El regreso de la Vuelta a Canarias tiene fecha: 2022

El Parque Nacional del Teide podría acoger el final de la Vuelta

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Por muy insistentemente que se haya hablado de esta cuestión durante los últimos años, nunca se había estado tan cerca. El regreso de la Vuelta a España a Canarias es un sueño no sólo de los aficionados del archipiélago sino, y así lo ha reconocido en más de una ocasión, también de Javier Guillén, máximo responsable de la ronda española. Hoy, tal y como publica el rotativo canario El Día, ese hito está más cerca y ya se le ha puesto fecha: la edición de 2022.

Según el medio canario, el pasado día 17 de octubre se celebró una reunión en Madrid en la que estuvieron presentes, además de Guillén, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón y el máximo responsable de la federación canaria, Ramón Sierra. En ella, se han sentado las bases para que Canarias sea el escenario de las últimas etapas de la edición de la Vuelta a España de 2022 lo que, habida cuenta de la lógica merma de corredores que va dejando la propia carrera por abandonos, facilita la logística de un traslado de esas dimensiones.

Aunque los contactos no han pasado de su fase inicial y podrían, como ya ha sucedido en el pasado, acabar descarrilando, sí se ha concretado que en el caso de que todo salga adelante la Vuelta pasará por las dos provincias con parada y fonda en Gran Canaria y Tenerife, algo que, evidentemente, complica todavía más las cosas ya que no sólo estaríamos hablando del traslado de la caravana desde la Península Ibérica hasta Canarias, sino también de desplazamientos internos que, en comparación, serían el menor de los problemas.

Todo esto no será posible sin el apoyo y participación de las administraciones públicas, algo en lo que ya se está trabajando. Según El Día, ya se han iniciado los contactos con diferentes organismos públicos y privados para asegurar la viabilidad económica de la aventura.

Si todo llega a buen puerto, nos encontraríamos ante una edición que abandonaría, como ya ha sucedido en alguna ocasión anterior, Madrid como punto final de la Vuelta a España y que seguramente apostaría por la cima de España, el Teide, como colofón.

En cualquier caso, la historia nos demuestra que, aunque complicado, el traslado de la caravana hasta Canarias no es imposible ya que la Vuelta a España ya visitó las islas en 1988, cuando la prueba arrancó con tres etapas en la edición que finalmente acabaría llevándose el irlandés Sean Kelly.

En aquella visita, Canarias acogió una primera jornada con una CRI de 17,4 kilómetros en la que se impuso Ettore Pastorelli; una etapa en línea de más de 200 kilómetros con final en Santa Cruz de Tenerife en la que ganó Iñaki Gastón y Lale Cubino se vistió con el amarillo de líder y una CRE de 34 kilómetros con BH como vencedor.

LAS PRÓXIMAS EDICIONES DE LA VUELTA

2020: Salida desde Utrecht

2021: Burgos verá la partida

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*