Vuelta España 2021: CRI desde la Catedral de Burgos

Recreación de la salida con Fuentes © Unipublic

Redacción / Ciclo 21

29 octubre

La 76ª Vuelta España 21 partirá desde un lugar insólito: el interior de la Catedral de Burgos. “Nunca antes una prueba ciclista ha salido de una catedral”, ha confirmado esta mañana el director general de La Vuelta, Javier Guillén, durante el acto de presentación de la salida oficial de La Vuelta 21, que será uno de los principales eventos dentro de las actividades programadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años que el templo castellano cumplirá en julio.

Javier Guillén ha desvelado que el 14 de agosto de 2021 arrancará La Vuelta con una contrarreloj individual desde el interior de la Catedral de Burgos. Los ciclistas cruzarán de uno en uno su puerta principal y se adentrarán en un recorrido de carácter “muy urbano” que buscará aprovechar “la monumentalidad de la ciudad”. Pasarán después por el castillo y regresarán a la Catedral de Burgos, donde se ubicará también la meta.

La salida oficial de La Vuelta 21 seguirá la línea de innovación que ha defendido Unipublic en los últimos años, convirtiendo a la ronda española en “un escaparate capaz de llevar las excelencias de nuestro país al resto del mundo”, ha destacado Javier Guillén, que ha hecho un símil entre una carrera por etapas y un peregrinaje, que en 2021 tendrá más sentido si cabe al ser Año Jacobeo y recalar en uno de los hitos del Camino de Santiago, la Catedral de Burgos.

Para la presentación de esta primera etapa de La Vuelta 21, se ha recreado cómo podría ser la salida de la contrarreloj individual, vigilada por el famoso autónoma del templo – el Papamaoscas -, con la presencia del corredor del Burgos, Ángel Fuentes, que portó un maillot diseñado para la ocasión con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Al acto de hoy han asistido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; el presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo y el deán de la Catedral, Pablo González Cámara.

Los participantes en este acto han recibido unas estatuillas conmemorativas de la salida de La Vuelta 21 elaboradas por el escultor burgalés Cristino Díez. Este acontecimiento deportivo se sumará a la propia conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos y otros hitos que confluirán en Burgos como el Año Jubilar concedido por el Vaticano, el Año Jacobeo, el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán y la exposición de Las Edades del Hombre, según ha recordado Méndez.

Más información cronológica a continuación:


20 octubre

Anunciado ya hace meses que Burgos sería el punto de partida de la Vuelta 2021 (ver más abajo), hoy, minutos antes de que echara a andar la 75ª edición de la Vuelta desde Irún, la ciudad vasca ha pasado el testigo a la burgalesa que ya se prepara para recibir, o así lo desea todo el mundo, a la ronda española en sus fechas y formato habitual.

“Como alcalde de Buegos, quiero destacar el honor que significa recibir este testigo”, aseguraba Daniel de la Rosa, primer edil de la capital burgalesa. Una partida que estará marcada por las celebraciones del VIII centenario de su catedral.

En el momento de entregar ese simbólico testigo, José Antonio Santano, alcalde de Irún, destacaba el “la ilusión y la responsabilidad inmensa” que ha supuesto para su ciudad “acoger esta salida tan especial de la 75ª edición de la Vuelta. Una edición que no olvidaremos nunca y en la que hemos querido conjugar responsabilidad y disfrute”.

19 DICIEMBRE 2019

Desde el pasado mes de agosto ya se conoce que Burgos será el escenario de la gran salida de la Vuelta a España 2021 conmemorando el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y lo hará con tres etapas en las que se podrá ver enseguida quiénes estarán en forma al ciento por ciento.

Una de las incógnitas era conocer si la contrarreloj inicial iba a ser colectiva o individual y finalmente será de uno en uno por la ciudad castellana. Un detalle que confirmó el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante la conferencia de prensa en la que presentó el convenio de colaboración que ha permitido la presencia de la Vuelta 2021 en tierras burgalesas. Los gastos los sufragarán a partes idénticas la Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento y Cabildo Catedralicio. Una noticia hecha oficial por Unipublic este 19 de diciembre.

Además adelantó que las dos siguientes jornadas en línea se disputarán por suelo burgalés. La primera de ellas con salida en la capital y meta en Santo Domingo de Silos. La segunda, tercera del menú, tiene como posible punto de arranque Caleruega –en 2020 se celebran los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán-, y llegada en la cima de Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) si se solventan los problemas logísticos de evacuación que pasan por el acondicionamiento de la carretera. Un puerto muy duro que se ha ascendido tres veces en la Vuelta a Burgos. El plan B sería Las Lagunas de Neila, clásico puerto en la ronda burgalesa, ya se ascendió una vez en la Vuelta a España. Fue en 1998 y ganó el «Chava» Jiménez.

Más información previa cronológica a continuación

23 agosto

La Vuelta 2019 se despide de la provincia de Alicante después de acoger la salida y dos etapas más, pero la Diputación alicantina negocia ya con Unipublic para que la carrera vuelva por sus carreteras con, al menos dos etapas, en la edición de 2021, según adelanta el diario digital Alicante Plaza.

El impacto para la marca Costa Blanca y la buena relación de la ronda española con la Diputación de Alicante, «un socio fiable», en palabras de Javier Guillén, director general de Unipublic y la Vuelta, son las claves para un temprano retorno del evento a la provincia alicantina. «Tiene costa, interior y montaña. La gente se vuelca con ella», reconoce Guillén.

Si en 2020, con inicio en Utrecht, el Mediterráneo podría perder fuerza en el recorrido, y si en 2021 la salida se realizará desde Burgos, a falta de confirmación oficial, Alicante puja para acoger dos etapas más en esa misma edición o lo antes posible.

23 agosto

El ciclismo mundial será uno de los protagonistas de los actos organizados para celebrar el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En 2021 Burgos se convertirá por unos días la capital del ciclismo mundial como señala el Diario de Burgos. La capital acogerá la salida de la Vuelta a España, además de albergar varias etapas en el inicio de la carrera. Las negociaciones se cerraron a principios de agosto, coincidiendo con la presentación de la Vuelta a Burgos. A este acto acudió Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, y el acuerdo es total, aunque falta la firma definitiva entre esta empresa y la Fundación VIII Centenario.

Es seguro que la etapa inicial será una crono y se disputen al menos otras dos jornadas, una de ellas con un perfil llano y otra con final en alto, para lo que se barajan dos opciones, Picón Blanco (Espinosa de los Monteros) o Las Lagunas de Neila. Ambos son llegadas habituales de la Vuelta a Burgos. Además, en diciembre de 2020 se presentará oficialmente la edición de 2021 y la sede de esta presentación sería Burgos, congregando a más de 1.000 personas en la capital burgalesa.

Unipublic ha diseñado en los últimos años una forma diferente de organizar las salidas, centrando en una zona muy concreta las primeras jornadas. Por ejemplo, este año la carrera, que empieza el sábado, se centrará en la Costa Blanca, sobre todo en Torrevieja. Allí tendrá lugar hoy la presentación de la carrera y allí estarán todos los equipos y el resto de la caravana varios días ya que se disputan las etapas del sábado, domingo y lunes. El caso de Burgos será similar en 2021, con todos los integrantes de la carrera en la capital al menos cinco días.

En 2021 el guion será parecido, con una crono corta, ya sea individual o por equipos. En la segunda jornada tendría lugar una etapa con recorrido llano y en la tercera se pretende introducir la primera jornada de montaña de la carrera. Para el final se barajan las opciones de Picón Blanco en Espinosa de los Monteros o Las Lagunas de Neila. El primero es un puerto muy duro que se ha ascendido tres veces en la Vuelta a Burgos, mientras que Las Lagunas de Neila, clásico puerto en la ronda burgalesa, ya se ascendió una vez en la Vuelta a España. Fue en 1998 y ganó el «Chava» Jiménez.

Con este recorrido la primera llegada en alto llegaría pronto, en la tercera etapa; mientras que en la edición de 2019 el primer contacto con la montaña no llegará hasta la quinta jornada.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*