Vuelta España 2021: Los invitados españoles

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La 76ª edición de la Vuelta a España arrancará el día 14 de agosto en Burgos y finalizará el 5 de septiembre en Santiago de Compostela. De una catedral a otra en un bucle que, si el lector nos permite la herejía de la comparación, ofrece, en pleno año Xacobeo, un nuevo Camino de Santiago que, siendo más vuelta a España que nunca, dará la opción de inaugurar un nuevo Camino de los ciclistas.

En cuanto al recorrido, pocas sorpresas se han dado respecto a lo que los medios de comunicación hemos ido adelantando durante las últimas semanas, destacando el final en Santiago de Compostela en detrimento de Madrid para celebrar el Xacobeo y la inclusión de varios finales en alto inéditos entre los que, a su vez, sobresale el Gamoniteiru asturiano, uno de esos puertos que, como ya sucedió en su día con el vecino Angliru, ha desembarcado en la Vuelta a España después de haber sido largamente demandado por los aficionados.

La Vuelta no visitará los Pirineos, pero eso no quiere decir que no vaya a haber montaña en el recorrido de esta edición. En total, la organización ha incorporado 45 subidas puntuables de las que tres contarán con la calificación de categoría especial: el Alto de Velefique, punto de llegada de la novena etapa; Lagos de Covadonga, meta de la 17ª etapa, y el ya mentado Alto del Gamoniteiru, donde el pelotón arribará en la 18ª jornada de competición.

El primer puerto puntuable, absolutamente testimonial –destinado únicamente a poder dar visibilidad a los patrocinadores en el primer podio de la carrera– llegará con el Alto del Castillo, de tercera categoría, ubicado en el kilómetro 3 de la contrarreloj inicial.

Pero si hablamos de auténtica dificultad montañosa, no habrá que esperar mucho hasta que el pelotón se vea obligado a exprimirse al máximo. Eso sucederá tan pronto como en la tercera etapa, una jornada de más de 200 kilómetros que, tras un escarceo con las rampas en la primera parte de la misma, atacará el Picón Blanco como ascensión final y, por lo tanto, se convertirá en la primera llegada en alto de la Vuelta.

Desde allí la carrera pondrá rumbo hacia la costa mediterránea con el siempre traicionero paso por Albacete, donde el viento nos ha regalado jornadas memorables en el pasado y donde, en caso de que Eolo decida visitar a los corredores, se podrían producir, además de imágenes de gran belleza, cosas importantes en la pelea por la general.

Luego llegará una de esas etapas que tanto gustan a los diseñadores de la carrera española: una jornada corta, de sólo 159 kilómetros, con llegada en un muro como es el Alto de La Montaña de Cullera, poco más de un kilómetro que salva 200 metros de desnivel con porcentajes realmente duros, pero en los que es muy poco probable que se marquen grandes diferencias entre los favoritos.

El paso de la Vuelta a España por la provincia de Alicante nos volverá a regalar una jornada idónea para los amantes de los diseños de etapas más clásicos. Serán apenas 152 kilómetros de recorrido, pero en ellos se concentrarán hasta seis puertos puntuables con final en el Balcón de Alicante, pasando previamente por un primera, dos segundas y otros dos terceras; una jornada rompepiernas que puede provocar diferencias y que, sobre todo, será una prueba de fuego de cara a un primer fin de semana en el que la organización ha apostado por la montaña… pero también por una jornada trampa.

Esa, la que sobre el papel puede ser fácil; pero esconde mucha miga, será, precisamente, la siguiente. El séptimo día de competición el pelotón afrontará una etapa completamente llana entre Santa Pola y la Manga del Mar Menor, pero en la que el viento puede jugar un factor fundamental y poner en verdaderos aprietos a más de uno.

Ya el domingo, jornada previa al primer día de descanso, la prueba entrará en Andalucía con la llegada al Alto de Velefique, primer hors categorie de esta Vuelta a España y al que se llegará tras 187 kilómetros y tres puertos previos entre los que destaca el primera del Alto del Collado de la Venta Luisa.

Vendrán, después de la jornada de descanso, varias etapas en territorio andaluz con su dosis de dificultad y trampas. Empezando por la que llevará al pelotón desde Roquetas de Mar hasta el Rincón de la Victoria, una jornada relativamente larga, de 190 kilómetros, con el Puerto de Almachar, de segunda categoría, situado a menos de 20 kilómetros para la línea de meta. Un alto con rampas realmente duras y en cuya bajada se podrá ver un bonito espectáculo, si no por la general, sí por la victoria parcial.

El camino hacia Valdepeñas nos deparará una etapa de media montaña sin apenas tramos llanos y con un final en constante subida desde donde se afrontará una jornada entre Jaén y Córdoba con dos tachuelas en su parte final que, especialmente con la subida situada, de nuevo, a menos de 20 kilómetros de meta, volverá a aportar picante a la carrera.

La segunda semana de carrera concluirá con dos etapas muy interesantes. La primera, entre Don Benito y el Pico Villuercas, nos volverá a dejar un final en alto en los Montes de Toledo en la que sí se tendrán que dejar ver los aspirantes al triunfo final en Sanitago de Compostela. De nuevo, se apuesta por un kilometraje reducido, de apenas 160 kilómetros, pero con más de 100 kilómetros de constante sube y baja en los que, además de ese ascenso final, se han situado el Puerto de Berzocana y, sobre todo, el Alto de Collado de Ballesteros, un primera con mucha miga.

El domingo, por el contrario, se ha apostado por una jornada larga. Serán 193 kilómetros con cuatro puertos. Además del final en el tercera de San Juan de Nava, desde donde sólo restarán cinco kilómetros hasta la meta de El Barraco, los corredores deberán atacar previamente dos primeras, el Alto de la Centenera y el Puerto de Mijares, el más largo y complicado del día, y un segunda, el Puerto Pedro Bernardo en una jornada en la que se dan todos los elementos para que, si los equipos y los corredores lo buscan, veamos un gran día de ciclismo.

La segunda jornada de descanso no será tal ya que la caravana tendrá que afrontar un largo traslado hasta Cantabria y, en concreto, hasta la villa de Laredo, donde arrancará la tercera y última semana, concentrada a orillas del Cantábrico y en la que, tras la llegada a Santa Cruz de Bezama, la carrera acometerá su periplo asturiano y gallego en el que se decidirá la prueba.

Los Lagos de Covadonga, a los que se llegará desde Unquera, será el primer gran juez de la general que, presumiblemente, todavía llegará abierta –aunque ya muy reducida en sus aspirantes reales– a ese punto. El día, de 181 kilómetros, incluye previamente el paso por Alto de Hortigueru, un puerto de tercera categoría, y un doble tránsito por el Alto de La Collada Llomena lo que, unido al siempre desafiante (mal) tiempo asturiano, hace de ese día una jornada clave en la Vuelta a España 2021.

Al día siguiente, de nuevo, una jornada corta, de poco menos de 160 kilómetros, pero en la que, al fin, disfrutaremos del debut en la Vuelta a España del Alto del Gamoniteiru, uno de esos colosos que, como L’Angliru, ha llegado a la gran ronda española con vocación de llegada mítica. Llegaremos a ella desde Salas pasando previamente por dos primeras como son el Alto de Sna Lorenzo y La Cobertoria, con su complicada bajada, sobre todo, en caso de que encontremos lluvia y un senguda, ubicado justo antes de la ascensión final al Gamoniteiru, con el Alto del Cordal.

Antes de la contrarreloj final en Santiago de Compostela, de 33,7 kilómetros y en la que se deberá decidir la composición final del podio, los especialistas en la montaña o aquellos que no tengan las cosas muy claras de cara a esa pelea individual todavía tendrán una última oportunidad de inclinar la balanza a su favor en la penúltima etapa, 173 kilómetros entre Sanxenxo y Castro de Herville, en Mos. De nuevo, se trata de uno de esos muros que tanto han gustado en la Vuelta durante la última década –con mucho menos peso desde hace un par de años–, pero que la presencia de cuatro altos puntuables previos convierten en una jornada ideal para las emboscadas y los movimientos tácticos valientes.

En definitiva, una Vuelta a España más clásica en cuanto a su diseño respecto a lo que ha venido siendo habitual en las últimas décadas, pero que sigue haciendo guiños a un modelo de etapas que, para lo bueno y para lo malo, ha ido copiando el Tour de Francia y que ahora, en su persecución de ofrecer un tipo de espectáculo distinto al que ponen sobre la mesa el Giro y la Grande Boucle, la Vuelta a España hace evolucionar hacia un trazado, a contracorriente de sus homólogas, en el que todas las sensibilidades pueden encontrar sus etapas.

En ese sentido, quizás, los más críticos podrán argumentar que faltan algunos kilómetros de contrarreloj (aunque se aumentan a 33,7 los de la última etapa, una distancia de las de antes)para equilibrar una balanza que, de nuevo, parece inclinarse a favor de los escaladores, pero en el ciclismo actual parece ya impensable que una gran vuelta pueda estar al alcance de un corredor que, siendo muy fuerte –o incluso, el mejor– en un terreno determinado, no sea capaz de mantenerse con los mejores en otro.

Los equipos invitados

Apenas una semana después de su presentación oficial, la organización de la Vuelta a España despejó la última incógnita que le restaba a la carrera: los nombres de los tres equipos que contarán con una invitación para tomar parte en esta 76ª edición de la carrera.

En una temporada en la que la UCI, aunque sin vocación inicial de permanencia, ha modificado la normativa para permitir a las grandes vueltas incluir una invitación más a sus carreras, no hubo sorpresas en lo que al país de origen de esas tres wild cards se refiere y Javier Guillén y su equipo han apostado por agotar al máximo el número de plazas de equipos españoles en el gran escaparate del ciclismo nacional.

La primera invitación se daba por hecho y ha recaído en el Burgos-BH, patrocinado por la ciudad y provincia que acogerá la salida de la carrera y que, por lo tanto, era considerado por todos, tal y como se ha confirmado, un fijo en la Vuelta a España de 2021.

También se daba por prácticamente segura la participación del Caja Rural-Seguros RGA, una de las estructuras históricas del ciclismo patrio y que volverá a estar presente en una edición de la Vuelta a España en la que, aunque partía en una buena posición para hacerse con una plaza, su presencia a generado más dudas que nunca.

Así las cosas, y tras la ya mentada modificación de la normativa introducida por la UCI para, en la medida de lo posible, paliar los efectos de la crisis pandémica, la última plaza se la tenían que jugar entre el Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma, los dos equipos españoles más jóvenes de la cateogría Pro Team. Mientras que los vascos ascendieron ya en 2020, los navarros han dado el salto en 2021 y, por ello, todo hacía pensar que serían los naranjas los que partirían con cierta ventaja.

Si la veteranía o no ha jugado un papel importante en la toma de decisión es algo que, quizás, sabremos en el futuro, pero lo cierto es que Euskaltel-Euskadi ha sido el equipo agraciado con esa tercera y última invitación para sumarse a un pelotón que, ya de manera definitiva, estará compuesto por los 19 equipos World Tour, el mejor clasificado en la categoría Pro Team de 2020, Alpecin-Fenix, y los tres invitados conocidos hoy (ver listado completo tras los perfiles).

Edición 2020: Primoz Roglič

LAS CIFRAS DE LA VUELTA A ESPAÑA 2021

La etapa más larga: Santo Domingo de Silos-Picón Blanco | 203 kms.

La etapa (en línea) más corta: Antequera-Valdepeñas de Jaén | 131,6 kms.

Kilometraje total: 3.336,1 kms.

Etapas llanas: 6

Etapas llanas con final en alto: 2

Etapas de media montaña: 4

Etapas de montaña: 7

Etapas CRI: 2

11 Salidas inéditas

Caleruega | 2ª etapa

Santo Domingo de Silos | 3ª etapa

El Burgo de Osma | 4ª etapa

Tarancón | 5ª etapa

Santa Pola | 8ª etapa

Roquetas de Mar | 10ª etapa

Bélmez | 13ª etapa

Don Benito | 14ª etapa

Navalmoral de la Mata | 15ª etapa

Unquera | 17ª etapa

Sanxenxo | 20ª etapa

11 Llegadas inéditas

Espinosa de los Monteros | 3ª etapa

Molina de Aragón | 4ª etapa

Balcón de Alicante | 7ª etapa

Rincón de la Victoria | 10ª etapa

Villanueva de la Serena | 13ª etapa

Pico Villuercas | 14ª etapa

El Barraco | 15ª etapa

Santa Cruz de Bezana | 16ª etapa

Alto del Gamoniteiru | 18ª etapa

Monforte de Lemos | 19ª etapa

Mos. Castro de Herville | 20ª etapa

TODAS LAS ETAPAS

1ª etapa. Sábado, 14 agosto. Burgos – Burgos | 8 kms (CRI)

Perfil de la 1ª etapa © Unipublic

2ª etapa. Domingo, 15 agosto. Caleruega – Burgos | 169,5 kms

Perfil de la 2ª etapa © Unipublic

3ª etapa. Lunes, 16 agosto. Santo Domingo de Silos – Picón Blanco | 203 kms

Perfil de la 3ª etapa © Unipublic

4ª etapa. Martes, 17 agosto. El Burgo de Osma – Molina de Aragón | 163,6 kms

Perfil de la 4ª etapa © Unipublic

5ª etapa. Miércoles 18 agosto. Tarancón – Albacete | 184,4 kms

Perfil de la 5ª etapa © Unipublic

6ª etapa. Jueves, 19 agosto. Requena – Alto de la Montaña de Cullera | 159 kms

Perfil de la 6ª etapa © Unipublic

7ª etapa. Viernes, 20 agosto. Gandía – Balcón de Alicante | 152 kms

Perfil de la 7ª etapa © Unipublic

8ª etapa. Sábado 21 agosto. Santa Pola – La Manga del Mar Menor | 163,3 kms

Perfil de la 8ª etapa © Unipublic

9ª etapa. Domingo, 22 agosto. Puerto Lumbreras – Alto de Velefique | 187,8 kms

Perfil de la 9ª etapa © Unipublic

Lunes, 23 de agosto. Jornada de descanso

10ª etapa. Martes, 24 agosto. Roquetas del Mar – Rincón de la Victoria | 190,2 kms

Perfil de la 10ª etapa © Unipublic

11ª etapa. Miércoles 25 agosto. Antequera – Veldepeñas de Jaén | 131,6 kms

Perfil de la 11ª etapa © Unipublic

12ª etapa. Jueves, 26 agosto. Jaén – Córdoba | 166,7 kms

Perfil de la 12ª etapa © Unipublic

13ª etapa. Viernes, 27 agosto. Bélmez – Villanueva de la Serena | 197,2 kms

Perfil de la 13ª etapa © Unipublic

14ª etapa. Sábado, 28 agosto. Don Benito – Pico Villuercas | 159,7 kms

Perfil de la 14ª etapa © Unipublic

15ª etapa. Domingo, 29 agosto. Navalmoral de la Mata – El Barraco | 193,4 kms

Perfil de la 15ª etapa © Unipublic

Lunes, 30 de agosto. Jornada de descanso

16ª etapa. Martes, 31 agosto. Laredo – Santa Cruz de Bezana | 170,8 kms

Perfil de la 16ª etapa © Unipublic

17ª etapa. Miércoles, 1 septiembre. Unquera – Lagos de Covadonga | 181,6 kms

Perfil de la 17ª etapa © Unipublic

18ª etapa. Jueves, 2 septiembre. Salas – Alto del Gamoniteiru | 159,2 kms

Perfil de la 18ª etapa © Unipublic

19ª etapa. Viernes, 3 septiembre. Tapia – Monforte de Lemos | 187,8 kms

Perfil de la 19ª etapa © Unipublic

20ª etapa. Sábado, 4 septiembre. Sanxenxo – Mos | 173,6 kms

Perfil de la 20ª etapa © Unipublic

21ª etapa. Miércoles, 5 septiembre. Padrón – Santiago de Compostela | 33,7 kms (CRI)

Perfil de la 21ª etapa © Unipublic

LOS EQUIPOS E INSCRITOS

Ag2r-Citroën Team 

Astana-Premier Tech

Bahrain-Victorious

Bora-hansgrohe
Felix Großschartner

Cofidis

Deceuninck-Quick Step
Fausto Masnada

EF Education-Nippo
Rigoberto Urán

Groupama-FDJ

Ineos-Grenadiers
Asam Yates
Tom Pidcock

Intermarché-Wanty-Gobert

Israel Start-Up Nation

Lotto-Soudal

Movistar
Miguel Ángel López
Enric Mas
Alejandro Valverde

BikeExchange

DSM

Jumbo-Visma
Steven Kruijswijk
Sepp Kuss

Qhubeka-Assos

Trek-Segafredo
Giulio Ciccone

UAE-Team Emirates
Tadej Pogačar
David De la Cruz
Rafal Majka
Matteo Trentin

Alpecin-Fenix

Burgos-BH

Caja Rural-RGA

Euskaltel-Euskadi

PALMARÉS COMPLETO

1935BEL Gustaaf DeloorESP Mariano CañardoBEL Antoine Dignef
1936BEL Gustaaf DeloorBEL Alfons DeloorITA Antonio Bertola
1937-1940

ediciones suspendidas por la Guerra Civil Española

1941ESP Julián BerrenderoESP Fermín TruebaESP José Jabardo
1942ESP Julián BerrenderoESP Diego CháferESP Francisco Antonio Andrés
1943-1944

ediciones suspendidas por la Segunda Guerra Mundial

1945ESP Delio RodríguezESP Julián BerrenderoESP Juan Gimeno
1946ESP Dalmacio LangaricaESP Julián BerrenderoNED Jan Lambrichs
1947BEL Edward van DijckESP Manuel CostaESP Delio Rodríguez
1948ESP Bernardo RuizESP Emilio Rodríguez BarrosESP Bernardo Capó
1949

edición suspendida

1950ESP Emilio Rodríguez BarrosESP Manuel Rodríguez BarrosESP José Serra Gil
1951-1954

ediciones suspendidas

1955FRA Jean DottoESP Antonio Jiménez QuilesFRA Raphaël Géminiani
1956ITA Angelo ConternoESP Jesús LoroñoBEL Raymond Impanis
1957ESP Jesús LoroñoESP Federico Martín BahamontesESP Bernardo Ruiz
1958FRA Jean StablinskiITA Pasquale FornaraESP Fernando Manzaneque
1959ESP Antonio SuárezESP José SegúBEL Rik Van Looy
1960BEL Franz De MulderBEL Armand DesmetESP Miguel Pacheco
1961ESP Angelino SolerFRA François MahéESP José Pérez-Francés
1962GER Rudi AltigESP José Pérez-FrancésIRL Seamus Elliott
1963FRA Jacques AnquetilESP José Martín ColmenarejoESP Miguel Pacheco
1964FRA Raymond PoulidorESP Luis OtañoESP José Pérez-Francés
1965GER Rolf WolfshohlFRA Raymond PoulidorBEL Rik Van Looy
1966ESP Patxi GabicaESP Eusebio VélezESP Carlos Echeverría
1967NED Jan JanssenFRA Jean Pierre DucasseESP Aurelio González Puente
1968ITA Felice GimondiESP José Pérez-FrancésESP Eusebio Vélez
1969FRA Roger PingeonESP Luis OcañaNED Marinus Wagtmans
1970ESP Luis OcañaESP Agustín TamamesBEL Herman Van Springel
1971BEL Ferdinand BrackeBEL Wilfried DavidESP Luis Ocaña
1972ESP José Manuel FuenteESP Miguel María LasaESP Agustín Tamames
1973BEL Eddy MerckxESP Luis OcañaFRA Bernard Thévenet
1974ESP José Manuel FuentePOR Joaquim AgostinhoESP Miguel María Lasa
1975ESP Agustín TamamesESP Txomin PerurenaESP Miguel María Lasa
1976ESP José PesarrodonaESP Luis OcañaESP José Nazabal
1977BEL Freddy MaertensESP Miguel María LasaGER Klaus-Peter Thaler
1978FRA Bernard HinaultESP José PesarrodonaFRA Jean-René Bernaudeau
1979NED Joop ZoetemelkESP Francisco GaldósBEL Michel Pollentier
1980ESP Faustino RupérezESP Pedro Torres CrucesBEL Claude Criquielion
1981ITA Giovanni BattaglinESP Pedro Muñoz MachínESP Vicente Belda
1982ESP Marino LejarretaBEL Michel PollentierSWE Sven-Åke Nilsson
1983FRA Bernard HinaultESP Marino LejarretaESP Alberto Fernández Blanco
1984FRA Éric CaritouxESP Alberto Fernández BlancoGER Reimund Dietzen
1985ESP Pedro DelgadoGBR Robert MillarCOL Pacho Rodríguez
1986ESP Álvaro PinoGBR Robert MillarIRL Sean Kelly
1987COL Lucho HerreraGER Reimund DietzenFRA Laurent Fignon
1988IRL Sean KellyGER Reimund DietzenESP Anselmo Fuerte
1989ESP Pedro DelgadoCOL Fabio ParraCOL Óscar de Jesús Vargas
1990ITA Marco GiovannettiESP Pedro DelgadoESP Anselmo Fuerte
1991ESP Melcior MauriESP Miguel InduráinESP Marino Lejarreta
1992SUI Tony RomingerESP Jesús MontoyaESP Pedro Delgado
1993SUI Tony RomingerSUI Alex ZülleESP Laudelino Cubino
1994SUI Tony RomingerESP Mikel ZarrabeitiaESP Pedro Delgado
1995FRA Laurent JalabertESP Abraham OlanoBEL Johan Bruyneel
1996SUI Alex ZülleSUI Laurent DufauxSUI Tony Rominger
1997SUI Alex ZülleESP Fernando EscartínSUI Laurent Dufaux
1998ESP Abraham OlanoESP Fernando EscartínESP José María Jiménez
1999GER Jan UllrichESP Igor González de GaldeanoESP Roberto Heras
2000ESP Roberto HerasESP Ángel CaseroRUS Pável Tonkov
2001ESP Ángel CaseroESP Óscar SevillaDeclarado desierto
2002ESP Aitor GonzálezESP Roberto HerasESP Joseba Beloki
2003ESP Roberto HerasESP Isidro NozalESP Alejandro Valverde
2004ESP Roberto HerasESP Santi PérezESP Paco Mancebo
2005ESP Roberto HerasRUS Denís MenshovESP Carlos Sastre
2006KAZ Alekszandr VinokurovESP Alejandro ValverdeKAZ Andréi Kashechkin
2007RUS Denís MenshovESP Carlos SastreESP Samuel Sánchez
2008ESP Alberto ContadorUSA Levi LeipheimerESP Carlos Sastre
2009ESP Alejandro ValverdeESP Samuel SánchezAUS Cadel Evans
2010ITA Vincenzo NibaliESP Ezequiel MosqueraSVK Peter Velits
2011GBR Chris FroomeGBR Bradley WigginsNED Bauke Mollema
2012ESP Alberto ContadorESP Alejandro ValverdeESP Joaquim Rodríguez
2013USA Chris HornerITA Vincenzo NibaliESP Alejandro Valverde
2014ESP Alberto ContadorGBR Chris FroomeESP Alejandro Valverde
2015ITA Fabio AruESP Joaquim RodríguezPOL Rafał Majka
2016COL Nairo QuintanaGBR Chris FroomeCOL Esteban Chaves
2017GBR Chris FroomeITA Vincenzo NibaliRUS Ilnur Zakarin
2018GBR Simon YatesESP Enric MasCOL Miguel Ángel López
2019SLO Primož RogličESP Alejandro ValverdeSLO Tadej Pogačar
2020SLO Primož RogličECU Richard CarapazGBR Hugh Carthy

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*