Vuelta España 2022: Utrecht, ‘all in’ por la salida

Los rectores de Utrecht y Guillén en su acuerdo para 2020 © Unipublic

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La ciudad de Utrecht ya tiene prácticamente cerrado el presupuesto para acoger la salida de la Vuelta a España de 2022 después de haber tenido que cancelar los planes que habrían llevado la partida de la ronda española a la ciudad neerlandesa el pasado año a causa de la pandemia.

Utrecht, que quiere convertirse en la primera ciudad del mundo en acoger la salida de las tres grandes vueltas tras haber sido sede de la Grande Partenza en 2011 y del Grand Départ en 2015, nunca pensó en cancelar sus planes de ser sede también de la Vuelta a España y, nada más confirmarse que no podría ser en 2020, se comprometió con Javier Guillén y su equipo, que también tenía un gran interés en mantener esa relación, en hacer realidad esos planes lo antes posible.

Con la salida de la Vuelta a España de 2021 ya comprometida con Burgos, desde el principio el horizonte más cercano posible era 2022 y, según publica el diario neerlandés Algemeen Dagblad, los responsables de llevar la ronda española a Países Bajos han hecho los deberes y tienen el presupuesto prácticamente cerrado.

Así mismo, se adelanta que también se mantienen los planes de que la Vuelta a España arranque con una contrarreloj por equipos en la ciudad para seguir, en una segunda jornada, con una etapa completamente llana entre Den Bosch y, de nuevo, Utrecht, que disfrutaría así de una segunda visita de la Vuelta.

Antes de abandonar el País camino de España, la tercera etapa se disputaría con salida y meta en Breda. Para todo ello, la provincia de Brabante y la propia ciudad de Utrecht precisan de 2,1 millones de euros más a añadir al presupuesto inicial de 14,3 millones. En otras palabras, la salida de la Vuelta a España supondrá un desembolso total que rozará los 16,5 millones de euros.

No parece que esto vaya a ser un problema ya que tanto las autoridades como la iniciativa privada ven en la salida de la Vuelta a España una gran oportunidad para toda la región. De hecho, la comunidad empresarial, la provincia de Utrecht y los socios de Brabante ya han destinado dinero extra para el inicio de la Vuelta en 2022. El concejal de Hacienda, Klaas Verschuure ha elevado ya una propuesta en el pleno municipal para que el Ayuntamiento de Utrecht aporte nuevos fondos a este objetivo.

Así, Verschuure ha propuesto que el Ayuntamiento destine 250.000 euros a la causa. Si se aprobase esa inyección económica, a la que en principio no se opone nadie, se habrían cubierto ya 1,9 de esos 2,1 millones extra necesarios para garantizar la viabilidad económica de la salida de la Vuelta a España 2022 desde Utrecht.

De hecho, los 200.000 euros restantes podrían ser aportados por el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deportes de Países Bajos, a los que las autoridades locales y regionales ya han hecho llegar esa petición. Verschuure considera que “se trata de una petición con muchas posibilidades de ser aceptada”.

La salida de la Vuelta a España se convertiría en uno de los actos centrales de la celebración de los 900 años de la ciudad de Utrecht. De hecho, las autoridades locales tienen intención de organizar una gran cantidad de actividades paralelas coincidiendo con la semana que la Vuelta, que siempre desembarca varios días antes de su salida, pasaría en Utrecht.

El edil de Hacienda adelanta que se trataría de “una celebración amplia organizada por vecinos, empresarios, educación, clubes deportivos e instituciones culturales que ofrece a muchos la perspectiva que actualmente falta”.

La única oposición frontal que recibe la iniciativa llega desde el Partido Animalista, cuyo concejal en el ayuntamiento de Utrecht considera que “la Vuelta es un circo que contamina el medio ambiente”.

21 DICIEMBRE 2020

Tras la anulación de la salida de la Vuelta a España 2o2o desde Utrecht y sus dos posteriores etapas en los Países Bajos por la pandemia del coronavirus, la ciudad neerlandesa y su región vuelven a la carga para la edición de 2022, toda vez que la de 2021 ya está adjudicada a Burgos y su inicio desde la puerta de su catedral. Un interés más que serio basado en los 300.000 euros de aporte extraordinario al presupuesto fijado para este fatídico año que a buen seguro atraerán las miradas de Unipublic, la filial española de Amaury Sports Organisation (ASO), los organizadores de la gran ronda española.

Erik Derdsen, vicepresidente de los empresarios de Utrecht, fue claro en la reactivación del proyecto. «La Vuelta puede proporcionar un gran impulso económico. Este es uno de los mayores eventos ciclistas del mundo y podría poner a la ciudad en el mapa enormemente. También en el campo del turismo: esto es, por supuesto, muy bueno para los hoteles y restaurantes de la zona» afirmó en declaraciones al diario AD.

De esta forma, una vez superado el coronavirus en esas fechas, el gobierno provincial -como una diputación española- sería el encargado de añadir esos 300.000 euros que llegaría a los 2,1 millones de euros -solo faltan 600.000- que garantizarían todo el montante organizativo y el canon exigido por Unipublic para estos eventos. Los ayuntamientos de Utrecht, ‘s Hertogenbosch, Breda y la provincia de Brabante Septentrional siguen implicados en que por fin la gran ronda española complete el círculo de sus anteriores salidas del Tour de Francia 2015 y el Giro de Italia 2011. Guillén y su equipo ya tienen sonbre la mesa más trabajo.

VUELTA ESPAÑA 2021

Más información cronológica a continuación:

24 noviembre. Collado Fancuaya (Asturias) pide etapa

El alcalde de Yernes y Tameza, José Manuel Fernández Tamargo, presentó a la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, un proyecto para un final de etapa en el Collado Fancuaya.

El Collado Fancuaya es una pequeña llanura situada a 1.100 metros de altitud, a los pies del Pico la Lloral, en montes del concejo de Yernes y Tameza. Lugar de extraordinaria belleza, mirador natural de las montañas y paisajes de la comarca del Camín Real de La Mesa y terreno de pastos de las ganaderías locales durante el verano. A esta cima se llega después de una bonita y dura subida de 4,5 km. desde Yernes, por una pista ganadera que ha sido asfaltada recientemente.

Esta zona tiene un gran potencial para albergar un final de etapa, por su moderada dureza, con pendientes máximas del 17% y con una gran posibilidad de combinaciones de cara al final de etapa. Subidas tendidas de en torno a 15 km. para llegar a Yernes desde distintas vertientes o posibilidad de hacer un circuito con paso por Yernes en dos ocasiones.

Noticia completa

Altimetría de Fancuaya © Ciclismo Asturies

22 octubre 2019

Por muy insistentemente que se haya hablado de esta cuestión durante los últimos años, nunca se había estado tan cerca. El regreso de la Vuelta a España a Canarias es un sueño no sólo de los aficionados del archipiélago sino, y así lo ha reconocido en más de una ocasión, también de Javier Guillén, máximo responsable de la ronda española. Hoy, tal y como publica el rotativo canario El Día, ese hito está más cerca y ya se le ha puesto fecha: la edición de 2022.

Según el medio canario, el pasado día 17 de octubre se celebró una reunión en Madrid en la que estuvieron presentes, además de Guillén, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón y el máximo responsable de la federación canaria, Ramón Sierra. En ella, se han sentado las bases para que Canarias sea el escenario de las últimas etapas de la edición de la Vuelta a España de 2022 lo que, habida cuenta de la lógica merma de corredores que va dejando la propia carrera por abandonos, facilita la logística de un traslado de esas dimensiones.

Aunque los contactos no han pasado de su fase inicial y podrían, como ya ha sucedido en el pasado, acabar descarrilando, sí se ha concretado que en el caso de que todo salga adelante la Vuelta pasará por las dos provincias con parada y fonda en Gran Canaria y Tenerife, algo que, evidentemente, complica todavía más las cosas ya que no sólo estaríamos hablando del traslado de la caravana desde la Península Ibérica hasta Canarias, sino también de desplazamientos internos que, en comparación, serían el menor de los problemas.

Todo esto no será posible sin el apoyo y participación de las administraciones públicas, algo en lo que ya se está trabajando. Según El Día, ya se han iniciado los contactos con diferentes organismos públicos y privados para asegurar la viabilidad económica de la aventura.

Si todo llega a buen puerto, nos encontraríamos ante una edición que abandonaría, como ya ha sucedido en alguna ocasión anterior, Madrid como punto final de la Vuelta a España y que seguramente apostaría por la cima de España, el Teide, como colofón.

En cualquier caso, la historia nos demuestra que, aunque complicado, el traslado de la caravana hasta Canarias no es imposible ya que la Vuelta a España ya visitó las islas en 1988, cuando la prueba arrancó con tres etapas en la edición que finalmente acabaría llevándose el irlandés Sean Kelly.

En aquella visita, Canarias acogió una primera jornada con una CRI de 17,4 kilómetros en la que se impuso Ettore Pastorelli; una etapa en línea de más de 200 kilómetros con final en Santa Cruz de Tenerife en la que ganó Iñaki Gastón y Lale Cubino se vistió con el amarillo de líder y una CRE de 34 kilómetros con BH como vencedor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*