrancará en la tarde del viernes. Una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de Utrecht. Los equipos comenzarán en el centro de exposiciones Jaarbeurs, para luego rodar hacia el casco urbano. Después de un primer tramo más técnico, los equipos rodarán por el carril bici más antiguo de Holanda, en Maliebaan. La etapa se dirigirá después hacia Overvecht, donde los corredores darán la vuelta hacia Leidsche Rijm. Una gran oportunidad para los espectadores de ver a sus ciclistas favoritos pasar dos veces. Después recorrer el nuevo centro Leidsche Rijn, los equipos encararán el tramo final del recorrido en Jaarbeurs.

2ª etapa. ’s-Hertogenbosch-Utrecht, 183 kms

La segunda etapa se celebrará el sábado por la mañana en el precioso casco urbano de Bolduque (’s-Hertogenbosch). El paisaje de la primera parte de la etapa estará marcado por la Zuiderwaterlinie, línea de defensa militar neerlandesa que estuvo activa en los siglos XVI y XVII. Tras cruzar sus caudalosos ríos, el pelotón se encaminará hacia Grebbeberg, donde se sumarán los primeros puntos de la clasificación al mejor escalador de La Vuelta 20. Los corredores subirán hasta la cima conocida como Utrechtse Heuvelrug, con sobrecogedoras vistas de haciendas y castillos según se acercan a Amersfoort. Tras una vuelta por la ciudad de Utrecht, el sprint se formará para encarar la meta, situada en el Utrecht Science Park.

3ª etapa. Breda-Breda, 194 kms

La última etapa en territorio holandés estará marcada por el paisaje del Brabante Occidental. El domingo la salida se dará en el histórico castillo de Breda, desde donde el pelotón recorrerá la provincia. A su paso, los ciclistas estarán acompañados por la Brabantse Wal, característica del Brabante Occidental. Los corredores rodarán por la cuna del ciclismo en Holanda: St. Willebord, Alphen Chaam y Hoogerheide (conocido por las competiciones de ciclocrós). 194 kilómetros después, el pelotón regresará a Breda para los últimos metros de carrera en Holanda. La meta estará situada frente al cine Chassé, donde se jugará el triunfo de la tercera etapa.

6 febrero

Unipublic informa de que el próximo miércoles 20 de febrero, a las 15 horas, se darán a conocer los detalles de las tres primeras etapas de La Vuelta 20 en la Iglesia Monumental de Breda (Países Bajos).

Las provincias de Brabante Septentrional y Utrecht acogerán las tres primeras etapas de La Vuelta 20 como ya adelantó este medio en octubre de 2016. La ciudad de Utrecht será protagonista de la contrarreloj inaugural y la meta de la segunda etapa, que comenzará en Bolduque, capital de la provincia de Brabante Septentrional (‘sHertogenbosch en neerlandés). La tercera etapa recorrerá dicha provincia con salida y meta en la ciudad de Breda.

El acto estará encabezado por el alcalde de Breda, Paul Depla y los principales representantes institucionales de las sedes neerlandesas anfitrionas así como Javier Guillén, director general de La Vuelta.

Toda la información previa a continuación:

12 diciembre 2018

Finalmente no ha habido ninguna sorpresa y todo lo que adelantó en su día Ciclo21 (ver histórico de noticias más abajo) se ha confirmado hace apenas unos minutos cuando se ha comunicado de forma oficial que Utrecht (Países Bajos) será la ciudad que acoja la salida de la Vuelta a España 2020 y, de esta manera, se convierta en el primer lugar del mundo en acoger la salida de las tres grandes vueltas por etapas, un hito al que también quieren sumar ahora la organización del Mundial 2025, próximo gran reto de BPU.

Tras reunirse esta mañana con el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha sido el alcalde de la ciudad, Jan van Zanen, el que ha oficializado la noticia asegurando que «es un placer organizar la salida oficial de la Vuelta en 2020. Una fiesta por y para nuestros residentes. Utrecht es una verdadera ciudad ciclista y con esto se convierte en la única ciudad en el mundo que puede presumir de haber dado la bienvenida a las tres grandes rondas ciclistas. El Giro de Italia en 2010, el Tour de Francia en 2015 y ahora La Vuelta en 2020″.

La ronda española arrancará, como ya adelantó Ciclo21, con una contrarreloj por equipos en las calles de Utrecht a la que seguirá una segunda jornada, ya en línea, entre Den Bosch (que ya albergó el Grand Départ en 1996 y Utrecht. Antes de volver a España, la Vuelta vivirá una tercera jornada en Países Bajos con salida y meta en Breda.

Pocos minutos después de conocerse la noticia, ha sido la propia organización de la Vuelta la que ha emitido un comunicado explicando que el director de la Vuelta, Javier Guillén, confiesa «estar impaciente” por vivir una nueva salida oficial de la Vuelta desde Países Bajos. Será la segunda, después de Assen 2009 y la cuarta desde el extranjero después de Lisboa 1987, Assen 2009 y Nîmes 2017».

Javier Guillén, además,  confía en que el evento será un éxito organizativo y de público “por la pasión que sienten los neerlandeses por el ciclismo y todo el universo que rodea este deporte”.

e

27 AGOSTO

Recién estrenada La Vuelta 2018 en Málaga y anunciada oficialmente la salida de La Vuelta 2019 desde Torrevieja-Costa Blanca en Alicante, la ronda española celebrará sus bodas de platino fuera del territorio nacional. Como ha ido informando Ciclo 21 (ver más abajo) en los últimos meses, la 75ª edición de La Vuelta, en 2020, partirá desde los Países Bajos y celebrará tres etapas en un país que ya acogió la salida de La Vuelta en 2009, en aquella ocasión desde Assen.

La publicación neerlandesa ad.nl confirma todo lo publicado por este medio, que ya contó el sábado 25 que una delegación estuvo en Málaga para hablar con la organización. Utrecht será la ciudad encargada de organizar la primera etapa, que consistirá en una contrarreloj por equipos. El segundo día, el pelotón de la serpiente multicolor partirá de Den Bosch para dirigirse a la meta nuevamente ubicada en Utrecht. La tercera y última etapa en tierras neerlandesas tendrá como origen y destino la ciudad de Breda.

12 JUNIO

Las discrepancias políticas que habían llevado al CDA (partido perteneciente a la democracia cristiana y afiliado al Partido Popular Europeo) y GroenLinks (Izquierda Verde, afiliado al Partido Verde Europeo) de la región de Limburgo a poner serios reparos a la candidatura de esa región para albergar la salida de la Vuelta a España 2020 parecen estar casi definitivamente superados. Los dos partidos mencionados habían mostrado su deseo de que los 2,1 millones de euros de presupuesto que tendría traer la salida de la Vuelta a España a Limburgo se tradujeran en beneficios a largo plazo para la región, algo que ahora parece que será así ya que la apuesta por la Vuelta llegaría acompañada de la creación de nuevas infraestructuras ciclistas. Así, el parlamento regional ya ha oficializado la reserva presupuestaria de 2,1 millones de euros para poder organizar la salida de la Vuelta a España 2020.

Como ya explicamos en el pasado [ver histórico de noticias más abajo], la caravana de la Vuelta a España pasará cuatro días en tierras holandesas con un presupuesto total de 14,9 millones de euros, de los que seis millones saldrán de los presupuestos de gobiernos locales y provinciales.

Unas cantidades que no serán un problema ya que en palabras de Cor Jansen, CEO de Business Peloton Utrecht, la empresa creada para negociar con ASO la llegada de la Vuelta a Países Bajos, “ahora ya podemos empezar las negociaciones con la Vuelta de forma clara, algo que me alegra enormemente”.

Pese a que son conscientes de que Javier Guillén y su equipo cuentan con otras ofertas para albergar la partida de la Vuelta a España de 2020, entre la que la de Burgos parece ser la más concreta, Jansen se muestra “muy confiado en que nos encontramos en la primera posición” en esa teórica carrera.

Por su parte, Javier Guillén ha hablado con el rotativo neerlandés Algemeen Dagbald para reconocer que “efectivamente, ya llevamos un tiempo hablando con Utrecht, pero todavía no hay nada decidido, pero sí puedo decir que los contactos van por buen camino” y asegura que “si me preguntas si soy optimista diré que sí lo soy”.

Guillén, en cualquier caso, también asegura que “nuestra predilección es la de organizar la salida en España, pero eso no tiene que ser así todos los años. En realidad, desde que en 2009 la carrera comenzara también en Países Bajos no hemos salido desde el extranjero. Es verdad que el año pasado lo hicimos desde Nîmes, pero eso estaba tan cerca de España que no lo percibimos como el extranjero. Por ello, si finalmente decidiéramos ir en 2020 a Países Bajos, no habría ninguna objeción en ese sentido”.

Según lo que se ha conocido hasta el momento, si la Vuelta tomara la decisión de partir en 2020 desde Utrecht, la presentación oficial de equipos tendría lugar en esta ciudad el día 20 de agosto para comenzar la competición el día 21 con una contrarreloj por equipos.

La segunda etapa tendría que salir desde algún punto de Brabante para terminar, de nuevo, en Utrecht. Se trataría, claro está, de la primera etapa en línea de la ronda que, antes de poner rumbo a España, todavía celebraría una tercera etapa en aquel país centroeuropeo.

Para esa tercera etapa, se especula una jornada que transcurra de forma íntegra por Brabante con la ciudad de Breda como gran protagonista ya que podría acoger la salida, la meta o ambas opciones.

11 ABRIL 2018

El consenso para que la ciudad de Utrecht acoja la salida de la Vuelta a España 2020 parece haber sufrido un contratiempo en forma de desacuerdo por las cantidades económicas que la provincia y la ciudad neerlandesas deben aportar para albergar el evento. Según afirmaron representantes políticos locales durante la última reunión del Consejo Provincial, dos millones de euros por parte de la provincia se consideran excesivos, ya que supera con creces el presupuesto destinado a la ‘Grand Depart’ del Tour de Francia 2015 y la ‘Grande Partenza’ del Giro de Italia 2010, que Utrecht hospedó junto a Amsterdam.

En la información recogida por Rtv Utrecht, el diputado Pim van den Berg apuesta por realizar la aportación y consolidar así la «tarjeta de presentación» emitida por Utrecht hace tres años con el Tour. «Este evento ciclista encaja bien con la ciudad y nuestra provincia«, afirma. La capital también aportará otros dos millones, cantidad que la coalición VVD considera insuficiente. Otras voces abogan por que la propia Vuelta invierta más dinero, ya que el retorno económico y turístico no compensa el gasto.

El Business Peloton Utrecht -(BPU), empresa encargada de negociar con ASO el desembarco de la Vuelta a España en Países Bajos- mantiene el optimismo. «Madrid todavía está lejos, y todavía hay tiempo«, afirma su presidente, Cor Jansen, quien recuerda que también hubo dificultades en el inicio de las negociaciones para las rondas italiana y francesa y posteriormente el resultado fue satisfactorio. En cualquier caso, se espera que la decisión final se conozca este mismo año.

15 FEBRERO 2018

La salida de la Vuelta a España de 2020 desde Utrecht, adelantada por este medio en enero de 2017 –ver más abajo–, es ya poco más que un secreto a voces. La presencia de los responsables de la ciudad holandesa en la presentación oficial de la próxima edición de la ronda española hace ahora un mes en Estepona, no hizo más que oficializar lo oficioso.

Los trabajos para conseguir convertir a Utrecht en la primera ciudad del mundo en acoger la partida de las tres grandes vueltas del calendario internacional (tras el Grand Départ de 2015 y la Grande Partenza compartida con Amsterdam en 2010) siguen adelante y cuentan con el decidido apoyo de los gobiernos provinciales de Utrecht y Brabante. Esta última ya habría apartado una partida presupuestaria de un millón de euros para el evento, tal y como informa hoy el Brabandts Dagblad. Además, las ciudades de Breda y Den Bosch (que ya fue escenario del Grand Départ del Tour de Francia en 1996) pondrán sobre la mesa otros 1,25 millones de euros.

Esta cantidad se sumaría a los 4,2 millones de euros que ya han comprometido, de forma conjunta, el ayuntamiento y la provincia de Utrecht, donde se desea que arranque la carrera con una contrarreloj por equipos que transcurra por las principales calles de la ciudad.

Con el apoyo de la provincia vecina de Brabante, los responsables holandeses de llevar la salida de la Vuelta a España a Países Bajos, querrían asegurar dos etapas en línea en ese territorio. Así, la segunda etapa tendría que salir desde algún punto de Brabante para terminar, de nuevo, en Utrecht. Se trataría, claro está, de la primera etapa en línea de la ronda que, antes de poner rumbo a España, todavía celebraría una tercera etapa en aquel país centroeuropeo.

Para esa tercera etapa, se especula una jornada que transcurra de forma íntegra por Brabante con la ciudad de Breda como gran protagonista ya que podría acoger la salida, la meta o ambas opciones.

Según la información hecha pública hoy por el diario holandés, el presupuesto total de llevar la salida de la Vuelta a España a Países Bajos sería de 14,9 millones de euros. Esa cantidad saldría de la suma de los 6,4 millones que, tal y como acabamos de explicar, aportarán los gobiernos locales y provinciales interesados en la visita de la Vuelta a España, mientras que otros 6 millones de euros saldrán de la iniciativa privada. Los 2,5 millones restantes saldrán de las arcas del Ministerio de Salud Pública, Bienestar Social y Deportes del gobierno de Países Bajos.

4 ENERO 2017

La salida de la Vuelta en 2020 desde Utrecht “casi hecha”

Tal y como ya adelantó Ciclo 21 el día 24 de octubre, la ciudad holandesa de Utrecht ha apostado de manera decidida por convertirse en la primera ciudad del mundo en albergar la salida de las tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclista internacional. En este sentido, y siempre según las fuentes cercanas a la negociación entre la ciudad y la organización, el acuerdo para que la Vuelta a España de 2020 salga desde Utrecht está “casi cerrado”.

Tal y como publica hoy el rotativo holandés Algemeen Dagblad, la empresa Business Peloton Utrecht (BPU) ha sido la encargada de negociar con ASO el desembarco de la Vuelta a España en Países Bajos de cara a 2020 y en este sentido, Cor Jansens, presidente de BPU, ha explicado que “la dirección [de la Vuelta a España] nos ha explicado que sería nuestra responsabilidad diseñar la parte holandesa de la Vuelta”.

Con este encargo, desde BPU se han puesto directamente manos a la obra y han planteado que la Vuelta a España de 2020 dé comienzo el viernes por la tarde con una contrarreloj por equipos sobre el recorrido que dio el pistoletazo de salida al Tour de Francia de 2015.

La primera etapa en línea se disputará el sábado con salida y meta en Utrecht. Ese día, los corredores rodarían neutralizados por algunas de las principales vías de la ciudad partiendo desde la emblemática Torre Dom. Ya para el tercer día de competición BPU ha preparado una etapa entre Utrecht y Breda, que sería la última antes de poner rumbo a España el lunes con una necesaria jornada de descanso por el largo desplazamiento de toda la caravana.

Según estas mismas fuentes, los responsables de BPU mantendrán la semana que viene una reunión en Madrid con los responsables de la Vuelta a España. Este encuentro, según se ha sabido hoy, sería el segundo que en este sentido se mantiene entre ASO y BPU en la capital de España. En este mismo sentido, la idea inicial de BPU era llevar la salida de la Vuelta a España a Utrecht ya en 2019, pero siempre según la información publicada hoy en aquel país, desde ASO se les habría hecho saber que esa edición ya tiene asignado el lugar de partida que, tal y como ya informó en su día Ciclo 21, apunta a que será la provincia de Alicante.

Ciclo21 se ha puesto en contacto con los responsables de la Vuelta a España que han confirmado los contactos con la ciudad de Utrecht, aunque también han añadido que en estos momentos «no hay nada cerrado», si bien sí han confirmado que existió una reunión entre las dos partes que tuvo lugar en Ourense en 2016.

2 comentarios

  1. Es un gran proyecto, y aparentemente es probable que suceda. Esperemos que sí 🙂

  2. tienen que haber leyes y medidas contra el cambio climatico de la tierra y tambien contra la violencia fisica hacia otras personas y seres vivos las personas desaparecidas tienen que aparecer vivas sanas y con final feliz hay que respetar la vida ademas de salvar vidas que es muy importante toda la sanidad tiene que ser publica gratuita y de buena calidad para todo el mundo tienen que desaparecer los desahucios tiene que haber acceso de agua potable para todos los seres vivos y que desaparezca la pobreza tiene que haber paz en el mundo y para todas las personas la violencia es la peor solucion de problemas nunca esta justificado pegar a nadie por ningun motivo tampoco por ninguna persona hay que respetar las cosas de los demas y no robar asi como respetar los pasos de peatones con y sin semaforo ojala se cumpla GRACIAS.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*