Vuelta España 2021: CRI inicial en Burgos y Picón Blanco

Catedral de Burgos © RTVE

Redacción / Ciclo 21

Desde el pasado mes de agosto ya se conoce que Burgos será el escenario de la gran salida de la Vuelta a España 2021 conmemorando el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y lo hará con tres etapas en las que se podrá ver enseguida quiénes estarán en forma al ciento por ciento.

Una de las incógnitas era conocer si la contrarreloj inicial iba a ser colectiva o individual y finalmente será de uno en uno por la ciudad castellana. Un detalle que confirmó el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante la conferencia de prensa en la que presentó el convenio de colaboración que ha permitido la presencia de la Vuelta 2021 en tierras burgalesas. Los gastos los sufragarán a partes idénticas la Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Cabildo Catedralicio. Una noticia hecha oficial por Unipublic este 19 de diciembre.

Además adelantó que las dos siguientes jornadas en línea se disputarán por suelo burgalés. La primera de ellas con salida en la capital y meta en Santo Domingo de Silos. La segunda, tercera del menú, tiene como posible punto de arranque Caleruega –en 2020 se celebran los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán-, y llegada en la cima de Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) si se solventan los problemas logísticos de evacuación que pasan por el acondicionamiento de la carretera. Un puerto muy duro que se ha ascendido tres veces en la Vuelta a Burgos. El plan B sería Las Lagunas de Neila, clásico puerto en la ronda burgalesa, ya se ascendió una vez en la Vuelta a España. Fue en 1998 y ganó el «Chava» Jiménez.

Más información previa cronológica a continuación

23 agosto

La Vuelta 2019 se despide de la provincia de Alicante después de acoger la salida y dos etapas más, pero la Diputación alicantina negocia ya con Unipublic para que la carrera vuelva por sus carreteras con, al menos dos etapas, en la edición de 2021, según adelanta el diario digital Alicante Plaza.

El impacto para la marca Costa Blanca y la buena relación de la ronda española con la Diputación de Alicante, «un socio fiable», en palabras de Javier Guillén, director general de Unipublic y la Vuelta, son las claves para un temprano retorno del evento a la provincia alicantina. «Tiene costa, interior y montaña. La gente se vuelca con ella», reconoce Guillén.

Si en 2020, con inicio en Utrecht, el Mediterráneo podría perder fuerza en el recorrido, y si en 2021 la salida se realizará desde Burgos, a falta de confirmación oficial, Alicante puja para acoger dos etapas más en esa misma edición o lo antes posible.

23 agosto

El ciclismo mundial será uno de los protagonistas de los actos organizados para celebrar el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En 2021 Burgos se convertirá por unos días la capital del ciclismo mundial como señala el Diario de Burgos. La capital acogerá la salida de la Vuelta a España, además de albergar varias etapas en el inicio de la carrera. Las negociaciones se cerraron a principios de agosto, coincidiendo con la presentación de la Vuelta a Burgos. A este acto acudió Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, y el acuerdo es total, aunque falta la firma definitiva entre esta empresa y la Fundación VIII Centenario.

Es seguro que la etapa inicial será una crono y se disputen al menos otras dos jornadas, una de ellas con un perfil llano y otra con final en alto, para lo que se barajan dos opciones, Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) o Las Lagunas de Neila. Ambos son llegadas habituales de la Vuelta a Burgos. Además, en diciembre de 2020 se presentará oficialmente la edición de 2021 y la sede de esta presentación sería Burgos, congregando a más de 1.000 personas en la capital burgalesa.

Unipublic ha diseñado en los últimos años una forma diferente de organizar las salidas, centrando en una zona muy concreta las primeras jornadas. Por ejemplo, este año la carrera, que empieza el sábado, se centrará en la Costa Blanca, sobre todo en Torrevieja. Allí tendrá lugar hoy la presentación de la carrera y allí estarán todos los equipos y el resto de la caravana varios días ya que se disputan las etapas del sábado, domingo y lunes. El caso de Burgos será similar en 2021, con todos los integrantes de la carrera en la capital al menos cinco días.

En 2021 el guion será parecido, con una crono corta, ya sea individual o por equipos. En la segunda jornada tendría lugar una etapa con recorrido llano y en la tercera se pretende introducir la primera jornada de montaña de la carrera. Para el final se barajan las opciones de Picón Blanco en Espinosa de los Monteros o Las Lagunas de Neila. El primero es un puerto muy duro que se ha ascendido tres veces en la Vuelta a Burgos, mientras que Las Lagunas de Neila, clásico puerto en la ronda burgalesa, ya se ascendió una vez en la Vuelta a España. Fue en 1998 y ganó el «Chava» Jiménez.

Con este recorrido la primera llegada en alto llegaría pronto, en la tercera etapa; mientras que en la edición de 2019 el primer contacto con la montaña no llegará hasta la quinta jornada.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*