La Vuelta España 2023 en corto

VUELTA ESPAÑA 2023

18 septiembre. Una vez finalizada La Vuelta España con Sepp Kuss en lo más alto del podio de Madrid, el equipo Jumbo, el gran triunfador, ha sacado a la luz un vídeo sobre los momentos más importantes vividos a lo largo de estas tres semanas.

18 septiembre. El equipo Jumbo ha sido el conjunto que más premios en metálico ha recibido en esta Vuelta España. La escuadra neerlandesa, como era de esperar, ocupa lo más alto de la clasificación gracias a los puestos en la general de Sepp Kuss (1º), Jonas Vingegaard (2º) y Primoz Roglic (3º). También las tres victorias de etapa obtenidas, así como los puestos de honor de cada una de ellas, junto a los premios conseguidos en los sprints intermedios o en los puertos de montaña han sido suficientes para sumar un total de 364.985 euros. El segundo puesto ha sido para Soudal que dadas las tres victorias de Remco Evenepoel y su correspondiente maillot de la montaña han podido aglutinar 98.965 euros. Completa el pódium, el equipo UAE con 95.530 euros.

De los conjuntos españoles, Movistar es el mejor ocupando el 8º puesto en la clasificación con 38.150 euros. Caja Rural se marcha con 19.605 euros y Burgos con 11.720. La escuadra que menor cantidad económica ha sumado es el Astana con 4.485 euros. En total, a lo largo de estas tres semanas de carrera se han repartido 1.116.835 euros.

Listado premios en metálico © Unipublic

18 septiembre. El conjunto Bora ha realizado balance de su puesta en escena en La Vuelta España. Los alemanes han cuajado un notable papel con una victoria de etapala obtenida por Lennard Kämna en Caravaca de la Cruz-, así como el 7º y 8º puesto en la clasificación general logrados por Aleksandr Vlasov y el joven Cian Uijtdebroeks, respectivamente. Con ese aquel triunfo, Kämna entraba al selecto grupo de vencedores en las tres grandes vueltas, y cerca estuvo de lograr un segundo el día de Lekunberri.

Lennard Kämna: «Por supuesto, para mí, lo más destacado de mi actuación en la Vuelta fue mi victoria de etapa en la etapa 9. Fue un día bastante agitado con todos los escalones, y me alegré de haber podido llegar al descanso y finalmente alejarme. Había trabajado bastante duro en los últimos meses en el período previo a esto, y no fue necesariamente después del Giro con algunos contratiempos, por lo que fue un resultado gratificante seguro. Luego estuvo, por supuesto, la etapa 15, cuando estaba una vez más en la escapada, y luego liderando la carrera, solo para estrellarme justo antes del final. Fue una decepción no poder terminar esa actuación con otra victoria de etapa, pero estaba allí y si no hubiera sido por el accidente, habría tenido una muy buena oportunidad. Le di una última oportunidad en la penúltima etapa, donde volví a la escapada. Las piernas eran buenas allí, pero no lo suficientemente buenas como para hacer el movimiento decisivo. En general, mis actuaciones en la Vuelta este año fueron alentadoras y definitivamente me dan confianza. Gracias también a mis compañeros de equipo por su apoyo en la carretera, y también al personal que nos acompañó las últimas semanas por todo lo que hacen».

Aleksandr Vlasov: «Un top ten en una gran vuelta siempre es una actuación sólida. Después de tener que abandonar el Giro a principios de este año, quería dar lo mejor de mí y tener otra oportunidad, y viniendo aquí estaba en muy buena forma, con buenos resultados en San Sebastián y la Vuelta a Burgos en particular. Esta no fue una Vuelta fácil, con tantos corredores compitiendo aquí también en buena forma. Desafortunadamente, tengo que decir que no tuve el mejor comienzo de carrera, ya que me puse un poco enfermo, lo que hizo que rendir al nivel que había previsto fuera un poco más difícil. Sin embargo, cada etapa de montaña se trataba de seguir con el grupo de la general, lo que hice bastante bien. Es obvio que Jumbo Visma fue dominante en la carrera, y todo lo que podemos hacer en esa situación es lo mejor que podamos, pilotar como habíamos planeado y dar todo lo que teníamos. Muchas gracias a todos en el equipo por su apoyo, como siempre, no hubiera sido posible sin su apoyo».

Cian Uijtdebroeks: «Estoy muy contento con cómo fue mi primera gran vuelta. No fue fácil, seguro, pero vine aquí esperando eso. Definitivamente todos podemos sentir las piernas después de tres semanas de carreras, y tengo que decir que no tuve el mejor comienzo, con problemas de dolor en el sillín y luego me enfermé un poco. Pero seguí adelante y di lo mejor de mí y produje una buena actuación. Tengo que decir que no fue fácil pasar esos días, realmente tuve que apretar los dientes y bloquear el dolor de mi mente, así que es bueno finalmente cruzar la gran línea de meta en Madrid. Rápidamente se convirtió en un claro que Jumbo Visma iba a dominar la carrera, y frente a eso, traté de correr con sensatez y no ir más allá del límite para perseguir sus ataques. Creo que esa fue la mejor manera de gestionar la situación de la carrera. Al final, tuvimos éxito en nuestro objetivo de obtener un resultado entre los diez primeros, y terminar octavo es un viaje realmente sólido del que puedo estar satisfecho. Estoy deseando ver cómo puedo seguir mejorando de aquí en adelante y aprovechar este rendimiento en el futuro. Gracias a mis compañeros de equipo también, no solo por su apoyo en la carretera, sino también por los consejos que me han dado sobre cómo afrontar una carrera tan grande. Y, por supuesto, por último, pero no menos importante, gracias al personal del equipo también, realmente aprecio su apoyo en estas últimas semanas».

Sergio Higuita: «Esta fue mi tercera Vuelta España, una carrera en la que normalmente me gusta mucho competir. Sabíamos que de cara a la carrera no sería fácil, y en comparación con el recorrido del año pasado, por ejemplo, fue aún más exigente. Tenía un papel más libre en el equipo aquí, que estaba deseando que llegara. Sin embargo, al final no pude llegar a los movimientos decisivos o escapadas, que es algo que me hubiera gustado hacer. Estoy seguro de que vendrán nuevas oportunidades, donde veremos dónde podemos mejorar este rendimiento aquí para producir algunos resultados sólidos. Pero tomaremos esto como una experiencia, y debo decir que fue bueno poder apoyar al resto de mi equipo para terminar con dos corredores entre los diez primeros y también una victoria de etapa».

17 septiembre. A pesar de no poder ganar la Vuelta a España 2023 , Remco Evenepoel regresará a casa de la carrera española con numerosos premios. Además de haber cosechado éxitos en tres etapas y de haber ganado la clasificación, el belga de Soudal-QuickStep también fue elegido Superfighter del GT Ibérico, después de haber ganado también cuatro veces el premio al luchador del día. El joven de 23 años, que tras abandonar la clasificación durante la etapa que acabó en lo más alto del Tourmalet, supo cambiar sus objetivos, yendo cinco veces a la fuga para sumar puntos en los GPM e intentar lograr parciales, victorias, subirá así dos veces al podio final esta tarde en Madrid.

17 septiembre. Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Sepp Kuss posaron en la línea de salida de la última etapa de La Vuelta España, con los tres maillots de la general de cada una de las tres grandes vueltas. El esloveno lo hizo con el rosa del Giro de Italia, el danés con el amarillo del Tour de Francia y el estadounidense con el rojo de La Vuelta España. Incluso el equipo Jumbo añadió a su culotte y calcetines tres franjas de colores, cada una haciendo referencia al maillot distintivo de la general.

17 septiembre. Sepp Kuss (Jumbo) va a convertirse en el segundo corredor en la historia en competir en las tres grandes vueltas la misma temporada y conseguir ganar una de ellas. Anteriormente, solamente lo había conseguido el italiano Gastone Nencini en 1957 (ganador del Giro, 6º en el Tour, 9º en La Vuelta). Por aquel entonces, la gran vuelta española era la primera en disputarse (se corrió entre el 26 de abril y el 11 de mayo, una semana antes de iniciarse el Giro). El americano había sido previamente esta temporada 12º en el Tour y 14º en el Giro, acompañando a las victorias de sus compañeros Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, respectivamente, que hoy le acompañarán en el podio final en Madrid. De esta forma, Sepp Kuss también se convierte en el primer corredor en la historia en ser parte del equipo ganador de las tres grandes vueltas de un mismo año.

17 septiembre. Antes de la salida de esta 21ª etapa de La Vuelta 23 se ha rendido homenaje a dos periodistas. La organización ha hecho entrega de un maillot firmado a la familia de Fernando Llamas, para posteriormente guardar un minuto de silencio en memoria de Pepe Domingo Castaño, fallecido esta madrugada a los 80 años de edad.

Momento del minuto de silencio en honor a Pepe Domingo Castaño y Fernando Llamas © Sprint Cycling Agency

17 septiembre. Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic (Jumbo) van a protagonizar un podio histórico copado con tres corredores del mismo equipo. Un hecho incuestionablemente extraordinario, pero que tiene un precedente en La Vuelta: en la edición de 1966, el vizcaíno Francisco Gabica se llevó la general por delante de dos compañeros del equipo Kas-Kaskol: el alavés Eusebio Vélez y el navarro Carlos Echeverría. El corredor del Fagor Luis Otaño fue 4º, pero le seguían otros cuatro corredores del histórico equipo vasco: José Antonio Momeñe, Valentín Uriona y Antonio Gómez del Moral, por lo que Kas acabó con seis corredores entre los siete primeros clasificados en la general.

Carlos Echeverría, el único protagonista de aquel podio de Kas-Kaskol que sigue con vida, recordaba hoy en una entrevista con ‘Diario de Navarra’ aquel hito histórico. «Esto que se está viviendo con los corredores del Jumbo me ha recordado estos días a lo que nos pasó a nosotros en aquella Vuelta. Tuvimos una reunión con el patrón de Kas Luis Knörr y dijo que el líder sería el que mejor hiciera la contrarreloj y que todos los del equipo debían respetarle, como así fue», rememoraba.

El ex ciclista navarro, que tiene ahora 82 años, recuerda que el dominio del equipo se empezó a forjar en una fuga vivida en la 7ª etapa, entre Calatayud y Zaragoza. «Ese día había una subida prácticamente de salida. Atacamos no sé si siete o los ocho del equipo y sacamos al resto más de cinco minutos”. El inicio de un éxito que Jumbo-Visma igualará en el día de hoy.

Y en la historia universal el triplete de Jumbo será el quinto de un equipo en el pódium de una gran vuelta. Anteriormente ya se produjo en el Giro de Italia 1910 con el Atala-Continental (Galetti-Pavesi-Ganna) y 1920 con el Bianchi-Pirelli (Belloni-Gremo-Alavoine) y en el Tour de Francia de 1920 con La Sportive (Thys-Heusghem-Lambot).

15 septiembre. Enric Mas -6º a 4:30 en la general- terminó la subida a La Cruz de Linares al límite de sus fuerzas, tal como confesó en la línea de meta. El corredor del Movistar, que no corría desde su caída en la primera etapa del Tour de Francia, comienza a notar el desgaste de estas casi tres semanas de competición. «Pude llegar con el primero en la clasificación general, pero las fuerzas no estaban realmente allí. Los últimos dos o tres días han sido muy duros y me siento agotado. Espero que mis sensaciones sean mejores el sábado en la Sierra de Guadarrama, pero por ahora necesito recuperarme», explicó a Eurosport.

15 septiembre. Fijémonos en la clasificación general de La Vuelta 23 después de las decisivas etapas vividas en esta tercera semana. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) lidera la lucha por La Roja con 17 segundos sobre su compañero Jonas Vingegaard tras la 18ª etapa.

Hace 8 años que no se llegaba a estas alturas de carrera con una ventaja tan pequeña (en 2015, Tom Dumoulin vestía La Roja con solo 3 segundos de ventaja sobre Fabio Aru). Aquella también ha sido la última vez que el líder tras la 18ª etapa no ha ganado La Vuelta en Madrid. Estos son los precedentes tras de diferencias en la general la 18 etapas en los últimos diez años:

2022: Remco Evenepoel lidera con 2’07” sobre Enric Mas tras ganar en el Alto del Piornal.
2021: Primoz Roglic lidera con 2’30” sobre Enric Mas tras la etapa del Altu del Gamoniteiru.
2020: Edición excepcional con 18 etapas. A tres días de la conclusión (tras la etapa 15, acabada en Puebla de Sanabria), Primoz Roglic lidera con 39 segundos sobre Richard Carapaz.
2019: Primoz Roglic lidera con 2’50” sobre Alejandro Valverde tras la etapa de Becerril de la Sierra (victoria de Sergio Higuita).
2018: Simon Yates lidera con 25 segundos sobre Alejandro Valverde tras la etapa de Lleida. Por delante, faltaban dos llegadas en alto en Andorra.
2017: Chris Froome lidera con 1’37” sobre Vincenzo Nibali tras el final en Santo Toribio de Liébana.
• 2016: Nairo Quintana lidera con 3’37” sobre Chris Froome tras una etapa acabada en Gandía.
2015: Tom Dumoulin lidera con 3 segundos sobre Fabio Aru tras una etapa acabada en Riaza. Fabio Aru acabaría ganando La Vuelta.
2014: Alberto Contador lidera con 1’19” sobre Chris Froome tras una etapa acabada en Monte Castrove.
2013: Vincenzo Nibali lidera con 3 segundos sobre Chris Horner tras una etapa acabada en Peña Cabarga. Chris Horner acabaría ganando aquella edición, recuperando La Roja al día siguiente en el Naranco.

15 septiembre. Cristian Alonso, auxiliar del equipo británico Ineos, expresó su opinión sobre el altercado entre su colega del Jumbo neerlandés y la Policía Nacional en la meta de la 18ª etapa en el alto de La Cruz de Linares.

«Como auxiliar del equipo Team Ineos Grnadier, en mi humilde experiencia en este trabajo, siendo esta mi Vuelta España número 23, con más de 25 años como cuidador de ciclistas en la elite de ciclismo mundial y con un total a día de hoy de 51 grandes, me veo en la desagradable situación, de dejar constancia del lamentable trato que en esta Vuelta España 2023 venimos sufriendo los cuidadores, repito, ¡cuidadores! Nuestro trabajo es el de procurar al ciclista su absoluto bienestar. Eso incluye el atender sin ser increpado por policías que sentimos desconocen por completo nuestro papel en meta. Un ciclista en una meta es alguien extremadamente vulnerable, especialmente en una llegada en alto, que es cuidado por su núcleo, no podemos recibir por parte de los miembros policiales el trato como si fuéramos espectadores que saltan la valla. Somos pieza clave en etapas en las que el ciclista llega exhausto ante esfuerzos extremos. En mi trayectoria jamás vi la actitud que estoy viendo y sufriendo hacia nosotros en esta Vuelta España 2023. Espero se tomen las medidas oportunas dejando claro a quien desconozcan cuál es nuestro cometido con los ciclistas en una carrera profesional».

VÍDEO

14 septiembre. Tras haber pasado en primer puesto por el Alto de las Estacas y el Puerto de San Lorenzo, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) suma 106 puntos al frente de la clasificación de la montaña de La Vuelta 23, 55 puntos más que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Estos son más que los 53 puntos que restan en juego en lo que queda de Vuelta, por lo que el belga subirá con el maillot de lunares al podio final de Madrid si logra terminar la carrera. Sería el segundo belga en lograr la montaña en la historia de La Vuelta, tras Thomas De Gendt en 2018.

14 septiembre. El último Pericopuerto de esta Vuelta a España, la Cruz de Linares

© Vuelta España

14 septiembre. Si el Jumbo neerlandés copa el podio final en Madrid con Kuss, Vingegaard y Roglic -en cualquier orden- no será el primero de la historia. En la Vuelta a España ya se produjo en la edición 1966 con tres corredores del KAS cuando Francisco «Patxi» Gabica se impuso a sus compañeros Eusebio Vélez y Carlos Echeverría.

Y en la historia universal ya se proudujo en el Giro de Italia 1910 con el Atala-Continental (Galetti-Pavesi-Ganna) y 1920 con el Bianchi-Pirelli (Belloni-Gremo-Alavoine) y en el Tour de Francia 1920 con La Sportive (Thys-Heusghem-Lambot).

14 septiembre. Richard Plugge, mánager del Jumbo, habló de la gestión de los líderes de un equipo que está dominando, ganando y casi ridiculizando a todos sus rivales. «Es un problema de lujo y es un buen problema. Todo el mundo está trabajando en ello, la prensa especialmente. Tenemos un plan muy bueno entre nosotros, internamente. Siempre consultamos con todos en el equipo. Este es el caso de nuevo. Es una gran situación. Esto no había ocurrido nunca. ¿Cuál es la mejor manera de manejarlo? No hay respuesta fuera del manual. No es una situación desagradable. Estamos en 1, 2 y 3 y ya hemos ganado cinco etapas. Lo demás lo resolveremos internamente según nuestra cultura y nuestros valores. Estamos contentos de que nos quieran tanto y se preocupen tanto por lo que tenemos que hacer. Tenemos que decidir, pero las piernas no las tenemos nosotros. No es una PlayStation. En una discusión, alguien intenta explicar su punto de vista. Nosotros también queremos eso. Luego hay que encontrar un término medio y lo hemos conseguido. Como siempre. Por eso tenemos tanto éxito: ganando juntos».

13 septiembre. Remco Evenepoel se lo tomó con calma durante la etapa 16 de la Vuelta a España 2023. El belga acabó penúltimo en la meta de Bejes, a más de 14 minutos del ganador del día, Jonas Vingegaard. Para el corredor del Soudal-QuickStep, sin embargo, todo va según lo previsto, ya que los objetivos de la clasificación general están cerrados desde hace días y Evenepoel corre con la ambición de ganar etapas y llevarse a casa el maillot de mejor escalador de esta edición de La vuelta. Así, la etapa número 17, la que finaliza con la subida al Angliru, se ha convertido en un gran objetivo para él. 

“Iré al ataque. Para mí es necesario, porque tengo que sumar tantos puntos como sea posible para el ránking. Antes del Angliru hay dos Grandes Premios de Montaña de Primera Categoría, que tienen mucho valor. ¿El Angliru? Fui allí de reconocimiento antes de la Vuelta y sé qué esperar de esa subida. Es bestial. Entre otras cosas, en esa ocasión fuimos atacados por un rebaño de ganado y tuve que esconderme detrás de una roca para evitar ser atacado».

El belga había dicho que perdería el máximo tiempo posible en la etapa del martes y así fue: “Esa era la idea de partida, tener un hueco que me permitiera quedar libre ante los chicos del Jumbo- Visma. Ahora estoy casi media hora por detrás en la clasificación general, espero que sea suficiente. Sin embargo, creo que ellos también quieren ganar esta etapa. Veremos».

12 septiembre. El  equipo neerlandés Jumbo ha negado las acusaciones del exprofesional y exmánager del B&B, Jérôme Pineau, sobre un presunto dopaje mécanico de Sepp Kuss en la subida al Tourmalet. «No hay claridad por parte de los organismos internacionales, dejan que pasen demasiadas cosas. En consecuencia, cada uno puede sospechar lo que quiera. Por mi parte, he visto imágenes… No hablo de dopaje, sino de algo peor, a saber, cosas relacionadas con las bicicletas. La aceleración de Sepp Kuss en la etapa del Tourmalet del pasado viernes: cogió a un grupo de corredores fuertes yendo 10 kilómetros por hora más rápido que ellos. Y allí había talentos como Juan Ayuso Cian Uijtdebroeks y Marc Soler. También se ve a un espectador que da un paso hacia el centro de la carretera, Kuss lo ve, frena y vuelve a arrancar muy rápido. En el Tourmalet. ¿Cómo se puede explicar algo así?. En el Tour de Francia 2022, en el Col de Spandelles, vi a Kuss subir durante 10 segundos sin pedalear. No sé cómo lo hacen y me hago preguntas. Estuve en el ciclismo profesional hasta hace poco y las discusiones en torno a los autobuses de los equipos no eran sobre lo que hacía Jumbo-Visma durante los periodos de entrenamiento. Y no eran sólo los equipos pequeños los que se quejaban. Pero nadie dijo nada públicamente. Claro, no hay pruebas, pero ni siquiera en la época de Lance Armstrong las había. Estamos a la espera de estrellarnos de bruces contra el muro».

Merijn Zeeman, uno de los técnicos del Jumbo, respondió que «he leído comentarios de un director que contrató a corredores y personal sólo para dejarlos tirados en octubre porque él mismo había tomado el pelo a todo el mundo. ¿Alguien así tiene derecho a hablar de los demás?» dijo a GCN.

12 septiembre. David de la Cruz, el catalán del Astana, causa baja en la salida de la 16ª etapa, debido a problemas de gastroenteritis y fiebre en el día de descanso como informa el conjunto kazajo. El corredor de 34 años –sin equipo en 2024– estaba clasificado en la 11ª plaza. El corredor publicó en sus redes sociales su estado de ánimo y agradeció el apoyo por los mensajes. «Completamente roto por abandonar La Vuelta debido a una severa gastroenteritis. Sin duda otro duro revés del ciclismo después de la caída del Tour. Tiempo de volver a casa a cargarme de energía con los míos y abstraerme un poco de tanto contratiempo. Muchas gracias por los ánimos».

Otro español del equipo kazajo, Luis León Sánchez, se fue al suelo a falta de menos de 10 kilómetros para el final. El murciano, que anunció en el día de ayer su retirada al finalizar la ronda española, llegó a la línea de meta, y para su tranquilidad, no sufre fracturas pero sí algunas abrasiones y contusiones en el costado izquierdo

11 septiembre. Enric Mas, en el segundo día de descanso de La Vuelta a España, y estando en quinta posición en la clasificación general a falta de una semana para llegar a Madrid, ha repasado las cuestiones de actualidad que lo rodean, se ha fijado «el podio» como objetivo principal, sin olvidar «lo bonito que sería una victoria de etapa», especialmente el «día del Angliru» y no ha dudado ni un ápice en explicar que Jumbo es el gran dominador de la carrera y que no cree «que se vayan a atacar entre ellos». 

«El podio es el objetivo del equipo y el mío también. Intentaremos ir a por él, no sé si con un ataque de lejos o no, pero la idea es llegar al podio. Creo que eso sería más valioso, por el tipo de corredor que soy, que una victoria de etapa, aunque sería muy bonito para el equipo y para el ciclismo español ganar en el Angliru».

Respecto al dominio de Jumbo, cree que «son una piña» y que no se van a atacar entre sí. «Se van a respetar, pero otra cosa es que alguno flojee o que uno de nosotros nos podamos ir con uno de ellos. ¿Tu crees que viniendo de ganar Giro y Tour –Roglic y Vingegaard– tienen la necesidad de atacar y generar mal rollo de cara al futuro? Yo creo que no. Yo, si fuera ellos, estaría feliz de ver que mi último hombre en la montaña puede ganar La Vuelta. Y creo que dentro del equipo están encantados con la posibilidad de poder ganar una grande con cada uno».

También ha tenido palabras de elogio para Remco Evenepoel y su reacción al mal día. «Ha demostrado que es un auténtico crack y creo que va a dar mucha guerra de aquí a final de Vuelta».

Ha recalcado la importancia de las dos etapas asturianas y la última por la sierra de Madrid. «Ese día será una auténtica batalla». Por otro lado, ha descartado un ataque «a la desesperada», al tiempo que comentaba que cuando llegue el ataque será porque «estará bien analizado. No nos merece perder 15 posiciones por dar más espectáculo».

11 septiembre. Declaraciones del belga Cian Uijtdebroeks (Bora) en el día de descanso: «Mi cuerpo todavía se siente bien. Tengo la sensación de haber estado corriendo durante semanas. Mis músculos están cansados, pero especialmente después de los Pirineos todavía me siento razonablemente fresco. Normalmente la Vuelta es relajada, ahora ya han pasado muchas cosas. Lluvia, abanicos, una caída, dolor en el asiento y algunos mareos. No ha sido la gran vuelta más fácil, pero tampoco está mal. Estoy aprendiendo mucho de esto y también da mucha confianza para el futuro cuando ya has pasado por algo así. Si fuera a por una generak el año que viene o dentro de dos años y acabara en una situación así por primera vez, sería mucho peor. Ahora me hará estar más tranquilo por si vuelve a pasar. Mantener la calma, eso es lo que más me ha enseñado. Para eso [acabar entre los diez mejores] estoy haciendo todo lo que puedo. Sería fantástico. Obviamente, las victorias de etapa también estarían bien, pero en mi posición eso es prácticamente imposible. No me dejarán ir en una escapada, así que la general es prioritaria. Pero si decepcionara, prefiero perder 30′ en una etapa que 10′ para poder recoger algo más tarde. Mi cuerpo aún no lo sabe [las tres semanas de competición]. Mira a Lenny Martínez: voló en la primera semana y luego perdió mucho tiempo en un día de bajón. Como yo, todavía es muy joven. A veces tu cuerpo no quiere aceptar algo así todavía. Si mantengo las piernas de los últimos días, confío en poder mantener mi puesto. Y si no, habrá que aprender de ello. Estar entre los 10 primeros sería increíble».

11 septiembre. Hagos Berhe, el etíope del Jayco de 21 años, no tomará la salida en la 16ª etapa tras dar positivo por coronavirus. El debutante en la gran ronda española no podrá llegar a Madrid en una edición complicada tras su caída inicial en la contrarreloj por equipos de Barcelona. De esta forma el grupo australiano se queda solo con Felix Engelhardt, Jan Maas y Matteo Sobrero.

11 septiembre. Sepp Kuss (Jumbo), líder de la Vuelta España: «Me gustan los puertos que siguen ahora en Asturias y Cantabria. Ésos son mi tipo de subidas, las empinadas. Me siento bien y estoy deseando que lleguen Lo disfruté y pude ayudar a Primoz Roglic, que entonces era líder. Así que voy allí con buenos recuerdos, pero también hay que tener buenas piernas. Una jornada de corte clásico es difícil de controlar. Puede ser impredecible, pero las piernas hablarán. No debemos perder de vista el panorama general. Queremos mantener esta situación, pero en este deporte no hay regalos. Queremos ganar esta Vuelta con uno de nosotros. Tenemos que ser honestos unos con otros. ¿Quién se siente mejor y quién puede terminar?. Nos conocemos bien y es bueno que los demás compañeros estén felices y crean en mí. Pero también quieren ganar. En este deporte no se reparten regalos. La Vuelta fue mi primera gran vuelta, en 2018, y tengo un vínculo especial con ella, más que con otras carreras. Es lindo sentir el cariño de la gente. Me identifico más con esta prueba, con los espectadores, con las carreteras» recoge Marca en una entrevista en el canal belga Sporza y en un vídeo oficial.

11 septiembre. Vídeo reportaje de Pedro Delgado del final de la 13ª etapa de La Vuelta a España, con  final inédito de Bejes (Cantabria) con Iván Cobo, profesional de Kern Pharma, donde donde reconocen los últimos kilómetros de la etapa y hablan del ciclismo de los equipos UCI Pro Teams.

Altimetría de Bejes © Vuelta España

9 septiembre. El director deportivo del Soudal Quick-Step, Patrick Lefevere, habló ayer de la crisis de Remco Evenepoel en el Col de l’Aubisque y quiso contar a la prensa belga las impresiones que tuvo siguiendo el escenario por televisión.

«En primer lugar, es seguro que Remco no estaba enfermo al inicio de la etapa – explicó Lefevere -. Contrariamente a mis costumbres, había enviado un mensaje al grupo de WhatsApp del equipo sobre la etapa del Tourmalet. Algo como esto: «Sí podemos» . El primer visto bueno fue de Remco e inmediatamente después de Mattia Cattaneo. Sólo decir que nadie se sintió mal antes de irse.»

Remco estaba bien y sus compañeros también estaban preparados, pero algo sucedió ciertamente en la carrera y el campeón belga llegó a la meta de la decimotercera etapa, a 27 minutos de Vingegaard, ganador del día.

«En el Aubisque comprendí inmediatamente que algo estaba pasando. Remco no tiene cara de póquer cuando está en bicicleta y puedo leer sus expresiones faciales bastante bien. Vi la misma cara que tenía en el Giro después de la contrarreloj. La mejor palabra que tengo para describirlo es «apretado». Sinceramente espero no despertarme con la misma realidad de entonces: la enfermedad – Covid. No puede volver a suceder».

Según Lefevere, su Remco simplemente tuvo una crisis, como le ocurre a todo el mundo y ni siquiera los grandes corredores están exentos de este tipo de cosas.

« Eddy Merckx también tuvo algunas crisis, Remco no puede ser inmune a algo como esto. Si miramos lo que ha hecho desde 2022 hasta hoy podemos decir que no ha tenido días tan críticos».

Y de nuevo: « Primero intentaré entender qué pasó con Remco. Nuestros médicos todavía no saben qué pasó y yo, por mi parte, no lo sé. Hay que esperar a ver cómo despierta sano o si tiene que entrar en la perspectiva de que todo es posible pero que nada es obligatorio».

En cuanto a los demás equipos, Patrick Lefevere no tiene dudas y la victoria será seguramente para el Jumbo-Visma. « Jumbo-Visma sólo tiene que decidir con quién ganará esta Vuelta. Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard no son nada de la nada. Son talentos de primer nivel, con la combinación perfecta de un coche ligero y un motor gigantesco. Roglic ya ha ganado tres veces la Vuelta y una vez el Giro. Vingegaard tiene dos victorias en el Tour y Kuss siempre es uno de los más fuertes cuesta arriba. Así que nada nuevo bajo el sol español.»

9 septiembre. El Pericopuerto de Larrau y Belagua con el navarro Miguel Indurain, icono y leyenda del ciclismo español, ganador de cinco Tours de Francia y dos Giros de Italia

8 septiembre. Dos nuevas bajas en La Vuelta a España antes de afrontar la primera gran etapa de alta montaña con final en el Tourmalet. Robbe Ghys, del equipo Alpecin, es uno de los ciclistas que abandonan y Alan Jousseaume, del TotalEnergies, el segundo, ya que este último sufrió una caída en la etapa de ayer y está aquejado de su cadera derecha.

7 septiembre. Nada grave para Juan Ayuso tras la caída antes del inicio de la undécima etapa de la Vuelta a España 2023. De hecho, el joven líder del UAE Team Emirates había caído en el tramo neutralizado, sufriendo algunas lesiones que fueron inmediatamente revisadas por el médico de carrera. Así, el parte médico sólo refiere «contusiones con heridas superficiales en el hombro, la región escapular, el codo derecho y la rodilla», pero evidentemente sin más complicaciones, aunque no es raro que un golpe cause más molestias al día siguiente que inmediatamente después del golpe.

Por lo tanto, el equipo médico que lo atendió en el momento del accidente se limitó a un «tratamiento local» para desinfectar las heridas leves abiertas y aplicar algunos vendajes, pero para el español no debería haber problemas y podrá continuar su Vuelta a España con el mismo objetivo, es decir, intentar repetir la hazaña de la temporada pasada, cuando concluyó la primera grande de su carrera con un excelente tercer puesto, con sólo 19 años. Actualmente es octavo, a 2’25” de Sepp Kuss (Jumbo-Visma), y siempre ha estado entre los mejores en las subidas disputadas hasta ahora.

7 septiembre. Remco Evenepoel reivindica su decisión de no luchar en la undécima etapa de la Vuelta a España 2023. Si Jonas Vingegaard parecía sorprendido por la elección de su rival , el líder del Soudal – QuickStep explica que quería un día tranquilo, tanto para él como para sus compañeros, ahorrando energías de cara a las dos etapas de montaña que se avecinan, en las que se juega una parte importante de esta Vuelta. Simplemente autor de un sprint en los últimos 500 metros que no afectó en lo más mínimo el status quo de la clasificación general, el flamenco de 23 años queda así tercero en la clasificación a 1’09» de Sepp Kuss, pero a 27″ de ventaja sobre Primoz Roglic y 1’13” sobre Jonas Vingegaard, por citar sólo al temible trío de Jumbo-Visma.

“La llegada estuvo bastante congelada. Al principio había sido un comienzo bastante duro dada la batalla por la fuga, pero ya se podía sentir en el grupo que en la subida final no habría mucho espectáculo. Creo que con lo que vendrá el viernes y el sábado es bueno que haya sido un día bastante tranquilo. Eso está bien para nosotros, tuvimos un día sencillo y sin problemas, todos llegaron a la meta sanos y salvos».

El motivo de esta elección conservadora es fácil de decir: “Creo que todo el mundo tiene un poco de miedo ante la etapa del Tourmalet, pero aun así la siguiente etapa es bastante dura. Hice el reconocimiento y creo que todos saben lo que sucederá el viernes y el sábado, por eso ha habido este tipo de pausa ahora. Todavía quedan muchas subidas y muchos desniveles que afrontar, así que tenemos que mantener la calma y tener paciencia».

7 septiembre.  Jonas Vingegaard sonríe tras un final tranquilo en la undécima etapa de la Vuelta a España 2023. Recién salido de una contrarreloj decepcionante, que confirma que su forma aún está lejos de la del Tour de Francia, el danés se mostró bastante satisfecho con la decisión de Soudal – QuickStep de no aumentar el ritmo en la subida final, limitándose luego a un sprint con Remco Evenepoel en los últimos 500 metros. No muy cómodo con estos cambios bruscos de ritmo, especialmente en este momento, el dos veces ganador de la Grande Boucle pudo terminar sin mucho esfuerzo con el mismo tiempo que el belga.

“Pensé que Remco intentaría algo, pero estas son sus decisiones y sus tácticas, no podemos influir en ellas. No queríamos hacer nada, así que nos salió bien. Estamos en una gran posición, así que cada día que pasa es bueno para nosotros».

Evidentemente, las grandes batallas están por llegar y la más esperada será claramente la primera, con la durísima etapa de Tourmalet prevista para mañana, que podría reescribir la clasificación y dar una configuración completamente nueva a la carrera: «Tendremos que esperar hasta el viernes para ver cómo van las cosas. Personalmente no me escondo, de momento Primoz y Sepp han ganado una etapa, espero poder ganar yo también tarde o temprano, pero mientras tengamos el maillot rojo todo estará bien para nosotros».

6 septiembre. El Pericopuerto de La Laguna Negra con el soriano y ganador de la Vuelta a España 1980, Faustino Rupérez.

© Vuelta España

6 septiembre. Imágenes del control de firmas de la 11ª etapa

6 septiembre. Juan Ayuso se encuentra bien tras la caída sufrida en la zona neutralizada correspondiente a la 11ª etapa. Los médicos de carrera informaron que el corredor español solamente sufre heridas superficiales localizadas en el hombro, codo y rodilla derechas. Al alicantino se le realizó por los médicos de carrera una cura en la zona afectada y seguirá en carrera sin mayores problemas.

5 septiembre. Javier Romo abandona La Vuelta España debido a una fractura en la vértebra L3 provocada por una caída en la 9ª etapa. El joven corredor español había sido protagonista insertándose en las escapadas de los primeros días, aprovechando su notable estado de forma al haber competido en la Vuelta Burgos la semana anterior, dónde fue el mejor joven de la carrera.

Jefferson Cepeda del Caja Rural también se vio obligado a abandonar la carrera debido a los múltiples golpes que sufre tras su caída en la novena etapa. El ecuatoriano estaba cuajando una buena carrera -25º en la general- e intentó hasta el último momento tomar la salida de la contrarreloj de Valladolid. 

4 septiembre. El gran traslado de esta edición de La Vuelta España desde Caravaca de la Cruz (Murcia) hasta Valladolid no fue tal como se esperaba. De los dos aviones que se encargaban de trasladar a los corredores, solamente uno pudo aterrizar en la capital valisoletana haciéndolo alrededor de las 21:30 del día de ayer. La otra aeronave tuvo que ser desviada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) debido a la DANA que afecta al centro de la península ibérica, obligando a los equipos Alpecin, Arkea, Burgos, Caja Rural, DSM, Lidl y Lotto a terminar el trayecto por carretera, retrasando su hora de llegada alrededor de tres horas.

Romain Bardet fue uno de los encargados de mostrar en sus redes sociales su lamento sobre lo ocurrido. «Creo que es cuestión de suerte hacer escalas de avión durante una gran vuelta. Llegué sano y salvo a… Madrid. Unas horas más de autobús hasta Valladolid, vuelo desviado por mal tiempo. Creo que es el karma, hacer traslados aéreos en una gran vuelta en 2023.Vamos a tener otras 2 semanas de Vuelta», escribió el francés.

4 septiembre. Las sensaciones de los protagonistas el día de descanso antes de la contrarreloj de Valladolid

Remco Evenepoel (Soudal): «Mi objetivo inicial en la Vuelta es ganar una etapa, y si en la crono puedo sacar medio minuto de tiempo estaría bien. Es un poco similar al año pasado. Los primeros 5 kilómetros son técnicos con una subida, luego una bajada y el resto es directo hasta la meta. Será rápida, propicia para un especialista Llevar el maillot de campeón del mundo será una motivación extra, un impulso y algunos vatios más. Tengo que aprovechar la oportunidad el máximo posible, pero no creo que la crono sea tan crucial como el año pasado. Medio minuto estaría muy bien, pero los demás rivales están en buena forma. [Kuss] Es uno de los mejores escaladores del mundo. Si hace una buena contrarreloj se convertirá en un rival importante, aunque en los últimos días ha tenido algunos problemas cuesta arriba. Por el momento, lo considero más bien un gregario del Jumbo. No es fácil competir contra tres escaladores de ese nivel. No es fácil idear siempre un plan para vencerlos, especialmente cuando trabajan tan bien juntos como lo hacen ahora. Aunque eso ya lo sabíamos antes de esta Vuelta. Podría ser interesante trabajar y buscar ayuda en otros candidatos como Mas, Ayuso y Almeida. Pueden ser importantes para mí. A veces tenemos que intentar trabajar juntos. En Laguna Negra las diferencias serán superiores a los 10 segundos, seguro».

Geraint Thomas (Ineos): «Es una Vuelta de altibajos por ahora, pero sobre todo de bajones. Ahora tenemos que intentar dejar esto atrás. Tenemos que seguir pensando en positivo, y mantener los ojos abiertos para las oportunidades que aún se presentarán en esta Vuelta. Seguimos teniendo un buen equipo, sin embargo, lo principal ahora es mantener el ánimo alto. Por el podio no voy a ir de todas formas. Si te unes a una escapada, es posible que vuelvas a conseguir una buena clasificación, pero no aspiro a eso. Para los sprints todavía tenemos a Filippo Ganna y otros días tenemos que correr especialmente agresivos. Para tratar de explotar nuestras posibilidades de esa manera».

Juan Ayuso (UAE): «No he podido reconocer la etapa por el tráfico que había. Mejor mañana con el tráfico cerrado. Saldré con un 60×11 y será una crono dura porque al ser plana no hay tramos para recuperar. El martes es un día muy importante. Se pueden hacer diferencias que luego son muy difíciles de recuperar en la montaña. El favorito es Remco [Evenepoel], pero tengo confianza en estar cerca de Remco, de Jonas [Vingegaard] o de Primoz [Roglic]. La intención es que no sean muy grandes las diferencias. Todo lo que sea ceder menos de medio minuto con el vencedor es un buen resultado. Va a haber más diferencias en la contrarreloj que en el Tourmalet. Si te sacan un minuto, es muy difícil sacarles ese tiempo sin que tengan un mal día. Roglic está en su mejor momento de la temporada, Remco está muy fuerte y Jonas aunque no tenga el nivel del Tour es un gran corredor. Vamos a luchar por ganar la carrera ante ellos. En las carreras no hay amigos. Si estoy solo con Remco intentaré distanciar a Jumbo, pero si Remco despega trabajaré con Jumbo para distanciarlo. Somos rivales. Marc Soler es una gran baza para nosotros de cara a la tercera semana. Será importante para la táctica que llevemos a cabo».

João Almeida (UAE): «La contrarreloj es muy rápida. Espero estar en la lucha con los mejores, pero espero perder unos 30 segundos con Remco Evenepoel. La primera semana no fue demasiado dura sobre el papel, pero en los entrenamientos tuvimos mal tiempo y sacudidas. Pensé que Vingegaard iba a ser más fuerte. Sigue siendo muy fuerte [risas], pero pensábamos que lo sería aún más».

Sepp Kuss (Jumbo): «El equipo no tiene expectativas poco realistas sobre mí y no siento ninguna presión, ni siquiera para esta contrarreloj. No es la última etapa de esta Vuelta. Sólo tengo que creer en mí mismo y luego ya veremos lo que se puede hacer. Mi última prueba en el túnel del viento fue hace unos años y este año sólo he montado en mi bicicleta de contrarreloj en el Giro, el Tour y en el periodo previo a la Vuelta para la contrarreloj por equipos. Así que no sé qué esperar, pero creo en mí mismo».

Enric Mas (Movistar): «Espero estar entre los 5 y 10 primeros de la crono. Será muy rápida y espero pocas diferencias con los favoritos. No he podido hacer el recorrido, hoy por la ciudad hubiera sido caótico y no hemos querido arriesgar. Hemos ido a tomar un café. Antes de empezar dije que mi idea hasta el final es ganar, pero si no es posible y sale un podio no estaría mal. Me fastidiaría no estar en el podio. Quedan dos semanas y tengo que aprovechar que estoy más fresco que otros por no haber disputado el Tour Habrá Sepp Kuss como líder para rato. Ahora demuestro más mi propio yo, antes era más cortado. Me cuesta coger confianza con los demás y hasta que no han pasado unos años no me he abierto con la prensa. Veo declaraciones antiguas y no era yo mismo. Además, ahora veo el ciclismo de manera diferente, no sé por qué, antes pensaba demasiado y ahora lo que tenga que pasar que pase, lo asumo», comentó.

4 septiembre. Los secretos del autocar del UAE de Ayuso y Almeida.

3 septiembre. Control de firmas de la 9ª etapa en Cartagena

2 septiembre. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 28 años y nacionalidad española por un delito de desobediencia cuando trataba de provocar un accidente en el tramo final de la etapa 7 de La Vuelta a España, a la altura del punto kilométrico 216 de la N-332.

2 septiembre. El veterano Rein Taaramäe (en La Vuelta 23 con Intermarché) tiene su nombre ligado a la subida de Xorret de Catí, final de la 8ª etapa de La Vuelta 23. En la edición 2009, la primera de las 19 grandes vueltas en las que ha participado, empezó la subida liderando la carrera en solitario con 2 minutos sobre el pelotón, luciendo el maillot de campeón de Estonia… pero las rampas del puerto alicantino fueron tan duras para él que acabó desfondado, llegando a poner pie a tierra en una imagen de aquellas que se quedan en la retina de los aficionados. Ganó el gallego Gustavo César Veloso.

Algo parecido le sucedió al italiano Fabio Roscioli, escapado en solitario con el maillot de Jazztel con más de 10 minutos de ventaja camino de Xorret de Catí en La Vuelta de 2000, puerto que acabó subiendo a chepazos y serpenteando en la carretera, hasta ser superado en los 200 últimos metros de subida por el ganador de etapa, Eladio Jiménez. «Me dio más notoriedad perder de la que me hubiera dado ganar. La gente se acuerda más de esto que de mi victoria en Barcelona (también en La Vuelta). Gané 19 carreras como profesional, y los aficionados se acuerdan más de cómo perdí en Xorret de Catí”, recuerda hoy el italiano Fabio Roscioli en un reportaje para ‘Relevo’.

2 septiembre. El director general Patrick Lefevere hace balance de la situación en Soudal-QuickStep y revela: “Remco no lo dice, pero los golpes que recibió en la caída en Andorra le hicieron daño – escribió el belga en Het Nieuwsblad  Tenía un dolor de cabeza y dolor en el costado, pero nunca se quejó, dando además un gran ejemplo a sus compañeros. Los chicos, además, están demostrando estar a la altura del capitán».

Lefevere añade: “En la noche del martes al miércoles, Louis Vervaeke, James Knox y Andrea Bagioli tuvieron problemas intestinales y pasaron más tiempo en el baño que en la cama. Sabíamos que surgiría una situación complicada. Knox se recuperó bastante rápido, Vervaeke un poco menos y Bagioli tuvo un día realmente malo sobre la bici el miércoles. Evidentemente, ‘Radio-Gruppo’ hizo su trabajo y todo el mundo vio en qué condiciones se encontraban los nuestros en los días siguientes. Así, en la etapa del jueves, Jumbo-Visma y algunos cómplices nos presionaron desde los primeros kilómetros. Pero entiendo que, en su lugar, yo habría hecho exactamente lo mismo, dadas las circunstancias».

Evenepoel, sin embargo, absorbió bien los ataques en general, perdiendo sólo 32″ frente al dúo Primož Roglič-Jonas Vingegaard : «Estuvo muy bien limitando los daños, hasta el punto de que en el último kilómetro fue incluso más rápido que los del Jumbo-Visma. Creo que nuestro equipo aguantó muy bien frente a la fuerza del equipo neerlandés. Mantuvimos la calma en una situación complicada y salimos bien de ella”.

2 septiembre. Suspiro de alivio para Thymen Arensman tras la mala caída al final de la séptima etapa de la Vuelta a España 2023. El corredor del Ineos Grenadiers acabó en el suelo a unos cinco kilómetros de la meta en Oliva. Inmediatamente suscitó gran preocupación, ya que permaneció mucho tiempo tendido en el asfalto mientras era rescatado por los médicos, que tuvieron que colocarle un collarín antes de cargarlo en una camilla y subirlo a una ambulancia para llevarlo al hospital. Posteriormente, el comunicado del jurado de carrera informó que el joven de 23 años había sufrido un traumatismo craneoencefálico y de clavícula, pero por la tarde el equipo británico anunció que las pruebas a las que había sido sometido el holandés descartaban lesiones graves.

El propio Arensman se encargó entonces de tranquilizar aún más a todos, publicando en las últimas horas un mensaje en su perfil de Instagram para actualizar su estado: “Creo que tengo una suerte increíble. Aparte de un pequeño dolor en todas partes, me duele la cabeza y me falta un diente, nada parece estar roto todavía. No recuerdo nada de lo que pasó y me desperté en el hospital, debí haber dormido unas horas.»

El joven de 23 años incluso encontró la manera de bromear al respecto: “ No soy la versión más bonita de mí mismo, con puntos y heridas en la cara y un diente perdido, pero lo acepto. Probablemente el casco me salvó la vida. Estoy relativamente bien y ahora animaré a mis compañeros mientras intento recuperarme por completo».

2 septiembre. En este vídeo se puede ver ‘on board’ cómo fue el sprint del ganador de la etapa de ayer, Geoffrey Soupe

2 septiembre. En Xorret de Catí han acabado hasta la fecha seis etapas de La Vuelta. Los vencedores han sido Julian Alaphilippe (2017, 5º fue Nelson Oliveira y 10º fue Emanuel Buchmann, participantes en La Vuelta 23), David Moncutié (2010), Gustavo César Veloso (2009), Eladio Jiménez (2000 y 2004) y José María ‘Chava’ Jiménez (1998). Sin embargo, hay un precedente más reciente de llegada en el puerto alicantino: en la Setmana Ciclista Valenciana 2019, donde se impuso la alemana Clara Koppenburg. También hay que recordar que Wout Poels, en La Vuelta 23 con Bahrain, ganó en Xorret de Catí en la Volta a la Comunitat Valenciana 2016 como apunta la web oficial.

2 septiembre. Sepp Kuss es el cuarto líder estadounidense en las 78 ediciones de la Vuelta a España. El primero fue Floyd Landis en 2004 con 5 jornadas, el mejor hasta hoy. Le siguen Chris Horner (4), el vencedor final en 2013, las dos de Levi Leipheimer y el de Kuss. En cuanto a victorias de etapa Estados Unidos acumula 16 encabezadas por las 3 de Tyler Farrar, seguidas de las 2 de Kuss, King, Horner y Leipheimer y las únicas de McCartney, Danielson, Zabriskie, Hamilton y Trenti.

Por su parte, Eslovenia suma su también 16ª victoria de etapa con la undécima de Roglic. Pogacar tiene 3 y cierran la lista las solitarias de Mohoric y Bozic.

1 septiembre. La séptima etapa de La Vuelta España dejó unas cuántas sanciones dentro del pelotón, tal como anunciaron los comisarios de carrera. Rubén Pérez (Burgos) y Alexsandr Shefer (Astana), ambos directores deportivos, fueron sancionados con 500 francos suizos por tirar desperdicios fuera de la zona acreditada para ello. Los corredores Julius Johansen (Intermarché) y Jon Barrenetxea (Caja Rural) recibieron una sanción de 200 francos suizo al orinar en público durante la carrera.

1 septiembre. La ascensión a Xorret de Catí -con su posterior descenso- volverá a poner a prueba a los favoritos a la general. El puerto es realmente corto y explosivo, con un total de 3,9 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 11,4%. La rampa más dura llega a alcanzar el 22%, siendo decisiva en el desenlace de la etapa. 

Altimetría Xorret Catí © Unipublic

1 septiembre. Nuevo vídeo del conjunto Movistar para mostrar desde las entrañas del autobús y del equipo todos los momentos previos a la ascensión a Javalambre.

1 septiembre. Las primeras exploraciones realizadas a Thymen Arensman por los médicos de La Vuelta España, tras su caída en las calles de Oliva a falta de 4 km para el final de la 7ª etapa, detallaban una fractura de clavícula y un traumatismo facial severo. Ya una vez realizadas las pruebas médicas, según informó Ineos horas después, se descartaron las fracturas, más allá de las múltiples contusiones que sufre que han requerido unos puntos de sutura.

31 agosto. El francés de abuelo español, Lenny Martínez, es el líder más joven de la historia de las 78 ediciones de la gran ronda española. Con 20 años y 51 días -el benjamín de la lista de dorsales- ha superado a Miguel Indurain que lo fue en 1985 con 20 años y 283 días, es decir, 252 días menos que el navarro. El tercero de la lista es el hoy retirado italiano Lorenzo Milesi que lo fue en la primera jornada en Barcelona con 21 años y 160 días. El segundo mejor español es Angelino Soler que con 21 años y 166 días sigue siendo el vencedor final con menos edad en 1961, Un récord que puede superar el también valenciano Juan Ayuso que acabará la carrera con menos de 21 años. El propio Martínez, Max Poole, Cian Uijtdebroeks y Romain Grégoire también superarían al excorredor de Alcàsser.

LOS LÍDERES MÁS JÓVENES DE LA VUELTA

#CorredorEdadAño
1MARTINEZ Lenny20a + 51d2023
2INDURAIN Miguel20a + 283d1985
3MILESI Lorenzo21a + 160d2023
4SOLER Angelino21a + 166d1961
5THURAU Dietrich21a + 170d1976
6GAIGNE Dominique21a + 290d1983
7PASTORELLI Ettore21a+ 337d1988
8DE MULDER Frans22a + 145d1960
9PICCOLO Andrea22a + 157d2023
10EVENEPOEL Remco22a + 212d2022
11SELS Ward22a + 247d1964
12BRAJKOVIČ Janez22a + 257d2006
13DUCASSE Jean-Pierre22a + 290d1967
14MARIE Thierry22a + 301d1986
15VISENTINI Roberto22a + 325d1980
16BLANCO Jesús23a + 32d1986
17GOROSPE Julián23a + 38d1983
18RUÍZ CABESTANY Pello23a + 44d1985
19LEVAVASSEUR Christian23a + 52d1979
20PERURENA Domingo23a + 134d1967

© PCS

31 agosto. Jay Vine (UAE) sufrió una caída en la sexta etapa de La Vuelta España mientras luchaba por entrar en la escapada que le obligó a abandonar. El australiano, hombre clave para las aspiraciones a la general de Juan Ayuso y Joao Almeida, no sufre fracturas pero sí abrasiones superficiales y una laceración en el codo. Michael Hepburn (Jayco), que arrastraba molestias desde la contrarreloj por equipos en Barcelona debido a la caída grupal que sufrió el equipo, abandonó por los dolores de rodilla quedándose la estructura australiana con tan solo cinco corredores en carrera.

30 agosto. Las caídas producidas en los últimos kilómetros de la etapa de ayer se han cobrado dos nuevas víctimas en la carrera española. En esta quinta etapa que parte desde Morella no podrán tomar la salida ni el portugués de Movistar Ruben Guerreiro, quien sufre una fractura en la clavícula izquierda, ni el francés de Cofidis Bryan Coquard, con posible fractura de omopláto.

30 agosto. El final de la cuarta etapa de la Vuelta a España 2023 estuvo marcado por algunas caídas. Quienes pagaron el precio fueron tanto corredores con ambiciones de clasificación como otros que aspiraban a una victoria de etapa, o en todo caso a una buena clasificación, en una final dedicada a los velocistas. Geraint Thomas llevó la bicicleta a la meta sin sufrir ningún accidente, pero su posición privilegiada en el seno del grupo le llevó, inmediatamente después de la etapa, a realizar una serie de críticas, no demasiado veladas, hacia algunos de sus compañeros, indicó como líderes responsables de las situaciones peligrosas que han surgido.

Thomas expresó sus pensamientos en el podcast Watts Occurring, que produce junto con su compañero Luke Rowe:  «El final fue terrible, una película de terror – palabras del líder de Ineos Grenadiers – El resto de la etapa fue muy fácil, pero los últimos kilómetros fueron terribles. Una vez superada la última subida, los caminos hasta la meta eran todos bonitos y anchos, pero algunos corredores hacían cosas como unos absolutos idiotas. Y algunos equipos probablemente olviden que sus bicicletas tienen frenos. No es que uno necesariamente tenga que permanecer detrás de su compañero durante el 100 por ciento del tiempo de carrera. Si te sales aunque sea por un momento, puedes dejar pasar 5 segundos antes de intentar volver a coger la rueda que te interesa».

El galés, segundo en el Giro de Italia 2023, no mencionó ningún nombre, pero describió un episodio ocurrido al final: «Kaden Groves cerró a un corredor del Movistar. Por supuesto, no fue un movimiento muy amable, pero cosas así pueden pasar en los últimos 10 kilómetros. Sin embargo, aquel corredor del Movistar decidió reaccionar agarrando a Groves por la camiseta cerca del cuello y empujándolo. Yo estaba justo detrás de ellos cuando sucedió, lo vi y me dije: ‘Ese tipo está loco’. Creo que tiene demasiada cafeína en la sangre. Entonces decidí posicionarme como grupo en un lugar diferente. Ese asunto sólo podría terminar con una caída».

30 agosto. Eddie Dunbar y Filippo Zana se vieron obligados a abandonar la quinta etapa de La Vuelta España por diferentes motivos. En el caso del irlandés, arrastraba molestias de la caída del primer día en la contrarreloj por equipos por las calles de Barcelona, y un nuevo incidente hoy no le ha permitido continuar por los dolores. Según desveló el médico de Jayco, no sufre fracturas óseas, por lo que el proceso de recuperación será más rápido. Por su parte, el italiano comenzó a sufrir problemas estomacales en el día de ayer, derivando en una gastroenteritis que le dejó sin fuerzas a mitad de la etapa y le obligó a abandonar.

30 agosto. El final en alto de la sexta etapa en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) comenzará a destapar las caras y el nivel de cada uno de los favoritos a la clasificación general. La subida de 11,9 km -situada a 1956 metros- cuenta con una pendiente media del 7,5%, siendo una ascensión realmente duro, en gran parte en sus últimos 6 kilómetros. El propio Perico Delgado a través de sus ya conocidos pericopuertos se encarga de desenmascarar el puerto, tal como se observa en el vídeo:

Final del Observatorio de Javalambre

30 agosto. Edward Theuns (Trek) no terminó en absoluto contento con su 6º puesto en el esprint que tuvo lugar en la localidad de Burriana. El corredor estadounidense -que fue 6º- fue muy crítico con Dries Van Gestel (3º) al que acusa, y según se puede ver en las imágenes existen toques, de empujarle en el esprint. «Ha habido corredores descalificados por incidentes similares… Decepcionados con el resultado de hoy… las piernas se sentían muy bien, el trabajo en equipo fue bueno. Seguimos a por ello», escribió en sus redes sociales.

29 agosto. ¿Podría una caída afectar también a la Vuelta a España 2023 de Primož Roglič? Caído durante la segunda etapa, el corredor del Jumbo – Visma no pudo dar su opinión sobre la llegada de Arinsal, al que llegó conforme a la previsión dado el presumible sprint en filas pequeñas. El guión se respetó hasta el momento del sprint, cuando fue Remco Evenepoel quien tomó el control de la situación alejando a todos de la victoria, empezando por Jonas Vingegaard. El esloveno, en cambio, tuvo que conformarse con la cuarta plaza, también por detrás de Juan Ayuso, lo que para él, en una meta de este tipo, supone una derrota. Sin embargo, el tres veces ganador se mostró satisfecho ya que sufre las consecuencias del accidente sufrido hace dos días.

«Estoy contento porque desde el domingo he tenido algunos problemas y me duele casi todo el cuerpo tras la caída. Pero aprieto los dientes, hemos seguido adelante y continuaremos haciéndolo. Veremos cómo va en los próximos días, pero creo que las cosas mejorarán. Lo veremos día a día».

29 agosto. Jonas Vingegaard terminó en la segunda posición en Arinsal, un resultado que da por bueno porque no encontró sus mejores piernas. “No tuve mi mejor día, pero eso es parte del juego. No se pueden tener mejores piernas todos los días. Esta es una de las razones por las que puedo aceptar el segundo lugar. Remco es, como dije, el legítimo ganador. Lo di todo. Además, hoy lo hemos dado todo como equipo».

Satisfacción también para Kuss, que fue enviado a ver las reacciones de sus oponentes, permitiendo a los capitanes pasar un día tranquilo esperando encontrar su mejor forma: “El público estuvo fantástico. Me dieron una motivación extra. Fue agradable escuchar mi nombre en la subida final. No importa lo cansado que estés, siempre te dará ese empujón extra. Con mi ataque quería poner a prueba a los rivales de Primoz y Jonas. De esta manera los desafiamos. Nos da confianza que Jonas y Primoz estuvieran entre los mejores en la meta. Esta es una buena noticia para los próximos pasos”.

29. agosto. La 3ª etapa de La Vuelta España con final en Andorra estuvo marcada por la intervención de los Agentes de la Policía Nacional que detuvieron a cuatro personas que fueron sorprendidas cuando, presuntamente, pretendían sabotear la carrera a su paso por la comarca ilerdense del Solsonès. En concreto, los agentes sorprendieron a los detenidos en una zona boscosa de la comarca ilerdense del Solsonès en el momento en el que disponían a activar un ingenio con el que se derramarían cientos de litros de líquido al paso del pelotón.

El artificio estaba formado por dos bidones, de una capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que iba a verter el líquido y que se extendía hasta la citada carretera, dificultando su detección. El líquido localizado, similar al aceite de motor, está pendiente de análisis por parte de especialistas de Policía Científica para determinar su composición final.

Los agentes han constatado que los arrestados adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar su detección y vigilancia. En el momento de su detención ninguno portaba teléfono móvil y habían utilizado senderos secundarios –de compleja transitabilidad- para llegar hasta el punto donde habían instalado el mecanismo.

Los detenidos fueron puestos este lunes a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). Las actuaciones han sido declaradas secretas y a los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente.

29 agosto. Wilco Kelderman, Bryan Coquard, Rubén Guerreiro y Julius Johansen se vieron afectados en la caída que ha tenido lugar a 4 km del final, siendo trasladados todos ellos al centro hospitalario para evaluar el alcance de las lesiones. Al portugués de Movistar se le ha detectado en la primera exploración un traumatismo en la clavícula izquierda, quedando a la espera de evolución. El neerlandés de Jumbo es otro de los afectados con contusiones en las extremidades superiores, mientras el corredor danés de Intermarché sufre mismas dolencias en las rodillas. Por último, el francés de Cofidis sufre contusiones en el torso lumbar. El parte médico oficial de cada uno se conocerá antes del inicio de la salida de mañana, a la espera de conocer si los cuatro podrán estar listos para la jornada de mañana.

28 agosto. La Vuelta llega este lunes a Arinsal (Andorra) y en este vídeo se puede ver a Pedro Delgado junto al ausente Carlos Verona inspeccionando la llegada, la primera decisiva de esta 78ª edición.

28 agosto. Andorra también es una meca de la bicicleta de montaña, habiendo acogido este último fin de semana Copa del Mundo. De hecho, entre los corredores participantes en La Vuelta 23 está Sam Gaze (Alpecin), vigente campeón del mundo de Short Track y subcampeón del mundo de XCO tras Tom Pidcock, que en 2015 consiguió una medalla en el eliminator celebrado en Andorra (Vallnord). “¡Yo debía estar en Andorra para la Copa del Mundo! Ahora lo estoy, pero en otro pelotón. Es una oportunidad enorme correr La Vuelta, mi primera gran vuelta, para mi desarrollo como ciclistas y pensando en los próximos años. Con París 2024 el próximo año, es una buena oportunidad. Soy un biker, pero peso 78kg. Para mí, las etapas que se me adaptan son como las de ayer, con subidas cortas y explosivas. Así que hoy será un día tranquilo. Estoy aquí para apoyar a Kaden Groves y veremos más entrados en la carrera qué oportunidades pueden haber”, comentaba en la salida de Súria a la web de la Vuelta España.

27 agosto. Informa la organización que una vez vista la situación y tras aplicar el protocolo climatológico, «hemos decidido tomar los tiempos para la clasificación general en el Alto del Castillo de Monjuic a 3,6 kms de meta. Se mantendrán las bonificaciones en el alto de Montjuic así cómo en meta. La clasificación de la etapa será la que se dé al cruzar la línea».

27 agosto. Joao Almeida sale decepcionado de la contrarreloj por equipos inaugural de la Vuelta a España 2023. Su UAE Team Emirates estuvo entre los peores, cediendo terreno a prácticamente todos sus rivales a pesar de la presencia de los portugueses y otros buenos contrarrelojistas que podrían haber hecho una aportación importante. Para complicar un día ya de por sí complicado, que vio al equipo de los UAE entre los últimos en largar, se sumó la mala suerte de un pinchazo en los tramos finales que frenó inevitablemente al ciclista portugués, hasta obligarlo a cambiar de bici en el último kilómetro. perdiendo más tiempo. Todo ello obviamente sin tener en cuenta las condiciones atmosféricas y ambientales que Almeida no duda en criticar duramente.

“No vimos mucho delante de nosotros, estaba realmente muy oscuro. Creo que salir en ese momento no tenía ningún sentido. Además, si salimos antes no llovió, pero así fueron las cosas y no podemos hacer nada. Creo que no era absolutamente necesario”.

Además de las complicaciones por las malas decisiones de Unipublic, la afortunada diosa decidió dar su aporte: “Al principio la radio no funcionó, luego en los últimos cinco kilómetros tuve un pinchazo en la rueda trasera; Conseguí seguir hasta el último kilómetro, pero luego estaba demasiado llano y avanzamos a toda velocidad. En las últimas curvas me deslizaba todo el tiempo, así que tuve que cambiar de bici. Fue un día de mierda «.

27 agosto. Mojado y frío, el líder del Jumbo – Visma, Jonas Vingegaard, permaneció a disposición de los periodistas durante algunos momentos después de la meta, prefiriendo, comprensiblemente, ir inmediatamente a cambiarse y calentar después de 14,8 kilómetros bajo el agua que su formación afrontó con gran precaución. Debido a un pinchazo del danés, los grandes favoritos del día terminaron a 32 segundos de los ganadores, perdiendo 26 segundos con Remco Evenepoel y su Soudal – QuickStep, pero no parece haber un gran arrepentimiento para nadie, sino más bien una satisfacción general por haber salido bien todos juntos dadas las condiciones prohibitivas, que incluso según el dos veces ganador del Tour de Francia no eran precisamente las adecuadas.

“Creo que podemos estar contentos con cómo ha ido, incluso teniendo en cuenta que pinché. Mis compañeros tuvieron que esperarme, así que perder sólo 32 segundos no está mal si lo pensamos bien. Por esto podemos estar satisfechos. Nunca habíamos hecho una etapa como ésta, hay que reconocer que no estaban las condiciones ideales para hacerla ”.

27 agosto. Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ha señalado que la oscuridad que padecieron algunos equipos en la crono inaugural de Barcelona, y criticada duramente entre otros por el campeón Remco Evenepoel – «no somos los monos del circo», dijo el belga-, se debió «a un hecho natural inesperado e inevitable».

«Respeto las palabras de Remco Evenepoel, pero hay que tener claro que para la Vuelta la seguridad de los ciclistas es esencial. Ayer se dieron circunstancias sobrevenidas que nos sorprendió a todos. La oscuridad vino por una tormenta que según las propias previsiones meteorológicas no indicaban que iba a ser de esa magnitud», explicó a EFE Javier Guillén.

27 agosto. Tras su caída en el primer tramo de la etapa de La Vuelta, Laurens De Plus fue trasladado en ambulancia a un hospital local de Barcelona, ​​acompañado por el médico del equipo Ineos. Se le realizaron diversas pruebas de imagen de una lesión sufrida en la cadera derecha, que mostró una fractura no desplazada. Actualmente se está ultimando un plan de tratamiento para que De Plus se recupere lo más pronto posible. 

26 agosto. Mikel Landa busca la redención y el éxito en la Vuelta a España 2023. Después de un Tour de Francia bastante decepcionante, en el que prácticamente nunca ha luchado por una plaza en las partes altas de la clasificación general, el escalador vasco espera que las cosas le vayan mejor en su gran vuelta ​​de casa, en la que será su séptima participación. Nunca entre los diez primeros de la carrera española, el corredor de Bahrain-Victorious estará en la salida, al menos inicialmente, no con el objetivo de lograr la clasificación sino con el de conquistar una victoria parcial, algo que no ha ocurrido desde 2015.

«Será una Vuelta dura, tanto por el recorrido como por el gran número de favoritos que hay. Estoy aquí para intentar volver a ganar una etapa, que es algo que no he podido lograr en mucho tiempo. Sería feliz si pudiera volver a tirar los brazos al cielo»

26 agosto. Conmocionado por la muerte de Tijl De Decker, el equipo Lotto Dstny lucirá un brazalete negro este sábado durante la contrarreloj por equipos inaugural de la Vuelta a España. Con este símbolo, los ocho corredores rendirán homenaje al joven de 22 años que fue atropellado por un coche el miércoles durante un entrenamiento y falleció a causa de sus heridas el viernes. Los miembros del equipo belga que se alinean en el Renewi Tour harán lo mismo en la cuarta etapa de la prueba belga, como ya habían hecho el viernes entre Aalter y Grammont.

26 agosto. El enfado de Remco Evenepoel tras finalizar la contrarreloj por equipos en Barcelona, era más que palpable. Incluso el belga de Soudal (4º a 6 segundos y el último equipo en tomar la salida) se encargó de materializarlo en palabras. «Como puedes ver está oscuro y necesitas las luces de las cámaras para poder hacer tu trabajo. Puedes imaginar que si estás en el volante y te llevas agua en la cara no ves ni un metro delante de ti. Fue muy peligroso, tal vez mañana todos me critiquen por decirlo, pero fue peligroso. Es como ir a 200 kilómetros por hora por la autopista sin luces. No creo que fuera necesario neutralizar, pero tenían que predecir que en este momento podría oscurecer. También tuvimos todo el día para correr, no podemos cambiar la lluvia, pero podemos cambiar las circunstancias en las que corres. Ya tomamos muchos riesgos, pero para mí es ridículo haber tomado estos riesgos en un camino tan sinuoso y en este tiempo. El problema para mí era haber corrido por la tarde, la organización tenía que pensar en nuestra seguridad. Todos los equipos de clasificación iban despacio porque no se podía ir a todo, era demasiado peligroso con esta oscuridad. Fue realmente ridículo, no somos monos en el circo», explicó a SpazioCiclismo.

25 agosto. También este año Arkéa – Samsic estará en la salida de la Vuelta a España 2023 con maillot amarillo fluo. Al igual que en la edición de 2022, el equipo transalpino participará en el GT español del 26 de agosto al 17 de septiembre con el maillot amarillo fluo con el objetivo de apoyar la iniciativa «La Route se Partage» (el camino es compartido) de la organización francesa de seguridad vial Sécurité Routière. Una vez más, para evitar confusiones con el color del maillot de líder de la carrera, el equipo francés ha elegido la Vuelta para concienciar sobre un tema importante.

“La seguridad vial y el intercambio de carriles entre automovilistas y ciclistas representan un tema importante en nuestra sociedad – palabras del director general Emmanuel Hubert– Nosotros, el equipo ciclista profesional Arkéa-Samsic, estamos orgullosos de llevar estos maillots amarillos fluorescentes altamente identificables, señales de visibilidad en la carretera y que corroboran el mensaje de “La Route se Partage”, “je double, je m’écarte , 1 mètre 50”, también con motivo de las tres semanas de la Vuelta a España, el escenario perfecto para una exposición internacional sobre un tema importante: el respeto por la salud de todos los ciclistas. Ya sean usuarios de la vía pública, que se desplazan al trabajo utilizando este suave medio de transporte, o simplemente entusiastas de este medio de transporte para dar un paseo en modo de ocio, o como nosotros, para correr».

Astana, por su parte, repetirá el mismo maillot que portó en el Tour de Francia, con el objetivo de que en España les vaya algo mejor de lo que les fue en Francia.

24 agosto. Presentación de la carrera en directo

24 agosto. Las declaraciones previas de los favoritos:

Remco Evenepoel (Soudal): «Mi mayor objetivo este año es no tener COVID-19. Para ser sincero, espero conseguir victorias de etapa y estar entre los tres primeros de la clasificación final. Me resulta difícil decir que quiero absolutamente la victoria final. En una gran vuelta pueden pasar muchas cosas, fíjate en el Giro. Puedes tener un mal día, caerte o ponerte enfermo. Durante tres semanas todo puede ir mal cada día. Creo que ya he mejorado. El año pasado llegué a la salida para estar entre los 10 primeros. Y gané. Ahora ya digo que entre los tres primeros. Por cierto, también podría ser una buena Vuelta si gano algunas etapas y no termino en lo más alto de la clasificación general. Ya veremos. Sigo queriendo aprender de mí mismo en cada vuelta. Espero pasar las tres semanas completas descubriendo cómo me desenvuelvo en subidas largas, a gran altitud, contra los mejores corredores de clasificación del mundo. En la Vuelta de este año, también quiero demostrar que puedo correr a la defensiva. Esta Vuelta es completamente diferente a la del año pasado. La primera semana es dura, pero espero que las diferencias se marquen en la segunda y tercera semanas. Hasta entonces, nosotros con el equipo no debemos controlar. Por cierto, he empezado a reconocer el Angliru. El año pasado no hicimos ningún reconocimiento. Y descubrí entonces que eso jugaba en mi contra. No quiero volver a experimentar eso este año. Pero el Angliru no es la única subida empinada. Me alegro de haberme entrenado para ello. En los primeros nueve días, realmente no quiero el maillot. Por supuesto, es un maillot de líder y también lo disfruto. Pero si tengo el maillot en los nueve primeros días, quiero volver a entregarlo lo antes posible. Un escenario como el del Giro podría ser posible. En realidad, era lo ideal. Andreas, como yo, también competía por la clasificación de los jóvenes, así que de repente me vi liberado de todas las ruedas de prensa y demás obligaciones. Es una contrarreloj por equipos muy diferente a la del año pasado, muy técnica. Además, tengo un equipo muy fuerte a mi lado. Desde luego, no estoy solo. Mattia Cattaneo, Andrea Bagioli, Casper Pedersen y yo seremos los motores. El resto tiene que mantener el ritmo. Aún tenemos que elaborar una estrategia con el equipo y un orden de salida».

Geraint Thomas (Ineos): «Normalmente sólo llego a mi punto álgido una vez al año. La última vez que intenté alcanzar el pico dos veces en una temporada fue en la Vuelta en 2015. Aquello fue terrible. También me resulta difícil estar lejos de casa durante mucho tiempo. Pero ahora que me acerco al final de mi carrera, simplemente lo hago. También puedo beber cócteles el resto de mi vida. Me quedé un poco decepcionado después de aquello, sí, pero estoy mucho mejor preparado que hace ocho años y tengo muchas ganas de empezar esta Vuelta. He estado entrenando en altitud en las últimas semanas y me ha ido como siempre: con altibajos. En cualquier caso, estoy listo para la batalla. Tenemos grandes motores en nuestro equipo. Nuestro equipo es muy bueno y nos hemos marcado este objetivo. Vamos a estar ahí, te lo digo ahora. Esperemos que no llueva. Remco y Jumbo-Visma son los máximos favoritos aquí. Creo que Evenepoel es más un corredor de un día, pero tiene tanto talento que también puede con una gran vuelta. Sé que va a ser muy bueno aquí».

24 agosto. Dani Navarro será el corredor más veterano del Burgos tanto en edad como en participaciones. El asturiano disputará su novena ronda española, aportando la experiencia en una carrera de tres semanas en la que ya fue 10º en la edición de 2014, logrando un triunfo de etapa en Cantabria. Con la participación en La Vuelta 23, Navarro alcanzará la cifra de 23 grandes vueltas. El gijonés, que debutó en profesionales la temporada del 2005 de la mano del Liberty Seguros, hizo su primera gran vuelta en el Giro de Italia del año 2006, el primero de los cinco en que participó. Un año más tarde tuvo lugar su primer contacto con el Tour de Francia, la prueba, de las tres grandes vueltas por etapas, en que más ocasiones participó. Hasta en 9 ocasiones se puso un dorsal en la carrera francesa, las primeras veces como gregario a las órdenes de corredores como Alberto Contador y Lance Armstrong -ambos sancionados por dopaje-, y más tarde en equipos que le dieron oportunidad de brillar personalmente. Esta será su novena participación en La Vuelta, a la que llegó por primera vez en 2009 con el equipo Astana. De sus siete participaciones en la ronda española, la más destacada fue en 2014, cuando, en las filas del equipo Cofidis, consiguió la victoria en la decimotercera etapa con final en Cabárceno y finalizó la prueba en la décima posición de la clasificación general. Navarro participó la semana pasada en la Artic Race en Noruega, donde el equipo le confirmó su plaza para La Vuelta; “La verdad que hasta el domingo no supe que iba a La Vuelta, entonces aún no he visto el recorrido”, confiesa Navarro, que manifiesta llegar en buena forma. “En cuanto a la condición estoy bastante bien, acabé contento la Artic Race y con muchas ganas de disputar otra vuelta grande. Vamos a intentar llevarnos una etapa para casa, que ya es hora”, declara.

21 agosto. El UAE Team Emirates ha convocado a 8 corredores para la última Gran Vuelta del año: La Vuelta España. La carrera saldrá de Barcelona el 26 de agosto y concluirá en Madrid tres semanas más tarde, el 17 de septiembre, con un recorrido total de 3.157 km.

El equipo afronta la carrera con un doble ataque a la CG con dos corredores probados en Grandes Vueltas a la cabeza. Juan Ayuso, la revelación de la Vuelta del año pasado, que terminó tercero en su debut en una Gran Vuelta, y Joao Almeida, que subió al podio en el Giro de Italia de este año, formarán equipo con la vista puesta en lo más alto del podio.

Sebastián Molano llega a la carrera en plena forma tras su victoria de etapa en la Vuelta a Burgos y estará respaldado en los sprints por la habilidad y experiencia de los hermanos Oliveira. El trío formado por Marc Soler, Jay Vine y Finn Fisher Black forma un formidable bloque de escaladores, con Fisher Black debutando en una Gran Vuelta.

Ayuso: «La Vuelta del año pasado fue algo especial, una carrera que siempre recordaré y que me dio mucha confianza. En los últimos meses hemos trabajado mucho como grupo y nos ha ido muy bien. El recorrido de este año pasará cerca de donde crecí o viví, así que personalmente eso también lo hará muy especial.

En cuanto a la competición, va a ser dura, sin duda, con grandes rivales en la lista de salida, pero creo que estamos a la altura. Salir como lo hicimos el año pasado, con dos líderes, fue una ventaja, así que creo que es una buena estrategia. Estamos impacientes por que empiece la carrera».

Almeida: «Las sensaciones son buenas: me siento más fuerte que el año pasado por estas fechas. Creo que Juan también ha mejorado, así que estamos en un muy buen lugar. El año pasado en la Vuelta ya fue todo un éxito para nosotros, así que volvemos para aspirar a lo mismo o más. Tuvimos dos hombres en el podio del Tour, así que ¿por qué no también en la Vuelta? Podría ser muy bonito».

El Director Deportivo Joxean Matxin Fernandez (Spa) junto con los Directores Deportivos Tomas Gil (Ven) y Manuele Mori (Ita) liderarán a los siguientes 8 corredores :

La Vuelta Ciclista a España [2.UWT] – 26-Ago-2023 / 17-Sep-2023

Joao Almeida (Por)
Juan Ayuso (España)
Finn Fisher-Black (NZ)
Sebastian Molano (Col)
Ivo Oliveira (Por)
Rui Oliveira (Por)
Marc Soler (España)
Jay Vine (Aus)

21 agosto. Llegó la semana más esperada por Caja Rural-Seguros RGA, la del estreno y el regreso del equipo a la Vuelta a España, la carrera más importante de nuestro calendario y que este año unirá Barcelona y Madrid entre este sábado 26 de agosto y el próximo domingo 17 de septiembre. Un reto para el que el equipo se ha preparado cuidando hasta el más mínimo detalle, como demuestra la concentración que los ocho seleccionados han completado en Sierra Nevada durante buena parte del verano, renunciando a competir en cualquier otra carrera previa.

Seis debutantes

Las doce victorias conseguidas hasta el momento revelan en parte la buena temporada de Caja Rural-Seguros RGA y la dificultad de los técnicos a la hora de seleccionar un bloque con el que competir frente a muchos de los mejores ciclistas del pelotón en esta edición de La Vuelta. Un conjunto joven y en el que sólo Fernando Barceló y Jefferson Cepeda conocen previamente la carrera, ambos con dos participaciones. 

Se estrenan el neopro Abel Balderstone; que además parte desde casa, el campeón venezolano Orluis Aular, el gerundense Joel Nicolau, el abulense David González, el vizcaíno Jon Barrenetxea y el checo Michal Schlegel, el único de los seis que ya ha competido en una ronda de tres semanas (el Giro de 2017). A valorar de nuevo que la mitad del equipo se ha formado en la cantera de la formación verde, saltando al campo profesional desde nuestro conjunto élite y sub 23.

Declaraciones

Juan Manuel Hernández (mánager Caja Rural-Seguros RGA): «Llegamos con la máxima ilusión y los deberes bien hechos a la carrera más importante del año. Hemos seleccionado un equipo completo para todos los terrenos, dando oportunidades a que los jóvenes puedan demostrar su valía, con nada menos que seis debutantes en esta Vuelta.

Estos ocho ciclistas han podido trabajar juntos durante casi un mes, concentrados en altura para llegar al gran objetivo del año al 100%. La motivación es máxima, llevamos un buen año con 12 triunfos pero tenemos hambre de más, mucho más. Han pasado dos años desde nuestra última participación en la Vuelta y estamos muy agradecidos a Unipublic por brindarnos esta nueva oportunidad para demostrar que somos valedores de tan cotizada invitación. 

El objetivo es ganar una etapa, somos conscientes de que tenemos por delante tres semanas altamente exigentes con rivales del más alto nivel y por ello nos hemos preparado para estar a la altura de esta gran carrera. Sin duda lo daremos todo para llevar a lo más alto a Caja Rural y Seguros RGA».

Un recorrido con sello La Vuelta

Veintiuna etapas que arrancan con una crono por equipos en la Ciudad Condal y que vivirán su primera jornada de montaña el lunes en Andorra. Para la parte final de la primera semana aguardan los interesantes desenlaces en Javalambre, Xorret de Catí y el estreno del Collado de la Cruz en Caravaca.

El segundo bloque lo estrena la crono individual de Valladolid (25 km), perfecta para especialistas, en una ruta de regreso a Pirineos donde destacan el final en la Laguna Negra, la llegada a Tourmalet de la 13ª etapa o el inédito y espectacular final en Larra-Belagua, en un día de por sí muy especial para Caja Rural-Seguros RGA al desarrollarse en buena parte por carreteras navarras.

La última semana comienza con el explosivo final en Bejes y continúa con el siempre mediático Angliru, uno de los puertos clave de esta edición. La inédita Cruz de Linares y la nerviosa travesía por la Sierra de Guadarrama del último sábado (más de 200 km superando diez pequeñas subidas y más de 4.000 metros de desnivel) deberán resolver el nombre del ganador de la Vuelta a España.

Seguimiento

Como de costumbre, La Vuelta contará con una amplia cobertura televisiva y diversas opciones para seguir todas y cada una de sus etapas en directo. Tanto RTVE como Eurosport, GCN y sus respectivas plataformas ofrecerán todo el espectáculo de una gran ronda española que podrá disfrutarse desde todo el mundo. Por supuesto, Caja Rural-Seguros RGA informará a diario sobre la actuación y las novedades de sus ciclistas en sus diferentes canales, tanto la página web como las distintas redes sociales oficiales del equipo.

Un comentario

  1. Francisco Javier blanca moreno

    Calle Rodríguez número 10 2 c Málaga capital

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*